Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 16/05/2016

Jefatura de Información 16/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Beneficia Coahuila a ex jefe de CNDH. El Universal – Independientes, por candidatura única para 2018. La Jornada – Tratos bajo el agua de Higa en la vía Toluca a Naucalpan. Milenio Diario – Festeja la CNTE con necedades, plantones y paro.  Excélsior – La SCJN recorta pensiones del IMSS. El Financiero – Vincula el PRD con cártel a Cabeza de Vaca. El Economista – Gasolina de Pemex, 100% baja en azufre. 24 Horas – Sólo cuatro armas y "tres joyas" han incautado al Chapo. Reporte Índigo – Morelos: escalada de violencia. La Crónica de Hoy – Reto del IMSS, mejorar el servicio con calidad: Arriola. El Sol de México – Maestros entendieron desafíos y necesidad de cambio: Peña. La Razón – PRD y PAN exigen 3de3 reloaded pero sólo 10 de sus 58 senadores cumplen. Ovaciones – Reforma educativa examen para todos.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Aumenta 46% llegada de pasajeros al aeropuerto de Puebla
Belém Cansino, El Sol de México 
Entre 2011 y 2015, el Aeropuerto Internacional de Puebla, registró un incremento en la llegada de pasajeros de 104 mil 359 a 153 mil 48, es decir, 48 mil 689 personas, equivalente a 46 por ciento, según estadísticas del Consejo de Promoción Turística de México. De acuerdo con el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos, un sitio estadístico del Consejo de Promoción Turística de México, el alza en el aeródromo de Puebla ha sido constante durante estos cuatro años, pues de los 104 mil 359 pasajeros contabilizados en 2011, pasó a 124 mil 346 en 2012, lo que significó un incremento de 19 por ciento, seguido por los 135 mil 470 registrados en 2013 y que equivalen a 29 por ciento más.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
   
México presidirá el FIT-OCDE
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior 
Esta semana el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, va a Alemania porque México asume la presidencia del Foro Internacional del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) de la OCDE, durante la reunión que se efectuará en Leipzig, para concretar acuerdos de transición global para incentivar el uso de tecnologías verdes (baja emisión de carbono ligada a los tiempos y acuerdos de la COP 21 sobre cambio climático) en el transporte masivo de personas y bienes. (…) De hecho, el equipo de la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, sabe que el liderar la agenda y discusión, debe posicionar no sólo los temas de México, sino también los temas regionales, al tiempo en que deben establecer una plataforma ágil para el intercambio de mejores prácticas, incluyendo mecanismos de cooperación para facilitar la adopción de las tendencias de movilidad, como la que impone el reto de la Megalópolis del Valle de México.
 
La Política me da Más Risa
Yasmín Alessandrini, El Sol de México
En otro festejo sumamente importante también, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza cumplió el viernes pasado nada menos que 125 años, razón por la cual el titular de tan importante dependencia hizo un llamado a todos los mexicanos para que todos nos mostremos orgullosos por el trabajo constante que se realiza desde esta Secretaría, cuyas obras contribuyen a mejorar la vida de todos los habitantes de esta nación y maximizan el desarrollo económico de México. 
 
Publican licitación para el NAICM
Notimex, Milenio Diario 
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) publicó en el sistema CompraNet el proyecto de convocatoria para licitar la construcción de la losa de cimentación del Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país informó que los trabajos consistirán en construir una sola placa de concreto y acero con un espesor promedio de 1.5 metros, sin uniones o juntas, para el principal edificio de la nueva terminal aérea. Las obras consisten en limpieza del sitio y excavación a cielo abierto a una profundidad de entre cuatro y siete metros, siendo la parte más profunda la correspondiente al centro del edificio terminal. También en: El Financiero, La Jornada, El Sol de México, La Crónica de Hoy, Ovaciones y Edomex El Día. 
  
Cesan labores otra vez transportistas de obras del NAICM
Salvador M. Pavón, El Sol de México 
Con cerca de 200 camiones de carga, alrededor de 500 trabajadores de 20 sindicatos nacionales del transporte realizarán desde las primeras horas de hoy un paro de labores en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el bloqueo de la Autopista México-Texcoco, para protestar por el incumplimiento desde hace seis meses en el pago de las tarifas por el acarreo y traslado de materiales.
 
En Edomex se han captado más de 14 mmdd de inversión: Eruviel Ávila
Marco Campillo, La Crónica de Hoy 
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila dio a conocer las acciones que se realizan en el Estado de México para hacerlo más competitivo y atractivo para las inversiones, como lo es la construcción de varios proyectos de infraestructura y movilidad, como el Tren Interurbano México-Toluca, que conectará a la capital del país con el municipio de Zinacantepec en 39 minutos, permitirá un ahorro en viajes estimado en 4 mil millones de pesos y con su funcionamiento se dejarán de emitir a la atmósfera más de 27 mil toneladas de Dióxido de Carbono al año; así como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También en: Impacto Diario,  Diario Imagen y Ovaciones.
 
De Fondos A Fondo 
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior 
Un aspecto que trabaja el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de Alexandro Argudín con las aerolíneas integradas en la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Sergio Allard, es la planeación anticipada en el uso y asignación de slots para las dos temporadas del año. Se manejan propuestas de planeación entre 120 y 180 días antes de cada temporada, para mejorar el cumplimiento de horarios, pues la planeación sería cada vez más parecida a la operación realmente efectuada, salvo casos extraordinarios como clima. Si a esto se suma que el AICM invertirá en sistemas internacionales para verificar el uso de slots, como el que le comenté la semana pasada, el panorama pinta mucho mejor en beneficio de los usuarios.
 
El PAN, responsable de retraso en la aeronáutica nacional, Miguel A. Yudico
Fernando Vela, Punto Crítico 
Hace algunos días el Partido de Acción Nacional (PAN) propuso un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte impulsar un mecanismos de transparencia para que aerolíneas expliquen a usuarios demoras en vuelos y para que proceda el retiro de horarios a empresas que incurran en fallas imputables. Miguel Ángel Yudico, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares,  expuso que el PAN no debería emitir comentarios respecto a problemas con la aviación nacional, ya que ellos fueron los responsables de que Mexicana de Aviación, dejara de dar servicio.
 
Minoristas arrastran a Wall Street
Reuters, El Economista 
Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Monex, que ganó 10.11 por ciento, Grupo Aeroportuario del Pacífico subió 8.51 por ciento, y Telesite avanzó 7.79 por ciento, por el contrario, OHL México tuvo la mayor baja con 9.89 por ciento, seguido de ICA con 9.12 por ciento.
 
GAP, en pleno vuelo
El Economista
Todo luce a favor de que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), será el primero en alcanzar los 11,000 millones de pesos en ingresos, impulsados por sus ganancias no aeronáuticas. La cifra la logrará en 2018. Para los grupos aeroportuarios del país en general se pinta un panorama positivo. Según analistas financieros, se espera que GAP alcance un rendimiento de 12 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores. Para la empresa que maneja 12 aeropuertos, entre ellos dos importantes (Guadalajara y Tijuana), se fijó un precio objetivo de 183 pesos; sin embargo, la cotización del día viernes alcanzó un precio de 184.64 pesos por acción, 1 por ciento más.
 
Tendencias
El Economista
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), ha puesto en marcha una estrategia que le permita diversificar sus ingresos. De acuerdo con Barclays, los ingresos no aeroportuarios de Asur significarán la mitad de sus ingresos en el 2018. Grupo Aeroportuario Centro Norte, la empresa más atractiva entre los grupos aeroportuarios para Barclays, tendrá un crecimiento de 59 por ciento en sus ingresos totales al llegar hasta 7,145 millones de pesos.
 
Destinan 8 mdd para remodelar aeropuerto de Puerto Vallarta
Patricia Romo, El Economista 
Con una inversión de 8 millones de dólares inició el proyecto de remodelación del área de aduana y migración del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco. Con este remozamiento se busca que el primer contacto de los visitantes extranjeros al destino sea más fácil, aseguró el director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Agustín Álvarez. 
 
Llegar a las nubes
Sergio López Aguirre, Reforma 
Agilizar la toma de decisiones, unificar los procesos operativos de 26 compañías internas y hacer del área de TI un departamento estratégico y de innovación, son los retos que, a través de la adopción de servicios en la Nube, superó Benjamín Hernández, CIO de Grupo Aeroméxico. Para elevar el vuelo y cambiar hacia una ruta más despejada, el directivo y la aerolínea apostaron por las soluciones de Oracle, logrando así un rol protagónico y determinante en el crecimiento que ha tenido la organización en los últimos años.
 
El Tianguis Turístico regresa a Acapulco en 2017
Berenice Loyola, El Sol de México 
Durante el cambio de estafeta para la celebración de la edición 42 del Tianguis Turístico, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aseguró que Acapulco se preparará arduamente para recibir al evento más importante de la industria turística de México.
 
Niega tratos Aeroméxico
Alan Miranda, Reforma 
Grupo Aeroméxico no está dispuesto a negociar con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores para cumplir sus exigencias de aumentar el salario y las prestaciones de los pilotos contratados más recientemente. “No hay negociación”, dijo Carlos Torres, vocero de la aerolínea. Desde hace más de una semana, los pilotos han cumplido estrictamente sus jornadas máximas de trabajo, sin operar horas extra, lo cual ha provocado el retraso o cancelación de decenas de vuelos, que dependen de este tiempo adicional para cumplirse. 
 
Capitanes / ¿Dónde están los pilotos?
Reforma
Mañana en Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y su gremio de pilotos, comandado por Mario González Aguilera, se reunirán para buscar una solución a su problema laboral que ha afectado a miles de pasajeros. Es por ello que hoy habrá una reunión en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores para determinar su plan de vuelo en las negociaciones. Por cierto que las cosas se complicaron el fin de semana pasado, ya que en un vuelo de México a Culiacán de Aeroméxico Connect se presentó gente de la aerolínea con un Notario y personal de tráfico para preguntar por qué se estaba demorando el vuelo. Mientras sigue la disputa, el sábado pasado 25 vuelos del grupo fueron afectados, lo que causó la molestia de más de 2 mil clientes que volaban principalmente a destinos nacionales como Aguascalientes, San Luis Potosí, Los Cabos, Chihuahua, Reynosa y Monterrey. También en: Desbalance, El Universal; El Contador, Excélsior y Empresa, El Universal
 
 Aclaración
Correspondencia, Reforma 
En la nota “Ahorra Aeroméxico 500 mdd por pilotos” publicada el 13 de mayo, el secretario general de la Asociación Sindical de Aviadores de México, Mario González Aguilera, comentó que por flexibilizar el contrato colectivo de trabajo su gremio le habría generado ahorros a la aerolínea por 500 millones de dólares. La cifra exacta son 487.5 millones de pesos.
 
Expertos en quiebras
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón de México 
Aeromar está al filo de la quiebra y podría acelerar su caída si en la revisión salarial que culmina el 31 de mayo próximo las demandas de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, liderado por Mario González, se imponen a la realidad económica de la aerolínea dirigida por Andrés Fabré. La aerolínea de Zvi Katz tiene problemas competitivos importantes, como los ATR-42 que poco compiten ante los jet, slots complicados y altos precios que no incentivan que se llenen sus turbohélices, aún en rutas exclusivas.
 
Interjet / Esquela
Reforma
Internet y todo el personal de la aerolínea lamentan profundamente el sensible fallecimiento de Don Jorge Alemán Velasco Socio Fundador y se une a la pena que embarga a las familias Alemán Velasco y Alemán Magnani. Unimos nuestras oraciones por su eterno descanso; deseamos para su familia fortaleza y pronto consuelo. También en: La Jornada, Milenio Diario 
 
Grupo Aeroméxico / Esquela
Excélsior
El Consejo de Administración y equipo directivo lamentan el sensible fallecimiento de Don Jorge Alemán Velasco Hermano de Don Miguel Alemán Velasco, Presidente del Consejo de Administración de Interjet, y tío de Miguel Alemán Magnani, Presidente Ejecutivo de Interjet, ocurrido el 14 de mayo de 2016. Les expresamos nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.
 
México envió más de 200 toneladas de ayuda
Diario Imagen
La embajada del Ecuador en México informó que recibió de este último país más de 26 toneladas de ayuda humanitaria, luego del terremoto registrado el pasado 16 de abril. La oficina diplomática detalló que el vuelo EK9903 de la empresa Emirates SkyCargo arribó a las 10:45 horas y se trata del sexto avión enviado por la embajada del Ecuador en México y el consulado ecuatoriano en la capital mexicana y el noveno en total desde la nación azteca.  
 
Corporativos / Iberia
La Crónica de Hoy
Un avión de la aerolínea Iberia procedente de Madrid aterrizará el domingo en San Juan para marcar así el regreso de los vuelos directos de la compañía a Puerto Rico tras tres años de interrupción. Está previsto que el primer vuelo, en el que viajarán desde directivos de la compañía y periodistas hasta pasajeros regulares, sea recibido por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Pronto lo veremos… 
Rogelio Varela, Ruta del Dinero, La Crónica de Hoy 
Esta semana será de definiciones para promover esquemas de transporte verde luego que en Alemania se llevará a cabo el Foro Internacional de Transporte (FIT) donde, por cierto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza asumirá la presidencia de dicha organización.
 
Los Capitales
Edgar González Martínez, El Sol de México 
Emotivo, breve pero muy republicano, el festejo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conmemorar los 125 años de su creación, en una de las explanadas de la dependencia en sus oficinas matrices, en donde se hizo un reconocimiento a los trabajadores con mayor antigüedad, los cinco extitulares de la SCT que acudieron al evento recibieron un gran aplauso de los asistentes, y Gerardo Ruiz Esparza canceló el timbre postal conmemorativo con el que se cerró el evento. Antes, Ruiz Esparza y cinco extitulares, inauguraron el Salón de los Secretarios, en donde se concentraron los retratos de funcionarios que dirigieron la SCT. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios