Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 24/05/2016

Jefatura de Información 24/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Labora en CDMX ¡y compra votos! El Universal – IPN: frenan 102 paristas vuelta a clases de 15 mil. La Jornada Se declara la CIDH en grave crisis financiera. Milenio Diario – México lo piensa... y en EU monjas comercian mota.  Excélsior – Menos dinero, para 2017: SHCP. El Financiero – Sólido repunte de ventas minoristas. El Economista – IED marca récord en primer trimestre. 24 Horas – Turismo electoral, nuevo delito que persigue Fepade. Reporte Índigo – Voltaje Electoral. La Crónica de Hoy – Denuncian a AMLO por delito electoral. El Sol de México – "El Chapo" negocia con Estados Unidos: abogado. La Razón – Plagia, corta dedos, lo liberan... y hasta tiene a mano 3 mdp. Ovaciones – Ejército, dispuesto a contestar a GIEI.   
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Compra mexicana 23 Jets Embraer
Reforma
Con una inversión superior a los 260 millones de dólares, la compañía mexicana de aviación ejecutiva Across anunció un pedido firme de 23 jets al fabricante brasileño Embraer. El contrato consiste en la compra de ocho aeronaves del modelo Legacy 500, con capacidad entre 8 y 12 pasajeros, según la configuración; ocho del modelo Phenom 300, para entre 6 y 10 personas, y siete del modelo 100E, entre 4 y 7 asientos. Across tiene como sede el Aeropuerto Internacional de Toluca, el mayor centro de operaciones de la aviación privada en México, y vuela desde 2009. Ofrece sus servicios bajo el esquema de propiedad compartida, en aeronaves con espacio hasta para 19 personas. También en: El Universal
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
México con importantes avances en comunicación digital
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, El Financiero
El pasado 17 de mayo fue el Día Internacional de Internet y México lo celebró con avances relevantes en la cuarta revolución industrial: la era de innovación digital, donde las tecnologías de última generación están transformando por completo los sectores económicos. Hoy México es el octavo país en el mundo en garantizar el acceso a Internet como un derecho constitucional. En los últimos tres años, gradas a la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones impulsada por el señor Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, el número de usuarios mexicanos se incrementó 52 es decir, pasamos de 22 a 57 usuarios por cada 100 habitantes. Actualmente más de 62 millones de mexicanos, más de la mitad de la población total del país, están conectados a Internet. Tras un proceso de preparación y modelación del proyecto, el 29 de enero de 2016 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó las bases del concurso internacional para la instalación y operación de esta prioritaria Red.
 
Asume México la presidencia del Foro Internacional de Transporte de la OCDE
Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, El Economista
Los cambios ambientales y climáticos que enfrenta el planeta exigen de todos los países una respuesta  pronta, decidida e ineludible que México ha comenzado a dar. Trabajamos en el establecimiento de un marco jurídico que orienta la actuación de la sociedad y del gobierno hacia un desarrollo sustentable e incluyente. En este entorno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asumió esta semana, en representación del gobierno de México, la presidencia del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, con lo que también encabezará el Consejo de Ministros y las reuniones del Consejo de Administración durante un año. (…) Un nuevo aeropuerto para 120 millones de pasajeros, 52 nuevas autopistas, 80 carreteras, se duplicará la capacidad de los puertos de 260 a más de 500 millones de toneladas por año, y se incrementa la capacidad y rapidez del transporte ferroviario y aéreo de carga. 
 
Policía protege a trabajadores de NAICM en Atenco
Emilio Fernández, El Universal 
Miembros de la Policía Federal y del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Estado de México ingresaron la tarde de ayer a los terrenos de los núcleos ejidales de Atenco y Nexquipáyac para proteger a trabajadores que participan en obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Elementos de las dos corporaciones se colocaron en las parcelas que reclaman como suyas los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para evitar que los campesinos expulsaran a más de 400 empleados del Grupo Aeroportuario que ingresaron por la mañana a colocar postes de concreto para hacer el deslinde y construir la barda perimetral de la nueva terminal aérea. También en: La Jornada y El Sol de México.
 
Presentarán denuncia por abusos y usurpan funciones contra dirigente del SITRAM
El Día Edomex  
Dirigentes sindicales y de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por abuso de autoridad, usurpación de funciones en contra de la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM) Laura Ledezma. Al respecto Miguel Ojeda Castañón, secretario general de ASTRA- CTM, explicó que la principal inconformidad es que representantes de SITRAM se han quedado con los recursos y dejado de pagar a los trabajadores, lo que ha ocasionado una serie de problemas laborales y el retraso de la obra. (…) Tras la reunión, entre instancias del gobierno federal, grupo Aeroportuario y la Unión de sindicatos Trasformando México, se llegó al acuerdo de continuar con los trabajos que se desarrollan en la construcción del NAICM, sin la intermediación de SlTRAM. También en: Ovaciones y Uno más Uno.
 
La llegada de aerolíneas de bajo costo saturó operaciones del AICM
César Arellano, La Jornada 
La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es evidente desde 1995, pero se agravó en el sexenio de Felipe Calderón, cuando admitió, en 2010, el traslado de las operaciones de aerolíneas de bajo costo de Toluca a la capital. (…) Para mitigar el problema, en la reciente administración federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con el AICM, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, implementaron las aproximaciones nocturnas (de 23 a 5 horas) desde Texcoco. 
 
Presentan informe sobre terreno del AICM en el extranjero
El Sol de México
El documento “La Opinión de la Ciudad: el futuro del terreno que deja el aeropuerto” fue presentado ayer ante el Lincoln Institute of Land Policy (Instituto Lincoln) durante el XIII Curso de Desarrollo Profesional sobre Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos. La exposición corrió a cargo de Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien así respondió a una invitación de dicho organismo internacional. El funcionario del Gobierno de la Ciudad de México presentó los datos y las conclusiones del trabajo que está llevando a cabo la capital del país, ¿Qué hacer si el aeropuerto se va de la Ciudad? Ante funcionarios públicos, técnicos, académicos y profesionales involucrados en la planificación y gestión urbanística de ciudades grandes e intermedias. -primera entrega-. 
 
La nueva Bolsa no generaría la competencia que se necesita
Eduardo Huerta, El Economista 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha perdido la oportunidad de consolidarse y continuar desarrollándose; sin embargo, la llegada de un nuevo jugador podría no generar la competencia que se busca, asevera Guillermo Prieto. (…) Tomando como ejemplo el caso de los aeropuertos, el directivo destaca que en la Ciudad de México no se requiere otro, por lo que el que venga deberá ser más eficiente, con más slots, más puertas, eficiente, con mejores pistas, pero no se requieren construir dos terminales.
 
Fracasa venta de activos de lCA
Alan Miranda, Reforma 
Pese haber vendido más de 23 mil millones de pesos de 2013 a la fecha, ICA no ha logrado mejorar su situación financiera. De acuerdo con un recuento publicado en su reporte anual 2015, la empresa ha concretado 18 ventas de activos, entre los que destaca su participación en la Red de Carreteras de Occidente y varios paquetes de acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Por ejemplo, la venta de dos de los paquetes de acciones de OMA de los que se deshizo ICA fue ejecutada por bancos, quienes los tenían como garantía de pago. 
 
Los Quintana, ¿en riesgo de perder ICA?
Mario Maldonado, Historias de NegoCEOs, El Universal 
ICA está al borde de la quiebra y sus dueños en una posición que nunca imaginaron: la de perder el control de la empresa. Esta versión ya comienza a sonar en los círculos de negocios. (…) A ICA todavía le queda la venta de su participación en el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la cual Fernando Chico Pardo, el accionista mayoritario de Grupo Aeroportuario del Sureste, ya mostró interés en quedarse y hacer sociedad con Aéroports de París. La participación de ICA en OMA quedó en 17.23 por ciento tras una serie de ejecuciones de garantías por parte de sus acreedores. Dichas acciones están valuadas en cerca de 4 mil millones de pesos.
 
Asur / Esquela
Reforma
El Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) a través de su presidente el señor Fernando Chico Pardo, expresan con profunda pena, sus más sentidas condolencias a la familia Robles Miaja, por el sensible fallecimiento de Doña Sofía Miaja Cañero Acaecido el día 22 de mayo pasado, y se unen a la pena que embarga a su familia.
 
Presenta Héctor Canales Plan de Gobierno para Nuevo Laredo
Redacción, Posta 
El candidato del PRI a la alcaldía, Héctor Canales González, presentó su Plan de Gobierno en el que propuso la construcción de un Hospital General, becas para 50 mil estudiantes y “ciudadanizar” el Fideicomiso del Puente III. Dentro de su plan de gobierno también contempla "ciudadanizar" el Fideicomiso del Puente III y utilizar los recursos derivados en el mejoramiento de la Carretera Nacional e invertir en el aeropuerto de Carga, el Recinto Fiscalizado, en los puentes 4 y 5, en otro cruce internacional de ferrocarril y la eliminación de vías férreas obsoletas. También en: Hoy Tamaulipas
 
Hoy inicia Municipio clausura de locales del aeropuerto
Redacción, Net Noticias
El Presidente Municipal, Javier González Mocken, indicó que entre hoy martes y mañana miércoles, pudieran ser clausurados aquellos locales ubicados en el interior del aeropuerto de Ciudad Juárez, cuyos dueños no han acudido a tramitar la licencia de funcionamiento.
 
Volaris ‘le come el mandado’ a competidores en tres años
Everardo Martínez, El Financiero 
En tres años, Volaris le Voló clientes a sus competidores nacionales en vuelos domésticos. Desde que la empresa que dirige Enrique Beltranena entró a la Bolsa Mexicana de Valores, en septiembre de 2013, ha crecido más que todo el sector, lo que se ha traducido en un aumento en su participación de mercado y pérdidas para Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Aeromar y Magnicharters. Entre 2013 y 2016, Volaris aumentó 71.2 por ciento en tráfico, mientras que el mercado avanzó 37.3 por ciento. 
 
Aviación en serio
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy 
La próxima asamblea de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que iniciará en Dublin el 1 de junio tratará, sin duda, de los grandes problemas que está viviendo la aviación global: la seguridad que se ha visto comprometida por la interferencia ilícita; la infraestructura que requieren las empresas aéreas; la contribución de la industria a la economía global y el difícil camino a la rentabilidad; así como los programas de reducción de emisiones contaminantes. (…) Hace unos días el doctor en ciencia política, Carlos Elizondo, haciéndose eco de los argumentos de la Comisión Federal de Competencia Económica, aseguró que los slots que posee Aeromar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México deberían cederse a otras empresas con aeronaves más grandes.
 
Ayudan a Aeroméxico y la SEP a analizar data
Jair López, El Financiero 
Empresas como Aeroméxico y dependencias como la Secretaría de Educación Pública encontraron un aliado tecnológico que les ayuda a analizar sus datos. Tableau, fundada en 2003, provee de un software que permite a las corporaciones llevar a cabo el análisis de los datos que suben a la plataforma. Empresas como Aeroméxico usan la plataforma para obtener información a partir de datos recopilados de más de 600 vuelos diarios con una flota superior a las 120 aeronaves. 
 
¿Será? / Berrinches
24 Horas
Ahora resulta que los pasajeros pagan los platos rotos en el conflicto laboral de Aeroméxico, pero sobre todo por berrinches de pilotos inconformes. Ayer, el vuelo 2049, procedente de Oaxaca, esperó más de cinco horas para regresar a la CDMX, pues el capitán de apellido Almanza reportó una falla y aprovechó para irse por unos tacos, lo cual no tiene nada de malo, sólo que el despegue se retrasó, por segunda vez, porque el señor estaba ocupado y, más tarde, en una tercera ocasión, reportaron oootra avería. ¿Será que los pilotos ya le tomaron la medida a los directivos de Aeroméxico… y a los pasajeros?
 
El Contador
Excélsior
El domingo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, iniciará su cuarto vuelo hacia Europa pues pondrá en servicio la ruta México-Ámsterdam. La aerolínea del caballero águila entrará a un mercado de cerca de 200 mil pasajeros anuales y conectará a los países bajos con toda su red de rutas nacionales y con Centro y Sudamérica. El vuelo será operado con un Boeing 787-8 Dreamliner con capacidad para 243 pasajeros, con el que la empresa busca hacerle frente a la holandesa KLM, que en México está a cargo de Vincent Etchebehere.
 
Grupo Aeroméxico / Esquela
Excélsior
Grupo Aeroméxico. El Consejo de Administración y equipo directivo, lamentan el sensible fallecimiento de la Sra. Sofía Miaja Cañero de Robles. Madre del Lic. Rafael Robles Miaja, secretario del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico ocurrido el 22 de mayo de 2016.
 
Corporativos / Avianca Holdings
La Crónica de Hoy
Anunció que a partir del próximo 18 de julio abrirá una ruta directa entre Bogotá y el Cuzco, en el sur de Perú, informó. Los vuelos entre Cuzco y Bogotá se harán los lunes, miércoles y viernes en aviones Airbus 319, con capacidad para 120 pasajeros. La Directora General de Avianca en Perú, Nani Garrués, indicó que la nueva ruta busca fortalecer sus conexiones en Latinoamérica. 
 
Impulsa la AEM cultura aeroespacial en jóvenes y niños
El Sol de México, Salvador Guerrero
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), redobla esfuerzos para inspirar a las nuevas generaciones y despertar sus vocaciones en el sector aeroespacial. El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes participó en el festival Papirolas de la Universidad de Guadalajara, que con más de 20 ediciones anuales es el más prestigiado en su género por su profesionalismo y alcances. 
 
Frenan envío de caballitos de mar secos
Reforma
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, decomisó en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí paquetes con 331 caballitos de mar secos y 33 buches de totoaba que provenían de Sinaloa con destino al Estado de México. Ambos ejemplares están catalogados como especies bajo protección especial y en extinción, respectivamente. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
 ICA y sus nuevas amenazas
Capital de México, Momento Corporativo, Roberto Aguilar
Este jueves la constructora de Luis Zárate divulgará sus desfavorables resultados del primer trimestre, y en la coyuntura de la reestructura financiera y sus múltiples escenarios, surgieron nuevas amenazas. La primera es que con el inevitable retraso de proyectos, específicamente las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, ronda la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruíz Esparza retire anticipadamente dichas concesiones. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios