Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 25/05/2016

Jefatura de Información 25/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Compra superdepa... pero club lo veta. El Universal – Acuerdan en Politécnico dar clases extramuros. La Jornada – Alzas a gasolinas en el plan contra la contaminación. Milenio Diario – Osorio: con la CNTE, "mano firme, no dura".  Excélsior – CAMe: a marchar de noche. El Financiero – Asumen eleve Banxico tasa. El Economista – IP se come mercado de gas LP importado. 24 Horas – Vinculan a candidata con fraude en Puebla. Reporte Índigo – Villapantano: impunidad ambiental. La Crónica de Hoy – Graue: la UNAM renovará sus métodos de enseñanza. El Sol de México – Fepade: 1,538 denuncias por delitos electorales. La Razón – Admite ante MP que participó en plagio de 3 hermanas y está libre. Ovaciones – Doble No Circula... y Tláloc lo levanta.   
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
El empleo en el sector turístico creció 5.1% en primer trimestre
Roberto Valadez, Milenio Diario 
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en el primer trimestre del año hubo 3.8 millones de personas empleadas en la industria, lo que significó un crecimiento de 5.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. (…) En cuanto a la conectividad aérea del país, el año pasado los asientos programados en vuelos nacionales registraron un incremento de 9.2 por ciento respecto a 2014, mientras que en vuelos internacionales el crecimiento fue de 13 por ciento. La Sectur indicó que el número de rutas programadas aumentó 12.8 por ciento, lo que representó la programación de 70 rutas más; 42 nacionales y 28 internacionales. Respecto al número de asientos ofertados en operación en México, los aeropuertos que registraron un mayor desarrollo fueron Tapachula, Los Mochis y Querétaro, con crecimientos de 60.7, 41.2 y 40.4 por ciento, respectivamente.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Rebelión sindical en el NAICM
Lino Calderón, Ruta Financiera, Punto Crítico 
Dirigentes sindicales y de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por abuso de autoridad, usurpación de funciones en contra de la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM) Laura Ledezma. Al respecto Miguel Ojeda Castañon, secretario general de ASTRA-CTM, explicó que la principal inconformidad es que representantes de SITRAM se han quedado con los recursos y dejado de pagar a los trabajadores, lo que ha ocasionado una serie de problemas laborales y el retraso de la obra. También en: Impacto Diario 
 
Rebatinga por slots del AICM ante COFECE
Carlos Mota, Escritorio de Negocios, El Financiero 
Atravesamos días clave para conocer la fuerza, naturaleza y alcance de las decisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que encabeza Alejandra Palacios. Las líneas aéreas están alertas a una decisión central que tomará esa entidad, y que tiene que ver con la declaratoria de insumo esencial para los slots (posiciones) de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Quienes conocen los detalles reportan actualmente un sinnúmero de recursos de toda naturaleza que están detonando las diferentes partes involucradas dentro de un procedimiento tipo juicio que sigue a una investigación terminada en febrero, cuando la COFECE sugirió que sea un Coordinador Independiente quien asigne los slots. 
  
‘En ICA, cada 15 días hay algún despido’
Sara Cantera, El Universal
Aquellos días cuando ICA no se daba abasto e incluso subcontrataba a otras empresas para concluir sus obras, han quedado en el pasado. (…) ICA participa en cuatro segmentos: construcción civil e industrial, concesiones, aeropuertos y operaciones corporativas. El año pasado, la división de Construcción representó 62.5 por ciento de sus ingresos. 
 
Ciudad Juárez intensifica su perfil de innovación
Laura Quintero, El Economista 
Ciudad Juárez realizará una inversión de alrededor de 400 millones de pesos para la construcción del Centro de Investigación y Transformación de Tecnologías Avanzadas, con el cual buscan diversificar y fortalecer la economía de la localidad, informó Omar Saucedo, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez. (…) El funcionario comentó que hay una gran dispersión urbana, ya que más del 50 por ciento de las calles no tienen pavimento, el sistema pluvial es obsoleto porque no ha tenido el mantenimiento adecuado, el aeropuerto no cuenta con la capacidad de manejar carga industrial y no hay un centro de innovación de acorde a las necesidades que tiene la ciudad. 
 
Con licencia para volar
Jet News
El comité regulador de competencia del país autorizó, con sus reservas, una alianza entre las líneas aéreas Delta Airlines y Aeroméxico, lo que incrementará la competencia entre compañías mexicanas y estadounidenses. El acuerdo de alianza se da posterior a la decisión del Senado mexicano de aprobar el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual eliminará las limitaciones respecto al número de aerolíneas que pueden volar en cada ruta entre los dos países.
 
Despegará con el Acuerdo Bilateral
Miriam Paredes, Excélsior
El presidente y director general de Southwest Airlines, Gary Kelly confirmó que la compañía aérea presentará una solicitud ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos, para obtener los permisos correspondientes para atender nuevos servicios diarios entre el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y los destinos nacionales de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos a finales de este año. La aerolínea calcula que si los vuelos se aprueban en junio podrá iniciar operaciones en dichas rutas a partir de noviembre. Además, la autorización permitiría a Southwest ofrecer el servicio con tarifas bajas en rutas populares, mientras que Estados Unidos y México ponen en vigencia el Acuerdo Bilateral Aéreo entre las dos naciones que aún está pendiente. 
 
Deuda, la herencia que deja gobierno de Quintana Roo
Rubén Migueles Tenorio, El Universal
Sólo superada por Coahuila, Quintana Roo es de las entidades con mayor nivel de endeudamiento en el país. Al cierre del primer trimestre del año, las obligaciones financieras del gobierno local sumaban 22 mil 541 millones de pesos, cifra que representa 8.1 por ciento de su Producto Interno Bruto y 251.5 por ciento de sus ingresos por participaciones federales. (…) La depreciación del peso ha impulsado la visita de extranjeros: en abril el tráfico de pasajeros internacionales en el aeropuerto de Cancún creció 5.2 por ciento respecto al igual periodo de 2015.
 
Un vuelo extra
Elizabeth Hernández, Capital de México 
A pesar de que el programa provisional para el traslado de migrantes cubanos desde Panamá estaba autorizado hasta el 20 de mayo, el gobierno panameño, así como el Instituto Nacional de Migración en México, confirmaron que este miércoles será permitido un último vuelo. El traslado incluirá a 140 ciudadanos cubanos que aún se encuentran en un albergue de Chiriquí, Panamá.
 
Zurich: replica los clusters de automotrices en seguros
Bárbara Anderson, Nada Personal, Solo Negocios, Milenio Diario 
A Radamés López, CEO de Global Life de Zurich México, se le ocurrió una idea interesante: replicar el modelo de clusters que tienen las autopartistas (de reunirse en grupos alrededor de las armadoras), pero para ofrecerles los mismos beneficios que tuvieran si fueran una de las grandes terminales automotrices instaladas en el país. Este mismo esquema (que ya está generando negocios en el corredor del Bajío, por ejemplo) lo están aplicando sus brokers en la zona norte para empresas del sector manufacturero. El siguiente paso es el corredor aeroespacial en Querétaro.
 
Guanajuato alza el vuelo
Revista Manufactura Clase Mundial 
Guanajuato buscará especializarse en el desarrollo de componentes y servicios para interiores de aeronaves. Para esto, las empresas de la industria, con el apoyo del gobierno del estado, han conformado el clúster aeronáutico de Guanajuato. El clúster iniciará su operación con 14 compañías y se ubicará en un parque aeroespacial que se construirá este año, dentro del Puerto Interior de Guanajuato en el municipio de Silao en un área cercana al Aeropuerto Internacional del Bajío, afirma el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de dicho estado, Guillermo Romero. 
 
Incrementó flujo en el aeropuerto por puente
Juan Miguel Hernández, El Sol de Tijuana
A seis meses de iniciada la operación del Puente Binacional del aeropuerto de Tijuana, todavía no es muy clara la repercusión que ha tenido en el incremento de operaciones aéreas, comentó el gerente de Ventas de Volaris en México, Estados Unidos y Centroamérica, Miguel Aguiñaga Rodríguez.
 
Quién es el mejor secretario de turismo de México
Marco Daniel Guzmán, Reporte Lobby, 24 Horas
(…) Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato le ha cambiado el rostro a Guanajuato, lo ha posicionado como el 6to lugar más visitado del país, nos ha hecho pensar en un Guanajuato moderno y más allá de lo típico del estado solo de momias y de las callejoneadas de la capital, hoy lo vende como “El destino cultural y gastronómico de México” su conectividad aérea paso de 123 vuelos semanales promedio a 200 vuelos semanales promedio en el aeropuerto del Bajío, eran 800 mil pasajeros atendidos hoy rebasa el millón trecientos mil pasajeros.
 
La cifra
Karla Ponce, Excélsior 
El secretario de Comercio de Florida, Bill Johnson, quien encabeza la mayor delegación de hombres de negocios de esa entidad que visita el país desde 1999, indicó que el proceso de reindustrialización que está viviendo México permitirá que se generen sinergias productivas fructíferas entre ambas latitudes en temas como tecnologías de la información, sector aéreo espacial, abastecimiento agrícola y tráfico portuario. 
 
Siasa Air baja de peso
Revista Manufactura Clase Mundial 
Cada kilo de peso que se reduce en la fabricación de una aeronave representa un ahorro de alrededor de 200 dólares anuales en costos, como el consumo de combustible, principalmente. Por ello, las armadoras de aviones y sus proveedores buscan materiales ligeros. En Guanajuato, la firma Siasa Air, fabricante local, se ha enfocado en el diseño de materiales ligeros para los asientos y componentes internos de los aviones, como esponjas, textiles, pieles, hilos y pegamentos, dice Felipe Briones Soto, CEO de la compañía.
 
Los Capitales / Airbus Helicopters
Edgar González Martínez, El Sol de México 
Airbus Helicopters está mostrando en la Feria EBACE, de Ginebra con ayuda de una herramienta de inmersión en realidad virtual, los clientes tendrán ocasión de ver de cerca algunos detalles del H160, tales como el exclusivo interior de la cabina, el escalón eléctrico y las puertas de visagra.
 
Todo es culpa de Dreamliner 
Mauricio Flores, Gente detrás del Dinero, La Razón de México 
Ya son varios los casos que pilotos, ya sea de Aeroméxico y de Interjet que no obstante a pertenecer a grupos sindicales diferentes ya encontraron un nuevo chivo expiatorio para culpar de las demoras en las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: el avión presidencial. En Interjet los pilotos acostumbraban culpar de sus rezagos a la saturación del actual aeropuerto, aunque ello no fuera cierto, pero ahora -incluidos algunos pilotos de Aeroméxico- han tomado como moda señalar a los desplazamientos aéreos del presidente Enrique Peña aunque ello suela ser falso, como se ha confirmado en diversas ocasiones.
 
Persisten quejas de usuarios contra Aeroméxico
Juan Luis Ramos, 24 Horas 
Pese a que Aeroméxico y sus pilotos establecieron una mesa de trabajo para dar solución a un conflicto laboral que afectaba las operaciones de la empresa, continúan las quejas de los pasajeros de la aerolínea por retrasos en los vuelos de hasta tres o cinco horas. En las redes sociales los usuarios denuncian el servicio de la compañía, principalmente por demoras e, incluso, cancelaciones en la Ciudad de México y el interior del país.
 
Aeroméxico suma ruta a Europa
Miriam Paredes, Excélsior 
La compañía aérea tiene amplias expectativas sobre la nueva ruta que abrirá a partir de este domingo, para conectar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la terminal de Ámsterdam. Países Bajos, pues se trata de un mercado de 200 mil pasajeros anuales, confirmó Lucy Aguilar, gerente regional sur de la aerolínea. La directiva comentó a Excélsior que el vuelo ya está disponible en todos los canales de venta, como agencias de viajes, internet y globalizadores, entre otros. 
 
Aeroméxico incrementa
Jet News
Durante este 2016, la meta de Aeroméxico es incrementar su red de conectividad en el país, pues a decir de Jorge Goytortúa, director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, su plan de crecimiento continúa y este año se verá enfocado en nuevas rutas y frecuencias nacionales a través de sus centros de operaciones (hubs). “En Aeroméxico contamos con diversos hubs, como el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que es nuestro tercer centro de operaciones más importante en el país, donde transportamos más de 1.3 millones de pasajeros tan sólo en el segundo semestre del año pasado”, destacó Goytortúa. 
 
Efectos Secundarios
Alberto Aguirre, Signos Vitales, El Economista 
En la Secretaría del Trabajo prendieron el semáforo ámbar, por la negociación contractual entre Aeromar y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. La aerolínea busca conseguir condiciones labores similares a las de Interjet y Volaris, a lo que se ha opuesto la cúpula sindical. Lo que el sindicato no está considerando es que de no ajustarse, las probabilidades de que la empresa de Marcos Katz deje de operar rutas poco rentables como Piedras Negras, Tepic, Puerto Escondido, entre otras, son muy altas. El plazo expira el 15 de junio. También en: El Sol de México, El Universal y Capital de México 
 
Corporativos / Avianca
La Crónica de Hoy
A partir de este 18 de julio, Avianca operará el vuelo Cusco-Bogotá para fortalecer su red de rutas y favorecer una mayor conectividad en Latinoamérica. La aerolínea unirá la capital de Colombia con Perú, uno de los destinos turísticos más atractivos en la región con aviones Airbus 319 con capacidad para 120 pasajeros.
 
Corporativos / Air Canada
La Crónica de Hoy
Con la llegada del vuelo AC1924 de la aerolínea Air Canada al aeropuerto de Londres-Gatwick, la empresa completa la ruta Londres-Heathrow y se convierte en la única aerolínea canadiense en llegar a las dos terminales aéreas de esa ciudad británica. El vuelo entre Toronto y Gatwick tendrá una frecuencia diaria, durante el verano, brindando así más opciones a los usuarios para viajar a Europa.
 
Buscan bajar largas filas en aeropuertos
Reforma, Staff
Tras despedir a su jefe de seguridad, la TSA estadounidense aseguró que intentará reducir los tiempos de espera por revisiones en los aeropuertos. 
 
Inversión genera crecimiento turístico
Jet News
Si bien Oaxaca cuenta con un encanto especial, en lo que va de esta administración, en materia turística se han hecho grandes esfuerzos para consolidarlo como uno de los destinos favoritos para visitar dentro de México, tanto por turistas nacionales como internacionales. Conectividad. Respecto a este punto, al día de hoy, el estado cuenta con nueve frecuencias diarias a Oaxaca con las principales líneas aéreas del país. Y además de estar conectados a las principales ciudades de México, mantienen vuelos con United Airlines a Houston. 
 
Avión de EgyptAir pudo ser derribado por una explosión interna
Sam Magdy, El Economista 
Los restos humanos recuperados del vuelo 804 de EgyptAir apuntan a que se produjo una explosión a bordo que podría haber derribado la aeronave, según una fuente forense egipcia. El avión desapareció el jueves sobre el Mediterráneo cuando viajaba de París a El Cairo. También en: Capital de México y La Razón de México
 
Convoca a paro controladores aéreos franceses
El Sol de México, EFE
Todos los sindicatos de controladores aéreos franceses anunciaron una convocatoria de huelga los próximos días tres, cuatro y cinco de junio para presionar en la negociación de su convenio colectivo, confirmó la Dirección General de la Aviación Civil. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Estación Soy Todo Palacio
Mauricio Flores, Gente detrás del Dinero, La Razón de México 
La estación Santa Fe del Tren México-Toluca estará cerca, muy cerca de la entrada a la plaza comercial que lleva ese mismo nombre, hacia el área donde se encuentra El Palacio de Hierro de Alberto Bailléres. El proyecto que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, lleva un avance cercano al 30 avance que será más intenso hacia finales de año y se prevé que será en el cuarto trimestre de 2017 cuando se inicien las pruebas previo a su inauguración. La inversión ejecutada por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, superará los 44 mil millones de pesos, pero con un impacto a favor de 230 mil pasajeros al día, que podrán cruzar desde Zinacantepec hasta Observatorio en 39 minutos a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora.
 
Podrían liberar contratos y más red fija
Alicia Salgado, Cuenta Corriente, Excélsior
Recordará usted que la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión definió que Telecom de México, que dirige Jorge Juraidini, recibiría en concesión los tres pares de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Enrique Ochoa. Pues le comento que la semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, autorizó el mecanismo de cesión de los contratos de Telecom CFE, para que puedan ser transferidos a terceros operadores.
 
Mancera rechaza a la CAMe si no intervienen la SCT y SSA
Rubén Torres, El Economista 
La Ciudad de México ya no va a continuar con ningún seguimiento de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) responsable de endurecer medidas del Hoy No Circula que no esté perfectamente avalado al 100 por ciento por científicos y se integren los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y de Salud (SSA), José Narro Robles, amagó ayer Miguel Ángel Mancera Espinosa.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios