Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 26/05/2016

Jefatura de Información 26/05/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Harta al 90% la corrupción. El Universal – CNTE se aferra a paro; no cederemos: Nuño. La Jornada – CNTE reinstala el plantón; protestas en varias entidades. Milenio Diario – La CNTE cazará y rapará a delatores.  Excélsior – La CNTE reta con plantón a la SEP. El Financiero – Es inseguridad mayor problema. El Economista – Crece emisión de deuda en dólares. 24 Horas – La CNTE causa disturbios en tres entidades. Reporte Índigo – Constituyentes opacos. La Crónica de Hoy – Reformar la Ley Orgánica de la UNAM es riesgoso: Graue. El Sol de México – Avanzó la corrupción en 2015: INEGI. La Razón – CIDH de Álvarez Icaza gasta 18% en casos... y 82% en salarios. Ovaciones – Marcha CNTE, va a Segob... y se planta.   
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
El Aeropuerto Internacional de Puebla realizará un simulacro de “Incendio de Autotanque”
Comunicado ASA No.33
Como parte del Programa Anual de Simulacros y Ejercicios 2016 que se realiza en toda la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), este 26 de mayo el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Puebla realizará un simulacro de “Incendio de Autotanque en la Planta de Combustibles”. El propósito de este ejercicio es evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de los integrantes de la Estación de Combustibles y del cuerpo de bomberos que conforman el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de la terminal y se apliquen los procedimientos establecidos en los planes de emergencia, además de evaluar la capacidad de coordinación y reacción. También en: Puebla Noticias, Intolerancia Puebla, Oro Noticias, Momento Diario, Mediatik, Reto Diario, Política Puebla y Vértice102
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
Incierta, la reubicación del Mercado San Juan Pantitlán
Lucilly Zavala, Capital de México 
Desde el anuncio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el ex lago de Texcoco, el rumor de una posible reubicación ha perseguido al Mercado San Juan Pantitlán, considerado como el segundo más importante en la zona oriente, después de la Central de Abasto, y localizado sobre la avenida Calle 7, en los límites del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, con las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco en la Ciudad de México. 
 
Les huele a chanchullo
Ignacio Ramírez, Metro Del Valle de México 
Miembros de cuatro núcleos ejidales de la región denunciaron presuntos incumplimientos y abusos de la empresa de asesoría técnica Consultores para la Investigación Aplicada y el Desarrollo (Inydes), en la aplicación de un programa federal de apoyo al campo. El Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales -lanzado como parte de las obras de mitigación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México- exige la asesoría de especialistas, como Inydes, cuyo director general es Jesús Cuanalo Araujo. 
 
Política Citadina
Édgar Lira, El Día Edomex 
*168 medidas. Son las que proponen las autoridades para disminuir los elevados índices de contaminación. Serán necesarias. Es pregunta. Buscan elevar el precio de las gasolinas, hacer más severa la verificación, desalentar el uso del transporte oficial y privado. Mmmn todo esto, obvio, lo tenemos que pagar usted y yo, ciudadanos comunes y corrientes, más comunes que corrientes, tristes mortales como millones que habitamos la Megalópolis. Todo lo pintan como una alternativa, pero que hay de las grandes empresas, del transporte oficial, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  que también contamina, por qué no mirar allá. 
 
In Versiones / Aterriza convenio aéreo 
Milenio Diario
Luego de tres años de negociaciones para sacar adelante el Nuevo Convenio Bilateral De Aviación con Estados Unidos, nos informan que tras la aprobación del Senado en abril pasado, será la siguiente semana cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, con lo cual estará permitido el ingreso ilimitado de aerolíneas estadunidenses -ahora solo se pueden tres por cada ruta- y que una empresa de ese país vuele a un destino mexicano, tome pasaje y siga hacia Sudamérica o Europa. La guerra por las nuevas rutas está a punto de despegar. 
 
Creció 10% el sector aéreo en el primer cuatrimestre de 2016
Roberto Valadez, Milenio Diario 
El número de pasajeros aéreos sumó 25 millones 845 mil de enero a abril de este año, 10 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando fueron 23 millones 480 mil, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Cifras de la SCT revelan que la compañía que tiene la mayor participación de mercado es Aeroméxico, con 23 por ciento; seguida de Volaris, 16.8, e Interjet, con 12.7 por ciento; en menor grado se encuentran VivaAerobus, 5.8; Transportes Aéreos Regionales, 0.7, y Aeromar, 0.6 por ciento. 
 
Se desploman viajes México-Venezuela
Juan Luis Ramos, 24 Horas 
Aunado al deterioro de las relaciones comerciales entre México y Venezuela, en los últimos años también se redujo el número de vuelos y pasajeros, una tendencia que se agudizó desde la crisis política en aquel país con la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia. De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil, los vuelos entre ambas naciones se redujeron 25 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 800 registrados, en 2013, a poco menos de 600 el año pasado. En tanto, el número de pasajeros se contrajo 44 por ciento, al pasar de 101 mil 200 a 57 mil, en el mismo período.
 
Comercios en aeropuertos deben pagar predial: PES
Margarita Magaña Torres, Ovaciones 
Partido Encuentro Social (PES) propuso ante la Comisión Permanente del Congreso reformas a la Ley de Aeropuertos para que municipios puedan cobrar el impuesto predial y las licencias de operatividad mercantil y de venta de alcoholes de los comercios que se instalan en las terminales aéreas. La red de aeropuertos representa una asignatura pendiente sobre la obligación de todos los mexicanos de contribuir para gastos públicos de la Federación, estados, Ciudad de México y municipio en que residan, de acuerdo con el artículo 31 constitucional, indicó. 
 
Los Capitales  / Asur
Edgar González Martínez, El Sol de México 
Recientemente Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) invirtió más de 7 mil millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de Cancún e inauguró la Terminal 3, con lo que el aeropuerto incrementó su capacidad en 40 por ciento. Y los planes del grupo aeroportuario es empezar ya con la Terminal 4. Al Estado han llegado en los últimos cinco años más de 65 millones de turistas nacionales y extranjeros, se han abierto 51 nuevos hoteles, se ha generado una derrama económica de 37 millones de dólares y se han abierto más de 81 nuevas rutas nacionales e internacionales con más de 250 frecuencias. También en: Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero y Alberto Barranco, Empresa  
 
Desbalance / El negocio sano de los Quintana
El Universal
Al menos uno de los miembros de la familia Quintana tiene motivos para celebrar en estos días. Diego Quintana Kawage, que encabeza el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), le presentó hace algunos días al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, el plan para ampliar la terminal aérea de San Luis. Diego es hermano de Alonso Quintana Kawage, ex director general de ICA, quien fue removido de su cargo en febrero ante la enorme cantidad de deudas que arrastra la compañía. En tanto, OMA invertirá más de 400 millones de pesos en la ampliación del aeropuerto, para tener capacidad de atender un millón de pasajeros. Las obras iniciarán entre octubre y noviembre, y se prevé que se terminen en 20 meses. 
 
Ampliará OMA aeropuerto de SLP
El Norte.com, Rubén Nava
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) invertirá 400 millones de pesos para la ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, terminal que administra la empresa regiomontana. La remodelación, que prevén esté lista a mediados del 2018, permitirá que la terminal cuente con una superficie superior a los 13 mil metros cuadrados, tres veces mayor a la actual, y atienda a más de un millón de pasajeros al año.
 
Ampliación del Aeropuerto traerá beneficios para Soledad
Plano Informativo 
Con la ampliación del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí el Municipio de Soledad es más atractivo aún para la inversión de capitales, pues actualmente se desarrolla el proyecto de creación de una zona industrial Soledense donde la industria ecológica será bien recibida, afirmó el Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte. En el marco del arranque de los trabajos de ampliación del Aeropuerto, presidido por autoridades Estatales, Municipales y ejecutivos del Grupo OMA, Hernández Villafuerte dijo que dichas obras traerán beneficios directos a Soledad de Graciano Sánchez y a su comunidad.
 
Se regularizan locatarios del aeropuerto
Fusión Informativa
Un total de 10 locatarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, acudieron a la Dirección General de Desarrollo Urbano a regularizar su situación y obtener la licencia de funcionamiento. Lo anterior tras haber perdido la semana pasada un juicio de amparo que promovieron en contra del Municipio, una vez que Desarrollo Urbano les fue requerido el documento para cumplir con la normatividad municipal. Lilia Irasema Aguirre, titular de Desarrollo Urbano, indicó que tras el fallo los propietarios o representantes de los establecimientos están acudiendo a regularizarse. Indicó que hasta ayer faltaban 15 por hacerlo, pero son comercios a los que el mismo arrendatario y operador del Grupo Aeroportuario del Norte, les está negando los documentos que requieren para cumplir con los trámites. También en: Calibre800.com.
 
Los cortes valen lo que cuestan
Zócalo de Saltillo, Lorena Carrillo
El aire acondicionado de las salas del edificio terminal ya está trabajando, pero lamentablemente no da abasto para enfriar toda el área, lo que ayer ocasionó que uno de los pasajeros que ha venido en varias ocasiones a esta ciudad se mostrara bien molesto en contra del administrador del Aeropuerto Internacional Piedras Negras. El pasajero Gabriel Rodríguez Vernet, de la empresa HB Fuller Company, visita constantemente la empresa cartonera y ayer, hasta con palabras insultantes se quejó que hace un mes vino a esta ciudad y aún no está trabajando el aire acondicionado. Efectivamente la sala no estaba helada, pero tampoco estaba la temperatura tan agobiante como en días anteriores, de haber sido así quién sabe cómo se hubiera puesto el pasajero.
 
S-22 acordonará el IEEPO y el aeropuerto de Oaxaca
E-Oaxaca.com
La asamblea de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, determinó como acción de protesta para este día, el acordonamiento del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, así como la sede del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). Se informó que los docentes marcharán de varios puntos entre las 8 y 9 de la mañana, para concentrarse en los puntos a acordonar y realizar mítines en contra de las reformas estructurales, de la criminalización de la protesta social y para exigir la instalación de 3 mesas de negociación con el gobierno. En el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, se encuentran elementos federales provistos con equipo táctico anti motín, los cuales resguardan la zona federal ante la posible incursión de los docentes.
  
Golpiza a choferes de Uber en Mérida
Néstor Campos, La Crónica de Hoy 
Un grupo de taxistas, que tienen como base el Aeropuerto Internacional Mérida, golpeó a conductores de Uber. Desde hace varios meses, taxistas del Frente Único de Taxistas y del Volante en Mérida mostraron su descontento con la llegada de Uber y su servicio de plataformas digitales. 
 
Pone lupa el INAI a fichaje aéreo
Rolando Herrera, Reforma 
El acuerdo entre la Unión Europea y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el intercambio de información del PNR (Passenger Name Record),  que es el registro de los pasajeros de las aerolíneas, es supervisado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI). El PNR es un registro exhaustivo sobre la información de todos aquellos que viajen en avión que incluye desde el nombre del pasajero hasta el peso de las maletas, pasando por el tipo de reserva en que se hizo, la modalidad en la que se pagó el boleto y la identidad de las personas con quien se viaja.
 
La estrategia con que VivaAerobus quiere reconquistar a los pasajeros
Everardo Martínez, El Financiero 
No más cintas plateadas que tapan hoyos en las alas de sus aviones, ni tener que ganarle el asiento al de al lado en los vuelos de VivaAerobus. La aerolínea de bajo costo, propiedad de Roberto Alcántara Rojas, quiere reconquistar a los pasajeros con aviones nuevos, un sistema de asignación de asientos, más rutas a Estados Unidos y una imagen renovada. El método de abordar dejó de ser como en camiones, donde el primero que llega decide dónde sentarse, ahora, al comprar el boleto se asigna un asiento y así se evitan discusiones, lo que agiliza los despegues. Incluso, los nuevos aviones tienen opciones de asientos con más espacio, que pueden ser adquiridos con un costo adicional, de 109 o 139 pesos, dependiendo del lugar, reveló Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, en entrevista con El Financiero. 
 
Aeroméxico y Aeromar piden secrecía a COFECE
Alejandro de la Rosa, El Economista 
Grupo Aeroméxico y Aeromar solicitaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) que considere confidencial la información entregada a principios del presente mes, como parte de la investigación de insumos esenciales en el mercado de servicios de transporte aéreo que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para procedimientos de aterrizaje y despegue (slots). La propuesta, de acuerdo con información publicada este martes, no fue aceptada. 
 
In Versiones / Acuerdo en el aire
Milenio Diario
Respecto a la negociación entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), de Mario González Aguilera, y Aeromar, de Andrés Fabre, que ya le hemos contado, sabemos que hay preocupación en la Subsecretaría del Trabajo, de Rafael Avante, por la negociación contractual, que vence el 15 de junio próximo. La aerolínea busca condiciones laborales similares a las de Interjet y Volaris, a lo que se ha opuesto la cúpula sindical. Nos dicen que de mantenerse la posición del sindicato se ponen en riesgo rutas poco rentables, entre ellas Piedras Negras, Tepic y Puerto Escondido, lo cual acarrearía problemas no solo a los pilotos y trabajadores de esas plazas, sino que también afectaría la conectividad en esas entidades.
 
De Jefes / Aeroméxico la más grande, por poco… 
El Financiero
Cifras del primer trimestre lo revelaron y las acumuladas a abril lo confirmaron: Volaris es la segunda aerolínea más grande en México en tráfico de pasaje doméstico. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el periodo de enero a abril de 2016 la firma que preside Alfonso González Migoya una cuota de mercado de 28.2 por ciento, 4.3 puntos más que en igual lapso del año pasado. Con esto, desbancó del segundo sitio a Interjet que en el mismo periodo observó una caída de casi 2 puntos porcentuales a 22.5 por ciento. En sentido contrario, durante el primer cuatrimestre de 2016 Aeroméxico vio una baja de casi 3.7 puntos al registrar una penetración de mercado 32.3 por ciento, sólo 4 puntos arriba de Volaris. Cada vez más cerca.
 
Volaris y Alpek entrarían al IPC
Mario Calixto, El Economista 
El desempeño que han tenido las acciones de Volaris y Alpek en la Bolsa Mexicana de Valores en el último año les ha valido ser candidatas a integrarse en septiembre al principal indicador bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa Ve por Más. También en: El Financiero
 
Los Capitales / Aromar 
Edgar González Martínez, El Sol de México 
Aeromar informa que las pláticas con sus pilotos se desarrollan en un marco de cordialidad, por lo que se espera llegar a un acuerdo satisfactorio y de mutuo beneficio, antes de la fecha límite, que es el 15 de junio. También en: La Crónica de Hoy
 
Riesgos y Rendimientos / Lanzamiento
Julio Brito, La Crónica de Hoy 
Airbus Helicopters ofreció una primera y exclusiva mirada a la versión VIP del H160 en la feria EBACE, que se celebrará en Ginebra del 24 al 26 de mayo. ‘Desde la presentación del nuevo helicóptero en el salón Heli-Expo de 2015, el H160 ha despertado un enorme interés en los operadores de este segmento estratégico por la inigualable mezcla de innovación, diseño y rendimiento’, afirma Bernard Fujarski, jefe del programa H160 de Airbus Helicopters.
 
Honeywell pronto 60 años aquí, mercado nodal, a ritmo de doble dígito y en puerta inversiones
Alberto Aguilar, Nombres, Nombres y... Nombres, Milenio Diario 
Si bien nuestra economía se muestra incapaz de crecer a mayor velocidad, hay compañías que pueden presumir que aún en contra de esa inercia han logrado mantener una muy buena dinámica en los últimos años. La estadunidense Honeywell es de las que está en esa posición, fruto de su diversidad e innovación con soluciones para el ámbito aeroespacial, automotriz, energía, comercio, construcción, seguridad, etc. (…) Si bien en aires acondicionados Honeywell es una de las marcas que de inmediato viene a la mente, igual está en turbocargadores de autos, camiones, en las turbinas, sistemas de climatización y de navegación de aviones. Para Interjet de Miguel Alemán creó hace 10 años turbosina orgánica que fue en su momento todo un suceso. 
 
Divisadero / KLM 
Carlos Velázquez, Veranda, Excélsior 
Dimitry Huffnagel, director comercial para Air France-KLM en México, no está especialmente preocupado por la entrada de Aeroméxico a la ruta entre la Ciudad de México y Ámsterdam. Hoy esa ruta es una joya para KLM, pues aunque no se conocen las cifras de ocupación, ciertamente son elevadas y además, constantes durante todo el año. Abriéndose la oferta de asientos, no sólo es previsible que bajen las tarifas, sino que haya que buscar nuevas áreas de negocio. 
 
Aeroméxico celebra aniversario
Ana María Salazar, El Financiero 
Con cinco vuelos directos semanales entre la Ciudad de México y Santiago de Chile, operados por el Boeing 787 Dreamliner, considerado uno de los aviones de mayor innovación tecnológica en el mundo, Aeroméxico cumple 18 años volando a Chile y más de 80 operando como aerolínea este año, informó la gerente comercial en Chile de la línea aérea, Natalia Castañeda. 
 
Consumidor indefenso y desesperado
Jorge G. Castañeda, Amarres, Milenio Diario 
Entre los temas centrales que he propuesto incluir en una agenda ciudadana independiente para una candidatura a la Presidencia en 2018 figura la defensa del consumidor mexicano. Doy dos ejemplos, uno de importancia, el otro sintomático. El lunes pasado, a media hora de haber abordado el vuelo de Aeroméxico a Chihuahua, el capitán nos informó que el primer oficial no había llegado debido a una emergencia médica, y que por tanto no podían despegar hasta resolver ese impedimento. Nos bajaron de ese avión y nos hicieron esperar en la sala hasta que una hora y media después nos informaron que el mismo vuelo sí saldría, pero de otra sala.
 
Scotiabank sugiere invertir en dólares y acciones
Judith Santiago, El Economista 
Omar Saavedra, director adjunto de Estrategia de Mercados de la institución bancaria, comentó que en México los sectores económicos que brillan son aeropuertos, aerolíneas, consumo, financiero e industrial.
 
Compañías de Francia e Italia buscarán caja negra
Punto Crítico, Notimex
Empresas de Francia e Italia se unirán a las labores de búsqueda de las cajas negras del avión de pasajeros de EgyptAir, que se estrelló la semana pasada en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo, informaron fuentes de la aerolínea. Hemos contratado una empresa francesa y una italiana para llevar a cabo la búsqueda en alta mar en el Mediterráneo, a tres mil metros de profundidad, informó el presidente de EgyptAir, Safwat Musallam, en una rueda de prensa. 
 
Seguirán filas en aeropuertos
Reforma
Las largas filas en aduanas de Estados Unidos no darán tregua, dijo el administrador de la TSA, Peter Neffenger. 740 millones de pasajeros se espera crucen aduanas de Estados Unidos este año, 97 millones más que en 2013.
 
En huelga 19 centrales nucleares
El Universal, Notimex
La Confederación General del Trabajo, principal organización sindical de Francia, anunció para hoy el inicio de una huelga en todas las centrales nucleares del país. La huelga, a la que se unirán controladores aéreos de los aeropuertos del país, busca presionar para que el gobierno retire su proyecto de ley de reforma laboral. También en: El Sol de México, 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Mancera anuncia plan verde para la Planta de Asfalto
Rubén Torres, El Economista 
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a que intervenga para sentar a la mesa de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Comunicaciones y Transportes y Petróleos Mexicanos para asumir decisiones colegiadas ante las constantes y persistentes alertas atmosféricas. Mancera amagó el martes con no acatar las decisiones de la CAMe que no sean avaladas por los científicos y pidió sumar como expertos a los secretarios Gerardo Ruiz Esparza y José Narro Robles. También en: La Crónica de Hoy y Excélsior.
 
Necesario dar certidumbre regulatoria al transporte: SCT
Salvador Guerrero, El Sol de México 
Al tomar protesta a la mesa directiva del Consejo Mexicano del Transporte (CMT), la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott, dijo que es necesario dotar al transporte de una marco regulatorio que de certidumbre a la seguridad de carga y pasaje. En el evento en el que cambia el mando de CMT, encabezado ahora por Rogelio Montemayor, quien sustituye a José Zozaya, destacó que gracias al trabajo conjunto de la SCT y los transportistas mexicanos, se construyó un nuevo marco regulatorio para promover el tránsito seguro de carga y pasaje. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios