Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 28/05/2016

Jefatura de Información 28/05/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Perdonan el agua a zonas del PRD. El Universal – `No estoy amparado`, reta líder de la CNTE. La Jornada – Pide México más crédito al FMI ante los `riesgos financieros`. Milenio Diario – Avala crédito del FMI crecimiento económico: Peña.  Excélsior – Pemex no verifica gasolina importada. La Crónica de Hoy – Espaldarazo del FMI a la economía mexicana. El Sol de México – Amplía el FMI a México línea de crédito flexible. La Razón – Andrés se está quedando solo, como Maduro y Hitler: Arturo López Obrador. Ovaciones – Renueva y amplía crédito FMI.  
 
SECTOR AERONÁUTICO  
 
‘Nuevo aeropuerto, oportunidad ecológica’
(El Universal, Enriqueta Cabrera, Primera Plana, pág. Metrópoli 1-3)
El arquitecto Alberto Kalach, gestor del Atlas de Proyectos para la Ciudad de México, asegura que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) puede detonar el desarrollo en las zonas aledañas, como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco y Ecatepec, mediante mejoras al medio ambiente y con el impulso del crecimiento urbano hacia el oriente de la CDMX. La construcción del nuevo aeropuerto abre una gran oportunidad: ‘Es posible hacer el mayor rescate ecológico y urbano que se haya hecho en el país en toda su historia’, afirma el arquitecto Alberto Kalach, en entrevista con EL UNIVERSAL.
 
Exigen frenar los operativos
(Metro Del Valle de México, Ignacio Ramírez, pág. 4)
Más de un centenar de taxistas adheridos a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) marcharon por vías principales de la localidad en protesta contra los operativos de la Secretaría de Movilidad, al a que señalan de manejar un doble discurso. Tras partir de la Casa de Morelos, los ruleteros arribaron a la sede del Gobierno estatal en San Cristóbal, donde entregaron un pliego petitorio con la exigencia de un diálogo directo con el Gobernador Eruviel Ávila y la destitución del Director de la Policía municipal, Arturo Centeno. Con la nueva normatividad que va a aplicar la Secretaría de Movilidad, viene el tema de la conversión de organizaciones civiles a empresas, para algunas organizaciones que ya estábamos en pláticas hoy con los operativos día a día se llevan los vehículos al corralón, dijo Fernando Vilchis, líder de la UPREZ. El dirigente incluso vislumbró que la Secretaría realiza la limpieza en busca de abrirles cancha a otros operadores como parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). 
 
Buscan que Norteamérica sea la región más dinámica
(El Universal, Natalia Gómez, Nacional, pág. 7)
La canciller Claudia Ruiz Massieu y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, destacaron la importancia de la relación bilateral y se comprometieron a mantener una interlocución franca y abierta en beneficio de ambos países. Coincidieron en seguir trabajando para hacer de América del Norte la región más competitiva y dinámica del mundo. Ruiz Massieu recibió ayer a la embajadora Jacobson, quien le entregó las copias de estilo de las cartas credenciales que presentará ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los próximos días. (…) A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hizo declaraciones ante representantes de medios de comunicación y expresó su intención de viajar a lo largo y ancho de México para conocer los atributos únicos de cada región y poder escuchar de viva voz a los mexicanos de todo el territorio nacional, y así entender cómo Estados Unidos puede continuar siendo un vecino verdaderamente comprometido, dijo. También en: La Jornada 
 
Entregan a 2 fugitivos de la justicia de EU por homicidio
(Ovaciones, Urbano Barrera, Nacional, pág. 6)
El gobierno de México entregó en extradición a dos fugitivos de las autoridades de Estados Unidos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. A los delincuentes los reclama la Corte Superior del estado de California para el Condado de San Diego, División Sur, y la Corte Superior del Condado de Hall, Circuito Judicial Noreste de Georgia. Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales el gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al gobierno estadunidense. La entrega se hizo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron a los imputados a los agentes del US Marshall. 
 
ICA cierra la semana con ganancia de 30%
(El Universal, Sara Cantera, Nacional, pág. 20)
Ayer las acciones de la constructora ICA cerraron con una ganancia de 30.1 al cotizarse en 2.72 pesos. Al inicio de las operaciones los títulos de la constructora fueron suspendidos momentáneamente luego de que se disparó su precio. El martes las acciones de ICA cotizaron en 2.05 pesos, su nivel más bajo desde que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El precio de la acción subió 17.7% durante la semana, al pasar de 2.31 pesos a 2.72 pesos por acción, una recuperación de 41 centavos. El jueves ICA reportó que su deuda total disminuyó 8% para ubicarse en 62 mil 498 millones de pesos, de los cuales, 26 mil 290 millones de pesos es deuda en moneda extranjera de corto plazo, lo que le ayudó a recuperar un poco de valor en el mercado. Esa reducción fue gracias al pago de créditos a varios bancos con acciones de la división de aeropuertos Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) al pago de una línea de capital de trabajo con BBVA Bancomer y a amortizaciones calendarizadas de proyectos. También en:  Milenio Diario 
 
Ofrecen estímulos por invertir en ciencia
(Reforma, Érika Hernández, Nacional, pág. 7)
En un intento por avanzar en ciencia, tecnología e innovación, el Gobierno federal desplegará diversas medidas, entre ellas estímulos fiscales a empresarios que incentiven el ramo. En Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto e integrado por 21 personas, entre secretarios, académicos y empresarios, aprobó un plan de acción. Las secretarías de Hacienda y la de Economía, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) diseñarán un programa de estímulos fiscales para empresarios que incentiven inversión en investigación y desarrollo experimental. Esto pasa por, evidentemente, dos condicionantes: que no afecte nuestro marco de estabilidad macroeconómica, y, segundo, que merezca la aprobación del Congreso de la Unión, afirmó el Mandatario. Otra acción es que el Conacyt continúe promoviendo el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, con el fin de alcanzar para el 2018 las 2 mil plazas. Actualmente, dicho mecanismo arropa a mil 76 investigadores. Una medida más es seguir ampliando la infraestructura científica y tecnológica para impulsar el desarrollo regional y nacional. Por ello, el Presidente prometió la creación de cuatro nuevos Centros Públicos de Investigación, especializados en políticas educativa, aeronáutica, desarrollo metropolitano y zonas áridas. También en: El Universal, La Jornada y La Prensa.
 
Desarrollo industrial, pendiente para nuevo gobierno de Tlaxcala
(El Universal, Tlaloc Puga Mercado, Nacional, pág. 21)
El próximo gobernador de Tlaxcala debe desarrollar industrialmente al estado para que sea atractivo invertir. Tlaxcala tiene la economía más pequeña del país y su deuda pública es nula con relación al Producto Interno Bruto (PIB), debido al marco presupuestal establecido por el gobierno. (…) En opinión de Flavia Rodríguez, directora general de la firma de consultoría Aregional, el gobierno local debe desarrollar industrialmente al estado para que atraiga inversiones. Debido a su ubicación geográfica y la buena infraestructura de transporte que tiene, Tlaxcala es el estado que más se ha favorecido de inversiones de empresas automotrices en Puebla. ‘Las fábricas de autopartes han preferido establecerse en Tlaxcala, debido a su conectividad y menores costos en mano de obra’, expuso Rodríguez. Cuenta con un aeropuerto a 40 minutos de la capital y un helipuerto en la ciudad de Tlaxcala. La inflación en la capital de Tlaxcala fue superior a la medida nacional durante el último lustro y su tasa de desocupación se mantiene arriba del resto del país.
 
Prevén que conflicto laboral de Aeroméxico beneficie a Volaris
(El Universal, Sara Cantera, Nacional, pág. 21)
La aerolínea de bajo costo Volaris va a ser la principal beneficiada del conflicto laboral en Aeroméxico, el cual ha provocado retrasos y cancelaciones de algunos vuelos, pues ante el próximo periodo vacacional, los clientes podrían optar por viajar a través de Volaris para evitar alguno de estos inconvenientes, de acuerdo con un análisis del grupo financiero Ve por Más. Los pilotos y sobrecargos de Volaris cuentan con un esquema laboral más flexible que Aeroméxico, el cual les permite volar cuantas horas deseen. Según Volaris, todos sus empleados, incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de tierra y directivos, se encuentran sujetos a un sistema de compensación variable, es decir, si quieren ganar más, necesitan trabajar más. 
 
Propone AMLO vender aviones del gobierno a ex trabajadores de Mexicana
(La Jornada, Juan Ricardo Montoya, pág. 12)
Andrés Manuel López Obrador propuso ofrecer a crédito la flotilla de aviones del gobierno federal a los trabajadores de Mexicana de Aviación, para que constituyan una cooperativa y tengan trabajo, pues el gobierno de Estados Unidos no puede esperar hasta 2018 para comprar uno de esos aparatos, como tiene previsto. Aseguró que les venderá a crédito el avión presidencial adquirido en 7 mil 500 millones de pesos, al igual que el del titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y otro que adquirió la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jesús Murillo Karam.
 
Carta al editor: Carta de Obama a AMLO
(Uno más Uno, Correspondencia, pág. 2)
Estimado Andrés Manuel: He sido informado de que usted ha solicitado que se aplace la compra del nuevo Air Force One hasta 2018, cuando según usted llegará a la Presidencia de México. Además me han comentado que usted dice que me venderá el avión 787 de la Presidencia de la República Mexicana TP-01, diciendo que ese avión no lo tiene ni Obama. Obviando el tema de que los aviones son del gobierno y no del presidente en tumo, permítame darle algunos datos: 1. En México tienen nada más un avión presidencial. Aquí en Estados Unidos compramos de a dos. El que yo usé se llama Air Force One, y puedo usar cualquiera de los dos. Entonces su avión no me sirve. Es uno. 
 
Continúan con la búsqueda
(Excélsior, Redacción, Global, pág. 2)
Se espera en los próximos días inicien las búsquedas submarinas para hallar los restos del Airbus A320 de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo.
 
 Francia recomienda a aerolíneas cargar combustible en otros países
(El Sol de México, Notimex, Finanzas, pág. 6)
Ante las dificultades de aprovisionamiento de keroseno en Francia, la DGAC recomendó a las aerolíneas que operan en el país galo cargar combustible en otros países. La DGAC envió una carta a tocias las Compañías aéreas en las que les sugirió llenar los depósitos-de sus aviones en otros países para poder realizar al menos dos vuelos consecutivos. La noticia fue revelada por un vocero de la principal aerolínea francesa Air France y confirmada posteriormente. Desde esta tarde aplicamos las recomendaciones de la DGAC. Si un avión despega de Europa hacia París carga el carburante para hacer una etapa y la etapa siguiente comentó una fuente de Air France a medios locales. 
 
Piden vigilar aeropuertos
(Reforma, EFE, Nacional, pág. 15)
El G7 adoptó ayer un plan antiterrorista que incluye elevar el nivel de la seguridad en aeropuertos. Los líderes del grupo pidieron hacer mayores esfuerzos para enfrentar el aumento del número de ataques terroristas, especialmente los perpetrados en lugares vulnerables y muy frecuentados. Necesitamos reforzar la vigilancia en los aeropuertos y en otros lugares públicos con mucho tránsito de personas. Es una de las lecciones que debemos aprender de atentados como los de París, Bruselas o Yakarta, afirmó el Presidente francés, Francois Hollande. Para ello, el G7 recomendó incluir en los esfuerzos antiterroristas al sector privado, a organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto. 
 
Se preparan para la espera
(Excélsior, Redacción, Global, pág. 3)
Tanto el gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso sabían desde hace casi un año que los viajeros se enfrentarían a las largas filas en los aeropuertos este verano. Pero ahora la pesadilla se ha hecho realidad, ya que millones de pasajeros esperan viajar a diferentes destinos este fin de semana que se celebra el Día de los Caídos. Por ello la Administración de Seguridad en el Transporte está luchando en varios frentes, ya sea corriendo para desplegar más agentes en los puestos de control o contratando más personal para acortar el tiempo de espera.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios