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Síntesis Informativa 02/05/2016

Jefatura de Información 02/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Humilla la CNTE ahora a agentes. El Universal – Investigan a jueces por fuga de secuestradores. La Jornada – Nuño: no sabemos si los agresores en Chiapas son docentes. Milenio Diario – Ahora veja la 22 a policías; activistas viajan a la CdMx.  Excélsior – CNTE se dice infiltrada, pero avala violencia. El Financiero – Aumenta el efectivo por el gasto en campañas. El Economista – Venta de autos tuvo el mejor mayo en 18 años. 24 Horas – A comicios con árbitros débiles. Reporte Índigo – Fin de campañas. La Crónica de Hoy – Detenido, el agresor de maestros en Chiapas. El Sol de México – Vigilancia especial en zonas de tensión por los comicios. La Razón – Ahora CNTE deja a siete bajo el sol por 8 horas... y sin agua. Ovaciones –... Y ahora, retienen a agentes en Oaxaca.    
 
ORGANIZACIÓN
 
El Bronco frena a Airbus
Excélsior, Miriam Paredes
El fabricante de aviones Airbus no ha podido desarrollar su Centro de Entrenamiento para pilotos en Monterrey, Nuevo León, ante el incumplimiento de un acuerdo de coinversión con el gobierno estatal que data de 2014, actualmente encabezado por Jaime Rodríguez El Bronco, en el cual se establecieron ayudas económicas para la compañía. Así lo dio a conocer Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, quien dijo que el fabricante de aviones ha estado en pláticas con la administración estatal, en espera de que brinde el apoyo que se acordó en su momento, aunque no quiso detallar el monto. El ejecutivo indicó que incluso el simulador que estaba destinado al proyecto de Monterrey ha tenido que quedarse en el Centro de Entrenamiento que la empresa construyó en las instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el cual se inaugurará en los siguientes días. ‘Hemos construido un Centro de Entrenamiento en ASA y vamos a hacer en breve la inauguración. Ya hemos empezado a entrenar a las primeras tripulaciones, cuenta con dos simuladores y tiene todas las competencias para dar entrenamiento a los pilotos mexicanos y de la región en los próximos años’. También en: Milenio Diario
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
El Contador
Excélsior
Poco se ha dicho de la salida de Gabriel Betancourt de la dirección general del Aeropuerto Internacional de Toluca. El funcionario fue sustituido por Héctor Espinosa Mendoza, exsecretario de Finanzas del Estado de México, a quien le tocará lograr una mejor conectividad en la terminal, pues Spirit Airlines, que a escala global comanda Robert L. Fornaro, ya dejó de operar su ruta hacia Fort Lauderdale y también su operación en esa terminal, pues ya no le era rentable. El aeropuerto mexiquense ya se quedó sin aerolíneas extranjeras y ahora se concentra en las nacionales como TAR, Interjet o Volaris. Al equipo de Espinosa se ha unido Lorenzo Ochoa Castro-Leal, quien era el director de OHL Toluca.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
    
Aviación sustentable, prioridad de IATA
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
El cambio climático y cómo alcanzar la meta de crecimiento de carbono neutro para la aviación a partir de 2020, e incidir en la agenda de políticas públicas que se definirá en la próxima reunión ministerial trianual de la Organización Internacional de la Aviación Civil en Montreal en septiembre próximo, fueron los dos grandes temas de la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que se realiza en Dublín, bajo la presidencia de Tony Tyler. Para los equipos de la Subsecretaría de Transporte, de Yuriria Mascott, y la Secretaría de Medio Ambiente, de Rafael Pacchiano, este tema será una prioridad en el corto plazo, pues de no abordarlo sería una oportunidad perdida para que nuestro país esté a la vanguardia de toda la región, sobre todo considerando que México está atravesando una etapa de expansión de la industria aérea muy importante.
 
Disputa sindical por obras en NAICM
Uno más Uno, Lino Javier Calderón
Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han desatado una disputa sindical por la titularidad del contrato colectivo, ya que pese a que ésta pertenece oficialmente al Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, que dirige Laura Hernández Ledezma, una coalición llamada Unión de Sindicatos Transformando México pretende apoderarse del contrato. También en: Ovaciones e Impacto Diario
 
Notas cortas
El Sol de México, Vanguardia Política, Adriana Moreno Cordero
Resulta que una coalición que se hace llamar Unión de Sindicatos Transformando México, tiene en la mira apropiarse del Contrato Colectivo de los trabajadores que laboran en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que oficialmente depende del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, cuya dirigente es Laura Hernández Ledezma. El problema es que en dicha Coalición, hay grupos que nada tienen que ver con el ramo de la construcción, sin embargo, la empresa Coconal, fue la ganadora de la licitación para la nivelación del terreno y en el pasado, ha recibido contratos de acarreo de material. 
 
Día Hábil / Presionan sindicatos
Ovaciones, Alberto Montoya
La megaobra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que significa una inversión de al menos 169 mil millones de pesos -se calcula que llegará a 200 mil por la devaluación constante- ha despertado la voracidad de líderes sindicales. La titularidad del contrato colectivo es del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, de Laura Hernández Ledezma, pero la coalición Unión de Sindicatos Transformando México pretende meterse. Personal de la empresa Coconal, ganadora de la licitación para preparar el terreno de las pistas 2 y 3, asegura que ingenieros de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, alientan la disputa gremial. 
 
El sigiloso ascenso de Pinfra y David Peñaloza
El Universal, Historias de NegoCEOs, Mario Maldonado
Mientras ICA se debate entre la quiebra y la supervivencia, y OHL lidia con sus detractores, otra constructora mexicana, Pinfra, gana licitaciones millonadas, coloca bonos con calificación triple A y rompe récords en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, su as bajo la manga son las licitaciones multimillonarias que traerá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la mayor obra del gobierno de Enrique Peña Nieto. La compañía luce como la que puede beneficiarse más de dichos proyectos. 
 
Singapur quiere invertir en gas natural
Excélsior, Alicia Valverde
Más de 20 empresas de Singapur están interesadas en invertir en México en los sectores de energía y gas natural, así como manufactura e infraestructura, informó Francisco Ríos, director general de International Enterprise Singapore en México, agencia gubernamental impulsora de la economía de ese país. Sectores. Detalló que la reforma energética, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la creación de las Zonas Económicas Especiales, cuyas normas fueron publicadas ayer, representan una oportunidad de inversión para las empresas de ese país, por la experiencia en el tema. 
 
Air Canada, sin miedo a triunfo republicano
Capital de México, Omar Sánchez
El director general de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba, Luis Noriega, negó que la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos o el resultado de tales elecciones, en las que se prevé participe el controvertido aspirante, afecte a la industria de la aviación. Además, el directivo de la aerolínea  aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México abrirá oportunidades a todas las líneas aéreas del mundo, al anunciar la ruta estacional México-Montreal que la aerolínea operará en esta temporada de verano. 
 
Confidencial / Chertorivski busca inversiones
El Financiero
Miguel Ángel Mancera no es el único funcionario de la administración capitalina que anda de gira. Desde la semana pasada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski se fue primero a Tokyo, Japón y ahora anda en Washington, Estados Unidos, en busca de inversiones, para que, una vez que se mude el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Estado de México, se tengan los recursos que coadyuven a definir su futuro.
 
Da CNTE coletazos
Reforma
En Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron durante más de 5 horas a siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Ante lo que consideran una cerrazón del Gobierno para dialogar, dijo Víctor Rodríguez, integrante de la dirección política nacional del magisterio disidente, los maestros prevén bloquear este viernes los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También en: El Economista, Ovaciones y Metro.
 
Notas en remolino 
El Economista, Café Político, José Fonseca
Las autoridades de la Ciudad de México ya se coordinan con la Policía Federal para impedir que las marchas de la coordinadora magisterial irrumpan o bloqueen los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el próximo viernes. También en: La Razón de México
 
Ratifican pacto aéreo
Reforma, Alan Miranda
Ayer, se publicó la ratificación del Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos en el que se eliminó el límite máximo de aerolíneas de cada país que pueden prestar el servicio en cada ruta transnacional, que solía ser de dos. 
 
ICA ante el monopsonio
Expansión, Revista, Editorial
En el trágico juego de la obra pública, la tabla de ganadores y perdedores la define un solo jugador: el gobierno federal. Ante los desafíos de lidiar con un comprador único, la industria de la construcción en México y el mundo opta por la diversificación geográfica o sectorial, invirtiendo en otros países, o en aeropuertos o en energía. (…) La administración de Alonso Quintana en ICA respondió a lo que percibía como un bloqueo por la vía del suicidio financiero: emitió más deuda para crecer, malvendió activos valiosos como las carreteras del FARAC, Vive ICA o las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte, y nunca asumió la decisión más difícil: si el mercado se contrae, sean cuales sean las razones, hay que ajustar el tamaño de la empresa.
 
La tormenta de ICA
Expansión, Revista, Ana Valle
ICA, la mayor constructora del país, está en riesgo de quiebra por su elevada deuda, el desplome en sus contratos de obra pública por su mala relación con el gobierno y una sucesión fallida dentro de la familia Quintana. (…) Más deuda. Para completar varios proyectos ganados en años previos, la empresa elevó su nivel de deuda. Junto con la apreciación del dólar, esto puso en problemas a la compañía. En lugar de ajustar la empresa, ICA vendió activos estratégicos: redujo su negocio más rentable, su participación en Grupo Aeroportuario Centro Norte, de 33 a 14 por ciento vendió varios paquetes de carreteras a fondos de inversión, y se deshizo casi por completo de su división de vivienda. 
 
Interpondrá queja alcalde por caso del aeropuerto
Netnoticias.mx
El Presidente Municipal, Javier González Mocken, interpondrá la próxima semana una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, por el caso del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. Esta querella es por la resolución misma, así como por la actuación del juez noveno de Distrito, quien no aplicó debidamente el Derecho, señaló el edil. 
 
Analizan reforma que prohíbe cobro de estacionamiento en aeropuertos
El Diario.mx, José Pérez Espino 
La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados informó que tiene 45 días para dictaminar una reforma que busca obligar a concesionarios de aeropuertos a que paguen impuesto Predial y licencias de operatividad mercantil en los municipios donde se ubican. De aprobarse, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), operador del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, deberá cumplir con el Reglamento Municipal que prohíbe cobrar por el uso de estacionamiento.
 
Parecía sauna
Zócalo de Saltillo, Lorena Carrillo 
El aire acondicionado del Aeropuerto Internacional Piedras Negras continúa sin funcionar y obviamente esto molesta a los usuarios del vuelo de Aeromar, empresa a la que echan la culpa de que no tengan un ambiente agradable para los pasajeros, sin saber que el problema no es de la línea aérea, sino del aeropuerto que no ha logrado poner en funcionamiento los aparatos. 
 
72 Asamblea General de la IATA
Excélsior
Apertura del evento de la Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Dublín, Irlanda; estarán Tony Tyler, presidente del organismo, y Andrés Conesa, presidente de la Junta de Gobernadores de IATA y director de Aeroméxico.
 
Divisadero / Ruda y técnica
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Aeroméxico, la compañía que dirige Andrés Conesa, ha logrado sortear con éxito las negociaciones en Venezuela para mantener su operación aérea en ese país. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, los países señalados por el bloqueo de fondos correspondientes a los pasajes aéreos son Venezuela, Angola, Bangladesh, Egipto, Nigeria y Sudán. Sin embargo, Aeroméxico ha logrado mantener a flote su operación en Venezuela, producto de una negociación constante con el gobierno de ese país. 
 
‘Defensor; no inquisidor’
24 Horas, Juan Luis Ramos
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer asegura que su principal objetivo es promover, proteger y defender los derechos del consumidor, no ser ‘la Santa Inquisición’ de los proveedores. ‘Nos reunimos permanentemente con las cámaras de comercio, organismos empresariales, líneas aéreas, para elaborar decálogos de los derechos del consumidor y hacerlos efectivos, a fin de que a través de la difusión de la cultura de consumo responsable se puedan disminuir las quejas’, dijo en entrevista a 24 Horas.
 
Permite EU a Aeroméxico agilizar revisión
Reforma
Aeroméxico anunció que será la primera aerolínea en Latinoamérica en ser autorizada por la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos para formar parte de su programa de revisión de seguridad expedita, el cual permitirá a pasajeros acceder a la zona de revisión de seguridad sin necesidad de remover zapatos, artículos electrónicos, líquidos, cinturones, sacos o chamarras ligeras. También en: El Economista y Excélsior
 
Sidaoui, el peine
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
En los pasillos de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de Alejandra Palacios se tienen pistas del origen de esas versiones, que le adjudican al organismo la intensión de dar reversa a la alianza entre Aeroméxico, que lleva Javier Arrigunaga, y Delta al mando de Ed Bastian, y apuntan a Fians Capital de María Eugenia Sidaoui, que buscaría reclamar 50 por ciento del centro de Capacitación Alas de América (negocio realmente menor como para anular la alianza aérea) con base en títulos accionarios que aún deben acreditar fehacientemente. Pero no sería la primera vez que le sale mal el cálculo a Sidaoui: en Bancomext habría tomado a valor nominal y no de mercado 9 aviones A320 que Mexicana de Aviación dio en garantía para el crédito de 1,000 millones de pesos que según solventarían la crisis de la influenza AH1N1, pero que Gastón Azcárraga usó para tapar hoyos en la finada aerolínea. ¿Salió el peine?
 
Air Canada ampliará oferta de asientos para viajar a México
El Universal, Sara Cantera
Este año, Air Canada va a incrementar 20 por ciento el número de asientos disponibles para viajar entre México y Canadá, informó Luis Noriega, director general de Air Canada para México, Centroamérica y Cuba. En 2015, la aerolínea registró una oferta de 360 mil asientos disponibles para viajar a siete destinos en México: Ciudad de México, Cancún, Cozumel, Huatulco, Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo y Puerto Vallarta. También en: El Sol de México
  
Poderosos Caballeros 
Diario Imagen, Poder y dinero, Víctor Sánchez Baños
Air Canada reabrió la ruta Ciudad de México-Montreal, a partir de este verano, a través de su filial Air Canada Rouge. Este año contará con cinco frecuencias semanales con aviones Airbus 319. 
 
Detectan señales de caja negra de avión
El Universal, AP
Un navío francés que monitorea las aguas del Mediterráneo detectó señales de la caja negra de un vuelo desaparecido de EgyptAir entre la isla de Creta y la costa egipcia, lo que podría ayudar a solucionar el misterio de por qué la aeronave cayó al mar el mes pasado con sus 66 ocupantes. El descubrimiento, anunciado ayer, les sería útil a los equipos de búsqueda para llegar hasta el sitio donde están los restos y las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina.También en: Excélsior y Capital de México.
 
In Versiones / Across vuela 
Milenio Diario
Across, la firma de servicios de aviación liderada por Pedro Corsi, se convirtió en la más reciente muestra de que el mercado mexicano de transporte aéreo ejecutivo está por los cielos. Esto porque hace unos días Corsi estampó su firma en un contrato en el que Across ordenó 23 jets de negocios al gigante aeronáutico brasileño Embraer. Entre los aviones se cuentan ocho Legacy 500, ocho Phenom 300 y siete Phenom 100E. La inversión es de 260 millones de dólares. Con ello, Across reemplazará su actual flota de Cessna. 
 
AeroUnion / Esquela
Reforma
Aero Transporte de Carga Unión, S.A. DE C.V. directivos, colaboradores y empleados Lamentan profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. Angelina Contreras de Valladares y se unen a la pena que embarga a nuestro compañero el Cap. P.A. Jorge Valladares Contreras. Descanse en paz. Ciudad de México, a 2 de junio de 2016.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Impulsa plan para puertos
El Universal, Suzzete Alcántara
Al celebrar el Día de la Marina, el presidente Enrique Peña anunció una inversión pública-privada de más de 62 mil millones de pesos para contar con instalaciones portuarias del más alto nivel. (…) El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, asentó que si bien en el año 2012 el puerto de Manzanillo estaba totalmente saturado y llegó a mover hasta 29 millones de toneladas, hoy con las obras que se han realizado se duplicará su capacidad instalada a aproximadamente 60 millones de toneladas, es decir, más del doble. También en: El Financiero, El Sol de México, Diario Imagen, Uno más Uno e Impacto Diario. 
 
Reconocen que entorno económico mundial y crisis petrolera afecta a la Marina
El Sol de México, Carlos Lara
La Marina Mexicana vive un momento crítico debido a las repercusiones económicas globales, alertó Manuel Ocejo Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo. Al inaugurarse la Terminal de Usos Múltiples Hazesa en el Puerto de Manzanillo; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que gracias a los 11 mil kilómetros de litoral y cerca de tres millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, dotan a México de un extraordinario potencial marítimo que permite conectar al país con 131 países y más de 490 destinos de los cinco continentes. También en: La Crónica de Hoy, La Prensa e Impacto Diario.  
 
La red compartida será un mayorista que generará disrupción vía precios y calidad: Mónica Aspe
El Economista, Luis Miguel González
Por tener costos sustancialmente más bajos, la Red Compartida en la banda de 700 MHz generará un efecto disruptivo en el mercado mexicano de telecomunicaciones al disminuir los precios de los servicios mayoristas de cuarta generación (4G) y mejorar su calidad.
 
Amplían sitios para radio bases
El Economista, Luis Miguel González
La política de renta de inmuebles del gobierno federal para la instalación de radio bases marcará un antes y un después en la cobertura de estas infraestructuras en el país, toda vez que pondrá a disposición áreas que en el corto plazo podrían elevar hasta 63 por ciento el número de torres en el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Actualmente existen en el país 22.000 radio bases, y el gobierno federal puso recientemente a disposición de la industria un paquete de 14.000 inmuebles que podrían servir para el despliegue de igual número de radio bases, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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