Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 03/05/2016

Jefatura de Información 03/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Cuestiona Mancera contingencia a 150. El Universal – Presume Mancera tufo político en contingencia. La Jornada – Van 109 cuerpos exhumados en fosas de Tetelcingo. Milenio Diario – Osorio y Mancera a la CNTE: no pasarán.  Excélsior – Dan recompensa por rapadores. El Financiero – ‘Orientará’ CNTE voto a Morena. El Economista – Inversión y PIB, en riesgo por volatilidad. 24 Horas – Mandan a 600 mil militantes a defender el voto. Reporte Índigo – Las remesas de la discordia. La Crónica de Hoy – Ha sido la campaña más despiadada: Osorio Chong. El Sol de México – Calderón debe opinar con responsabilidad: Osorio. La Razón – Osorio: AMLO sólo quiere el poder y Calderón se excede. Ovaciones – Blindan aeropuerto por amago de CNTE.     
 
ORGANIZACIÓN
 
Poderosos Caballeros 
Diario Imagen, Poder y Dinero, Víctor Sánchez Baños
Hace unos días, publicamos en este espacio sobre la inconformidad de campesinos quintanarroenses, porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les quería pagar un precio justo por los terrenos que les expropió para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chetumal. A manera de precisión, el Tribunal Agrario en Chetumal ordenó a la SCT el pago de una superficie aproximada de 141 hectáreas ejidales, conforme al valor comercial que determinara el INDAABIN, e iniciar el procedimiento expropiatorio correspondiente. Dentro del procedimiento expropiatorio, la Sedatu, solicitó un avalúo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que será el que determine el valor comercial en términos del artículo 94 de la Ley Agraria. Posteriormente, fijarán la indemnización. Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el organismo responsable de la negociación con los representantes del ejido, mantienen informados a los ejidatarios, sobre los avances de los procedimientos en la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, y Gobernación de Miguel Osorio Chong. 
 
SECTOR AERONÁUTICO  
    
Disputa sindical por contrato colectivo por obras del NAICM
La Crónica de Hoy, Alejandro Páez
Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han desatado una disputa sindical por la titularidad del contrato colectivo que se otorgó para las primeras acciones a fin de nivelar piso y acarreo de material o cascajo donde están en juego mil 762 millones de pesos. La pugna se ha desatado entre el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, que dirige Laura Hernández Ledezma, contra una coalición llamada Unión de Sindicatos Transformando México, que dirige Juan Carlos Velázquez, secretario general de la sección 9 de la CROC. 
 
CICM en consejo de NAICM
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Nacional,  Alberto Aguilar
Este 17 de junio el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que comanda Federico Patiño va a instalar su consejo consultivo para incorporar a expertos y miembros de la sociedad civil a la edificación de esa terminal, una de las obras de infraestructura más importantes en el país. El punto es dar seguimiento y ofrecer propuestas técnicas y de diversa índole. Uno de los miembros que ya confirmó es el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) que preside Fernando Gutiérrez.
 
Capitanes / Interés Brasileño
Reforma
Quien viene llegando de Brasil es Jaime Salazar, capitán de UBM México, una de las principales organizadoras de exposiciones internacionales. Entre los sectores que tienen interés en venderle a México, está el de maquinaria para construcción. Ven un gran mercado con obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y el Tren Interurbano México-Toluca. Es por ello que podrían explorar el mercado nacional en octubre, en el marco del Concrete Show en la Ciudad de México.
 
Nombres de Capital
Capital de México, Jaime Núñez
Dublín, Irlanda. Luego de cinco años al frente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler hizo oficial que deja su cargo como director general del organismo internacional. Lo sustituye Alexandre de Juniac, director general de Air France-KLM, quien ejercerá a partir de septiembre. Tyler se retira en el momento en que las aerolíneas de Estados Unidos, Europa y Asia están registrando ganancias extraordinarias, en contraste con países emergentes, como Brasil. (…) Por otra parte, la aviación de nuestro país, agrupada en la Cámara Nacional de Aerotransporte con Sergio Allard al mando, destaca dentro de la región con aumentos superiores a 7 por ciento desde 2010 a la fecha, esta cifra sin duda aumentará con la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral con Estados Unidos y el inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que lleva Federico Patiño en 2020. 
 
Flota joven, con mayor seguridad
Excélsior, Miriam Paredes
El número de accidentes en Latinoamérica ha disminuido en los últimos años y está cerca del promedio mundial de 3.1 por ciento aseguró Gilberto López Meyer, vicepresidente sénior de seguridad y operaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). En el marco de la 72 Asamblea General Anual del organismo, explicó que aunque la región registró 3.2 por ciento, ligeramente por encima del promedio, tiene una mejor posición frente a otras, como África. Indicó que parte de los factores que han ayudado a mejorar la situación ha sido la sustitución de la flota. AVANCES. Según el último dato disponible de la Dirección General de Aeronáutica Civil, México cuenta con una flota de 322 aeronaves con un promedio de vida de 10.4 años. Interjet tiene una flota de siete años promedio, seguida de Aeroméxico con 7.4 años y de Volaris con 7.5 años. También en: El Sol de México.
 
Precios de boletos de avión bajarán 7%
Publimetro, Notimex
Este año, los precios de los boletos de avión mostrarán una reducción de 7 por ciento comparado con los niveles de 2015, estimó el director general y presidente de la Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler. La reducción refleja la baja en los precios del petróleo así como las eficiencias obtenidas por las aerolíneas, indicó luego de anunciar un ajuste al alza en sus pronósticos para el sector aéreo a nivel global para 2016, el cual espera obtenga ganancias por 39 mil 400 millones de dólares, por arriba del estimado inicial de 36 mil 300 millones. También en: Excélsior, Reforma, La Jornada, Milenio Diario, El Economista y El Sol de México.
 
Crece tráfico
Revista Mundo Express
Crece tráfico. El transporte aéreo a nivel mundial subió 4.6 por ciento en abril: Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
 
Plantea Conesa usar derecho aéreo para facilitar el turismo
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
El gobierno mexicano debe explorar la posibilidad de etiquetar el derecho que le cobra a las aerolíneas mexicanas por el uso del espacio aéreo, para que sea invertido en medidas que faciliten la entrada de turistas a México, planteó Andrés Conesa. (…) El año que está terminando fue relevante para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) en la medida en que se establecieron las bases para que, a partir de 2020, la aviación mundial sea capaz de compensar todos los gases de efecto invernadero que generen las aerolíneas a través de operaciones nuevas. Divisadero. Cancún. Durante el cierre de la Septuagésima Segunda Asamblea Anual de la IATA, Tony Tyler, su director general, anunció que Cancún será la sede del evento en 2017. Como parte del affaire que hoy viven las aerolíneas mexicanas y el turismo, Conesa cabildeó esta sede incluso antes de que se conozca el nuevo gobernador de Quintana Roo y el nuevo titular del Consejo de Promoción Turística de México.
 
Realizan operativo de seguridad en el aeropuerto capitalino
La Jornada, Notimex
Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de realizar este viernes una marcha al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la terminal aérea. La tarde de este jueves elementos adscritos a las policías Metropolitana, Aeropuerto Seguro y Operaciones Especiales fueron enviados a las calles de la colonia Federal, ubicada a un costado de la terminal aérea. En la Calle 28 y Norte 13, arterias paralelas al Circuito Interior y al Eje 1 Norte, se ubicaron vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, donde los uniformados se mantienen alerta ante cualquier situación. En Bulevar Puerto Aéreo, al menos 10 policías auxiliares se encargan de monitorear el flujo vehicular. También en: Universal Gráfico 
 
Refuerzan protesta nuevos contingentes
Reforma, Arcelia Maya
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provenientes de Tabasco, Campeche, Colima, Morelos y Guanajuato llegaron ayer al plantón magisterial ubicado en la Ciudadela para engrosar la manifestación que tienen programada para hoy. Estos profesores se prevé que participen hoy en una protesta en la Ciudad de México en donde amenazaron con cercar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También en: El Universal, La Jornada, El Financiero, Diario de México, La Prensa, El Sol de México, Ovaciones, 24 Horas y Diario Imagen.
 
Osorio: no habrá bloqueo en AICM
El Universal, Ariadna García
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno no permitirá que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloqueen hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, dijo: “Por supuesto que no lo vamos a permitir, han estado llegando algunos maestros de Chiapas, hemos hablado con la autoridad de la Ciudad de México, no vamos a permitir que se afecten derechos de otras personas. La autoridad actuará en consecuencia”, dijo. También en: Excélsior, Milenio Diario, El Economista, Punto Crítico, Diario de México, Uno más Uno, Impacto Diario y Ovaciones.
 
El Caballito / Contener a la CNTE, el gran reto de Hiram Almeida
El Universal
Ante el amago de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de tomar de nueva cuenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ayer el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, encabezó una reunión de alto nivel para determinar el operativo que se pondrá en marcha desde las 05:00 horas en la inmediaciones del AICM. Las acciones, nos adelantan, no sólo tienen que ver con la contención de los integrantes de la coordinadora, sino también de garantizar el libre tránsito y que los miles de usuarios de la terminal aérea puedan llegar a sus destinos. 
 
De esto y de aquello…
La Razón de México, Pulso Político, Francisco Cárdenas Cruz
Este viernes puede ser el ‘Día D’ en el conflicto que ha escalado en las últimas semanas entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno federal, ante la amenaza de la disidencia magisterial de volver a desquiciar la capital de la República y bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no se permitirán más desmanes.
 
‘COFECE limita beneficios’
Excélsior, Miriam Paredes
La solicitud de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) pidió a Aeroméxico para aprobar su alianza con Delta Airlines limitará los beneficios de esta transacción, aseguró Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico. Entregar esos slots disminuye los beneficios de la alianza. Sigue habiendo beneficios para todos, pero quizá menos. Es un caso cerrado y no vamos a pelear pero creemos que no era necesario haberlos dado. Dijo que los horarios que la aerolínea cederá en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México serán en espacios saturados. También en: Milenio Diario 
 
Nuevo impulso para el turismo
El Universal, Enrique De La Madrid
En entregas anteriores hemos comentado los buenos resultados que está dando el país en materia turística, gracias a las acciones conjuntas emprendidas por el gobierno y los principales actores del sector. Sin duda, uno de los aspectos más relevantes tiene que ver con la conectividad aérea. Entre 2012 y 2015 el número de rutas internacionales en la red aeroportuaria nacional se incrementó de 355 a 450, un crecimiento de 27 por ciento en tan sólo 3 años. De igual forma el número de vuelos internacionales por año tuvo un repunte de 133 mil259 a 164 mil 434 o un crecimiento de 23 por ciento en el mismo periodo. Una de las acciones más recientes para mejorar la conectividad del país fue la firma de un Nuevo Convenio Bilateral de Servicios Aéreos México-Estados Unidos, el cual permitirá hacer un uso más amplio de las llamadas libertades aéreas en beneficio de la población. 
 
Crece Asur en tráfico
Reforma, Reuters
El tráfico de pasajeros a través de los terminales del operador mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se incrementó 5.7 por ciento en mayo a tasa interanual, principalmente por el alza de usuarios a nivel nacional, informó la empresa. 
 
9 puntos para que las ZEE despeguen
El Universal, Juan Pablo Castañón
Con la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), el pasado 31 de mayo, se da el banderazo de arranque de un proyecto de desarrollo regional con el potencial de convertirse en uno de los motores de inversión de más proyección para México en los próximos años. Existen precedentes que permiten augurar el éxito si hacemos las cosas bien. Junto con varias Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el mundo, tenemos experiencias propias como los clusters de industrias como la automotriz y la aeronáutica, cuyo desarrollo está transformando a regiones como el Bajío. (…) Infraestructura adecuada, comenzando por asegurar la disponibilidad y la calidad necesaria de servicios básicos: luz, agua, drenaje y gas natural. Se requerirán grandes esfuerzos de mejora y construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, parques industriales y tecnológicos y servicios urbanos. 
 
Llega Kodaco a Ramos Arizpe
El Economista, Lourdes Flores
Kodaco, proveedora directa de Kia, realizó una inversión de 1,851 millones de pesos para la construcción de una planta en Ramos Arizpe, Coahuila. La firma fabricará allí piezas de aluminio para los sistemas de aire acondicionado y sistemas de frenado. El presidente y el director Ejecutivo de Kodaco-México (MKDC), Kwi Seing in y Hyun Hwan in, junto con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, colocaron la primera piedra de la planta que se instalará en el Parque Industrial Santa María, donde generará 400 empleos directos. (…) A la fecha se realizan obras de remodelación y modernización al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, ubicado en Ramos Arizpe, el cual se ubica a 85 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Monterrey. 
 
Descarta Aeroméxico salirse de Venezuela
Reforma, Alan Miranda
Mientras Lufthansa y LATAM Airlines Group anunciaron el cese de sus operaciones en Venezuela, Aeroméxico descartó dejar de operar su vuelo diario a Caracas. La decisión de salirse de esas aerolíneas, se debe a que el Gobierno de ese país no les permite repatriar su propio dinero. Aeroméxico no tiene la intención de salir de Venezuela, la aerolínea se mantiene operando normalmente, dijo por escrito a pregunta expresa de REFORMA. Sin embargo, su director general, Andrés Conesa, dijo a Notimex en Dublín, Irlanda, que la salida de ese país sudamericano era un tema que evaluaban permanentemente, porque la situación se deteriora segundo a segundo. Tony Tyler, presidente y director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, hizo un llamado a cinco países Venezuela, Nigeria, Sudán, Egipto y Angola a no bloquear la salida de los recursos que pertenecen a las aerolíneas. También en: El Universal, El Economista, El Financiero, La Crónica de Hoy, 24 Horas, El Sol de México y Ovaciones.
 
IATA llama a Venezuela a liberar ingresos
El Economista, Reuters
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) llamó este jueves a los países con estrictos controles cambiarios, entre ellos Venezuela y Nigeria, a liberar 5,000 millones de dólares en ingresos por ventas de pasajes adeudados a aerolíneas extranjeras, o arriesgar a perder sus servicios. Dos líneas aéreas, Lufthansa y LATAM Airlines, anunciaron en los últimos días que suspendieron temporalmente sus vuelos a Venezuela. La aerolínea alemana dijo que el país sudamericano le debía más de 100 millones de dólares por la venta de pasajes a nivel local. Aeroméxico informó que también analiza su permanencia. También en: Reforma.
 
IATA Value 
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
El miércoles Andrés Conesa dejó la presidencia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), y que ahora encabeza Alex Cruz, de British Airways. La experiencia fue altamente relevante para la aviación mexicana, que hoy crece a tasas anuales de 10 por ciento en número de pasajeros y cuenta con una flota de 9 años de edad promedio, o sea una de las más jóvenes del mundo…
 
What’s News
Reforma, The Wall Street Journal
Las aerolíneas comerciales registrarán ganancias récord del orden de los US$39.400 millones en 2016, según proyecciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), a pesar de una desaceleración del tráfico de pasajeros y del alza reciente del petróleo. Para América Latina, donde países como Brasil atraviesan por crisis económicas, la IATA redujo sus proyecciones de ganancias para este año de US$400 millones a US$100 millones.
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
Bombardier Commercial Aircraft anunció que su avión C Series, con el logotipo y los colores del primer operador Swiss International Airlines (SWISS), hará su debut en esta ciudad de Irlanda, durante la 72 Asamblea General de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Avianca amplió su alianza con Amadeus, lo que permitirá introducir tecnologías de nueva generación destinadas a incrementar la innovación y fomentar excelencia en el servicio.  
 
Mayor apertura comercial de México con política industrial
Punto Crítico
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, encabezó a la delegación mexicana durante el segundo día de trabajo del Consejo a nivel Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. (…) Para México, los países OCDE representaron en 2015, el 81 por ciento de su comercio con el mundo y el 96 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país (1999-2015). Zodiac Aerospace. Dentro de sus últimas inversiones, destaca el proyecto conjunto con Embraer, EZ Air Interior, dedicado a la fabricación de interior de cabina de Embraer modelo E170 y E190. Airbus Group Airbus Helicopters cuenta con 140 empleados en la planta productiva de Querétaro la cual produce puertas de seguridad. 
 
En la mira de la PROFECO por retrasos en vuelos
24 Horas, Juan Luis Ramos
Tras las quejas de diversos usuarios por retrasos y cancelaciones de vuelos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se reunió con directivos de Aeroméxico para advertir a la compañía de su posible intervención si no soluciona estos problemas. El titular de la PROFECO, Ernesto Nemer, dijo a este diario que tras dicha reunión se han ido resolviendo las anomalías mediante vuelos y otras compensaciones a los usuarios afectados. Se fueron con la conciencia de que si no cumplen se les va a aplicar todo el peso de la ley, añadió.
 
México busca ampliar sus negocios en Rusia
El Sol de México, EFE
Destacados empresarios rusos y mexicanos, principalmente un sector agropecuario, mantuvieron ayer un encuentro en Moscú para abrir nuevas vías de negocios entre los dos países y ofrecer posibilidades de inversión en sus ámbitos económicos más pujantes. (…) El intercambio comercial entre los dos países se ha triplicado en la última década: las exportaciones mexicanas a Rusia han pasado de 18 a 200 millones de dólares, y las importaciones, de 560 a mil 543 millones de dólares, además de otros mil millones de aviones rusos Sukhoi comprados por la aerolínea mexicana Interjet. 
 
LATAM suspende vuelos a Caracas
Revista Mundo Express
LATAM Airlines suspendió temporalmente sus vuelos desde y hacia Caracas, debido al momento económico en la región, Las aerolíneas han tenido dificultades para repatriar sus ingresos en divisas desde Venezuela debido a un control de cambio y muchas han reducido su frecuencia de vuelos al país. 
 
Huelgas contra el gobierno seguirán
Excélsior, AP
Trabajadores en huelga provocaron apagones ayer al cortar la alimentación de una enorme línea de electricidad en el occidente de Francia y ocuparon las vías en un centro ferroviario de París, mientras los sindicatos de las plantas nucleares y el servicio nacional de trenes protestaron contra la reforma laboral. Además, los tres sindicatos de pilotos de Air France convocaron a huelga del 11 al 14 de junio. También en: Reforma y El Sol de México.
 
Alerta por amenaza de bomba en avión
Excélsior
Un avión de British Airways aterrizó en el aeropuerto de Nueva Jersey tras recibir una amenaza de bomba. En el avión viajaban 206 pasajeros y 13 miembros de la tripulación.
 
Alitalia regresa a México 
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Luego de hacer un profundo análisis para retomar sus vuelos a América Latina, y de los adelantos que se dieron a principios del presente año. La aerolínea italiana Alitalia, ha confirmado el día que regresará a México, y esto lo hará el 16 de junio. Esta empresa aérea donde participa Etihad Airways, con el 49 por ciento, tendrá un vuelo directo de la Ciudad de Roma a la Ciudad de México, con tres frecuencias semanales, ruta que operará con un Boeing 777.
 
Reapertura total
Excélsior, Global
El aeropuerto de Bruselas-Zaventem reabrió por completo su terminal de salidas, más de dos meses después de los atentados del 22 de marzo, lo cual conlleva que el aeródromo recobre el curso normal de sus operaciones.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Placeres y Negocios
Reforma, Lourdes Mendoza, Club
También, les traigo todos los pormenores sociales y una que otra grilla del 125 aniversario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De entrada, déjenme platicarles que el evento comenzó con la inauguración del Salón Secretarios, que era el de usos múltiples, el cual se reacondicionó y se colocaron los cuadros de los 44 secretarios que la han dirigido. Cuarenta posaron en traje, tres más en uniforme militar y uno de ellos lo hizo en sudadera, así como lo está leyendo. Vale la pena aclarar que el secretario Gerardo Ruiz Esparza no mandó hacer los retratos. (…) De ahí, nos fuimos a la explanada de la SCT para escuchar los discursos pertinentes y cual va siendo mi sorpresa que por mucho ésta es la secretaria que mejor maneja la equidad de género; de 19 en el presidium cuatro eran mujeres; las subsecretarias Yuriria Mascott y Mónica Aspe, así como Lía Limón, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, y Elena Tanus, del Servicio Postal Mexicano. 
 
Proponen órgano autónomo de infraestructura
La Crónica de Hoy, Lo Financiero, Claudia Villegas Cárdenas
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, propuso al gobierno federal la creación de un órgano autónomo de planeación de infraestructura con una visión de corto, mediano y largo plazo, además de crear una cartera de proyectos que trascienda los periodos sexenales. En una reunión, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza vio con buenos ojos esta propuesta y expresó su voluntad de trabajar de inmediato, así que todos estaremos atentos a que se concrete esta petición reiterada de empresarios, académicos y profesionales de la construcción.
 
Por 40 millones
Revista Mundo Express 
La red 4G duplicará usuarios, afirma Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Piden informe de seguridad vial en Senado
Punto Crítico, Itzel de Alba
En la pasada sesión de la Comisión Permanente en el Senado, legisladores solicitaron a las secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes un informe sobre los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020. Dicha estrategia tiene como propósito contribuir a reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas. 
 
SCT entrega nueva terminal en puerto
El Economista
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó la Terminal de Usos Múltiples al puerto de Manzanillo, con una capacidad instalada para movilizar 2 millones de toneladas de granel mineral y 465,000 toneladas de carga general, un aumento cercano a 10 por ciento. La inversión destinada a este proyecto fue de 1,200 millones de pesos. Con ésta, el puerto incrementó su capacidad de movilización en 60 millones de toneladas.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios