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Síntesis Informativa 05/06/2016

Jefatura de Información 04/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Va NL por Medina. El Universal – Comicios cerrados prenden alertas. La Jornada – Acorralados en la CDMX, maestros amplían su lucha. Milenio Diario – Y no pasaron.  Excélsior – Frustran bloqueos y manifestaciones. La Crónica de Hoy – EPN pide a estados más esfuerzo contra el crimen. El Sol de México – 8 mil observadores en los comicios. La Razón – El más grande. Ovaciones – Va El Bronco contra Rodrigo Medina.     
 
SECTOR AERONÁUTICO  
    
Buscan reducir 50% costos de energía en el nuevo aeropuerto
(Milenio Diario, pág. nal24, Pilar Juárez)
Con el propósito de lograr una reducción del 50 por ciento o más en el costo anual de la energía eléctrica que consumirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) el Grupo Aeroportuario de la capital del país (GACM) convocó a la realización de un estudio de factibilidad de energía solar fotovoltaica. La convocatoria del NAICM para realizar este estudio se hizo a través de una invitación a cuando menos tres personas y el objetivo es realizar una estimación del espacio real utilizable para los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica, así como una estimación de la capacidad de producción de energía que se pueda lograr de forma realista a través del uso de los espacios abiertos disponibles en el terreno de la terminal. 
 
Transportistas solicitan a Peña investigar conflicto gremial en el aeropuerto
(La Jornada, César Arellano, pág. 29)
Integrantes de la Asociación del Sitio 300, que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Función Pública, Virgilio Andrade, que investiguen las irregularidades dentro del gremio, solapados, dijeron, por la dirección general de la terminal aérea. Pedro Ortiz Sosa, quien dice ser el presidente legítimo de los taxistas a raíz de una asamblea que se realizó en agosto de 2014, acusó a Miguel Ángel Romero Mohar, presidente del Sitio 300, reconocido por las autoridades del AICM, de cometer actos de violencia dentro de la organización y que por el conflicto la cuenta bancaria para pagarles a los choferes de los taxis está congelada. También en: El Universal, Reforma, Excélsior, Ovaciones y Metro.
 
Uber, entre servicios de taxis favoritos en AICM
(La Jornada, pág. -29, César Arellano)
Uber se ha colocado entre las aplicaciones favoritas de los usuarios del AICM para contratar vehículos privados porque, señalaron, ofrece mayor seguridad y tarifas entre 50 y 60 por ciento más bajas que los sitios de taxis autorizados, que se quejan y oponen al servicio ofrecido en Internet, el cual, dicen, opera en la ilegalidad y promueve la competencia desleal. En las terminales 1 y 2 es frecuente observar a pasajeros que esperan las unidades afuera de los accesos principales. Oscar, usuario, dijo que del aeropuerto capitalino a Huixquilucan, estado de México, le cobran en promedio 300 pesos, pero si es Uber paga 150. 
 
Frenan a la Coordinadora
(Reforma, César Martínez, Nacional, pág. 1)
Las protestas de la CNTE que amenazaban con desquiciar la CDMX fueron frenadas. Policías capitalinos encapsularon ayer las protestas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e impidieron que los inconformes cumplieran su amenaza de protestar en el aeropuerto y bloquear sus accesos. Ayer por la mañana, los miembros de la CNTE acordaron protestar en Gobernación para exigir una mesa de diálogo, que las autoridades federales les han negado, y, de no obtener respuesta satisfactoria, se trasladarían al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). También en: El Universal, Excélsior, Milenio Diario, La Jornada, El Sol de México, La Razón de México y Ovaciones.
 
Frentes Políticos
(Excélsior, pág. 15)
I. Otro día de pesadilla. En esta eterna lucha de fuercitas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quisieron mostrar el músculo, pero fue más flaco que el de las autoridades, quienes los contuvieron. Sin embargo, gran parte del día se la pasaron en amagos y cierres de calles. El caos vial, por supuesto, afectó la zona centro, poniente y oriente, pero nada que no sea vea a diario en esta ciudad. Los maestros de la CNTE pretendían avanzar hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero la policía bloqueó su trayecto. Los encapsuló. Elementos de seguridad capitalina contuvieron el paso de los docentes en varios puntos de la metrópoli. A ver. ¿Y qué resolvieron? Nada. A fuerza, ni los zapatos. ¿No entienden? 
 
Trascendió
(Milenio Diario, Nacional, pág. 2)
Que el director de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, Édgar Bautista Ángeles, obligó a periodistas alemanes a bajar un dron que sobrevolaba a unos 25 metros, en el cruce de Reforma y Bucareli, para videograbar el operativo de contención de la CNTE, pues argumentó que violaba el espacio aéreo mexicano y podía obstruir el vuelo de los Cóndores (helicópteros de la SSP capitalina). Además, durante las acciones policiales, la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Hiram Almeida, ignoró el compromiso con la Comisión de Derechos Humanos capitalina respecto a la obligación de portar cascos rotulados con nombre de la corporación y número de identificación, ya que varios policías los tenían raspados o los ocultaron con la protección para el cuello.
 
Murmullos
(El Sol de México, pág. Nacional2)
RUMORES.- La coordinación de los gobiernos federal y de la Capital evitó que los disidentes que forman la CNTE bloquearan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Operativos oportunos de la policía de la Ciudad y con respaldo de federales, lograron encapsular a quienes se disponían a cercar el AICM, lo que habría provocado el caos aéreo. Informaciones confirmadas revelaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se mantuvieron en constante comunicación, por lo que la coordinación fue plena. Si bien se evitó la toma del aeropuerto, en otros puntos de la Ciudad los bloqueos generaron congestionamientos, llegadas tarde al trabajo o a citas; paralizaron el transporte público y los recordatorios maternos se multiplicaron. 
 
Bien por encapsular a maestros para evitar mayores daños
(Milenio Diario, pág. nal13, Correspondencia)
La libertad de expresión de los maestros de la CNTE termina cuando afectan a terceros, sobre todo cuando pretenden causar mayores daños a la población. En esta ocasión los maestros disidentes pretendían bloquear el AICM y estuvo bien que fueran encapsulados para retenerlos y no se lograra el fin. Simplemente sus marchas han coincidido con días en que se declara contingencia ambiental y su actuar es un atentado a la salud de los capitalinos. Es evidente que estos maestros que dejan sin clases a sus alumnos buscan la confrontación para victimizarse, ya que se les dejó de dar recursos económicos en las oficinas de Bucareli y ahora solo falta que quieran recursos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, porque su voracidad no tiene límites. Ismael Ramírez, Estado de México
 
IATA propone al AICM un coordinador de slots
(Milenio Diario, pág. nal24, Roberto Valadez)
Peter Cerda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para las Américas, afirmó que si las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no modifican el esquema de asignación y operación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) la terminal será insostenible e ineficiente. En los trabajos de la asamblea general de la IATA, el directivo indicó que ante la saturación del aeropuerto el gobierno mexicano debe establecer el sistema llamado directrices mundiales de slots (WSG, por su sigla en inglés) para que el tráfico de pasajeros pueda continuar en los próximos cinco años. Si no se implementa sí vamos a llegar a un punto de saturación, ineficiencia y mala coordinación y utilización de recursos, añadió. También en: Ovaciones.
 
Confía Presidencia en elección pacífica
(Reforma, pág. Nacional3, Érika Hernández)
El Gobierno federal, por sí solo, no está en la capacidad de suplir la responsabilidad de las administraciones locales, por lo que éstas deben fortalecer su propia infraestructura para enfrentar al crimen organizado, sentenció el Presidente Enrique Peña Nieto. “Y déjenme decirlo así de claro, porque si se espera que el Gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y en reemplazo a las capacidades que tienen los estados, verdaderamente estarán quedándose a la zaga los estados, y en su capacidad de actuar. Junto a la construcción y modernización de los C5, indicó, el Presidente informó que en octubre se pondrá en operación el número único de emergencias 911. Este funcionará en 16 estados y en enero en el resto del país. El acto protocolario de inauguración del C-5 se realizó al mediodía de ayer en la localidad de San Pedro Totoltepec. Más tarde, el Presidente inauguró el distribuidor vial Bulevar Aeropuerto, el cual tuvo un costo de 720 millones de pesos.
 
Confirman presidente
(Excélsior, pág. principal17, Miriam Paredes)
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confirmó a Alexandre de Juniac, actual presidente de Air France, como su nuevo presidente a partir del primero de septiembre. El directivo sustituirá a Tony Tyler, quien estará al frente del organismo hasta el 31 de agosto de este año. 
 
México será anfitrión de IATA
(Excélsior, pág. principal17, Miriam Paredes)
El presidente electo de la Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Stephen Kavanagh, confirmó en sesión que México será la sede de la 73 Asamblea General Anual del organismo en 2017. El evento, que atraerá a más de 100 delegados de las principales aerolíneas del mundo, se realizará en Cancún del 4 al 6 de junio y Aeroméxico será la aerolínea anfitriona, dijo. Por su parte. Andrés Conesa, presidente de la Junta de Gobierno de IATA y director general de Grupo Aeroméxico, dijo que Cancún es una excelente opción para la asamblea en donde los delegados encontrarán una economía vibrante. También en: El Sol de México.
 
Embargan a Mexicana
(Reforma, pág. Nacional13, Víctor Fuentes)
Los bienes de Mexicana de Aviación fueron embargados a petición de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación. Esto impedirá que continúe su liquidación, criticó Alfonso Ascencio, síndico de la quiebra. También en: El Sol de México
 
Pilotos logran embargo de bienes de Mexicana
(El Universal, pág. Nacional19, Sara Cantera)
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) embargó todos los bienes de Mexicana de Aviación para venderlos y pagar las deudas a los acreedores de la aerolínea en quiebra, especialmente a los trabajadores. El embargo se dio a raíz de una demanda laboral promovida por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes consideraron que el síndico encargado de rematar los bienes no atraía todos los bienes tangibles e intangibles de Mexicana. El síndico tendría que haber hecho el reclamo de todos los bienes de Mexicana a favor de los trabajadores para que pudiera vender todo y obtener un mayor patrimonio, sin embargo, fue omiso y no atrajo todos los bienes tangibles e intangibles, explicó Eduardo Pagés, representante de los pilotos de Mexicana en ASPA. 
 
Les atrae Avianca
(Reforma, pág. Nacional13, Reuters)
HNA Group de China expresó interés en adquirir a Avianca Holdings SA y Avianca Brasil, dijeron personas cercanas al asunto. También están interesadas United Continental y Delta, revelaron.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
Destaca EPN construcción de 21 nuevas autopistas
(El Sol de México, Carlos Lara, Nacional, pág. 6) 
El presidente Enrique Peña Nieto detalló que hasta el día de hoy se han construido 21 nuevas autopistas en el país, mismas que se incorporan a este proyecto de hacer de México un centro logístico mundial. Dijo que en éstas vialidades se han invertido 75 mil millones de pesos. En el marco de la Distribuidor Vial cruce boulevard Aeropuerto y carretera federal Toluca-Naucalpan, Peña Nieto externó que con este tipo de vialidades se permite impulsar el crecimiento y el desarrollo económico y social, y están en el claro objetivo de ampliar la infraestructura de conectividad de nuestro país. En el evento, el presidente Peña Nieto inauguró el distribuidor vial en el cruce boulevard Aeropuerto y carretera federal Toluca-Naucalpan, que representó una inversión de 720 millones de pesos. Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, expresó que desde el inicio de la administración, se asumió el reto de encontrar los caminos para alcanzar resultados a través de la puesta en marcha de novedosos mecanismos de inversión pública-privada, que demuestran la confianza del sector empresarial, nacional e internacional en la solidez de la economía mexicana, en la buena dirección de su Gobierno, y en la planeación y utilidad de las obras. También en: Milenio Diario, 
 
Amplían terminal
(Reforma, César Rubio, Nacional, pág. 13)
Con la ampliación de 16 hectáreas de la Terminal de Usos Múltiples del Puerto de Manzanillo se podrá movilizar 2 millones de toneladas de mineral y 465 mil toneladas de carga general, dijo la SCT. 
 
Pide la Asamblea a la Came informe sobre medidas contra contaminación
(La Jornada, Ángel Bolaños Sánchez, pág. 26)
Diputados capitalinos solicitaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) un informe de las acciones que se han tomado dentro del plan emergente para reducir la contaminación en el Valle de México, al advertir que no se observan medidas integrales y sólo se ha centrado en la restricción del tránsito vehicular con la aplicación del programa Hoy no circula. El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF Leonel Luna Estrada, informó que también se pidió a la Came incluir de nueva cuenta en el plan emergente la fase de precontingencia, la cual permite alertar a los automovilistas sobre la aplicación de medidas por altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera. Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no descartó la búsqueda de fines políticos en la modificación temporal que hizo la Came al Hoy no circula, el legislador coincidió en que no se perciben resultados y criticó la falta de una respuesta responsable por parte de otros estados que integran la megalópolis y de dependencias federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto a los autobuses que dan servicios a pasajeros y a los camiones de carga, que ingresan a la ciudad, y de la dependencia encargada del medio ambiente (Semarnat) en la verificación de empresas contaminantes.  También en: Ovaciones, 
 
Marina Nacional
(Milenio Diario, Cadena de Mando, Juan Ibarrola, Nacional, pág. 4)
Muchos creen que el primer día de junio es el día de la Marina Armada de México. No, es el día donde se conmemora a todos los marinos mexicanos, es decir, pesca, turismo, energía, mercante y, por supuesto, a la Armada. El 1 de junio de 1917 se decretó el Día de la Marina Nacional. De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución mexicana, se estableció que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella se requiere ser mexicano por nacimiento. El proyecto es que los navales dirijan los cuatro puertos principales mexicanos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Veracruz. En la celebración del 99 aniversario del Día de la Marina, el almirante Vidal Soberón fue enfático al asegurar que durante estos tres años y medio de navegar juntos hemos tenido significativos avances en la modernización de la flota marítima nacional, el fomento a la actividad pesquera, la mejora y ampliación de la infraestructura portuaria, el impulso al turismo y la protección a los recursos marinos. Hemos tenido buenos vientos y al mismo tiempo seguimos surcando algunos temporales; sin embargo, es digno reconocer que nuestro sector marítimo se fortalece cada día más. Quien ha intentado crear un conflicto entre Semar y SCT ha perdido el tiempo. Ambas dependencias han logrado -junto con Sener, Sectur, Sagarpa y Semarnat- darle un impulso al sector marítimo nacional. ¡Enhorabuena! M
 
Vecinos piden a CNDH y ONU apoyo por tren México-Toluca
(El Universal, Gerardo Suárez, Metrópoli, pág. 4)
Ante el derribo de cientos de árboles y posibles afectaciones a manantiales, vecinos del pueblo de San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constatar las afectaciones de las obras del Tren Interurbano México-Toluca en la zona. En conferencia, habitantes y abogados del Frente Vecinal Poniente se opusieron al proyecto en curso por su afectación ecológica, pues los manantiales son una de las principales fuentes de agua en Acopilco, además de señalar que el tren no los beneficia de forma directa, pues la estación más cercana estará en Santa Fe. Las autoridades están haciendo caso omiso a nuestro derecho ambiental y al agua, dijo Isaac Salinas, del Frente Único de Organizaciones de San Lorenzo Acopilco. La construcción costará 38 mil millones de pesos; está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y conectará la zona de Zinacantepec con la terminal Observatorio, dónde confluirán las Líneas 1 y 12 del Metro.
 
El tren interurbano México-Toluca, se dobla
(La Razón de México, Sobre la Marcha, Carlos Urdiales, pág. 5)
La línea ferroviaria a Toluca se defiende a capa y espada; sin embargo, la nube negra la persigue. Entre percances está el colapso de una trabe de concreto pre-armado que se colocaba en Avenida de las Torres y Paseo Colón, en Metepec. ¿La causa? la falla de un soporte provisional que cedió ante el peso de la ballena. Hace un par de días, las varillas de una de las columnas de soporte se doblaron sobre la misma Avenida de las Torres, en el mismo municipio. Sin saldos fatales, con sustos y caos vial, la obra, como todo proyecto mayor, conlleva riesgos. Siente más lo tupido que lo duro. Por ahora. Cuando se acordó el trazo de ingreso del Viaducto elevado que correría por la Avenida Vasco de Quiroga-Camino a Santa Fe, en la delegación Álvaro Obregón, se anunció, por parte de la SCT y el gobierno de la CDMX, un proyecto integral de reordenamiento urbano para la zona.
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