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Síntesis Informativa 05/06/2016

Jefatura de Información 05/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Inquieta violencia electoral. El Universal – Hoy se define escenario rumbo a comicios 2018. La Jornada – De industrias en el Edomex, 64% de la polución en la urbe. Milenio Diario – Elecciones, entre quejas, violencia y más seguridad.  Excélsior – El turno del voto. La Crónica de Hoy – En disputa, 12 gubernaturas y una Asamblea Constituyente. El Sol de México – Hoy serán votados 8,522 candidatos. Ovaciones – Medirá elección fuerzas hacia 2018.     
 
SECTOR AERONÁUTICO  
    
México, un país irritado
(Proceso, Revista, Arturo Rodríguez García, pág. 1-9)
El desgarrón que padece México se puede cuantificar: actualmente existen 256 conflictos sociales irresueltos en el país, que van desde guerrillas hasta protestas mineras, de guardias comunitarias a paramilitares, de movilizaciones estudiantiles a desaparición de activistas. Basado en datos oficiales, un análisis de Proceso evidencia la honda de descomposición, que el presidente Peña Nieto llamó mal humor social, y revela fenómenos dolorosísimos para México: la administración federal legitimó el uso de la represión, buena parte de la violencia en los conflictos sociales proviene del gobierno, las reformas del peñanietismo detonaron 52 movimientos de repulsa y las detenciones de opositores se duplicaron. El país está irritado. (…) Emblemáticos del sexenio por su dimensión, su costo y la persistente ventaja para grupos constructores cercanos a la élite mexiquense, los grandes proyectos despertaron oposiciones, inclusive en el Estado de México. Un ejemplo es el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuya instalación está proyectada en el antiguo vaso del Lago de Texcoco, donde la oposición de los comuneros de San Salvador Atenco y otras comunidades aledañas se mantiene. 
 
Magisterio no baja la guardia; no se retira de la CDMX
(El Universal, Natalia Gómez, Nacional, pág. 10)
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no retirarán de la Ciudad de México su plantón, continuarán con sus manifestaciones e insistirán en una mesa de diálogo con los tres poderes acerca de la reforma educativa. Ayer, los líderes de la llamada disidencia magisterial se reunieron en la sede de la Sección 9 en el Centro Histórico, en Asamblea Nacional Representativa, para hacer un balance de su movimiento y definir su nuevo plan de acción para los próximos días. Una de las medidas que se analizan para el próximo miércoles es recibir caravanas de profesores que recorren el interior de la República, informando acerca de los efectos de la reforma educativa y que ellos aseguran sólo son cambios de corte laboral, que afectan sus derechos. Los líderes analizaban otras movilizaciones, a pesar de que el pasado viernes cuando los maestros de la CNTE pretendieron bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su plan fue frustrado por un fuerte operativo policiaco. 
 
Indigna trato a docentes
(La Jornada, pág. 6, Correspondencia)
Indigna trato a docentes Indigna que el viernes 3, elementos de la policía capitalina exigieran a transeúntes sospechosos de ser profesores que mostraran su identificación, como parte de un operativo para impedir el-arribo de docentes a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Con su comportamiento, la policía transgredió flagrantemente lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución federal vigente, que establece: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento esta es una de las garantías individuales que, entre otras, no respetaron. Los ciudadanos deberíamos conocer estas garantías para protegernos; ahora se estila el término neoliberal, confuso y engañoso para estos casos: derechos humanos; sin embargo, es más claro el de garantías individuales. Manifiesto mi apoyo a la heroica lucha del profesorado por la defensa de sus derechos laborales. Les sugiero que conozcan y hagan valer las garantías individuales contenidas en la Constitución vigente. El párrafo transcrito del artículo 16 ya se encontraba en la Carta Magna promulgada en 1857; tal garantía perdura e incomoda a quienes encabezan los gobiernos actuales, tanto local como federal. Enrique Rivera Siqueiros
 
Salud sin turbulencias
(Reforma, Adriana Alatorre, Nacional, pág. 1-16)
El 28 por ciento de los viajeros mexicanos padece una enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes o triglicéridos descontrolados. ¿Sabe qué precauciones debe tomar si va a volar? Los aparatos para medir la presión o la glucosa deben viajar en el equipaje de mano en la cabina y no en el documentado porque corren el riesgo de descalibrarse, aconseja Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM. Si pones un glucómetro o baumanómetro en el equipaje documentado, los colocan en un lugar donde las condiciones de presurización y temperatura no están controladas; eso hace que se descalibre, explica.
 
Cuestión de percepción
(Reforma, Viajando Ligero, Jimm Budd, De Viaje, pág. 4)
Acapulco, que durante mucho tiempo fue el destino favorito de muchos mexicanos, es ahora una de las ciudades más violentas del país. Incluso si no lo fuera, con los manifestantes que cierran carreteras prácticamente cada dos días, un simple viaje a este puerto podría complicarse. Entonces, ¿qué otros lugares hay? La Secretaría de Turismo no tiene como función alertarnos sobre los peligros cuando viajamos en México, pero Estados Unidos, Canadá y gobiernos de otros países asesoran a sus ciudadanos a tener precaución en muchas partes de nuestro país, invitándolos a no visitar ciertos estados o poblaciones de la República. En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores sugiere que tengamos cuidado en destinos como Turquía, Egipto o Francia. No se hace mención de Estados Unidos, donde el año pasado también se registraron matanzas masivas. (…) También es verdad que el miedo al crimen debe mantener a la gente en casa mucho más de lo que lo hace. Los turistas son víctimas potenciales por muchas razones. Considera, por ejemplo, el número de personas que llegan a un aeropuerto, con sus preciadas posesiones en el equipaje y todas sus tarjetas de crédito en una cartera o bolso. El simple temor a los carteristas debe ser una buena razón para no querer ir muy lejos de casa. 
 
Vigilarán carreteras del país 8 mil elementos de la CNS
(Ovaciones, Urbano Barrera, Nacional, pág. 3)
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó que el personal de todas sus divisiones suspendió descansos y ya está distribuido de manera estratégica para garantizar la seguridad en las entidades donde habrá elecciones. El objetivo es prevenir incidentes y la comisión de delitos, así como proporcionar auxilio a todas las personas que se desplacen por los 49 mil kilómetros de carreteras federales, así como en terminales de autobuses y aeropuertos del país. El dispositivo contará con más de ocho mil elementos apoyados por cerca de cuatro mil vehículos, entre ellos, radiopatrullas, motocicletas y ambulancias. 
 
Aeroméxico tendrá PreCheck
(El Universal, Destino, pág. 5)
El 21 de mayo, Aeroméxico se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana autorizada por la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA), para participar en su programa de revisión expedita, en vuelos de los 16 aeropuertos estadounidenses donde la compañía opera. El beneficio está disponible para quienes estén inscritos en cualquier programa de viajero confiable de la TSA, como Global Entry.
 
Alejandro Murat: sorpresa tras sorpresa
(Proceso, Ernesto Villanueva, pág. 45-46)
Mientras más analizo los cientos de contratos asignados por Alejandro Murat a su paso por el Infonavit, más me sorprende e indigna cómo ha utilizado nuestros recursos para sus fines político-personales, aprovechando la figura de las compras directas y procedimientos específicos que no están sujetos a ningún control previo o durante el proceso, sino sólo posterior. La semana pasada me he concentrado en el tema de Murat cada día con nuevos datos. Obviamente no me voy a repetir aquí de ningún modo. Vamos a los datos duros. De entrada, llama la atención que a la empresa Aeroméxico (Aerovías de México S.A. de C.V.) le haya asignado dos contratos, el 4600028178 y el 4600028643, por la cantidad de ¡65 millones de pesos! por concepto de viajes. ¿Cuántos? ¿Quiénes viajaron? ¿Cuál fue el precio pagado por viaje? En tiempos de austeridad, según el presupuesto de Egresos de la Federación, ¿por qué se pagó por adelantado a Aeroméxico? ¿Por qué no se vieron otras opciones de transporte aéreo menos onerosas para el erario? Lo menos que puede uno decir es que aquí hay gato encerrado. Es probable que ese dinero se haya ‘adelantado’ a la empresa aérea para que prestara sus servicios en otros momentos y para fines ajenos al Infonavit. 
 
Pasajeros varados por falla en vuelo
(El Sol de México, OEM, República, pág. 6)
Pasajeros del vuelo 797 de Volaris, permanecen varados en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, debido a una supuesta falla en una de las computadoras de la aeronave. Según reportes de pasajeros, la tripulación les informó que el vuelo con destino a la Ciudad de México sería retrasado debido a una avería en la computadora, por lo que después de 40 minutos de la hora programada de despegue (11:10), horas fueron descendidos del avión para realizar tareas de reparación con duración de una hora aproximada, según les indicaron en la terminal. 
 
Rescatan serpiente
(Excélsior, pág. 2)
La Profepa en Baja California rescató un ejemplar de pitón (Morelia spilota), el cual llegó dentro de un paquete a la empresa de mensajería y paquetería del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
 
Pocos vuelos
(Reforma, NTX, De Viaje, pág. 9)
Lufthansa y LATAM Airlines anunciaron que suspendieron temporalmente sus vuelos a Venezuela. El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, comentó que hasta ahora la empresa tiene un vuelo diario hacia Venezuela, pero se analiza la posibilidad de suspender conexión con este país. 
 
Regresa el vuelo CDMX-Montreal
(El Universal, Destino, pág. 5)
Por segundo año, la aerolínea Air Canadá abrirá la ruta directa estacional Ciudad de México-Montreal, que volará del 6 de junio al 16 de octubre. Será operada por su filial, Air Canadá Rouge, en aviones Airbus 319, con capacidad para 136 pasajeros. Tendrá cinco frecuencias semanales los días lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo. En 2015, 185 mil mexicanos viajaron a Canadá y casi dos millones de canadienses visitaron nuestro país. También en: Reforma.
 
México y Países Bajos se acercan comercialmente
(Milenio Diario, Braulio Carbajal, Nacional, pág. 24)
Casi dos años después de que su selección eliminó a la de México en la Copa del Mundo de Brasil 2014 gracias a una polémica jugada de Arjen Robben dentro del área, los holandeses utilizan con los mexicanos una fórmula que demuestra cordialidad: Tenían razón, no era penal. Pero la historia entre ambas naciones no se limita a lo anecdótico. Entienden que es momento de cooperar para fortalecer sus respectivas economías y trabajan en esa vía. Para esto, se necesitan múltiples acuerdos bilaterales que se negocian a pesar de que se canceló la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la tierra de los tulipanes. Los holandeses han mostrado interés en varios sectores: petróleo, gas, energía de todo tipo, agricultura, avicultura, horticultura y en el manejo de aguas. (…) Entre las firmas más representativas de aquel país operando en México desde hace varios años se encuentran la aerolínea KLM; las aseguradoras Atradius y Argos Aegon; la cervecera Heineken; la abastecedora de químicos Holchem; la fábrica de pigmentos Holland Colours; las firmas financieras ING Investment y Rabobank; la empresa electrónica Philips; la petrolera Shell; la firma de cuidado personal Unilever; la almacenadora Vopak; y la armadora de barcos Damen, entre muchas otras.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
Proponen órgano autónomo de infraestructura 
(Contralínea, Revista, IQ Financiero,  Claudia Villegas, pág. 14-15)
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Fernando Gutiérrez Ochoa, propuso al Gobierno Federal la creación de un órgano autónomo de planeación de infraestructura con una visión de corto, mediano y largo plazo, además de crear una cartera de proyectos que trascienda los periodos sexenales. Este órgano autónomo trabajaría de manera coordinada e institucional con el Estado y la sociedad (colegios, academia y cámaras industriales) con la perspectiva de planear a 40 años e impulsar una visión estratégica de país y que a su vez, permita renovar y fortalecer un cuerpo técnico de ingenieros mexicanos. En una reunión, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza vio con buenos ojos esta propuesta y expresó su voluntad de trabajar de inmediato, así que todos estaremos atentos a que se concrete esta petición reiterada de empresarios, académicos y profesionales de la construcción.
 
Fracasa lucha contra el ozono
(Reforma, Ana Cristina Vargas, Verde, pág. 12-16)
El programa Hoy No Circula se queda corto para combatir el ozono debido a los cambios químicos en la atmósfera, advierten investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la década de 1990, la atmósfera tenía otra composición y se desconocían muchas cosas, entonces los programas como Hoy No Circula se preveían como una alternativa para reducir contaminantes y proteger a la salud, explica José Agustín García Reynoso, especialista en fisicoquímica atmosférica del CCA. Sin embargo, al haber cambiado la flota vehicular, las gasolinas, ha cambiado la química atmosférica de la Ciudad de México. A través de estudios de calidad del aire y química atmosférica, los especialistas del CCA identificaron que disminuir la flota vehicular puede, incluso, provocar un incremento de hasta 6 por ciento en la concentración de ozono. (…) En el caso de los autobuses y camiones con placa federal estos sólo tienen obligación de circular con un Certificado de baja emisión de contaminantes, otorgado por Unidades de Verificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin embargo, no son sometidos a una prueba real de emisiones. En la industria, explica García Reynoso, tampoco hay normas para limitar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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