Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 06/06/2016

Jefatura de Información 06/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Sacude PAN al PRI. El Universal – PAN sorprende: aventaja en 7 estados, según PREP. La Jornada – Fallan los PREP; todos los partidos se dicen ganadores. Milenio Diario – Seis para AN, cinco al PRI y una en vilo.  Excélsior – Cuatro estados se enfilan a la alternancia. El Financiero – Competidísimas. El Economista – Electores votan por la alternancia. 24 Horas – PRI y PAN disputan gobiernos estatales. Reporte Índigo – ¿A tribunales? La Crónica de Hoy – Dividen triunfos; gana la alternancia. El Sol de México – Ventaja del PAN-PRD en Veracruz. La Razón – El PAN se lleva cinco gubernaturas y aventaja en dos más. Ovaciones – Adelanta PAN en 7, PRI en 5 y Morena en Constituyente.     
 
ORGANIZACIÓN
 
CRE trabaja para restar a Pemex su dominancia
El Economista, Karol García
A Petróleos Mexicanos (Pemex) se le debe de aplicar una regulación asimétrica en el mercado del gas natural y de petrolíferos, en gran medida para que entregue 70% del mercado que hoy tiene en diferentes actividades como es la producción y comercialización de petrolíferos o el mercado de gas natural, de esa manera es como se va a poder empujar una mayor participación de la Iniciativa Privada en estas actividades, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer. (…) García Alcocer reconoció que no sólo habrá una regulación asimétrica con Pemex, también otras entidades serán sujetas de una regulación similar, como es el caso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que en este momento tiene el control del mercado de turbosina en algunos aeropuertos.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
    
Piden tren por Reforma
Reforma, Alan Miranda
CTS Embarq México propuso al gobierno federal la construcción de un tren rápido entre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el centro de transferencia modal de Observatorio, cuyo trazo pase por la avenida Paseo de la Reforma. Este proyecto, explicó la organización especializada en movilidad urbana, tendría un trazo de 25 kilómetros, cinco estaciones y transportaría a 193 mil 300 pasajeros diariamente. Requiere de una inversión aproximada de mil 804 millones de dólares, equivalentes a 33 mil 560 millones de pesos. 
 
Pelean por retiro de cascajo de terrenos del NAICM
El Economista, Lilia González
Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han desatado una disputa sindical por la titularidad del contrato colectivo que se otorgó para las primeras acciones con el fin de nivelar piso y acarreo de material o cascajo donde están en juego 1,762 millones de pesos. La pugna se ha desatado entre el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, De acuerdo con Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, será necesario desalojar hasta 30 millones de toneladas de tierra y desechos para nivelar el piso del NAICM.
 
El Caballito / Buscan ajustar terrenos para nueva autopista
El Universal
El comisariado ejidal de Tocuila, en Texcoco, Humberto Elizalde Miranda, quería hacer el madruguete este domingo en el que convocó a una asamblea para que sin previo aviso se hiciera el cambio de uso de suelo, de ejidal a dominio pleno, para que se realizar la venta de parcelas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que unirá al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Abren obra a sindicatos independientes
El Economista, Alejandro de la Rosa
La construcción de la nueva terminal aérea es tan grande que, a pesar del contrato colectivo de trabajo entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el Sitram, se requiere de una mayor cantidad de transportistas de materiales, por lo que se abrió la puerta a la participación de sindicatos independientes. A la fecha circulan 3,500 camiones (unos sacan escombro y otros meten tezontle para la etapa de nivelación) y se estima que en el segundo semestre lleguen a 5,000.
 
Crecerá en México flujo de pasajeros en avión: IATA
Diario Imagen
El número de pasajeros que viajan en avión en México crecerá a una tasa promedio de 4.1 por ciento anual en los próximos años, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). El presidente y director general de la IATA, Tony Tyler, aseguró que por lo anterior las perspectivas para la aviación mexicana son muy buenas y el país tiene una buena posición en la región Latinoamericana, además que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México genera expectativas favorables. También en: La Razón de México y La Crónica de Hoy
 
Lagos urbanos, eficaces contra la contaminación
Diario Imagen
Ante la falta de espacios, ya no es posible tener más lagos en las ciudades, a pesar de que son muy significativos en cuanto a la producción de algas, mismas que liberan grandes cantidades de oxígeno, muy similar a lo que hacen los árboles. (…) En entrevista para Notimex, Alfonso Lugo Vázquez, investigador de limnología tropical de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, recordó que las 710 hectáreas de terreno que en unos años dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son una opción viable para crear cuerpos de agua que darían respiro y alivio a los ciudadanos. También en: Capital de México 
  
Maestros mantendrán movilización en CDMX
Diario Imagen
Luego de su frustrado intento de tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que replantearán su movimiento, pero siempre en la Ciudad de México, por ser el epicentro de la reforma educativa.
 
De esto y de aquello…
La Razón de México, Pulso Político, Francisco Cárdenas Cruz
Después de que el viernes pasado contingentes policiacos capitalinos y federales les impidieron llegar a la sede de la Secretaría de Gobernación y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dirigentes y militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anuncian que este miércoles llegarán más caravanas de profesores disidentes, para reforzar el plantón que mantienen en La Ciudadela y realizar marchas y bloqueos.
 
Cemex, OMA y AC, las regias mejor posicionadas en la BMV
El Economista, Judith Santiago
En lo que va del presente año, Cementos Mexicanos (Cemex) junto con Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y la embotelladora Arca Continental, se posicionaron entre las emisoras regiomontanas más atractivas para el mercado bursátil mexicano, en términos de rendimientos, según dio a conocer el índice Regio, elaborado por Grupo Financiero Monex. 
 
Tendencias
El Economista
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dio a conocer que incrementó su tráfico de pasajeros 5.7 en mayo. Asur, que opera nueve aeropuertos, detalló que el tránsito de pasajeros alcanzó 2.27 millones de personas. Sus acciones ganaron 0.32 por ciento. El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registró un alza de 5.3 por ciento en su tráfico de pasajeros en abril. De acuerdo con OMA, pasaron de a 1 millón 456,580 pasajeros atendidos.
 
Se elevó 5.7% tráfico de pasajeros de Asur
El Economista, Reuters
El tráfico de pasajeros a través de las terminales del operador mexicano de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se incrementó 5.7 por ciento en mayo a tasa interanual, principalmente por el alza de usuarios a nivel nacional, refirió la empresa. Asur, que opera nueve terminales en el sur de México, entre ellas, la del célebre centro turístico de Cancún, indicó que el tránsito total de pasajeros alcanzó 2.27 millones de personas en el quinto mes del año. 
 
Quieren importar más gasolina que Pemex
El Financiero, Sergio Meana
Al cierre de mayo la Secretaría de Energía autorizó un total de 51 permisos a empresas privadas para importar gasolina a México con vigencia de un año, que en total suman un volumen de 57 mil 931 millones de litros, igual a un millón de barriles diarios. (…) La segunda empresa que más volumen solicitó fue Puma Energy con un total de 14 mil 934 millones de litros por un periodo de un año, equivalente a 40 millones al día. Puma Energy tiene más de 2 mil 200 estaciones alrededor del mundo (mil 200) en América Latina además alimenta de turbosina a los aviones ubicados en 53 aeropuertos del orbe.  
 
Demanda de gasolinas aumentará: Sener
El Sol de México, Juan García Heredia
A pesar de ser culpables en gran parte de la contaminación en ciudades mexicanas, los combustibles fósiles todavía seguirán siendo los reyes durante un buen tiempo en el país, pues de acuerdo con un documento de la Secretaría de Energía (Sener) se estima que entre 2015 y 2029 la demanda de gasolinas aumentará con una tasa media de crecimiento anual de 2.7 por ciento, el diesel de 3.6 por ciento y la turbosina de 4.3 por ciento. Sin embargo, con base en ese escrito, tomando como base en la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029, las estimaciones de crecimiento económico de México, los patrones actuales de demanda y el dinamismo del sector transporte, se espera un incremento en la demanda de gasolinas, diésel y turbosina en todo el territorio nacional. 
 
El Contador
Excélsior
Esta semana, la industria aérea analizará temas ambientales que son importantes no sólo a escala local sino mundial. Resulta que hace no mucho, la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Sergio Allard, reactivó el Comité de Medio Ambiente de ese organismo. Además esta semana sesionará el de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Miguel Peláez. En el tema participan otras empresas como Delta, Volaris, Air France y LATAM, entre otras empresas, y entre los temas centrales estarán las Medidas de Emisión de Carbono, un mecanismo que constituye un reto para el transporte aéreo frente a los desafíos del cambio climático.
 
Prevén disminuya 7% costo de boletos de avión
La Razón de México
En 2016 los precios de los boletos de avión en el mundo mostrarán una reducción de siete por ciento, comparado con los niveles de 2015 por la baja en los precios del petróleo, estimó el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Tony Tyler.
 
Conesa, con broche de oro en IATA 
Excélsior, Desde el Piso de Remates, Maricarmen Cortés
El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, cerró con broche de oro su gestión como presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), porque logró que la sede de la próxima asamblea general del organismo y la Cumbre del Transporte Aéreo Mundial, que se realizará el y 5 y 6 de junio de 2017, sea Cancún. Se prevé que participen más de mil representantes de la industria aérea internacional y será, desde luego, una muy buena plataforma de promoción turística y de negocios. También en: Empresa, Alberto Barranco; De Cinco Estrellas, Victoria González Prado; Acciones y Reacciones, El Economista y Los Capitales, Edgar González Martínez
 
Dos años de ganancias en la aviación por 18 de pérdidas
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Una pregunta que nadie parece capaz de resolver es, ¿por qué están invertidos capitales tan importantes en el negocio de la aviación, si sus resultados históricos son francamente malos? Brian Pearce, economista en jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, tiene una gráfica que demuestra que de los últimos 20 años, sólo en los últimos dos habrá ganancias para este sector. Su pronóstico es que en este 2016 las aerolíneas en el mundo tendrán utilidades por 39 mil 400 millones de dólares o 39.4 billions como se dice en inglés. Si esto ocurre, producirán un retorno de 9.8 por ciento sobre el capital invertido que, además, y como dijo Tony Tyler, director general saliente de la IATA, es más o menos la mitad de lo que obtiene Starbucks. (…) Nuevo vuelo. Desde febrero de 2017, All Nippon Airways iniciará un vuelo diario desde el aeropuerto de Narita al de la Ciudad de México, confirmó Osamu Shinobe.
 
Atora Gobierno de NL inversión de Airbus
Reforma, Rubén Nava
La fabricante de aviones Airbus detuvo la inversión de su centro de entrenamiento para pilotos en Nuevo León debido a que el Gobierno de Rodrigo Medina no cumplió con un acuerdo de coinversión firmado en el 2014, señaló Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus. Grupo REFORMA publicó el 11 de septiembre de 2014 que Airbus, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la aerolínea VivaAerobus firmaron un convenio para la creación de un centro de entrenamiento en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la institución académica. En ese entonces Airbus anunció que invertirían entre 15 y 20 millones de dólares para el centro, que incluye un simulador de vuelo.
 
Avianca niega que esté en proceso de venderse
El Economista
Avianca niega que esté en proceso de venderse Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, negó haber firmado acuerdos o iniciado negociaciones con otras empresas de aviación supuestamente interesadas en comprarla, pero admitió que explora potenciales asociaciones estratégicas de largo plazo. HNA Group de China expresó interés en adquirir tanto a Avianca Holdings SA como Avianca Brasil, las aerolíneas latinoamericanas controladas por Synergy Group, del empresario de origen boliviano Germán Efromovich. También en: El Sol de México, Split Financiero
  
Turismo de reuniones, por más peldaños en el orbe
La Razón de México, Punto y Aparte, Ángeles Aguilar
Actualmente, este negocio que agrupa hoteles, aerolíneas, navieras y múltiples servicios, tiene un valor en el orbe cercano a 1 billón 425 mil millones de dólares, según la Organización Mundial de Turismo. Cada vez son más las personas que preparan sus maletas para enlistarse en la filas del turismo internacional, con lo que el número de viajeros en el mundo asciende a mil 133 millones…
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Invierte SCT 720 mdp en distribuidor vial en Edomex
Capital de México
Con una inversión superior a los 720 millones de pesos y una longitud de 11.6 kilómetros que posibilitarán un desplazamiento seguro y en menor tiempo de casi un millón de habitantes de seis municipios del Estado de México, así como una conectividad efectiva con la capital del país y los estados circunvecinos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el cruce del Distribuidor Vial Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Toluca-Naucalpan. El secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que esta construcción permitirán doce movimientos direccionales, que mejoraran sustancialmente el flujo vehicular con las arterias aledañas, por medio de siete estructuras, cuatro en primer nivel y tres en un segundo nivel, todas con rampas de acceso y salida. También en: La Crónica de Hoy, Diario Imagen, Edomex El Día, 
 
Ingeniería mexicana
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
Hablando de cumplimiento, el viernes Enrique Peña saldó otro compromiso al inaugurar el distribuidor vial Boulevard Aeropuerto/Autopista Toluca-Naucalpan, obra que dejó a medias la gigante española Acciona, de José Manuel Entrecanales, pero que concluyó Coconal, de Héctor Ovalle, con una inversión de 720 millones de pesos y una negociación para la liberación de derecho de vía que contó con el apoyo de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza. De que se puede, se puede.
 
Retomarán proyecto del ferrocarril Matamoros-Durango-Mazatlán
El Sol de México, David Enríquez
Ante la despetrolización de la economía nacional, actualmente invertir en proyectos ferroviarios es una opción atractiva, así lo reconocieron funcionarios de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante Pedro Ávila Nevárez y una comitiva donde se planteó de nueva cuenta el ferrocarril transoceánico Matamoros-Durango-Mazatlán, y que ante su viabilidad será retomado para que inversionistas privados lo construyan, pues existe interés. Informó Ávila Nevárez que se entrevistó con Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, además la acompañó el director del centro SCT Durango, así como el director de Vías Férreas de la dependencia, Guillermo Nevárez. 
 
Petróleos Mexicanos, fuera del programa Compras de Gobierno
La Jornada, Susana González
Petróleos Mexicano (Pemex), segundo contratista más importante para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), desapareció del programa Compras de Gobierno, el cual fue lanzado en 2010 para que más de 200 de pendencias adquirieran productos y contrataran servicios de los negocios pequeños del país, con el propósito de impulsar la economía nacional. Desde ese año y hasta 2015, la ahora empresa productiva del Estado ocupó el segundo sitio en la lista de los grandes compradores de la administración pública federal, sólo superado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, excepto en 2012, cuando Pemex alcanzó al primer lugar.
 
‘Este mes se define entidad coordinadora de las ZEE’
El Economista, Abraham Zamora
Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un proyecto a 40 años o más, pero tienen el reto de construir rápidamente una historia de éxito, afirma Abraham Zamora Torres, director de Banobras y funcionario a cargo de los primeras etapas del programa de las ZEE. ‘Por eso tenemos como meta que en el 2018 cada una de las cuatro zonas cuente con una empresa ancla’, dice el funcionario. Un paso fundamental será la toma de decisiones en torno al organismo coordinador de las mismas. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios