Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 07/06/2016

Jefatura de Información 07/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Recetan al PRI voto de castigo. El Universal – Duarte irá a la cárcel; hay pruebas: Yunes Linares. La Jornada – Pierde el PRI cuatro bastiones "históricos". Milenio Diario – Vamos a Los Pinos: AN; no llegarán: PRI.  Excélsior – PRI perdió control de 54% del país. El Financiero – Se pinta de azul el mapa político. El Economista – Videgaray promete mayor recorte en el 2017. 24 Horas – Abstención cuadruplica costo del voto en CDMX. Reporte Índigo – 5 de junio: Otro país. La Crónica de Hoy – Quiero vivir siempre en Veracruz: Yunes Linares. El Sol de México – Peña: trabajaré con todos. La Razón – 1.7 millones de spots le dan a Anaya 7 gubernaturas. Ovaciones – Hay que dejar atrás polarización: Peña.     
 
SECTOR AERONÁUTICO  
    
Debe la Constitución CDMX, Resolver Problemas del Turismo
El Sol de México, Itinerario Turístico, Arturo Lino Guzmán
(…) Hace unos días, Alejandro Vallejo, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en la Ciudad de México (AMAV-CDMX), nos pormenorizó la serie de problemas que aquejan a las operadoras turísticas en la capital del país y que, por su gravedad, requieren de atención inmediata y citó: En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la Policía Federal no permite a los transportes de servicios turísticos, subir a los visitantes a los vehículos que van por ellos para trasladarlos, toda vez que les dan sólo 10 minutos para realizar esta maniobra, lo que es insuficiente para atender adecuadamente a los turistas.
 
Va CNTE por cuarta marcha; gobierno no le abre la puerta
El Universal, Teresa Moreno
Desde que declaró iniciado su paro nacional indefinido, hace 22 días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha convocado tres movilizaciones nacionales en la Ciudad de México con una periodicidad prácticamente semanal sin haber conseguido que el gobierno federal ceda e instale una mesa de negociación para discutir con los integrantes de la Comisión Nacional Única Negociadora la reforma educativa. (…) Su tercera movilización fue el pasado viernes 3 de junio. En esa ocasión se esperaba un bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no se logró; mil profesores e integrantes de otras organizaciones obreras y campesinas acompañaron a los líderes de la Coordinadora sin éxito y el gobierno federal no les ha abierto las puertas. 
 
México, sede de la 73 asamblea general de IATA
Revista Mundo Express 
Por tercera ocasión, México será la sede de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que celebrará su 73 edición en Cancún, Quintana Roo, del 4 al 6 de julio de 2017. En la clausura de la 72 Asamblea de asociados que se lleva a cabo en Dublín, Irlanda, las aerolíneas integrantes de la IATA aprobaron la propuesta que realizó el director general de Aeroméxico de llevar este evento, junto a la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo al territorio mexicano el próximo año.
 
Venezuela con deuda de 3,800 mdd a aerolíneas
Revista Mundo Express, 
Venezuela debe 3,800 millones de dólares a las aerolíneas por concepto de repatriación de ingresos, con lo que infringe los acuerdos internacionales en la materia, expuso la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Por ello, el organismo internacional instó a los gobiernos a respetar dichos acuerdos debido a que el regreso de esos ingresos a las empresas aéreas es necesario para su desempeño y para que mantengan su contribución al desarrollo económico de los países.
 
Adopción de Yunes L: 
El Sol de México, Así lo Dice La Mont, Federico La Mont
Quienes introducen a Miguel Ángel Yunes Linares con su mentor político, fueron José y el extinto Julián Yunes, quienes no eran parientes pero sí parecían pues cuidaron de Miguel Ángel durante sus años mozos. Una virtud de Yunes Linares es cautivar a la tradicional clase política por su jarocho sentido del humor y para muestra el exgobernador interino de Hidalgo y exdirector de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Humberto Lugo Gil, quien lo incorporó como segundo de abordo en esa responsabilidad.
 
¿Conviene el PNR a cargo del SAT?
El Financiero, Francisco Javier Acuña
(…) La globalización es la era de los mayores riesgos humanos a pesar de las ciencias y las tecnologías, la modernidad también se apropió de las mejores tácticas para la destrucción, la marginación y la explotación. En ese contexto, surge el Registro de Nombres de los Pasajeros (también conocido como Passenger Name Record  (PNR, por sus siglas en inglés) nombre genérico que se da a los registros creados por los explotadores de aeronaves o sus agentes autorizados, para cada viaje. En principio esos datos son utilizados para sus propios fines comerciales y operacionales al prestar los servicios de transporte aéreo. (…) En el caso de México, la información que se genera a partir de este registro, las empresas aéreas deben proporcionar tanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como al Instituto Nacional de Migración dentro de plazos ya establecidos, que van desde las 72 horas previas al despegue del avión, actualizándose con intervalos de 48, 24 y ocho horas previas al despegue de cualquier aeronave.
 
El síndico de la quiebra de Mexicana critica la orden de embargar bienes
La Jornada, Alfredo Méndez
El juez federal Horacio Ruiz, rector del concurso mercantil que terminó en la quiebra de Mexicana de Aviación, notificó este lunes al presidente de la junta especial 3 Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) las preocupaciones del síndico de la quiebra de la aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, quien criticó duramente la decisión de la autoridad laboral de embargar los bienes de la compañía. La semana pasada la JFCA dictó el embargo de los bienes de la aerolínea, que lleva años liquidando sus activos para pagar deudas por más de 9 mil millones de pesos con miles de acreedores.
 
Embargan a Mexicana 
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
Detrás de la sorpresiva decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de embargar los activos que estaba subastando Mexicana de Aviación a solicitud de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, está la nebulosa promesa de indemnizar a los trabajadores con los recursos generados por el principal activo en marcha de la firma aérea, el taller de mantenimiento MRO. Como usted sabe, éste se extrajo de la masa crítica de la quiebra de la línea aérea para adjudicarse a los principales acreedores, es decir Banorte, Bancomext y el aeropuerto capitalino. 
 
Aumenta número de pasajeros en aeropuertos
Juárez Hoy
Grupo Aeroportuario Centro Norte informa que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de mayo de 2016 se incrementó 8.8 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2015. El tráfico de pasajeros nacionales creció 10.5 por ciento y el de pasajeros internacionales disminuyó 3.1 por ciento.
 
Pagan 2 de 13 negocios clausurados
NorteDigital.mx
Hasta el momento 13 negocios que se encuentran dentro de las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Juárez continúan clausurados por parte de la Delegación Municipal de Desarrollo Urbano. Dos de ellos acudieron a pagar las sanciones correspondientes y comenzaron el trámite para conseguir la licencia de uso de suelo, de acuerdo con información de personal de Comunicación Social del municipio.
 
Aeropuerto de GDL exportará 70% de perecederos del país
El Economista, Patricia Romo
Tras concretar acuerdos con cuatro países árabes durante la misión comercial encabezada por SAGARPA el mes pasado, este lunes partió del Aeropuerto Internacional de Guadalajara el primer cargamento de berries rumbo a la Península Arábiga. Durante el evento, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval proyectó que en los próximos tres años, la terminal aérea despachará entre 25 y 30 por ciento del total de las exportaciones de perecederos de todo el país. Mario Humberto Torres, presidente de WTC Confianza, empresa operadora de la terminal de carga del aeropuerto tapatío, sostuvo que la proyección del grupo empresarial es que en los próximos 10 años el aeropuerto de Guadalajara despache 70 por ciento de las exportaciones de perecederos del país. También en: Reforma, El Sol de México y NTR Guadalajara 
 
Guanajuato, de ‘zapatero’ a destino industrial
El Financiero, Everardo Martínez
(…) Guanajuato ha sido uno de los estados de la República que más ha elevado su economía, junto con Querétaro, esto a raíz de la llegada de nuevas plantas armadoras de vehículos automotrices y sus proveedores de piezas, además la industria aeroespacial ha sido un revulsivo los últimos años, consideró Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. 
 
Baja California en vías de romper su propio récord en turismo
Punto Crítico, Hábitat
Durante el primer cuatrimestre de este 2016, el flujo de turistas a Bala California se mantuvo en incremento en cuanto a flujos aéreos, vehiculares y visitas a destinos turísticos. Más de siete millones de personas se han desplazado por las principales autopistas del estado, como la carretera escénica Tijuana-Ensenada, Tijuana-Mexicali, entre otras. En el Aeropuerto Internacional de Tijuana se han realizado más de 19,000 operaciones aéreas, las cuales muestran un desplazamiento de personas superior al millón y medio de personas. 
 
Entrega, en octubre
Excélsior, Miriam Paredes
El fabricante estadunidense de aviones Boeing entregará a Aeroméxico su primer 787-9 Dreamliner en octubre, un avión con más capacidad y alcance, aseguró Van Rex Gallard vicepresidente de ventas para África, América Latina y el Caribe de Boeing. El ejecutivo comentó a Excélsior que la aeronave permitirá a la empresa abrir rutas nuevas. “Éste es el décimo avión Boeing 787 Dreamliner que se le entrega a Aeroméxico, por lo cual tendremos una gran celebración en Seattle para presentarle el avión a Andrés Conesa, director de Aeroméxico, y a sus ejecutivos”, reveló. 
 
Aeroméxico se estanca en pasaje
El Financiero
Grupo Aeroméxico atendió a un millón 647 mil pasajeros durante mayo de 2016, lo que representó un aumento de apenas 0.3 por ciento respecto al quinto mes del año anterior. La firma que dirige Andrés Conesa detalló que en el mercado internacional el tráfico de viajeros decreció 0.3 por ciento, mientras que en el nacional tuvo un incremento de 0.7 por ciento. La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 0.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Volaris
Reforma, Con Estilo, Lourdes Mendoza
Volaris de Enrique Beltranena hoy en día rebasa no sólo en participación de mercado tanto nacional como internacional a Interjet, de José Luis Garza, al colocarse como la segunda aerolínea nacional, con el 28 y 6.5 por ciento respectivamente. Interjet ha ido perdiendo vuelo en el gusto de los pasajeros en los últimos meses, aun cuando ha abierto nuevos mercados como Lima y Cancún-Los Ángeles. Sus alianzas de código compartido con Iberia, British Airways y American Airlines no han terminado por cuajar, mientras que su cumplimiento de puntualidad se ha deteriorado lo que podría hacerles perder presencia próximamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Desbalance / Días cruciales para ASPA y Aeromar
El Universal
Un tema a seguir esta semana es la negociación entre Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de Mario González Aguilera, y Aeromar, de Marcos Katz. Los días pasados han sido de tranquilidad en las conversaciones, pero la fecha del 15 de junio se acerca cada vez más y la amenaza de huelga se hace presente. En tanto, nos dicen que en la Secretaría de Trabajo, el oficial mayor Manuel Cadena sigue muy de cerca las negociaciones, pues si el sindicato no acepta condiciones laborales más competitivas como las que se han pactado con los pilotos de Volaris, Interjet o VivaAerobus, el estallamiento de huelga programado para el 15 de este mes pondría en serios predicamentos a la aerolínea, así como a la conectividad regional que ofrece al mercado. También en: El Economista y El Sol de México
 
Volaris eleva 29% tráfico de pasajeros en mayo
El Financiero
El tráfico de pasajeros de Volaris creció 29.3 por ciento en mayo de 2016, respecto al mismo mes de 2015. De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa atendió un total de un millón 236 mil personas en sus aviones el mes pasado, mientras que en mayo de 2015 movilizó a 956 mil viajeros. Su tráfico aéreo internacional subió 27 por ciento a 229 mil pasajeros en el quinto mes del año pasado, mientras que su segmento nacional se elevó 29.8 por ciento a un millón 7 mil personas.
 
De Jefes / ¿Un avión que esquiva devaluaciones?
El Financiero
Esto es para quien quiera saber qué empresas mexicanas se defendieron mejor en las devaluaciones recientes. Un estudio de Citigroup analizó los 7 periodos más recientes de depreciaciones del peso superiores al 10 por ciento, cada una. El lapso inicia en 2008. La lista de 5 emisoras más ganadoras durante esos periodos la encabeza Volaris con 14 por ciento en promedio en cada uno. Gruma, Grupo Aeroportuario del Sureste, Femsa y IEnova, con 8, 6, 5 y 4 por ciento, respectivamente, la siguen detrás. Obviamente, destaca Volaris, que preside Alfonso González Migoya. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Reclama IP adeudos de obras por ‘Ingrid’
Reforma, Jesús Guerrero
Empresarios de Guerrero afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acusaron a dependencias federales de negarse a pagarles 727 millones de pesos por obras que realizaron ante las afectaciones por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. La mayoría de estos adeudos adquiridos para realizar la reconstrucción a través del Plan Nuevo Guerrero, implementado por el presidente Enrique Peña, corresponden a recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales.
 
El Caballito / Quieren homologar tarifas de transporte en Edomex
El Universal
La diputada federal priista, Maricela Serrano Hernández, prepara para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que arranca en septiembre, una iniciativa de ley que pretende homologar la tarifa del transporte público de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México. La tarea de la congresista no será nada fácil, porque además de convencer a sus colegas diputados, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se reglamente la tarifa, tendrá que hacerlo con los empresarios del ramo, muchos de los cuales pertenecen a los pulpos transportistas que por décadas han operado en la Zona Metropolitana con total impunidad. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios