Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 08/06/2016

Jefatura de Información 08/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Van a verificación placas federales. El Universal – Será obligatoria la verificación en seis estados. La Jornada – Casi 2 millones de autos ya no podrán circular a diario. Milenio Diario – Corralón para todo vehículo que eche humo.  Excélsior – Frenarán a dos millones de autos. El Financiero – Reparten capitales PAN, PRI y Morena. El Economista – Inversión en el sector energético creció 31%. 24 Horas – El Plan Ambiental bajará el humo 40%. Reporte Índigo – Nuevos gobernadores ¿Atados de manos? La Crónica de Hoy – Se va el No Circula general; regresará 80% más estricto. El Sol de México – Autos nuevos, exentos por 4 años de verificar: Semarnat. La Razón – Va a prisión por robar tres cubitos de crema para café de siete pesos. Ovaciones – Endurecen... pero todos pueden ser 0.      
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
OHL ajusta tarifas de la Autopista Urbana Norte
El Día Edomex 
Autopista Urbana Norte, subsidiaria de la compañía operadora de infraestructura OHL, recibió un nuevo esquema tarifario que reconoce las inversiones adicionales que requirió el proyecto. Así lo da a conocer OHL en un comunicado dirigido al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque sin precisar el porcentaje del ajuste. Refiere que el portafolio de activos de OHL México incluye siete concesiones de autopistas de peaje, cinco de las cuales se encuentran en operación, una en construcción y otra en etapa de pre-construcción. OHL México, que inició operaciones en 2003, posee una participación de 49 por ciento en la compañía concesionaria del Aeropuerto Internacional de Toluca, que es la segunda mayor terminal aérea en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
     
CONAGUA alista licitación de tres obras para el NAICM
El Universal, Sara Cantera
A finales de año, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) licitará tres grandes obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que comprenden el entubamiento del Dren General del Valle, la construcción de cinco lagunas alrededor del lago Nabor Carrillo y 24 plantas de tratamiento en la zona oriente del Valle de México, dijo Roberto Ramírez de la Parra, su director general. Estas obras para el NAICM tienen un valor de 3 mil millones de pesos y CONAGUA espera que después de hacer la licitación correspondiente, se concluirían hacia finales de 2017 y principios de 2018. El director general de la CONAGUA aseguró que el recorte presupuestal no afectó los recursos destinados a las obras del NAICM. 
 
Amenaza la escasez de pilotos a aerolíneas mexicanas
El Financiero, Everardo Martínez
Cuando el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resuelva la escasez de slots, problema que ha limitado la expansión de las aerolíneas en el país, aparecerá un nuevo inconveniente: la falta de pilotos aviadores. En 4 años, habrá un déficit de 900 aeronautas mexicanos en México por el crecimiento de las aerolíneas, el tiempo en el que se preparan y los límites que impone la regulación, según un cálculo realizado por El Financiero. La preocupación es que no se tengan los pilotos suficientes para atender la expansión de la flota, los pilotos tienen que prepararse y alcanzar horas-vuelo en simuladores para poder operar.
 
Dirigente del Sitio 300 del aeropuerto denuncia agresión de supuesto líder
(La Jornada, César Arellano, pág. 35)
La disputa por la presidencia del Sitio 300 de taxis, que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde 1977, llegó a los golpes el 19 de mayo. Miguel ángel Romero Mohar, quien dirige la agrupación y es reconocido por las autoridades aeroportuarias, señaló que el grupo de choque de Pedro Ortiz Sosa, autonombrado líder legítimo, violó cerraduras para entrar a las instalaciones y desalojar a la representación legal. “Estoy totalmente de acuerdo en que el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de la Función Pública, Virgilio Andrade, intervengan en el conflicto que hay en el gremio. Tenemos todos los documentos en regla”. 
 
Aeropuertos son buena alternativa de inversión
El Economista, Salomón Rodríguez
Los tres grupos aeroportuarios (GAP, OMA y Asur) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se mantienen, en lo que va del 2016, entre las empresas que mejores rendimientos dan en el mercado de valores, según un análisis de Intercam Banco. Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ha tenido un rendimiento, en el año, de 23.55 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de 31 por ciento y OMA de 26.10 por ciento. Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Asur continuaron con tasas de crecimiento en diferentes niveles, por lo que destaca que su avance es a paso firme, por lo que se espera buen cierre de año. 
 
GAP, con perspectivas positivas en calificadoras
El Economista
La agencia Moody’s cambió la nota de Estable a Positiva a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por sus reportes trimestrales sobre el incremento de pasajeros.
 
GAP atiende 16.3% más pasaje en mayo de 2016
El Financiero, Reuters
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 13 terminales aéreas en México incluyendo las de los destinos turísticos de Los Cabos y Puerto Vallarta, reportó este martes un alza del 16.3 por ciento en su tráfico de pasajeros de mayo de 2016, principalmente por un mayor volumen de viajeros nacionales. GAP detalló que 2.9 millones de viajeros usaron sus terminales en el quinto mes del año. Los aeropuertos de Tijuana, La Paz y Hermosillo fueron los que reportaron el mayor incremento porcentual en términos de tráfico de pasajeros. También en: El Universal 
 
Divisadero 
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Migración. La semana pasada, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, encabezó una reunión con representantes del Instituto Nacional de Migración, los grupos aeroportuarios del Pacífico y del Sureste (Asur) así como la Cámara Nacional de Aerotransportes. Allí se presentó una alternativa que por dría resolver la falta de personal migratorio en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Ciudad de México que son los que registran el mayor tráfico de turistas. Se trata de módulos automáticos de verificación de pasaportes que ya funcionan en aeropuertos como Vancouver. 
 
Aerolínea TAR tendrá 3 rutas en Torreón
El Siglo de Torreón
Transportes Aéreos Regionales (TAR) conectará a Torreón a varios destinos: Ciudad Juárez, León-Bajío y Mazatlán. José Calzadias, gerente de Relaciones Públicas y Comercialización de TAR y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán confirmaron que La Laguna mejorará en conectividad en varios destinos del país. El gerente de Relaciones Públicas dijo que para la aerolínea es muy importante abrir plaza en Torreón y ofrecer a partir del 18 de julio la ruta Ciudad Juárez-Torreón y León Bajío-Torreón. 
 
Escasez mejoraría las condiciones laborales
El Financiero, Everardo Martínez
La futura escasez de pilotos podría mejorar sus salarios y condiciones laborales, dada la necesidad de las aerolíneas por mantener sus aviones en el aire. Las empresas se pueden ver en la necesidad de mejorar sus ofertas laborales por la competencia de otras extranjeras, ante la regulación con las limitaciones de horas de vuelo semanales, y la llegada de más aviones, comentó Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México. En 2015 las aerolíneas que prestan servicio regular y chárters, de carga y de pasajeros registraron a 3 mil 77 pilotos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, 3 por ciento menos que un año antes. 
 
Será sede de la asamblea de IATA
El Economista, Jesús Vázquez
La Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) celebrará su 73 edición en Cancún. La economía de Cancún es una prueba viviente del poder transformador de la industria aérea, refiere el comunicado que señala que el evento se llevará a cabo del 4 al 6 de junio de 2017. Cancún también será sede de la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo donde se reúnen directores generales y alta dirección de las firmas aéreas de la IATA, que suman 264 miembros y mueven cerca de 83 por ciento del tráfico mundial. 
 
La Geopolítica del Transporte Aéreo I
Crónica de Hoy, Despegues y Aterrizajes, Rosario Avilés
Es claro que la aviación ha dejado de ser una actividad de élite. En la medida en que las aeronaves son más grandes, seguras, económicas y amigables con el medio ambiente, el transporte aéreo se ha abierto espacios en nuevos ámbitos y mercados. Crecer ya no es una opción: es una necesidad y lo interesante ahora es saber hacia dónde y en manos de quién estará la llave de su crecimiento. En la reciente Reunión General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, celebrada en Dublín, fue claro cómo se perfila el futuro de la industria. 
 
CNTE alista otra protesta en la Ciudad de México
El Universal, Teresa Moreno
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá la exigencia de establecer un diálogo con el gobierno federal, no para exigir la abrogación de la reforma educativa, esa está aceptada, sino para plantear en la mesa su revisión y modificación para que incluya la opinión del magisterio. (…) A partir de hoy comenzarán a llegar desde las 6:30 de la mañana caravanas de camiones y automóviles procedentes de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán; sus integrantes se reunirán entre las 11:00 y las 12:00 del día en Paseo de la Reforma, a la altura del antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ahí se celebrará una conferencia de prensa, en la que los profesores fijarán su postura y determinarán si habrá una movilización. En los estados se esperan acciones simultáneas en diferentes puntos estratégicos, bloqueos en carreteras, aeropuertos, puertos, centros comerciales y libre peaje en casetas de cobro. 
 
Impulsan ramo aeroespacial
Excélsior
Desde hace ya unos meses Chihuahua se ha consolidado como el gigante de la industria aeroespacial en México, y su capacidad lo demuestra: durante el primer trimestre de 2016, puede presumir que es el único que ya puede constituir un avión con las piezas que se fabrican en su territorio. Parte del éxito del estado en esta industria tiene que ver que desde hace 25 años, mantiene cinco empresas bien establecidas en este sector y 45 plantas unidas con el gobierno y academia, para tener la región mejor posicionada del mundo con todo lo que los corporativos mundiales requieren.
 
Pymes buscan reducir gasto en los envíos de mercancías
La Razón de México, Ericka Pedrero
El reto para el sector logístico en el país se centra en reducir los costos elevados que deben pagar las pequeñas y medianas empresas (Pymes), para almacenar y transportar sus bienes, ya que este tipo de servicios representan hasta 30 por ciento de sus ingresos, a diferencia de las grandes compañías, que sólo ocupan entre el cinco y 10 por ciento, dijo el director de Expo Carga e Intralogistics, Elías Gamboa. En la presentación de Expo Carga 2016 e Intralogistics, comentó que además del tamaño de las empresas, también influye el sector, ya que los costos operativos de las grandes industrias, como la de maquila, manufacturas, automotriz, de electrónicos o aeroespacial son menores, proporcionalmente, que los del sector agropecuario o calzado, debido a los volúmenes que manejan. 
 
Logística: altos costos y merma de competitividad
La Razón de México, Punto y Aparte, Ángeles Aguilar
Uno de los sectores más relevante en el orbe es del transporte de carga y logística. Prácticamente, todos los bienes requieren de una red de empaquetado, almacenaje y distribución para llegar a sus consumidores.  Se estima que en el mundo este mercado tiene un valor cercano a los 750 mil millones de dólares anuales. En México este sector representa 4.5 por ciento del PIB, amén de que transporta 30 por ciento de toda la producción nacional. En esta actividad participan más de mil empresas, aunque 300 son las de mayor peso, entre éstas destacan UPS que comanda Agustín Picado, Airmar de Manuel Bala y DHL de Antonio Arranz. Además, con 117 puertos marítimos, 370 mil kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias, 76 aeropuertos y 49 aduanas, el país cuenta con un enorme potencial para dinamizar dicha actividad…
 
Cuba prefiere negocios con mexicanos por lazos culturales
La Jornada, Julio Reyna Quiroz
El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz, instó a los empresarios mexicanos del sector turístico a invertir en la isla sin preocupación por las leyes estadunidenses aún vigentes o por el estatus legal al interior de ese país en cuestiones de propiedad privada, porque, dijo, prefiere hacer negocios con México debido a los lazos culturales e históricos. (…) Compartirán código Interjet y Cubana de Aviación. Por otra parte, la directora comercial de Interjet, Fuencis Gómez, informó que la aerolínea y Cubana de Aviación dispondrán de códigos compartidos a partir del último trimestre del año. Dijo que las negociaciones entre ambas compañías están avanzadas y que un obstáculo tecnológico fue superado, con lo cual están en disposición de arrancar los códigos compartidos en septiembre y octubre. 
 
Visita guiada Mérida-La Habana
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
Hoy, en el actual foro de negocios turísticos encabezado por Enrique de la Madrid y su homólogo, cubano Manuel Marrero se afianza otro paso en el acercamiento México-Cuba, buscando integrar tours entre La Habana, Varadero u otros destinos cubanos de gran atractivo con los diversos puntos de la Riviera Maya. Ese es el reto y la oportunidad para los empresarios mexicanos o se los meriendan los estadounidenses y españoles. Si bien al encuentro no asisten los más altos mandos, asisten los directores operativos encargados de analizar y eventualmente organizar la cadena logística que haga posible igual bailar una noche un guaguancó y otra cantar boleros: por Cubana de Aviación está su director en México, Carlos Alberto Pérez; el director de ventas de Interjet Javier Porragas; el director corporativo de Aeroméxico Jorge Goytortua, así como Rubén Peniche de BCM Caribe, Víctor Veloso de HavanaTur y Raúl Torre al frente de la Administración Portuaria Integral de Progreso.
 
El Contador / Aeromar
Excélsior
Este día Aeromar, de Marcos Katz, se reunirá en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que lleva Mario González Aguilera, para tratar de alcanzar un acuerdo que evite la huelga emplazada para el 15 de junio. La posición de los pilotos se mantiene poco sensible a la situación económica de la aerolínea (que por cierto adeuda a diferentes aeropuertos desde hace varios meses), al pretender condiciones laborales que ponen a la empresa fuera de competencia y poner en riesgo la conectividad regional que ofrece. Al parecer, los pilotos ya se olvidaron de los conflictos que tuvo Mexicana en la recta final de su ocaso.
 
Aeromar va 
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
Las negociaciones entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Aeroméxico para replantear las disparidades entre sus contratos (A y B) provocaron reacciones de molestia en la aerolínea que dirige Andrés Conesa. El gremio de pilotos que lidera Mario Alberto González argumenta que las desigualdades provocan un clima laboral difícil entre la empresa de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo y el sindicato. Los pilotos quieren que el contrato B tenga mejores condiciones en cuanto salario y prestaciones, para que se acerque al A. La firma presidida por Javier Arrigunaga dice que el contrato es muy caro y lo quieren rasurar. Quisieran llevarlo al nivel de Volaris, de Enrique Beltranena, para poder competir. Lo cierto es que la negociación está en punto muerto y se ve difícil que esta semana lleguen a un arreglo. Por eso Aeroméxico está filtrando que el problema de ASPA es con Aeromar, la línea de Marcos Katz, porque con ésta la negociación de los pilotos sí transita.
 
LATAM extendería rutas con Interjet
Excélsior, Miriam Paredes
La compañía aérea LATAM Airlines analiza la posibilidad de fortalecer su colaboración con la mexicana Interjet en los próximos meses e inclusive ambas han comenzado a trabajar juntas con una alianza de código compartido que permite que ésta última alimente los vuelos de LATAM hacia Sudamérica. (…)  vamos a estudiar qué más cosas podemos hacer en el futuro”, expuso Enrique Cueto, presidente de Latam Airlines. Así, para este año la empresa resultante de la fusión de Lan y TAM espera que su crecimiento sea fortalecido por su alianza con Interjet, para obtener un resultado hasta de doble dígito en el volumen de pasajeros que vienen del interior del país y que vuelan a algún destino en América del Sur, aunado a que aumentará su capacidad en la ruta México-Santiago, al introducir su avión Boeing 787 Dreamliner. 
 
Netflix entra en pantallas de los aviones
Publimetro, Mario Mendoza
Aeroméxico informó que a partir de la segunda quincena de junio ofrecerá el servicio de entretenimiento y películas de Netflix a bordo de sus aviones, además de videos en streaming y la posibilidad de realizar transacciones en línea. La empresa señaló que dichos beneficios estarán disponibles en cinco de sus aeronaves Boeing 737-800 Sky Interior, las cuales cuentan con antenas 2Ku, un sistema que provee el mejor servicio de Internet, con una capacidad de 70 megabits por segundo.
 
Vuela en Medio Oriente
El Financiero
IBM firmó un trato de 10 años por 300 millones de dólares con la aerolínea Emirates, de Dubai, para proveer de servicios de información, almacenamiento y administración de datos de pasajeros. Incluirá el cifrado de los datos personales de los usuarios. 
 
Corporativos / Airbus
La Crónica de Hoy
Airbus vendió un total de 77 aviones en mayo, en línea con la recuperación que se había constatado en marzo tras la sequía del primer trimestre, de forma que al término de los cinco primeros meses del año acumulaba encargos netos para 162 unidades. Según los datos publicados por Airbus, el pedido más importante del mes pasado fue de una compañía cuyo nombre no se ha desvelado que encargó 45 aviones del modelo de pasillo único A320neo (es decir, la versión modernizada con nuevos reactores) y otros 15 del A321neo (también de pasillo único, pero algo mayor). American Airlines sigue el ejemplo de otras aerolíneas al basar los beneficios adicionales que otorga, como vuelos gratis, en el dinero que gastan los pasajeros en boletos, no en cuántas millas se desplazan. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
    
Ahorra SCT por recorte
Reforma, Alan Miranda
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes logró un ahorro de 400 millones de pesos mediante un recorte de mil 500 plazas, informó su titular, Gerardo Ruiz Esparza. Dijo que se trató de un programa de retiro voluntario.
 
Van a verificación placas federales
Reforma, Evlyn Cervantes
A partir del 1 de julio, todo el transporte de carga, de pasajeros, turismo y escolar que use diésel y tenga placas federales deberá verificar. La medida se aplicará a unas 520 mil unidades que, se estima, circulan en la megalópolis, conformada por la Ciudad de México, el Edomex, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala. Las pruebas de emisión de contaminantes se realizarán en establecimientos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no podrán circular quienes carezcan del holograma correspondiente. Los vehículos automotores de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal deberán realizar la verificación, ordena la NOM-EM167-SEMARNAT-2016. La norma, que aplicará para el resto del año, se anunció ayer en un acto encabezado por el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y los Gobernadores de las entidades involucradas. También en: El Economista, Excélsior, Milenio Diario, La Crónica de Hoy, 24 Horas, Punto Crítico, El Sol de México
 
Mexicanos se incorporan a programas de la NASA
Diario Imagen
Estudiantes mexicanos se integrarán a programas de investigación en el Ames Research Center de la NASA en San José, California, anunció el director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez. Reconoció la labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al posibilitar lo anterior; además, enfatizó que la formación de nuevas generaciones de capital humano permitirá que México se consolide como potencia aeroespacial en América Latina. Explicó que los estudiantes que precedieron a Edgar González Zaleta y Guillermo Del Castillo Hoffman ya regresaron al país para concluir sus estudios y compartir la experiencia en sus universidades, de las cuales han recibido apoyo, así como de otras instituciones de educación media y superior del país. También en: Milenio Diario y Capital de México.
 
Cambian cara a caseta de Tlalpan; agregan 7 carriles
El Financiero, Nallely Ortigoza
Con una inversión de 240 millones de pesos, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) remodelan la plaza de cobro de Tlalpan, de la salida de la Ciudad de México, hacia la carretera a Cuernavaca. El objetivo es que el tráfico fluya siempre, aseguró Benito Neme, director general de CAPUFE, durante un recorrido por la obra. La transformación es total: se suman 50 por ciento más carriles, por lo que pasarán de 14, a 21; el tamaño de la plaza prácticamente se duplicó, de 21 mil metros cuadrados, a 41 mil 400 metros; y con este crecimiento, se espera que el cruce máximo vehicular pase de 3 mil 360 autos por hora, a 5 mil 40 coches. A la par de la obra que desarrolla CAPUFE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México construyen un segundo piso que conectará con la Autopista Urbana Sur y que permitirá evitar la plaza de cobro de Tlalpan, con lo que también se desahogará el tránsito. 
 
Crecimiento atrae mayores inversiones: José Manzur
Diario Imagen, Arco Norte, José Luis Montañez
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, señaló que un país y un estado mejor comunicados no sólo reúnen a familias, sino que atraen mayores inversiones, facilitan la instalación de nuevas empresas y permiten el desarrollo de proyectos productivos y de infraestructura, lo que se refleja en la prosperidad de sus habitantes, quienes además cuentan con mayor movilidad. Al asistir a la conmemoración del 125 aniversario de la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que el desarrollo de las comunicaciones como tecnología de punta, permite estar a la altura de los retos que representa un entorno internacional y nacional en plena competencia; el crecimiento demográfico de una entidad de casi 17 millones de habitantes como la nuestra, implica redoblar esfuerzos.
 
Amanac
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar
Hoy muy temprano asumirá el nuevo consejo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) encabezado por Felipe Bracamontes director de puertos de la alemana Hapag-Lloyd que lleva Miguel García Elizalde. Relevará a Francisco Orozco Mendoza representante de la danesa Maersk. La toma de protesta estará a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estará por ahí también Manuel Herrera Vega de Concamin.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios