Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 09/06/2016

Jefatura de Información 09/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Vinculan con transa predio para Toyota. El Universal – Iglesias formalizan ofensiva a bodas gay. La Jornada – Microbuses saldrán de circulación, anticipa Mancera. Milenio Diario – Margarita es la buena del PAN para 2018: Fox.  Excélsior – Bodas gay reencienden la polémica. El Financiero – Deuda crece aun con alternancia. El Economista – Crece la dependencia del ISSSTE al gobierno. 24 Horas – La CDMX dirá adiós a los microbuses. Reporte Índigo – PRD y Morena: de Tú a tú. La Crónica de Hoy – Gali: el poder es para compartirse. El Sol de México – Desaparecerán los microbuses de la CDMX. La Razón – López Obrador: a los que votaron por Morena los llamo "solovinos". Ovaciones – Justicia, no venganza, aseguran PAN y PRD.      
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Vesta y Safran firman convenio de arrendamiento
El Economista, Laura Quintero
La corporación inmobiliaria Vesta anunció la firma de un contrato de arrendamiento con Snecma México, subsidiaria de Grupo Safran, para el desarrollo de un edificio a la medida cuya inversión se estima en 20 millones de dólares. El nuevo edificio se ubicará en el Parque Aeroespacial de Querétaro y tendrá una superficie arrendable de 31,401 metros cuadrados. La instalación será entregada el 28 de febrero de 2017 y en ella, Grupo Safran producirá las aspas para el motor LEAP (Leading Edge Aviation Propulsión), el cual es su motor más vendido y que reemplazará al CFM56, informó D. Berho. El Parque Aeroespacial de Querétaro se encuentra situado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y es la matriz de las operaciones de Bombardier Aerospace, donde además de ofrecer terreno e infraestructura, cuenta con capacitación profesional, a través de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro.
 
SECTOR AERONÁUTICO  
     
SCT ahorró 400 mdp con 1,500 despidos
Edomex El Día
Como parte del ajuste al cinturón del gasto federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que comanda Gerardo Ruiz Esparza obtuvo un ahorro de 400 millones de pesos, a través de un recorte en el personal de 1,500 plazas. La dependencia detalló que se trató de un programa de retiro voluntario, comenzado en marzo y concluido aproximadamente hace tres semanas. Asimismo la SCT emitió un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario. En el Diario Oficial de la Federación señala que con los cambios a la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ahora las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 30 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por un plazo equivalente al señalado originalmente. 
 
 La SHCP dará su aval a concesiones
El Economista, Alejandro de la Rosa
A partir de este día, las concesiones de autopistas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles (y sus prórrogas) que otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberán contar con la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en relación con su rentabilidad económica. La SCT publicó ayer el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario. También en: La Crónica de Hoy,
 
Atrae a Singapur invertir en las ZEE, el aeropuerto de la CDMX y en energía
El Economista, Luis Miguel González
Ese país ya tiene inversiones en México en manufactura, alta tecnología, sector financiero y turismo, pero la presencia podría llegar a un nivel muy interesante, afirma Francisco Ríos, director de la oficina de Negocios internacionales de Singapur en México. ‘Está el sector energético y los proyectos de infraestructura, por supuesto, pero también tenemos mucho que aportar en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México’. Francisco Ríos comenta que han tenido contactos con funcionarios de la Conagua y la SCT. Están conscientes de que la operación del nuevo aeropuerto quedará en manos del gobierno, pero mantienen su interés en el desarrollo de ‘la ciudad aeroportuaria’, la zona donde se harán las operaciones de logística y en la cual podrían desarrollarse actividades de manufactura. 
 
Paco Gil: ‘Que me recuerden por la reforma’
Milenio Diario, Nada Personal, Sólo Negocios, Bárbara Anderson
Hace dos años, Florentino Pérez (dueño de la desarrolladora ACS y del Real Madrid) se puso de acuerdo con su paisano César Alierta —entonces presidente de Telefónica— para que permitiera a su presidente ejecutivo en México, Francisco Gil, ser presidente de Avanzia. ACS tiene gran experiencia en la construcción de aeropuertos y sin duda el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está en su top of mind. ‘Ya nos reunimos con el equipo que lleva esta obra, porque tenemos un know how tremendo: en Bogotá hicimos las pistas del aeropuerto en un terreno mucho más complejo que el que tiene el futuro de la CdMx’, me explicaba Gil. 
 
Tráfico de pasajeros en aeropuertos crece 11.3%
El Universal, Rubén Migueles Tenorio
El favorable ambiente en el sector turismo, impulsado por la mayor oferta de aerolíneas y la fortaleza del dólar, han estimulado el crecimiento del tráfico de pasajeros nacionales e internacionales de los principales grupos aeroportuarios que operan en el país. El total de pasajeros transportados a través de Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Aeroportuario Pacífico y del Grupo Aeroportuario Centro Norte ascendió a 6 millones 339 mil personas en mayo de 2016, cifra 11.3 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. 
 
Negocios impulsan 6% pasajeros aéreos a NL
El Financiero, Everardo Martínez
La industrialización es la principal atracción turística de Nuevo León; los negocios lograron que cada vez más viajeros llegaran a Monterrey y que en el primer cuatrimestre de 2016 los pasajeros aéreos crecieran 6 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes. En Nuevo León, el 80 por ciento de los viajeros son por algún fin de negocios, que incluye a los congresos, además, se reciben viajeros porque las empresas de sectores industriales, comerciales y financieros tienen su vida en Monterrey, añadió Miguel Ángel Cantú, director de la corporación para el desarrollo turístico de Nuevo León. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, los pasajeros aéreos transportados en el aeropuerto de Monterrey alcanzaron 2 millones 631 mil personas entre enero y abril, 6 por ciento más que los registrados en 2015.  
 
DGAC reinstala trabajos con comité ambiental
Reforma, Con Estilo, Lourdes Mendoza
Será hoy cuando la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reinstale los trabajos del Comité de Medio Ambiente para que las principales aerolíneas definan la postura que México deberá de adoptar para compensar los efectos de gases invernadero a partir de 2020. Y es que en septiembre es la reunión de la Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal para alcanzar un acuerdo global.
 
Boletos costarán 7% menos
El Economista, Redacción
Este año, los precios de los boletos de avión mostrarán una reducción de 7 por ciento comparado con los niveles del 2015, estimó el director general y presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Tony Tyler. Ello por la baja en los precios del petróleo y las eficiencias obtenidas por las aerolíneas. 
 
Más cerca que nunca
El Economista, Ricardo Alonso
Reconocida por su agradable clima la mayor parte del año y sus mundialmente famosos parques temáticos, San Diego es una vibrante urbe llena de matices que está más cerca que nunca de los mexicanos, que ahora tienen, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, un nuevo cruce fronterizo, donde a través de un puente eliminan horas de engorrosos trámites migratorios. 
 
Chiapas arde con el contingente más radical de la CNTE
Eje Central, Gabriela Rivera
Esta semana, la disidencia en Tabasco e Hidalgo acordaron movilizarse en apoyo a Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, donde los maestros mantienen el paro de actividades hasta que el gobierno federal atienda sus demandas. En las capitales de las cuatro entidades, los maestros mantienen plantones en el centro para movilizarse a diario y bloquear carreteras, vialidades y aeropuertos. Apenas la semana pasada, los trabajadores de la educación en Oaxaca y Guerrero bloquearon los aeropuertos, mientras que los contingentes que acampan en la Ciudad de México intentaron hacerlo mismo, pero la Policía Federal lo impidió. 
 
Objetivos terroristas en México
Eje Central, Objeción, María Idalia Gómez
La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, tiene en su agenda un tema que se ha definido como de suma prioridad y debe impulsar: la amplificación de operaciones de rastreo en campo y el establecimiento de nuevas tecnologías en pasos migratorios que coordine directamente el Buró Federal de Investigaciones (FBI), para la detección de objetivos catalogados como terroristas. A fin de agilizar el tema, la negociaciones de los representantes estadounidenses se llevan directamente en Los Pinos y para ello fue designado el director jurídico de la presidencia Humberto Castillejos. (…) Lo que se negocia en la Presidencia de la República es que el FBI pueda operar un sistema similar al que se tiene en aeropuertos y pasos migratorios en su territorio, bajo el argumento de que enseñarán a los funcionarios mexicanos a operarlo, y que es indispensable ante los riesgos terroristas que se enfrentan. 
  
La relación India-México escala a asociación estratégica
El Economista, Mauricio Rubí
En el marco de la visita de trabajo del primer ministro de India, Narendra Modi, se convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto promover inversión, así como explorar medios de cooperación en rubros como energía, sector aeroespacial y tecnología, entre otros. Tras un encuentro en Los Pinos, Peña explicó que se elevará la relación a nivel de asociación estratégica, y que se colaborará en promover inversiones recíprocas, así como en ampliar la existente en sectores como la industria acerera, farmacéutica, alimentos y autopartes. También en: La Crónica de Hoy, 24 Horas, La Razón de México, El Sol de México, La Prensa y  Ovaciones.
 
CPTM advierte una escasa variedad en la oferta turística
El Universal, Tláloc Puga Mercado
La falta de conectividad y el desconocimiento de los viajeros son las causas por las que cuesta diversificar el turismo en México, dijo Omar Macedo García, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para América Latina. (…) El funcionario expuso que la conectividad influye porque solamente hay vuelos directos hacia Ciudad de México y hacia Cancún desde Perú, Colombia y Chile, países integrantes del acuerdo. Macedo habló de la necesidad de seguir buscando un vuelo directo hacia el Pacífico mexicano, que es uno de los principales objetivos del CPTM, y aseguró que se está conversando con todas las aerolíneas. 
 
Netflix acompañará a Aeroméxico en sus vuelos
El Economista, Redacción
Aeroméxico busca incrementar su programa de entretenimientos a bordo. Ayer, la empresa anunció el lanzamiento de un programa piloto en el cual sus pasajeros tendrán acceso gratuito a películas y series de Netflix, utilizando la tecnología 2Ku de Gogo. También en: El Universal, La Crónica de Hoy, El Sol de México y La Razón de México
 
Aeroméxico
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
Aunque mantuvo su crecimiento en materia de ocupación durante mayo pasado, el salto de Aeroméxico fue de solo 0.3 por ciento. De un millón 642 mil pasajeros llegó a un millón 642 mil. 
 
Interjet y Cubana de Aviación, con código compartido
El Economista, Redacción
Interjet incrementa su red de conectividad internacional. Durante el último trimestre del año iniciará un código compartido con Cubana de Aviación, que se sumará a los que tiene con American Airlines, British Airways, LATAM e Iberia. En Mérida, durante el foro de negocios México-Cuba, la directora comercial de Interjet, Fuencis Gómez, refirió que las negociaciones entre las compañías están avanzadas y que los obstáculos tecnológicos que enfrentaban fueron superados. Con el acuerdo, los clientes de la empresa mexicana podrán tener conexiones en Cuba a destinos que opera la aerolínea local, entre ellos: Camagüey, La Habana, Guantánamo, Holguín o Bayamo. También en: El Sol de México,
 
Cuba tendrá hoteles mexicanos 
La Prensa, Aquí en el Congreso, José Antonio Chávez
En la gestión para impulsar la actividad turística y el intercambio comercial con Cuba, del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, le puedo adelantar que hay empresarios mexicanos que están por cerrar el trato de invertir en hoteles en la Isla y de concretarse será histórico. (…) Agregue como atractivo para el turista el paquete de intercambio de multidestinos Cuba-Yucatán-México, evento donde acudieron directivos de Aeroméxico, Interjet y las cadenas hoteleras Grupo Posadas, Pueblo Bonito, Misión y Palace.
 
Promueven campaña turística ‘BCS más que natural’
El Sol de México, Elías Medina
(…) El director del Fitues, Jesús Ordóñez dio a conocer a los asistentes en Tijuana que derivado del crecimiento en el arribo de pasajeros nacionales e internacionales vía aérea a Los Cabos, al mes de abril registró una cifra anual acumulada de 716 mil 800 pasajeros, que representan un incremento del 16.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; se prevé la apertura de más vuelos con destinos de origen nacionales e internacionales, es por ello que año con año Volaris, Aeroméxico y Aero Calafia, se suman a este exitoso evento de promoción turística que continuará con Mexicali, Los Ángeles, Ciudad de México y Guadalajara. 
 
Rusia presenta avión comercial
Reporte Índigo
Rusia presentó ayer un nuevo avión comercial concebido para revivir la habilidad del país para fabricar aeronaves y reducir su dependencia de los aviones de Occidente. El MC-21, un jet corto de dos motores y capacidad media de pasajeros fue presentado en la ciudad siberiana de Irkutsk. Fue construido por Irkut Corporation, parte de la estatal United Aircraft Corporation. A diferencia de los antiguos diseños soviéticos, el nuevo avión está fabricado con un amplio uso de materiales compuestos que ayudan a reducir el peso y mejorar su eficiencia comercial. También en: Diario de México,
 
El Contador
Excélsior
El jueves 16 de junio, Alitalia, a cargo de Cramer Ball, realizará el corte de listón de su vuelo inaugural entre la Ciudad de México y Roma. Éste tendrá tres frecuencias a la semana y será operado por un Boeing 777. Cabe recordar que la compañía europea ya hizo antesala de su llegada al país durante febrero cuando compartió el transporte del papa Francisco en su visita a México, pues se encargó de traerlo desde Roma mientras que Aeroméxico, de Andrés Conesa, lo trasladó en sus viajes por el país y de regreso a Roma.
 
De Cinco Estrellas
Diario Imagen, Victoria González Prado
Cramer Ball, CEO de Alitalia, anunció la inauguración del vuelo entre la Ciudad de México y Roma, que dará inicio el próximo jueves 16 de junio. La aerolínea de bandera italiana cuenta con el 52 por ciento de las acciones, mientras que Emirati Etihad Airways posee un 49 por ciento. El vuelo Roma-Ciudad de México de Alitalia contará con tres frecuencias semanales, martes, jueves y domingo, y funcionará durante todo el año. El vuelo será operado en un Boeing 777, buque insignia de la flota de Alitalia, que dispone de 293 plazas divididas en tres clases: Business, Premium Economy y Economy. 
 
Amenaza
Capital de México, Redacción
Un avión de la línea EgyptAir, con 135 personas a bordo, aterrizó ayer de emergencia en Uzbekistán después de recibir una llamada telefónica que alertaba sobre la presencia de una bomba en su interior, la cual resultó ser falsa. El Airbus A-330-220, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad Uzbeka de Urgench tres horas después de despegar de El Cairo, Egipto, con destino a Pekín, China. También en: Diario de México, 
 
EU reclama una nueva intercepción de aviones de combate chinos
El Economista, Simón Denyer
Un avión espía estadounidense fue interceptado ayer por aviones chinos mientras volaba sobre el Mar Oriental de China; uno de los aviones de combate chino se acercó de una manera insegura, informo el ejército de Estados Unidos éste fue el segundo incidente de este tipo en tres semanas.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
    
Pesaje no causará fallas logísticas
El Economista, Alejandro de la Rosa
La entrada en vigor, a partir del próximo 1 de julio, de la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus iniciales en inglés), que establece que antes de subir los contenedores de carga a una embarcación para su exportación deberán ser pesados, no ocasionará mayores complicaciones logísticas en los puertos, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa. (…) Como parte del proceso a seguir por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se puso a discusión de los interesados los lineamientos que establecerán las medidas aplicables para la verificación obligatoria de la masa bruta de los contenedores con carga de exportación o entre puertos mexicanos. También en: La Crónica de Hoy, Excélsior y El Financiero. 
 
Telefónica, Telcel y AT&T pelearán por la banda de 2.5 GHz que fue de MVS
El Financiero, Itzel Castañares
Una de las subastas de espectro que seguro atraerá el interés de varios operadores de telecomunicaciones en México es el de la banda de 2.5 GigaHercioz (GHz), a realizarse en el último trimestre de 2016. Entre las cualidades que la hacen muy atractiva están la eficiencia y mayor capacidad para el despliegue de la red 4G respecto a otras como la AWS, la cual se licitó en México en febrero pasado con la participación sólo de Telcel y AT & T. En octubre de 2013, la SCT señalo que nueve de los 11 concesionarios que tenían esta infraestructura desde el 2000 habían presentado su renuncia voluntaria al 68 por ciento de los 190 MegaHertz (MHz) que la integran (objeto de la próxima licitación).
 
Reconoce Campeche labor de la SCT
24 Horas, Redacción
El gobierno de Campeche entregó reconocimientos a empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que han laborado por más de 30 años. Se reconoció que la SCT contribuye al desarrollo del estado con mejores carreteras.
 
Regresó el tráfico pesado
El Sol de México
La presencia de vehículos de carga pesada sobre el periférico Raúl López Sánchez, en Torreón, que parecía haberse relajado un poco, ha vuelto a acentuarse en el transcurso de los últimos días, con las complicaciones y riesgos que eso implica para los automovilistas locales en una vialidad en la que el tránsito está más afectado que nunca, al encontrarse fuera de funcionamiento el puente Villa Florida, mismo que tras haber presentado daños estructurales se mantiene sujeto a un proceso de demolición parcial, previo a su total rehabilitación. En tanto, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila, Héctor Franco López, manifestó abiertamente que la dependencia a su cargo no tiene facultades para prohibir la entrada al área urbana de ese tipo de unidades, en particular las que no tienen a Torreón como destino y llegan a la región sólo de paso. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios