Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 24/06/2016

Jefatura de Información 24/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Veta Peña 3de3 para IP. El Universal – EPN veta en la 3de3 obligación para la IP. La Jornada – Podría mediar la SG en la reforma educativa: Osorio. Milenio Diario – Cimbra al mundo el No británico a la UE.  Excélsior – Se divorcian de Europa. El Financiero – Goodbye, Europe. El Economista – Se fue. 24 Horas – Por malhecha regresa EPN la Ley 3de3. Reporte Índigo – Hortensia: ¿Mariguana legal? La Crónica de Hoy – EPN veta la Ley 3de3 para los particulares. El Sol de México – Gana el Brexit; provoca tsunami económico global. La Razón – Inicia nueva era en la economía mundial. Ovaciones – Sale GB de la UE y pega al mundo.
 
ORGANIZACION
 
El Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Albino Corzo, incrementa la conectividad desde la Ciudad de México 
Comunicado ASA No. 43
El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, incrementa la conectividad aérea desde la Ciudad de México a través de VivaAerobus a partir de este jueves 23 de junio. Desde esta fecha, la terminal aérea operada en sociedad por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el gobierno del estado de Chiapas, contará con un promedio seis operaciones diarias de lunes a domingo. Con este nuevo incremento en la oferta de vuelos desde la Ciudad de México ASA impulsa el desarrollo de la conectividad aérea a través del “hub” del sureste, destino que a su vez cuenta con una rica oferta turística de aventura, ecológica, cultural, colonial y arqueológica. Este es un hecho que fomentará la actividad económica, así como un mayor dinamismo en el traslado de bienes, servicios y pasajeros desde y hacia la entidad. También en: gob.mx, Notimex, Enelaire.mx, 20minutos, Notiradar, Yahoo.com, El Mexicano, Entiemporealmx, icosochiapas.gob y Vive Aguascalientes. 
 
Se reforzará seguridad en 3 aeropuertos: ASA
El Universal, Noé Cruz Serrano
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reforzará las medidas de seguridad de tres aeropuertos que conforman la red: Campeche, Campeche; Loreto, Baja California Sur, y Matamoros, Tamaulipas. De acuerdo con el programa de Sustitución de Cercado Perimetral por Barda Perimetral que se llevaría a cabo entre 2016 y 2017, el organismo busca evitar el ingreso de personas no autorizadas a las áreas operacionales (pistas, calles de rodaje y plataformas) que puedan provocar accidentes y mitigar actos de ‘interferencia ilícita’, definidos como actos o tentativas destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo.
 
Reubica ASA la fauna capturada en terminales
Capital de México, Redacción
La Gerencia de Protección Ambiental de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que en 2015, el grupo logró la captura y reubicación de cerca de 500 ejemplares de diferentes especies animales en sus 18 instalaciones a lo largo del país. La agrupación afirmó que gracias a su Diagnóstico y Plan de Manejo de Fauna, que atiende a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) detectó que siete de sus aeropuertos tienen necesidades prioritarias, debido a su número de operaciones y su tipo de fauna, por lo que recomendó a las instalaciones de Campeche, Colima, Ciudad del Carmen, Tepic, Ciudad Victoria y Ciudad Obregón que mantengan activos todos los procedimientos del plan. 
 
Crece el flujo de usuarios del Aeropuerto de Nuevo Laredo
Redacción, Revista Sin Frontera
El desarrollo económico en la ciudad se mantiene a la alza dentro de todos sus rubros, desde la generación de empleos, hasta el sector turístico han presentado cifras positivas que colocan a Nuevo Laredo como un referente en el tema y ejemplo en Tamaulipas. El presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal aseguró que durante los primeros cincos meses del año en curso, se ha registrado la movilización de 34 mil 637 pasajeros, cifras que fueron otorgadas por la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). También en: hoytamaulipas.net, La Expresión, adntamaulipas.com, revistasinfrontera y Hoy Laredo.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
‘Santander y BBVA respaldan nuevo aeropuerto’
El Universal, África Semprún
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se ha convertido en el proyecto más emblemático del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Con un presupuesto de 13 mil millones de dólares (unos 241 mil 272 millones de pesos al cambio actual y 11 mil 524 millones de euros) las obras avanzan ‘en tiempo y forma’ pese a su complejidad y tienen el respaldo financiero de los principales bancos españoles e internacionales, tal y como aseguró a este diario Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, el equivalente al ministro de Fomento de España. Pese a los recortes al gasto público aprobados por Hacienda en 2015 y 2016, Esparza se vanagloria de que ‘no se ha cancelado’ ningún proyecto ‘socialmente necesario’ y que, a excepción del aeropuerto, se van a terminar durante el sexenio de Peña Nieto. ‘La idea es concluir las obras del NAICM en septiembre de 2020. Es un proyecto transexenal’, explicó el secretario en una entrevista con el Economista en México. (…) El AICM está saturado, no hay duda. Hasta ahorita no se le ha negado a ninguna aerolínea un slot para llegar a la Ciudad de México. Si alguien está interesado en venir, lo más seguro es que le encontremos solución, una alternativa es el Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
Rinden homenaje a Frida Kahlo
Reforma, Muro Social
El Centro Libanés de la Ciudad de México albergó la muestra colectiva Por siempre Frida, coordinada por Margarita Chacón Bache. Un selecto grupo de artistas invitados y Grupo Asunción rindieron, a través de una muestra itinerante, homenaje a la pintora y poetisa mexicana famosa por su obra llena de tintes expresionistas y surrealistas. Por siempre Frida ha recorrido distintos espacios culturales en el Estado de México, como el Museo de Arte Moderno, el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Museo del Barrio en Metepec, y el Museo de Lerma. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
  
Capacitan en oficios a los que construirán el NAICM
Milenio Diario, Yeshua Ordaz
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informaron que realizan cursos de capacitación con el fin de certificar a trabajadores para garantizar su permanencia en las empresas que realizarán obras en la nueva terminal aérea. Los trabajadores de las brigadas de medio ambiente del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tienen un empleo temporal, por lo cual se les está capacitando en albañilería, electricidad, ferrería, operación de maquinaria pesada y soldadura, entre otros oficios. De acuerdo con Perla Cristerna, directora general del Instituto de Capacitación Industrial de la Construcción, que pertenece a la CMIC, existe una demanda de personal capacitado que será requerido para levantar la terminal aérea. 
 
Camiones de carga que van al NAICM incrementan 300% accidentes
La Jornada, Javier Salinas Cesáreo
En los pasados cinco meses se incrementaron en 300 por ciento los accidentes que ocurren en las carreteras que cruzan Texcoco y municipios aledaños -San Salvador Atenco, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla y Tepetlaoxtoc- ante la falta de cuidado de los conductores de más de 3 mil camiones de carga que llevan materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó el director de protección civil municipal, Rubén Rafael Mata Delgado. Precisó que dos personas han fallecido y hay decenas lesionadas en ese lapso, además de que a diario ocurren alrededor de 10 percances viales (cuando antes ocurrían uno o dos) atribuidos a los transportistas que circulan en vías como la carretera federal Texcoco-Lechería, la México-Zacatepec y la autopista Peñón-Texcoco. 
 
ING
Reforma, Esquela
Lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la señora Sara Márquez de Patiño madre del Lic. Federico Patiño Márquez. Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Descanse en paz. México, D.F. 23 de junio de 2016.
 
Blindarán zonas turísticas en vacaciones
Capital de México, Hortensia Gutiérrez
Las zonas turísticas de la Ciudad de México estarán vigiladas por 800 policías preventivos, adelantó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Detalló que en los siguientes meses se integrarán 600 uniformados y al concluir este año sumarán 800 elementos, que tendrán presencia en el Centro Histórico, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y zonas de mayor afluencia de visitantes. Enfatizó que los policías tienen la misión de proteger y orientar a los turistas nacionales y extranjeros que arriban a la capital mexicana. 
 
Moody’s subiría la calificación a GAP en el corto plazo
El Economista, Salomón Rodríguez
Moody’s México podría incrementar la calificación a Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el corto plazo, debido a la sólida situación del operador de terminales aéreas, además de que registra un fuerte crecimiento en el flujo de pasajeros. Los expertos de la calificadora asignaron la nota de ‘Baa1’ en escala global y ‘Aa1.mx’ en escala nacional a los certificados bursátiles senior quirografarios de GAP que representan una sólida situación financiera y poca probabilidad de impago de los bonos.
 
Tijuana, destino estratégico
Revista Mercado de Convenciones
Es una de las principales ciudades industriales del país con una poderosa actividad manufacturera que se desarrolla desde la década de los 60’s. Aquí se ubican complejos médicos e importantes empresas de las industrias electrónica, automotriz y aeroespacial, como Toyota, Samsung, Solar Turbines, entre muchas otras. Conectividad. Tijuana cuenta con el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, donde en promedio se realizan diariamente más de 120 vuelos que movilizan a 7 000 pasajeros nacionales y extranjeros. En esta terminal aérea operan Volaris, Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus. Las dos primeras conectan con Oakland y Shanghai, respectivamente. Para traslados por tierra está la Central Camionera Tijuana. 
 
Acciones y reacciones
El Economista
México tiene todo en turismo y eso es lo que busca aprovechar la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, para posicionar al país como el número uno en temas turísticos en Norteamérica. (…) Conectividad, inversión y mayor infraestructura en el país son dos de las herramientas para conseguir su objetivo. El secretario aseguró que en México, tan sólo el año pasado, 56 millones de pasajeros arribaron a los aeropuertos del país, 32 por ciento más que en el 2012; de ellos, 37 millones correspondieron a vuelos domésticos y 19 millones a internacionales.
 
Vesta comienza a ganar atractivo en el mercado bursátil
El Economista, Judith Santiago
Vesta, operador y dueño de edificios industriales y centros de distribución en México, es una de las emisoras que ganan atractivo dentro del sector de bienes raíces, que apuntala su crecimiento. (…) Durante junio, Vesta ha cerrado dos inversiones por casi 110 millones de dólares. Una fue la compra de 102 hectáreas de reservas territoriales en Querétaro, con una inversión de 80.7 millones de dólares programada a cinco años. (…) La segunda inversión fue la firma de un contrato por 12 años para construir un edificio a la medida (BTS) en el Parque Aeroespacial Querétaro, en el cual invertirá alrededor de 20 millones de dólares.
 
Destaca aeropuerto potosino… por impuntual
María Medrano, globalmedia.mx 
Estadísticas sobre la puntualidad de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, revelan que de enero a abril del 2016 el 49 por ciento de los vuelos que ofertaron las cinco aerolíneas que operan en la ciudad tuvieron algún tipo de retraso, cifra superior al 33 por ciento de vuelos retrasados que es la media nacional, así lo revelan los índices de calidad dados a conocer por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
 
Aeropuerto atenderá a más de 13 mil pasajeros
Miriam Bojórquez, lineadirecta.com
El Aeropuerto Internacional de Los Mochis está listo para dar atención a los más de 13 mil pasajeros que se espera para esta temporada vacacional de verano, en cuyo periodo se espera un incremento en la actividad de alrededor del 30 por ciento, precisó Omar Gildardo Torres Grajeda, administrador de la terminal aérea hasta la mañana de este jueves, antes de que se nombrara a la nueva administradora, Jessica Olivo.
 
Van contra amparo de negocios del aeropuerto
Francisco Luján, Nortedigital.mx
El presidente municipal Javier González Mocken, presentará un recurso de queja ante el Congreso de la judicatura Federal en contra del Juez Noveno de Distrito, Jesús Alberto Ávila Gavioto, que amparó a los locales comerciales y estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
El Gobierno mexicano se reúne con los maestros para ‘hablarlo todo’
El País, Jan Martínez Ahrens
Enrique Peña Nieto se ha subido a la cuerda floja. En un ambiente altamente volátil, su Gobierno se ha sentado con la radical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ha abierto una mesa de negociación. El punto de partida de ambas partes no puede ser más alejado. La CNTE, un sindicato fuertemente enraizado en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, exige la retirada de la reforma educativa. No es una petición nueva. Desde su aprobación por la práctica totalidad del arco parlamentario, la coordinadora y sus huestes se han enfrentado a la ley con violencia. Han cortado carreteras, quemado oficinas electorales, tomado aeropuertos. También en: La Crónica de Hoy
 
Apoya Campeche al turismo de reuniones
Revista Mercado de Convenciones 
En conferencia de prensa, Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche, detalló que el gobierno estatal continuará impulsando el turismo de reuniones, inclusive, ahora desde la capital de la República Mexicana, pues una compañía se encargará de promover las virtudes turísticas campechanas y por ello organizará visitas de cuatro a cinco días con el fin de que los plonners conozcan los lugares destinados para reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (el sector MICE, en pleno). Asimismo, con Aeroméxico se acordó ofrecer una tarifa especial a los asistentes a cualquier evento de grupo; por ejemplo, vuelos charters para más de 300 personas, con lo cual se disminuye el tiempo de traslado y se reducen costos, precisó. 
 
Aeroméxico vuela directo a república dominicana
Revista Mercado de Convenciones 
Aeroméxico ya ofrece a los meeting plonners y congresistas vuelos directos cuatro veces a la semana entre México y República Dominicana. La nueva ruta opera con equipos Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros 11 en Clase Premier desde el aeropuerto Las Américas hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Jorge Goytortua, director corporativo de la compañía, informó que Aeroméxico conectará Santo Domingo y Ciudad de México lunes, miércoles, viernes y domingo. 
 
Aeroméxico-Pilotos, Siguen 
Excélsior, José Yuste, Activo Empresarial
Siguen las pláticas entre pilotos aviadores y Aeroméxico. La situación es delicada. Los pilotos quieren regresar a las condiciones laborales previas a 2010 que, como sabemos, eran otros tiempos y otras prestaciones. Y Aeroméxico trae la presión de costos que le impone su alianza con Delta, pero también las otras aerolíneas de menores costos. Lo importante: que el pasajero no pague los platos rotos, y no haya más retrasos ni cancelaciones y, si las hay, que la Procuraduría Federal del Consumidor entre inmediatamente a resarcir el daño a favor de los pasajeros.
 
Houston fortalece su oferta para reuniones
Revista Mercado de Convenciones
Como parte de la estrategia de promoción de Houston en la Ciudad de México, Jorge Franz, vicepresidente de Turismo del Houston Convention Visitors Bureau, presentó la oferta cultural, gastronómica, de infraestructura y conectividad de ese destino para atraer a más visitantes mexicanos, cuya asistencia registró 1.9 millones en 2014. (…) En cuanto a la conectividad, Houston tiene 170 vuelos directos con el mundo, que incluyen 26 ciudades de México con United Airlines, Volaris, Aeroméxico e Interjet. También vuela a muchas capitales de Sudamérica, Europa y Asia, añadió. 
 
Aeroméxico suspende sus vuelos a Venezuela
El Universal, Sara Cantera
Aeroméxico suspendió sus vuelos hacia y desde Caracas, Venezuela, debido a la compleja situación económica que impera en aquel país. La aerolínea suspendió sus vuelos de forma indefinida después de cinco años de operación en Venezuela. Aeroméxico cuenta con una red de vuelos muy importante en Centro y Sudamérica, por lo que continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes, y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana, indicó la empresa en un comunicado. También en: Reforma, 24 Horas, El Economista, El Financiero, La Crónica de Hoy, El Sol de México, Publimetro, Diario de México, Edomex El Día, Uno más Uno y Capital de México.
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez
Ayer, Aeroméxico dio a conocer que -a casi cinco años de haber iniciado la operación entre la ciudad de México y Caracas- ha decidido suspender sus vuelos de forma indefinida, debido al complejo entorno económico que impera en el país. Aeroméxico cuenta con una red de vuelos muy importante en Centro y Sudamérica, por lo que continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes, y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana.
 
What’s News
Reforma, The Wall Street Journal, 
Aeroméxico suspendió sus vuelos desde y hacia Venezuela debido a la difícil situación económica del país. La aerolínea bandera de México dijo que dejará de volar la ruta Ciudad de México-Caracas de forma indefinida. Lufthansa y LATAM ya habían tomado medidas similares.
 
Alertan sobre déficit tecnológico en campo
La Razón de México, Redacción
El campo mexicano compite en condiciones de desigualdad ante otros mercados, ya que no se le permite acceder a las nuevas tecnologías que ya utilizan otras naciones, aseveró el vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Vicente Gómez Cobo. Resaltó que a diferencia de otros sectores que están teniendo un desarrollo impresionante en el país, como el automotriz o el aeronáutico, el agropecuario está perdiendo competitividad, porque no se le permite acceder a la tecnología y a los nuevos avances que sí emplean otros mercados, como es el caso de la biotecnología. También en: Edomex El Día
 
Inflación, por debajo de las expectativas, dice Finamex
Milenio Diario, César Barboza
El Inegi informó que la inflación aumentó solo 0.2 por ciento en la primera quincena de junio, por lo que se ubicó por debajo del pronóstico, señaló Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercados de Finamex Casa de Bolsa, que estimó 0.05 por ciento. (…) Finamex apuntó que, en cambio, el aguacate, la gasolina de bajo octanaje y el transporte aéreo fueron los tres productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación. También en: La Jornada, El Sol de México y El Financiero. 
 
Divisadero 
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Venezuela. Hace menos de un mes, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico dijo durante la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que su compañía había logrado mantener controlada su relación con Venezuela, que se revisaba permanentemente. Así es que ayer la aerolínea suspendió en forma indefinida su vuelo entre la ciudad de México y Caracas. Lo hizo por medio de un aviso a sus clientes en su página web. Hoy este país sudamericano le sigue complicando la vida a las aerolíneas, pues les cobra todo en dólares, pero les paga en bolívares, una moneda cada vez más débil y sin mercado secundario.
 
Conciliando entre lo social y privado
Reforma, Alejandra Palacios
En su actividad cotidiana, las empresas buscan nuevos caminos para maximizar sus utilidades. Las concentraciones, normalmente realizadas a través de la compra de activos o acciones entre dos o más agentes económicos, podrían ser un vehículo eficaz para que éstas crezcan de forma más acelerada que si lo hiciesen de manera orgánica, aprovechen sinergias y reduzcan costos de producción. En los últimos meses, dos han sido los casos donde la Comisión Federal de Competencia Económica empleó esta facultad: en la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana y en el acuerdo de colaboración conjunta entre Aeroméxico y Delta. En cuanto al acuerdo de cooperación conjunta entre Aeroméxico y Delta, éstas argumentaron que la alianza les permitiría hacer mejor uso de sus aeronaves y de sus redes como plataforma para incrementar su oferta de rutas y la frecuencia de sus vuelos, así como ofrecer conexiones mejoradas en los destinos entre México y Estados Unidos. 
  
Corporativos
La Crónica de Hoy
VivaAerobus sumó a su flota dos aeronaves nuevas Airbus 320 con matrículas XA-VAU y XA-VAT, las cuales sitúan a la aerolínea a un paso más cerca de finalizar su transición de aviones y con ello convertirse en un operador exclusivo de dicho modelo. Lo anterior, abundó el director de la firma, Juan Carlos Zuazua, permite operar una de las flotas más jóvenes no sólo del país, sino del mundo. También en: El Economista 
 
VivaAerobus
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
VivaAerobus anunció que la llegada de dos aeronaves nuevas Airbus 320 con matrículas XAVAU y XA-VAT, como parte de su transición de flota y convertirse en un operador exclusivo de A320 de la aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua.
 
Llegan desde Orlando restos de mexicanos
Excélsior, Iván E. Saldaña
Los cuerpos de tres de los cuatro mexicanos asesinados en un bar de Orlando, Florida, arribaron ayer, en distintos horarios, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fueron trasladados a sus entidades de origen. 
 
Tramita tu salida
Reforma, Primera Fila
Para cualquier viaje fuera de México, quienes tienen menos de 18 años necesitan un permiso especial si no van acompañados de sus padres. Aunque vayas de campamento con algún adulto, tu mamá o papá necesitan tramitar el Formato de Salida de Menores ante el Instituto Nacional de Migración. 
 
Imprímame mi carro, por favor
Reforma, Benchmark, Jorge A. Meléndez Ruiz
Airbus imprime partes del interior del avión A350 XWB. Por cierto, Alcoa imprimirá en aluminio parte del fuselaje y alas de aviones para Airbus (invirtiendo 60 millones de dólares en un centro de investigación para impresión 3D).
 
Aprende a usar minidrones con eBay y Drones
El Universal, Jesús Pallares, Tech Bit
Hace unos días, eBay en conjunto con la empresa mexicana DronesMX anunciaron una alianza para agregar una categoría a su catálogo llamada Cool Tech en donde ya se ofrecen drones con cámara y demás artículos relacionados. Según estadísticas del sitio eBay, la venta de vehículos aéreos no tripulados aumentó considerablemente, desde el primer trimestre de 2015 hasta los primeros meses de 2016. 
 
Aumenta GE diseño eléctrico
Reforma, Karina Suárez
General Electric apunta con fuerza al diseño inteligente de turbinas para aviones y centrales eléctricas.
 
México apuesta a ser el destino turístico favorito de EU: Sectur
El Universal, Notimex
México busca posicionarse como el destino predilecto de Norteamérica, tarea prioritaria para la Secretaría de Turismo, aseguró el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid. En la celebración del México Day, que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, el funcionario reiteró el compromiso frente a la industria turística de Norteamérica, incentivando acciones que promuevan que más ciudadanos de la región elijan nuestro país como un destino para vacacionar. (…) Entre las estrategias que se desarrollan, mencionó la conectividad y la ampliación de la capacidad de la infraestructura aeroportuaria del país, que permite incrementar nuevas rutas de diversas naciones. También en El Sol de México
 
Con toda la seguridad
El Financiero
Capacitaciones a empleados de los aeropuertos, hoteles y taxistas sobre cómo detectar y denunciar conductas sospechosas son parte de los nuevos programas que se han implementado en Río de Janeiro de cara los Juegos Olímpicos, informó el jefe regional de la Agencia Brasileña de Inteligencia. También en: La Razón de México y La Crónica de Hoy 
 
Deslumbra mini aeropuerto
Universal Gráfico
En Hamburgo, Alemania, se encuentra el aeropuerto en miniatura más asombroso del mundo. Desde los aviones hasta los pasajeros, parecen cobrar vida en el museo Miniatur Wunderland, donde se encuentra el Knuffingen Airport. Para conseguir tal réplica de la realidad, se invirtieron casi cuatro millones de euros y seis años. La maqueta con piezas móviles tiene una superficie de más de 150 metros cuadrados. En ella hay más de 40 aviones que cada día realizan 360 operaciones de vuelo (aterrizajes, despegues, aproximaciones).
 
Viajeros de élite
El Financiero, Bloomberg
La próxima vez que deba hacer una larga fila para el control de seguridad, considere lo siguiente: en la mayor parte de los aeropuertos de los Estados Unidos es posible pagar para evitar la espera. Todas las grandes aerolíneas locales y algunas más chicas ofrecen programas que permiten llegar hasta los puestos de control de la Administración de Seguridad del Transporte -TSA por sus siglas en inglés- aunque no califiquen para el programa expeditivo de seguridad del gobierno. 
 
De Cinco Estrellas
Diario Imagen, Victoria González Prado
Hace unos días, Copa Airlines inició operaciones hacia y desde la hermosa ciudad de Holguín, en Cuba, conectando, por medio del Hub de las Américas, en la Ciudad de Panamá, el atractivo oriente de la isla con la extensa red de destinos de la aerolínea de bandera panameña (74 destinos en 31 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe). Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, señaló que para la aerolínea es motivo de orgullo iniciar operaciones a Holguín, nuestro tercer destino en la isla, con el que consolidamos nuestro liderazgo en la región, volando a 15 destinos en el Caribe, fortaleciendo la conectividad que ofrece el Hub de las Américas en la Ciudad de Panamá.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Jornada de clausura
El Universal, Redacción
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó en el cierre de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo que la ‘Cuarta Revolución Industrial’ está transformando los procesos de producción, comerciales, de servicios y de consumo. Es conveniente continuar reflexionando sobre la manera en que las nuevas tecnologías brindarán oportunidades, pero al mismo tiempo desafíos.
 
Ahorro de mil mdd con la reforma de telecom
La Crónica de Hoy
Al participar con la ponencia Balance de la Reforma de Telecomunicaciones en México, en el marco del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo reconoce que México cuenta con una de las regulaciones en telecomunicaciones menos restrictivas del mundo a la inversión extranjera directa y a la participación de nuevos operadores. Esto ha permitido dijo, mayor competencia y abatimiento en los costos en telefonía móvil, fija e internet. También en: El Universal, El Economista, El Financiero, El Sol de México, Punto Crítico y El Sol de México.
 
50% de la población no tiene acceso a internet
El Sol de México
Poco más de un millón y medio de personas, es decir, el 50 por ciento de la población en Baja California no tiene acceso a internet y esto va relacionado con los altos índices de pobreza que se viven en el Estado, manifestó el ex presidente de Canieti Noroeste, Sergio Langarica. El acceso a la tecnología permite abatir el analfabetismo digital. Con el reciente anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en voz de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, en torno a la reducción en el presupuesto para el año 2017, dijo que será un freno al programa para conectar con internet diversos puntos de México. 
 
Las tarifas serán más bajas por la llegada de más competidores
La Razón de México
Los bajos precios en las tarifas de telefonía, internet y servicios de telecomunicaciones no se han terminado, por lo que se espera que continúen observándose, gracias al impulso en la competencia entre los operadores, inversiones y el uso eficiente de los recursos públicos, dijo la subsecretaria de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe. También en La Crónica de Hoy y Diario Imagen.
 
OHL logra nuevo aval para ampliar vida de concesión
El Economista, Alejandro de la Rosa
OHL México recibió su segunda autorización, en menos de 20 días, para incrementar tarifas y ampliar el periodo de una de sus seis concesiones de autopistas. En ambos casos no ha ofrecido mayores detalles. Ayer, la empresa dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció determinadas inversiones adicionales y equilibra el título de concesión ampliando su plazo de vigencia e incrementando de manera escalonada durante los próximos seis años las tarifas de peaje de la autopista Amozoc-Perote, otorgada por 30 años en el 2003. También en: El Universal. 
 
Golpes bajos en CNA
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
La expectación apunta a que hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofrezca el fallo de una licitación convocada por el Centro de Atención Tecnológica para adquirir 31 mil equipos de cómputo, incluido el programa de servicios. En la pelea está el Centro de Productividad Avanzada de Joel Sánchez, cuyo hándicap es que al parecer no tiene las alianzas y permisos internacionales requeridos, aunque presentó la propuesta económica más atractiva. Estamos hablando de una cifra muy por debajo de la media prevista en un estudio de mercado que mandó realizar la propia convocante. Habrá que ver el desenlace.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios