Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 25/06/2016

Jefatura de Información 25/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Va para largo. El Universal – Hacienda aplica nuevo recorte por el Brexit. La Jornada – En educación y salud, el mayor recorte por Brexit. Milenio Diario – En salud, agro y educación, 50% del recorte: SHCP.  Excélsior – México ataja el efecto Brexit. La Crónica de Hoy – Recorta Hacienda el gasto para cubrirnos del Brexit. El Sol de México – Un billón de USD perdieron las bolsas. La Razón – Coletazo del Brexit: México recorta al gasto lo de tres secretarias. Ovaciones – Recorta Hacienda otros 31.7 mil mdp.
 
SECTOR AERONÁUTICO
  
Aumentan accidentes
Uno más Uno, Redacción
No obstante la reducción en los niveles de accidentes en México derivada de la imposición de límites de velocidad en diversas entidades del país, en tiempo de lluvias el número de percances viales puede llegar a aumentar hasta en un 35%. Lo anterior con base en análisis del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por lo que Cesvi México dice que es necesario incrementar las precauciones en este periodo del año, ya que el 75% de los accidentes vehiculares producidos durante la conducción en lluvia son perfectamente evitables. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México establece que tres de cada cuatro muertes ocurridas en estas circunstancias se deben a imprudencias del conductor, por lo que es necesario conocer mejor los riesgos viales que se presentan durante los distintos periodos de una precipitación. (…) En la zona oriente, ocurren al menos 10 accidentes viales, cuando sólo se registraban uno o dos, sobre todo en el tramo de la Magdalena Panoaya a San Bernardino de la carretera federal Texcoco-Lechería, que es uno de los principales accesos hacia la zona del ex lago de Texcoco, donde se edifica el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo que significa un incremento hasta en 300 por ciento en el municipio de Texcoco, debido a la presencia de más de 3 mil camiones de carga, encargados de acarrear materiales pétreos para su construcción. De los 60 accidentes a la semana, se atribuyen a los transportistas de carga, principalmente en vías como la carretera federal Texcoco-Lechería, México-Zacatepec y la autopista Peñón-Texcoco. Desde el pasado mes de noviembre comenzó a registrarse alta afluencia de camiones de carga al municipio de Texcoco, con el inicio de las obras del NAICM, y lo primero que provocaron fue el deterioro de la cinta asfáltica de las principales carreteras y saturación vial. 
 
Millonada para buses
Excélsior, Arturo Páramo
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ya se tiene suficiencia financiera en movilidad, tras acordar con autoridades federales recursos para las nuevas unidades de corredores de transporte público por alrededor de mil millones de pesos, así como la construcción de la Línea 7 del Metrobús y la ampliación de la Línea 5, además de la sustitución de dos mil taxis por unidades híbridas. Hoy tiene la Ciudad de México asegurada la potencia financiera, los esquemas financieros para un arranque de dos mil taxis híbridos, eso ya es una realidad financiera. (…) Indicó que en la reunión que tuvo el jueves con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también se trató el tema de los corredores nocturnos en la Ciudad de México que, dijo, serán una realidad y el transporte de carga principalmente circulará en ese horario. Ante ello, reconoció la disposición del funcionario federal para instruir que aduanas como la de Pantaco o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) haya personal que trabaje por las noches. También en: La Crónica de Hoy
 
Choferes del Sitio 300 exigen destitución de administradora
La Jornada, César Arellano
Choferes del Sitio 300 de taxis, que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se manifestaron en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para exigir la destitución de María Eugenia Reyes Rangel. El pasado 19 de mayo, luego de que representados de Pedro Ortiz -quien dice ser presidente legítimo de la organización, elegido en una asamblea realizada en agosto de 2014- se enfrentaron a golpes con personas afines a Miguel Ángel Romero Mohar -dirigente del Sitio 300 reconocido por las autoridades del aeropuerto capitalino, cuya gestión termina el año próximo el juez decimocuarto de lo civil, Francisco René Ramírez Rodríguez, resolvió entregar la dirección y administración de la asociación a Reyes Rangel. 
 
OMEGA
Reforma, Esquela
Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de la Sra. Sara Márquez de Patino Madre del Lic. Federico Patino Márquez. A quien expresamos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz. Jorge Melgarejo Haddad y Javier Melgarejo Haddad.
 
Esperan que el tráfico aéreo hacia Reino Unido caiga 5%
Milenio Diario, Roberto Valadez
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que a causa del brexit el tráfico de usuarios por este medio hacia el Reino Unido sufrirá una caída de entre 3 y 5 por ciento hacia 2020. La IATA explicó que esta menor actividad se deberá a la desaceleración que se registrará en esta zona del planeta, además de la caída de la libra esterlina. Por otra parte, la asociación indicó que el mercado de carga aérea se verá igualmente afectado por un menor comercio internacional hacia el Reino Unido. “Es muy importante que la forma en que sea la nueva relación UK-UE continúe garantizando los intereses comunes de conectividad aéreo seguro, eficiente y sostenible”, señaló la IATA. También en:  Ovaciones
 
Inflación anual, en 2.55% en primera quincena de junio
Mundo Express, Revista, Economía & Negocios
En la primera quincena de junio, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.02% y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.55 informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su reporte, refiere que en el mismo lapso, pero de 2015, tos datos fueron de 0.13% quincenal y de 2.87% a tasa anual. Pese al aumento, la inflación a tasa anual acumula 35 quincenas por debajo de 4,0 que es el límite máximo del objetivo de inflación para 2016, de 3.0 más menos un punto porcentual. De esta forma, señala que entre los productos con los precios más altos en la primera mitad de junio estuvieron el aguacate, naranja, chayote, transporte aéreo, gas doméstico natural, productos para el cabello, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, y restaurantes y similares. Por el contrario, añade, los productos con las bajas más importantes fueron limón, tómale verde, uva, cebolla, huevo, plátanos, servicio de telefonía móvil, pollo y carne de res.
 
Llama EU a no viajar a Oaxaca
Reforma
Luego de los bloqueos y protestas de maestros de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, el Gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados realizar viajes que no sean necesarios a la entidad. Hasta nuevo aviso, los viajes no esenciales al estado de Oaxaca están prohibidos para el personal del gobierno de Estados Unidos. Señaló que sólo pueden viajar a Huatulco y Puerto Escondido, siempre y cuando lo hagan vía aérea. A través de un mensaje de seguridad, la embajada estadounidense en México se refirió a los bloqueos en las principales carreteras del Estado y a la escasez de alimentos y combustible. Si bien, no se han reportado problemas en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, los manifestantes pueden obstruir el acceso en cualquier momento, alertó. También en:  La Jornada, Excélsior y El Sol de México. 
 
Compras de pánico ponen en riesgo abasto de gasolina en Chiapas
El Sol de México, Eduardo Torres
Mensajes en cadena vía WhatsApp y redes sociales bastó para que decenas de automovilistas iniciaran compras de pánico de combustible en Tapachula y municipios aledaños. Aproximadamente a las 21:00 horas, a través de redes sociales comenzó a replicarse el rumor de un posible desabasto de gasolina en Chiapas, principalmente en la frontera sur, como consecuencia de los bloqueos carreteros que mantiene el magisterio en distintos puntos de la entidad y en Oaxaca, que impiden el paso de pipas que suministren a las gasolineras de la entidad. (…) Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Tapachula reportó que hay turbosina disponible para 10 días y alimentar a los vuelos que lleguen y despeguen de esta terminal del sur de México. Indicaron que en caso de extenderse las protestas y bloqueos de maestros, solicitarían a las aerolíneas viajar hacia Chiapas con combustible que les permita retornar a la Ciudad de México, por lo que se descarta una situación crítica en este sector.
 
Aumenta flujo de viajeros a Oaxaca por la vía aérea
Redacción, Despertar de Oaxaca
En los últimos días se ha registrado un incremento de hasta 45 por ciento en el flujo de pasajeros vía aérea dado que el Aeropuerto Internacional de Oaxaca sigue operando con normalidad, informó el gerente general de la terminal aérea, Antonio Javier Martínez. Abundó que el Grupo Aeroportuario del Sureste S. A. B. de C. V. trabaja de manera permanente para mejorar la calidad de los servicios, porque “la seguridad a los viajeros y empleados es una prioridad que tenemos en este aeropuerto, por eso capacitamos a la gente para brindar atención a viajeros y usuarios en general”.
 
En lo que va del año el 49% de los vuelos han registrado retraso
Emilia Monreal, Plano Informativo 
El 49 por ciento de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, tuvieron un retraso en lo que va del año. De acuerdo al reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal señala que este atraso fue de enero a abril, en cinco líneas que operan, principalmente con destino a la Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, está por encima de la media nacional que es de 33 por ciento.
 
...y bloquean de nuevo la Autopista del Sol
Ovaciones
En tres municipios de la región Costa Grande de Guerrero, maestros, padre de familia y estudiantes bloquearon carreteras a primeras horas de ayer. Reportes policiales informaron que hubo bloqueos en los municipios de Coyuca de Benítez, La Unión y en el Boulevar de Zihuatanejo. Más de cien docentes, padres y alumnos mantuvieron bloqueado el puente de Coyuca de Benítez en la carretera federal de Acapulco-Zihuatanejo en ambos sentidos. Casi de forma simultánea, los inconformes impidieron el paso el Boulevard Zihuatanejo, que lleva al aeropuerto. 
 
Viaja barato
El Universal
Desafortunadamente hay muchas ocasiones en que un vuelo puede ser más caro que los tours, los alimentos o el hospedaje durante un viaje. Cuando se exploran destinos muy alejados de México, como Asia o África, el costo de los trayectos aéreos difícilmente baja de dos mil dólares (y puede ascender hasta cuatro mil).  Aunque todo depende de las fechas, las aerolíneas y las escalas, hay varios tips que disminuyen significativamente el costo de un vuelo. 
 
Van Alpek y Volaris a IPC
Reforma, Arely Sánchez
A partir del lunes la empresa química Alpek y la aerolínea Volaris serán parte de la muestra que conforma el Índice de Precios y Cotizaciones, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores. 
  
Bajo el sol de India
El Universal, María Teresa Hernández
¿Cuándo ir? ¡Verano! Es la temporada más baja porque la mayoría de los turistas se sienten aterrados de sufrir demasiado a causa del calor. Y sí, el clima es complicado, pero nada que una sombrilla y un par de botellas de agua no resuelvan. Las tarifas de hoteles y tours son más bajas y los templos estarán casi vacíos para que tomes fotografías inimaginables, así que no lo pienses más. ¿QUÉ VISITAR? Depende del tiempo. Podrías pasar un mes en India y aún faltaría mucho por ver. Si sólo tienes una semana, visita el triángulo dorado: Delhi, Agrá y Jaipur. Si tienes una semana adicional, dirígete al sur. Ver el Ganges desde Varanasi y los templos eróticos de Khajuraho son un must. (…) Recuerda que se requiere visa para viajar a India. Lo bueno es que ya no debes hacer el trámite en la embajada. Ahora puedes tramitarla en línea, y como muy poca gente lo sabe, la fila del aeropuerto está casi vacía. 
 
Redescubre Yucatán
El Universal, Alejandro Herrera 
El plato acaba de aterrizar sobre tu mesa y ya se te hace agua la boca. Sobre una cama de tortilla, enredada entre tiras finas de cebolla morada, un manjar de cochinita pibil te grita que la tomes con las puntas de los dedos y la lleves a tu boca para darle una mordida. Sólo un bocado y ya estás en el cielo. ¿Con qué quieres acompañarla? ¿Una cerveza? ¿Un tequila? Es difícil que está cena pudiera ser más perfecta: a tu alrededor todos conversan y ríen; cierran los ojos antes de saborear ese pedazo de cielo que alguien mandó a su mesa disfrazado de taco. (…) Seguro ya conoces Chichen Itzá, así que si tienes oportunidad de escapar unos días de la ciudad para viajar a Yucatán, renta un coche y aprovecha las maravillas que están muy cerca de la capital. Date un día para descansar y gozar de la ciudad. Uno de los hoteles que podemos recomendarte es el Plaza Mirador. Te toma 20 minutos llegar hasta él desde el aeropuerto y es bastante económico: cuesta unos 500 pesos por noche y tiene buen servicio y buenas instalaciones. 
 
Viaja como experto
El Universal, María Teresa Hernández
Reserva tu asiento con anticipación. No esperes llegar al aeropuerto para confiarle a la virgen el asiento en el que pasarás las siguientes diez (o más) horas de tu vida. Además de evitarte filas, hacer el check-in online te permitirá asegurarte ventanilla o pasillo y sentirte un poco más cómodo al volar. Considera que si eliges pasillo tendrás más libertad de movimiento pero será menos probable que logres dormir: los pasajeros del asiento intermedio y ventanilla seguramente te pedirán salir a medio vuelo e interrumpirán tu santa paz. Desconfía de la tecnología. Da igual si estás a punto de volar en una aerolínea premium como Emirates: no hay tecnología a prueba de fallas, y si por azares de la vida tu pantalla de entretenimiento es la única inservible del avión, vas a desear que alguien te pegue un tiro. 
 
Cuba niega visas
Excélsior
Autoridades cubanas se negaron a aprobar las visas para cinco representantes republicanos que buscaban supervisar los controles de seguridad en aeropuertos antes de que se reanuden los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba por primera vez en 50 años, informó ayer el diario USA Today.
 
El mayor desplome del Ibex
Milenio Diario, Daniel Viaña
La peor sesión del Ibex 35 en su historia. Concretamente, en sus algo más de 24 años de historia. En todo ese tiempo, ni los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001, ni los que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004, ni tampoco la quiebra de Lehman Brothers consiguieron lo que ayer provocó la salida de Reino Unido de la Unión Europea: una caída de más del 12%, hasta los 7.787 puntos. Este alarmante movimiento es una buena muestra del pánico que el Brexit ha desatado entre los inversores de todo el mundo y que, en el caso del Ibex, es especialmente devastador para las compañías con una fuerte exposición a Reino Unido. Así, la aerolínea IAG se despeñó ayer un 26,5% y Banco Sabadell y Banco Santander, más de un 18% en ambos casos. No fueron, ni mucho menos, las únicas entidades que cayeron con fuerza y, de hecho, el conjunto del sector bancario perdió en un solo día cerca de 28.000 millones de euros en términos de capitalización. También en: La Crónica de Hoy
 
Con llamado a superar conflictos y alcanzar la paz
Uno más Uno, Redacción
El Papa Francisco llegó hoy a Armenia, para una visita apostólica de tres días, y en su primer discurso público hizo un llamado a la paz, a superar las divisiones y los conflictos. Poco después de las 15:00 horas local (12:00 GMT), el avión papal proveniente de Roma aterrizó en el aeropuerto Zvartnots de esta ciudad. Al pie de la escalerilla recibió al pontífice el presidente Serzh Sargsyan, su esposa y el líder de la Iglesia apostólica (ortodoxa) armena, Karekin II. Allí dos niños con vestimentas tradicionales le ofrecieron pan y sal de bienvenida, luego una banda ejecutó los himnos de Armenia y Vaticano, antes de pasar a los honores militares y a la presentación de las delegaciones.
 
Fabricará INAOE piezas en 3D para las industrias automotriz y espacial
La Crónica de Hoy, Antimio Cruz
El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE-Conacyt) ofrecerá a la industria automotriz y aeroespacial y de generación de electricidad nuevos servicios de medición por vectores, así como diseño e impresión de prototipos de piezas en tercera dimensión o 3D, gracias a la adquisición de nuevos equipos para investigación y servicios.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Murmullos
El Sol de México
Rezongos.- Octavio Campos se incorporó al equipo de Comunicación de la SCT, con lo cual se convierte en el operador de Rodolfo González, el titular del área, quien se encuentra en Panamá, a donde acudió acompañando al secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien acude en representación presidencial a la reapertura del Canal.
 
En educación y salud, el mayor recorte por Brexit
La Jornada, Israel Rodríguez
En medio de las protestas de médicos, enfermeras y maestros, el segundo recorte al gasto público en este año, anunciado ayer por el gobierno federal por 31 mil 714.8 millones de pesos se concentrarán principalmente en los rubros de educación y salud, con un total de 13 mil millones de pesos. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los sectores de salud y educación contarán con 6 mil 500 millones de pesos menos cada uno. De esta manera, 41 por ciento del recorte en el gasto será en dos de los sectores vitales para el bienestar de la población mexicana, en la ya atribulada situación por la que atraviesan la Secretaría de Educación Pública y la de Salud. (…) A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -encargada de las grandes obras de infraestructura durante este sexenio se le aplicará un recorte de 2 mil 174 millones de pesos. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se le reduce su presupuesto en mil 800 millones de pesos, mientras que para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la contracción del gasto alcanza mil 664.1 millones de pesos. También en: La Crónica de Hoy, El Universal y Reforma.
 
Obras de la SCT afectan Área de Protección de Flora y Fauna en Mexicali
El Sol de México, Laura Elena Aguayo
Por no presentar autorizaciones de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró obras que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como parte de la construcción de un tramo carretero dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios. Esto se dio tras arribar al sitio donde la empresa Terracerías y Pétreos de Baja California, que trabaja como ejecutora para la Secretaría, no mostró el permiso para laborar en la zona. Durante el recorrido en el Área, los inspectores pudieron ver que se dañó parte de la flora nativa sobre una superficie de 22.7 hectáreas, sitio donde se construye un tramo carretero de 16 kilómetros de longitud por 15 metros de ancho, además de descubrir seis bancos de extracción de material pétreo. 
 
Choca autobús en Chihuahua; hay 10 muertos y 37 lesionados
La Jornada, Javier Santos
Diez muertos y 37 heridos dejó un choque ocurrido la madrugada de este viernes, entre un autobús y un tractocamión en el kilómetro 229 de la carretera Panamericana, en su tramo Chihuahua-Juárez, cerca de los poblados de Zueco y Villa Ahumada. La Policía Federal (PF), división Caminos, informó que el percance ocurrió a las 5:30 horas en el sentido de sur a norte, cuando el autobús procedente de Durango con destino a Ciudad Juárez se impactó contra la parte trasera de un camión de carga que se encontraba varado. El autobús accidentado, placas 281-RN2, pertenece a la ZkaR Trans-Tours, con domicilio en la ciudad de Durango y está a nombre de Alberto Dionisio González Rivera; sólo tiene permiso de excursión, no de traslado de pasajeros ordinarios, informó en un comunicado la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Agentes de la PF y personal de Protección Civil y bomberos de Villa Ahumada rescataron a los sobrevivientes. También en: Excélsior y Metro.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios