Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 26/06/2016

Jefatura de Información 26/06/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Acusan hoteleros despojo en Tulum. El Universal – Consejeros de Pemex cobran 14.4 mdp. La Jornada – Perdieron magnates del mundo 127.4 mil mdd por el Brexit. Milenio Diario – Da tregua la CNTE por el fin de semana.  Excélsior – Millones piden reversa al Brexit. La Crónica de Hoy – Modifican, sin dar parte al INAH, predio histórico de San Ángel. El Sol de México – Desvían 10 Estados 7 mmdp en 2016, acusan legisladores. Ovaciones – Váyanse ya, apura la Unión Europea.
 
DIRECTOR
  
Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Revista Siempre
Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Alfonso Sarabia de la Garza. Ciudad de México, a 27 de junio de 2016.  Lic. Beatriz Pages Rebollar. Directora General de la Revista Siempre. Presente: Estimada Lic. Pages, envío mi felicitación por el 63 Aniversario de su publicación la cual dirige con éxito y excelencia. Estoy seguro de que la dedicación y perseverancia de usted y sus colaboradores construirán nuevos y valiosos logros. Feliz Aniversario
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Andan sensibles
Metro Del Valle de México, Ignacio Ramírez
Maestros y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), organizaciones sociales y vecinos marcharon en el primer cuadro del municipio para mostrar su rechazo a la violencia en Oaxaca. El contingente marchó por las avenidas Juárez, Morelos, 16 de Septiembre y Allende y concluyó con un breve mitin en el Jardín municipal, donde además se realizó el acopio de víveres para los maestros oaxaqueños. (…) También agregaron a sus denuncias, el rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
 
Dejan el nido
Reforma, Iván Sosa
Los tres primeros ejemplares de Cóndor de California, reproducidos en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec, emprenderán hoy el vuelo. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las crías abordarán un avión caza 295 de la Marina para ser trasladados a la reserva de la biosfera en San Pedro Mártir, Baja California, en donde iniciarán un proceso de introducción a la vida silvestre. A principios del Siglo 20 había unos 60 mil cóndores en su hábitat, en California, Estados Unidos y Baja California, México, pero en 1987 se les declaró prácticamente en extinción. Ahora hay 470, de los cuales dos parejas están en el Zoológico de Chapultepec, que se convierte en la primera institución en el mundo en conseguir la reproducción de tres cóndores de California, presumió el director de zoológicos, Arturo Rivera. 
 
Ing. Luis Amodio Herrera 
Reforma, Esquela
Ing. Mauricio Amodio Herrera y familia se unen a la pena que embarga al Sr. Federico Patiño Márquez por el sensible fallecimiento de su señora madre Doña Sara Márquez de Patiño. Rogamos por su eterno descanso. Descanse en paz.
 
Grupo Caabsa
Reforma, Esquela
Grupo CAABSA, Socios, directivos y empleados lamentan profundamente el sensible fallecimiento de la señora Sara Márquez de Patiño, madre del Lic. Federico Patiño Márquez, Director General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Descanse en paz. 
 
Donó la PGR avión a estudiantes de la UTN
El Sol de México, Gerardo Campa
En respuesta a una solicitud hecha por la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl (UTN) a la procuradora general de la República Arely Gómez, la dependencia federal donó un avión Merlín a los estudiantes de la carrera de aeronáutica para sus prácticas, misma que se encuentra en un hangar del Estado de Morelos. El rector de la UTN, Noé Molina Rusiles, acompañado por el Director de Almacenes e Inventarios, Gunther García Cardone y la Subdirectora de Enajenación de Bienes, Nallely J. Márquez Serrano, estos últimos de la Procuraduría General de la República (PGR), firmaron el contrato de donación, en instalaciones del Hangar del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros del Municipio de Temixco, Morelos. En el marco de la entrega-recepción, el rector de la UTN manifestó la gratitud de los educandos a la titular de la PGR, por su disposición y sensibilidad para que con esa acción se beneficie la academia. 
 
México repudia la violencia y el vandalismo
Vértigo, José Antonio Caporal
La sociedad demanda un alto a los paros magisteriales de labores, que perjudican a nuestra niñez, y a los bloqueos carreteros, que provocan desabasto de alimentos, medicinas y combustibles. Los gobiernos de la República y de Oaxaca llevaron a cabo un operativo policiaco en el municipio de Nochixtlán a fin de retirar el bloqueo carretero que durante cinco semanas mantuvieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la entidad y algunos grupos sociales aún por investigar, el cual provocó desabasto de víveres, medicinas, dinero en efectivo y combustibles en distintas regiones del estado. (…) El gobernador indica que la situación fue particularmente delicada en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, donde los negocios reportan pérdidas por diez millones de pesos y donde las policías federal y estatal tuvieron que escoltar a 120 vehículos tipo tanque propiedad de Petróleos Mexicanos, después de hacer el desbloqueo correspondiente, para evitar que los residuos químicos que contenían fuesen manejados indebidamente, poniendo en riesgo la vida de la población. Destaca también que la refinería Ingeniero Antonio Dovalí, en el Puerto de Salina Cruz, surte de combustible a seis estados de la República y de turbosina a once aeropuertos del sudeste del país. 
 
México y Canadá van a mejorar su relación de negocios (Parte III)
Excélsior, José Treviño
Las reformas constitucionales implementadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han comenzado a cambiar de manera positiva las condiciones para hacer negocios en varios sectores de la economía mexicana y mejorado la imagen internacional y el atractivo del país. (…) La mayor ventaja comparativa de Canadá sobre México descansa en sus capacidades tecnológicas y de innovación. Esta superioridad se hace evidente en el número significativo de compañías canadienses de todos tamaños, pertenecientes sobre todo a los sectores aeroespacial, automotriz y de minería, que se han establecido en México. 
 
Hay un Gobierno Mexicano de Excelencia (que están matando)
Excélsior, Viridiana Ríos
Quien diga que todo el gobierno mexicano es malo no conoce el Servicio Exterior Mexicano. Su profesionalismo deja boquiabiertos. La razón: han creado un sistema de contratación por mérito, no por razones políticas. El problema: silenciosamente se le desmantela, como se hace con el servicio profesional de toda la administración pública. El desmantelamiento debe impedirse, pues será altamente nocivo para imple mentar el Sistema Nacional Anticorrupción. Comienzo mi artículo esta vez compartiéndoles una historia personal. Esta semana, estando en Nicaragua la policía comenzó a seguirme. Me di cuenta cuando, estando en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de ese país, se me informó que las autoridades estaban esperándome en la recepción diciendo que había entrado al país con un pasaporte falso. (…) Con el más alto profesionalismo, el equipo consular de Nicaragua me atendió y aconsejó que saliera del país de inmediato. Los servidores públicos de carrera del Servicio Exterior Mexicano me ayudaron a reunirme con mi pareja, me apoyaron cuando nerviosamente compré los boletos de avión para ambos e incluso generosamente nos pidieron unos sándwiches para comer mientras esperábamos para ser transportados al aeropuerto. La capacidad, dedicación y generosidad de mis compatriotas me dejó boquiabierta. Esta historia es relevante porque la principal característica que une a los funcionarios que me asistieron es que son resultado de un proceso riguroso de contratación que favorece el mérito y la experiencia, por encima de las razones políticas. 
 
En Oaxaca hay dolor de no haber sido
Milenio Diario, Se Descubrió Que..., Luis González de Alba
Al leer opiniones sobre la CNTE, donde se agrupan pocos maestros, pero todos rufianes, encuentro a los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH), que dirigió el movimiento estudiantil del 68, en posturas muy críticas. Estamos vivos y escribiendo todavía: Gilberto Guevara, Marcelino Perelló, Ángel Verdugo, Pablo Gómez. La explicación bobalicona, de señoras con viruela en la vejez, es que se debe ser joven y sin compromisos para ser idealista. (…) Las demandas de la CNTE no son un pliego petitorio público porque les dan vergüenza, Van: 1. No a la evaluación periódica (aun sin pérdida del empleo); 2. Devolución a los charros sindicales de la nómina (que usan como chantaje contra los opositores que no van a plantones ni bloqueos); 3. Recuperación del derecho a vender o rentar la plaza. ¿Falta algo? ¿Por qué comienzan a surgir apoyos entre estudiantes universitarios, paros en la UAM, marchas en Guadalajara? Para recuperar caciquismos sindicales, CNTE y secuaces han estrangulado ciudades, cerrado aeropuertos, secuestrado niños ( que tuvieron encadenados medio año dentro de un pozo, donde comían y cagaban incendiado archivos históricos, edificios públicos, robado tiendas y agencias de autos nuevos, humillado disidentes con vejaciones maoístas.
 
Quiebras y te quedas
Vértigo, Claroscuro, Alberto Barranco
Derramado el vaso por la gota que representó el caso de Altos Hornos de México, que se acogió a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos cuando sus deudas alcanzaban el escándalo de dos mil 800 millones de dólares, el gobierno encendió los focos rojos sobre la justeza del ordenamiento. La firma siderúrgica con sede en Monclova se mantuvo 18 años bajo la protección del marco jurídico, arrasando con acreedores bancarios, tenedores de papeles de deuda y proveedores. (…) Precedente. Y aunque la ley estipula un año para resolver la encrucijada, el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación alargó cuatro años el procedimiento que terminó en declaración de quiebra. Una serie de grietas en lo que parecía la panacea.
 
Una playa en las alturas
Reforma, Cirze Tinajero
En algún momento resulta imposible no asociar este paisaje con el de la costa de arena negra de Islandia. Aunque caminamos sobre un cráter, Playa Hermosa parece más bien un valle enorme. Desde la Ciudad de México, Aeroméxico, Volaris e Interjet vuelan directo a San José, Costa Rica. 
 
Deseo caribeño
El Universal, Viridiana Ramírez
Dos horas por carretera nos llevó a un paraje tapizado de mogotes y montañas de punta redonda, que también se ha puesto en boga entre las excursiones turísticas; lo mismo sucede con otras regiones, como Trinidad, Santiago de Cuba y las islas de Los Cayos, frente al Caribe; Interjet comenzará a volar a Santa Clara, (la entrada a los cayos) a partir del 14 de julio.
 
A Chicago del Norte
Reforma, Staff
A Chicago del Norte Volaris cuenta con la ruta Monterrey-Chicago (O’ Hare) desde el 17 de junio. Opera lunes y viernes desde Monterrey a las 06:45 horas y desde Chicago a las 11:15 horas. 
 
La ciudad de la Samba
Excélsior, Alonso Gordoa
Cuentan los locales que un día de enero cuando llegaron los navegantes portugueses a la costa brasileña, se encontraron con lo que creían era la desembocadura de un río, pero se trataba de la bahía de Guanabara, por lo que ahora Río de janeiro debe su nombre al supuesto torrente: Janeiro en portugués. La Ciudad Maravillosa, como se le conoce a Rio de Janeiro llama la atención de los viajeros con su música tradicional al ritmo de la samba, la calidez de su gente, gastronomía de clase mundial, pía vas y una de las selvas urbanas más grandes del mundo. (…) Copa Airlines ofrece un vuelo diario entre la Ciudad de México y Río de Janeiro con escala en Panamá. LATAM y Aeroméxico también vuelan diario con escala en Sao Paulo. 
 
Vuela a Singapur
Milenio Diario
A partir del 1 de junio United Airlines inauguró un vuelo directo de Estados Unidos a Singapur. La nueva ruta operará desde el centro de distribución de vuelos de la aerolínea en el aeropuerto de San Francisco, su puerta de entrada al Pacífico. Los vuelos sin escalas que enlazan estos dos importantes centros financieros y tecnológicos le ahorran al viajero hasta cuatro horas de viaje en cada dirección, en comparación con el servicio tradicional con una escala. 
 
Los Pirineos: paisajes, historia y religión
Milenio Diario, José Antonio López Sosa
Al pensar en España y Francia, lo más común es que vengan a nuestra mente las grandes urbes como Madrid y París, la ruta del jamón o del vino, la Mezquita de Córdoba o la Torre Eiffel; sin embargo, las montañas, que por siglos han sido frontera entre estas dos naciones, tienen en sus parajes historias milenarias que conjugan guerras, nobleza y religión, así como una corriente arquitectónica y artística -el románico- que se ha convertido en patrimonio de la humanidad y que está ahí en una ruta de ambos lados de los Pirineos. En esta ruta lo ideal es comenzar por Barcelona y terminar en la frontera de Irún y Hendaya (España y Francia), ambos sitios con amplia conectividad con América Latina y México en particular con Madrid. Si bien no hay servicio aéreo directo de la Ciudad de México a Barcelona, resulta sencillo volar hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas y hacer ahí la conexión con una aerolínea local.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Pega lluvia a Tlalnepantla
Reforma, Víctor Juárez
Circular por algunos bajo puentes de vías primarias de la Ciudad puede ser temerario, debido a la falta de iluminación que impera en los pasos vehiculares. Reforma recorrió seis túneles y desniveles en distintos puntos, donde se constató lo deficiente del alumbrado, en algunos casos, incluso, no funciona una sola lámpara. Aunque no existe una norma oficial de iluminación en túneles, bajo puentes y pasos a desnivel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal publicó en 2015 un Manual de iluminación vial, las mejores prácticas a nivel mundial. 
 
Dejan túneles en penumbras
Reforma, Víctor Juárez
Circular por algunos bajopuentes de vías primarias de la Ciudad puede ser temerario, debido a la falta de iluminación que impera en los pasos vehiculares. Reforma recorrió seis túneles y desniveles en distintos puntos, donde se constató lo deficiente del alumbrado, en algunos casos, incluso, no funciona una sola lámpara. Como el de Eje 5 Poniente y Avenida Constituyentes, donde de 50 luminarias sólo operan ocho; en dirección contraria, las 40 están apagadas. El mismo panorama presenta el desnivel de la Avenida Alta Tensión con 5 De Mayo, en la Delegación Álvaro Obregón, por lo que el paso de 300 metros se hace en penumbras. (…) Aunque no existe una norma oficial de iluminación en túneles, bajopuentes y pasos a desnivel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal publicó en 2015 un Manual de iluminación vial, las mejores prácticas a nivel mundial.
 
¿Viajas tranquilo?
El Universal, Samantha M. Guzmán
El 14 de junio, se hizo público en YouTube un video en que se denuncia el asalto a un autobús perteneciente a ETN, en la carretera México-Querétaro, donde una pasajera sufrió abuso sexual. Cuatro días después se difundió un video captado por la cámara de seguridad de un autobús de la línea Viajero, de un robo cometido en la misma autopista y de un modo muy similar. (…) De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las líneas de autobús deben ofrecer un seguro de viaje que proteja al usuario y sus pertenencias (a bordo y documentadas) desde el abordaje al descenso. 
 
Mar de fondo se sintió en Puerto
El Sol de México, Antonio González
Protección Civil de este municipio dio a conocer la presencia del mar de fondo que ocurrió el sábado pasado por la tarde, por lo que se les dio alerta a los habitantes de la pesquería Boca del Cielo y Puerto Arista; las olas alcanzaron hasta tres metros, sin que se presentaran daños, informó. Hemos recorrido los lugares antes señalados, y por el momento ha transcurrido todo sin novedad, pero seguimos en alerta señaló el responsable de PC, quien abundó que desde el sábado en la mañana alertaron a los pescadores de esa zona con el fin de evitar entrar al mar. Esto se dio luego de la voz de alarma que emitieron las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, ante la presencia del fenómeno en el litoral del Pacífico. 
 
Presenta SCT normas para transporte terrestre
Ovaciones, Lilián Reyes
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó dos normas oficiales mexicanas. La primera, referente a señalamientos y dispositivos para protección en zonas de obras viales, y la segunda con relación a placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, autotransporte, motocicletas, convertidores y grúas. En un comunicado, la dependencia federal señaló que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, este sábado la NOM086-SCT2-2015, Señalamiento y dispositivos para protección en zonas de obras viales, se publica luego de haberse cumplido con diversos procedimientos legales y previa aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre. 
 
Se dispara la inseguridad en carreteras
Uno más Uno, Lino Calderón
La senadora por el PAN, Mariana Gómez del Campo, propuso citar a una reunión de trabajo a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al director general de Caminos y Puentes Federales, a fin de que rindan cuentas por la ola de inseguridad que se ha registrado en la carretera México-Tepotzotlán-Querétaro que se está convirtiendo en la más peligrosa del país, por el número de asaltos. En un punto de acuerdo, la legisladora panista recordó que en los últimos días se han reportado asaltos y ataques a usuarios de transporte público en dicha autopista, donde, afirmó, la vigilancia por parte de las autoridades es casi nula.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios