Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 27/06/2016

Jefatura de Información 27/06/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Arropa AMLO a CNTE y pide otro gabinete. El Universal – Preocupan violaciones de EU contra mexicanos. La Jornada – España no sale del atolladero. Milenio Diario – La CNTE rompe tregua y cobra peaje en Oaxaca.  Excélsior – Prevén alza en las tasas por el Brexit. El Financiero – Crecería México menos por Brexit. El Economista – Días nublados. 24 Horas – Graco Ramírez sube aprobación a 53%; le da vuelta a sus números. Reporte Índigo – Golpe de timón. La Crónica de Hoy – López Obrador apadrina a la CNTE rumbo al 2018. El Sol de México – Podrían recibir su liquidación extrabajadores de Mexicana. La Razón – España reacciona: hunde al partido populista que financió Hugo Chávez. Ovaciones – Segundo round hoy, Segob-CNTE.
 
SECTOR AERONÁUTICO
  
Apremian tiempos para avance en obras del NAICM
El Economista, Alejandro de la Rosa
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México marcha contra reloj y enfrenta el reto de responder en tiempo y forma las 299 preguntas que presentaron las 21 empresas constructoras que participan en la licitación para realizar los trabajos relativos a los pilotes de la torre de control, edificio terminal y centro de transporte terrestre intermodal para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). De acuerdo con el calendario de actividades, el fallo del concurso está previsto para las 11 de la mañana del próximo 1 de agosto (un mes después de la ceremonia de apertura de las propuestas técnicas y económicas, fijada para el viernes 1 de julio).
 
En julio adjudican pistas del NAICM
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
El mes entrante el Grupo Aeroportuario de la Ciudad México (GACM) dará a conocer las bases de la licitación de las primeras dos de las seis pistas y del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En un principio se planeó que durante junio habría seminarios-talleres para que las empresas y consorcios interesados en la construcción pudieran asistir para conocer los cerca de 14 mil planos que servirán para elaborar estas dos obras, la columna vertebral del megaproyecto. Se está creando un comité en él participan los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero; el gerente del proyecto, la estadunidense Parsons, que lleva aquí Perfecto Solís; la desarrolladora del plan maestro, la inglesa Arup, que lidera Daniel Brodkin, y el propio GACM, que comanda Federico Patiño.
 
Batallan aerolíneas para volar de AICM
Reforma, Arely Sánchez
Tienen extranjeras conflicto para hallar slots en horarios más convencionales. All Nippon Airways, Alitalia, Turkish Airlines y Emirates son sólo algunas de las aerolíneas que han buscado ingresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esto debido a la importancia que tiene México como destino turístico y de negocios, pero también como punto de conexión con el resto de Latinoamérica. No obstante, la llegada de nuevas aerolíneas al AICM no es asunto fácil, ante la saturación de espacios de despegue y aterrizaje que presenta dicha terminal aérea. 
 
Tendencias
El Economista
El Grupo Aeroportuario del Sureste tuvo una máxima cotización durante el martes de 294.05 pesos por acción, teniendo su máximo histórico en la Bolsa Mexicana de Valores; al cierre del viernes alcanzó 0.56 por ciento semanal. La calificadora crediticia Moody’s dijo que le subiría la calificación a corto plazo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, si logra registrar 40 por ciento de flujo operativo; la emisora cerró con un moderado avance de 0.09 por ciento. Las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte fueron de las pocas emisoras que cerraron en terreno positivo, registrando un avance de 1.48 por ciento al cotizar su acción en 107.16 pesos; llegaron a operar en un máximo histórico de 109.29 el jueves.
 
Peñoles se anima
El Economista
Las acciones de Peñoles tuvieron una semana perfecta, no sólo por subir 13.65 por ciento y ubicarse en 383.25 pesos por acción, su mejor nivel del año, sino porque la minera ya duplicó el valor de su acción en lo que va del año. Al 24 de junio, sus títulos presentan un rendimiento de 117.53, 85 puntos más que la segunda emisora con más alza en el 2016 que es Grupo Aeroportuario Centro Norte. 
 
Oaxaca registra 25% de cancelaciones en turismo
El Financiero, Everardo Martínez
El turismo del estado de Oaxaca dio un giro de 180 grados. La entidad que había reportado en 2015 crecimientos de doble dígito en tráfico de pasaje de sus tres aeropuertos, ahora muestra una tendencia a la baja por los enfrentamientos entre el magisterio y la Policía Federal, que han provocado que una cuarta parte de los viajeros cancele sus viajes. (…) Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de enero a abril de 2016 en la capital de ese estado había registrado un crecimiento en pasaje aéreo de 22.3 por ciento, en Huatulco 19.1 y en Puerto Escondido un 14.9 por ciento. Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, dijo que la situación es delicada en el estado y que tiene un gran daño en el turismo, no sólo de la entidad sino del país porque es imagen internacional. 
 
Anuncian continuarán bloqueos en Oaxaca
Reforma, Benito Jiménez
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación determinó retomar hoy los bloqueos en el estado, como una medida de presión previa a la reunión que sostendrá la Comisión única Negociadora con la Secretaría de Gobernación. (…) Los puntos de bloqueo se ubicarán en el acceso a Oaxaca por Viguera, en las regiones Costa, Tuxtepec, Istmo, Sierra, Valles y Cañada. Además en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca el Aeropuerto Internacional y el Acceso a Oaxaca por Mitla. Fuentes oficiales aseguraron que las fuerzas federales y estatales estarán acuarteladas. 
 
La cumbre de los amigos aburridos
El Universal, Leonardo Curzio
Esta semana volverán a reunirse en Canadá los líderes de América del Norte en una cumbre que ha sido tan discontinua como importante. Que los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se junten es un mensaje político significativo, en estos tiempos en los que la retórica desfavorable ha sido tan eficaz como arma de campaña del Partido Republicano que, cosas de la vida, fue el artífice del instrumento. (…) Hay mil cosas que contar. Por ejemplo, el viernes concluyó el Taller Jack F. Ealy sobre la visión de futuro y pude constatar (en un panel y en la práctica) la muy fluida y productiva relación binacional que hay en la región Tijuana-San Diego (empezando por un aeropuerto binacional). 
 
Los terrenos más caros de México están en Cancún
El Economista, Jesús Vázquez
Cancún es el destino con el costo de la tierra más elevado de todos los Centros Integralmente Planeados que ha desarrollado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en México, reveló el subdirector de Fomento a la Inversión Turística de este organismo, Francisco Javier Cervantes Coste. Al cierre del 2015, el precio promedio de la tierra en Cancún era de 506 dólares por metro cuadrado frente a los 8 dólares en que se cotizaba en 1974, cuando fue creado como CIP, es decir mi aumento de 10.6% anual. (…) El Huevo o La Gallina. Javier Cervantes Coste explicó que pese al éxito de Cancún en crecimiento y consolidación de la plusvalía de la tierra, en la actualidad sigue discutiéndose la misma paradoja sobre lo que impulsa el desarrollo del destino. “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Los hoteles o los aviones? ¿El aeropuerto y toda la infraestructura en torno a los hoteles?” comentó el subdirector. 
 
Urgen especialistas en sector espacial
Reforma, Tania Romero, Posgrados
En el mediano plazo, México debería empezar a desarrollar pequeños satélites como una actividad económica y de investigación que beneficie al País, señala la Agencia Espacial Mexicana, sin embargo, por ahora no se cuenta ni con el capital humano ni los recursos para lograrlo. Actualmente son pocas las universidades que imparten posgrados enfocados en el espacio, y las que lo hacen iniciaron apenas en la última década. Por ejemplo, el Instituto Politécnico Nacional abrió en 2015 la maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial; la Universidad Autónoma de Nuevo León inició en 2012 la maestría en Ingeniería Aeronáutica y, en 2014, el doctorado en Ciencias de la Ingeniería Aeronáutica. Por otra parte, la Universidad Aeronáutica en Querétaro, creada en 2007, suma las maestrías en Ingeniería Aeroespacial y en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial. 
 
Piden a México exprimir su potencial
Reforma, Tania Romero, Posgrados
México debe entrar a la era espacial y desarrollar tecnología no sólo por estudiar problemas de la Tierra, sino por todo lo que puede derramar en otras industrias, explica Carlos Duarte, coordinador general de Capital Humano en el Sector Espacial de la Agencia Espacial Mexicana. En este sentido, Luis G. Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, señala que en 2015 esta industria tuvo exportaciones por 6 mil 686 millones de dólares, un aumento de 6 por ciento con respecto a 2014. La meta para 2020, agrega, es llegar a exportaciones por más de 12 mil millones de dólares y a 110 mil empleos.
 
De California a la NASA
Reforma, Tania Romero, Posgrados
A sus 28 años, Ricardo Amezquita Zatarain ya hizo una carrera en Ingeniería Aeroespacial, una maestría en Ciencias en Ingeniería Aeroespacial, dos años de aviación y ahora trabaja en un centro de investigación afiliado a la NASA. Su gusto por la ingeniería aeroespacial surgió después de haber estudiado aviación; en ese entonces, su interés era principalmente por los aviones.
 
Brexit afectará a la industria automotriz y a la aeroespacial
El Universal, Ivette Saldaña
La relación comercial entre México y Reino Unido apenas representa 0.7 por ciento del total de importaciones y exportaciones que hacen los mexicanos; sin embargo, los productos de intercambio son bienes de los sectores más importantes: automotriz, autopartes y aeroespacial. Las dos partes se van a quedar sin tratado de libre comercio una vez que transcurran los dos años para que los británicos salgan del bloque europeo. Por ello, el sector privado y la misma Secretaría de Economía, afirman que se va a negociar otro acuerdo comercial.
 
En constante desarrollo la economía de Querétaro
El Financiero, Angelina Mondragón
En los últimos años, la economía de Querétaro ha ido en constante crecimiento, tan sólo el año pasado registró un incremento del 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto, y para el cierre de 2016 se prevé que la inversión extranjera directa alcance los 25 mil millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero. Resaltó que de octubre de 2015 a mayo del presente año se concretaron inversiones por 10 mil 500 millones de pesos con el arribo de veinte empresas al estado, principalmente en el rubro automotriz y aeronáutico. 
 
Guanajuato El Clúster automotriz de mayor crecimiento en México
El Financiero, pág. Bajío
Al ser un gobierno orientado a los negocios Guanajuato se ha convertido en un centro potencial para la industria automotriz en México. Nuestro entorno empresarial altamente competitivo es conducido por políticas de desarrollo económico a largo plazo y por nuestro fuerte compromiso de colaborar con la industria. El sistema educativo ofrece programas de formación acordes a las necesidades de la Industria. Logística e infraestructura industrial de clase mundial para apoyar a la economía de exportación. Cuenta con el Aeropuerto Internacional mejor conectado en la región.
 
Acciones y Reacciones
El Economista
Vector se conforma de especialistas de la industria aeroespacial que durante años han colaborado con la NASA, SpaceX, Skybox, Startspace, AFRL, DARPA y otras compañías de reconocido prestigio a nivel internacional, a lo que Gustavo Tomé viene a sumar con sus conocimientos financieros y de negocios al tomar una posición en el Consejo de Vector.
 
Podrían recibir su liquidación extrabajadores de Mexicana
El Sol de México, Armando Ruiz
A casi 6 años de que la empresa Mexicana de Aviación dejara de volar por enfrentar serios problemas financieros, se abre una posibilidad de que los más de ocho mil 600 trabajadores que perdieron su empleo puedan recibir su liquidación. Esto sería una realidad de concretarse el avalúo de la Base de Mantenimiento (MRO), a más tardar en agosto próximo que estaría a cargo de la empresa Pricewaterhouse Coopers (PwC) y de aparecer un inversionista que esté interesado en adquirirla. Tras declararse la quiebra de la línea aérea más antigua del país el 13 de abril de 2014, la juez Edith Alarcón y el Gobierno federal crearon el fideicomiso que sería la garantía para que se otorgue el finiquito a los empleados, mismo que concentra el patrimonio de la línea aérea entre el que se cuenta el MRO, el cual hasta la fecha sigue siendo rentable al proporcionar ayuda mecánica y estructural a aeronaves de diversas empresas internacionales, cuya base se ubica en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Vuelan a la libertad
Reforma, Alberto Acosta
Aún sin su plumaje completo, los tres cóndores recién nacidos en cautiverio en el Bosque de Chapultepec emprendieron ayer el vuelo, pero en una aeronave de la Marina. El destino: vivir en libertad rumbo a su hábitat natural en una zona de conservación ambiental en Baja California. (…) Allá en San Pedro Mártir los esperan 73 mil hectáreas de bosque, donde hay 36 cóndores en vuelo libre y 6 crías, abundó la funcionaría, desde el Hangar de la Marina, en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Del exhibidor en Chapultepec, los tres ejemplares fueron trasladados al Aeropuerto con destino a su nuevo hábitat: un bosque de 73 mil hectáreas.
 
La aerolínea Southwest afectaría al mercado nacional
El Economista, Alejandro de la Rosa
Delta y Aeroméxico se oponen a la solicitud que hizo Southwest Airlines al Departamento de Transporte de Estados Unidos para volar, a partir de noviembre próximo, las rutas Los Ángeles-Cancún, Los Ángeles-Puerto Vallarta y Los Ángeles-San José del Cabo, porque consideran que no es lógica, afectaría a otros jugadores y les generaría ventajas.
 
Amplía Club Premier beneficios para sus socios
Reforma
Club Premier nació hace casi 25 años como el programa Viajero Frecuente de Aeroméxico, diseñado especialmente para beneficiar a las personas que realizaban vuelos con esta aerolínea; pero se dieron cuenta que un número importante de Socios no tenía vuelos con mucha frecuencia y para ellos el programa no funcionaba, no les brindaba tantos beneficios.
 
Avión con gorgojo 
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
La negociación entre Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, y el sindicato de pilotos, que encabeza Mario Alberto González, atraviesa un momento delicado: por un lado, una aerolínea balancea costos e ingresos de una industria globalmente inestable y competida; por otro, un sindicato que cercano a una disputa local de mandos en donde los actores prominente ofrecen a votantes mejoras mágico-económicas como las de igualar el salario de un piloto nuevo con el de los más experimentados ‘que no los tienen ni los pilotos de Obama’.
 
Abre VivaAerobus nueva ruta Los Cabos-Ciudad de México
Redacción, Transporte.mx
VivaAerobus abrió cinco nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una de ellas conecta a la capital del país con Aeropuerto Internacional de Los Cabos señaló el director general de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, quien añadió: “Nos satisface inaugurar estas rutas no sólo con los mejores precios, sino también con un servicio renovado y beneficios que aportan gran valor a los pasajeros”. 
 
Volaris y Alpek entran al IPC
El Economista, Mario Calixto
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) amaneció este lunes con dos nuevas emisoras: Alpek y Volaris. Lo anterior, porque los títulos de Industrias CH (ICH) y de su subsidiaria Simec fueron deslistados el 24 de junio por estar suspendidos más del tiempo permitido.
 
Peña Nieto viaja a Canadá para visita de Estado y reunión de líderes de Norteamérica
Uno más Uno
El presidente Enrique Peña Nieto inició hoy una gira de trabajo por Canadá, donde realizará una visita de Estado, y participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El avión presidencial TP-01 partió a las 17:48 horas con rumbo al Aeropuerto Internacional Jean-Lesage, en Quebec, donde el lunes iniciará actividades como parte de la reunión bilateral que sostendrá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la ciudad de Toronto. La agenda del Primer Mandatario mexicano incluye reuniones con el gobernador general de Canadá, David Johnston; el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, así como una comida con la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad, y por la noche, Justin Trudeau ofrecerá una cena en honor de la visita del presidente mexicano. También en: Excélsior, Milenio Diario, Ovaciones,
 
Accionistas de Amadeus aprueban fusión
El Economista, Expansión
El acuerdo de fusión, que fue aprobado por la junta general de accionistas de la antigua matriz, prevé que tras la operación la sociedad absorbente pase a denominarse como absorbida; es decir, Amadeus IT Group. Amadeus IT Holding es titular de 99.89 por ciento del capital social de Amadeus IT Group y 0.11 por ciento pertenece a accionistas minoritarios que no acudieron a la oferta de compra lanzada por BC Partners y Cinven y las compañías aéreas Air France-KLM, Iberia y Lufthansa en el 2005.
 
El Contador
Excélsior
La aerolínea LATAM, que preside Enrique Cueto, ya comenzó a operar su avión Boeing 787 Dreamliner en la ruta México-Santiago. Según la empresa, que en México dirige Héctor Iriarte, esta aeronave permitirá 13 por ciento más capacidad. Aeroméxico, al mando de Andrés Conesa, comenzó a utilizar ese mismo equipo en dicha ruta desde hace unos meses atrás y aumentó sus frecuencias semanales, por lo que ahora el mercado estará más reñido. Mientras tanto, LATAM continúa sorteando las dificultades que enfrenta la región, sobre todo en Brasil, donde el tráfico doméstico cayó 10.1 por ciento en los primeros cinco meses del año. Mientras que el internacional creció 9.5 por ciento.
 
Renta ‘jumbo’
Reforma, Bloomberg
Doric, una empresa de leasing, busca estimular la demanda de aviones de segunda mano y ofrece modelos superjumbo A380 usado de Airbus Group con un descuento de 40 por ciento en relación con la tasa de alquiler mensual de más de 2 millones de dólares de un avión nuevo.
 
La Crème de la Crème / Caprichoso y ajeno a la realidad de cómo está el mundo
El Sol de México, Eva Makívar
Hace unos meses, el príncipe de Arabia Saudí, Alwaleed Bin Talal, que demandó a “Forbes” por infravalorar su fortuna (la revista dijo que tenía 20 mil millones de dólares) cuando en realidad tiene nueve mil 600 millones de dólares más… Ahora, uno de los caprichos más famosos del príncipe es su nuevo jet privado. Lo diseñó a su gusto: es el avión más grande jamás creado, el Airbus A-380. Este avión dispone de 551 metros cuadrados divididos en dos cubiertas. La nave tiene cine, jacuzzi, gimnasio, sala de oración, garaje para tres Rolls Royce, y cerca de 20 habitaciones con baños individuales. El aparato costó 500 millones de dólares. Este sí, ¡ni Obama lo tiene!
  
Que el primer enmascarado mexicano fue este irlandés
El Financiero, Parteaguas, Jonathan Ruiz
Los irlandeses hoy venden a los mexicanos boletos de VivaAerobus, un modo de volar cuyas ideas todas saben de qué se trata. Una idea que se convirtió en mucho dinero. La mitad de esta empresa pertenece a Ryan Air, una de las 10 empresas más poderosas de ese país y el modo barato más conocido de volar en la Unión Europea.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Habrá 70 millones de cibernautas al Analizar 2016: SCT
El Economista, Claudia Juárez Escalona
Al cierre del 2016, en México habrá 70 millones de usuarios de Internet (un crecimiento de 7.5 por ciento frente a los 65 millones del 2015), con lo cual el país se acerca al objetivo de culminar la presente administración con 100 millones de usuarios, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, al cierre del 2015, en México había 65 millones de usuarios de Internet, es decir, se pasó de una penetración de 51 por ciento en el 2014 a una de 59 por ciento el año pasado. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que tras la reforma en telecomunicaciones, hay beneficios inmediatos para la población del país. También en: La Crónica de Hoy, El Sol de México, Punto Crítico, Diario de México, Diario Imagen, Excélsior, Capital de México, 
 
MORRALLA 
La Crónica de Hoy, Ruta del Dinero, Rogelio Varela
...El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que al concluir este año 70 millones de mexicanos tendrán acceso a internet…
 
La Gran Carpa / Cortina Intermedio
El Economista, Los Hermanos Fuentes
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, felicitó al gobierno y pueblo Panameño por la inauguración del Canal de Panamá Ampliado. La cancillería precisó que en representación del presidente Enrique Peña Nieto, una delegación mexicana de alto nivel, encabezada por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, participó en el acto solemne de inauguración. El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914. También en: El Universal, La Prensa, Milenio Diario, El Sol de México, Impacto Diario, Ovaciones, 
 
Voz en Off 
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Y ya que le hablo de normas mexicanas. La SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer dos NOM oficiales se trata de las NOM-086-SCT2-2015 y la NOM-001-SCT-2-2016, la primera hace referencia a los señalamientos y dispositivos para protección en zonas de obras viales, y la segunda a placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, autotransporte, motocicletas, convertidores y grúas... También en: El Sol de México 
 
Nombres de Capital
Capital de México, Jaime Núñez
En otros temas le cuento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, está por emitir el fallo del ganador de la licitación LA-009000982-E1-2016 que comprende la contratación del Servicio Integral del Centro de Atención Tecnológica servicios que durante 13 años estuvieron a cargo de la firma Centro de Productividad Avanzada, de Joel Sánchez. El nuevo proceso estuvo a cargo de Ignacio Funes Maderey, titular de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y en todo momento supervisado por el OIC y la testigo social.
 
Continúan dudas sobre red compartida
El Economista, Claudia Juárez Escalona
De las 18 empresas que han adquirido las bases de licitación de red compartida, cuatro empresas presentaron nuevas solicitudes de aclaración en la más reciente etapa de consultas que abrió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en total la dependencia recibió 95 nuevas consultas. Ríos Ferrer-Llarena Treviño y Rivera, Comunicaciones Veta Grande, Alestra y Rivada Networks son las firmas que presentaron solicitudes de aclaración. 
 
Cinco interesadas en la Red Compartida se acercan a IFT
El Universal, Carla Martínez
Desde marzo, cinco interesados en participar en la licitación de Red Compartida se han acercado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para conocer las condiciones regulatorias del proceso y del sector en el país. Gabriel Contreras, presidente del instituto, confirmó el acercamiento de las empresas. Las preguntas que se hacen tienen que ver con el entorno del esquema regulatorio, con el criterio de influencia que viene en la Constitución, ningún operador puede tener influencia en la operación de la Red, tiene que ver con la futura disponibilidad de espectro en el país para tener condiciones de certidumbre sobre a qué mercado vendrán a invertir y dudas sobre las condiciones regulatorias, precisó.
 
Opacan obra en Jalisco
Reforma, César Rubio
Pese a que la Línea 3 del Tren Ligero es uno de los proyectos federales emblemáticos del sexenio y el Gobierno de Jalisco prometió total transparencia sobre él, la rendición de cuentas se ha quedado corta. Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene reservado el proyecto ejecutivo desde 2014 hasta 2017.
 
De Jefes / A la báscula
El Financiero
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentará esta mañana el programa de verificación y calibración de las básculas para determinar el peso bruto de los contenedores, con lo cual dará cumplimiento al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.
 
Puertos de nivel
Reforma, Alan Miranda
Los puertos mexicanos tuvieron buen comportamiento en cuanto a movimiento de contenedores durante 2015. Por ello, al menos dos de los cuatro más importantes lograron avanzar en el ranking que año con año elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En total, se manejaron 5 millones 423 mil 270 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que representa un avance de 7.2 por ciento respecto a lo movilizado en 2014, según la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Trae retos pesar mercancía
Reforma, Alan Miranda
A partir del 1 de julio, las cargas transportadas en contenedores que se exporten vía marítima deberán ser pesadas antes de que embarcarse. Esto podría provocar cuellos de botella en los puertos, de acuerdo con expertos. Esta nueva obligación forma parte del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, creado para reducir el riesgo de que las embarcaciones se volteen porque el peso de la carga sea mayor al declarado. Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anticipó que no habrá problemas con la implementación de la regla.
  
Apunta a transportistas
Excélsior, Alexandra Villavicencio
El sector de transporte en el país requiere alternativas de pago para la adquisición de productos y servicios, lo cual constituye un nicho de oportunidad para las instituciones financieras, afirmó el vicepresidente y gerente general de American Express Global Corporate Payments Latinoamérica. Carlos Carriedo. En entrevista con Excélsior, advirtió que el uso de dinero en efectivo o cheques en las empresas de logística y transporte implica diversos riesgos para los negocios, entre los que se encuentran la inseguridad y el bajo o nulo control sobre el uso del capital.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios