Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 28/06/2016

Jefatura de Información 28/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Concesiona IMSS obras y servicios. El Universal – Reforma educativa no se negocia: Peña Nieto. La Jornada – "De escándalo", la tortura a mujeres detenidas en México. Milenio Diario – Diálogo sí, pero la ley no se negocia: Peña.  Excélsior – Las leyes no se negocian: Peña. El Financiero – La ley no está en negociación, sostiene EPN. El Economista – Exportaciones dan respiro a la economía. 24 Horas – Licita el INE construcción de sede VIP. Reporte Índigo – Los muertos de Guanajuato. La Crónica de Hoy – La reforma educativa no se negocia: EPN. El Sol de México – Por bloqueos, desabasto de básicos en Oaxaca. La Razón – Por bloqueos de CNTE, pobres se quedan sin leche Liconsa, maíz.... Ovaciones – Acuerdan mesa por Nochixtlán.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
El presidente Peña Nieto acabó teniendo la razón
El Universal, La Historia en Breve, Ciro Gómez Leyva
Pero también los electores se pueden preocupar y puede ganar el voto conservador, nos dijo el viernes a un grupo de periodistas el presidente Peña Nieto en una larga plática en Los Pinos. En la madrugada se habían conocido los resultados del referéndum británico y algunos de los comensales propusimos que el momento antisistémico era global y el domingo se podría reeditar en las elecciones de España con una nutrida votación a favor del partido Podemos, que además iría en alianza con los duros de Izquierda Unida. (…) Peña Nieto, sin embargo, no hace cuentas simples. Parece saber que, a estas alturas del sexenio, los optimistas suelen ser dañinos. Lo aflige no terminar ciertas obras, en especial el tren México-Toluca, que va en tiempo, pero viene la fase de los túneles, que siempre es complicada y suele retrasar los proyectos. Del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México confía inaugurar el cascarón del edificio central. 
 
Quiere Slim aterrizar
Reforma, Staff
La empresa Carso Infraestructura y Construcción, de Carlos Slim, se asoció con tres firmas mexicanas para competir por la licitación de dos pistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales tendrían un valor combinado de mil 560 millones de dólares, según fuentes cercanas al tema. La rama de construcción de Grupo Carso ha acordado formar un consorcio con Grupo Gia, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Grupo Hennes, de acuerdo con cuatro personas que pidieron no ser identificadas, ya que la información no es pública. Según las fuentes, cada empresa tendrá una participación de 25 por ciento en el consorcio, que presentará ofertas por separado para las dos primeras de tres pistas iniciales que se han lanzado a concurso. También en: El Universal.
 
Dos Consorcios 
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
A propósito del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las constructoras, apenas le reportaba hace unos días que había dos consorcios que se estaban armando, los cuales daba la impresión que pelearían a muerte la construcción de las pistas y el edificio terminal. Uno ya estaba integrado: Prodi de José Miguel con la portuguesa Mota Engil de Antonio Mota y la española ACS-Dragados de Florentino Pérez. El otro se terminó de formalizar apenas la semana pasada; Prodemex de Olegario Vázquez Aldir. GIA de Hipólito Gerard, la española FCC y Carso de Carlos Slim, y un jugador que se integró de última hora; La Peninsular-Hermes, de Carlos Hank Rhon estos van a ser, desde la perspectiva de los analistas, los dos grupos de peso real que contenderán por las principales obras del nuevo aeropuerto. Dos de las primeras seis pistas, le informaba ayer, se deberán adjudicar en el próximo mes de julio. El edificio terminal en el último trimestre.
 
In Versiones
Milenio Diario
Menudo paquete tendrán los encargados de dirimir las bases de la licitación de construcción de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debido al tamaño de los trabucos que quieren participar como consorcios en dichas concesiones. Como apunta la agencia Reuters, uno de esos grupos cocina una alianza de puro peso pesado: Carso Infraestructura, de Carlos Slim; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; Grupo Gia, de Hipólito Gerard, y Grupo Hermes, de Carlos Hank. Falta ver si Slim apuesta a este negocio de 30 mil millones de pesos nada más con Carso o si entra con FCC, la española en la que es socio principal. 
 
Reportan saldo blanco tras sismo de 5.4 grados Richter
Milenio Diario, Redacción
Los gobiernos de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Guerrero reportaron saldo blanco tras el sismo de 5.4 grados Richter que tuvo su epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca. En la capital del país se activaron los protocolos de revisión y seguridad en la entidad, sin que se reporten daños ni heridos. Se informó que se activó la alerta sísmica. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que no se reportan daños en su infraestructura y que los vuelos y llegadas se efectuaron con normalidad. Mientras que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz precisó que no se reportan daños de infraestructura en Xalapa.
 
Arrecia disputa por la presidencia del Sitio 300 de taxistas en el AICM
La Jornada, César Arellano
Taxistas del Sitio 300, que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señalaron que Miguel Ángel Téllez Estrada, ex subdirector de la Terminal 1, está orquestando una nueva división en el interior de la organización. Miguel Ángel Romero Mohar, representante legal de los taxistas, reconocido por autoridades de la terminal aérea, dijo que Pedro Ortiz, quien dice ser el presidente legítimo, busca quedarse al trente del Sitio 300 con apoyo de Téllez. La disputa por la presidencia del gremio llegó a los golpes el 19 de mayo, cuando el juez decimocuarto de lo civil, Francisco René Ramírez Rodríguez, resolvió entregar la dirección y administración de la asociación a María Eugenia Reyes Rangel; sin embargo, los choferes la acusan de violar los estatutos internos y querer imponer a gente de Ortiz en la administración. Incluso, agregaron, realiza funciones que no le corresponden en complicidad con Ortiz. 
 
Autoridades protegen a menores de edad al viajar solos al extranjero
Edomex El Día
Ante la llegada del periodo vacacional de verano, el Instituto Nacional Migración recordó que el Formato SAM protege la salida de los menores de edad y facilita a los padres o tutores su autorización para que viajen solos al extranjero. El registro del formato puede realizarse en cualquier oficina del INM ubicadas en las 32 entidades federativas del país así como también en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los padres o tutores deben presentarse con el menor, pasaporte y copia del acta de nacimiento de este; identificación de los otorgantes, y de quien recibe el permiso en caso de que el menor viaje con un tercero. También en: Ovaciones 
 
Historia tras la lente
Punto Crítico, Betzabe Escobedo
La exposición Memoria fotográfica de México, que se presenta en la Galería del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, muestra los cambios experimentados por la sociedad mexicana entre 1845 y 1960. Luego de su exhibición en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, esta muestra integrada por 58 imágenes procedentes de 20 de los 46 fondos que componen la Fototeca Nacional llega a la terminal aérea, informó el INAH. Los ejes temáticos de la muestra son: Arqueología, Arquitectura, Paisaje, Vida Cotidiana, Retrato, Revolución y Variación, con los que se da cuenta de distintos episodios sociales, políticos, culturales y artísticos de México, además de la transformación del paisaje y el desarrollo urbano, así como de sus personajes y habitantes.
 
El tráfico aéreo de pasajeros aumentó 10% en cinco meses
Milenio Diario, Roberto Valadez
De enero a mayo de este año el tráfico aéreo de pasajeros fue de 32 millones 359 mil, lo que significó un crecimiento de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En los primeros cinco meses del año pasado el movimiento de usuarios en los diferentes aeropuertos del país fue de 29 millones 428 mil, añadió la dependencia. La compañía que muestra la mayor participación de mercado es Aeroméxico, con 23.4 por ciento, ya que transportó 7 millones 602 mil usuarios; seguida de Volaris, con 17 por ciento y 5 millones 530 mil pasajeros. Las aerolíneas con menor presencia en el país son Interjet, que cuenta con 13 por ciento en ese indicador, y VivaAerobus, que llega a 6.06 por ciento.
 
Se pinta de rojo el Índice de Precios y Cotizaciones
El Economista, Termómetro Económico, Judith Santiago
Este lunes continuó la resaca ocasionada por el Brexit. La aversión al riesgo de los inversionistas llevó a que 73 por ciento de las emisoras que integran el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieran un lunes rojo. (…) El sector aeroportuario también se vio impactado. De las tres emisoras representadas en la BMV, Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Aeroportuario del Pacífico terminaron la sesión con cifras negativas, de 0.62 y 0.41 respectivamente. Grupo Aeroportuario Centro Norte avanzó 0.50 por ciento. 
 
Turismo de Quintana Roo cumple con estimados
El Economista, Jesús Vázquez
En los primeros cinco meses del 2016 un total de 6 millones 406,945 visitantes arribó a los destinos de Quintana Roo, lo que representa un alza de 4.8% frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal. (…) Por su parte, Julián Balbuena, director ejecutivo de la agencia Best Day, aseguró que para este verano el tema del dólar está teniendo un efecto muy palpable sobre los viajes de mexicanos hacia el exterior, pues un elevado porcentaje está redireccionando sus planes vacacionales hacia destinos domésticos. (…) En un lustro, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Cancún, el principal del Grupo Aeroportuario del Sureste, aumentó 52.9 por ciento.
 
Querían ICA en pedacitos
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
Le reporté aquí el último día de mayo que ICA había concluido el fin de semana anterior un roadshow de dos semanas que llevó a los directivos encargados de su reestructuración financiera por ciudades como Londres. París. Madrid. Quebec. Nueva York. Houston y Chicago. El grupo de Bernardo Quintana estuvo buscando fuentes de financiamiento para reflotar a la compañía y sostuvo diversos encuentros con potenciales socios estratégicos. Sin embargo, ninguno estuvo dispuesto a salir al rescate de la atribulada constructora; todos, más bien, se interesaron en adquirir activos. Fueron los casos de Carval Investors que preside John Brice. Davidson Kempner Capital que encabeza Thomas L. Kempner, Vinci que dirige Xavier Huillard, IDEAL de Carlos Slim, el fondo Promecap de Fernando Chico Pardo y el fondo Némesis de Gustavo Tomé y Fintech de David Martínez. Prácticamente todos estaban y siguen interesados en adquirir activos productivos de ICA, ya sea el control de los aeropuertos de Grupo Aeroportuario Centro Norte, que los reclusorios, la división de procura Flúor o concesiones carreteras. Pero el Consejo de Administración de ICA rechazó todas las propuestas de venta que tenía en la mesa. 
 
CNTE inicia en Chiapas bloqueos permanentes
Excélsior, Gaspar Romero
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciar o n ayer bloqueos permanentes en puntos estratégicos del estado. Los bloqueos impidieron el paso de vehículos en los puentes fronterizos entre México y Guatemala ubicados en Talismán y Ciudad Hidalgo, por los que sólo se puede cruzar a pie. Esas acciones se suman a otros bloqueos en los entronques carreteros de los municipios de Costa y Soconusco, así como en Tuxtla Gutiérrez, en la entradas oriente y poniente. (…) En Tuxtla Gutiérrez, decenas de personas salieron temprano hacia el aeropuerto para no perder sus vuelos, en tanto que las aerolíneas adelantaron las llegadas a la capital chiapaneca. José Luis Escobar aseguró que en sus movilizaciones cuentan con el apoyo de los padres de familia. 
 
Crecen bloqueos y manifestaciones de la disidencia magisterial
El Economista, Leopoldo Hernández
En vísperas de celebrarse el segundo encuentro entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, el magisterio disidente arreció los bloqueos carreteros en distintas entidades. En las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 retuvieron a dos elementos de la Policía Federal, quienes iban a bordo de una pipa de agua del cuerpo policiaco, además de interrumpir momentáneamente el tráfico. Los bloqueos se extendieron a Hacienda Blanca, una de las entradas a la ciudad, donde los docentes permitieron el paso intermitentemente a vehículos particulares y de empresas que no fueran trasnacionales. También en: La Crónica de Hoy, Reforma, El Universal, La Jornada, Excélsior, Milenio Diario, El Financiero, Reporte Índigo Cinco Días, La Razón de México, La Prensa, Universal Gráfico, 24 Horas, Uno más Uno, Capital de México, Diario de México, La Prensa, Impacto Diario, El Sol de México, Ovaciones y Metro.
 
Juego en Oaxaca
Reforma, Jaque Mate, Sergio Sarmiento
Siempre es mejor negociar con un cadáver sobre la mesa. Atribuido a la Mafia italiana Cada quien su juego y su conveniencia. El presidente Enrique Peña Nieto decidió irse a Canadá, donde no hay bloqueos en las carreteras. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideran que han logrado un gran triunfo por haber obligado al gobierno a sentarse en una mesa de negociación que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, les había negado. Qué bueno que la CNDH está preocupada, porque para los oaxaqueños lo que está ocurriendo en su estado no es un juego. Ayer, en preparación para la segunda mesa de negociación en Gobernación, los líderes de la CNTE volvieron a ordenar el bloqueo de cruces importantes, como el de Hacienda Blanca y el del aeropuerto, mientras se mantienen otros bloqueos en muchos lugares del estado. No sé qué acuerdos hayan surgido de la mesa de negociación de ayer, si alguno hubo, porque escribo antes que concluya. 
 
La CNTE, más daño que el narco y que un dictador
Milenio Diario, Itinerario político,  Ricardo Alemán
El cinismo y la desvergüenza parecen no tener límite. En un mitin de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dueño de Morena dijo que el país entró a un proceso riesgoso de descomposición y que es tiempo de evitar un derrumbe ruinoso y perjudicial. Sin embargo, lo que no dijo AMLO es que sus aliados, la CNTE, son la mafia que más contribuye al ‘proceso de descomposición’ y que en Oaxaca ya produjo ‘un derrumbe ruinoso y perjudicial’ comparado al de la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela. ¿Lo dudan?  En Venezuela, las aerolíneas Lufhthansa y Aeroméxico cancelaron vuelos. En Oaxaca por bloqueos de la CNTE, cancelaron corridas de autobús a 36 destinos estatales y el aeropuerto está cerrado.
 
‘Ser dronero no es cosa de juego’
El Universal, Abigail Gómez
(…) En 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizó el documento que regula la operación de los Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia, que establece lineamentos a seguir para todos los drones y otros específicos de acuerdo con el tipo, tamaño y peso del equipo. La SCT no conoce los equipos, así que sólo copia otras regulaciones y crea algo que no sirve del todo, comenta Ozkar Santiago Rivera. El joven, quien es también ingeniero y fotógrafo, señala que los aeropuertos son otro problema para quienes trabajan con drones, puesto que es difícil transportarlos. Lo que se debe saber: Los drones de más de 2 kilos, usados para actividades comerciales, requieren permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y los operadores de aparatos de 25 
 
Acuerdo con Quebec crear un comité mixto para identificar áreas prioritarias de ayuda mutua
La Crónica de Hoy, Cecilia Téllez
México y Quebec acordaron formar un Comité Mixto de Cooperación para identificar sectores prioritarios de ayuda mutua. En el Comité estarán integrantes de ambos gobiernos y se acordó tratar como temas prioritarios el cambio climático, energías renovables, economía digital, educación y cultura. (…) Antes, al reunirse con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Quebec, el presidente Peña Nieto sostuvo que con base en el enorme potencial de nuestras relaciones, las autoridades de Quebec y México estamos decididas a ampliar nuestras relaciones. Precisó que actualmente hay cientos de empresas con capital quebequense en México generando empleo y desarrollo, cuyas inversiones están presentes en sectores clave para impulsar el crecimiento económico, como el minero, el aeroespacial y el de transporte, lo mismo que en el desarrollo de infraestructura. También en: El Universal, El Economista y El Sol de México. 
 
Nikon se expande
Manufactura Clase Mundial, Revista, Gabriela Cabrera
Nikon Metrología, la división del productor global de cámaras fotográficas, busca su expansión en México, atraído por la dinámica de los sectores automotriz y aeroespacial. Decidimos ampliar nuestra división de metrología en Querétaro, debido a su rápido crecimiento y perspectiva de expansión en los sectores automotriz y aeroespacial, señala Hideaki Okamoto, director de Metrología de Nikon América. Querétaro es líder en la fabricación de partes y componentes para el sector aeroespacial, y el tercero en sistemas de transmisión automotriz. 
 
Guerra de Aeroméxico a pilotos
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
El índice apunta a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores a quien la firma encabezada por Javier Arrigunaga culpa de un boicot en presión para equilibrar las condiciones de trabajo de sus agremiados. Lo cierto, sin embargo, es que detrás de la caída de telón está la falta de previsión de la empresa para contratar en tiempo y forma 530 pilotos más. La medida debió tomarse en diciembre pasado. Se diría que a la empresa aérea se le indigestó el crecimiento espectacular que le llegó del cielo tras la salida de las pistas de Mexicana de Aviación. Y como tiene frente a sí la necesidad de instrumentar el marco para aprovechar su alianza estratégica con Delta Airlines, la coartada es culpar a los pilotos. 
 
Volaris debuta en el IPC con la mejor alza de las emisoras
El Economista, Mario Calixto
Las acciones de Volaris y Alpek presentaron resultados mixtos en su debut en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Mientras Volaris fue la emisora que más avanzó este lunes, Alpek retrocedió. (…). En la jornada del lunes, los papeles de Volaris subieron 4.56 para ubicarse en 33.71 pesos. Además, los títulos de la aerolínea de ultrabajo costo fueron los que más avanzaron en el inicio de semana, mientras que la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea está presionando a los mercados mundiales.
 
VivaAerobus prevé alza de 35% en pasaje este verano
El Financiero, Sonia Corona
En el 2016, VivaAerobus abrirá 11 nuevas rutas nacionales al tiempo que espera un alza de 30 a 35 por ciento en su tráfico de pasaje para esta temporada de verano, dijo Juan Carlos Zuazua, CEO de la aerolínea. En el mes de junio iniciamos las rutas Chihuahua-Guadalajara, Chihuahua-México, México-Tuxtla, México-Villa Hermosa y México-San José del Cabo, comentó el ejecutivo. Enjulio arrancamos la Mérida-Veracruz y Culiacán-Guadalajara y, en octubre las dos últimas rutas del año que son Bajío-Cancún y Puebla-Cancún, agregó. 
 
Continuarán viajes hacia México
24 Horas, Juan Luis Ramos
Reino Unido se mantendrá en el corto plazo como el tercer emisor de viajeros hacia México, después de Canadá y Estados Unidos. (…) Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, coincidió en que no se verá una afectación en el corto o mediano plazo, pues el impacto será visible una vez que se conozcan los términos en los que el Reino Unido dejará a la Unión Europea. (…) Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aéreo y turístico, destacó que los efectos inmediatos se observaron el viernes, cuando las aerolíneas Lufthansa, Air France y British Airway cayeron en la bolsa 9, 13 y 16 por ciento respectivamente. El fin de semana, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo previo que en el mediano plazo el número de pasajeros aéreos del Reino Unido podría reducirse entre 3 y 5 por ciento hacia 2020, debido a la desaceleración esperada en la actividad económica y la caída de la libra. 
 
Brexit; malas noticias para la aviación
La Crónica de Hoy, Despegues y aterrizajes, Rosario Avilés
La decisión del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) de abandonar la Unión Europea traerá repercusiones en el sector transporte aéreo y en la industria aeronáutica. No sólo estamos hablando de aerolíneas como British Airways, EasyJet o Virgin Atlantic, sino de otras aerolíneas regionales, el sistema de aeropuertos y la industria aeronáutica, la cual, con sus diversas armadoras de aviones de todo tipo, representa inversiones y ventas muy altas que ahora sufrirán. 
 
De Jefes
El Financiero
Que dos de las firmas que se perfilaban para entrar a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) eran Volaris, que dirige Enrique Beltranena; y la química Alpek que comanda José de Jesús Valdez. Confirmado, ya están adentro. Aunque normalmente los cambios en la muestra del mercado accionario mexicano se hacen cada 1 de septiembre, durante el viernes post Brexit el centro bursátil que dirige José-Oriol Bosch Par reveló que tras haber pasado 20 días hábiles sin entregar su información financiera auditada, ICH y su subsidiaria Simec, quedaban fuera de la muestra a partir de este lunes. Volaris es una de las emisoras más defensivas ante el Brexit, ya que la semana pasada avanzó 0.22 por ciento contra una pérdida de 2.6 por ciento del IPC de la BMV.
 
Brexit hunde en Bolsa a las aerolíneas
El Economista, Expansión
El pasado viernes, poco después de confirmarse el triunfo del Brexit en el referéndum, International Airlines Group emitía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores un recorte en sus perspectivas de negocio. La aerolínea resultante de la integración de Iberia, British Airways y Aer Lingus reconoció que tras el resultado del referéndum en Reino Unido y dada la actual volatilidad en el mercado, aunque continúa esperando un incremento significativo en la utilidad de las operaciones para este año, ya no prevé generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en el 2015. También en: El Sol de México 
 
Las elecciones no logran frenar la caída de la Bolsa
El País, Javier Salvatierra
Los parqués europeos no logran digerir el Brexit y su posible impacto en la economía. Tras el pánico con el que los inversores recibieron el viernes que los británicos optaran por abandonar la Unión Europea, los parqués han vuelto a las sacudidas, aunque algo más leves. Ni siquiera la Bolsa española se ha salvado pese a la victoria clara del PP en las elecciones generales del domingo. Y eso que ha arrancado con fuerza, con subidas de más del 2%. Pese a terminar en rojo, por culpa de los valores más expuestos a Reino Unido, lo cierto es que las empresas del Ibex vinculadas a regulaciones públicas o la iniciativa estatal sí aplaudieron el resultado de las elecciones, lo que permitió amortiguar la caída. (…) La lista del grupo de las pérdidas la ha encabezado IAG, la matriz de Iberia y British Airways, que se ha dejado otro 18%, que se suma al 26,8% que se dejó el viernes. 
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
Boeing presentará su modelo de avión 737 MAX en vuelos de exhibición en el Salón Aeronáutico de Farnborough, al suroeste de Londres, del 11 al 14 de julio, informó hoy el gigante aeronáutico estadounidense. La compañía con sede en Seattle (Washington) ya ha recibido numerosos encargos de su 737 MAX, un avión de un solo pasillo con motores más eficientes, más silenciosos y menos contaminantes que entrarán en servicio en 2017. 
 
Fuego en el aire
Diario de México
241 pasajeros resultaron heridos luego de que el avión en el que viajaban se incendiara en el aeropuerto de Changi, en Singapur.
 
Avión se incendia tras un aterrizaje de emergencia
Universal Gráfico
Equipos de emergencia lograron rescatar a 222 pasajeros y 19 miembros de la tripulación de un avión de la aerolínea Singapore Airlines que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y que provocó un incendio. El avión partió de Singapur hacia Milán, pero tras dos horas y media de trayecto se vio forzado a regresar a Singapur al ser detectada una fuga de combustible. Una vez que el avión tocó tierra, uno de los motores comenzó a arder, pero los equipos de emergencia lograron extinguir el fuego.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
México y Corea del Sur firman memorándum de entendimiento
La Crónica de Hoy
El diseño y desarrollo de los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones representan una excelente oportunidad de cooperación entre México y Corea del Sur, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambas naciones, que se llevó a cabo en el marco de Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, efectuado en Cancún, Quintana Roo. También en: Excélsior, El Sol de México y Ovaciones. 
 
El Contador
Excélsior
Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer que México está listo para cumplir el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), que entra en vigor el fin de semana y que tiene como objetivo reducir los incidentes que incluyen pérdidas materiales y de vidas por el sobrepeso de los contenedores marítimos. La Dirección General de Marina Mercante, de Pedro Pablo Zepeda; la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, de Rocío Ruiz; y la Entidad Mexicana de Acreditación, de Jesús Cabrera Gómez, se dieron a la tarea de tener listas alrededor de 850 básculas en los puertos, las cuales estarán verificadas y calibradas.
 
SCT: Verificar Contenedores
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
El próximo viernes entra en vigor el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS (Safety of Life At Sea), por sus siglas en inglés por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se declara lista para cumplir con las nuevas regulaciones marítimas, en cuanto al peso y la seguridad de los poco más de cinco millones de contenedores que transitan anualmente por alguno de los 16 puertos de altura con los que cuenta México. 
 
Transportistas más de un frente, con SCT por ajustar ley federal y Came resolverá duplicidad
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar
Recién le platicaba de las dificultades que atraviesa el transporte de carga para circular no sólo en el Valle de México por la contaminación, sino también en otros municipios como los conurbados a Monterrey. La situación ha obligado a este rubro a moverse en varios frentes debido a problemas de sobrerregulación y sobrecostos que afectarán su competitividad. De por sí la logística se ha visto impactada por la devaluación del peso -se habla de un alza de tarifas del 30 golpe que se ha tenido que repercutir en la clientela-. La Canacar que preside Rogelio Montemayor y dirige José Refugio Muñoz, así como ANTP de Alex Theissen y Conatram de Elías Dip ya han expuesto su situación a SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Por un lado estados y municipios han comenzado a restringir su movimiento no obstante que el transporte de carga se rige por el ámbito federal. (…) Pero además el transporte ya planteó a la subsecretaría del ramo en SCT a cargo de Yuriria Mascott modificar la Ley Federal de Transporte para que se precisen las atribuciones federales y clarificar las de estados y municipios a fin de finiquitar la problemática. 
 
Gerardo Ruiz Esparza
La Prensa, Aquí en el Congreso, José Antonio Chávez
Gerardo Ruiz Esparza acudió a la inauguración del nuevo Canal de Panamá con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto. También se acompañó del Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa. Naturalmente que la presencia de México fortalece los lazos de amistad y cooperación en materia comercial, diplomática y cultural, pero más importante que refuerza el TLC entre ambos países que entró en vigor el 1º de julio de 2015, es decir, a escaso un año. También en: La Crónica de Hoy, 
 
Gerardo Ruiz Esparza 
El Universal, Esquela
Gerardo Ruz Esparza y Rocío Dosal de Esparza se unen a la pena que embarga a la familia Astudillo Flores por el sensible deceso de doña Maricarmen Astudillo Flores, hermana de nuestro muy estimado amigo Héctor Astudillo Flores. Junio 27, 2016.
 
Pesaje en puertos no frenará actividad comercial: SCT
El Economista, Alejandro de la Rosa
El director general de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pedro Pablo Zepeda, aseguró que la entrada en vigor el próximo viernes de la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) no causará alteraciones en la actividad comercial, porque se han tomado las medidas necesarias. 
 
Recorte presupuestal federal no afectará obras de caminos en Tabasco: SCT
El Sol de México, Guadalupe Pérez Lima
Tras señalar que el reciente recorte presupuestal de 31 mil millones de pesos no afectará el proceso de ejecución de obras públicas en Tabasco, el director del Centro SCT Tabasco, Sergio Herrera Concha, informó que ayer se notificó a los propietarios de los últimos dos predios que estaban pendiente de desocupar en la primera fase del Libramiento sobre la publicación de la Expropiación en el Diario Oficial de la Federación. Esto, luego de que el pasado viernes se hiciera oficial esta determinación del Gobierno federal al ser publicada en el DOF. 
 
Desbalance
El Universal
(…) Mientras tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión encabezada por Edgar Pereda alista la 89 Convención de su Consejo Consultivo, que se llevará a cabo miércoles y jueves de esta semana, donde nos anticipan que se reforzará el llamado a las autoridades para que se modifique la licitación de frecuencias en FM y AM. Al evento están invitados Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT; el propio presidente del IFT, así como los gobernadores de Morelos, Puebla y Jalisco.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios