Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 29/06/2016

Jefatura de Información 29/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Exigen detener agandalle. El Universal – Exigen restituir orden en el Sureste. La Jornada – El diálogo sigue, pero que cesen bloqueos, insta Osorio. Milenio Diario – En bloqueos de Oaxaca, 9 ONG fuera del erario.  Excélsior – Trump quiere un Brexit para el TLC. El Financiero – Déjenos trabajar, exige IP a la CNTE. El Economista – Industria ya refleja en precios alza del dólar. 24 Horas – Un millón de oaxaqueños sin alimento. Reporte Índigo – La pesada herencia. La Crónica de Hoy – Trudeau y Peña Nieto vs. Proteccionismo y racismo. El Sol de México – Rompe la CNTE pacto con Segob. La Razón – Asamblea de Barrios invade en la Condesa, donde el m² cuesta $43 mil. Ovaciones – Pérdidas en Oaxaca por mil 700 mdp: IP.
 
ORGANIZACIÓN
 
Pide ASA aclarar información
Uno más Uno, Correspondencia
Estimado Roberto Meléndez. Diario unomásuno. Presente: En relación a su nota, publicada el 27 junio 2016, en su prestigiado medio, con el título Fraude millonario en Policía Auxiliar, en la que menciona que César Carrillo González, subdirector de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), descubrió un fraude por más de diez millones de pesos; al respecto me permito informarle que: ASA no tiene conocimiento alguno de fraude por parte de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México. En el ejercicio 2015 a este proveedor de servicios, ASA le aplicó diversas sanciones administrativas por inasistencias, duplicación de jornadas y retardos, con base en lo estipulado en el contrato de prestación de servicios. Mucho le agradeceré la publicación de la presente aclaración y aprovecho la oportunidad para reconocer el profesionalismo con el que siempre se ha conducido en su labor periodística. Atentamente Lic. Gabriela Pérez Casas Subdirectora de Comunicación Corporativa.
 
Respuesta Aeropuertos y Servicios Auxiliares
Uno más Uno, Correspondencia
Respecto de su carta en la que refiere no tener conocimiento del fraude presuntamente cometido por la Policía Auxiliar en agravio de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, me permito indicarle que con base en información proporcionada a este medio de comunicación, el mismo asciende a 10 millones de pesos y fue cometido mediante el cobro indebido por duplicidad de jornadas y remuneraciones a personas supuestamente prestaban sus servicios de vigilancia en la empresa, las que, como ustedes señalan, fueron castigadas con sanciones administrativas, entre las que seguramente figuran las económicas, a efecto de resarcir los daños ocasionados, al igual que con las inasistencias. Gracias. Roberto Meléndez. Reportero de la Sección Policiaca de unomásuno.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Crece crisis en Oaxaca y Chiapas
Uno más Uno, Guillermo Cardoso
El conflicto magisterial sigue escalando de nivel y en consecuencia ayer se registraron 14 bloqueos carreteros en Chiapas y 4 de Oaxaca, con una hambruna que se extiende a una buena parte del sureste mexicano y un desabasto de gasolina que complica más el problema. (…) En Chiapas, crecen bloqueos. En respuesta a la negativa gubernamental federal de dar marcha atrás a la reforma educativa y por los nulos avances en el diálogo que sus representantes llevan a cabo en la Secretaría de Gobernación, la CNTE en Chiapas mantiene sus bloqueos en 14 puntos, entre estos los cruces de puentes internacionales con Guatemala. En el resto de la entidad, los cierres de carreteras se registran en un tramo carretero de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, la carretera al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo y el desvío a la comunidad de Zaragoza, entre otros.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
El Contador
Excélsior
La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, anunció inversiones por 50 mil millones de pesos en conectividad para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que contempla ampliar los servicios del Sistema de Transporte Colectivo y cuatro proyectos de transporte rápido de autobuses. Se remodelarán 140 kilómetros de 19 vialidades, entre las que se encuentran la ampliación de las autopistas Peñón-Texcoco, Naucalpan-Ecatepec, además de la construcción de la carretera Pirámides-Texcoco. El Tren de alta velocidad México-Toluca permitirá conectar al Valle de Toluca con la zona Poniente de la Ciudad de México, para arribar al nuevo aeropuerto.
 
INAI pide abrir datos a SEDATU
El Universal, Alberto Morales
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) abrir los documentos que acreditan la entrega de una gratificación a una particular para no ocupar o desocupar predios en la zona conocida como Los Tlateles, en Texcoco y Chimalhuacán, Estado de México, donde se tiene planeada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En respuesta a un ciudadano que solicitó esos datos, la SEDATU dijo que la información se encontraba reservada porque tiene una serie de juicios ordinarios civiles relacionados con diversos predios denominados Los Tlateles, sin señalar cuál de ellos se encuentra relacionado. 
 
Gil Díaz al NAICM
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
No, el consorcio integrado por Prodi de José Miguel, la española ACS-Dragados que preside Florentino Pérez y la portuguesa Mota Engil que comanda Antonio Mota se desintegró hace unas semanas. Había un acuerdo de exclusividad entre las tres compañías para ir juntas en la licitación de los paquetes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero al final los mexicanos desistieron de entrar al proceso. De ACS-Dragados se sabe que anda buscando un nuevo aliado. Le adelanto que las huestes de Pérez le encomendaron esa misión ni más ni menos que a Francisco Gil Díaz, que es el presidente de Avanzia en nuestro país. Dragados pretende entrar a través de esa subsidiaria de nueva creación al principal megaproyecto de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por su parte, Mota Engil, que aquí capitanea João Parreiro, se está consorciando con la constructora nacional IDINSA, de Víctor Ortiz. Así las cosas.
 
Dígaselo al director
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
El próximo lunes 4 de julio será la segunda sesión de dudas y aclaraciones que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al mando de Federico Patiño, hace para concursar la construcción de la Pista 3 del nuevo aeropuerto y una semana después será el mismo proceso para la Pista Dos; en la primera sesión, nada más, se acopiaron más de 1,700 preguntas, casi todas ellas altamente técnicas por obras que implicarán inversiones por unos 500 millones de dólares cada una. Una de las características destacadas del proceso de construcción de la obra emblemática del presidente Enrique Peña es la transparencia, que se realiza bajo la vigilancia de la OCDE a cargo de José Ángel Gurría. Incluso, en la página web del NAICM existe ya una pleca llamada ‘Díselo al Director’ que, entre otras cosas, sirve para hacer denuncias -incluso anónimas- sobre presuntos actos de corrupción. De hecho, el proyecto más grande en ‘Datos Abiertos’ que empuja el equipo de Alejandra Lagunes es el nuevo aeropuerto.
 
Inacción oficial para investigar torturas a mujeres detenidas: AI
La Jornada
Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados mantienen congelada la minuta del Senado con la ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura, con la cual se busca darle el carácter de imprescriptibilidad a ese delito, y castigar a cualquier funcionario público que lo ordene o lo cometa. Los diputados Víctor Sánchez (Movimiento Ciudadano) y Roberto Alejandro Cañedo (Morena) señalaron que las comisiones a las cuales se turnó la minuta desde el pasado 29 de abril no han sido citadas, cuando su obligación, de acuerdo con el reglamento, es sesionar cada 30 días. (…)  No podemos olvidar que hace 10 años en localidades de Texcoco y San Salvador Atenco 27 mujeres fueron víctimas de la tortura sexual perpetrada por agentes federales y estatales durante los operativos implementados durante las manifestaciones en contra de la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, recordó.
 
AICM: Adiós servicio médico, hola Maison Kayser TI
El Financiero, La Feria, Salvador Camarena
Si van a cualquier sucursal de Maison Kayser, les recomiendo sin dudar dos opciones. ¿Con ganas de algo dulce? Nada, literalmente nada, como el Plié au Chocolat. Yo prefiero el de chocolate blanco, pero hay quien prefiere la versión de chocolate oscuro. ¿Con ganas de algo salado? Inigualable la sopa de lentejas servida en un pan integral con tocino. ¿Algo más ligero? El menú de las ensaladas es rico y no tan caro. Para mí, Maison Kayser es un placer culposo. No por las calorías -créanme que esta columna no ha perdido del todo la brújula sino porque como se consignó aquí hace meses  (Aeropuerto: el director Argudín y su hijo chef, 09/12/15 http bit.ly/28YzGib), a este restaurante las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le otorgaron singulares facilidades para abrir una sucursal (tiene dos) en la Terminal 2. 
 
FinTech, con opción sobre acciones de ICA
El Universal, Sara Cantera
Empresas ICA modificó el contrato del crédito por 215 millones de dólares celebrado con el fondo privado FinTech Europe, con la finalidad de que su acreedor pueda convertir el pasivo en acciones representativas de 40 por ciento del capital social de la constructora mexicana. El préstamo, con una tasa de interés de 16 por ciento y a un plazo de tres años, está garantizado con acciones representativas del capital social de Grupo Aeroportuario Centro Norte y sus subsidiarias Covimsa, tenedora de la concesión Apaseo-Palmillas; Desarrollo, Diseño, Infraestructura y Operación (DDIO), tenedora de los proyectos de infraestructura de dos reclusorios, Sarre y Pápagos; además de ICAPI y Conoisa, que mantienen todas las concesiones de la constructora. También en: Excélsior, El Economista, La Jornada y El Financiero.
 
Volado de ICA 
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
Aunque originalmente se había dicho que el préstamo de 215 millones de dólares que le otorgó a ICA el fondo Fintech de David Martínez tenía como garantía acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte y de la filial en materia de administración de contratos de la constructora, ahora resulta que se incluye también al conglomerado.
 
CNDH condena vejaciones a policías por parte de docentes
El Economista, Leopoldo Hernández
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las vejaciones que sufrieron dos elementos de la Policía Federal, quienes el día lunes fueron retenidos por el magisterio disidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca. De acuerdo con el organismo, los dos elementos policiacos fueron además despojados de sus pertenencias y ‘forzados a realizar actos que vulneran su dignidad como personas’. También en: El Universal, Milenio Diario, El Sol de México, La Jornada, La Crónica de Hoy y La Prensa.
 
Nombra GAP nuevo Administrador del Aeropuerto de Manzanillo 
Luis Méndez, Manzanillo News  
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) nombró a Víctor Manuel García Bertín, como nuevo administrador del Aeropuerto de Manzanillo. Dentro del Grupo cuenta con una trayectoria de 14 años, inició como oficial de Operaciones en el aeropuerto de Los Cabos.
 
Cancún debe dar salto de calidad, consideran consultores
Noticias Terra
Ana Cecilia Quevedo indicó que de acuerdo con información del “Estudio turista Cancún” para el segundo semestre de 2016 se espera un crecimiento en la afluencia de turistas de tres por ciento, lo que permitirá finalizar el año con 4.7 millones de visitantes. El director ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones Cancún, Jesús Almaguer Salazar, explicó que el análisis del comportamiento de los visitantes surge de encuestas que se elaboran mensualmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
 
Crece 9.9% visitas de turistas internacionales a México
Punto Crítico, Edgar Amigón
La Secretaría de Turismo subrayó que el arribo de turistas fronterizos creció 4.3 por ciento de enero-abril de 2016 respecto a ese periodo de 2015, hecho que se explica en parte por la mayor competitividad de la moneda mexicana en relación al dólar. Del total de los turistas fronterizos, el 83.7 por ciento viajó en automóvil mientras que el 16.3 por ciento restante ingresaron a pie. Precisó que los pasajeros vía aérea provenientes de Estados Unidos registraron un aumento de 14.7 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016, sumando tres millones 360 mil pasajeros; la mayoría arribó a los aeropuertos de Cancún, la Ciudad de México y Los Cabos. También en: El Sol de México. 
 
Reciben aeronave en UTN
Metro Del Valle de México, Ignacio Ramírez
La Procuraduría General de la República donó un avión en desuso a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), en esta demarcación de la Zona Oriente del Estado de México. El objetivo, que alumnos de la carrera de Mantenimiento Aeronáutico de la UTN realicen prácticas de su especialidad. Por ello, los estudiantes de dicha carrera ya cuentan con un avión Metro III para ocho pasajeros, que les servirá para prácticas más reales directamente en el aparato. 
 
Analizan perspectivas de crecimiento para la industria aeroespacial en reunión de Femia
Omnia.com.mx, Claudia Valenzuela 
Chihuahua fue sede de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), en la que se analizó la perspectiva de crecimiento de este sector para los próximos años, en el que Chihuahua figura como polo importante de desarrollo. Durante la reunión, Xavier Hurtado, director de Promoción de la Secretaría de Economía, dio a conocer las fortalezas del estado e indicadores económicos, en tanto que René Espinosa, presidente del Clúster Aeroespacial de Chihuahua, expuso el panorama actual de la industria en la ciudad y la perspectiva de este sector en los próximos años.
 
AEM anuncia Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial
A21, Redacción 
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que se realizará el Segundo Congreso Mexicano de Medicina Espacial en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica IAC2016, del 22 al 24 de septiembre en Guadalajara Jalisco.
 
Despegan hacia distintas rutas en la BMV
Excélsior, Eréndira Espinosa, Dinero
Las compañías aéreas Volaris y Aeroméxico son las únicas dos que cotizan en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sus acciones valen más de 30 pesos: sin embargo, las expectativas de avance en el mercado son diferentes para cada una por el crecimiento en su tráfico de pasajeros. Al cierre de la jornada de ayer, los títulos de Volaris costaban 34.08 pesos, cifra 1.09 por ciento superior a los 33.71 pesos registrados anteayer; en tanto, los de Aeroméxico valían 36.33 pesos, precio 0.97 por ciento mayor a los 35.98 pesos de la jornada previa. 
 
Realizan seminario informativo de la oficina de Turismo de Quito y Aeroméxico
El Sol de México, Rafael Martínez, Sociales
Mediante un coctel-seminario dirigido a agencias de viaje, turoperadores y prensa especializada de la fuente turística, la aerolínea Aeroméxico en conjunto con la Oficina de Turismo de la capital de Ecuador, Quito, dieron a conocer los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos que ofrece este destino, así como los vuelos y horarios. La presentación estuvo a cargo de Alexandra Arho, ministra de la Embajada de Ecuador en México quien dio la bienvenida a los asistentes; María Belén Pacheco, coordinadora de promoción y operación internacional de la Oficina de Turismo de Quito en México y de Guillermo González Albizuri, ejecutivo de ventas de Aeroméxico, quien dio a conocer las características generales del vuelo México-Quito-México. 
 
Entrevista con Jorge Morfín, director de Destination Canada en México
Diario Imagen, Detrás del Poder, José Antonio López Sosa
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció ayer que desde el próximo 1 de diciembre, se eliminará el requisito de Visa para los ciudadanos mexicanos, en cambio se necesitará sólo una autorización electrónica que costará 7 dólares canadienses. Horas más tarde entrevistamos por la vía telefónica a Jorge Morfín, director general de Destination Canada en México desde Toronto, Canadá, donde se diera precisamente el anuncio. (…) En julio de 2009 cuando el gobierno canadiense decide implementar la Visa para los ciudadanos mexicanos, se cayó el turismo hacia este país 53 por ciento, para diciembre de 2008, 272 mil mexicanos viajaban anualmente a Canadá y para diciembre de 2009, estábamos prácticamente a la mitad.  Más por Más. 
 
Anuncia Air Canada compra de 45 aviones CS300
El Sol de México, Notimex
El fabricante aeronáutico Bombardier Commercial Aircraft y Air Canada anunciaron la compra en firme de un pedido de 45 aviones CS300 y opciones por 30 adicionales, cuya entrega iniciará a finales 2019 hasta 2022. El pedido está valorado en aproximadamente 3.8 mil millones de dólares, cifra que podría aumentar a 6.3 mil millones de dólares en caso de que Air Canada ejerza su opción por todos los 30 aviones, de acuerdo con un comunicado. 
 
Británicos empiezan a sentir en sus bolsillos las consecuencias
El Economista, AFP
En plena temporada estival, las vacaciones se han vuelto más caras para los británicos desde el Brexit votado la semana pasada, y los precios de los supermercados también subirán, predicen analistas. (…) La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair paralizará la apertura de nuevas rutas con el Reino Unido en los próximos meses, a causa de la incertidumbre, anunció su presidente ejecutivo, Michael O’Leary.
 
Branson y otros empresarios se ven afectados por el Brexit
El Financiero, Reuters
Reino Unido se encamina a un desastre económico y los inversionistas chinos ya están retirando su dinero tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea, dijo ayer Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group. (…) Warren East, presidente de Rolls Royce, el mayor fabricante de Reino Unido, dijo en una conferencia organizada por el diario The Times que si bien las operaciones diarias no se verán afectadas, el mayor reto del grupo es la falta de visibilidad. Rolls-Royce, que provee de motores para aviones a Boeing y Airbus, genera dos tercios de sus ingresos fuera del bloque de 28 países.
 
Atentado en aeropuerto de Estambul deja 36 muertos y 150 heridos
El Economista, Erin Cunningham
Al menos 36 personas murieron y otras 147 resultaron heridas después de que tres atacantes suicidas que portaban chalecos explosivos los hicieran detonar en la entrada del aeropuerto Atatürk de Estambul, informaron autoridades turcas ayer por la noche. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, atribuyó los atentados al grupo Estado Islámico (ISIS), aunque no hubo reivindicación inmediata por parte de éste. Los tres atacantes murieron. También en: Reforma, El Universal, Milenio Diario, La Jornada, El Financiero, La Crónica de Hoy, El Sol de México, La Razón de México, Punto Crítico, Publimetro, El País, Capital de México, Edomex El Día, Diario Imagen, 24 Horas, Más por Más, Diario de México, Uno más Uno,  La Prensa, La Jornada y Ovaciones.
 
México condena el ataque
Excélsior, AFP
El atentado en el aeropuerto de Estambul despertó una oleada de condenas contra el terrorismo en el mundo. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó los hechos violentos. ‘México lamenta la pérdida de vidas humanas por las explosiones en el aeropuerto de Estambul. Nuestra solidaridad con el pueblo turco’, expresó en su cuenta @EPN en Twitter. El gobierno de México ‘condena las explosiones registradas en el Aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul, Turquía, que dejaron un saldo de decenas de muertos y heridos’, dijo por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). También en: La Jornada, Impacto Diario y La Prensa. 
 
Mexicanos a salvo
Capital de México
Martha Bárcena, embajadora de México en Turquía, descartó la presencia de mexicanos  heridos o fallecidos en el atentado terrorista perpetrado en el aeropuerto de Estambul. En entrevista con Raymundo Riva Palacio, la diplomática señaló que hasta ayer por la noche “no hay reporte de algún mexicano afectado”. También en: Reforma. 
 
Por miedo, se desploma un 28% el sector turístico
La Razón de México
Los ataques terroristas en Turquía ahuyentaron a los turistas. (…) Ayer, 31 personas murieron en un atentado terrorista en el Aeropuerto Internacional de Estambul, el principal destino turístico al que llegan más de 60 millones de personas cada año. Estambul es el principal destino turístico del país y atrae a personas de todo el mundo, aunque los dos últimos atentados en la ciudad, en los que murieron alemanes e israelíes, alejaron a los visitantes. 
 
Divisadero / Terrorismo 
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
El nuevo atentado que sufrió ayer Estambul y que les costó la vida al menos a 36 personas en el aeropuerto de dicha ciudad, ya es el tercero que sufre este año la capital turca. 
 
Protestan franceses contra reforma laboral
El Sol de México, AP
Miles de manifestantes marcharon en París mientras el Senado aprobaba una propuesta de reforma laboral. En gran parte la marcha fue pacífica, pero la policía utilizó gas lacrimógeno para controlar a algunos manifestantes que lanzaban objetos. (…) Mientras tanto, la aerolínea Air France advirtió a sus clientes que podría haber algunos retrasos y cancelaciones de último minuto debido a una huelga de controladores aéreos.
 
Dan la bienvenida
Excélsior
Unos 300 policías y bomberos se manifestaron el lunes en Río de Janeiro para denunciar que no han recibido salarios ni herramientas de trabajo previo al inicio de los Juegos Olímpicos. En el aeropuerto colocaron el letrero: Bienvenidos al infierno. Afuera de la terminal pintaron el mensaje: Bienvenidos, no tenemos hospitales, informó el diario británico Independent.  
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
México y Corea, con acuerdos en telcos
Mundo Express, Revista, Mundo Ejecutivo Express
Los gobiernos de México y Corea del Sur firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar proyectos de infraestructura y telecomunicaciones conjuntos y fortalecer los lazos de amistad entre ambos países, En la firma del memorándum, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el desarrollo de los proyectos en la materia representan una excelente oportunidad de cooperación entre México y Corea del Sur.
 
Acciones y Reacciones
El Economista
Con la novedad de que los puertos mexicanos se modernizan y confirman que el transporte marítimo sigue siendo el motor comercial del mundo y el instrumento para que los países como México puedan proveer a la sociedad mayores niveles de bienestar. ¿Por qué? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a  cargo de Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que los puertos mexicanos que manejan contenedores con carga de exportación están listos ya para ofrecer el servicio de pesaje; además, los expedidores tendrán la opción de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
 
Los cuentos del Apagón 
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
Hace 6 meses que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ‘bajó el switch’ de las transmisiones analógicas de televisión abierta. Eso es un hecho. Lo que se quedó en cuento es el vaticinio de algunos ‘expertos’ de que el público se iría masivamente a ver los canales exclusivos de TV de Paga y dejaría los canales de TV Abierta. Así lo demuestran los datos de Nielsen-Ibope, que dirige Armando Uriegas.
 
Morralla 
La Crónica de Hoy, Ruta del Dinero, Rogelio Varela
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a cargo de Ignacio Funes Maderey, pospuso para este jueves el fallo de la licitación LA-009000982E1-2016, que contempla la adquisición de más de 31 mil equipos de cómputo, servicio que tuvo como último proveedor a la firma CEPRA de Joel Sánchez.
 
Pemex, SCT y Energía los más golpeados por los dos recortes
El Financiero, Dainzú Patiño
Pemex y las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente y de Educación Pública son las instituciones del sector público más golpeadas luego de los dos recortes al presupuesto anunciados este año. El primero dado a conocer el 17 de febrero pasado por 132 mil millones de pesos ante los efectos de la baja en los ingresos petroleros y el segundo la semana pasada tras el Brexit por 31 mil millones de pesos.
 
A través de los números
El Economista
18,000 contenedores podrán recibir los puertos mexicanos en el Canal de Panamá y se espera movilizar este año 400 millones de toneladas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Construcción en Jalisco crece pese a recorte al gasto
El Economista, Patricia Romo
Pese a los recortes al presupuesto federal que se tradujeron en la cancelación de numerosos proyectos de obra pública, la industria de la construcción en Jalisco alcanzó un crecimiento de 7 por ciento en los primeros cinco meses del año y en la región Centro-Occidente es la entidad con mayor generación de empleo en el sector. Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró que en el registro al mes de mayo, en empleos formales tienen más de 127,000 plazas. Estamos arriba de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Colima. 
 
A buen puerto
Reforma, Alan Miranda
El recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda no afectará la construcción de infraestructura portuaria, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 
 
Alcanzan puertos mercantes del país las 400 millones de toneladas operadas
El Sol de México, Salvador Guerrero
El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que este año se alcanzarán los 400 millones de toneladas operadas por los puertos mexicanos, con lo que se avanza en la meta de alcanzar las 520 millones de toneladas al finalizar la presente administración. Al inaugurar Cargo Week Americas-Expo Carga 2016, el funcionario federal señaló que con las construcciones y ampliaciones que realiza el Gobierno en conjunto con la iniciativa privada, tanto en los puertos del Golfo de México como del Océano Pacífico, permitirán a México convertirse en una plataforma logística global. 
 
Paga IMSS 50 mdp por asesoría de APP
Reforma, Víctor Fuentes
Reforma publicó este martes que el IMSS ya convocó a la licitación para el primero de estos proyectos, un hospital de 144 camas en Bahía de Banderas, Nayarit. En este sexenio, Currie & Brown ya había obtenido adjudicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para asesoría en APP, por 5.5 millones de pesos.
 
Consenso: regulación de chocolate
Milenio Diario, Tecno Empresa, Hugo González
Será hasta mañana 30 de junio cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé a conocer el fallo de la licitación para renovar sus computadoras. Muchos se están comiendo las uñas, pues ya estamos viendo venir un nuevo escandallo generado por alguno de los perdedores. Yo no acuso a nadie, pero está claro que en estos negocios se llevan y luego no se aguantan. 
 
SCT: ajuste no afectará proyectos portuarios
Ovaciones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el ajuste presupuestal recién anunciado no afectará los proyectos portuarios que se tienen para este año, debido a que la gran mayoría se realiza con inversión privada. El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Guillermo Ruiz de Teresa, recordó que del ciento por ciento de inversión que se tiene en puertos, 80 por ciento es privada, 10 por ciento es propia y un número igual por inversión fiscal. 
 
La SCT pospone
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
La Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (UTIC) de la SCT, a cargo de Ignacio Funes Maderey, pospuso para mañana jueves el fallo de la licitación LA-009000982-E1-2016, que contempla la adquisición de poco más de 31 mil equipos de cómputo, la actualización de otros siete mil 200 ya en uso, así como la instalación y programación de una mesa de servicio y personal para atención inmediata. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios