Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 30/06/2016

Jefatura de Información 30/06/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Deja tricolor solo a Duarte. El Universal – Amaga Osorio Chong con retirar bloqueos. La Jornada – Peña: el aislamiento no es la ruta, si no la integración. Milenio Diario – Desde 2011 financiaba el gobierno de Cué a 13 ONG.  Excélsior – ONG exigen fin al conflicto con la CNTE. El Financiero – 'Estrangula' la CNTE a Oaxaca y Chiapas.... El Economista – Crudo se recupera y suben las gasolinas. 24 Horas – La crisis de Oaxaca detona mercado negro. Reporte Índigo – Las presidentas. La Crónica de Hoy – Osorio advierte: el gobierno actuará si siguen bloqueos. El Sol de México – Diálogo o fuerza pública para restablecer la paz en Oaxaca. La Razón – EPN compara a populistas con Hitler, y Obama los llama cínicos. Ovaciones – Se deslinda PRI de Javier Duarte.
 
ORGANIZACIÓN
 
Realizarán simulacro de Fuego en Planta de Combustibles en el Aeropuerto “Hermanos Serdán
Comunicado ASA No.44
Como parte del Programa Anual de Simulacros que realiza Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el próximo 30 de junio llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” en Puebla, el ensayo de Fuego en Descargadora en la Planta de Combustibles, con la finalidad de evaluar la ejecución del Plan de Emergencia de la terminal aérea, en particular de la Planta de Combustibles. En el ejercicio se pondrá a prueba la coordinación, ejecución y reacción (teórica y práctica) en la toma de decisiones de la administración del aeropuerto, autoridades y cuerpos de auxilio de las instalaciones del aeropuerto, en caso de una situación de contingencia real. También en: e-consulta, La Opinión, Diario Cambio, Desde Puebla, Intolerancia Diario, Puebla noticias y gob.mx
 
Pemex, rumbo a definición asimétrica
El Economista, Karol García
Los permisos por actividades que quedaron liberadas tras la reforma energética en gas natural, licuado de petróleo (LP) y derivados de hidrocarburos se han incrementado 54 veces, del 2014 a la fecha, en comparación con los otorgados desde 1996 hasta la aprobación del paquete legislativo del nuevo mercado. Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el único oferente en casi todas las actividades, por lo que su participación, junto con la de comercializadores, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), remiten a concentraciones históricas que los reguladores en competencia deberán separar a riesgo de limitar el desarrollo del mercado. (…) En términos de concentración, en almacenamiento, por ejemplo, Pemex concentra 57 por ciento y ASA el restante 43 por ciento.
 
Regular monopolios energéticos, el reto
El Economista, Karol García
Un total de 18,648 permisionarios es el universo de regulados al que se enfrenta la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica hasta el 2016 únicamente en la parte media y baja de la cadena de hidrocarburos, en actividades de almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y expendio de combustibles como el gas natural, el licuado de petróleo (LP), petroquímicos y combustibles (…) En tanto, las perspectivas de crecimiento en este mercado para los próximos 15 años son de 46 por ciento en la demanda de gasolinas, de 65 por ciento en el diesel y de hasta 80 por ciento en el consumo de turbosina, según el Diagnóstico de Petrolíferos en México publicado en mayo por la Secretaría de Energía. 
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Por vía aérea llevan comida a oaxaqueños
La Razón de México, Alberto González
Aeronaves del Ejército se encargarán del traslado de maíz, frijol y leche en polvo a las comunidades más pobres en las regiones Istmo y Costa de Oaxaca, que padecen escasez de víveres por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Así lo informó el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade, quien detalló que el denominado ‘puente aéreo’ será apoyado con aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se realizará también en coordinación con la Secretaría de Gobernación. (…) Durante las primeras horas de hoy, el secretario Meade supervisará el primer envío de productos de la canasta básica en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual saldrá del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, Puebla. Se tiene previsto que la aeronave aterrice en el Aeropuerto Internacional de Huatulco, desde donde distribuirá los productos en transporte marítimo en la zona de la Costa, y por tierra hacia las comunidades del Istmo. También en: Milenio Diario, El Universal, El Financiero y Excélsior, am de León, Cuarto Poder.mx y Periódico la Voz.
 
Trascendió Puebla
Trascendió, Milenio de Puebla
(…) Que  esta mañana despegará del Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, Puebla, un avión tipo Hércules con el primer cargamento de víveres del Gobierno Federal al estado de Oaxaca, para suministrar las tiendas Diconsa de varias regiones, donde hay desabasto por el tema de los bloqueos carreteros. Esta acción la encabezarán las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Desarrollo Social. En esta estrategia de las autoridades federales, Puebla es uno de los puntos para atender este puente aéreo, debido a que los productos de la canasta básica no pueden llegar por la vía terrestre. 
 
Aerolíneas ganan pasaje con bloqueos en Oaxaca
24 Horas, Juan Luis Ramos
Ante los bloqueos de carreteras en Oaxaca, las líneas aéreas se han visto beneficiadas con una mayor demanda de asientos para llegar a los aeropuertos de la capital del estado, Huatulco o Puerto Escondido. De acuerdo a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado, en las últimas semanas las aerolíneas han reportado una ocupación de entre 85 y 90 por ciento en los vuelos que llegan a la entidad, cuando regularmente este factor ronda 70 por ciento.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
AM Desarrollos edifica parque en Querétaro
El Financiero, Lucero Almanza
AM Desarrollos Inmobiliarios invertirá dos mil 300 millones de pesos en los próximos tres años, en lo que será el Parque Industrial Aeropuerto (PIA) de Querétaro. Alberto Mizrahi Levy, presidente de la compañía, indicó que se realizará una inversión inicial de 650 millones de pesos en la construcción de 55 lotes en el complejo industrial que se ubicará en el municipio de Colón. PIA Querétaro se ubicará a unos minutos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y de la autopista México-Querétaro. Se desarrollarán más de 80 hectáreas de tierra con una inversión inicial de 650 millones de pesos para la construcción de 55 diferentes lotes; y como segunda fase de inversión se estima invertir mil 650 millones de pesos en distintas plantas productivas y centros de distribución, indicó.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Dinero / Y el aeropuerto
La Jornada, Enrique Galván Ochoa
Otra obra que debería replantearse es la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su costo aproximado originalmente se calculó en 169 mil millones de pesos aunque posiblemente la devaluación ya rebasó el presupuesto, pues numerosos materiales -sobre todo los electrónicos- son de importación. Está financiado parcialmente con recursos gubernamentales. Sin embargo, continúa la obra como si nada estuviera sucediendo, ya terminaron la barda. Por otro lado, la codicia por los terrenos que dejará vacantes el actual campo aéreo ha desatado una pugna entre el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.
 
Emitirán bonos para el NAICM
El Economista, Alejandro de la Rosa
El encargado de Finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Ricardo Dueñas, estimó ayer que durante el último trimestre del año se podría hacer la emisión de bonos por 1,000 millones de dólares como parte del programa de financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y reiteró que los ajustes presupuestales que ha realizado el gobierno federal no han modificado los trabajos. También en: El Financiero, Milenio Diario, La Razón de México y La Crónica de Hoy.
 
Hay dinero para nuevo aeropuerto
Excélsior, José Guadarrama
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) cuenta con recursos suficientes para cubrir hasta parte de 2017 el costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por lo que el grupo ha entrado en una segunda fase del proceso de financiamiento, informó Ricardo Dueñas, director corporativo de Financiamiento de GACM. Precisó que en esta segunda fase del proceso de financiamiento para la construcción del NAICM, el conglomerado preparará el cumplimiento de todos los requisitos para salir al mercado de capitales hacia finales, del presente año. 
 
#DeMantelesLargos 
Excélsior, Cuenta Corriente, Alicia Salgado
Este mes es de celebración para la ingeniería civil mexicana. El Colegio de Ingenieros Civiles de México, presidido por Fernando Gómez, cumple 70 años de fortalecer el conocimiento y experiencia de la ingeniería mexicana en materia de infraestructura y desarrollo urbano. Será interesante el festejo pues ante los retos que impone la velocidad y rapidez con la que debe construirse la infraestructura, como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Federico Patiño, le adelanto que el Colegio se convertirá en órgano consultivo para la edificación de la que, sin duda, será la mayor obra de infraestructura de esta década.
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez
Obras importantes que se construirán como parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, son las destinadas a prevenir y reducir inundaciones en la región, pues se triplicará la capacidad de regular el agua de lluvias hasta por 38 millones de metros cúbicos, esto mitigará los riesgos sanitarios, los malos olores e incrementará el agua limpia en la zona. 
 
Bernardo Quintana busca mantener control de ICA y OMA
El Universal, Historias de NegoCEOs, Mario Maldonado
Pese a que David Martínez podrá convertir en acciones los 215 millones de dólares que prestó a ICA, a través de su fondo Fintech Advisory, y hacerse del 40 por ciento de su capital social, la familia Quintana busca mantener a toda costa las acciones de control de la constructora y del operador de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), su activo más valioso. La idea es que ICA siga operando con su propio flujo y utilice los recursos de Fintech para terminar algunos de los proyectos que tiene en marcha en México y para participar en las licitaciones de otros, como los del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (…) En lo que hace a OMA, el grupo que administra 12 aeropuertos en el Centro Norte del país y del cual ICA mantiene el control de 17 por ciento de sus acciones, no está en el horizonte de corto o mediano plazo su venta. Aunque Fernando Chico Pardo, el presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste, ha mostrado interés, no se ha acercado a presentar una oferta, y tampoco hay las condiciones, pues el préstamo de Fintech está garantizado precisamente con acciones de OMA. 
 
Reinaugurarán sala en T2 del AICM
Reforma, Con Estilo, Lourdes Mendoza
Será mañana cuando se reinaugure la sala 75 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Con una inversión público-privada de cerca de 200 millones de pesos se logró aumentar la capacidad de estas salas, negocios comerciales y baños para que tengamos una espera más cómoda en vuelos nacionales. Ojalá otras aerolíneas en la T1, como también lo hizo Air France, tomen nota e inviertan en esquemas similares. 
 
El Contador
Excélsior
Más vale tarde que nunca y eso lo sabe el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ya que será hasta este viernes cuando inaugure formalmente la sala 75 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al evento lo acompañará el director de la terminal, Alexandro Argudín, y el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, pues ésta fue la aerolínea que invirtió, a cuenta de renta, alrededor de 150 millones de pesos a modo de que los pasajeros reciban un mejor servicio. 
 
Buscan destrabar caso Nochixtlán
Reforma, Antonio Baranda
La reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, se aplazó para hoy después del mediodía. Las partes habían acordado -el lunes a la media noche- que el encuentro se realizara ayer a las 18:00 horas en la sede de la dependencia. Sin embargo, los pobladores plantearon la reprogramación porque hasta la mañana de ayer no habían definido la comisión que dialogará con el secretario. (…). Para presionar, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé generalizar bloqueos a carreteras, puentes fronterizos y ampliar el paro de labores, además de protestar en embajadas, la Bolsa Mexicana de Valores y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
David Martínez Guzmán
Eje Central, Mind The Gap, Luis Carriles
Es probable que pocos sepan de él. Vive el lema de calladito te ves más bonito y pues su perfil se ha mantenido bajo, aunque le encanta fantasmear, aparece de pronto por aquí, por allá, asusta a unos y al parecer eso le divierte, es medio bully. Y todo indica que su última aventura es ICA, al lado de su herramienta preferida, Fintech. (…) Ahora, si la puerta no se abre se mete por la ventana, así Fintech le mete 215 millones de dólares a las acciones de control de Grupo Aeroportuario Centro Norte que por contrato de regalías están ligadas a los poseedores de esos títulos. Lo que podría pasar es que ICA inicie una recompra a bajo precio y luego inicie una negociación con los proveedores de tal forma que todos tendrían que asumir pérdidas. 
 
Aumentó el movimiento de pasajeros
Francisco Hernández, Diario de Quintana Roo
A partir de la tercera semana de junio incrementarán  las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, con lo que arribarán más turistas hasta este destino, señaló el administrador del recinto, Juan Pablo García-Luna Gutiérrez. Al hablar sobre estas compañías aéreas, el administrador del aeropuerto expuso que este año ha sido alentador, ya que estas aerolíneas han traído más visitantes nacionales hasta la Isla registrándose un aumento del 37.7 por ciento en el movimiento de pasajeros de enero a mayo, con respecto al mismo periodo del 2015.
 
Nueva alza en las gasolinas ‘borra’ ahorros de enero
El Financiero, Sergio Meana
Los incrementos en los precios de la gasolina para julio que serán de 1.8 y 2.4 por ciento para la Magna y la Premium borraron parte de la baja en el precio de los combustibles alcanzados en enero de 2016 luego de casi ocho años en los que su precio subió constantemente. (…) En el mismo caso están el gas natural y el combustóleo éste último costó 3.37 pesos por litro al cierre de 2015 y ahora cotiza en 4.35 pesos por litro. La turbosina, el gas natural y también el combustóleo son más caros ahora. 
 
Supera TAR a Aeromar
Reforma, Alan Miranda
Con apenas 2 años de existencia, la aerolínea queretana Transportes Aéreos Regionales (TAR) ya superó en número de clientes domésticos atendidos a su competidora Aeromar, la aerolínea regular regional más antigua del país. Entre enero y mayo de este año, atendió a 237 mil 799 pasajeros, 16 por ciento más que los 204 mil 908 transportados durante el mismo periodo por Aeromar, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. 
 
VivaAerobus lidera en mayo
El Universal, Historias de NegoCEOs, Mario Maldonado
La Dirección General de Aeronáutica Civil reportó los datos operativos correspondientes a mayo del 2016, VivaAerobus lideró el crecimiento en el tráfico doméstico de pasajeros con un alza de 35.7 por ciento. Le siguió Volaris con un aumento de 30.5 por ciento, mientras que Aeroméxico avanzó sólo 0.7 por ciento e Interjet se vino a pique con un retroceso de 3.6. En total, el volumen de pasajeros transportados durante mayo creció 10.9 VivaAerobus ganó 2.4 puntos porcentuales de participación de mercado para alcanzar una cuota de 13 en tanto que Volaris subió 4.2 puntos a 28 Aeroméxico e Interjet perdieron, cada uno, 3.2 puntos.
 
Turismo médico deja US300 millones al año en Tijuana
El Economista, Gabriela Martínez
El turismo médico genera una derrama económica en la ciudad fronteriza de al menos 300 millones de dólares anuales, principalmente en tres servicios: dentales, cirugías bariátricas y cirugías plásticas, reveló el presidente del clúster, Ricardo Vega. (…) Vega dijo que los consultorios médicos se han convertido en uno de los principales detonadores económicos de Tijuana, junto con otros rubros, como el aeroespacial, que también significan una derrama de inversión muy importante para el municipio y los comerciantes. 
 
Cinco estados, con potencial industrial
El Economista, Redacción
Baja california, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato se han convertido en entidades con altas expectativas de inversión en el sector industrial, debido a que su dinámica manufacturera ha provocado una mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con un análisis de Lamudi. (…) Además de esto, refiere que las industrias más sólidas para el desarrollo de estos complejos son la de electrónicos, electrodomésticos, aeronáutica y automotriz, industrias en las que los cinco estados mencionados tienen un gran desarrollo y vocación. 
 
What’s News
Reforma, The Wall Street Journal
Alcoa, fabricante de aluminio de Estados Unidos presentó sus planes para dividirse en una empresa llamada Arconic, enfocada en componentes para las industrias aeroespacial y automotriz, y en Alcoa, que heredará las divisiones de minería, fundición y refinación. 
 
Acuerda América del Norte más integración
La Razón de México, Eunice O. Albarrán
Los jefes de Estado de México, Estados Unidos y Canadá, Enrique Peña, Barack Obama y Justin Trudeau, respectivamente, acordaron una mayor integración de la región de América del Norte, dando prioridad a la competitividad fronteriza con programas como el de Viajero Confiable con el que se implementará la plataforma de Global Entry. Se trata de un sistema que facilita los trámites migratorios de los viajeros por medio de kioscos electrónicos que ya operan en distintos aeropuertos de Estados Unidos y Canadá y con el que hay celeridad al entrar a cada país pues se evitan filas.
 
Intensifican los bloqueos
Reforma, Benito Jiménez
A pesar del inicio de mesas de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación, la sección 22 duplicó el número de bloqueos carreteros en Oaxaca. Desde el conflicto en Nochixtlán se habían reportado en el estado un promedio diario de 12 cruceros y tramos carreteros cerrados por los maestros. Ayer, autoridades estatales y de la Policía Federal contabilizaron 22 bloqueos en vías primarias que atraviesan a la entidad. Uno de los bloqueos que afectan el ingreso de alimentos y mercancías a Oaxaca es en la carretera 190 en tramos a la altura de Nochixtlán, Villa de Tamazulapa del Progreso y Huajuapan de León. Cerca de la capital, los bloqueos se registraron en Hacienda Blanca, cerca de Viguera, y a la altura del aeropuerto, sin que los accesos a éste se vieran afectados.
 
Los canadienses no firmaron un ‘cheque en blanco’ al eliminar la visa
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Si como anunció el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la visa de ese país a los mexicanos dejará de ser exigida a partir de diciembre de este año, ello no significa que no podría ser impuesta de nuevo, pues hay presiones en ese sentido.. Un tema que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu. Concretamente, el gobierno canadiense tiene evidencia de que algunos ciudadanos de países Centroamericanos, han entrado a Canadá con pasaportes mexicanos; un tema que deberá ser solucionado de aquí a diciembre. (…) Ya sin la visa, los nuevos vuelos establecidos por las aerolíneas mexicanas a destinos canadienses y la devaluación de más de 20 por ciento del dólar canadiense contra el de Estados Unidos generan condiciones para que crezca este mercado, otra vez.
 
En el caos del ‘brexit’, las máquinas les ganaron las apuestas a los humanos
Reforma, Carolyn Cui
Wall Street está todavía contando los ganadores y perdedores de la severa reacción del mercado al voto del Brexit de la semana pasada, pero ya se impone una temprana observación: las computadoras acertaron y los humanos no. (…) El viernes, los fondos de cobertura de renta variable cayeron 2,1 según Hedge Fund Research, con sede en Chicago. En general, los perdedores parecen haber sido los fondos demasiado inclinados hacia acciones cíclicas tales como aerolíneas o empresas financieras, que fueron vapuleadas en la ola de ventas. 
 
Viene LMI Aerospace
Reforma, Silvia Olvera
La estadounidense LMI Aerospace, que produce fuselajes para aviones, informó que moverá sus operaciones de Kansas City a Mexicali, Baja California. 
 
Carta Editorial
Accent, Revista
Estimados lectores, en Aeroméxico sabemos que tenemos un papel clave uniendo tanto ciudades, culturas y negocios, como familias y amigos. Nuestro propósito es hacer que sus viajes sean cada vez más agradables, cómodos, rápidos y eficientes; es por eso que nos hemos enfocado en fortalecer nuestra conectividad. Hemos desarrollado una red que se adapta a las necesidades de nuestros pasajeros, que detecta áreas para ofrecer más y mejores alternativas a nuestros clientes como: nuevos vuelos directos, frecuencias, horarios y la optimización de conexiones.
 
Puntualidad de Aeroméxico 
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
Satanizados los pilotos de Aeroméxico al culparles de la cancelación de vuelos y demoras, lo cierto es que durante mayo pasado la salida exacta de vuelos alcanzó en promedio 52.6 lográndose en el trimestre 62.2. A su vez el promedio de salidas en el lapso con 15 minutos de atraso llegó a 78.9. El 98.5 por ciento de las operaciones programadas, es decir despegues y aterrizajes, se cumplió sin problema. Durante el año el promedio de puntualidad de pilotos ha oscilado entre 98 y 96.3 por ciento. 
 
Turquía despide a víctimas de ataque; reabre aeropuerto
El Universal, Francisco Reséndiz
Turquía vivió ayer una jornada de luto nacional, mientras las autoridades intentaban reconstruir cómo se produjo el triple atentado suicida del martes en el aeropuerto de Ataturk, que dejó 42 muertos, incluyendo 13 extranjeros, y más de 230 heridos. Toda la información y evidencia apuntan a que se trató de un ataque del grupo terrorista Estado Islámico, aunque nadie ha reivindicado la responsabilidad del ataque, dijo el ministro turco del Interior, Efkan Ala. De acuerdo con las autoridades, los tres kamikazes llegaron en taxi al aeropuerto. Cuando los terroristas no pudieron pasar el sistema de seguridad regular, cuando no pudieron pasar por el escáner, los controles policiacos y de seguridad, regresaron y sacaron armas de sus maletas y abrieron fuego indiscriminadamente en el puesto de revisión, detalló el primer ministro Binali Yildirim.  También en: El Economista, Milenio Diario, El Universal, Excélsior, Reporte Índigo Cinco Días, 24 Horas,  Edomex El Día, La Prensa, Universal Gráfico y Ovaciones.
 
Mantiene SRE alerta de viaje a Turquía
Capital de México, Elizabeth Hernández
Ante los recientes sucesos en el Aeropuerto Internacional de Ataturk, en Estambul, que cobraron la vida de al menos 36 personas y dejaron heridas a poco más de 145, y que el gobierno turco atribuye al grupo Estado Islámico, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mantiene la alerta para evitar que ciudadanos mexicanos visiten Turquía. La alerta incluye también a países como Francia, Egipto e Israel, por posibles actos terroristas. Asimismo, la cancillería mantiene aún en recomendación de viaje por actos de terrorismo a Bélgica y Estados Unidos, así como a India, Irak, Kenia e Italia. También en: El Sol de México
 
Otros tres terroristas escaparon tras atacar en aeropuerto turco
La Razón de México, Redacción
La policía de Estambul busca a prófugos ligados a los tres criminales que masacraron la terminal internacional del Ataturk; la cifra de fallecidos se incrementó ayer a 41, en Estambul. Uno de los terroristas cruzó el primer control de seguridad de la terminal aérea y comenzó a disparar con un rifle AK-47. Después, un agente le disparó varias veces y lo derribó, de acuerdo con un video difundido ayer por el periódico El Mundo. Cuando el uniformado se acercó, notó que portaba explosivos, por lo que se echó a correr. Dos segundos después, el hombre se hizo estallar. También en: El País 
 
CIA: EU puede sufrir ataques similares
La Prensa, EFE
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Braman, advirtió hoy que EU podría sufrir ataques similares al perpetrado ayer martes en el aeropuerto de Estambul, Turquía. ‘Me sorprendería que el Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) no intentara llevar a cabo este tipo de ataques en Estados Unidos’, subrayó hoy Brennan en una entrevista con el portal Yahoo News.
 
Putin ordena normalizar las relaciones de Rusia con Turquía
La Crónica de Hoy
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio ayer luz verde a la normalización de las relaciones con Turquía, tras una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, horas después del sangriento atentado terrorista en el aeropuerto de Estambul. 
 
Declara el Primer Ministro de Turquía día de luto nacional
La Prensa, EFE
La oficina del Primer Ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha declarado el día de hoy de ‘luto nacional’ por los muertos en el atentado suicida anoche en el aeropuerto Atatürk de Estambul, informa el diario Hürriyet en su página web. Las banderas del país euroasiático y de sus oficinas de representación en el exterior ondearán hoy a media asta. También en: La Jornada
   
Expresan mandatarios sus condolencias a Estambul
Diario de México, Redacción
Expresan mandatarios sus condolencias a Estambul Luego del atentado al aeropuerto en Turquía, donde murieron 42 personas y 230 más resultaran heridas, presidentes de países como México. Rusia y Estados Unidos externaron sus condolencias a las víctimas del ataque. El presidente estadounidense, Barack Obama prometió desmantelar las organizaciones del odio y agregó que estos hechos sólo revelan lo poco que pueden ofrecer estas organizaciones perversas.
 
Así lo Dice La Mont
El Sol de México, Federico La Mont
Petición EU: Aunque en noviembre pasado, el presidente Barack Obama solicitó a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre del G20, cerrar los 822 kilómetros de su frontera con Siria, para así evitar el tránsito de yihadistas, ello no fue suficiente para evitar el atentado contra el tercer aeropuerto más visitado de Europa, Ataturk con un saldo inicial de 41 muertos y 239 heridos.
 
Desgracia en el aire
Revista Newsweek en Español
Una mujer egipcia le llora a uno de sus familiares que volaba a bordo del avión de EgyptAir que desapareció de los radares, en su recorrido de París a El Cairo, durante 19 de mayo. De acuerdo con las autoridades, la aeronave se estrelló cerca de la isla griega de Kárpatos con 66 personas a bordo, entre ellas 30 egipcios y 15 franceses, y al cierre de esta edición no descartaban un posible atentado terrorista. 
 
Había humo en cabina
Excélsior
El análisis de una de las cajas negras del avión de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo en mayo confirmó que se detectó humo en los baños e instrumentos del Airbus A320 poco antes de la tragedia. También en: El Sol de México
 
Se quema un avión
Excélsior
Un avión Boeing 777-300ER de la empresa Singapore Airlines que cubría la ruta a Milán, tuvo que regresar al aeropuerto de Changi por un problema en uno de sus motores, que provocó un derrame de aceite y un incendio que fue controlado por bomberos. Ninguna de las 241 personas que iban a bordo resultó herida.
 
Corporativos
Crónica de Hoy, Corporativos
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, dijo en un acto de presentación de las tres nuevas frecuencias semanales que opera Iberia entre Madrid y Shanghai, que la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas es el mayor centro de distribución de vuelos entre Europa y Latinoamérica.
 
EU teme ataques en aeropuertos
Excélsior
Agencias de seguridad de Estados Unidos reforzaron la vigilancia en aeropuertos por el temor de que se cometa un atentado terrorista este fin de semana, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, que coincide con la Noche del Poder, una de las etapas más sagradas del Ramadán, y que este año se realizará del 2 al 5 de julio. De acuerdo con la cadena de noticias NBC, la Administración de Seguridad en el Transporte envió agentes de respuesta rápida a los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia de Nueva York, Hartsfield-Jackson de Atlanta y al de Los Ángeles.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
   
México entra a SOLAS
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
A cuatro días de su entrada en vigor, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que México se incorpora al Convenio Internacional para la Vida Humana en el Mar, conocido por sus siglas como SOLAS. El punto toral es reducir los accidentes, pérdida de vidas y materiales al calce, por el sobrepeso de los contenedores marinos. El paso obliga a tener listas para mañana en que entra en vigor el marco 850 básculas de precisión en los 16 puertos del país. 
 
Para circular en la CdMx deben igualar verificación
Milenio Diario, Pedro Domínguez
Si en 60 días, a partir de mañana, los estados de la megalópolis no homologan sus verificentros, las revisiones que realicen no serán válidas en la Ciudad de México, por tanto esos autos no circularán en la capital, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En entrevista en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que la ciudad está lista para aplicar la nueva norma de verificación y en consecuencia habrá menos autos circulando. (…) ¿Qué espero? Que nos anuncien que el secretario de Salud (José Narro) forma parte de la Came, que nos anuncien que va a estar el secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza) y, obviamente, que va a estar incluso la SEDATU participando, destacó. Adelantó que la capital trabaja en un plan de modernización del sistema de semáforos para tener un control automático y que estén coordinados.
 
Vehículos de Querétaro, a verificar en la CDMX
24 Horas, Karla Mora
A partir de mañana, los vehículos provenientes de Querétaro (estado que no pertenece a la Megalópolis) que circulen en la Ciudad de México tendrán la opción de hacer la verificación voluntaria en la capital del país, con el objeto de que puedan desplazarse sin ningún problema. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó ayer un convenio con la Megalópolis para inspeccionar los 446 verificentros que se ubican en la región. También en: Milenio Diario, El Universal,  La Jornada y La Crónica de Hoy.
 
SCT: fallo en cómputo 
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Si no hay cambios de último momento, será finalmente este jueves cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, a través de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a cargo de Ignacio Funes Maderey, dé a conocer al ganador de la licitación LA-009000982-E1-2016, para la adquisición de poco más de 31 mil equipos de cómputo, la actualización de otros 7 mil 200 ya en uso, así como la instalación y programación de una mesa de servicio y personal para atención inmediata. 
 
Inversión y educación para crecer
Excélsior, Metamorfosis, Fausto Alzati
Es muy triste constatar que llegan a todas las universidades alumnos que fallan en actividades tan fundamentales y primarias como es la aritmética, para después fracasar con el cálculo y todos los niveles de matemáticas. Urge que sin demora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruíz Esparza ponga en marcha un programa emergente de infraestructura carretera en Oaxaca. Guerrero y Chiapas. En paralelo, es necesario un esfuerzo conjunto de la Sedesol de José Antonio Meade Kuribreña y la SEP de Aurelio Nuño Mayer para que, usando los recursos del INEA y el Conalep, pongan a Oaxaca, Guerrero y Chiapas en condiciones de detonar su despegue industrial. 
 
Se busca esquemas eficientes para concluir obras: SCT
El Economista, Alejandro de la Rosa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que estará vigilante para que las constructoras se comprometan a no dejar trabajos sin terminar. La SCT está en proceso de encontrar nuevos mecanismos que permitan garantizar que las obras del sector carretero se cumplan en tiempo y forma, ante la creciente participación de empresas constructoras, que en ocasiones no cuentan con la experiencia necesaria y pueden dejar los trabajos inconclusos.
 
Plan de obras en carreteras continúa: SCT
Excélsior, José Guadarrama
Pese los recortes presupuéstales, los proyectos carreteros del Programa Nacional de Infraestructura hasta este momento no están en riesgo, aseguró Óscar Raúl Callejo Silva, director general de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al participar en la Cuarta Cumbre Anual de Infraestructura, precisó que del ajuste presupuestal que la semana pasada anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 31 mil 715 millones de pesos, correspondió un recorte de 2 mil 200 millones de pesos para la SCT. También en: El Financiero, Ovaciones y La Razón de México.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios