Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 02/07/2016

Jefatura de Información 02/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Dan ultimátum. El Universal – Se ha agotado el tiempo, advierte Osorio a la CNTE. La Jornada – Osorio: se agotó el tiempo; en breve, desbloqueo de vías. Milenio Diario – Osorio a la CNTE: se agotó el tiempo.  Excélsior – El tiempo se acaba: Segob; CNTE no cede. La Crónica de Hoy – Se agotó el tiempo: Osorio a la CNTE. El Sol de México – El tiempo ya se agotó, advierte Osorio a la CNTE. La Razón – Osorio da ultimátum a la CNTE para que retire sus bloqueos. Ovaciones – Osorio a la CNTE: se agotó el tiempo.
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
‘Llegó el maíz, para alimentar a los hijos’
Dennis A. García, El Universal
(…) En dos días la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), trasladaron poco más de 100 toneladas de maíz para abastecer a las comunidades de la región de la costa. Como parte del puente aéreo que se estableció de Puebla a Oaxaca, los aviones Hércules de las Fuerzas Armadas han realizado seis vuelos con 18 toneladas de grano cada uno. El jueves dio inicio al puente aéreo con el embarque de 36 toneladas de maíz; ayer cuatro embarques con más de 80 toneladas de grano. Hoy recibimos cuatro embarques, en cada vuelo son 18 toneladas. Son 86 toneladas paras ser distribuidas en la zona costa para abastecer 200 tiendas.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Empleados de empresa que construye autopista violan amparo en núcleo ejidal
Javier Salinas, La Jornada 
Trabajadores y topógrafos de las empresas Lince y Cypsa Vise, que construyen la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), violaron un amparo a favor del núcleo ejidal de Tocuila, ya que ingresaron para efectuar mediciones a fin de ampliar el trazo del camino de peaje de 40 a más de 80 metros, denunciaron los propietarios. Acompañados de campesinos que están en favor de la construcción del NAICM, los empleados estuvieron a punto de enfrentarse con integrantes del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT), que con un plantón mantienen detenidas las obras desde el 23 de abril pasado.
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El Universal
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) próximamente pondrá en operación una aplicación digital móvil que proveerá en tiempo real información de llegadas y salidas de vuelos nacionales e internacionales, reportes del clima e información sobre los servicios que se ofrecen en ambas terminales, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
 
AICM va a contar con internet gratuito: SCT
Sara Cantera El Universal
A partir de la próxima semana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) va a contar con internet gratuito para todos los usuarios en ambas terminales, anunció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Durante la inauguración de la ampliación de la Sala 75 en la Terminal 2, Ruiz Esparza dijo que con este servicio alrededor de 20 mil pasajeros y usuarios van a contar con conexión gratuita vía WiFi en todo el aeropuerto. También en: Reforma,  Milenio Diario, 
 
Recorte al presupuesto no afectará grandes infraestructuras
Margarita Jasso, La Crónica de Hoy 
El recorte adicional al gasto público anunciado recientemente por la Secretaría de Hacienda, no afectará la columna vertebral del Programa Nacional de Infraestructura relacionado con autopistas, trenes, aeropuertos y telecomunicaciones, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Entrevistado luego de la inauguración de la Sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde también se anunció internet gratuito y una nueva APP en beneficio de los usuarios, el funcionario dijo que hasta ahora sólo se han visto afectadas 10 autopistas planteadas en el PNI, las cuales no tenían prioridad por no tener una importancia social.
 
Amplía AICM la ‘75’
Alan Miranda, Reforma
Ayer se inauguró la ampliación de la sala 75, conocida como Puerta del infierno por dificultades y saturaciones, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La SCT anunció que se ofrecerá el servicio de internet inalámbrico gratuito en todo el aeropuerto. También en: Excélsior, Milenio Diario, El Sol de México, Ovaciones. 
 
Cae helicóptero de la FAM; mueren 3
Reforma
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tipo Agusta se desplomó ayer al sur del poblado de Ozumba de Alzate, municipio de Juchitipec, en el Estado de México. Tres elementos de la FAM perdieron la vida en el incidente, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado. De acuerdo con la dependencia federal, el desplome se debió a un accidente; sin embargo, en su comunicado no especificó las causas del percance. La tripulación del helicóptero estaba conformada por un Capitán y un Teniente pilotos aviadores, así como un Sargento mecánico de aviación. Todos murieron. La aeronave, señaló la Sedena, despegó a las 9:53 horas de la Unidad Especial de Transporte Aéreo ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con destino a la Base Aérea Militar en San Juan Bautista la Raya, Oaxaca. Regresó de Oaxaca a las 13:00 horas y se tenía programado su aterrizaje a las 16:30 horas en el AICM. También en: El Universal, Excélsior, Milenio Diario, La Jornada, El Sol de México,  La Prensa, Metro, Universal Gráfico y Ovaciones.
 
Taxistas de Sitio 300 prevén fallo judicial en unos días
Carolina Gómez, La Jornada 
Pedro Ortiz, representante del Sitio 300 de taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que en 15 días se resolverá el conflicto que enfrentan unos mil 500 concesionarios y choferes desde hace más de cuatro años en el lugar, y que fue ocasionado por el ex titular de esa organización Miguel Ángel Romero Mohar, quien se niega a entregar el cargo a pesar de que quedó legalmente destituido. La resolución ya viene más o menos en 15 días; ya está, ya no habrá más pruebas de nada; en 15 días nos dan la respuesta, aseveró. También en: Ovaciones.
 
Ataques en la CDMX
Universal Gráfico
Ataques en la CDMX En meses pasados, en calles de la colonia Peñón de los Baños, cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), vecinos y presuntos taxistas arremetieron contra unidades Uber por realizar base.
 
En Acapulco asesinan a dos policías viales
La Jornada
Dos agentes de tránsito del puerto de Acapulco, Guerrero, fueron asesinados la tarde de ayer luego que sujetos armados a bordo de un vehículo les dispararon cuando agilizaban el tráfico frente al mercado central de la calle Diego Hurtado de Mendoza; en la agresión dos transeúntes resultaron heridos. Uno de los policías viales murió en el ataque; el segundo, cuando recibía atención médica. (…) En otra acción, la noche del jueves dos presuntos sicarios fueron detenidos y les decomisaron armas de alto poder. En tanto, policías federales incautaron una aeronave con alteraciones en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, mientras en Tijuana, Baja California, agentes estatales decomisaron un cargamento de más de 3 toneladas de mariguana que estaba en un tractocamión.
 
El asedio de Oaxaca golpea a los pobres
Jacobo García, El País
La orden llegó al maestro vía Whatsapp la noche anterior: ‘compañeros, mañana realizaremos una cobertura en Hacienda Blanca’. El mensaje, en román paladino, significa mañana bloquearemos la carretera de acceso a Oaxaca que comunica con la Ciudad de México. De esta forma, como un ejército disciplinado, a las siete de la mañana del jueves los docentes fueron poco a poco ocupando la calzada. Y la orden es clara; mientras dure la negociación entre la Coordinadora de trabajadores de la educación (CNTE) y el gobierno de Enrique Peña Nieto se permitirá el acceso a los vehículos particulares pero no a los camiones de mercancías. Los bloqueos serán una más de las herramientas de negociación mientras continúan las conversaciones. Así, uno a uno los camiones, de gas, de leche, de pollo… comenzaron a quedar varados en el arcén por tercer día consecutivo. Este viernes el bloqueo será junto a la ruta que lleva hacia el Istmo, el sábado en el aeropuerto…y así sucesivamente en más de 20 puntos a lo largo del estado. 
 
Protesta CETEG en tres municipios de Guerrero...
Ovaciones
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se manifestaron de manera simultánea en los municipios Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec. El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, expresó que el gobierno del estado no caerá en provocaciones, pero en caso de ser necesario aplicará la ley. Que la movilización no se vaya a convertir en una provocación y seguiremos actuando con prudencia, sin tener olvidos, esto es quien viole la ley, quien transgreda la ley, quien cauce daños, por supuesto que hay un registro de todo lo que está aconteciendo, dijo. (…)En Zihuatanejo bloquearon el bulevar que conecta hacia el Aeropuerto Internacional de ese municipio turístico. El bloqueo se realizó de manera intermitente a la altura del fraccionamiento La Fragata.
 
 Aeroméxico exige a Caracas devolución
Roberto Valadez, Milenio DiarioAeroméxico informó que tras el cese de operaciones hacia Venezuela, hizo un reclamo al gobierno de ese país para que le sean devueltos sus recursos retenidos. Andrés Conesa, director general de la aerolínea, indicó que se está contabilizando a cuánto asciende la cifra que tiene detenida la autoridad sudamericana. El gobierno de Venezuela, a cargo de Nicolás Maduro, ha implementado una política de retención de ganancias a todas las aerolíneas, lo que ha ocasionado fuertes molestias en la industria. Conesa mencionó que volar hacia Venezuela se volvió insostenible, ya que los bolívares que obtenían no podían convertirlos en dólares; una situación más grave fue que ni siquiera les permitían usar el capital en moneda nacional para los gastos operativos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que hasta junio de este año la autoridad de esta nación debía a las empresas aéreas 3 mil 800 millones de dólares. La semana pasada Aeroméxico informó que, derivado de la difícil situación que se vive en Venezuela, dejará de realizar vuelos hacia esa nación. La aerolínea explicó que la principal razón es el complejo entorno económico que impera en el país. Sobre el conflicto con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). 
   
Estudiante de la UNAM recibe beca para la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara
José Luna, El Sol de México
Seleccionado entre estudiantes de todo el mundo, César Ángel Giovanni Pérez Moreno, alumno de doctorado del Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la UNAM, obtuvo una beca para asistir a un curso espacial en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara (SGAU), los organizadores de esa actividad son el Centro Espacial y de Cohetes Progress de Rusia y la Filial del Volga de la Academia de Ciencias Espaciales de esa misma nación. El universitario quien además de aprobar los exámenes correspondientes cuenta con un excelente historial académico, permanece en esa ciudad del suroeste ruso desde el pasado 20 de junio y hasta los primeros días de julio para profundizar sus conocimientos en tecnología espacial.
 
Nos iremos hasta 2017, responden británicos
Milenio Diario
Theresa May y Michael Gove, favoritos a suceder al primer ministro británico, David Cameron, advirtieron que iniciarán la ruptura con la Unión Europea (UE) hasta 2017, pese a la insistencia de sus socios europeos. Nosotros controlaremos la agenda, no lo haremos hasta que no estemos listos, afirmó Gove, ministro de Justicia, en su primera conferencia como candidato a dirigente del partido conservador y el gobierno británico. El recurso del artículo 50 del tratado europeo de Lisboa es el que marca el inicio de las negociaciones para abandonar la UE y nunca ha sido utilizado. (…) Tenemos que reducir la incertidumbre, avanzando lo más rápidamente posible a una nueva relación con Europa y siendo súper competitivos, estimó. En ese contexto, la aerolínea británica Easyjet anunció ayer que solicitó un certificado de operador aéreo en otro país no especificado de la UE, ante la posibilidad de que el Reino Unido abandone el grupo europeo.
 
Piloto listo
Reforma
Una inteligencia artificial, llamada ALPHA, superó en capacidades a Gene Lee, un coronel retirado de la Fuerza Aérea Norteamericana, durante un simulacro de combate con aviones de caza. 
 
EU admite 116 civiles muertos por drones
El Universal,
La cifra sólo cuenta operativos ocurridos en Paquistán, Libia, Yemen y Somalia Washington. Estados Unidos estima que sus ataques selectivos con aviones no tripulados (drones) han matado a entre 64 y 116 civiles en un total de 473 acciones realizadas en Paquistán, Yemen, Somalia y Libia desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009, informó ayer la inteligencia estadounidense. La cifra, muy inferior a la estimada por varios grupos de derechos humanos, excluye los bombardeos en Irak, Siria y Afganistán, consideradas zonas de guerra, informó la oficina del director de Inteligencia (DNI), James Clapper. Es la primera vez que Estados Unidos publica información sobre las víctimas de su programa clasificado de ataques selectivos contra sospechosos de terrorismo mediante aviones no tripulados, que comenzó en 2002 por una iniciativa del entonces presidente George W. Bush y que se amplió a gran escala durante el mandato de Obama. También en: Excélsior y La Crónica de Hoy. 
 
Checheno planeó ataque en Estambul, según medios
El Universal
Identifican a sospechoso como encargado de entrenar a militantes de habla rusa para los islamistas Estambul. Dos ciudadanos rusos fueron identificados como supuestos atacantes suicidas del Estado Islámico (El) involucrados en el atentado en el principal aeropuerto de Estambul, que se cree fue planeado por un checheno, dijeron ayer medios turcos. Cuarenta y cuatro personas murieron en los ataques del martes con armas y bombas, que tuvieron como blanco uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo. 
  
Detienen a Yihadistas
Excélsior, EFE
La policía de Turquía detuvo ayer a 11 presuntos miembros del Estado Islámico, todos extranjeros, por el atentado en el aeropuerto de Estambul que dejó 44 muertos y 240 heridos. En total, ya son 24 detenidos. Las autoridades dijeron que identificaron a dos de los tres terroristas que cometieron el ataque. Se trata de Rakim Bulgarov y Vadim Osmanov, ambos con pasaporte ruso. También en: La Prensa.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
SCT: bloqueos en 16 carreteras
Susana González, La Jornada 
Más de 16 carreteras del país han sido bloqueadas por las protestas magisteriales, la mayoría en Oaxaca y Chiapas, pero también de Guerrero y Michoacán, afirmó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La afectación ha sido mayor, no ha sido poca, y el tema fundamental al margen de que se afecta a los usuarios y el pasaje de las carreteras es que no están llegando los alimentos básicos a las poblaciones, advirtió el funcionario. También en: La Crónica de Hoy 
 
Honran a IPN y ESIME en el Día del Ingeniero
La Jornada
En el Día Nacional del Ingeniero, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) entregó ayer reconocimientos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por sus 80 años y a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) por el centenario de su fundación. Las distinciones fueron recibidas por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, en una ceremonia encabezada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y por el presidente de la UMAI, Gustavo Arvizu Lara. A lo largo de los años, se destacó, los ingenieros politécnicos han jugado un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país, mediante diferentes obras de infraestructura y con diversas contribuciones en el área de las telecomunicaciones.
 
Listas, las nuevas placas de la CDMX
Johana Robles, El Universal
La Secretaría de Movilidad capitalina tiene listas las nuevas placas vehiculares para las unidades que quieran circular en la Ciudad de México. Las láminas tienen como nueva característica de seguridad un código QR, grabado en láser, que contiene el número de serie y el link para acceso a la página del Gobierno capitalino. La herramienta podrá ser leída sólo por personal autorizado. Las nuevas matrículas también poseen un sello de seguridad estrella de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un holograma prismático con el logotipo de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la palabra CDMX en rosa e inscrita con caracteres alfanuméricos. También en: Universal Gráfico 
 
Caos en verificentros para obtener nueva calcomanía Inhabilita
Ana María Lozada, El Sol de México
La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, Tanya Müller, García, llamó a los automovilistas a verificar su unidad en los 67 verificentros y no esperar hasta que esté a punto de vencer el plazo, al entrar en vigor la nueva norma emergente de verificación vehicular con el sistema OBDII en la Megalópolis. Incluso, mencionó que los dueños de automóviles con placas de otras entidades, que aún no estén homologadas con este sistema de diagnóstico, pueden acudir de manera voluntaria a la Ciudad de México para que les hagan la revisión respectiva. (…)También llamó a la autoridad federal para que los dueños de automotores usados para transportar carga, cumplan con estándares de verificación más estrictos, pues los gobiernos locales y la ciudadanía se esfuerzan al apegarse a este sistema. Sostuvo que este tipo de vehículos de transporte de carga local son verificados en la capital, pero la vigilancia de aquellos con placas federales son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
 
Mar de fondo continuará todo el fin de semana
Pedro Elías Radilla, El Sol de México
El coordinador de Protección Civil en Acapulco, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, informó que colocaron 100 banderas rojas a lo largo de la bahía en señal de protección y peligro para los bañistas debido al fenómeno de mar de fondo que provocará fuerte oleaje de hasta cuatro metros y corrientes fuertes. Entrevistado luego de sostener una reunión en la Octava Región Naval con autoridades estatales, de las fuerzas armadas y protección civil estatal, donde trataron temas de prevención para esta temporada de verano, el funcionario municipal precisó que la alerta está activada y la población debe tener toda la precaución posible. De la Rosa Camacho, dijo que recibieron el aviso de alertamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de Capitanía de Puerto, por lo que recomendaron precaución a todas las embarcaciones ribereñas, así como los prestadores de servicios acuáticos que no deben arriesgar la seguridad de los turistas.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios