Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 01/07/2016

Jefatura de Información 01/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Verificarán doble por holograma 0. El Universal – Endurecen posturas el gobierno y la CNTE. La Jornada – Serán reparados daños a víctimas en Nochixtlán: SG. Milenio Diario – En las protestas de Chiapas, diez grupos extremos.  Excélsior – C4 cazará autos contaminantes. El Financiero – Sube tasas el Banxico por entorno incierto. El Economista – Banxico sube tasa y da impulso al peso. 24 Horas – Chiapas y Oaxaca sufren escasez de dinero en efectivo. Reporte Índigo – La realeza de YouTube. La Crónica de Hoy – El obispo de Tehuantepec bendice bloqueos de CNTE. El Sol de México – Por aire y mar, víveres a Oaxaca. La Razón – Juez intenta sacar a "El Chapo" de la cárcel... a pedido de sicario. Ovaciones – Suben tasa para rescatar al peso.
 
ORGANIZACIÓN
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares recibe a la Comisión de Navegación Aérea de la OACI
Comunicado ASA No.45
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) recibió en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) “Ing. Roberto Kobeh González” a los Miembros de la Comisión de Navegación Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Durante el encuentro, la Comisión fue recibida por el Director General de ASA, Alfonso Sarabia de la Garza, quien manifestó su beneplácito por la visita de los funcionarios a las instalaciones del CIIASA, uno de los centros de capacitación más importantes de América Latina. Acompañado por Farid Zizi, Presidente de la Comisión de Navegación Aérea de la OACI y miembros de la Comisión de Navegación Aérea, provenientes de diversas latitudes, Sarabia de la Garza destacó que el encuentro “representa la oportunidad para mostrar el desarrollo de la industria aeronáutica y aeroportuaria de México, así como los avances en los métodos de capacitación de profesionales en la materia, donde el CIIASA juega un papel fundamental”. También en: Notimex, informate.com.mx, CCO Noticias, 20minutos.com.mx, tijuanainformativo.info, vuelamex.com, pulsoslp.com.mx, notiradar.com, Rosarito Informa y gob.mx
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Evaden con puente aéreo
Reforma, Diana Baptista
Ante el desabasto de maíz en la zona costera de Oaxaca, el Ejército mexicano y la Secretaría de Desarrollo Social iniciaron un puente aéreo para llevar 108 toneladas de grano a 372 tiendas Diconsa. Desde el Aeropuerto Internacional de Puebla, el secretario José Antonio Meade supervisó el primero de ocho vuelos del avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Mexicana, que partió a las 10:24 horas con rumbo a Puerto Escondido. Meade estuvo acompañado por Marco Antonio Guerrero, Comandante de la 25 Zona Militar, así como por tres cuadrillas de hombres que cargaron el avión. Estamos moviendo, más o menos, 18 toneladas por cada vuelo. Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana realizó ayer tres vuelos de Puebla a Puerto Escondido. También en: El Economista, Excélsior, Milenio Diario, El Universal, La Jornada, 24 Horas, La Razón de México, Publimetro, Capital de México, Edomex El Día, Punto Crítico, Impacto Diario, El Sol de México, El Financiero, La Crónica de Hoy y Metro
 
Puente aéreo ante crisis
Capital de México, De Oficio Reportero, Raúl Sánchez Carrillo
Serán dos los vuelos que saldrán diario del Aeropuerto Internacional de Puebla, para transportar más de 100 toneladas de alimentos a Huatulco y Puerto Escondido, en Oaxaca y surtir 455 tiendas de Diconsa en la zona del Istmo y la costa, donde hay desabasto de granos por el cierre de carreteras que mantiene desde hace más de dos semana la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que en el primer vuelo entre Puebla y Oaxaca, que se realizó el jueves pasado, se trasladaron 18 toneladas de maíz; posteriormente se hará lo mismo con frijol y leche en polvo, así como otros granos y productos. 
 
Puente aéreo de abasto de básicos para Oaxaca
Diario Imagen
El avión Hércules C-130, matrícula 3616 de la Secretaría de la Defensa Nacional que transporta 18 toneladas de maíz para abastecer las tiendas Diconsa llegó al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca y su cargamento fue llevado al almacén rural El Tomatal, en el mismo municipio. Alrededor de las 11:30 horas la empresa social de abasto Diconsa informó de la llegada del avión a través de su cuenta de Twitter @Diconsa_MX y difundió las primeras declaraciones del director general Juan Manuel Valle Pereña, al llegar al estado. También en: El Universal, Uno más Uno, El Sol de México, La Prensa y Diario Imagen 
 
Sitiados
Milenio Diario, Uno hasta el fondo, Gil Gamés
Gil leyó con los ojos de plato en su periódico Milenio que el abasto de alimentos a Oaxaca llegará en aviones Hércules. La nota de Blanca Valadez, Óscar Rodríguez y José Antonio Belmont informa: “Ante la crisis, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, anunció que a partir de hoy funcionará un puente aéreo para distribuir maíz, frijol, leche en polvo a 850 mil habitantes de las regiones del Istmo y de la costa”. Señaló que en coordinación con las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional enviaría productos de la canasta básica a las tiendas Diconsa con la ayuda de aviones Hércules.  
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
"Migra" AeroMonarca al aeropuerto local
Jessica Arellano, El Sol de Cuernavaca
El titular de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce, dio a conocer que en septiembre podría entrar en operación la aerolínea AeroMonarca en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca, la cual se dedica a vuelos de encuentro de negocios; sin embargo, se retrasó hasta octubre el inicio de operaciones de la empresa Transporte Aéreos Regionales (TAR), que tendrá vuelos directos a San Antonio, Texas, Estado Unidos. Salgado Ponce informó que se está impulsando la llegada de la aerolínea AeroMonarca, la cual cuenta con seis aviones, mismos que tendrían base en Morelos y se especializan en vuelos en materia de turismo o encuentros de negocios. 
 
Se Comenta
Milenio de Toluca
Que desde hace poco que la diputada federal panista, Claudia Sánchez Juárez, fue nombrada presidenta de la "Comisión especial encargada de estudiar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales", ha realizado trabajo de análisis para detectar los problemas. Que la intención de la legisladora federal mexiquense es escuchar a los usuarios y autoridades aeroportuarias para. Una agenda muy relevante que beneficiará a los viajeros del país muy pronto. Ojalá se meta a la sobreventa de boletos, muchos pasajeros quedan varados por esa causa.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Balance general
El Universal, Empresa, Cartera, Alberto Barranco
Sin brújula aún en la ruta del ferrocarril rápido México-Toluca, al no haber acuerdo con los vecinos de zonas afectadas, lo que mantiene en impasse las obras; sin seguridad aún de la solidez de los terrenos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que concentra las tareas en la parte subterránea, la industria de la construcción camina a un nuevo cuesta abajo en su rodada. 
 
OHL, el ánima sola 
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
Pues la firma que dirige Sergio Hidalgo busca y nomás no encuentra socios para participar en la licitación para construir las dos primeras pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como la cimentación y pilotaje para el edificio terminal y torre de control. El balance de OHL no sólo es la preocupación de los empresarios que han sido invitados a sumarse con la compañía, que encabeza ahora a nivel global Juan Villar Fuentes, sino —usted ya adivinó— el impacto reputacional que tuvieron las grabaciones reveladas hace un año, de presuntos actos de corrupción así como la confirmación de prácticas contables indebidas que han sido sancionadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a cargo de Jaime González Aguadé.
 
Se busca vivo o muerto
Punto Crítico, Redacción
Para obligar al secretario y presidenciable Osorio Chong a demostrar su determinación para resolver el conflicto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación preparó un plan táctico estratégico para los próximos días en la Ciudad de México. Hoy está planeada una manifestación en el ángel de la Independencia, mientras que los maestros en plantón realizarán acciones de presión política en embajadas, la Bolsa de Valores, centros comerciales, recintos del gobierno federal o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Hoy se inaugurará
Milenio Diario, Nombres, Nombres y…Nombres, Alberto Aguilar
La Sala 75 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que comanda Alexandro Argudín, esfuerzo realizado para terminar con el dolor de cabeza de muchos usuarios que la utilizan. Se invirtieron 210 millones de pesos. Estarán Andrés Conesa de Aeroméxico y Andrés Fabre de Aeromar, líneas que operan ahí. La ceremonia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza de SCT, quien por cierto el miércoles tomará la presidencia del Consejo de Directores de Carreteras de Iberoamérica que se realizará aquí desde el lunes. 
 
Enfrentamiento
La Crónica de Hoy, Ana Espinosa Rosete
Elementos de Seguridad Pública desalojaron un predio en las calles Irapuato y Chimalhuacán, ubicado en la colonia Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza. Los invasores trataron de impedir que los sacaran del inmueble lanzando a los granaderos piedras, palos y todo lo que encontraron en su camino. (…) Tras el altercado, agentes procedieron a la detención de tres personas, en tanto que los efectivos policiales mantuvieron bajo resguardo la zona para que los cargadores prosiguieran con el trabajo, así como para garantizar el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que el edificio se encuentra a dos calles del lugar. 
 
Valor de las emisoras del IPC llega a $6.5 billones
El Economista, Mario Calixto
Las acciones de 30 de 37 empresas que integran el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores han tenido un primer semestre del año de ganancias. En conjunto, las 30 empresas aumentaron su valor de capitalización en 581,870 millones de pesos. Peñoles, Genomma Lab y Grupo Aeroportuario Centro Norte encabezan la lista de ganadoras. También en: El Financiero
 
Pasajeros aéreos prefieren el autoservicio
24 Horas, Notimex
A nivel mundial, 91 por ciento de los pasajeros aéreos prefiere utilizar la tecnología de autoservicio que tener interacción personal, por lo que las aerolíneas y los aeropuertos deben ofrecer dicha opción. Resulta evidente que a los pasajeros les encanta la tecnología. “Cuando empiecen a utilizar quioscos, sitios web, dispositivos móviles, puertas de embarque automatizadas y otras tecnologías, continuarán haciéndolo en lugar de volver a la interacción humana”, señaló Francesco Violante, CEO de Sita, una empresa dedicada a las tecnologías de la información y comunicaciones para el sector del transporte aéreo.
 
México y Canadá se acercan; gracias, Mr. Trump
El Economista, Caja fuerte, Luis Miguel González
La relación de México con Canadá es mucho más importante de lo que muchos suponen, quizá porque ha faltado una narrativa que refleje todo lo que es. El comercio bilateral llegó a 37, 800 millones de dólares en el 2015. Hay 2 millones de turistas canadienses que visitan México cada año, frente a 200,000 mexicanos y 21,000 trabajadores agrícolas. Las inversiones canadienses en México suman 25,000 millones de dólares, destacan en minería y aeroespacial, pero empezarán a notarse en Energía. 
 
PWC busca impulsar a economía mexicana
El Universal, Miguel Ángel Pallares Gómez
A partir de hoy, Mauricio Hurtado asume el cargo como socio director de PwC México. Dijo a El Universal que prevé oportunidades de crecimiento en el área de manufactura, la industria aeroespacial, el turismo y telecomunicaciones, mientras que su principal reto será impulsar el interés por inversión extranjera en el país. 
 
Alista Instituto Tecnológico Superior de Irapuato carrera en Aeronáutica
Fernando Martínez Padrón, AM de León
El director general del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), José Ricardo Narváez Ramírez, aseguró que ya han comenzado los trabajos entre docentes e institución para que esta casa de estudio en breve cuente con una nueva carrera, la cual sería en Aeronáutica, comentó Ricardo Narváez. El clúster aeronáutico en México tiene como sus principales impulsores los estados de Chihuahua y Querétaro, donde Guanajuato ha comenzado a integrarse a este clúster, al contar con la primera empresa de este sector en la ciudad de León. 
 
La BMV libra con éxito la volatilidad del I semestre
El Economista, Ricardo Jiménez
Analistas bursátiles coincidieron en que el repunte del Índice de Precios y Cotizaciones se derivó principalmente del incremento de la demanda interna, lo cual se tradujo en ganancias de las emisoras, sobre todo de las de consumo, las cuales tuvieron en promedio una ganancia cercana a 10 por ciento. Adicionalmente, los sectores que tuvieron mayores ganancias en sus acciones fueron el minero, que presentó un incremento superior a 50 por ciento, seguido por el de aeropuertos y aerolíneas, que registró un repunte mayor a 20 por ciento.
 
Crece interés de empresas por vender online
El Economista, María Alejandra Rodríguez
Por sectores, las preferencias de consumo se concentraron en el sector turístico con las agencias de viajes y el transporte aéreo, con 24.9 por ciento; transporte terrestre (4.2 por ciento) y hoteles y alojamientos (1.2 por ciento), seguido del marketing directo (5.4 por ciento) y las prendas de vestir (4.9 por ciento).
 
4 Millones
Excélsior, Miriam Paredes
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, confirmó ayer que será a final de año cuando se ponga en marcha el Programa Viajero Confiable, con el que los turistas podrán ingresar al país de una forma más ágil. Dijo que una primera etapa estará dirigida a las personas que tengan un acceso del programa Global Entry para que puedan utilizarlo en aeropuertos como el de la Ciudad de México, Los Cabos y Puerto Vallarta, donde se concentra el 80 por ciento de los viajeros del exterior. (…) Lo que vamos a hacer es trabajar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Migración para que esta primera etapa, dirigida a mexicanos y estadunidenses, permita liberar espacios en favor de las personas que no cuentan con ese programa. 
 
Bajo lupa agencias y aerolíneas 
La Prensa, Aquí en el Congreso, José Antonio Chávez
La bancada del PRI en la Cámara Alta, encabezados por el senador Emilio Gamboa, desempolvaron la lupa para poner bajo sus ojos a los prestadores de servicios y evitar abusos en esta temporada vacacional. Es un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, de Ernesto Nemer, y a la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid. La idea es que se implemente una intensa campaña de verificación de precios y garanticen que las agencias de viajes den cabal cumplimiento a los contratos que ofrecen a los consumidores. La medida no estaría nada mal si se extendiera a las aerolíneas, pues ponerlas bajo lupa evitaría los abusos en las tarifas aéreas que las incrementan con precios nada accesibles, sobre todo cuando hay que viajar en familia. 
 
Expedia venderá asientos asignados
El Economista, Alejandro de la Rosa
La agencia de viajes online Expedia prepara, junto con Aeroméxico y una aerolínea estadounidense, una estrategia para vender boletos con asiento asignado, con la finalidad de ofrecer mayores facilidades de viaje. Aún estamos en pruebas y, aunque en Estados Unidos ya lo hacemos, en México sería la primera vez que lo hagamos, comentó la vicepresidenta de Transportes y Servicios para Socios de la empresa, Julie Kyse. Expedia invirtió el año pasado cerca de 500 millones de dólares en tecnología, lo que le permite realizar una prueba cada día en los 75 países donde tiene presencia y con sus socios, que, en el caso de aerolíneas, suma más de 400.
 
Campal en Aeroméxico
El Universal, Empresa, Cartera, Alberto Barranco
A raíz de la columna del martes pasado (“Guerra de Aeroméxico a pilotos”), recibimos una carta por parte de un empleado medio que solicitó no hacer público su nombre, en cuyo marco se desgranan calificativos despectivos para los hombres al timón de las naves. La retahíla no los baja de malditos, caprichudos, abusivos, berrinchudos, parásitos, insensibles… colocándose la etiqueta de traidores a quienes los solapan. 
 
Los Capitales 
El Sol de México, Edgar González Martínez
La Bolsa Mexicana de Valores anunció la sustitución de Simec en el índice de Precios y Cotizaciones, por la aerolínea de bajo costo Volaris y la división petroquímica de Alfa, Alpek. Como usted recordará, a finales del año pasado, la compañía petroquímica Alpek -afectada por la baja en el precio del petróleo- fue remplazada dentro del índice por Simec, una siderúrgica dedicada a la producción de aceros especiales, y su empresa controladora Industrias CH
 
Ola de detenciones en Estambul
24 Horas, EFE
Las autoridades turcas han intensificado su rastreo en las redes del grupo terrorista Estado Islámico y han hecho varias detenciones para dar con los responsables del atentado contra el aeropuerto Ataturk de Estambul, que el martes dejó 44 muertos. De momento han detenido a trece personas, de las que nueve son ciudadanos turcos y cuatro, extranjeros, ha confirmado el ministro de Interior, Efkan Ala, en una comparecencia en el Parlamento. También en: Punto Crítico, Reforma , El Universal, La Jornada, Uno más Uno, Reporte Índigo, y Universal Gráfico.
 
Fue por hijo terrorista y murió en atentado
La Razón de México, Ethel Bonet
En Beirut, Estambul ha sido golpeada en tres ocasiones en lo que va de año por atentados suicidas contra intereses turísticos. Un total de 43 muertos y 239 heridos es el balance del último ataque. Entre los fallecidos hay 13 extranjeros: cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un chino, un iraní, un ucraniano y un jordano de acuerdo con las informaciones del primer ministro turco. Binali Yildirim. Según el diario tunecino Kapitalis, dio a conocer con rapidez la identidad de su compatriota asesinado en el aeródromo turco. Se trata del coronel Fathi Bayoudh, el cual se encontraba en el aeropuerto porque se había desplazado hasta Estambul para buscar a su hijo, miembro del Estado Islámico. Pero, gracias a la insistencia de su familia, había decidido abandonar el grupo terrorista hace dos meses y ahora se encuentra en manos de las autoridades turcas.
 
Sigue creciendo arribo de mexicanos a EU, pese a la devaluación
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Entre las paradojas turísticas de este año, habría que incluir la razón por la cual el número de turistas mexicanos a Estados Unidos creció 5 por ciento en 2015, mientras el canadiense a ese país decreció ocho por ciento. La fuente de estas cifras es la US Travel Association (USTA), la Asociación de Viajes y Turismo de Estados Unidos, según la cual entre 2014 y 2015, el número de visitantes canadienses pasó de 23 a 21.16 millones, mientras que el de los mexicanos aumentó 17.07 a 17.72 millones.
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
Bombardier Commercial Aircraft entregó el primer avión C Series a la aerolínea Swiss International Air Lines, que iniciará operaciones el próximo 15 de julio con su vuelo comercial entre Zúrich y París. “Conjuntamente con el avión CS300 que también hemos pedido, la flota C Series nos permitirá adaptar nuestra capacidad para exigir varias rutas europeas, mientras ofrecemos una excelente experiencia de viajes a los pasajeros”, dijo el director ejecutivo de la aerolínea, Thomas KIuhr.
 
Error de seguridad activa falsa alarma en base Andrews
Capital de México, Notimex
Autoridades de la Base Militar Conjunta Andrews dijeron que un error de identificación dio lugar a un reporte sobre la presencia activa de un pistolero en sus instalaciones y su cierre por más de una hora. ‘Por fortuna, la situación de emergencia no puso vidas en peligro’, declaró el comandante de la base, el coronel Brad Hoagland, después que la alerta fue levantada.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Desbalance / Gerardo Ruiz Esparza
El Universal
Presumiendo la reforma sectorial Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, subrayó ante los participantes del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, realizado la semana pasada, que los mexicanos ahorraron mil millones de dólares en el último año como resultado de la reforma en telecomunicaciones.
 
Nombres de Capital
Capital de México, Jaime Núñez
Por cierto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Guillermo Haro Bélchez, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza y los gobiernos de los estados de la megalópolis que ayudará a verificar la implementación de la nueva Norma Emergente.
 
Exigen postores de Red Compartida a SCT subasta en 2.5 GHz, bajaría costo y exceso de espectro
Milenio Diario, Nombres, Nombres y… Nombres, Alberto Aguilar
Para los expertos no hay ninguna duda de que el nivel de tarifas de la telefonía y el Internet continuará a la baja en México en beneficio de millones de usuarios. (…) Este esfuerzo arrancó en febrero con la licitación de diversos bloques de las frecuencias de la banda 1.7 y 1.9 gigahertz (GHz) que al final no aportó la recaudación esperada. (…) Esta primera subasta fue un ensayo al proyecto más importante que en materia de telecomunicaciones se tiene en este sexenio y que es la Red Compartida en la banda 700 megahertz (MHz) ya limpia tras el apagón analógico. En dicho proceso que lleva la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza se ofrece una APP para llevar Internet con tecnología 4G a las comunidades más apartadas. 
 
SOLAS fortalece sector marítimo
Excélsior, Tiempo de negocios, Darío Celis Estrada
Hoy 1 de julio entró en vigor el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar SOLAS (Safety of Life At Sea) por sus siglas en inglés, normatividad dictada por la Organización Marítima Internacional que lleva KitackLim, y de la que México es parte. Los encargados de adecuar el sistema y la infraestructura portuaria para cumplir con la NOM-OlO-SCFI-1994 fueron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, vía la Dirección General de Marina Mercante, de Pedro Pablo Zepeda. 
 
El Edomex para los mexiquenses
Excélsior, Pascal Beltrán del Río, Bitácora del Director
El martes decía que desde que César Camacho Quiroz tomó posesión como gobernador interino del Estado de México, en julio de 1995, para sustituir a Emilio Chuayffet -quien había sido nombrado secretario de Gobernación por el presidente Ernesto Zedillo la lógica que ha imperado para ocupar el Palacio de Gobierno en Toluca ha sido la local. Hasta 1993, habían llegado a la cumbre de la política estatal varias figuras que antes habían escalado posiciones en el ámbito federal. (…) Y hoy, aunque hay figuras del ámbito federal que son mencionadas como aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura en 2017 -Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, Ernesto Nemer y Alfredo del Mazo Maza la fuerza parece estar nuevamente en las filas del equipo local. 
 
Notas Cortas… 
El Sol de México, Vanguardia Política, Adriana Moreno Cordero
Como de histórica calificó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, la inversión pública de 38 mil millones de pesos que el Gobierno federal aplica en el Plan Michoacán. Autopistas, carreteras, puertos, telecomunicaciones, caminos alimentadores y rurales, presentan un avance global de más del 85 por ciento. El Plan Michoacán inició en 2014 con 250 acciones proyectadas, de las cuales 220 ya están concluidas y el resto son proyectos multianuales que tienen una parte de continuidad que hoy se ejecuta.
 
Proyectan futuro difícil para obras
Reforma, Ernesto Sarabia
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que el sector construcción crecerá apenas 2 por ciento, desde una previsión de más de 2.3 por ciento. Esto ante el reciente recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda, por decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, y el aumento de tasas de referencia anunciado ayer por el Banco de México. “Esto porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvo un recorte de 2 mil 174 millones de pesos y parte de ese recurso va a obras carreteras y de transporte. 
 
Empleo temporal, sin afectaciones por recorte: SCT 
El Economista
Empleo temporal, sin afectaciones por recorte: Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT). También en: Ovaciones
 
Astudillo reconoce labor de la SCT en Guerrero
La Razón de México, Redacción
Astudillo reconoce labor ante representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El gobernador Héctor Astudillo destacó la aportación de la dependencia a la entidad tras los fenómenos Ingrid y Manuel, y la reconstrucción del puente ubicado a la salida de Acapulco. También en: El Universal
 
Proyectos y estudios, cimientos de la infraestructura moderna
Milenio Diario, Édgar Tungüí
En el año 1974 se estableció por decreto presidencial que el día 1 de julio se celebraría el Día Nacional del Ingeniero. Pareciera que hace poco más de 40 años el desarrollo de infraestructura en el país estaba en pleno auge, y a propuesta del ingeniero Eugenio Méndez Ocurro, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, se instituyó tan especial e importante reconocimiento al gremio de los ingenieros.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios