Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 03/07/2016

Jefatura de Información 03/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pelean ductos los criminales. El Universal – Corrupción y Morena golpean al PRD: Basave. La Jornada – Diálogo, exigen al gobierno dentro fuera del país. Milenio Diario – La CNTE reta al gobierno federal; retoma bloqueos.  Excélsior – Estados pelean inversión foránea. La Crónica de Hoy – En consejo exprés, el PRD difiere elección al 16 de julio. El Sol de México –  Arrecian grupos radicales en Oaxaca. Ovaciones – Desafía la CNTE y reanuda bloqueos.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Renuevan T2
Cirze Tinajer, Reforma 
La sala 75 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue ampliada. Ahora puede atender a 2 mil pasajeros por hora y cuenta con 24 módulos. Requirió una inversión de 210 millones de pesos, que estuvo a cargo de Aeroméxico. 
 
¿Entender el español?
Sara Sefchovich ,El Universal 
La semana pasada escribí en este espacio que una lengua no son solamente palabras, sino más bien un código. Por eso, aunque alguien hable un idioma, no puede entender de qué le hablan quienes no son oriundos de una cultura. Un inmigrante me contó que cuando recién llegó a México, aunque hablaba español, no entendía por qué llamaba a un plomero o a un electricista para que arreglaran algún desperfecto y le decían ‘voy mañana’. Pero no iban. Cuando les reclamaba respondían: ‘le dije que iría mañana y todavía no es mañana, ¿o sí?’. Esto viene a cuento porque aun siendo nativa de este país, hay palabras que nomás no entiendo. Veo en las imágenes que transmiten las noticias, a personas que toman carreteras y casetas, queman edificios y autos, saquean oficinas y archivos, pero a la hora de leer los ‘análisis’ sobre estos hechos, me dicen que la policía y el Ejército son los violentos y esas personas son las víctimas y que ellos odian la violencia y quieren el diálogo. (…) Veo que el secretario de Hacienda hace esos recortes en educación y salud y no en el dinero que da a los partidos políticos y las instituciones electorales ni tampoco al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o a la publicidad de los actos de gobierno, aunque me dicen que para el gobierno, las prioridades son el combate a la pobreza, la salud de los ciudadanos y la educación de los niños.
 
ICA, una estrella más de Televisa
Jenaro Villamil, Revista Proceso 
Una de las constructoras más famosas y antaño sólidas del país, ICA, linda con la quiebra. Ya anunció que dejará de cotizar en Estados Unidos por sus pésimos resultados. Esta situación la puso en manos de David Martínez, un oscuro empresario con fuertes vínculos con Televisa y que ahora puede obtener 40% de las acciones. ¿El objetivo? Esto le permitiría ganar contratos, por ejemplo, con Petróleos Mexicanos. En dos anuncios sorpresivos hechos el 27 y el 29 de junio, el consorcio constructor Empresas ICA informó que el próximo viernes 8 abandonará la Bolsa de Valores de Nueva York y que el préstamo de 215 millones de dólares otorgado semanas antes por la financiadora Fintech, del regiomontano David Martínez Guzmán, podrían darle a este personaje, asociado con Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa, 40% del control de la que fuera una de las constructoras más grandes de América Latina. (…) El préstamo de Fintech a ICA es a tres años, con un cupón de 16 y fue originalmente garantizado con títulos de subsidiarias de la constructora que operan el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), administradora de aeropuertos como el de Monterrey, considerado uno de los más valiosos de la constructora de Bernardo Quintana; las prisiones, y las autopistas concesionadas a ICA.
 
Restablecen el abasto en 82% de tiendas Diconsa de Oaxaca
Blanca Estela Botello, La Crónica de Hoy 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que en Oaxaca se restableció la distribución de alimentos en dos mil 021 tiendas Diconsa, lo que representa el 82 por ciento del total de puntos de venta en la entidad. Sedesol indicó, a través de un comunicado, que de esta forma se garantiza el abasto de alimentos de la canasta básica para los próximos 15 días. Ayer sábado llegaron al aeropuerto de Huatulco dos aviones Hércules C-l 30 de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaron, cada uno. 18 toneladas de maíz, abundó la Secretaría. También en: Reforma, El Universal, Milenio Diario, El Sol de México, Ovaciones, La Prensa y Metro. 
 
¿EI último ultimátum?
Rafael Cardona La Crónica de Hoy 
Los aviones ‘Hércules’ son máquinas de guerra. Son gigantescos, parecen enormes ballenas voladoras. Ruidosos, de apariencia tosca y arcaica, se reconocen fácilmente por la rampa de timón. Por ahí se baja la carga. Fueron construidos por la empresa Lockheed y México tiene siete de ellos. Pueden transportar cualquier cosa: desde tanques hasta tropas o alimentos. En México se usan casi siempre para lo último. Ahora se han usado para salvar un sitio, tomada esta palabra no como sinónimo de lugar, sino como zona cercada por tropas enemigas. Como aquel de Cuautla cuya ruptura inmortalizó a Morelos. (…) Hoy los rebeldes del magisterio, auxiliados por Morena, han sitiado varias ciudades de Oaxaca y Chiapas. La aviación militar les pasó por arriba y con auxilio de los aviones Hércules C-130, se han comenzado a distribuir alimentos básicos de esa manera transportados. Por aire llegan el maíz elemental, el frijol indispensable, el arroz bienhechor.
 
La unidad canina del Senasica detectó 18 7 mil 329 productos ilegales en 2015
Blanca Estela Botello, La Crónica de Hoy 
En 2015, la Unidad Canina del Servicio Nacional de Sanidad. Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ayudó a detectar 187 mil 329 productos en equipajes marcados en puertos, aeropuertos y accesos fronterizos, que contenían frutas, vegetales o cárnicos introducidos indebidamente al país y que constituyen un riesgo por ser posibles portadores de plagas, expresó Humberto Rendón Fernández, esta labor, destacó Rendón Fernández, se ha logrado detectar y evitar el ingre
 
Lealtad con beneficios
Cirze Tinajero, Reforma
Para realmente sacarle provecho a los programas de lealtad, que se dividen en varias categorías y en los que las recompensas van aumentando conforme más puntos se acumulen, el viajero debe tener claras sus necesidades. Para quien viaja de manera constante, usualmente por negocios, lo ideal es que la prioridad sea mejorar su nivel, ya que tendrá un trato especial en sus siguientes travesías como puede ser ascensos a primera clase en vuelos o una mejor suite, explica Gerardo Murray, vicepresidente de Marcas y Mercadotecnia para el grupo hotelero IHG en México, América Latina y el Caribe. Quienes no son trotamundos pueden acumular puntos a través de otros medios. Por ejemplo, con el programa de recompensas de Club Premier se suman beneficios con compras en librerías, supermercados o renta de autos. Son retribuciones que se vuelven más tangibles en la vida diaria. Y hay llevar siempre la tarjeta del programa de lealtad porque puede pasar que una tienda recién ofrece alguna promoción con ella, comenta Francisco Schnaas, CEO de Club Premier. (…) Se debe tomar en cuenta que, en el caso de los vuelos de cortesía, todos los programas de viajero frecuente exigen que el impuesto de Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) sea pagado, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. 
 
¿Por qué los viajes en avión duran más ahora que antes?
El Universal
Si eres de las personas que odia estar sentada en el avión demasiado tiempo, tenemos malas noticias: naciste en la época equivocada. Hace 40 años, algunos vuelos duraban casi una hora menos que en la actualidad. ¿Sabes por qué? Uno de los factores que causan una mayor duración en los vuelos no está necesariamente en el aire. Lo que ocurre es que las aerolíneas cuentan como tiempo de viaje esos minutos que el avión tarda en despegar debido al tráfico aéreo, la cantidad de aviones en espera o lo que se tarda en llegar hasta la puerta de embarque al aterrizar. Otro motivo es el económico. Las aerolíneas han descubierto que entre más lento vuelen, más dinero pueden ahorrar. Según Business Insider, sitio de noticias tecnológicas, el aumento del precio de la turbosina es una de las razones para bajar la velocidad. A esto se suma que los aviones sean cada vez más livianos (por ello las restricciones de equipaje que tanto nos molestan). 
 
Volaris apunta hacia EU y Centroamérica
Alto Nivel
Volaris planea aumentar sus operaciones al exterior en los próximos meses. Uno de los mercados en los que ya tiene experiencia, y que se abrirá con el acuerdo bilateral ratificado por México hace unas semanas, es el de Estados Unidos. Sin embargo, la aerolínea también buscará crecer en Centroamérica. El director financiero de Volaris, Fernando Suárez, dijo hace unos días a los analistas que ven oportunidades de crecimiento en Costa Rica, país al que entraron en septiembre pasado con la apertura de dos rutas hacia Cancún, Quintana Roo, y Guadalajara, Jalisco. Uno de los principales atractivos de este mercado centroamericano es una alta rentabilidad por pasajero. De acuerdo con el directivo, Volaris podría obtener un certificado local de operación que le permita añadir vuelos sin escala entre Costa Rica y EU.
 
Miami medieval
Cirze Tinajero, Reforma 
Miami tiene poco más de un siglo que se fundó, pero el Monasterio y Claustro de San Bernardo de Claraval existe desde hace 800 años, cuando lo habitaron monjes cistercienses. En 1830 fue confiscado por el estado español y puesto en venta. Lo compró en 1925 William Randolph Hearst, el magnate de la prensa estadounidense en quien está inspirada la película El ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) y fuera dueño de los diarios Los Angeles Examiner, The Chicago Examiner y The Washington Times. Cada pieza del monasterio fue desmantelada, debidamente numerada, empaquetada en cajas de madera con paja para su protección y enviada a Estados Unidos. (…) Cómo llegar: Desde la Ciudad de México, Aeroméxico e Interjet ofrecen vuelos a Miami. 
 
Películas en las nubes
Reforma
Quienes vuelen con Aeroméxico en alguno de sus Boeing 737-800 pueden tener acceso gratuito a los contenidos de Netflix, hasta el 17 de octubre.
 
Tierra de vides y contrastes
Isabel Gordoa, Excélsior 
Se dice que cuando los españoles llegaron a Chile, creían que se trataba del fin del mundo y al escuchar a los quechuas, quienes habitaban la zona, decir la palabra chili, que en realidad quiere decir frío, los colonizadores decidieron bautizar con ese nombre a esas tierras. Ahora, es un país que combina tradición con modernidad, lo que se puede observar en un recorrido que parte de su capital. Santiago de Chile, fundada en 1541 por Pedro de Valdivia en homenaje al apóstol Santiago, hacia la Cordillera de los Andes donde es posible realizar un tour a caballo. La travesía continúa con un trayecto en bicicleta por el valle del Maipo, donde se encuentra la viña Cousiño Macul, para conocer acerca de la historia del vino en Chile, uno de los principales productores a nivel mundial. (…) Aeroméxico ofrece cinco vuelos directos semanales entre la Ciudad de México y Santiago de Chile. La ruta es operada por el Boeing 787 Dreamliner, considerado uno de los aviones más modernos.
 
Paquetes urbanos en Canadá
Laura Espinoza, Excélsior
Desde paseos en autos convertibles por paisajes naturales, caminatas a más de 300 metros de altura, hasta recorridos a pie y en bicicleta a través de uno de los parques urbanos más grandes de Canadá, son tan sólo algunas de las experiencias que este país ofrece a sus visitantes. Destaca Scenic Rush en Vancouver, el cual no se puede entender sin las costas escénicas y la carretera panorámica Sea to Sky, misma que combinada con la adrenalina y la velocidad de carros exclusivos, brindan una nueva forma de trasladarse. (…) La línea aérea Air Canadá y Aeroméxico ofrecen un vuelo diario entre México y Vancouver, cuya duración aproximada es de cinco horas y 50 minutos. 
 
Alimentos sobre pedido en el aire
(Excélsior, Isabel Gordoa, Bon Voyage, pág. 2)
Algunos aspectos que no hay que descuidar cuando viajamos son los alimentos. Una de las aerolíneas que se han esmerado en buscar buenas opciones para los viajeros es Aeroméxico, que ofrece distintos tipos de servicios especiales en sus mentís, los cuales se ajustan bastante a los requerimientos generales. Existe una gran variedad de comidas específicas que se ofrecen en los vuelos por razones nutricionales de dieta, religiosas étnicas o de otra índole. 
 
‘Mi nombre es como un comodín’
Miguel de La Vega, Reforma 
Ni presidente del PRI ni fiscal general ni candidato a la gubernatura del Estado de México o tal vez sí. Alfonso Navarrete Prida insiste en que se le menciona mucho, para muchas cosas, pero que él no se cree ni alimenta especulaciones. Su prioridad, repite, es consolidar lo logrado en la Secretaría del Trabajo, a menos, claro, que el Presidente decida otra cosa. Casualmente, a media entrevista suena el teléfono rojo: es Enrique Peña Nieto. ¿Estoy ante el próximo presidente del PRI? No lo sé, yo creo que no. Vivimos un ambiente de alta especulación política y esos ambientes no son buenos para los gobiernos. La especulación política distrae. (…) Pero nunca ha dicho cuál es su proyecto. En este momento, que se consoliden los logros en materia laboral. Sostener la paz laboral en el país que se dice fácil, pero 32 meses sin huelgas federales, en una condición económica como la que tenemos, no es fácil. Ni en el México del PRI monolítico hubo un periodo tan largo sin huelgas. ¿Y eso cómo se logra? Tienen que creerle al árbitro. Por eso no firmo un solo convenio que sea demagogia. Todos deben tener metas cuantitativas evaluables y que las podamos cumplir. ¿Cuál fue la más difícil? Aeroméxico, en 2013, sin duda.
 
A la vanguardia
Juan Carlos García, Reforma 
Edificios de formas caprichosas, que asemejan esculturas en gran formato, y construcciones con trazos rectos y colores contrastantes abundan en Ámsterdam, una de las ciudades más vanguardistas de Europa en lo que a diseño y arquitectura se refiere. Hay que rebasar los clichés turísticos de la capital de los Países Bajos, como los canales y su Distrito Rojo, para encontrar las razones de esta buena reputación. (…) Cómo llegar: KLM vuela sin escalas diariamente entre la Ciudad de México y Ámsterdam. Air France también conecta con Ámsterdam vía París desde la capital mexicana. 
 
Los siete ‘pecados’ europeos de los británicos
Carlos Fresneda, Milenio Diario 
“Nos divorciaremos de Europa, pero seguiremos manteniendo nuestro romance con España”, vaticina Russell Cherry, concejal del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) que todos los años va de vacaciones a Torrevieja. Ahí le duele a Cherry y a los más de 12 millones de británicos que todos los años viajan a España y representan una cuarta parte de nuestra tarta turística. (…) La historia de amor entre los turistas británicos y España arrancó en 1957, cuando la British European Airways inauguró su ruta Londres-Valencia y se forjó el mito de la Costa Blanca, sustituido por el de la Costa del Sol al entrar en la Comunidad Económica Europea. British Airways espera ahora que el Brexit fomente el turismo interior. 
 
¿Cómo afectará el Brexit al turismo?
Samantha M. Guzmán, El Universal 
Con una ventaja de 52 por medio de un referéndum convocado por el primer ministro británico, David Cameron, se decidió su salida de la Unión Europea. El día24, la libra esterlina alcanzó su nivel más bajo desde 1985, y las acciones de los bancos en Londres registraron su mayor caída desde 2008. Para el 27 de junio, el dólar estuvo a la venta en 19.43 pesos en bancos; el precio máximo, hasta el cierre de esta edición, es de 19.45 pesos, registrado el 11 de febrero. Pero, ¿qué tanto podría afectar el Brexit al turismo en México? De acuerdo con la Embajada Británica en México, no habrá cambios iniciales respecto a la manera en que la gente pueda viajar, mientras no sea definido el proceso de negociación de salida, de acuerdo con el artículo 50 del Tratado de Lisboa. (…) Añade no se esperan cambios significativos en un plazo corto y que, por el momento, la devaluación de la libra podría ser un punto a favor para quien planea un viaje hacia allá. Coincide Rubén Mora, director comercial de la agencia Mundo Joven; desde su perspectiva no ha habido cambios en el interés por el destino. International Consolidated Airlines Group, compañía a la que pertenece British Airways, niega que el Brexit tenga impacto material a largo plazo en su negocio. 
 
Será un ‘mazazo’ para los españoles
Patricia Godoy, Excélsior
El Brexit ha abierto la caja de paridora. La reciente decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tendrá efectos económicos y políticos que se extenderán más allá de sus fronteras. De entrada, con el Brexit el país ibérico ve peligrar su relación con un socio europeo privilegiado. Reino Unido es su primer cliente turístico, el principal destino de las inversiones directas españolas en el exterior y también el mayor inversor extranjero. Pero más allá de lo económico, es posible ver en el horizonte que el Brexit por dría provocar efectos por líticos sobre el proceso de independencia en Cataluña. (…) El Brexit es un mazazo para la economía española, escribía hace unos días el periodista económico del diario El Mundo Carlos Segovia. Y sobran razones: Reino Unido es el cuarto mercado más importante para las exportaciones de productos españoles, y representa 7.3% del total, añade el estudio, en especial, detalla, en los sectores del transporte (automóviles, trenes y aeronáutica) y alimentario (frutas y verduras Por eso los analistas consideran que el Brexit pone en riesgo las conexiones financieras entre las Islas y España. Hay empresas multinacionales como Banco Santander, Banco Sabadell, Telefónica, Iberdrola, Inditex, IAG (British Airways e Iberia) que tienen mucho en juego por su fuerte apuesta de inversión en el Reino Unido. 
 
Caos en el aeropuerto
Excélsior
Barcelona. Vueling volvió a cancelar numerosos vuelos ayer, en un año que prometía alcanzar un récord de viajeros. El comité de empresa atribuyó el caos a la nefasta gestión de la anterior directiva. 
 
Suman 45 víctimas
Excélsior
El balance del atentado perpetrado el martes por tres kamikazes en el aeropuerto de Estambul subió a 45 fallecidos, tras la muerte ayer de un niño jordano, de cuatro años que estaba herido. La gobernación de Estambul, por su parte, indicó en un comunicado que 52 personas siguen internadas.
 
El Foco
El Universal
Estambul, el nuevo blanco Otro atentado estremeció a la comunidad internacional. Resulta que tres explosiones en el Aeropuerto Ataturk, en Estambul, dejaron más de 40 muertos, varios de ellos extranjeros; y si de implicados hablamos, van 13 detenidos. Las autoridades turcas rastrean minuciosamente las redes del Estado Islámico.
 
Mueren 28 terroristas en enfrentamientos el sur de Mosul
La Crónica de Hoy
Un saldo de 28 yihadistas del Estado Islámico muertos dejaron ayer varios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes y en bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el sur de Mosul, principal bastión extremista en Irak. (…) En un comunicado, la comandancia explicó que el ataque yihadista fue repelido por soldados de la Brigada 15 y milicianos tribales, que contaron con el apoyo de aviones de la coalición internacional. Asimismo, otros seis extremistas perdieron la vida en un ataque aéreo de la coalición contra la zona de Mahata al Kahf en el que resultó destruida una brigada de morteros del Estado lslámico. También en: El Sol de México.
 
Olimpiadas anticlimáticas
Joan Royo, Reforma 
Dentro del contexto sombrío que acompaña a los juegos, la buena noticia es que las instalaciones deportivas se terminaron a tiempo y sin grandes sobresaltos, y que los juegos dejarán una marca en la ciudad: Los de Río serán los juegos del legado. Seguimos los consejos de Pasqual Maragall (alcalde de Barcelona durante los Juegos Olímpicos de 1992 que siempre decía que la ciudad debía aprovecharse de los juegos, y no al revés). Los cariocas ya están notando los cambios, comentaba recientemente el alcalde de Río, Eduardo Paes. Los esfuerzos de la ciudad por dejar un legado son considerables: además de la nueva línea de Metro, se ha ampliado el aeropuerto internacional, el centro ya cuenta con una nueva línea de tranvía de 28 kilómetros y se han construido 150 nuevos kilómetros de carriles exclusivos para bus que reducirán notablemente el tiempo de desplazamiento. 
 
Dan a pederasta 15 años de prisión
Manuel Ocaño, Excélsior 
Un seminarista que fue detenido en el aeropuerto de San Diego cuando se dirigía a abusar sexualmente de bebés en Tijuana fue sentenciado a más de 15 años de prisión. La corte federal en San Diego condenó a Joel Alexander Wright a 188 meses de prisión, es decir 15 años y ocho meses, informó la procuraduría federal este fin de semana. (…) El joven anglosajón había indicado en su declaración que buscaba menores de edad muy pequeños, de hasta cuatro años de edad y preferentemente mujeres. El intercambio de mensajes duró unos dos meses y en enero pasado Wright voló al aeropuerto Linbergh Field de San Diego donde fue arrestado al ingresar al estacionamiento. 
 
EU reporta que mató a 116 civiles en ataques con drones en 6 años
La Jornada
La oficina del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos (DNI), James Clapper, confirmó ayer informes revelados la víspera, según los cuales hasta 116 civiles murieron en 473 ataques de drones que fueron ejecutados entre 2009 y 2015 fuera de las zonas de guerra de Siria, Irak y Afganistán, en un informe con el que busca dar transparencia a las actividades del ejército y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para esas acciones antiterroristas. Los ataques, realizados con drones, aviones y misiles, mataron entre 64 y 116 civiles, así como a 2 mil 581 combatientes en naciones como Pakistán, Libia, Yemen y Somalia, señaló la DNI. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Pronatura y Blue Flag, buenas noticias para México
Luis Manuel Guerra, La Crónica de Hoy 
Cabe mencionar que el Jurado Nacional se reunió en abril y notificaron a Pronatura México A.C que el jurado internacional adjudica la Blue Flag a 26 playas y una marina en México que aplicaron al proceso de obtención del distintivo. Estas seis playas fueron evaluadas por el jurado nacional encabezado por las Secretarías de Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comunicaciones y Transportes (SCT), Marina (SEMAR) y Salud (SSA) así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Participaron integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) el Centro Mario Molina, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Concanaco Servytur. 
 
Finaliza proceso que adjudica vía que une a Puebla y Morelos
Aida Ramírez, Ovaciones 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que finalizó el proceso para la adjudicación del concurso público bajo la modalidad de Asociación Público Privada para la prestación del servicio por disponibilidad del Libramiento La Galarza - Amatitlanes, para su diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento. Recordó que la convocatoria se publicó el 4 de febrero de este año, en el Diario Oficial de la Federación; luego 14 empresas adquirieron bases del concurso y, el pasado 12 de mayo 2016, se recibieron cinco propuestas. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios