Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 04/07/2016

Jefatura de Información 04/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Ordeñan a Pemex 54 mdp ¡al día! El Universal – Soy un peligro para AMLO, dice Margarita Zavala. La Jornada – Alza en tarifas de electricidad tras 18 meses a la baja. Milenio Diario – El conflicto se distiende.  Excélsior – No todas las balas fueron de federales. El Financiero – Anticipan freno para el segundo semestre. El Economista – Venta de autos cierra semestre histórico. 24 Horas – Cancelan 32% de reservaciones de hotel en Oaxaca. Reporte Índigo – El saldo de los bloqueos. La Crónica de Hoy – La CFE aumenta sus tarifas durante julio. El Sol de México – Cambios a la ley 3de3 enfrentan a partidos. La Razón – Crimen despoja y roba 13 mil armas a policías del país. Ovaciones – Ajusta la CFE tarifas de luz.
 
ORGANIZACIÓN
 
ASA y SENASA, comprometidos con la capacitación del sector aeronáutico
Comunicado ASA No. 47
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el organismo español de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA) impartirán, de manera conjunta, dos cursos en materia aeronáutica y aeroportuaria en las instalaciones del Centro Internacional de Instrucción, “Ingeniero Roberto Kobeh González” (CIIASA). El primer curso, denominado “Técnicas de Análisis de Eventos de Seguridad” se llevará a cabo del 30 de agosto al 2 de septiembre, y proporciona formación básica en técnicas de tratamiento, explotación y análisis de eventos de seguridad (datos de vuelo, reportes de sucesos, incidentes y accidentes). También en: gob.mx, Notimex, Yahoo!, Infórmate, Reto Diario Puebla, Diario Momento, Política Puebla, Diario Puntual, alchilepoblano.com, Infórmate, Netnoticias.mx, Información Total, Poder Politico.mx, losfuertes.mx y Enelaire.mx
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares comprometido con la biodiversidad
Comunicado ASA No.46
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene como objetivo principal, administrar aeropuertos y prestar servicios de suministro de combustibles, sin olvidar el cuidado y protección de la biodiversidad en los 18 aeropuertos que administra, protegiendo exhaustivamente los hábitats representativos de cada región. Dentro de los Planes de Manejo de cada aeropuerto se contemplan técnicas para la captura y reubicación de fauna en zonas conservadas y con grandes extensiones territoriales para facilitar su desplazamiento en áreas autorizadas previamente por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. También en: gob.mx
 
AEROPUERTOS DE LA RED
  
Aeropuerto registró 478 operaciones
Redacción, Por Esto.net
Aumentaron las operaciones en la ruta aérea Tuxtla Gutiérrez-Ciudad de México, mientras en Cancún se programaron 478 vuelos nacionales e internacionales ayer. El Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, ubicado en Tuxtla Gutiérrez y operado por el gobierno estatal y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró aumento de actividades aéreas en los vuelos desde la capital del país desde el pasado 23 de junio a través de la aerolínea VivaAerobus. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Oleada de más rutas aéreas de Estados Unidos a México
El Financiero, Escritorio de negocios, Carlos Mota
Una de las empresas que con mayor oportunidad está por aprovechar el Nuevo Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos (que elimina restricciones al número de frecuencias y a la capacidad de los aviones), es American Airlines. (…) El acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos está rindiendo frutos. La histórica saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México obliga prácticamente cada mes a realizar adecuaciones para incorporar esta realidad. De hecho, el viernes finalmente se logró reinaugurar la famosa Sala 75 de la Terminal 2, que ahora podrá dar servicio a dos mil pasajeros cada hora y que permitió la instalación de 12 módulos de atención en 9 mil metros cuadrados que fueron acondicionados con 10 salas de última espera. (…) El secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza dijo en el evento - refrendando la prioridad que tiene el gobierno para que avancen las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-  que el actual aeropuerto opera al “límite de su capacidad, con 425 mil operaciones por año, una por minuto, atendiendo a cerca de 35 millones de pasajeros anualmente”. 
 
Sugieren acelerar inmuebles por NAICM
Reforma, Azucena Vásquez
El desarrollo inmobiliario que está contemplado para una parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) debe empezarse a más tardar a principios del próximo año, ya que el proceso de permisos, inversión y desarrollo es tardado. Aunque aún es buen tiempo para iniciar procesos que definan quién desarrollará las áreas de hoteles y servicios que contempla el proyecto, es prudente iniciarlo ya para que el lugar cuente con servicios cuando arranquen las operaciones del aeropuerto, comentó Jorge Gamboa, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
 
Escasea ya el talento para nuevo aeropuerto
Reforma, Verónica Gascón
La operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) requerirá de unos 250 mil técnicos y profesionistas especializados, que actualmente no se consiguen en el mercado laboral. En el país, se tendrían disponibles únicamente 25 por ciento de ese talento, por lo que es indispensable que las autoridades, empresas y el grupo aeroportuario se planteen la necesidad de capacitar a personal, advirtió Gregorio García Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica.
 
Abandono deliberado del AICM
El Universal, Ciudad Posible, José Luis Luege Tamargo
La mayoría de los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tenemos que soportar demoras en salidas y llegadas, incomodidad de las terminales “remotas” que alargan el tiempo de arribo, saturación en las salas de espera, la pestilencia del Bordo Poniente y en general un mal servicio. Hace unos días en medio de un conflicto laboral de los pilotos de Aeroméxico, se suspendieron varios vuelos y se registraron muchas demoras. El director de Aeroméxico dijo que los problemas se suscitaron por falta de tripulaciones debido a las negociaciones contractuales. Sin embargo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en una intervención en el Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, respecto a este problema afirmó lo siguiente: “Mientras no haya un nuevo aeropuerto va a ser difícil que no tengamos estos problemas…” 
 
SCT: 70% de contratos, con firmas mexicanas locales
Ovaciones, Aída Ramírez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que por primera vez en la historia, 70 por ciento del monto de los contratos que tiene están en manos de empresas mexicanas locales y, sólo 30 por ciento en manos de grandes empresas nacionales y algunas internacionales. Asimismo, reiteró que la dependencia avanza en tiempo y forma con lo establecido en el plan maestro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que destacan las obras hidráulicas, la cimentación y construcción del edificio terminal de la torre de control y de las pistas 2 y 3. Por otro lado, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza adelantó que se implementará un sitio electrónico que sirva de enlace entre ingenieros y las empresas, a fin de generar una sinergia laboral favorable y efectiva.
 
La nueva cadena abierta nacional
Milenio Diario, El Pozo de los Deseos Reprimidos, Álvaro Cueva
¡ADIÓS, DENISE! El 24 de junio se fue El mañanero. La semana pasada, Punto de partida y yo no puedo evitar sentirme triste. Me queda claro que en el caso de Denise Maerker no es una despedida, que pronto la veremos en El noticiero o como le vayan a poner al espacio que dejará Joaquín López-Dóriga. Pero Punto de partida no era un noticiario, era un programa de reportajes muy a la europea. ¿Quién va a hacer ese trabajo a partir de ahora? ¿Quién se va a ir a meter a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para analizar lo que nadie más analizaba?¿Qué va a pasar con esa clase de periodismo a partir de ahora?
 
Abren WiFi gratis en el aeropuerto
Publimetro, Valentina González
A partir de esta semana habrá Internet gratis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ruiz Esparza destacó que de manera simultánea alrededor de 20 mil pasajeros contarán con conexión gratuita a Internet vía WiFi. También, el titular de la SCT anunció empezará a operar una aplicación digital para monitorear en tiempo real las llegadas y salidas de vuelos nacionales e internacionales, así como reportes del clima.
 
Morralla 
La Crónica de Hoy, Ruta del Dinero, Nacional, Rogelio Varela
La nueva sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México resalta la labor del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, para ampliar a su límite la capacidad de la principal terminal aérea del país en colaboración con Aeroméxico de Andrés Conesa… A propósito de aviación el viernes pasado Cuitláhuac Gutiérrez tomó las riendas como máximo representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en México. Hablamos de la asociación de las aerolíneas que con 265 miembros representa el 83 por ciento del tráfico aéreo mundial. 
 
Sala 75 terminaron molestias a usuarios
Excélsior, Desde el Piso de Remates, Maricarmen Cortés
Con una inversión de 210 millones de pesos que financió Aeroméxico a cargo de rentas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), finalmente, se inauguró el viernes la nueva sala 75 de la Terminal 2 que se amplió a 9 mil metros con lo que mejorará, sustancialmente, la atención a los usuarios. Ahora habrá acceso a baños, más asientos y, además, se anunció que habrá internet gratuito en el AICM.
 
Primer Centro de conocimiento de la Ciudad de México
La Jornada, Suplemento
(…) La importancia por ello de contar con una hoja de trabajo, como será la maqueta, donde se hagan apuntes, propuestas y proyectos, con la posibilidad de conocer su impacto y tomar decisiones más correctas, pues actualmente tenemos zonas donde de plano no hay una línea de transporte o debes caminar hasta 40 manzanas para hallarlo así que, en lugar de construir 30 kilómetros de Metrobús podrían tenerse varias líneas de conexión alimentadoras del Metro, en beneficio de miles de personas; y lo mismo sucedería con la transformación y redensificación de zonas como Vallejo o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando se mude en unos años. 
 
El Contador
Excélsior
Air France, que en México dirige Vincent Etchebehere, ya inició una estrategia diferente en el salón VIP que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín. Por ejemplo, a raíz de la llegada de su avión A380 al aeropuerto capitalino, que ofrece entre sus cabinas la primera clase, la aerolínea gala tuvo que hacer modificaciones de diseño y mobiliario para poner este salón a la altura de los clientes más selectos. Además de que incluyó un nuevo menú y una oferta de vino que cambian constantemente.
 
En puerta solución a empleados de Sitio 300
Impacto Diario
Pedro Ortiz, representante del Sitio 300 de taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, anunció que en 15 días podrá resolverse el conflicto que enfrentan unos 1,500 concesionarios y trabajadores del volante desde hace más de cuatro años, ocasionado por el ex titular de la administración Miguel Ángel Romero Mohar, quien se niega a entregar el cargo, a pesar de que quedó legalmente destituido, pero que continúa con el saqueo millonario de cuentas bancarias del gremio. 
 
Dejan en tierra a 16 mil viajeros
Reforma, Alan Miranda
De enero a abril de este año, Aeroméxico, Volaris y Aeromar negaron el abordaje a 15 mil 838 de sus pasajeros, de acuerdo con un reporte de estadísticas de calidad entregado a la Dirección General de Aeronáutica Civil. Aunque esta información también le fue solicitada a VivaAerobus e Interjet, la primera todavía no la ha entregado y la segunda asegura que no registra casos debido a que no sobrevende boletos. En el caso de Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aéreo Calafia todavía no cuentan con un reporte. También en: Metro
 
Divisadero
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Kioscos. También en la Junta de Gobierno, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó nuevos acuerdos en materia de migración y aduanas. Anunció el arranque de los kioscos electrónicos migratorios en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que ya estarán funcionando para finales de año. Con ello aumentará la capacidad de atención a los pasajeros nacionales e internacionales y fue clave el apoyo tanto de la Cámara Nacional de Aerotransportes, que preside Sergio Allard, como de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico, que dirige Fernando Bosque, y del Grupo Aeroportuario del Sureste, que lleva Adolfo Castro. 
 
Anticipan despegue para los grupos aeroportuarios
Reforma, Rubén Nava
Ante el incremento del dólar frente al peso por el efecto Brexit, los certificados bursátiles de grupos aeroportuarios como Grupo Aeroportuario Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste despegarán debido a una mayor llegada de pasajeros internacionales provenientes de Estados Unidos, prevé Marco Montañez, de Vector Casa.
 
Tendencias y señales
El Economista, Termómetro Económico
A julio, los títulos del Grupo Aeroportuario del Sureste han aumentado su rendimiento en 17 por ciento; en enero cotizaban en 243.89 pesos y al cierre del viernes alcanzaron 285.79 pesos; sin embargo, en la semana bajaron 0.53 por ciento. Los papeles del Grupo Aeroportuario del Pacífico, el primer semestre, generaron un rendimiento de 27 por ciento. Además, el sector es uno de los consentidos por los analistas. En la semana, sus acciones ganaron 2.10 por ciento. El Grupo Aeroportuario Centro Norte fue la tercera emisora del IPC que más ganó en el primer semestre del año, sólo por detrás de Peñoles y Genomma Lab. 
 
Promoción deja Buena Actividad en Aeropuerto Internacional de Mazatlán
El Sol de Mazatlán, Lluvia Palacios 
La temporada de vacaciones a nivel nacional está teniendo una respuesta favorable del viajero en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, gracias a la promoción del destino que se ha empleado, consideró Román Aguayo Hernández, dirigente de Autotransportaciones Atamsa. El líder transportista, indicó, que a pesar de que en muchos de los casos familiares acuden a recoger a los viajeros y que existen muchos paquetes del todo incluido de transporte, las personas optan por utilizar los servicios de transporte que ellos brindan.
 
Niegan información sobre el aeropuerto
El Vigía, Gerardo Sánchez 
El gobierno de Baja California negó información al Congreso estatal en torno a la construcción del aeropuerto de Ojos Negros en el municipio de Ensenada afirmó el diputado Armando Espinoza Arroyo. Indicó que él y otros congresistas integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, se negaron a firmar y aprobar el dictamen para la creación de un fideicomiso estatal por 160 millones de pesos que se destinará para dicha terminal aérea. No se está en contra de la construcción del aeropuerto, por el contrario lo que buscan es la total transparencia en esa obra.
 
Quién es quién en los negocios
El Sol de México, Los Capitales, Edgar González Martínez
Cuitláhuac Gutiérrez es el nuevo representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional en México, la asociación de las aerolíneas con 265 miembros que representan un 83 por ciento del tráfico aéreo mundial. El nuevo Country Manager tiene una amplia experiencia en el mundo de la aviación. A lo largo de los últimos 15 años ha ocupado varios puestos relevantes como vicepresidente de Alianzas y Relaciones Internacionales de Aeroméxico, vicepresidente de Operaciones de la alianza SkyTeam y director de Alianzas de Mexicana, entre otros.
 
Amenaza la CNTE con bloquear en NL
Reforma, Fernanda Ares
Los coordinadores de los grupos de maestros afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado amenazaron con acciones extremas, como tomar carreteras, el aeropuerto o edificios de Gobierno. Durante la marcha que realizarán este miércoles, los profesores decidirán las medidas a seguir, informó un grupo de maestros identificados como la Coordinación de Regiones, el colectivo de maestros de Nuevo León y la CNTE de ese estado. 
 
Bastiones de la CNTE, en alerta
Capital de México, Jaime Velázquez
Al menos siete bloqueos carreteros se mantienen en la entidad por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras la advertencia del Gobierno Federal de tomar las acciones necesarias a fin de permitir el tránsito de vías estratégicas y el abastecimiento a las comunidades. (…) En el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca se encuentran listas cinco aeronaves de la Policía Federal. Honorino López, integrante de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, afirmó que la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no los amedrenta, aunque reconoció que si existe temor ante una eventual intervención de la fuerza pública. 
 
Absurdo
Excélsior, No Tires tu Dinero, David Páramo
(…) El viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo algo que se parece a un ultimátum que fue respondido con más provocaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puesto que evidentemente consideran que la actual administración no tendrá la fuerza para cumplir con la ley. Así como el gobierno de Vicente Fox comenzó a hundirse después de la cobardía de no llevar adelante el aeropuerto en San Salvador Atenco, la administración de Enrique Peña Nieto y, muy posiblemente, la permanencia del PRI en Los Pinos se acabarán si no cumplen con su obligación de cumplir la ley.
 
Más bloqueos y cero acciones
La Razón de México, Pulso Político, Francisco Cárdenas Cruz
Las reiteradas advertencias y el ultimátum de fin de semana hechos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que cesen los bloqueos carreteros antes de que el gobierno federal los desaloje con el uso de la fuerza, no sólo han sido ignorados por la disidencia magisterial agrupada en la CNTE, sino que ante lo que está considera ‘una amenaza’ decidió redoblarlos y extenderlos fuera de Oaxaca y Chiapas, para insistir en sus presiones y exigencia de diálogo con el propósito de que se derogue la reforma educativa. Más aún: de no haberse registrado, anoche o esta madrugada, alguna acción gubernamental para cumplir lo anunciado por el encargado de la política interior y jefe del gabinete de seguridad, para este día la Coordinadora pretende llevar a cabo más cierres de carreteras, que podrían llegar a varios aeropuertos, así como diversas movilizaciones y plantones en varias entidades e inclusive desquiciar la Ciudad de México.
 
Pronostican analistas alza en el índice de inflación
La Crónica de Hoy, Notimex
Los precios al consumidor habrían registrado un aumento de 0.15 por ciento durante junio de este año, con lo cual la inflación a tasa anual disminuirá a 2.58 por ciento, estimaron grupos financieros. En sus análisis económicos semanales, señalaron que luego de la baja reportada en abril y mayo, la inflación mensual en junio -a difundirse el jueves próximo- se explicaría por presiones al alza en los precios de mercancía, así como de servicios. (…) Santander pronostica que en junio de este año los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.16 por ciento, lo que implicaría una tasa anual de 2.59 por ciento, desde la de 2.60 por ciento en mayo pasado. ‘Observamos alza en precios de mercancías, tanto alimentos procesados como no alimentos, así como en precios de transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y gasolina, entre otros. Por el lado contrario se registraron bajas en precios de productos agropecuarios’, argumenta. También en: Capital de México, 
 
Trascendió
Milenio Diario
Que el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, andaba muy contento y agradecido este fin de semana con el general Salvador Cienfuegos, pues en tres días de puente aéreo y gracias a los dos aviones Hércules de la Sedena se logró llevar más de 128 toneladas de básicos a Oaxaca y sortear los bloqueos de la CNTE, con lo que lograron un abasto de 95 por ciento en el sistema de Diconsa.
 
Gana porcicultura NOM para vigilar importación
Reforma, Frida Andrade
Los porcicultores del País obtuvieron el fallo a favor sobre la permanencia de la Norma Oficial Mexicana NOM-030ZOO-1995 que refiere la vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras para la importación de carne, vísceras y despojos. El pasado 28 de junio el Juzgado Noveno de Distrito en Guanajuato concedió el fallo a la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato perteneciente a la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), con lo cual se evita la cancelación de la norma para el ingreso de los diferentes cárnicos en México. El 24 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la propuesta de la Secretaría de Agricultura para eliminarla.
 
Precio del crudo afecta creación de plazas en el sector
El Economista, Laura Quintero
De las 32 entidades de la República, sólo dos registraron una caída en la generación de empleos permanentes asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a mayo del 2016. Se trata de Campeche y Tabasco, con una reducción anual de 8.6 y 4.1 respectivamente. Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio de Finanzas de la Universidad Veracruzana, señala que en las entidades que mayor crecimiento han tenido en los empleos asegurados ante el IMSS es donde hay mayor actividad económica derivada de la inversión extranjera; es decir, aquellas que han tenido un crecimiento en la industria automotriz, aeroespacial y electrónica, entre otras.
 
México e Italia: consolidación de una relación estratégica
Excélsior, México Global, Claudia Ruiz Massieu
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, visita nuestro país en respuesta a la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro que sostuvieron el 15 de junio del año pasado, en el marco de su visita oficial a Italia. Se trata de una ocasión muy especial, pues es la primera visita de un jefe de Estado italiano a México en 20 años. Es, también, un evento culminante de la estrategia de relanzamiento de los vínculos entre ambos países, apoyada en los contactos y en el intercambio de visitas al más alto nivel. En ese sentido, vale destacar que, en apenas tres meses, México habrá recibido la visita de Estado del Presidente de la República Italiana y la visita oficial del presidente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi, que se llevó a cabo el 20 de abril pasado. (…) Por otro lado, desde 2012, México e Italia establecieron una Asociación Estratégica con el objetivo de profundizar las relaciones y desarrollar su potencial. Esto ha resultado en la firma de 18 instrumentos bilaterales durante el gobierno del presidente Peña Nieto, que han estrechado la cooperación en ámbitos como el diálogo político, la cultura, el comercio, el sector energético, la ciencia y la tecnología, el turismo, la salud, el sector aeroespacial, el combate a la corrupción, la justicia, el sector forestal y la defensa.
 
Turismo, tercer generador de divisas en el país: Sectur
Punto Crítico
El turismo se ha convertido en una de las principales palancas del crecimiento económico en México; después del automotriz y las remesas es el sector que más divisas genera al país, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid. Durante la presentación del movimiento Viajemos todos por México y el programa Mejora tu Hotel, capitulo Morelos, el titular de la Sectur recordó que el turismo representa el 8.5 por ciento del PIB y nueve millones de empleos directos e indirectos. Enfatizó que el buen paso del sector turístico se mantiene este año. (…) “El turismo en nuestro país atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, lo cual nos ha llevado a recobrar un papel preponderante en el escenario mundial”, agregó el secretario de Turismo federal. Por ello, dijo en el Tianguis Turístico Guadalajara 2016, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Movimiento Nacional Viajemos Todos por México en el que participan tour-operadores, hoteleros, transportistas, aerolíneas, agencias de viajes, así como la sociedad civil y los tres niveles de gobierno. También en: Excélsior y Diario Imagen 
 
Desbalance / Celebran eliminación de visa 
El Universal
Y hablando del socio del TLCAN, uno de los más contentos por la eliminación del requisito de visa para que los mexicanos viajen a tierras canadienses es el presidente del Aeropuerto de Vancouver, Craig Richmond. Nos comentan que al suprimirse esa condición desde el 1 de diciembre próximo, el número de viajeros de México aumentará de manera importante y propiciará la entrada de nuevas aerolíneas, lo que repercutirá en una mayor derrama económica por turismo en Canadá. Actualmente hay cinco empresas que ofrecen vuelos directos de Vancouver a México: Air Canada, WestJet, Sunwing, Air Transat y Aeroméxico. En conjunto, las compañías ofrecen servicio a ocho destinos mexicanos con casi 70 vuelos semanales y más de 564 mil asientos anuales. El Aeropuerto de Vancouver se beneficiará además de una mayor conectividad con Latinoamérica, pero también con Asia, pues la vía más corta desde México es volando por la línea costera del Pacífico. 
 
Aerolíneas mexicanas incrementan viajes a Cuba
El Universal, Sara Cantera
Como consecuencia natural del crecimiento del turismo en Cuba, las aerolíneas mexicanas son las primeras empresas en incrementar sus negocios con este país. Para Aeroméxico, la isla es la tercera nación con mayor tráfico de pasajeros comerciales entre los países con vuelos directos entre México y América Latina. En 2015, Aeroméxico incrementó 63% su número de pasajeros en la rula Ciudad de México-La Habana, respecto a 2014, y ese mismo año, se incrementó más de 150% el número de pasajeros de Cancún hacia la capital cubana, comentó la aerolínea. 
 
Delta e industria hacen ‘volar’ a Club Premier
El Financiero, Everardo Martínez
La relación que Delta Airlines tiene con Grupo Aeroméxico, más el sólido desarrollo de la industria en el país, que impulsa los vuelos de negocios, provocaron que los miembros de Club Premier aumentaran en 2015. De acuerdo con datos de la aerolínea mexicana más grande por tráfico de pasajeros, los miembros de Club Premier crecieron 10.5 por ciento en 2015, al llegar a 4.2 millones de personas, desde los 3.8 millones registrados en 2014, el mayor aumento desde 2012. 
 
Apostar por las que crecen
Milenio Diario, Daniela Clavijo
Telefónica, Cinépolis, Volaris, Axtel, Coca-Cola, Grupo Expansión, Hoteles City Express, Ternium, Banregio y Gentera ponen el ejemplo al crear iniciativas de impulso a emprendedores. Sus programas son el primer paso para que México se suba a la tendencia global del Corporate Venture Capital (CVC) inversiones de grandes empresas en startups o scaleups, emprendimientos que crecen más de 20% anual en tres años. 
 
Voluntarios modelo sumó a más de 20 mil personas en todo el país
Milenio Diario
Voluntarios Modelo demostró una vez más que el compromiso social y la participación de niños, mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos mayores resultan fundamental para lograr una cultura de convivencia y participación en pro del medio ambiente. Para celebrar el Día del Medio Ambiente, miles de personas se reunieron el pasado 25 de junio en diferentes puntos del país para participar en más de 100 actividades orientadas a la conservación y el cuidado del medio ambiente. Algunas empresas y fundaciones que participaron con voluntarios fueron Probosque de Chapultepec, KPMG, Volaris, Creel, ManpowerGroup, American Express, IKE Asistencia, Cinépolis, Fundación Renacimiento de Apoyo a la Infancia que labora, estudia y supera, Institución de Asistencia Privada Casa Betti, Cultura y Fraternidad, Proed, Convivencia sin Violencia, Casa de las Mercedes, Hogar Gonzalo Cosío Ducoing, Comunidad con Personas Mayores, APAC, Déjame Ayudarte y la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México.
 
VivaAerobus 10 años, pronto sólo A-320, con IAMSA sinergias y 1,200 autobuses nuevos pese a todo
(Milenio Diario, Nombres, Nombres y…Nombres, Alberto Aguilar, pág. 27)
Para Grupo IAMSA de Roberto y Arturo Alcántara Rojas no hay ningún conflicto en manejar de forma simultánea el negocio de autobuses y VivaAerobus su aerolínea de bajo costo en alianza con Tony Ryan. Por el contrario, en este tiempo ha logrado generar sinergias vía una red de conectividad que busca adaptarse a las necesidades de los usuarios con tarifas accesibles, pero sin perder de vista la seguridad.
 
Cancelan vuelos y generan caos en aeropuerto
Excélsior, AFP, Global
La aerolínea española de bajo costo Vueling canceló el fin de semana decenas de vuelos, generando caos en el aeropuerto de Barcelona e irritación en otros puntos de Europa, lo que llevó a las autoridades en España a amenazar con sanciones. En pleno inicio de las vacaciones de verano, la línea aérea informó ayer que canceló 14 vuelos, sobre todo en Barcelona, luego de haber eliminado otros 20 el sábado. Además, decenas de sus aviones sufrían retrasos de varias horas. Ante la caótica situación, que dejó a cientos de personas en tierra, la Generalitat (gobierno regional catalán) afirmó que estudia sanciones contra la empresa, con sede en el aeropuerto El Prat de Barcelona, por donde mueve 37 por ciento de sus pasajeros. También en: La Crónica de Hoy y Milenio Diario
 
“Lo que sucede es por pura codicia”
Milenio Diario, Marisa Recuero, El Mundo
No hay cosa que me fastidie más que levantarme a las cuatro de la madrugada y pasar la mañana entre bostezos esperando embarcar. Pero, para mi sorpresa, todo fue sobre la marcha y, a la hora prevista el Airbus rodaba por la pista camino de Orly. (…) A la vuelta, retrasos y anulaciones. Una compañía incompetente para cumplir su razón mercantil es empresa muerta. Me lo decía una operaria de handling de Orly, la única persona que informó verazmente a los viajeros en el hall 1: “Lo que le sucede a Vueling es por pura codicia”. Creíble, teniendo en cuenta que el pasado año ganó el triple de lo previsto. Por fin en el avión, nos acomodamos como un rebaño y, con cinismo cruel, el comandante se disculpó por el cambio de aeronave por avería y nos desea un buen vueling. A ver: o mintió o, peor, además de no cumplir, esta gente usa aviones en mal estado.
 
Fomento expedienta por tercera vez a Vueling por su «mala planificación»
Milenio Diario, Marisa Recuero
La Dirección General de Aviación Civil ya abrió expedientes a Vueling, al menos, en dos ocasiones, por incumplir la Ley de Seguridad Aérea en materia de slots -derechos de vuelo y vulnerar el reglamento comunitario que regula la asignación de las franjas horarias que le corresponde a cada compañía para llevar a cabo sus operaciones. Fue en los años 2004 y 2007, a partir de denuncias presentadas por el propio gestor aeroportuario, Aena. 
 
Encuentran restos humanos donde se estrelló nave de EgyptAir
La Crónica de Hoy, Nacional
La comisión que investiga el accidente del avión de EgyptAir el pasado 19 de mayo en aguas del Mediterráneo informó ayer que un barco ha recuperado restos humanos en la zona del accidente. El barco se dirigió hacia el puerto de Alejandría para entregar los restos encontrados a la fiscalía y al cuerpo de forenses, según reportó la comisión, para luego regresar al mismo punto para continuar con la búsqueda.
 
El trata de romper sitio en estratégica ciudad siria
La Crónica de Hoy, EFE
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó ayer que el Estado Islámico ha lanzado una contraofensiva para romper el sitio que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) mantienen sobre la ciudad de Manbij, dominada todavía por los yihadistas. La ONG aseguró que hubo duros combates en la región de Ain al Najil, al norte de la ciudad, ubicada en la región de Alepo y próxima a la frontera con Turquía, por lo que se considera vital arrebatarla al Daesh, para frenar los suministros y el flujo de terroristas por la frontera. (…) 43 fallecidos en Damasco. El OSDH confirmó ayer la muerte de 43 personas en Yirud, un feudo de la oposición siria en las afueras de Damasco. Los bombardeos, que no cesaron durante todo el sábado, los llevaron a cabo aviones del ejército del régimen de Al Asad.
 
Advierte El sobre más ataques en aeropuertos
El Universal, Notimex
Publican mensajes en Twitter previo a la fiesta de independencia en la Unión Americana Moscú. El Estado Islámico (El) aseguró ayer que prepara atentados contra los aeropuertos de las ciudades de Los Ángeles y Nueva York, durante las celebraciones de la independencia de Estados Unidos hoy. En un mensaje difundido en la red social Twitter, el grupo advirtió que los ataques se llevarían a cabo en vuelos de aviones que saldrían desde el aeropuerto Heathrow de Londres, el de mayor actividad, informó la agencia rusa Sputnik. La amenaza está concretamente dirigida al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York (JFK), aunque también de manera indirecta a la base aérea de Heathrow. En un vuelo desde Heathrow a Estados Unidos habrá un dispositivo situado en cualquiera de los aeropuertos de Heathrow, LAX o JFK, destacó el mensaje, descubierto por el grupo de inteligencia SITE, que rastrea la actividad de los grupos terroristas en internet. También en: El Financiero, Capital de México, El Sol de México, La Razón de México, Ovaciones, Edomex El Día,  Capital de México, Punto Crítico y La Prensa 
 
FBI está en alerta ante acciones terroristas en EU
El Universal, Max Aub
Después de las experiencias recientes de las masacres vividas en Orlando, Florida, y en San Bernardino, California, las autoridades estadounidenses quieren estar lo mejor coordinadas y comunicadas para evitar, en la medida de lo posible, algún atentado terrorista en contra de la población. El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a sus países vecinos, México y Canadá, para que los apoyen con el incremento de vigilancia para este fin de semana largo en Estados Unidos. La agencia teme que de esos países viaje un extremista a EU. (…) Los aeropuertos de México que tienen vuelos directos a EU están siendo más vigilados, así como las llegadas de cualquier país a las terminales aéreas y marítimas de la Unión Americana. El aeropuerto más transitado del mundo está en Estados Unidos, es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, Georgia; su afluencia anual es de 82 millones de pasajeros en promedio. Le sigue el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, con 60 millones, y después el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Nueva York, por donde pasan alrededor de 40 millones de personas al año. 
 
Continúan arrestos
Capital de México
Las detenciones relacionadas con el triple atentado en el Aeropuerto Internacional de Estambul ya ascienden a 27, mientras la cifra de muertos por esos ataques se elevó a 45.
 
Asestan un golpe al narco mexicano
Reforma
Nueva Zelanda realizó el mayor decomiso de cocaína en su historia al confiscar 35 kilos de esa droga, la cual fue hallada dentro de una escultura de una cabeza de caballo con incrustaciones de diamante procedente de México. Por el cargamento decomisado en mayo y valuado en 14 millones de dólares neozelandeses (unos 10 millones de dólares) fueron detenidos el viernes dos mexicanos y un estadounidense, cuyas identidades se desconocen. De acuerdo con medios neozelandeses, tras varias semanas de labores de inteligencia, la policía irrumpió en el Aeropuerto Internacional de Auckland y detuvo a un mexicano de 44 años de edad y a un estadounidense de 56 cuando se dirigían a Hawái. También en: Universal Gráfico y Ovaciones
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Sitio ayudará a ingenieros a hallar trabajo
Excélsior, De la redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementará un sitio web de enlace entre egresados de ingeniería y las empresas, a fin de generar una sinergia laboral favorable y efectiva, anunció el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. Indicó que para fortalecer este mecanismo, invitará a sumarse a otras instancias de gobierno, como la Comisión Federal de Electricidad. Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional del Agua, entre otras, puntualizó la SCT en un comunicado. De igual forma, solicitó a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y al Instituto Politécnico Nacional (IPN) hacer extensiva la propuesta a otras instituciones de educación superior. De acuerdo con información del IPN, actualmente suman más de 200 mil graduados en diversas áreas de la ingeniería en México cada año, número superior a los que se titulan en países como Alemania, Brasil o España. También en: El Sol de México, La Prensa, 
 
¡Breaking News! profesionalizan mercado carretero
Excélsior, Cuenta corriente, Alicia Salgado
Aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, mantiene marcaje personal sobre las concesiones de nueva obra y mantenimiento de la infraestructura carretera, incluyendo los más de cuatro mil kilómetros que administra Capufe, que dirige Benito Neme, uno de los temas que más preocupaba tanto a la SCT como a la SHCP de Luis Videgaray, era que la “inflación” en infraestructura resultaba poco entendible y más aún la bajísima calidad de obras eternas que dejaban insatisfechos a los usuarios que pagan su peaje. 
 
Entregar la versión pública del Proyecto Ejecutivo del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, ordena INAI a SCT
El Sol de México, Dolores Acosta
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar la versión pública del Proyecto Ejecutivo del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, así como dar a conocer los contratos de las licitaciones públicas y los anticipos, además de informar sobre los estudios de impacto efectuados, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI). También en: El Universal
 
Piden flexibilidad de financiamiento en red compartida
El Economista, Claudia Juárez
Operadores pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) flexibilidad de financiamiento en el proyecto de red compartida. La SCT atendió las 95 nuevas consultas y solicitudes de aclaración que formularon algunos de los interesados. Entre las inquietudes están las condiciones que guarda el par de hilos que recibirá la red compartida, así como cuestiones económicas sobre la viabilidad del proyecto. Rivada Networks refirió a la SCT que dada la importancia de dicho proyecto y los altos requerimientos de capital y de deuda, es importante que éste cuente con la flexibilidad de financiamiento con la que contaría una sociedad privada; de lo contrario, se corre el riesgo de que no logre atraer inversionistas a tasas competitivas. 
 
Ferrocarriles apuestan por el sector automotriz
El Economista, Patricia Romo
Tras negar que el transporte ferroviario limite la competitividad del corredor automotriz del Bajío, como denunciaron los secretarios de Desarrollo Económico de la región, el presidente de la AMF aseguró que hay una relación muy estrecha y muy buena con la industria automotriz a la que consideran un mercado muy valioso y muy interesante al que cuidamos y tratamos de atender lo mejor posible. Indicó que la mayoría de las plantas automotrices del corredor se instaló precisamente a pie de vía por las ventajas competitivas que ello supone y aseguró que el conflicto entre las dos empresas concesionarias quedó atrás, cuando en el 2010 la SCT aclaró los derechos de paso.
 
Sólo personal de la SEDEMA y PROFEPA podrá detener o sacar de circulación a vehículos contaminantes
La Crónica de Hoy, Ana Rosete
El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, dijo que con la entrada de la Norma Emergente de Verificación Vehicular sólo la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrán detener y sacar de circulación a los vehículos ostensiblemente contaminantes. Asimismo informó que ningún elemento que pertenezca a la Secretaría de Seguridad Pública local está facultado para detener a ningún conductor bajo el argumento de que su auto, camión o motocicleta contaminan y así aplicarles algún tipo de infracción.
 
Banobras, con el 9% de obras carreteras
Diario Imagen, Poder y Dinero, Víctor Sánchez Baños
Hay mucha gente en el mundo, pero todavía hay más rostros, pues cada uno tiene varios. Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor austríaco. En atención al derecho de réplica publicamos a continuación la respuesta de Banobras a una información que publicamos en este mismo espacio el lunes de la semana pasada acerca de retrasos importantes en las carreteras en las cuales ese banco de desarrollo realiza obras de mantenimiento. El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) es un fideicomiso público del gobierno federal, administrado por Banobras, bajo la dirección de Abraham Zamora Torres, que tiene 44 tramos carreteros en operación y 6 en construcción. En 2014 se autorizó un presupuesto de inversión sin precedente para la modernización y conservación de la red FONADIN, con 31,068 millones de pesos, por lo que el Comité Técnico del fondo acordó que las obras se realizaran entre la SCT, Capufe y el propio FONADIN (a través de Banobras). 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios