Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 05/07/2016

Jefatura de Información 05/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Enoja a maestros pacto SEP-SNTE. El Universal – "Catafixia" la IP su 3de3 por una certificación ética. La Jornada – Canacintra: el alza en la electricidad repercutirá en clientes. Milenio Diario – Ya se media para el diálogo: CNTE.  Excélsior – Impulsan ayuda por desempleo. El Financiero – Extiende CNTE sus bloqueos. El Economista – Extranjeros sueltan bonos mexicanos. 24 Horas – Controlan cárteles 95% de la ordeña. Reporte Índigo – Los pecados de César Duarte. La Crónica de Hoy – Asfixia CNTE a Oaxaca y Chiapas con 24 bloqueos. El Sol de México – Desafía la CNTE con bloqueos intermitentes. La Razón – Falsea mediciones 75% de los verificentros revisados. Ovaciones – Renuncia cerebro del Brexit, por crisis.
 
AEROPUERTOS DE LA RED
  
Vuelo Puebla-Panamá no despega
El Economista, Miguel Hernández
La Secretaría de Turismo estatal anunció que por la crisis económica en Latinoamérica, el vuelo Puebla-Panamá, que en agosto cumpliría un año, será cancelado en este mes por la empresa Copa Airlines, la cual descartó que haya sido por una baja demanda. Se trata de la segunda ruta aérea que no prospera en la actual administración; el otro destino, a cargo de Aeromar, fue el Puebla-Acapulco, que sólo duró seis meses, de abril a septiembre del 2011, y fue suspendido. La ruta tenía como objetivo contribuir a fortalecer la relación entre México y el país centroamericano en intercambio comercial, mediante el flujo de inversiones y personas a través de la Alianza del Pacífico. (…) El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez, anticipó que también afectará a viajantes de estados vecinos que veían una opción en el Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” para ir a Panamá. Comentó que esta cancelación sorprende porque tenía reportes de que había buena demanda por la conexión que tenía hacia Centro y Sudamérica. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
El Contador
Excélsior
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que hasta este mes dirige Tony Tyler, finalmente decidió que será Cuitláhuac Gutiérrez el responsable de la operación del organismo en México. El ejecutivo se encargará de liderar las iniciativas de la asociación en el país, pero también de estar de cerca en el proceso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un acuerdo que IATA tiene con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, así como temas relacionados con el aeropuerto a cargo de Alexandro Argudín. Gutiérrez sustituirá a Antonio Martínez, que era el anterior Country Manager de IATA en México y cuya salida fue muy hermética. El nuevo directivo ha trabajado en Aeroméxico, SkyTeam y Mexicana.
 
Avanzia quiere
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
Avanzia, que dirige aquí Gustavo Fernández, es otro grupo al que Abengoa se acercó para ofrecer la central termoeléctrica de ciclo combinado Norte III de la CFE, que dirige Enrique Ochoa. El proceso de desinversión fue encomendado a Santander, que encabeza Héctor Grisi. El contrato que le entregó la empresa productiva del Estado asciende a unos 550 millones de dólares y Abengoa, que lleva Fernando López de Carrizosa, apenas desarrolló 10 por ciento de la obra. Avanzia es el resultado de la unión de ACS México, Cobra y Dragados y está concentrada en los sectores de energía, instalaciones especializadas y servicios industriales. Pertenece al conglomerado de Florentino Pérez. Avanzia es uno de los que también levantaron la mano por las pistas y la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Un sepulcro llamado ‘Estado de México’
Milenio Diario, Itinerario político, Ricardo Alemán
En efecto, el partido de AMLO ya tiene candidata al gobierno estatal. Se trata de la diputada federal y cuestionable ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, cuyas cartas de presentación son una locuaz oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es decir, Morena se opone al desarrollo elemental.
 
Acaba recicladora como fierro viejo
Reforma, Ignacio Ramírez
Los 60 millones de pesos invertidos en la construcción de la Planta Recicladora Bicentenario terminarán en el fierro viejo. Ante la negativa del Ayuntamiento para rehabilitarla, por el supuesto robo de partes e inestabilidad del terreno donde está asentada, se prevé que sea desmontada y reutilizada como material de reciclaje. (…) Juan Hugo de la Rosa Edil de Nezahualcóyotl: (El ex tiradero Neza III) significa un riesgo sanitario para el medio ambiente y si agregamos la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, significará un problema para su operación.
 
Dificultan ‘aterrizaje’ japonés
Reforma, Alan Miranda
La aerolínea All Nippon Airways (ANA) pidió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) programar despegues una hora después de la medianoche. Esto, debido a que los slots están agotados durante el día y ya no caben más vuelos. En entrevista, Hideshi Oshimo, vicepresidente y gerente general de la Oficina de Ventas de ANA en México, explicó que presentó su petición a principios de mayo de este año y el AICM le comunicó que no hay mayor problema con ese horario, aunque el trámite debe ser completado. 
 
Aeropuerto en Quintana Roo construido por Asur
Reforma, Ideas con Valor, Alejandro Legorreta
Pero ojo, el éxito turístico de Quintana Roo se debe a las maravillosas playas, los espectaculares sitios arqueológicos, el inmejorable clima, la calidez de los quintanarroenses, el tipo de cambio y el impresionante aeropuerto construido por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), no a las acciones del Gobierno de Beto Borge. Lo anterior no significa que la corrupción nos salga barata o que incluso ayude al crecimiento; por el contrario, la corrupción se puede convertir en un monstruo que regresará a cobrar una factura en el mediano y largo plazos. Hoy en día Quintana Roo se mantiene como uno de los Estados más endeudados en México. 
 
Cancún será sede de la 73 asamblea anual de la IATA
La Jornada, Carlos Águila Arreola
Cancún será sede de 73 asamblea general anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que reunirá a los líderes de la industria del transporte aéreo del 5 al 6 de junio de 2017. Para Máximo García Rocha, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, será otra oportunidad que se deberá aprovechar para solicitar cielos abiertos para las aerolíneas estadunidenses, aumentar las alternativas para los usuarios y ampliar las posibilidades de crecimiento de la aviación nacional. El empresario consideró que se tendría que partir de una coordinación muy fuerte entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Sectur y Relaciones Exteriores, porque cada día la competencia y la conectividad entre los distintos países es mucho más fuerte, y las opciones de volar, comunicarse y viajar son muy necesarias. 
 
Distribución por tierra
Milenio Diario, Blanca Valadez
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que se restableció ciento por ciento el abastecimiento de alimentos básicos en las 2 mil 457 tiendas Diconsa que adquieren 2.4 millones de habitantes afectados por los bloqueos en Oaxaca. Explicó que solo faltaba por regularizarse 19 tiendas de la zona de La Mixteca y del Istmo de Tehuantepec, pero ayer se logró abastecerlas tras el levantamiento de los 42 bloqueos. Tendremos la certeza de abasto por los siguientes 15 días y estaremos atentos para evitar el desabasto desde Diconsa, Liconsa y a Sedesol, dijo. Agregó que ya no será necesario usar los aviones Hércules de la Fuerza Aérea para transportar 178 toneladas de grano.
 
CNTE, sin retirar bloqueos carreteros
El Economista, J. Monroy
La vocera de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Isabel García, dijo que los agremiados continuarán por las mañanas y tardes con los bloqueos al paso de las unidades de empresas trasnacionales e institucionales, y dejarán el paso libre “al pueblo”, mientras que por las noches dejarán que liberen las carreteras. (…) En Nuevo León, ante el amago de maestros simpatizantes de la coordinadora, de que podrían irse a un paro indefinido de labores o incluso bloquear carreteras y el aeropuerto, el gobierno estatal advirtió que utilizarían la fuerza pública para evitarlo.
 
Ya se media para el diálogo: CNTE
Milenio Diario, José Antonio Belmont
Por segundo día consecutivo la presión descendió en el conflicto entre autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Tan sólo en Oaxaca, hace una semana había 29 bloqueos en los que participaban 3 mil 500 personas en promedio; mientras que la noche de este lunes se mantenían solo ocho y de manera intermitente con unos 500 manifestantes. Milenio confirmó que la liberación de estos puntos carreteros en los últimos días también permitió el abasto de 99 por ciento de alimentos en dicha entidad, como lo anunció ayer la Secretaría de Desarrollo Social. Esto fue posible no sólo gracias a los aviones Hércules del Ejército. Como muestra de esta distensión, la disidencia magisterial enfatizó que la suspensión del diálogo que se había producido con la Secretaría de Gobernación ha sido un asunto temporal y no definitivo.
 
Desaíra disidencia cita con Gobierno de NL
Reforma, Fernanda Ares
El Gobierno de Nuevo León se quedó esperando a la disidencia magisterial. Después de que la subsecretaría de Educación, Ángeles Errisúriz, dijo el viernes que a partir de ayer se instalaría una mesa de diálogo directo en el patio central del Palacio de Gobierno para atender a cada maestro, los coordinadores del movimiento no se presentaron. Desde una mesa vacía, el secretario de Gobierno, Manuel González, respondió en tono molesto que el encuentro no se retrasó, sino que nadie se presentó. Los señores no quieren diálogo conmigo ni con el Gobierno. (…) El secretario de Gobierno de Nuevo León informó que en caso de ser necesario se utilizará la fuerza pública para evitar el bloqueo de carreteras, edificios o el aeropuerto del estado. Ante la amenaza de maestros inconformes de que las marchas se pueden radicalizar, el funcionario señaló en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que no permitirán estas acciones. También en: Excélsior y La Crónica de Hoy 
 
Los Capitales / Quién es quién en los negocios
El Sol de México, Edgar González Martínez
Mario Torres Verdín, presidente del Consejo de Administración de Guadalajara World Trade Center (GWTC), está en la Ciudad de México, con una interesante agenda de trabajo. El GWTC ha tenido un crecimiento de 40 por ciento en los últimos 5 años, y ha convertido al aeropuerto de carga de Guadalajara en el principal hub de carga del país, al movilizar durante el último año 90 mil toneladas de mercancía, y en el primer trimestre de este año ya alcanzaron el movimiento de más de 25 mil toneladas.
 
Cambian agentes de migración por máquinas
El Financiero, Everardo Martínez
La próxima vez que llegue a un aeropuerto mexicano podría ahorrar tiempo en las filas, pues la Secretaría de Turismo ya trabaja en la instalación de máquinas receptoras de documentación para agilizar el paso en migración. Las máquinas permiten acelerar hasta en 60 por ciento el proceso de recepción de documentos, estimó Enrique de la Madrid, titular de la dependencia.
 
México y Canadá dan impulso al turismo
El Economista, Notimex
Los gobiernos de México y Canadá suscribieron un acuerdo que permitirá el intercambio de información y metodologías para el desarrollo de estudios estadísticos en materia de turismo, a fin de identificar nuevos nichos. El titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid, dijo que ello permitirá contar con información oportuna sobre flujos de viajeros, lo cual facilitará a los empresarios, agencias de viajes, hoteles y aerolíneas la toma decisiones para una mayor afluencia y derrama económica. También en: Ovaciones
 
Acceso exprés a turistas 
La Prensa, Aquí en el Congreso, José Antonio Chávez
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid signó un acuerdo con su homóloga de Canadá, Bardisli Chagger para permitir agilizar la entrada del turista con la instalación de 100 quioscos ubicados en los aeropuertos de Cancún, Vallarta, Los Cabos, etcétera. La idea es agilizar la entrada a nuestro país de esos flujos extranjeros pues a la fecha Canadá representa el segundo mercado más importante con 1.7 millones de turistas a nuestro país y Estados Unidos el primero con 8.6 millones.
 
Crece comercio México-Reino Unido
El Economista, Políticos
Para el funcionario, algunos de los principales sectores de interés para las empresas británicas que invierten en México se encuentran en las industrias creativas, de energía, aeroespacial y automotriz. En ésta última el Reino Unido y México cuentan con oportunidades de colaboración. Asimismo, México aprovecha los cimientos de la industria automotriz para construir su éxito en el sector aeroespacial. (...). Destaca que el Reino Unido y sus empresas han sido una pieza clave en el fortalecimiento del sector. Dice que el país es el quinto socio comercial más importante en esta industria. Compañías como BAE Systems, JJ Churchill y Roll Royce se encuentran establecidas en México. Su principal estrategia es incorporarse a la cadena de suministro de Airbus, Boeing y Bombardier, desde México. 
 
‘La paciencia se ha agotado’
Diario Imagen, Índice Político, Francisco Rodríguez
Como caricatura de final de fiesta infantil: el avión de Peña Nieto no puede aterrizar en los aeropuertos del Tercer Mundo, como el chileno de la cumbre de Jefes de Estado: tienen la pista demasiado corta, para tamaño aparatejo que, como decía el hoy temido populista: ¡ni Obama lo tiene!
 
Pavlovich y la IP se unen por Sonora
Capital de México, Redacción
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, dialogó con empresarios locales sobre lo realizado hasta ahora y la unión de esfuerzos para desarrollar regiones, generar más empleos y elevar índices de bienestar de los habitantes. Durante el Encuentro Empresarial Sonora Avanza, dialogaron de la importancia de crear condiciones para competir en mercados mundiales, para lo cual gobierno e iniciativa privada requieren ir unidos poniendo cada quien su parte del esfuerzo. (…) Señaló que se han atraído nueve proyectos, que ya están realizando inversiones de Francia, Estados Unidos y México en los sectores agroindustrial, aeroespacial, automotriz, manufactura y metalmecánico, que se ha tenido un crecimiento acelerado y atractivo en poco tiempo.
 
Alpek y Volaris, con semana positiva en la muestra
El Economista, Mario Calixto
Las acciones de Alpek y Volaris, las nuevas integrantes del índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), concluyeron su primera semana en la muestra con ganancias. Los títulos de Alpek, subsidiaria de Grupo Alfa, avanzaron 6.02 por ciento en la semana, al pasar de 28.42 a 30.13 pesos al 4 de julio. En valor de mercado, la petroquímica ganó 3,620 millones de pesos para llegar a 63,787 millones. Por su parte, Volaris tuvo un alza más moderada. Sus papeles ganaron 3.17 para pasar de 33.71 a 34.78 pesos. El valor de capitalización de la aerolínea de ultra bajo costo creció 1,083 millones de pesos, a 35,139 millones de pesos. 
 
Acoso laboral: mal ambiente empresarial
La Crónica de Hoy, Despegues y Aterrizajes, Rosario Avilés
Hace unas tres semanas nos enteramos del despido de 15 aviadores en la aerolínea Volaris. ¿Su pecado? Haber pedido cambios en la forma de administrar las operaciones, en particular la acumulación de fatiga de vuelo que, es bien sabido a nivel internacional, es uno de los factores contribuyentes y/o críticos para desatar accidentes. Los tripulantes de esta empresa de bajo costo pidieron a la empresa que atendiera sus demandas de la manera más comedida posible: redactaron una carta dirigida al jefe de pilotos y a los jefes de cada base, donde exponían las demandas; excesivos cambios de rol (a última hora), y sin fijarse en la acumulación de fatiga, jornadas nocturnas y mixtas, falta de pago de horas extra, etc. Además de las cartas hubo reuniones, se hizo un chat con todos los pilotos registrados con su nombre y apellido, más foto y demás para que no se prestara a comentarios anónimos.
 
El turbulento 2016 de Aeroméxico y Andrés Conesa
El Universal, Historias de NegoCEOs, Mario Maldonado
Andrés Conesa tuvo un año casi redondo en 2015: las acciones de Aeroméxico, la empresa que dirige, aumentaron 92 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); su flujo operativo creció 42 por ciento, impulsado por la caída de los precios de la turbosina, y se convirtió en el primer mexicano en ocupar la presidencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Asimismo, Delta Airlines, su socia, anunció que buscaría aumentar hasta 49 por ciento su participación accionaria en la firma mexicana y fortalecería su alianza para combinar frecuencias, precios y mercadotecnia. Eran días de fiesta en Aeroméxico. Pero apenas inició 2016 y el panorama se nubló para la aerolínea mexicana. En lo que va del año sus acciones acumulan una baja de 4 por ciento en la BMV y ha tenido que enfrentar coyunturas como el conflicto laboral con sus pilotos, el cual arrastra desde mayo.
 
Gol sigue buscando soluciones a su deuda
El Economista, Reuters
La aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas SA sigue trabajando para hacer frente a su enorme carga financiera, renegociando créditos, luego que cerca de 20 por ciento de sus acreedores por bonos aceptaron una reestructuración, dijo el presidente financiero, Edmar Lopes Neto. El ejecutivo se manifestó satisfecho con el swap de bonos, que concluyó el viernes tras varias extensiones, y agregó que la empresa sigue trabajando en una solución de mediano plazo para su panorama de flujo de caja. 
 
En turismo, American y United Compiten en Australia 
Diario Imagen, Detrás del Poder, José Antonio López
El mismo día, 1 de julio American Airlines comenzó a volar de Los Ángeles y United Airlines de San Francisco con destino a Auckland, Nueva Zelandia. Ambas aerolíneas compiten entre sí, lo que no vieron claro es que la competencia no está dentro de sus fronteras sino fuera, ¿tendrán American y United con qué competirle a las grandes aerolíneas asiáticas?
 
Rescatan restos humanos de avión de EgyptAir caído 
Capital de México, Notimex
De acuerdo con información del Ministerio de Aviación Civil de Egipto, se confirmó que han sido recuperados todos los restos humanos del avión de pasajeros de la línea EgyptAir, que se estrelló el 19 de mayo pasado en el mar Mediterráneo, con 66 personas a bordo. La dependencia explicó que los restos fueron recuperados por miembros egipcios y franceses del Comité de Investigación a bordo de la nave John Lethbridge, que los trasladará a la ciudad de Alejandría. 
 
El futuro del diseño
Excélsior, Aura Hernández
El diseño está entrando a una nueva era gracias al uso de máquinas que pueden aprender por sí mismas, y que hacen más fácil el trabajo humano, rompiendo barreras y permitiendo que la creatividad llegue más allá. Imagina que tienes que diseñar una silla: sólo tendrás que acudir a un programa de computación y colocar parámetros como que sea roja, de 50 centímetros de ancho, las opciones de materiales y el costo aproximado. Paul Sullivan, evangelista tecnológico de Autodesk, aceptó que suena a algo sacado de la ciencia ficción. (…) Por ejemplo, Airbus elaboró la partición biónica para las cabinas de los aviones que puede reducir la emisión de C02 en más de 465 mil toneladas métricas al año.
 
Vueling: una alerta anticipada
Milenio Diario, César Urrutia, Mundo
El caos de cancelaciones y retrasos de Vueling estalló el pasado fin de semana pero, a tenor de las quejas transmitidas por los trabajadores tanto a la dirección de la compañía como a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) hace ya meses que podía haberse desencadenado. La compañía de bajo coste con sede en Barcelona ha sido un caso de éxito que le ha llevado de la mano del holding IAG a rivalizar con gigantes del sector como Ryanair. (…) Pero el crecimiento del negocio, que este año le ha llevado a ofrecer más de 400 rutas con 108 aviones y 700 operaciones diarias parece superar la capacidad y los medios de la compañía, que se ha visto sumida en un caos que ha afectado a miles de pasajeros en pleno comienzo de una temporada estival que promete otro récord de visitantes extranjeros, la mayoría a través de los aeropuertos.
 
64 cancelaciones por la huelga de controladores
Milenio Diario, César Urrutia, Mundo
Vueling tiene previsto cancelar hoy un total de 64 vuelos, de los que 18 tenían origen o destino Barcelona y el resto en otros aeropuertos españoles. La compañía achaca las suspensiones a la huelga en Francia, según informaron a Efe fuentes de la aerolínea. Los vuelos afectados tienen como destino u origen, Lyon, Niza, Burdeos, Nantes, Toulouse, Marsella, París-Orly y París-Charles de Gaulle. Además del aeropuerto de El Prat, los otros aeropuertos españoles afectados por estas cancelaciones serán los de Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Ibiza y Sevilla.
 
Las redes se dieron cuenta de la desgracia en Turquía
El Universal, Alonso Cedeño
Los medios sociales se inundaron nuevamente con la tragedia como principal eje rector de la conversación. El ataque terrorista al Aeropuerto Ataturk de Estambul empezó con los tres autores suicidas disparando con armas largas a los guardias en la entrada de la terminal. Irrumpieron en el recinto y se produjo un intercambio de disparos con la policía hasta que alrededor de las 10 de la noche, hora de Turquía se inmolaron. La última cifra reporta 41 muertos y más de 230 heridos. En redes sociales circularon imágenes de cámaras de seguridad en las que se aprecian dos explosiones.
 
Ola de terrorismo aleja los planes de Turquía para entrar en la UE
La Razón de México, Ethel Bonet
Turquía se enfrenta a peligrosos desafíos internos, pero también se encuentra rodeada de problemas graves en tomo a su frontera. El país soporta el peso de más de dos millones de refugiados de la guerra siria, y su apoyo a los sunitas radicales que luchan contra el presidente sirio. Basilar al Asad, convirtió a Turquía en un caldo de cultivo del radicalismo islámico. (…) Todo esto ha causado cientos de muertos y ha puesto en peligro el turismo. En pleno desconcierto por el reciente atentado en el aeropuerto de Estambul, la semana pasada, el Parlamento turco aprobó el jueves un paquete de medidas para reestructurar los altos tribunales del país.
 
La confianza, el principal obstáculo de Clinton
El Economista, A. Gearan
La entrevista del fin de semana de Hillary Clinton con el FBI es un símbolo perfecto de lo que será, probablemente, su mayor obstáculo de cara a una elección general: muchas personas dicen no confiar en ella. Clinton se sentó por más de tres horas con el FBI, para mantener una entrevista que forma parte de una investigación del Departamento de Justicia sobre su uso del sistema de correo electrónico privado cuando era secretaria de Estado. (…) Y no ayudó para nada que la semana pasada su marido, Bill Clinton, se reuniera con la procuradora general Loretta Lynch, para discutir de manera improvisada asuntos sobre una pista del aeropuerto en Phoenix. También en: La Jornada 
 
Terrorismo empaña día de Independencia en EU
La Razón de México
Grandes urbes como Nueva York y Los Ángeles mantuvieron un fuerte dispositivo de seguridad en aeropuertos y lugares públicos como medida preventiva para evitar un posible ataque yihadista, a pesar de que no hubo amenaza confirmada. También en:  El Sol de México, Ovaciones, Capital de México, Edomex El Día y La Prensa
 
La atemorizante protesta policial en Río
24 Horas, Reuters
A menos de 40 días de los Juegos Olímpicos, policías de Río de Janeiro protestaron por el atraso en el pago de los salarios y la falta de insumos para trabajar, desde gasolina para las patrullas, hasta papel higiénico. “Bienvenidos al infierno” o “No se preocupe, en Río solo 54 policías fueron asesinados en este año olímpico”, rezaban las pancartas que podían leer turistas en el aeropuerto internacional esa ciudad. También en: Excélsior, La Jornada, El Economista, El Sol de México, La Crónica de Hoy, Ovaciones y Capital de México. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Reunión del Consejo de Directores de Carreteras en Vallarta
Reforma, Con estilo, Lourdes Mendoza
Durante esta semana en Vallarta se realizará la reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (no me equivoque, así se llama). Un gran logro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Ruiz Esparza y del director de carreteras Oscar Callejo, pues además de nuevamente ser sede, lograron reunir a 18 países de 22 que la integran y presidir dicho Consejo por los próximos 3 años.
 
Confía Intel en su apuesta aquí, 5 mercado emergente, a doble dígito y más inclusión oportunidad
Milenio Diario, Nombres, Nombres y…Nombres, Alberto Aguilar
Resulta que el convenio para reconocer la verificación vehicular que realiza Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza al transporte de carga no se ha suscrito con la CdMx de Miguel Ángel Mancera, pese a que la nueva norma ya entró en vigor el viernes. El problema es que las entidades que integran la Megalópolis no están aún preparadas con la infraestructura necesaria. En la capital sólo hay un centro de verificación para vehículos a diésel.  
 
El conflicto en el sureste y la radio
El Universal, Espectro, Javier Tejado Dondé
Ojalá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) encuentre condiciones sociales y de mercado para poder realizar sus anheladas licitaciones de radio y de TV aunque el contexto se ha ido desmejorando. Por lo pronto, sería buena señal que el IFT organizara operativos de la mano con las autoridades estatales y federales para asegurar que se detenga la toma de estaciones de radiodifusión, algo que se debería de cuidar. Sin embargo, el IFT piensa que esto es obligación del gobierno federal, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en el gobierno federal piensan justo a la inversa. Así que ésta es otra vertiente del conflicto que se vive en el sureste y para el cual no se ven prontas soluciones, pero que sin lugar a dudas afectará a la baja los montos ofertados en la licitación por frecuencias de radiodifusión o incluso, podría llegar a ocasionar la falta total de interesados.
 
Inquietan posibles interferencias en banda de 700 MHz
El Economista, Claudia Juárez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Departamento de Estado de Estados Unidos aún no concluyen las negociaciones para la actualización de los acuerdos bilaterales concernientes a la interferencia en la banda de 700 MHz, banda que será utilizada por la red compartida, en la zona de la frontera. 
 
Banda Ka, la red que pondrá en órbita la conectividad de industrias y gobierno
El Financiero, Itzel Castañares
Con el lanzamiento del nuevo satélite de México, en 2017 la banda Ka será la alternativa de conectividad para el gobierno, industrias o zonas aisladas, donde la conectividad terrestre se vuelve insuficiente a distintos niveles. (…) En mayo pasado Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó el potencial de la industria satelital ante la oportunidad que tiene de cubrir con sus soluciones las zonas a donde la Red Compartida no va a llegar.
 
Proponen fotomultas en Querétaro
Milenio Diario, Estrella Álvarez
El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, informó que pondrán en marcha las fotomultas este mismo año, para lo cual han sostenido pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Querétaro, y con Caminos y Puentes Federales para que las sanciones sean para autos con placas de la entidad o foráneos.
 
Piden apoyo para renovar más de 4 mil camiones de carga viejos
La Crónica de Hoy, Omar Díaz
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. señaló que publicar una norma emergente de verificación no garantizará la reducción de emisiones contaminantes hasta que haya una sustitución de los vehículos pesados existentes por unidades más nuevas y más limpias. Al respecto, el presidente del organismo, Miguel Elizalde, aseguró que la solución al problema de las emisiones de vehículos pesados pasa directamente por la reducción de la edad de la flota, misma que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es de 489 mil 48 7 vehículos pesados motrices que transitan por las avenidas de la Ciudad de México. Del total de unidades, el 34.2 por ciento tiene de 0 a 10 años de antigüedad; el 30.3 por ciento de 11 a 20 años de antigüedad; y el 35.5 por ciento cuenta con más de 21 años de antigüedad. 
 
Malas opiniones acerca de la economía nacional
La Crónica de Hoy, Clase política, Miguel Ángel Rivera
Los diputados Ricardo Taja Ramírez y Matías Nazario Morales (PRI) promueven en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a Caminos y Puentes Federales, a reactivar el descuento del 50 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol, a fin de impulsar el turismo y apoyar la actividad económica, esto luego de que Caminos y Puentes Federales anunció una reducción del 30 por ciento en las cuotas, durante lo que resta del año.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios