Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 06/07/2016

Jefatura de Información 06/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Desquician Ciudad. El Universal – SG ofrece diálogo con SEP; CNTE: frenen reforma. La Jornada – Se suma la capital a protestas. Milenio Diario – Segob ofrece a la CNTE aportar al modelo definitivo.  Excélsior – A debate, el modelo educativo. El Financiero – Propone la Segob diálogo CNTE-SEP. El Economista – Contenido nacional en exportación se achica. 24 Horas – Senado: pacto PT-Morena vale $26 millones. Reporte Índigo – Parteaguas constitucional. La Crónica de Hoy – Con engaños llevan a padres a bloqueos. El Sol de México – Aprueban senadores cambios del Presidente a la Ley 3de3. La Razón – El Gobierno ofrece a la CNTE diálogo sobre "modelo educativo". Ovaciones – Desquician CDMX y los recibe Segob.
 
ORGANIZACIÓN
 
El Aeropuerto “Hermanos Serdán” realizará simulacro de incendio y rescate de víctimas
Comunicado ASA No.48
El Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” realizará el próximo 6 de julio el “Simulacro de Incendio en Infraestructura y Rescate de Víctimas”, que forma parte del Programa Anual de Emergencias que realiza Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en las 18 terminales aéreas que administra en la República Mexicana. Las maniobras para esta práctica se llevarán a cabo en el campo de prácticas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios y contará con la participación de personal de la Comandancia del Aeropuerto, elementos de la Policía Federal y Municipal, además de representantes de Protección Civil y de la Cruz Roja estatales. También en: Desde Puebla. Twitter: @robertodesachy  
 
AEROPUERTOS DE LA RED
  
 Nochixtlán, politizado
Diario Imagen, Desde el Portal, Ángel Soriano
Un encuentro entre pobladores de Nochixtlán y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, agendado para mañana, demostrará las tablas del funcionario en el manejo de asuntos delicados y de su destreza para apersonarse en sitios conflictivos, en tanto que al titular de la Sedesol, José Antonio Meade, se le cuestiona cada vez más su protagonismo en la entrega de víveres a las comunidades con lo que busca anotarse para la carrera presidencial del 2018. Un reportaje de la BBC Mundo desmiente el supuesto desabasto en las zonas rurales de Oaxaca, donde el ajetreo del mercado es incontenible, y la guerrilla del EPR afirma lo mismo: no hay desabasto; las autoridades agrarias lo califican como un asunto mediático en tanto que los ciudadanos conocedores de la geografía nacional manifiestan que la utilización del Aeropuerto Internacional de Puebla, para el traslado de víveres a la costa sólo ahorra 50 kilómetros de la capital del país a ese aeropuerto y si acaso diez minutos de vuelo.
 
Puebla registra un crecimiento del 7 por ciento en turismo, asegura Michel Chaín
Hipólito Contreras, Desde Puebla
Estamos previendo un crecimiento en materia de turismo, en lo que va del año se lleva un crecimiento del 7 por ciento en comparación al año pasado, lo que permite tener perspectivas buenas, afirmó Michel Chaín Carrillo, Secretario de Desarrollo económico y turismo. Afirmó que el aeropuerto de Huejotzingo ofrece una gran ventaja, Puebla es de los poco estados que tienen un aeropuerto internacional, además tenemos un segundo aeropuerto en la ciudad de Tehuacán, lo que hace a la región muy atractiva, pocos estados tienen esta infraestructura.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Carga aérea creció 5% en enero-mayo
Irais García Morales, T21mx
(…) Los aeropuertos que más movimiento de carga registraron después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron el de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca y Tijuana. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro registró crecimientos a doble dígito, luego de cerrar los primeros cinco meses de 2016 con un tráfico de nueve mil 686 toneladas, 14.32 por ciento más que las ocho mil 472 toneladas del año pasado. El Aeropuerto Internacional de Toluca tuvo un decremento a doble digito luego de que reportara un tráfico de ocho mil 729 toneladas, 22.39 por ciento menos que las 11 mil 248 toneladas del año pasado. 
 
Inaugura gobernador, exposición “Querétaro experiencias sin límite”
Silvia Chávez, Diario Rotativo
En la Ciudad de México, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la inauguración de la exposición “Querétaro experiencias sin límite”, en Punto México, con el objetivo de promover la oferta turística de la entidad. Por su parte, la subsecretaria de planeación y política turística de la Sectur, María Teresa Solís Trejo, reportó que en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro de enero a mayo de este año, ha crecido en un 42 por ciento la llegada de pasajeros en vuelos nacionales, desde 10 destinos del país. 
 
Realizarán estudiantes prácticas en aeropuerto de Querétaro
Express Metropolitano
El  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, firmaron un convenio de colaboración en beneficio de la comunidad estudiantil. Lo anterior, ya que los estudiantes del Colegio podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social en el aeropuerto, para desarrollar sus conocimientos y habilidades con personal de esa institución. También en: Gente Bien y Esquemainformativo.com
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Más de 60 empresas tras pistas del NAICM
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
Recién le platicaba que el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que comanda Federico Patiño, tiene en el radar la licitación de las primeras dos pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). La recepción de las ofertas está prevista para entre el 27 de julio y el 5 de agosto. Se trata de las pistas dos y tres, las cuales, junto con una tercera, deben entrar en operación en 2020. Las otras tres en los siguientes dos años. La inversión estimada en cada pista podría llegar a los 600 millones de dólares. Es obra pública, los ganadores recibirán los recursos directamente del gobierno. (…)  Conforme a lo que se sabe, cerca de 60 empresas manifestaron interés a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza. La mayor parte de estas compañías adquirieron las bases y han acompañado el proceso que incluye visitas a la zona. Se esperan alrededor de 20 propuestas.
 
Santander planea invertir en México 4 mil 287 mdd
El Universal, Antonio Hernández
Las consecuencias del Brexit en Europa refuerzan la estrategia de crecimiento de Banco Santander en América Latina. La firma destinará 13 mil 260 millones de dólares para financiamiento en infraestructura en la región, además de que confía en el desarrollo que tengan los países latinoamericanos en los próximos años, donde México se mantendrá como un mercado estratégico. Así, tienen preparados 4 mil 287 millones de dólares para crédito a infraestructura en México, donde el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los proyectos. También en: Excélsior, El Sol de México, La Razón de México y La Crónica de Hoy.
 
Dinero / Vuela alto el costo del nuevo aeropuerto
La Jornada, Enrique Galván Ochoa
El presupuesto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha escalado y se ejerce lentamente. Del total estimado, ya hubo un incremento de 73 por ciento al pasar entre 2015 y 2016 de 104 mil millones a 180 mil millones. En la gráfica se aprecia la distribución de los contratos a las empresas que compitieron para llevar a cabo el proyecto compitieron es un decir porque 50 por ciento fue otorgado directamente, sin concurso, y otro 15 por ciento con invitación restringida.
 
Personal capacitado
Milenio Diario, Tecno Empresa, Hugo González
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) imparte cursos de capacitación para profesionalizar a alrededor de mil personas. Todas ellas son beneficiarias del programa de empleo temporal en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La CMIC instruye en los temas de cuidado del medio ambiente y en los oficios de plomería, albañilería, soldadura y electricidad. 
 
Ven ‘pero’ al NAICM por Neza 3
Metro Del Valle de México, Ignacio Ramírez
La vocación sustentable del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría verse empañada de no concretarse el saneamiento del ex basurero Neza 3, un tiradero a cielo abierto cercano al proyecto. Metro publicó ayer que la Alcaldía renunció a reparar la Planta Recicladora tricentenario, ubicado en el ex tiradero Neza 3, que costó más de 60 millones de pesos y que se inauguró en junio de 2010, por lo que ahora gestiona 215 millones para una nueva. Autoridades y ambientalistas coinciden que el confinamiento de los desechos en ese sitio es un riesgo permanente de infección y polución, que contrasta con las intenciones del proyecto aeroportuario. El Doctor en Derecho Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, ha sugerido un relleno sanitario regional en beneficio de los municipios aledaños y por la cercanía con el proyecto del NAICM.
 
Nombres de Capital
Capital de México, Jaime Núñez
Le comento que el viernes pasado fue inaugurada la sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que comanda Alexandro Argudín. Desde aquí se estará prestando servicio a más de 260 vuelos diariamente, procesando abordaje y desembarque de 23 posiciones remotas, atendiendo simultáneamente a 600 pasajeros -en proceso de abordaje-, lo que derivará en la agilización de los despegues y aterrizajes de la terminal aérea. Hay que destacar que Aeroméxico, de Andrés Conesa, tuvo un papel fundamental para concretar esta obra, al invertir poco más de 210 millones de pesos a través de un innovador esquema de amortización de rentas.
 
OMA encabeza ganancias en el Índice Regio
El Economista, Judith Santiago
Con un avance de 29.10 por ciento en el precio de sus acciones, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) lidera la lista de las empresas regias con las mayores ganancias en el mercado bursátil en lo que va del año, de acuerdo con los resultados del Índice Regio elaborado por Grupo Financiero Monex. Sin embargo, según cálculos del Índice, a finales de este año se observará una depreciación de 23.6 por ciento en el valor de los títulos de la emisora. Al cierre de ayer estos concluyeron a un precio de 107.5 pesos cada uno. 
 
Crecerá flujo de vuelos
Excélsior, Miriam Paredes
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) prevé un repunte de nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hacia destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos y la ciudad de Guadalajara una vez que entre en vigor el Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, aseguró Tomás Ramírez Vargas, director comercial de la empresa. El ejecutivo comentó a Excélsior que ya hay un interés público de Delta Airlines y Southwest Airlines, pero creemos que hay otros actores que pudieran sumarse a la posibilidad de hacer más vuelos. 
 
Operativo del EMP en el aeropuerto de Tampico
La Jornada, David Castellanos
El Estado Mayor Presidencial (EMP) efectúa un operativo especial de seguridad en el Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina, de Tampico, la víspera del arribo del presidente Enrique Peña Nieto a esta ciudad, desde donde se trasladará a San Luis Potosí para inaugurar el libramiento Ciudad Valles-Tamuín. Las inmediaciones de la central aérea fueron reforzadas con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, mientras integrantes del EMP recorren el aeropuerto. Las unidades mantienen cercado el estacionamiento del inmueble.
 
Arriba este miércoles Enrique Peña Nieto al Aeropuerto de Tampico
Hoy Tamaulipas.net
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribará este miércoles al aeropuerto de Tampico para realizar una gira de trabajo por la huasteca potosina. 
 
Aumentan los usuarios en aeropuerto tapatío
El informador.mx
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara se supera conforme el tiempo pasa: entre el 2010 y 2015 la terminal tapatía ha atendido a 48.46 millones de usuarios. De acuerdo con información concedida por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), pasó de atender a 6.9 millones de pasajeros en 2010 a 9.79 millones el año pasado: 40% más. Y la proyección es que el volumen de usuarios crezca 11% para este año en las 13 terminales que administra.
 
A pesar de negociaciones las marchas seguirán, retan maestros
Capital de México
Además de las manifestaciones realizadas ayer en la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara nuevas movilizaciones para hoy. De acuerdo con los maestros disidentes, advirtieron que realizarán cuatro marchas desde distintos puntos, pero todas convergerán en el Zócalo capitalino. La primera movilización partirá del Metro la Raza y culminará en la Plaza de la Constitución; el segundo contingente parte del Metro Xola con la misma dirección. Finalmente se espera que otra parte de los manifestantes salgan en marcha del aeropuerto y del Ángel de la Independencia con destino al centro capitalino. (…) En Nuevo León, el secretario general de Gobierno, Manuel González, aseguró que dialogará con el magisterio para solucionar la problemática. Esto, luego de las amenazas de la CNTE de tomar el Congreso local o el Aeropuerto Internacional de Monterrey General Mariano Escobedo en protesta contra la Reforma Educativa. También en: El Universal, Reforma, La Crónica de Hoy y Excélsior. 
 
Ofrecen en Nuevo León cubrir parte de nómina
Reforma, Daniel Reyes
Luego de cuatro jornadas de marchas, un paro de escuelas y la amenaza de bloquear carreteras, oficinas públicas o el aeropuerto, el Gobierno de Nuevo León y la Federación analizan cómo compensar a los maestros que dejaron de recibir aumentos salariales ligados a sus incentivos de carrera magisterial. El Gobernador Jaime Rodríguez ofreció ayer pagar la mitad del incremento que dejaron de recibir alrededor de 17 mil docentes si el Gobierno federal aporta la otra mitad.
 
Buscan en NL compensar a profesores
Reforma, Daniel Reyes
Luego de cuatro jornadas de marchas, un paro de escuelas y la amenaza de bloquear carreteras, oficinas públicas o el aeropuerto, el Gobierno estatal y la Federación analizan cómo compensar a los maestros que dejaron de recibir aumentos salariales ligados a sus incentivos de Carrera Magisterial. El Gobernador Jaime Rodríguez ofreció ayer pagar la mitad del incremento, que dejaron de recibir alrededor de 17 mil docentes, si el Gobierno federal aporta la otra mitad.  
 
Un país de parches
El Financiero, Juntos Podemos, Josefina Vázquez Mota
Zurcir un parche a un balón de fútbol averiado o a una llanta en mal estado fue por años una solución por mientras hasta que la temporalidad se fue convirtiendo en una realidad cotidiana con costos incalculables. Ahora se parchan leyes, se parchan los acuerdos, se parchan los contratos, las deudas, los hospitales, los planes de estudios, se parchan calles y avenidas; las alcantarillas, las máquinas, los andadores y las ciclovías, las casas, los parques, los presupuestos, los aeropuertos, los topes; se parchan las tomas de agua, se parchan las goteras, se parcha México. 
 
Southwest no afectará a Aeroméxico
El Economista, Salomón Rodríguez
Las tres rutas que tendrá hacia México la estadounidense Southwest Airlines no afectarán las acciones de Aeroméxico. De hecho, el precio objetivo de GBM para los títulos de Aeroméxico hacia finales del 2016 es de 46 pesos por papel, lo que significaría un rendimiento esperado de 22 por ciento. En lo que va del año, Aeroméxico ha tenido una caída de 4.02 por ciento. Durante el primer trimestre del 2016, los ingresos de Grupo Aeroméxico totalizaron 12,061 millones de pesos, cifra 12.9 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del 2015. 
 
Turista
Milenio Diario, En privado, Joaquín López-Dóriga
Los pasajeros del vuelo de Aeroméxico que venían de Nueva York el domingo por la noche y lo reconocieron, quedaron sorprendidos de ver al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en su asiento de turista. Creo que es el primer director de Petróleos Mexicanos que viaja así.
 
Las deudas de Gastón
El Financiero, Everardo Martínez
Bajo la administración de Gastón, el mayor de los hermanos Azcárraga Andrade, Grupo Posadas registró su mayor nivel de deuda al menos desde 2008, al llegar a 650 millones de dólares. Al cierre de 2011, el nivel de apalancamiento de la operadora de hoteles de marcas como Fiesta Americana y Fiesta Inn, medido por deuda neta a EBITDA, fue de 6.7 veces. Esto coincidió con lo que sucedía en el sector turismo en todo México, industria que se vio afectada por una etapa difícil, ante la percepción de inseguridad en el país, un efecto inhibidor de los viajes, la epidemia de influenza AH1N1, y los efectos de la crisis económica de 2008. Además de dirigir Posadas, Gastón era presidente de Mexicana de Aviación, que reconoció una deuda de 13 mil 600 millones de pesos.  
 
Acciones y Reacciones
El Economista
Volaris vuela alto. La que de plano vuela y lo hace muy bien es Volaris, de Enrique Beltranena, quien ya anunció que incrementó el número de pasajeros transportados en los primeros seis meses del año. Datos de la aerolínea indican que a nivel internacional el aumento fue de 32.4 por ciento mientras que en el nacional fue de 30.8 por ciento con un factor de ocupación de 85.6 por ciento. En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Volaris reportó un incremento de 31.1 por ciento en el movimiento de pasajeros comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 5 millones 391,000 a 5 millones de usuarios. También en: El Financiero, Reforma,  La Crónica de Hoy, El Sol de México y Edomex El Día.
 
Volaris y la economía yuxtapuesta
El Financiero, Escritorio de negocios, Carlos Mota
La línea aérea Volaris reportó ayer que durante junio vivió una de las mayores expansiones de su historia. La empresa reveló que transportó un total de 1.3 millones de pasajeros; un incremento de 28.6 por ciento comparado contra el mismo período del año anterior. Para el primer semestre del año Volaris dijo que ya supera los 7.1 millones de pasajeros y una tasa de crecimiento mayor al 31 por ciento. No obstante ello, datos revelados también ayer refieren que en el nivel industrial no hay tanto optimismo, y se supo que en el mes de abril las empresas redujeron significativamente su inversión en maquinaria y equipo.
 
Probará TSA seguridad automatizada
Reporte Índigo Cinco Días, Notimex
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció que en asociación con la aerolínea American Airlines probará sistemas automatizados de revisión de equipajes que vendrán a sustituir y agilizar las inspecciones que efectúan sus agentes en algunos aeropuertos del país. La TSA precisó que instalará líneas automatizadas de revisión de equipajes, con escáneres de tomografía computarizada, en ciertas terminales de American Airlines para finales de este año. 
 
Fomento fuerza a Vueling a cancelar vuelos para evitar nuevos colapsos
Milenio Diario, Mundo, César Urrutia
Vueling, la aerolínea que se enfrenta a un expediente del Ministerio de Fomento por dejar en tierra a más de 8.000 personas en los últimos días, deberá cancelar parte de sus operaciones previstas y aumentar su capacidad para evitar que se agraven las sanciones a las que se expone por el caos del pasado fin de semana. Directivos de la compañía se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Fomento y técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para exponer un plan de contingencia ante las dificultades para ejecutar su planificación estival. 
 
Vueling y cuando lo barato sale peor 
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
Las personas que viajan en Europa por Iberia, la compañía que aquí representa Frédéric Martínez, saben que el servicio siempre deja que desear por su calidad tipo guajolotero y un negocio montado sobre las premisas del bajo costo, que implica bajo salarios como lo mostró la reciente huelga. 
 
Grabadora registró incendio en EgyptAir
Punto Crítico, Notimex
El audio que registró la grabadora en la cabina del avión del vuelo EgyptAir que cayó en el Mediterráneo el 19 de mayo indica un intento de apagar un incendio a bordo antes de que la aeronave se precipitara, dieron a conocer ayer fuentes de un comité investigador. La nave Airbus A320 cayó cuando volaba desde París a El Cairo. En el accidente las 66 personas que iban dentro murieron y la causa del accidente aún se desconoce. También en: La Razón de México y La Crónica de Hoy. 
 
Reciben italianos restos de sus familiares asesinados en atentado de Bangladesh
El Sol de México, Jorge Sandoval
Escenas de dolor y conmoción difíciles de comentar. Los nueve féretros con los restos de los italianos asesinados con inaudita crueldad en el atentado del viernes pasado en Daca, Bangladesh, aterrizaron a bordo de un avión militar en el aeropuerto de Ciampino, en la periferia de la Ciudad Eterna. Aquí fueron expuestos en la pista para recibir el conmovedor abrazo de sus familiares. Al lado de ellos estaba el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien había regresado pocas horas antes de México, donde cumplió su primera visita de Estado en América Latina, una gira que se vio obligado a suspender a causa de la tragedia. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Superávit agrícola vuelve después de 20 años: EPN
Capital de México, Ricardo Ortiz
El superávit en exportaciones agrícolas llegará después de dos décadas, afirmó el presidente de la República Enrique Peña Nieto. El mandatario destacó que este año las exportaciones del sector alcanzarán un registro histórico superior a 30 mil millones de dólares. Durante la entrega de 600 tractores a agricultores en Michoacán, el Mandatario Federal reiteró su disposición de trabajar con todos los órdenes de gobierno, más allá del origen partidario que tengan. (…) En la comunidad de La Goleta, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles; el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, y por el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. También en: El Sol de México, La Jornada, 
 
Conectividad
El Sol de México, Redacción
La clave del desarrollo en el siglo XXI es la conectividad entre naciones y regiones, por eso hoy como nunca construir una carretera es un acto de desarrollo, de unidad y de búsqueda de un mejor futuro, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a dar la bienvenida a los 22 miembros del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA). También en: La Crónica de Hoy y Milenio Diario. 
 
Destaca México en concesiones carreteras
El Economista, Alejandro de la Rosa
El presidente del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA) Mayobanex Escoto, consideró que México es el protagonista en América Latina en el tema de concesiones carreteras y que sus experiencias (públicas y privadas) se comparten entre los 22 países integrantes. (…) Sobre los esquemas de asociación público privada que ha emprendido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de conservación de carretera como alternativa a los ajustes presupuestales observados, comentó que los mira con agrado, aunque su implementación en otros países está sujeta a sus propias regulaciones, por lo cual es fundamental mantener puentes de comunicación. 
 
La Gran Carpa
El Economista, Los Hermanos Fuentes
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Raúl Murrieta y Óscar Callejo serán los anfitriones del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, en Puerto Vallarta, donde el jueves entregarán a México la presidencia de ese organismo. Ese grupo internacional analiza, además de aspectos técnicos de la construcción, los presupuestos y dónde se invertirán. El equipo de trabajo de la SCT participará en la XXI Reunión Nacional de la Asociación de Ingeniería de Vías Terrestres, que concluirá el viernes.
 
Trascendió
Milenio Diario
Que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha dicho que la era digital traerá ‘desplazamientos de mano de obra’, por lo que dará a conocer las acciones que México tiene previstas o ya desarrolla en materia de capacitación con los recursos humanos que trabajan en el sector comunicaciones y transportes para afrontar el reto. El anuncio se prevé ante los miembros del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (22 naciones) que desde esta semana están reunidos en Puerto Vallarta, Jalisco, intercambiando experiencias sobre el tema “Calidad y sustentabilidad de las vías terrestres”.
 
Telmex violó su concesión con Uno TV: comisionado
El Universal, Carla Martínez
El pleno del IFT resolvió el 9 de junio, por mayoría, que Telmex no violaba su concesión al transmitir señales de audio y video a través del portal de internet Uno TV, pues no se trata de un servicio de televisión y los contenidos se encuentran almacenados en internet. El numeral 1.9 del título de concesión de Telmex indica que Telmex previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá distribuir señales de televisión a través de su red a empresas autorizadas para prestar servicios de televisión al público, en los términos de las leyes y reglamentos aplicables.
 
Avanza el plan de reactivación económica
El Economista, Redacción
Como parte de los avances del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco, se aumentó el presupuesto del 2016 para ambas entidades por montos superiores a los 146 y 150 millones de pesos, respectivamente, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, la dependencia anunció que se realizó la asignación de 200 millones de pesos a proyectos de pavimentación en municipios seleccionados de estas entidades a través del Fideicomiso de Apoyo en Infraestructura y Productividad. (…) El día de ayer se instalaron los Consejos de Seguimiento. Estos consejos permitirán darle seguimiento y celeridad a las acciones de reactivación económica y desarrollo productivo, así como comunicar los avances y resultados. Los grupos sesionarán de forma ordinaria cuatro veces al año, y cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria. El consejo de cada entidad está conformado, a nivel federal, por la SHCP, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Pemex; mientras a nivel estatal, participarán el gobernador, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Finanzas. 
 
Pide Pavlovich a SCT agilizar obras
Capital de México, Redacción
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomar las medidas necesarias para agilizar los trabajos de modernización de la carretera federal 15, en el tramo Estación Don-Nogales. En un encuentro con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, Pavlovich le manifestó la inquietud que existe entre los sonorenses para que los trabajos avancen con mayor celeridad y seguridad en lo que es la principal carretera de Sonora. 
 
Destinará SCT 4 mil mdp para daños por desastres naturales
Milenio Diario, Roberto Valadez
Con la finalidad de revertir los daños en las carreteras del país por los desastres naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinará este año recursos por 4 mil millones de pesos.
 
De fondos a fondo
Excélsior, Cuenta corriente, Alicia Salgado
Se lo comenté el lunes. Hoy el presidente Enrique Peña Nieto pone en marcha la nueva concesión del Fonadin Ciudad Valles-Tamuín, pues al menos en seis tramos nuevos construidos con recursos del Fondo de Infraestructura y tres rehabilitaciones mayores de las concesiones que opera Capufe por cuenta del Fonadin, se ha puesto en marcha la instrucción de 2015, del Comité Técnico del Fonadin que administra Banobras, dirigido por Abraham Zamora, para instrumentar el Nuevo Modelo de Operación. 
 
Reactivación Económica
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Para dar cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fueron instalados los Consejos de Seguimiento del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco. (…) El Consejo de cada estado está conformado por dependencias y entidades del Gobierno Federal, como: la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Petróleos Mexicanos, además de autoridades de los gobiernos estatales, entre las que destacan el Gobernador, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Finanzas, respectivamente.
 
Hacen falta laboratorios para avalar dinamómetros
Reforma, Evlyn Cervantes
Los 447 verificentros que operan en la Megalópolis disponen de sólo 20 laboratorios avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación para tramitar la certificación de calibración de dinamómetros. En promedio, cada laboratorio tendría que acreditar a 22 verificentros para garantizar que los 447 cumplan con la Norma de Emergencia 167 de verificación vehicular, la cual entró en vigor el 1 de julio. 
 
La SCT prevé chatarrizar seis mil camiones de carga
Excélsior, José de Jesús Guadarrama
Durante 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene previsto rebasar la meta de destruir seis mil camiones de carga y de pasajeros que ya no cumplen con las condiciones físico-mecánicas y medio ambientales. De acuerdo con información proporcionada a Excélsior por la dependencia, hasta abril del presente año ya se habían chatarrizado dos mil 41 unidades, lo que representa el 73 por ciento de las dos mil 821 que se destruyeron el año pasado.
  
Por recortes, se posterga construir y conservar carreteras
La Jornada, Miriam Posada García
Los recortes presupuestales ordenados por la Secretaría de Hacienda propiciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes difiriera su programa de construcción y conservación de carreteras, por lo que alcanzará la meta de construir 80 vialidades hasta 2018 y no en 2017 como estaba proyectado, señaló el director de carreteras de esta dependencia, Oscar Callejo. Al anunciar el comienzo de la 32 reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, señaló que la Dirección General de Carreteras proyectó concluir los 80 proyectos en 2017; sin embargo, 14 de esas obras tendrán que realizarse entre 2017 y 2018 para alcanzar la meta. Precisó que se han concluido 55 obras de las comprometidas. 
 
Alerta SCT sobre daños a carreteras por los fenómenos climáticos
El Sol de México, Juan García Heredia
Las carreteras ubicadas en los litorales del Pacífico y del Atlántico del país podrían ser afectadas por fenómenos previstos por el cambio climático, se alertó durante una conferencia organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde por otra parte fue establecido que a pesar de los recortes presupuestales el Gobierno federal cumplirá su meta sexenal de construir 80 autopistas.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios