Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 08/07/2016

Jefatura de Información 07/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Y ahora SNTE exige replantear evaluación. El Universal – Reinicia diálogo, pero la CNTE eleva la presión. La Jornada – El diálogo, "ruta para una solución pacífica": Peña Nieto. Milenio Diario – Cero castigos en evaluación, exige el SNTE a la SEP.  Excélsior – SNTE se sube al diálogo. El Financiero – Acepta dialogo la CNTE, pero siguen bloqueos. El Economista – Alerta de combustible en 4 regiones del país. 24 Horas – Verificación vive atorón en la Megalópolis. Reporte Índigo – El pez del narco. La Crónica de Hoy – Nuño acepta analizar la Reforma Educativa. El Sol de México – Nuestro límite es el diálogo: Peña Nieto. La Razón – Estados suavizan trato a CNTE: frenan capturas, despidos... Ovaciones – Pide SNTE revisar examen a maestros.
 
DIRECTOR GENERAL
 
ASA y el Colegio de Pilotos Aviadores de México firman convenio de colaboración
Comunicado ASA No. 49
El Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, y el Presidente del Colegio de Pilotos y Aviadores de México, Miguel Ángel Valero Chávez, firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de recursos materiales y humanos que permita la implementación de actividades académicas de capacitación y adiestramiento, así como la formación de competencias laborales. Durante la firma del convenio, Alfonso Sarabia de la Garza señaló que el acuerdo fortalecerá a las instituciones gracias al intercambio de personal que podrá participar en laboratorios, cursos, talleres y seminarios referentes al sector, así como la realización de proyectos conjuntos de investigación en los que intervengan académicos de ambas instituciones. También en: hojaderutadigital.mx, notimex.gob.mx, paginaciudadana.com, 20minutos.com.mx, Yahoonoticias.com, Unimexicali.com, La Prensa, Noti.mx, A21 y Uniobregon.com  
 
ORGANIZACIÓN
 
El Aeropuerto Internacional de Nogales realizará simulacro de accidente de aeronave en pista
Comunicado ASA No. 50
El próximo 7 de julio se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Nogales, Sonora, el “Simulacro de Accidente de Aeronave en Pista” con la finalidad de verificar la coordinación y reacción de autoridades y cuerpos de auxilio de la terminal aérea. Este ejercicio forma parte del Plan Anual de Simulacros de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y tiene como propósito verificar la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia, así como las acciones de coordinación y atención inmediata ante una situación real. 
 
AEROPUERTOS DE LA RED
  
El ‘Nerd’
Reforma, Guadalupe Loaeza
Para un político mexicano no es usual que sea autocrítico, que tenga sentido del humor, que sea dueño de una amplia cultura y que, por añadidura, sea llano y sencillo. Este es el caso de José Antonio Meade, “el hijo de Dionisio” (abogado y economista), como le gusta llamarse al secretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). (…) para él, nada es imposible. ¿Acaso no le fue posible al secretario de Sedesol abastecer, a pesar de los múltiples bloqueos carreteros por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación especialmente en Oaxaca, todas las tiendas de Diconsa y Liconsa? Con qué gusto ha de haber tuiteado “el hijo de Dionisio” el martes: “Ya atendimos las 19 tiendas @Diconsa_Mx que nos faltaban para abastecer al 100 por ciento en #Oaxaca”. Mientras que la transportación aérea de 178 toneladas de maíz se realizó desde el Aeropuerto Internacional de Puebla hasta Huatulco y Puerto Escondido (Reforma). Lo anterior no puede más que aplaudírsele y agradecérsele a nuestro nerd.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Acota SCT predial a aeropuertos por municipios, juntas en NL por transporte y con Came acuerdo
Milenio Diario, Nombres, Nombres y…Nombres, Alberto Aguilar
Así como el transporte de carga se ha visto amenazado por diversas disposiciones adoptadas por los municipios, resulta que también los aeropuertos han enfrentado problemas similares. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que comanda Gerardo Ruiz Esparza ha tenido que actuar con celeridad en las últimas semanas para detener varios amagues en torno a imponer predial a esas zonas federales que sirven para conectar al país por la vía aérea. Le adelanto que la Subsecretaría de Transporte a cargo de Yuriria Mascott ha tenido que movilizarse para evitar estos intentos recaudatorios para gravar a aeropuertos y a transportistas. 
 
Avanzan las obras del NAICM
El Economista, Ricardo Alonso
A 18 meses del anuncio de la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las obras de construcción están en marcha conforme a lo programado, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se informó que la fase de ingeniería y diseño está por concluir y se está ejecutando la estrategia de contratación de obras, con las licitaciones en curso para las pistas 2 y 3, el edificio terminal y la cimentación de la torre de control. 
 
Santander invertirá 4,000 mdd en infraestructura
Mundo Express, Revista
En los próximos tres años, Banco Santander destinará 4,287 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura en México, dio a conocer la presidenta de la institución, Ana Botín. En el XV Encuentro Santander-América Latina, informó que la institución ha comprometido recursos por 13 mil 260 millones de dólares para proyectos de este tipo en la región, toda vez que se trata de un punto fundamental para el desarrollo. Comentó que en la actualidad financian el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hospitales en Chile, además de carreteras y transporte en Brasil. También en: Diario Imagen
 
A partir de esta semana
El Economista, Turismo
A partir de esta semana, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ofrece  Internet inalámbrico gratuito.
 
Con la ampliación y modernización de la Sala 75 en la T2
El Economista, Turismo
Con la ampliación y modernización de la Sala 75 en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se atenderán a 2,000 pasajeros por hora (5 millones anuales) y 12 vuelos, en un área de 1,150 metros.
 
Carta Alexandro Argudín (AICM)
El Financiero, La Feria, Salvador Camarena
Llegó carta del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  sobre lo dicho aquí la semana pasada sobre un local comercial que sustituirá a uno de servicio médico. Aquí su parte esencial. “El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha sido declarado saturado, cuenta con una antigüedad mayor a 65 años en varias de sus instalaciones y se trabaja de manera permanente para que la seguridad operacional y los servicios incluido el médico se provean y garanticen en todo momento. Para la muy próxima temporada vacacional se prevé que el número de pasajeros sea de 7 millones, y a efecto de proporcionar los servicios con oportunidad se ha concluido la construcción de la nueva sala 75; se dio mantenimiento a las pistas, rodajes y plataformas; instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias; se mejoró la señalización y ambientación; se pone en marcha el programa al apoyo del pasajero con personal adicional; entre otras labores. Adicionalmente le comento que en materia comercial se administran 2,850 contratos, vinculados a una superficie de 157,000 metros cuadrados, todos celebrados con estricto apego a la normatividad vigente en la materia, acordes al Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto. Por último, le informo que no existe relación laboral o comercial mía o de mi hijo con la empresa que menciona”. Alexandro Argudín, director general AICM. 
 
Aporten
Milenio Diario, Uno hasta el fondo, Gil Gamés
Gil caminó sobre la duela de cedro blanco y meditó: van a perdonar, pero Gilga no sabe en qué rayos pueden colaborar los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la educación en México. ¿Usted sabe? Pensemos: Bloqueos I: cómo fastidiar la circulación de la Ciudad de México y otras del país. Bloqueos carreteros: cierre de entradas y salidas de carreteras de Oaxaca y otras ciudades. Linchamientos I: en esta materia se aprende a maniatar a los traidores y hacerlos desfilar descalzos por las calles con letreros que digan: soy un perro del gobierno. Pedreas I y II: en esta materia los alumnos aprenderán a apedrear edificios públicos. Toma de aeropuertos, materia optativa: cerrar un aeropuerto internacional no es cosa fácil, los alumnos estudiarán la forma en que se puede fastidiar a las personas que viajan, o pretenden viajar desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. 
 
Capitanes
Reforma
En pleno proceso electoral en Estados Unidos, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, está preparando una visita al país vecino para promover el programa “Viajemos Todos por México” y contrarrestar, con hechos, el discurso antimexicano de Trump. En otro tema, De la Madrid se está aplicando para lograr que All Nippon Airways, que en México capitanea Hideshí Oshimo, obtenga un slot decente en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque redundará en abrir el mercado de turismo asiático al país. 
 
Acciones y reacciones
El Economista
El que tuvo un primer semestre más que aceptable fue el Grupo Aeroportuario Centro Norte de Porfirio González Álvarez, ya que reportó un aumento de 9.2 por ciento en el movimiento de pasajeros, comparado con el mismo periodo del año pasado. Lo que impulsó el crecimiento fue, sin lugar a dudas, el movimiento de pasajeros domésticos, que fue de 11 por ciento mientras que el externo fue de sólo 0.5 por ciento. 
 
Con destino a Polonia
Reforma
El Grupo Aeroportuario del Pacífico confirmó el inicio de la ruta Puerto Vallarta-Polonia que operará quincenalmente, LOT Polish Airlines con capacidad para 252 pasajeros.
 
GAP reporta alza en junio
Excélsior, Reuters
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un alza de 17.3 por ciento en el tráfico de pasajeros en junio, impulsado por un mayor volumen de viajeros nacionales, de forma que 2.98 millones de viajeros usaron sus terminales en el sexto mes del año. Los aeropuertos de Tijuana, La Paz y Los Mochis reportaron el mayor aumento porcentual. También en: El Universal 
 
Exigen replantear inversión para mejoras
Juan Pablo Hernández, El Sol de León
Durante su reunión mensual integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León, manifestaron su rechazo al director del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, Enrique Raymundo Peña en lo referente a la inversión destinada para las mejoras de la terminal aérea, después de que este les presentara estudios hechos hasta el pasado 2012 y no se tomara en cuenta diversos aspectos como el crecimiento en la llegada de pasajeros.
 
Crece 35.7% número de pasajeros aéreos
Cinthya Ávila, El Diario.mx
En junio pasado el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez fue el segundo a nivel nacional con mayor crecimiento, al recibir a 97 mil 582 pasajeros. Lo anterior se informó en el reporte mensual del Grupo Aeroportuario del Centro Norte. En el primer semestre del año en curso llegaron ya 509 mil 830 usuarios al aeropuerto, mientras que en igual periodo del año anterior fueron 401 mil 475. El alza anualizada fue de 27 por ciento.
 
Aeroméxico inaugura dos vuelos directos de Mérida a Guadalajara y Monterrey 
Redacción, Libertad de Expresión Yucatán
Yucatán incrementó su conexión aérea con los polos industriales de Guadalajara y Monterrey con la inauguración de dos nuevos vuelos directos hacia estas ciudades, lo que permitirá en la entidad un crecimiento dinámico en turismo e inversión. El Gobernador Rolando Zapata Bello y Jorge Goytortua Bores, director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, empresa encargada de las rutas, encabezaron la bienvenida a los pasajeros del avión en la sala A del Aeropuerto Internacional de Mérida que recientemente incrementó su espacio para mayor comodidad de los viajeros.
 
Cae flujo de pasajeros en el primer semestre
Lélix Olarte Ferral, El Heraldo de Coatzacoalcos
En el primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional de Minatitlán registró una disminución de casi el 4 por ciento en el flujo de pasajeros en comparación con el mismo periodo de 2015, aunque en junio tuvo una reactivación importante por la inauguración del complejo Braskem Idesa. De acuerdo al informe publicado ayer por Asur, la terminal aérea ubicada en Canticas, movilizó de enero a junio de este año a 118 mil 368 personas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 122 mil 965.
 
Nuevo jefe de oficina
Reforma, Con estilo, Lourdes Mendoza
Quien estrenó nuevo jefe de oficina, ni se emocione, no fueron Los Pinos, sino la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en México, con Cuitláhuac Gutiérrez, quien fuera responsable de alianzas en Aeroméxico. Además, será el anfitrión de la Asamblea general que agrupa al 90 por ciento de las empresas aéreas del mundo en junio del 2017 en Cancún.
 
Mueve Terminal Madero 770 millones de litros de combustibles
El Sol de México, Mirna Hernández
A través de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Madero, Petróleos Mexicanos (Pemex) comercializó más de 770 millones de litros de gasolinas, diésel y turbosina, en el primer semestre del año. Los productos petrolíferos distribuidos fueron 221 millones de litros de gasolina Magna, 60 millones de Premium, 355 millones de diesel y 135 millones de litros de turbosina dio a conocer Víctor Campero Jarque responsable de la oficina de comunicación social de Pemex en este puerto. 
 
Inicia venta de gasolina bajo la marca Oxxo Gas
Diario Imagen
Oxxo Gas comenzó con la venta de gasolina y diésel a los automotores bajo su propia marca, con lo que inicia la etapa de competitividad prevista con la reforma energética y en la que Petróleos Mexicanos dejará de ser la única opción para los mexicanos. (…) El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en México existe un relevante potencial de negocio para incrementar la cantidad de gasolineras en todo el país, ante el creciente aumento en la demanda de combustibles. Al inaugurar la primera estación de servicio Oxxo Gas, señaló que prevalece una gran asimetría en la distribución regional de las gasolineras y la concentración de los vehículos en el territorio nacional. En los últimos cinco años, expuso, el consumo nacional de gasolina, diésel y turbosina tuvo un incremento promedio anual de 1.5 por ciento y se prevé que la demanda aumente. 
 
Firma convenio Guanajuato con universidad de Francia
El Sol de México, OEM
El Gobierno de Guanajuato logró establecer vínculos académicos y de investigación entre el Instituto de Mantenimiento Aeronáutico de la Universidad de Burdeos y el Instituto Politécnico Nacional de Guanajuato, durante la gira del gobernador Miguel Márquez por Francia. Ambas instituciones compartirán programas, perfiles técnicos de capacitación, proyectos y equipos para prácticas. A su vez, se acordó con la Universidad de Cincinnati, representada por Teik C. Lim, decano del Colegio de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y Kelly Cohén, profesor de Ingeniería Mecánica Aeroespacial, firmar una carta intensión para impulsar intercambios académicos y de experiencias con Guanajuato.
 
Anuncian Acapulcazo para fomentar turismo
24 Horas, Daniela Wachauf
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco anunció el séptimo outlet turístico Acapulcazo 2016, que se efectuará del 8 al 10 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México. El secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez, reveló que en un lapso de seis años se invertirán mil millones de dólares para desarrollar hoteles, dos parques recreativos, así como una casa de asistencia. Además de la construcción de un nuevo aeropuerto en Acapulco, que costará 597millones de pesos. También en: Milenio Diario y El Financiero.
 
CMR buscará aumentar ingresos y utilidad
El Economista, Judith Santiago
Con su plan a tres años, Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), prevé que sus ingresos y utilidades crecerán a doble dígito. Para Wings la estrategia es fortalecer su presencia en los aeropuertos (actualmente opera en 16), y salir del área metropolitana en donde hay ocho unidades en operación.
 
Claman apoyo para el turismo en Oaxaca
El Sol de México, Yazmín Zaragoza
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes solicitó ayuda urgente a las Secretarías de Turismo y Comunicaciones y Transportes para apoyar a las agencias de viajes y demás prestadores de servicios turísticos en Oaxaca, con el fin de que las aerolíneas bajen sus tarifas, ya que debido a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no hay turismo carretero. También en: Reforma y Edomex El Día 
 
Huatulco y Puerto Escondido piden bajar las tarifas aéreas
Julio Reyna Quiroz, La Jornada
Agentes de viaje de Huatulco y Puerto Escondido solicitarán a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo apoyar al sector mediante una baja en las tarifas aéreas a esos destinos, debido a los bloqueos carreteros realizados por el magisterio. Por el momento la vía aérea es la única forma de llegar a esas dos playas, declararon Víctor Pastrana, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Huatulco, y Zurizadai Pastrana, presidenta de AMAV filial Puerto Escondido.  
 
Promoción de la CDMX en avión
El Economista
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el avión más grande de la flota de Aeroméxico, el Boeing-777, que porta la marca CDMX y que promocionará a la capital del país en el mundo. La aeronave tiene una longitud superior a los 63 metros y transportará a 277 pasajeros. También en: Reforma,  El Universal,  Milenio Diario, Excélsior, El Financiero, El Sol de México, Universal Gráfico, La Razón de México, Publimetro, Diario de México, Capital de México, Edomex El Día, Diario Imagen, Ovaciones y La Jornada 
 
Aeroméxico suma más pasajeros en junio
Reforma, Alan Miranda
Después de registrar un crecimiento por debajo de uno por ciento en mayo, el tráfico de Grupo Aeroméxico volvió a acelerar el paso durante junio, de acuerdo con datos presentados por la aerolínea. El número total de pasajeros creció 6.1 por ciento, al pasar de un millón 565 mil en el sexto mes del 2015 a un millón 660 en el mismo lapso de este año. 
 
Se están volando a pilotos mexicanos
El Universal, Sara Cantera
Aerolíneas de China y Emiratos Árabes Unidos están arrebatando talento a países como México y Brasil, ofreciendo a los pilotos sueldos mucho más altos, advirtió el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mario Alberto González. Dijo que se negocia con Aeroméxico para que 350 aviadores de reciente ingreso ganen lo mismo que los de mayor antigüedad, como ocurría antes de la crisis de la influenza de 2010, que modificó las condiciones contractuales. La ASPA detalló que el ingreso de los pilotos mexicanos está muy por debajo del promedio mundial, que es de entre 12 mil y 17 mil dólares al mes. 
 
Campaña negra contra pilotos
El Universal, Empresa, Alberto Barranco
Levantada una espesa polvareda por la publicación en este espacio de una agresiva carta de un empleado de Aeroméxico contra los pilotos, al fragor del conflicto laboral que enfrentan éstos con la línea aérea en su lucha para equilibrar salarios de antiguos, recientes, y entrantes, los ofendidos llenaron el buzón del columnista. La defensa oscila desde la exhibición de recibos de pago para demostrar la realidad de las percepciones, hasta el riesgo que enfrentan los hombres al timón, pasando por un recuento de su aportación a la empresa. Los pilotos insisten en una campaña negra. De acuerdo a un recibo en la mesa, si bien el salario quincenal de un copiloto de Boeing 73 alcanza un nivel nominal de 23 mil 552 pesos, que se engorda con un bono de reconocimiento de mil 648 y una participación en el fondo de caja y la cláusula sindical, para llegar a 26 mil 144, el neto recibido se reduce a 13 mil 782.
 
Pilotos y empleos precarios
El Universal
Hace dos semanas la Procuraduría Federal del Consumidor informó que en sólo dos días 2 mil 100 pasajeros fueron afectados por cancelaciones y demoras en los vuelos de Aeroméxico. La aerolínea explicó que la falta de tripulación fue la causa de los retrasos. (…) Los pilotos explican el origen de la situación actual: a raíz de la epidemia de influenza que vivió el país en 2009, sumada a la crisis financiera global de 2008-2009, en 2010 el sindicato aceptó que la empresa aérea modificara las condiciones contractuales de quienes ingresaran a partir de esa fecha. Ahora, superadas las condiciones adversas, y rebasado también el superávit de personal que significó la desaparición de Mexicana, la situación laboral de los pilotos más jóvenes está en desventaja con el resto del personal, lo que los ha orillado a emigrar. 
 
ASPA busca acortar la brecha salarial en Aeroméxico
Diario Imagen, Detrás del Poder, José Antonio López
En un momento donde están abiertas las negociaciones entre Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), buscando que sus miembros tengan un contrato único, entrevistamos al vocero del sindicato, Leonardo Sánchez, quien nos compartió información importante con relación a las peticiones, negociación y situación actual de quienes operan los aviones de Aeroméxico a diario. 
 
Trascendió
Milenio Diario
Que al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, parecen no haberle caído muy bien las críticas por su viaje de 30 metros en taxi, pues hoy al descender del Gran Avión CdMx de Aeroméxico aclaró que subió para ver las pantallas donde se transmitirán cápsulas promocionales sobre la capital, para que luego no vayan a decir que llegó en esa aeronave al evento. Que ayer presentaron fallas los helicópteros Súper Puma y MI17 de la Fuerza Aérea, los cuales transportan a los reporteros que cubren las actividades del presidente Enrique Peña Nieto.
 
Poderosos Caballeros 
Diario Imagen, Poder y Dinero, Víctor Sánchez Baños
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, atestiguó la apertura de nuevas rutas operadas por Transportes Aéreos Regionales (TAR), entre Hermosillo y La Paz, Baja California Sur; Ciudad Juárez, Chihuahua y Mazatlán, Sinaloa. Bajo el liderazgo de Luis Humberto Gómez, TAR crece en el manejo de vuelos regionales en varios estados del país. Es de las por cas empresas de servicios aéreos regionales en el país que tienen éxito. (…) Aeroméxico y Volaris reportaron un importante incremento en el porcentaje de pasajeros. Interjet, de Miguel Alemán, no tiene la obligación de reportar sus resultados, pero la tendencia es un promedio del 6 por ciento.
 
¡Bienvenido el verano!
El Financiero, Beatriz Díaz
El verano llegó a Canadá, la nieve y el frío se alejaron y dan paso a vientos más cálidos, las temperaturas más agradables y los colores verdes de la naturaleza que hacen sonreír a los habitantes de Montreal, donde la vida multicultural florece en cada esquina. (…) Un Air Canada; cubrirá una ruta temporal partiendo de la Ciudad de México a Montreal, con cinco frecuencias semanales, en un servicio del 6 de junio al 16 de octubre, cubiertas por Air Canada Rouge.
 
El Chemin du Terroir
24 Horas
Ruta: desde Montreal hasta Mont Tremblant, cruzando las Laurentides. Duración: seis noches. Objetivo. Puedo resaltar cinco razones, entre muchas, por las cuales elegir esta ruta: 1) durante el verano los parques de Montreal se llenan de festivales que inundan las calles de color, música y alegría. 2) Las mejores rutas ciclistas del hemisferio norte-y ésta es una de ellas- abren sus pistas. 3) La ruta agrícola del Chemin du Terroir ya ha dado sus mejores cosechas, convirtiéndose en un delicioso recorrido por las granjas productoras de Quebec. 4) Las ballenas beluga han llegado a divertirse en el delta del río San Lorenzo. 5) Air Canada, la aerolínea más amigable del mundo, opera en esta temporada un vuelo diario entre la Ciudad de México y Montreal.
 
Terminales aéreas de 10
El Economista, Turismo
Los cinco mejores aeropuertos del mundo de acuerdo con el ranking de Skytrax World Airport, son: 1. Aeropuerto de Changi, Singapur. 2. Aeropuerto de Incheon, Corea del Sur. 3. Aeropuerto de Munich, Alemania. 4. Aeropuerto Haneda, Japón. 5. Aeropuerto de Hong Kong, China.
 
Cuba tiene 125 áreas de WiFi
El Sol de México, EFE
Cuba cuenta en la actualidad con 125 áreas públicas de conexión WiFi y 11.2 millones de cuentas, entre temporales y permanentes de correos en teléfonos móviles, informaron ayer autoridades del Ministerio de Comunicaciones, de acuerdo con reportes de medios locales. Los planes para ampliar el acceso público a internet prevén el aumento de capacidades con un total de 655 instalaciones a finales de este año en entidades de la Empresa estatal de  Telecomunicaciones ETECSA, clubes de computación, hoteles y aeropuertos, según explicó el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal.
 
Brasil derribará aviones sin permiso en Río
El Universal, Redacción
El Gobierno de Brasil avisó que derribará cualquier avión no identificado que viole el perímetro de espacio aéreo protegido alrededor de las instalaciones de los Juegos Olímpicos. No estamos jugando, afirmó el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, al presentar el plan de seguridad de los Juegos en rueda de prensa en Río de Janeiro. El plan de seguridad contempla el uso de 41 mil militares durante los Juegos, 21 mil de ellos en Rio de Janeiro y el resto en las otras cinco sedes. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
El presidente Peña Nieto entregó obras de infraestructura en San Luis Potosí
El Economista, Mauricio Rubí
En la entrega de obras de infraestructura en San Luis Potosí, el gobierno de Enrique Peña dejó ver las restricciones presupuestales a las que se enfrentan y que se usan mecanismos alternos como las asociaciones público-privadas. (…) En tanto, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, informó que ha iniciado el proceso de licitación para la conservación, durante un plazo de 10 años, de la carretera federal 57, en su tramo Querétaro-San Luis Potosí, a través de una asociación público-privada. También en: El Sol de México, Diario Imagen, La Prensa, La Crónica de Hoy e  Impacto Diario 
 
Maestros al grito de guerra
Reforma, Con estilo, Lourdes Mendoza
El tema de los maestros está creciendo exponencialmente y de haber un operativo en algún estado, digamos Oaxaca o Chiapas, quien ahora tendría que bajar las señales de los celulares para evitar que se comuniquen por aquello de lo que llaman secrecía y operatividad, sería el IFT (antes lo hacía la SCT) pero como es autónomo necesitaría entonces una petición y que ésta se analice en el pleno y el pleno sesiona todos los miércoles. También aseguran que la Reforma, que tanto presume Ruiz Esparza, es un mero mito, pues a Telmex, el agente preponderante, el IFT, le aceptó su oferta de servicios sin precios y porque la desagregación del bucle existe en sus sueños.
 
Demandan mayor inversión para conservación carretera
El Economista, Alejandro de la Rosa
México debería destinar cada año entre 18 y 20,000 millones de pesos y no los cerca de 13,000 millones de pesos que se ha procurado tener para conservar su infraestructura carretera federal y con ello evitar que, en el mediano plazo, se conviertan en gastos mayores, aseguró el presidente de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres AC, Jesús Felipe Verdugo López. “Si no los invertimos ahora, con el tiempo nos reclamarán esas carreteras (que suman 44,741.5 kilómetros)”, comentó luego de participar en la XXXII Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica. El también director adjunto de Construcción y Modernización Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó en claro que dicho segmento se ha visto afectado por los recortes presupuestales realizados durante la actual administración. También en: La Jornada
 
SCT: México es líder en conexiones carreteras en Iberoamérica
Edomex El Día
El director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Callejo Silva, señaló que el país es un referente de conexiones carreteras en Iberoamérica. En conferencia de prensa, con motivo de la XXXII reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, dijo que el estado de la red primaria de carreteras es aceptable y se han tomado medidas importantes en materia de conservación.
 
México destaca en calidad de infraestructura: SCT
Capital de México, Redacción
México se ubica en el lugar 52 de 148 naciones en cuanto a la medición de calidad de infraestructura realizada por organismos internacionales, afirmó Jesús Felipe Verdugo López, director general adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Cierran vías por tren México-Toluca
El Universal, Metrópoli
Del sábado 9 de julio al miércoles 24 de agosto se llevará a cabo el cierre nocturno y total de la avenida Tecnológico en su cruce con Las Torres, debido a los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que los trabajos consisten en la colocación de vigas, cimbras y colados para dar seguimiento a los trabajos del tren interurbano.
 
Habrá descuentos en pasajes para estudiantes
El Sol de México
En tanto que el presidente de la asociación Estatal de Padres de Familia, José Manuel López Flores, expuso que está por culminar la etapa de graduaciones, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmaron que se aplicarán descuentos en los pasajes del servicio público federal del 15 al 30 de julio, con motivo de las vacaciones escolares. 
  
Operativos contra unidades del servicio público
El Sol de México
Tabasco. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado intensificará sus operativos para vigilar que las unidades que prestan servicio en todas las modalidades cumplan con los requisitos mínimos de seguridad así como de documentación de seguros, a fin de hacer frente en caso de siniestros, como los ocurridos esta semana, señaló su titular Agustín Silva Vidal. Esto luego de los dos accidentes, uno de ellos en carretera donde perdieran la vida varios tabasqueños, y otro en la avenida Adolfo Ruiz Cortines. 
 
Pavlovich solicita a SCT acelerar obra
Excélsior, Redacción
Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, solicitó formalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomar las medidas necesarias para agilizar los trabajos de modernización de la carretera federal 15, en el tramo Estación Don-Nogales. En un encuentro con Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura, Pavlovich le manifestó la inquietud de los sonorenses para que los trabajos avancen con mayor celeridad y seguridad en la principal carretera de Sonora.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios