Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 08/07/2016

Jefatura de Información 08/07/2016

 

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Sufren conductores enredos de Profepa. El Universal – Escala conflicto CDMX-Semarnat por verificentros. La Jornada – En la matanza de Nochixtlán, policía afín a Ulises Ruiz. Milenio Diario – Morena y PRD se trepan al jaloneo por la educación.  Excélsior – Suspenden el cese de maestros. El Financiero – Perfila el PRI a Ochoa Reza. El Economista – Alza del dólar presiona precios al productor. 24 Horas – Enrique Ochoa va a la presidencia del PRI; inicia trámite. Reporte Índigo – Uber: el fin del encanto. La Crónica de Hoy – 117 mil alumnos, en riesgo de perder el año. El Sol de México – Dialogan SEP y SNTE para fortalecer la Reforma Educativa. La Razón – Diputado de Morena dirige marcha de la CNTE y violenta a la policía. Ovaciones – Rebelión negra; matan a 4 policías.
 
DIRECTOR GENERAL
 
 Voz en off
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
…Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y el presidente del Colegio de Pilotos y Aviadores de México, Miguel Ángel Valero Chávez, firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de recursos materiales y humanos que permita la implementación de actividades académicas de capacitación y adiestramiento, así como la formación de competencias laborales. Se fortalecerá ambas instituciones gracias al intercambio de personal que podrá participar en laboratorios, cursos, talleres y seminarios referentes al sector…
 
ORGANIZACIÓN
 
El Aeropuerto Nacional de Colima realizará simulacro de “Fuga de Turbosina”
Comunicado ASA No. 51
El Aeropuerto Nacional de Colima, de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), realizará el 8 de julio el simulacro “Fuga de Turbosina”, como parte del Programa Anual de Emergencias que realiza Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en las estaciones de combustible y terminales aéreas que administra en la República Mexicana. El objetivo de la actividad es evaluar la efectividad de los procedimientos señalados en el Plan de Emergencia y las acciones de coordinación y atención inmediata a una situación real, tomando en cuenta las medidas de mitigación ambiental y control de riesgo, minimizando el impacto ambiental y daños a la salud, además de incrementar los niveles de conocimiento de los integrantes de las brigadas de emergencia del aeropuerto colimense.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
En marcha, proyectos de infraestructura pese a recortes
La Jornada, Miriam Posada García
A pesar de los recortes presupuestales y el adverso entorno económico hasta el momento siguen en marcha los proyectos de infraestructura previstos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y los inversionistas mantienen el interés en participar en obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. (…) Luego de inaugurar la 21 Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Ruiz Esparza dijo que por los recortes ordenados por la Secretaría de Hacienda, la SCT ha tenido que diferir proyectos, tratado de no afectar obras, priorizarlas, e introducir capital privado para sustituir el capital público. También en: Excélsior, La Crónica de Hoy, El Sol de México, Diario Imagen, Ovaciones e Impacto Diario  
 
Transparencia y legalidad aún son retos: SCT
El Economista, Alejandro de la Rosa
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que entre las preocupaciones relacionadas con el desarrollo de infraestructura en el país se encuentran la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, que se han convertido en temas álgidos, por lo que ya han tomado medidas al respecto. “Autopistas, carreteras, puertos y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México forman parte de la cartera de proyectos realizados en los que se ha buscado generar transparencia, a pesar de que en algunas licitaciones participan 30 o 40 empresas y solamente gana una, lo que a veces no gusta, pero es el sistema que tenemos para poder licitar estas importantes obras”, explicó. También en: El Sol de México 
 
Capitanes / Abren Consulta
Reforma
Hasta ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de Federico Patiño, no se han distinguido por ser particularmente receptivos a las recomendaciones de la sociedad civil sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Para muestra, está su ausencia en la mayoría de los eventos organizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, de Juan Pardinas, y en los de CTS Embarq, de Adriana Lobo. Pero se abre una pequeña luz para los civiles.La próxima semana, el GACM firmará un convenio con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, que preside Miguel Ángel Valero Chávez, para que éste sea el órgano de consulta en temas de diseño de infraestructura y procedimientos del lado aire. 
 
Saldrá cara terminal
Reforma, Alan Miranda
La terminal de pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México costará alrededor de 70 mil millones de pesos, aunque el monto definitivo dependerá de las ofertas que se presenten. Así lo adelantó Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la empresa de participación estatal mayoritaria encargada de coordinar la construcción de este proyecto. 
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
ICA sigue en marcha con la construcción de proyectos como la presa Santa María, en Sinaloa; un nuevo aeropuerto en Acapulco y su interés en la licitación de dos pistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
ICA enfrenta problemas pero cumple sus compromisos y licitará en el NAICM: Luis Zárate
El Economista, Alejandro Rosas
Pese a los problemas financieros que enfrenta ICA, su director general, Luis Zárate, aseguró que honran sus compromisos, por lo que no han cancelado ninguno de sus contratos y confía en que tendrán resultados positivos en las licitaciones para construir una de las dos primeras pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aseguró que también participarán en la relacionada con el edificio terminal, que implicará más de 60,000 millones de pesos.
 
El Contador
Excélsior
Quien anda muy activo en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, es Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, pues no sólo acaba de inaugurar, en conjunto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, la nueva Sala 75, sino que construye un nuevo salón premier en esa zona que se amplió de dos mil a nueve mil metros cuadrados. Y tiene en remodelación uno de los dos salones premier que la aerolínea posee en el lugar. Para la Sala 75, Aeroméxico invirtió 210 millones en un esquema de rentas anticipadas y no descarta que se pudiera utilizar ese mismo mecanismo para otros proyectos. En una de ésas, la aerolínea se anima para el nuevo aeropuerto.
 
Constructoras españolas, con interés en NAICM
El Universal, Antonio Hernández
Las constructoras españolas Ferrovial y Sacyr reconocieron su interés en participar en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y recomendaron que las reglas sean flexibles para participar en el desarrollo de la obra. Todavía no han salido las bases definitivas del concurso y tampoco sabemos si vamos a estar en condiciones de poder licitar esa obra. Si no reúne los requisitos mínimos, nosotros y las empresas podríamos decidir no llegar a licitar el proyecto. Si cumple los requisitos mínimos, estaremos abiertos, dijo Alejandro de la Joya, director ejecutivo de Ferrovial. 
 
México es el preferido en AL
Excélsior, Miriam Paredes
(…) Para el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, la ventaja de México con respecto de otros países en el continente está relacionada con el involucramiento y reconocimiento que el Estado tiene con el turismo y muestra de ello son las diversas inversiones que el país realiza con el objetivo de atraer más turistas como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que no sólo tendrá la capacidad de conectar a Norteamérica con Sudamérica sino que se convertirá en un Centro de Conexión Internacional (HUB). La inversión para el proyecto será de 169 mil millones de pesos.
 
David Martínez debe relamerse los bigotes
Milenio Diario, Nada Personal, Sólo Negocios, Nacional, Bárbara Anderson
Ahora, los 215 millones de dólares (menos 15 por ciento ya descontado por el inmediato cobro del servicio), de Fintech Europe, de Martínez, le abrieron la puerta grande al inversionista para pensar que entre sus activos a futuro incluirían no solo una participación accionaria (si es que convierte su opción) en los proyectos carreteros o túneles y otras obras de ICA, sino la entrada directa a la operación de los aeropuertos de Grupo Aeroportuario Centro Norte -con su joya de Monterrey-. Además, Martínez debió estar brincando de gusto ayer, pegado al teléfono quizá desde su penthouse en Nueva York, su flat londinense o su apartamento bonaerense. Esto porque Luis Zárate, el director general de ICA, reiteró, o refrescó más bien, el interés de la constructora de participar en un consorcio en las licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Habilitada, la red para el Internet gratuito en el aeropuerto de la CDMX
La Jornada, Blanca Juárez
Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron ayer que la red para navegar en Internet de manera gratuita está habilitada. Sin embargo, para utilizarla es necesario proporcionar datos personales, como la cuenta y contraseña de Facebook o una dirección de correo electrónico. Jorge López, gerente de Soporte Técnico y Comunicaciones del AICM, explicó que para ingresar el usuario debe localizar el Wi-Fi Infinitum Móvil. 
 
Divisadero
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Duty Free. Desde hace seis semanas, las tiendas libres de impuesto Duty Free se encuentran cerradas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín. La historia es que los concesionarios de las mismas, el Grupo Waked y Wisa, de Abdul Mohamed Waked, fue señalado por las autoridades estadunidenses como parte de una ‘lista negra’ acusada de lavado de dinero. Así es que fueron cerradas mientras se aclaraba esta situación, lo mismo que en aeropuertos de Panamá y Colombia. La noticia es que ya fueron concesionadas a Tax Free Travel, que lleva las tiendas libres de impuestos en la Terminal 1 del mismo aeropuerto.
 
GAP emitirá deuda por $1,500 millones
El Economista, Judith Santiago
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) emite hoy deuda en la Bolsa Mexicana de Valores por 1,500 millones de pesos, con un bono a cinco años. Los recursos obtenidos por dicha colocación serán empleados por GAP para seguir fondeando su plan de crecimiento 2015-2019, cuya inversión total asciende a 5,479 millones de pesos.
 
Presentan a nuevo director de aeropuerto
El Sol de México
Eduardo Contreras Mora fue presentado como nuevo administrador titular del Aeropuerto Internacional de Mexicali en sustitución de Eduardo González Pérez, quien tuvo a su cargo este mismo puesto durante los últimos tres años y medio. Lo anterior, en el marco del desarrollo de la comisión consultiva que corrió a cargo de integrantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico, donde se contó con la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes empresariales de la zona. 
 
Creció un 33.2% el número de aeroviajeros en Tijuana
Juan Miguel Hernández, El Sol de Tijuana
El flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tijuana los primeros seis meses del año, incrementó en un 33.2 por ciento respecto al mismo período del 2015, informó el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). A través de un reporte semestral, el GAP indicó que de enero a junio del 2015 dos millones 191 mil pasajeros utilizaron el Aeropuerto Internacional de Tijuana, mientras que en este 2016, dos millones 918 mil personas viajaron por medio de la terminal aérea. 
 
Alcaldes del norte de Sonora piden conectividad
Francisco Espinoza, El Diario de Sonora
El Presidente Municipal de Nogales habló a nombre de los munícipes fronterizos. Para los alcaldes del norte de Sonora es importante promover la conectividad de la región con mejores vías terrestres, así como con un aeropuerto para atender esta parte de la entidad, estableció Cuauhtémoc Galindo Delgado. 
 
Aeropuerto de Guanajuato recibe 20% más pasajeros en 2016
Redacción, Unión de Guanajuato
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato registró un incremento del 20.5 por ciento en la afluencia de pasajeros nacionales durante el primer semestre de 2016. Mientras que en el mismo periodo, la afluencia de pasajeros internacionales aumentó 9.8 por ciento en la terminal aérea guanajuatense. El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que durante el primer semestre de 2016, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato registró la afluencia de 786.3 mil pasajeros, en el mismo periodo durante 2015 dicha cifra ascendió a 675.4 mil pasajeros.
 
Urge proyecto para renovar aeropuerto
José Antonio Castro, am.com.mx
Empresarios del sector hotelero señalaron que el rezago en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato es de hasta un 40 por ciento y están a la espera del proyecto para su renovación. Por otra parte, detallaron que las mejoras más urgentes son referentes a servicios. Tras el llamado del sector empresarial para acelerar las mejoras en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, el empresario hotelero Eduardo Bujaidar Muñoz señaló: “estamos hablando de un rezago de un 30 a 40 por ciento”.
 
Aeropuerto Internacional de Torreón deja varados a sus pasajeros
Haide Ambriz Padilla, Milenio Laguna
La mañana del jueves, en el Aeropuerto Internacional de Torreón, se presentó una aglomeración de pasajeros por el retraso de algunos vuelos. La congestión tenía abarrotada el área de documentación, así como la sala de espera para el abordaje, tanto así, que algunos de los pasajeros decidieron tomar un descanso en el piso, ante la saturación de las bancas. Los vuelos que sufrieron una demora fueron los que tenían destino a Dallas, Ciudad de México, Chihuahua y Guadalajara.
 
Subirá 3.3% derrama en vacaciones: CONCANACO
El Universal, Ivette Saldaña
Las marchas magisteriales y el entorno económico afectarán la derrama económica del verano 2016 para el sector comercio, servicios y turismo, pero se prevén beneficios por 347 mil millones de pesos, aseguró el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes. Por ello, solicitó a autoridades federales, estatales y municipales del país, pero en especial a las de Oaxaca, Chiapas y de estados afectados por las protestas ministeriales, tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los paseantes en los distintos centros turísticos, carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos. También en: El Sol de México 
 
Analiza la Sectur alza de tarifas aéreas a Oaxaca
24 Horas, Juan Luis Ramos
La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que se encuentra en la evaluación de los precios de los boletos de avión hacia los aeropuertos de Oaxaca, luego de recibir quejas por parte de agencias de viaje de alzas tras el aumento de pasajeros. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes debido a la cancelación de corridas por parte de líneas de autobuses al estado, a causa de los bloqueos carreteros, el único medio de transporte es el aéreo y las aerolíneas han aumentado el precio de sus tarifas, en detrimento también del turismo. 
 
La CNTE provoca más pérdidas que un huracán
El Economista, Caja Fuerte, Luis Miguel González
¿Es comparable un huracán con un plantón o una marcha? Sí, pero una manifestación puede resultar mucho más cara, sobre todo cuando dura semanas o meses. La acción destructora de Odile en Baja California Sur duró un poco menos de dos días. Luego vinieron las tareas de reconstrucción: el aeropuerto estaba destruido; la infraestructura eléctrica se había derrumbado y los principales hoteles habían sufrido daños severos.
 
Corporativos / CICLO
La Crónica de Hoy
El Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, ubicado en el municipio de Kaua será operado por la empresa CICLO, quien recibió del gobierno de Yucatán la concesión, para tratar de reactivar el movimiento de pasajeros y carga de esta terminal aérea, considerada como estratégica para el desarrollo logístico del estado.
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez
En el mar de lágrimas en el que se desenvuelven la mayoría de los empresarios mexicanos -se quejan de las secuelas de Brexit, de la corrupción, de la crisis y de todo- también existen empresarios optimistas, que ven estos problemas como una oportunidad para invertir en el mediano y largo plazo. Tal es el caso de Mario Torres Verdín, director general de Guadalajara World Trade Center (GWTC). El empresario y socios de este negocio -todos mexicanos del occidente del país- están creando un emporio logístico, y en los últimos cinco años han invertido más de 500 millones de pesos en la remodelación de 80 mil metros cuadrados de superficie en el aeropuerto de Guadalajara, además de ampliar el puerto seco que opera en el municipio de El Salto. Con ella, GWTC ha convertido al aeropuerto de carga en el Estado de Jalisco en el principal hub de carga del país. 
 
Repunta la inflación a 2.54% aún no refleja alzas de gasolina y luz
El Sol de México, Alejandro Durán
Tras los descensos reportados en abril y mayo, en junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un avance mensual de 0.11 por ciento, resultado del avance de productos agrícolas como aguacate, naranja y jitomate, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  (…) A través de un reporte, el instituto precisó que durante junio pasado, los productos que reportaron las mayores alzas en sus precios fueron el aguacate (que registró un aumento de 47.59 por ciento); naranja (que avanzó 27.28); transporte aéreo (13.79); así como jitomate (4.22) y servicios turísticos (4.01 por ciento). También en: El Economista, El Financiero, El Universal, La Jornada, La Crónica de Hoy, Publimetro, Ovaciones y Capital de México.
 
Alza de tasas de interés, un riesgo para proyectos de infraestructura
La Crónica de Hoy, Margarita Jasso
En el marco del XV Encuentro Santander América Latina, que se lleva a cabo en Madrid, España, el directivo explicó que la tendencia de aumento en la tasa de referencia del banco central, representa un encarecimiento en los proyectos, sobre todo de construcción. (…) Del total de proyectos de créditos contemplados por Banobras, el 35 por ciento están enfocados al sector energético y más del 50 por ciento en carretas, puertos y aeropuertos.
 
Acciones y Reacciones
El Economista
La entidad que mayores inversiones ha tenido en los últimos años es Querétaro, de Francisco Domínguez Servién. Sectores como el aeroespacial, tecnológico y más han recalado en esta hermosa provincia mexicana. Y sin embargo... quieren más. Ahora se anunció el desarrollo de 13 proyectos de infraestructura turística con una inversión de 128 millones de pesos, conformada por aportaciones bipartitas entre el estado y la Federación, específicamente de la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid.
 
Repatrian migrantes con puente aéreo
El Universal, José Meléndez
México anunció que en los próximos días planea intensificar un puente aéreo para deportar a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras por la imposibilidad de expulsarlos vía terrestre ante el bloqueo que agrupaciones magisteriales impusieron hace más de 10 días en la frontera sur. El anuncio fue hecho ayer en esta capital por Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, en entrevista con EL UNIVERSAL tras reunirse con el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, para evaluar la crisis bilateral por los bloqueos de maestros mexicanos en puntos limítrofes de ambos países.
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
Aeroméxico recibió el reconocimiento como la “Mejor línea aérea para México y Centroamérica”, en el marco de la premiación World Travel Awards Latín America 2016, que se llevó a cabo en Lima, Perú. El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijo que “recibir este tipo de reconocimientos impulsa, a los más de 13 mil empleados de la aerolínea, a esforzarse para satisfacer las necesidades de nuestros más de 18 millones de clientes anuales”. También en: Excélsior y La Jornada 
 
Negocian aerolíneas mexicanas ajustes de tarifas en Huatulco
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Dentro de todas las malas noticias que agobian al turismo de Oaxaca, uno de los estados rehenes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, al menos se están abriendo algunas expectativas para este verano en Huatulco. Un mismo boleto de avión puede tener hasta siete precios diferentes atendiendo a la demanda, pero ahora la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid, negoció con Aeroméxico, Interjet y Volaris para que los precios no se disparen.  Y ya hay un compromiso que llevará a la reducción inmediata de dichas tarifas.
 
Turismo
La Crónica de Hoy, Oscar Viale Toledo
En 2015 poco más de un millón 239 mil turistas norteamericanos visitaron la Ciudad de México, 20 por ciento más que en 2014, informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, durante la presentación del programa “Mis Raíces”, en Los Ángeles, California. El objetivo del programa es atraer turistas connacionales que radican en el extranjero; Torruco Marqués inició ayer una gira en Los Ángeles, que concentra a 3.6 millones de México-Americanos.. (…) Torruco Marqués destacó que gracias al trabajo conjunto que hemos venido desarrollando, en 2014, la aerolínea Southwest Airlines inició operaciones a la Ciudad de México desde Orange County, California; en 2015 Aeroméxico abrió 2 nuevos vuelos desde Sacramento y Ontario, California y Jet Blue 2 más desde Orlando y Fort Lauderdale, Florida.
 
Aeroméxico cancela vuelo hacia España sin dar explicaciones
El Sol de México
Aeroméxico, la empresa aérea que dirige Andrés Conesa Labastida, recibió anoche nuevas y severas críticas porque en esta ocasión, alrededor de 300 pasajeros se indignaron porque sin aviso, se canceló el vuelo AM001 que debía salir a las 18:10 horas de ayer con destino al aeropuerto de Barajas, en Madrid, España.
 
Riesgos y Rendimientos
La Crónica de Hoy, Julio Brito
Soluciones.- Airbus Helicopters firmó en México los primeros seis contratos ‘Partes por Hora’ (PBH por sus siglas en inglés) en la zona de Latinoamérica. Los contratos PBH forman parte de la más amplia oferta de servicios HCare Smart, que están pensados para ofrecer soluciones a los operadores de helicópteros, independientemente de la frecuencia de sus vuelos.
 
Aprueban vuelos comerciales a Cuba
Excélsior, AP, Global
El gobierno estadunidense aprobó tentativamente ayer los vuelos comerciales programados para La Habana desde 10 ciudades de Estados Unidos, mejorando la conexión entre ambos países luego de un prolongado alejamiento por la Guerra Fría. La decisión es otro avance en los esfuerzos del presidente Barack Obama para normalizar relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Se espera que ocho aerolíneas estadunidenses comiencen a ofrecer vuelos de ida y vuelta hacia finales de año entre Estados Unidos y la capital cubana, dijo el secretario de Transportes. Anthony Foxx. También en: La Razón de México, Capital de México, El Sol de México, Ovaciones y Diario de México
 
What’s News
Reforma, The Wall Street Journal
Lockheed Martin dijo estar en las últimas etapas de negociación de un multimillonario contrato con el Pentágono, el Departamento de Defensa estadounidense, para proveer la próxima flotilla de 135 aviones de combate ‘sigilosos’ F-35. Las conversaciones se han retrasado por regateo sobre los costos. No se conoció el valor total del contrato, pero la empresa de defensa dijo que cada aeronave cuesta alrededor de US$100 millones.
 
...y restringen vuelos
Ovaciones
La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos anunció la restricción del espacio aéreo sobre la ciudad de Dallas tras la muerte de cuatro policías a manos de hombres armados durante una protesta contra la brutalidad policial contra los negros. Ningún piloto puede operar un avión en el área, dijo la FAA. Solo aviones de operaciones de ayuda bajo la dirección del Departamento de Policía de Dallas están auto rizados en el espacio aéreo, agregó. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
En la Amozoc-Perote teníamos que pagar a OHL: SCT
El Economista, Alejandro de la Rosa
Una sentencia del Poder Judicial fue el argumento que tuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para autorizar a OHL México una ampliación a la concesión de la autopista Amozoc-Perote y un incremento de tarifas el mes pasado. “Simple y sencillamente se cumplió con obras hechas. Fue el Poder Judicial el que definió cuál era el monto que había que pagar, no en efectivo, porque no hay el recurso para ello, sino modificando la concesión para que por ese monto que se pagó pudiera recuperar lo que hizo”, explicó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
 
La Gran Carpa
El Economista, Los Hermanos Fuentes
El puente de Barra Vieja, en Acapulco, derribado por los fenómenos Ingrid y Manuel, que asolaron Guerrero hace tres años, está bajo reconstrucción y la obra del nuevo puente será revisada hoy por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien verificará el avance del Nuevo Puente Barra Vieja, de casi medio kilómetro de longitud.
 
Desde el Congreso de la Unión
La Crónica de Hoy, Jesús Héctor Muñoz Escobar
En Ciudad Valles, San Luis Potosí, vimos a la diputada federal Ivonne Ortega en su calidad de presidenta de la Comisión de Comunicaciones en la inauguración de la autopista Ciudad Valles-Tamuih, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como del gobernador Juan Manuel Carreras. La ex gobernadora de Yucatán destacó los beneficios y la importancia de mejorar la conectividad entre las diferentes regiones de nuestro país. 
 
Es la economía
El Economista
“México conserva su estabilidad en un entorno económico complejo, volátil e incierto”. Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.
 
Alista SCT denuncias contra el magisterio
(Milenio Diario, Roberto Valadez
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que están calculando el monto de las pérdidas en las carreteras de cuota de Oaxaca, Michoacán y Chiapas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, para presentar en los próximos meses la denuncia correspondiente.
 
Trascendió
Milenio Diario
Que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo un recuento de buenas noticias a los delegados de 22 países iberoamericanos reunidos en Puerto Vallarta: México regresa al top ten de turismo mundial, logra el crecimiento de empleo más grande en la historia, la inflación más baja en muchos años y una inversión extranjera directa inédita en décadas. 
 
Volatilidad desafío para subasta de Red Compartida, postores con IFT y polémica por la 2.5 GHz
Milenio Diario, Nombres, Nombres y Nombres, Alberto Aguilar 
La SCT de Gerardo Ruiz Esparza trae en el tintero la Red Compartida, que es el proyecto más importante en telecomunicaciones tras la reforma. La idea es aprovechar la banda 700 MHz para llevar Internet 4G a todos los rincones del país. Los interesados ya tramitan su autorización en materia de competencia con el IFT de Gabriel Contreras. Están la Caja de Ahorro de Quebec, Trucotech de Salomón Trujillo, Multitel del español Eugenio Galdón y Rivada del irlandés Declan Ganley. Aún así la subsecretaría de Comunicaciones de SCT que comanda Mónica Aspe confía en que al final se sopesará la oportunidad que significa todo lo que aún hay que hacer en materia de Internet en el país
 
SCT pide homologar ley sobre transporte
El Universal, Noé Cruz Serrano
Más allá de reglamentos y de regulaciones, México debe legislar en materia de transporte a escala nacional, propuso la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott. Al inaugurar los trabajos del XVI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, pidió a los legisladores una ley que permita homologar en el país desde la conectividad, seguridad y aspectos ambientales que tienen que ver con el transporte de carga y pasajeros en México. También en: La Crónica de Hoy y Milenio Diario
 
SCT: México presidirá el consejo de la DIRCAIBEA
La Crónica de Hoy
México asumió por votación unánime la presidencia del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA) para el periodo 2016-2019, con el compromiso de mantener la unidad y conservar el intercambio de opiniones entre los miembros para beneficio de sus países. El organismo que agrupa a 22 naciones de Iberia e Iberoamérica realizó la elección de su nueva mesa directiva. 
 
México Asume Presidencia 
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Por votación unánime México asumió la presidencia del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica para el periodo 2016-2019, con el compromiso de mantener la unidad y conservar el intercambio de opiniones entre los miembros para beneficio de sus países. Este organismo que agrupa a 22 naciones de Iberia e Iberoamérica, realizó la elección de su nueva mesa directiva. Óscar Callejo Silva, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es quien sustituye a Mayobanex Escoto Vázquez, de República Dominicana, quien encabezó la XXXII Reunión Nacional de la DIRCAIBEA, celebrada en Puerto Vallarta.
 
Muere uno en deslave
Reforma, Elthon García
Tras ser sepultados por la tierra debido a un derrumbe, un albañil murió y dos más resultaron lesionados ayer al interior de una fosa en las obras del Tren Interurbano, en la Carretera Federal México-Toluca. Mediante un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló que el accidente ocurrió a las 14:30 horas en el kilómetro 24+300. También en: Excélsior, La Jornada y Ovaciones
 
Arde la radio
Milenio Diario, Tecno Empresa, Hugo González
Un recuerdo. Los abucheos que el entonces presidente Vicente Fox recibió por parte de varios radiodifusores en la Semana de la Radio y la TV. El entonces titular de la SCT, Pedro Cerisola, no ocultó su molestia al escuchar al Bronx radiodifusor gritar desde gayola: ¡Queremos combo! Era octubre de 2004 y algunos afiliados a la Cámara Nacional de Radio y Televisión lanzaban un SOS para la AM. (…) Me dicen que la licitación para renovar casi 30 mil computadoras en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se volvió a diferir. La nueva fecha que se puso fue para este mismo viernes 8 de julio.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios