Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 09/07/2016

Jefatura de Información 09/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Recae la CDMX en contingencia. El Universal – Hacen cargada en PRI en favor de Ochoa Reza. La Jornada – Emergencia ambiental, a 8 días de normalizar No circula. Milenio Diario – Líderes de Nochixtlán exigen fin a bloqueos.  Excélsior – PRD-Edomex le coquetea a Morena. La Crónica de Hoy – No sólo el gorila: otras cuatro muertes raras en el zoológico. El Sol de México – Siguen en la opacidad 12 entidades, reporta INAI. La Razón – Asamblea de Barrios la paga: tumban edificio que invadió. Ovaciones – Primer No Circula de la era moderna.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
El relleno de cuevas contaminará el agua
(Metro Del Valle de México, Ignacio Ramírez, pág. 4)
El relleno de socavones y la sobreexplotado de minas de material pétreo para la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) afectará el medio ambiente, advirtió Sergio Banales Domínguez, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH). En entrevista, el doctor en Fisiología vegetal reprobó el relleno con escombros sacados del terreno aeroportuario para depositarlos de socavones en ex minas de la región, pues afectaran la cuenca hidrológica de Texcoco, uno de los más sobreexplotados. Las zonas de minas son de recarga muy importantes, si uno fuese capaz de conducir el agua que baja de las zonas altas y las llevamos a las zonas donde están extrayendo arena, normalmente la velocidad de infiltración es muy rápida, dijo Banales.
 
Agosto, apertura
(Excélsior, Comunidad, pág. 3)
Las obras para la construcción de dos laterales en el Circuito Interior al cruce con calzada de Tlalpan estarán listas para su apertura en agosto próximo. El túnel sur, dirección Revolución al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está prácticamente concluido en el proceso estructural.
 
Desconocen a ‘presidente legítimo’ del Sitio 300
(La Jornada, Blanca Juárez, pág. 31)
El juzgado decimocuarto en materia civil desconoció ayer a Pedro Ortiz Sosa como presidente del grupo de taxistas del Sitio 300, que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La sentencia señala que Ortiz Sosa, quien se nombra presidente legítimo de la asociación, carece de legitimidad para actuar como representante, por lo que se desestima su demanda de ser ratificado en el cargo. Asimismo, el fallo remueve como depositaría de la administración a María Eugenia Reyes Rangel, quien fue designada por el titular del juzgado, René Ramírez Rodríguez, para dirigir la agrupación en tanto se resolvía el conflicto. 
 
Inflación se ubica en 2.54% en junio
(Mundo Express, Revista, Eugenio Rivas, Economía & Negocios, pág. 3)
En junio de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.11%, menor a lo esperado, y con lo cual la inflación a tasa anual bajó a 2.54% y liga 14 meses por debajo de 3.0 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el alza mensual de la inflación se debió al incremento en los precios del aguacate, gasolina y transporte aéreo, lo que fue parcialmente contrarrestado por bajas en precios de algunos productos agropecuarios como el limón y el huevo. 
 
Criterios en materia de comercio exterior
(Indicador Automotriz, Revista, Marco Legal, Carolina Briones Delgado, pág. 24)
La NOM-EM-005-CRE-2015 establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, la cual es aplicable en todo el territorio nacional, a las gasolinas, turbosina, diesel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gasavión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y gas licuado de petróleo. Como una necesidad de sujetar la importación de las mercancías correspondientes al cumplimiento de la Norma mencionada y establecer el procedimiento para acreditar su cumplimiento a fin de otorgar certeza jurídica tanto a los importadores como a las autoridades aduaneras. En cumplimiento a lo señalado en la Ley de Comercio Exterior, las disposiciones del presente instrumento fueron sometidas a la consideración de la Comisión de Comercio Exterior antes de expedir este acuerdo que entró en vigor el 1 de abril de 2016.
 
Un versátil proveedor global
(Reforma, David Loji, Automotriz, pág. 6)
Continental Corporation se basa en Hanover, Alemania y fue fundada en 1871. Actualmente cuenta con 207 mil 899 empleados y es una empresa global pues cuenta con 430 ubicaciones en 55 países, incluyendo a México. En el 2015 tuvo ventas por 44 mil 800 millones de dólares. Sus productos más conocidos son las llantas para automóviles y camionetas de pasajeros. El portafolio de neumáticos se complementa con la marca General Tire, que compró en 1987. La compañía también tiene importante presencia en el ámbito de llantas para vehículos comerciales, remolcadores para aeropuertos y más aplicaciones, como montacargas.
  
A la aventura
(Excélsior, Jorge Santamaría, Función, pág. 4)
La Comic Con de San Diego es el evento más esperado por miles de comiqueros y amantes de la ciencia ficción que preparan las carteras, disfraces y emprenden un viaje con tal de estar presentes en la convención de historietas y entretenimiento más grande de todo el planeta. Este año se realizará del 21 al 24 de julio en su lugar habitual, el Centro de Convenciones de San Diego, donde se reunirán artistas, productoras y artistas para dar a conocer las novedades en materia de historietas, videojuegos, series de televisión y cine. (…) Se necesita cruzar a San Diego desde el Cross Boarder Express (CBX), en el interior del Aeropuerto Internacional de Tijuana, por un puente que tiene un costo de 12 dólares por persona (216 pesos). 
 
Magisterio oaxaqueño continúa con bloqueos
(El Sol de México, Víctor Castillo, Nacional, pág. 5)
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió 54 días de movilizaciones en el Estado de Oaxaca, las que continuarán hasta que el Gobierno federal dé una respuesta concreta a sus peticiones. Ayer, los docentes reinstalaron el acordonamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como en sus oficinas alternas. Desde las 9:00 horas, el gremio se instaló alrededor del instituto para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, demanda por la que empezaron un paro desde el pasado 15 de mayo. (…) Bloquean traileros paso a San Cristóbal. Un grupo conformado por unas 60 personas, al parecer traileros, bloqueó el paso en el kilómetro 1 de la carretera que viene de La Angostura, conecta con la vía de Chiapa de Corzo-Tuxtla y va a San Cristóbal de Las casas. Las personas no permiten la circulación de ningún tipo de vehículos. Llevan a cabo lo anterior debido a que desde hace días están detenidos en la carretera al aeropuerto y carretera a San Cristóbal de Las Casas, porque los maestros mantienen el control de la vía Chiapa-Tuxtla Gutiérrez.
 
Anuncian nueva venta de activos en Mexicana
(Milenio Diario, Roberto Valadez, Nacional, pág. 24)
Como parte del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación se anunció una nueva venta de activos para el público el próximo 28 y 29 de julio, entre los que se encuentran muebles de oficina, computadoras, uniformes y equipo médico. El síndico de la empresa, Alfonso Ascencio, señaló que es necesaria su comercialización, ya que dada su naturaleza, día a día se encuentran expuestos a una grave disminución de su valor en perjuicio de la masa, por el inevitable deterioro. En un informe enviado al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil de la Ciudad de México, Ascencio señaló que en muchos casos resulta más costosa la conservación de esos activos en comparación con su valor. 
 
Con Acapulcazo prevén atraer 500 mil visitantes
(El Universal, Redacción, Nacional, pág. 16)
El gobierno de Guerrero presentó el Acapulcazo para atraer aproximadamente a 500 mil visitantes en el periodo vacacional de verano (del 15 de julio al 15 de agosto) a este puerto del Pacífico mexicano, con lo que se contempla una derrama económica superior a los 2 mil 500 millones de pesos y una ocupación promedio de 68% en los 25 mil cuartos de hotel. A la presentación celebrada ayer en el World Trade Center de la Ciudad de México asistieron representantes de 700 agencias de viajes privadas y sindicales, así como socios comerciales, representantes de líneas aéreas y diversos invitados especiales relacionados con la industria sin chimeneas. (…) Además, la empresa Aeromar ofrece una tarifa especial de 999 pesos durante el Acapulcazo, comprando los boletos desde el viernes 8 de julio hasta el 10 de agosto, para viajar del 14 del presente mes al 14 de septiembre.
 
Cancela sin explicación vuelo a Madrid, España
(El Sol de México, Salvador Guerrero, Finanzas, pág. 3)
Luego de que sin dar explicación alguna a los usuarios, Aeroméxico canceló el vuelo AM001 con destino al Aeropuerto Barajas en Madrid, España, la empresa no ha salido a dar ninguna explicación al respecto y solo se cuenta con la información que anteriormente se dio a conocer por este diario en el sentido de que la aerolínea solo repondrá el pasaje y no se hará cargo de otros gastos de los pasajeros. A pesar de las molestias ocasionadas a los viajeros, sin embargo, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señalaron que por fallas mecánicas se canceló el mencionado vuelo y que es responsabilidad de la aerolínea las acciones a seguir para soslayar el problema por el que atraviesan los pasajeros que perdieron el vuelo. 
 
La vida no vale igual
(El Universal, Leticia Bonifaz, Nacional, pág. 21)
Hubo dos atentados más en Ankara: un ataque a vehículos militares se dio el 17 de febrero y dejó 28 muertos. El segundo, el 13 de marzo, cobró la vida de 27 personas cuando estalló un coche bomba contra un autobús de pasajeros. El 19 de marzo, hombres bomba se hicieron explotar en uno de los centros comerciales más importantes del centro de Estambul. El saldo, cinco muertos. El 7 de junio, otro coche bomba explotó en el centro histórico de esa mítica ciudad, muriendo siete agentes de la policía y cuatro civiles. El más reciente, el del 28 de junio pasado, dejó 41 muertos en el aeropuerto de Ataturk.
 
La Udef investiga si AENA ocultó infracciones en las aerolíneas
(Milenio Diario, Marisa Recuero, Mundo, pág. 1-6)
La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía está investigando al gestor aeroportuario por una presunta ocultación de infracciones cometidas por compañías aéreas, entre 2007 y 2009, que incumplieron la Ley de Seguridad Aérea en materia de slots. Así lo confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la investigación. En concreto, se trata de aerolíneas que no respetan las franjas horarias que se les asigna para realizar sus operaciones de despegue y aterrizaje e, incluso, operan sin tener un slot asignado. Esto es, un permiso administrativo para usar las instalaciones de un aeropuerto a una hora determinada. 
 
Aeropuerto
(Milenio Diario, 43 Grados, Enric González, Mundo, pág. 4)
Hay noticias importantes y terribles que no significan nada. Un terremoto, por ejemplo. Otras noticias, en cambio, describen con precisión el mundo en que vivimos. En esta segunda categoría se inscribe el caos provocado en el aeropuerto de Barcelona, y en muchos otros, por los desmanes de la compañía Vueling. Miles de pasajeros se vieron afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos. Vacaciones rotas, llantos infantiles, trabajo perdido, esperas interminables, etcétera. Raramente aparece una ilustración más exacta del conflicto entre los consumidores y los trabajadores, que son más o menos las mismas personas colocadas en distintas situaciones. El consumidor compra billetes baratos que sólo son posibles forzando al máximo el equilibrio entre horarios, flotas, tripulaciones y bajos salarios; en cuanto ese equilibrio tan inestable se va al garete, el consumidor se indigna. Tiene razón porque sufre.
 
OTAN envía 4 batallones a Europa del Este
(Excélsior, EFE, Global, pág. 1-2)
Los líderes de la OTAN concluyen hoy su cumbre de dos días en Varsovia con la aprobación de medidas para estabilizar su frontera sur. Tras decidir reforzar militarmente el este de Europa con el establecimiento de cuatro batallones multinacionales desde el año próximo en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, los jefes de Estado y de Gobierno aliados se centrarán hoy en decisiones para “proyectar estabilidad” en el sur, sacudido por la inestabilidad desde Afganistán hasta el norte de África. Así, harán oficiales sus decisiones de compartir la información que recojan los aviones de vigilancia Awacs de la OTAN desde Turquía y aguas internacionales con la coalición internacional que combate a los terroristas del El sobre el terreno.
  
Golpea el tifón Nepartak a Taiwán; deja 2 víctimas
(El Sol de México, EFE, Nacional, pág. 18)
El tifón Nepartak ha causado dos muertos y 70 heridos en la isla, graves pérdidas materiales por daños en infraestructura, edificios y explotaciones agrícolas, informó el Centro de Respuesta de Emergencias. Nepartak perdió intensidad al entrar en la isla y el norte de Taiwán ya ha restablecido el transporte público y los vuelos en los aeropuertos, ante la relativa lejanía del tifón, que ha seguido una ruta por el extremo sur y no por el centro como se preveía. Sin embargo, el sur y este de Taiwán, no se ha salvado de las lluvias torrenciales y fuertes vientos que han destrozado numerosas instalaciones agrícolas, volcado vagones en la estación ferroviaria de Taitung, destrozado tiendas y llenado las calles de restos de vallas publicitarias, rótulos de empresas, metales y cristales. 
 
Mueren al menos 50 personas durante último día de tregua en Siria
(El Sol de México, Notimex, Nacional, pág. 18)
Al menos 50 personas murieron en las provincias de Idlib y Alepo, norte de Siria, en el último día de la tregua de 72 horas declarada por el presidente del país, Bashar al Assad, informaron activistas sirios. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) indicó que desde que el ejército sirio anunció el alto al fuego unilateral hace tres días, los ataques aéreos continuaron en todo el país, en particular en zonas bajo control rebelde en Alepo e Idlib. Señaló que la principal alianza opositora armada del país dijo que respetaría la tregua siempre y cuando las tropas del régimen de al-Assad la cumplieran al pie de la letra, sin embargo ambas partes dispararon. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
 
Arriesga recortes la meta carretera
(Reforma, Alan Miranda, Nacional, pág. 15)
El Gobierno federal decidió que ya no construirá 10 de las 90 carreteras libres de cuota que se había propuesto al principio de la presente Administración. Así lo admitió el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. Había 10 carreteras del Programa Nacional de Infraestructura que dejamos de darles prioridad, porque no encajaban en lo que es una obra de características económicas y sociales importantes, explicó. En 2015, por medio de un comunicado, la dependencia había anunciado que la meta prevista para 2018, era de 90 carreteras con una inversión de 104 mil millones de pesos. Estos trabajos promueven el intercambio comercial y el desarrollo regional, en el país, dijo la Secretaría en ese entonces.
 
Alista SCT entrega de ocho autopistas
(Ovaciones, Aida Ramírez, Nacional, pág. 4)
Para el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, el Plan Nuevo Guerrero -que requirió una inversión superior a los 15 mil millones de pesos- concluyó de manera exitosa con el Puente Lomas de Chapultepec-Barra Vieja. Durante la Supervisión de la Construcción de dicho Puente, en Acapulco, Guerrero, aseveró que con ello se ha cumplido al cien por ciento el compromiso que contrajo el presidente Enrique Peña Nieto con los guerrerenses. 
 
Se contradicen con OHL
(Reforma, Alan Miranda, Nacional, pág. 15)
La SCT dijo haber autorizado un alza de tarifa a OHL México en la Autopista Amozoc-Perote por un concepto, a pesar de que la empresa lo había solicitado por un motivo distinto. Este jueves, Reforma publicó que la dependencia había reconocido una sobreinversión de 300 millones de pesos a la desarrolladora por abatimiento de taludes entre 2006 y 2008. Sin embargo, la propia OHL México, a través de su subsidiaria Grupo Autopistas Nacionales, envió un evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores el 22 de septiembre de 2011, en el que informaba que había iniciado un procedimiento.
 
Capacidad portuaria llegará a 400 millones de toneladas de mercancías
(El Sol de México, Finanzas, pág. 2)
En 2016, la capacidad de operación portuaria llegará a 400 millones de toneladas de mercancías, muy cerca del objetivo de la presente administración de mover más de 500 millones de toneladas, señaló el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa. Al participar en la XXI Reunión Nacional de Ingenierías de Vías Terrestres, recordó que al inicio de este gobierno sólo se movilizaban 260 millones de toneladas. Para cumplir con la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto de transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, se fijó como meta duplicar esa capacidad y llevar a los puertos a una operación de más de 500 millones de toneladas durante el sexenio, y ya estamos casi en 400 reiteró. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios