Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 11/07/2016

Jefatura de Información 11/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Frenan amparos megainversiones. El Universal – Ven freno a apertura en mercado de gasolina. La Jornada – Se desata ola de homicidios en seis entidades. Milenio Diario – La PGR indagará 32 implicados en el caso Duarte.  Excélsior – Se paga por gasolina 40% de impuestos. El Financiero – Tienen bonos de gobiernos baja histórica. El Economista – IP tiene ya 30% del mercado de gas LP. 24 Horas – Abre el Congreso vía para resolver conflicto docente. Reporte Índigo – La lucha por sobrevivir. La Crónica de Hoy – Interviene la CDHDF en... muerte del gorila Bantú. El Sol de México – Cambios a Reforma Educativa solo en las leyes secundarias. La Razón – Álvarez Icaza viajó a Ginebra y París 45 días con cargo al erario. Ovaciones – Indaga SAT empresas fantasma en Veracruz. 
 
ORGANIZACIÓN
 
ASA tiene listos aeropuertos para temporada vacacional
El Sol de México, Salvador Guerrero
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó en las mejores condiciones la red de 18 aeropuertos que administra y la declaró lista para las vacaciones de verano 2016. En un comunicado, el organismo descentralizado del Gobierno federal, señaló que para el Operativo Vacacional de Verano 2016, que se llevará a cabo del 14 de julio al 15 de agosto, la red de ASA se encuentra lista para atender el flujo de pasajeros. (…) Asimismo, señaló que se establecerá una estrecha coordinación con representantes de líneas aéreas, autoridades locales y federales, como migración, aduanas y prestadores de servicios, y se supervisará de manera permanente el servicio de transportación terrestre de pasajeros para verificar la correcta aplicación de tarifas autorizadas. También en: El Economista, Notimex, noticieros.televisa.com, noticiasmvs.com, jornada.unam.mx, unioncancun.mx, unionchiapas.mx, desdepuebla.com, notipuebla.com, retodiario.com, noticierosmexicanos.com, diariopuntual.com, lavozdemichoacan.com.mx, cambiodemichoacan.com.mx, afmedios.com, pueblanoticias.com, informate.com.mx, imparcialoaxaca.mx, 20minutos, portalpolitico.tv, elhorizonte.mx, Uniradioinforma.com, Uniradionoticias.com, UniObregón, Unimexicali.com, elarsenal.net, pablohiriart.com, oronoticias.com.mx, siete24.mx, sndigital.mx, xeu.com.mx, pulsoslp.com.mx, lucesdelsiglo.com, diariociudadano.com.mx, CCOnoticias, monitornacional.com, oncenoticias.tv.com, noticierosmexicanos.com.mx, pautamx.com, joseacontreras.net edomexaldia.com.mx, UniEnsenada.com, Unionpuebla.mx, 01800consumidor.com y elcantodelosgrillos.mx.
 
El interés por importar turbosina va en ascenso
Excélsior, Nayeli González
Ante el aumento gradual en la demanda de turbosina en México, la Secretaría de Energía (Sener) ya otorgó 17 permisos a empresas públicas y privadas para la importación de este petrolífero que permite cubrir las necesidades del mercado. De acuerdo con el reporte más reciente de la dependencia, en lo que va del año se han otorgado 12 autorizaciones por un volumen total de 6 mil 410.6 millones de litros del combustible, que tiene como principal objetivo el abasto al sector aéreo en México. (…) De acuerdo con la Secretaría de Energía, la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contribuirá al aumento de 72 por ciento en el consumo de turbosina, pues se espera un mayor desarrollo del sector aéreo, no sólo en cuanto al número de aeronaves, sino de viajes realizados.
 
TAR extiende sus alas
Excélsior, Miriam Paredes
A partir de enero del siguiente año, la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR) enlazará a Palenque con Cancún y Tikal, con el objetivo de conectar al Mundo Maya, confirmó Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la compañía. El ejecutivo destacó que el plan consta de tres etapas y como ya existe vuelo entre Mérida y Cancún se vinculará a Chichén Itzá con Palenque y Tikal en un mismo circuito. Esta ruta dará la oportunidad de mover a los pasajeros de forma más eficiente y contribuir con la estrategia de establecer un mecanismo de multidestino, de modo que los europeos que llegan a la Riviera Maya puedan extender su estancia hacia Chiapas e incluso Oaxaca, expuso. 
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Vuelan 5 mil pasajeros desde el Mariano Matamoros
Redacción, Diario de Morelos
Más de cinco mil pasajeros ha logrado conectar el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “Mariano Matamoros” con los dos primeros destinos que ofrece actualmente: Monterrey y Guadalajara. El director del aeropuerto, Martín Vázquez, informó que durante la temporada alta, de vacaciones por verano, se espera que el índice de ocupación se incremente hasta el 90 por ciento. La reinauguración del aeropuerto Mariano Matamoros ha servido para que turistas de Guadalajara y Monterrey vengan a la Eterna Primavera a disfrutar sus atractivos, así como a empresarios y hombres de negocio. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
  
Monopoliza SITRAM obra de aeropuerto
Reforma, Alan Miranda
Las obras de movimiento de tierras y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la obra civil, están en manos de una sola organización laboral: el Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM). 
 
Una obra para Titanes
Reforma, Katia Monteagudo, Horizontum
Sobre terrenos inundables y que cada año bajan cuatro centímetros, el arquitecto inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero construirán el tercer puerto aéreo más grande del mundo. En el mismísimo vaso del ex lago de Texcoco, Foster y Romero harán posible uno de los mayores proyectos de infraestructura a nivel global: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Tal empeño sobre suelos lacustres, sólo será superado por el de Londres, capital del Reino Unido, para 172 millones de pasajeros por año, y el de Estambul, Turquía, con 150. El NAICM, catalogado por unos como la obra más importante de México, y por otros, como el mayor absurdo de los últimos tiempos, podrá dar servicio a aproximadamente 120 millones de viajeros anuales cuando alcance su máximo desarrollo. 
 
La estrategia de Hipólito Gerard
El Financiero, Escritorio de Negocios, Carlos Mota
Una de las historias más interesantes de la industria de la construcción reciente en México es la de Grupo GIA, una empresa con dos décadas de vida que fundó Hipólito Gerard Rivero, un interesante empresario que es sumamente conocido en el mundo empresarial nacional, particularmente en el sector financiero, donde tiene amigos cercanísimos del más alto nivel con los que incluso vacaciona en familia. (…) La firma de Gerard está sumamente activa y pareciera haber pisado turbo este año: lo mismo construye la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún (que será inaugurada en 2017), que avanza en el libramiento de Ciudad Obregón, en Sonora. Esta empresa es una de las más serias postulantes para los varios proyectos de obra que estarán siendo licitados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y aunque en 2014 se suspendió el famoso proyecto del Tren México-Querétaro donde esta empresa participaba como miembro clave del consorcio.
 
APP en AICM en 2 meses 
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar
Amén de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que dirige Alexandro Argudín recién inició el servicio de conexión gratuita a Internet y que la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Yuririra Mascott realiza evaluaciones con notario para verificar que realmente se pueda navegar, fíjese que en el tintero hay otra novedad que ayudará a los usuarios. Se trata de una app para celular que estará lista en un par de meses a lo sumo. Con ella se tendrá el estatus de todos los vuelos. Viejo expediente que ahora sí se cristalizará.
 
El AICM busca optimizar el sistema de slots
El Economista, Alejandro de la Rosa
El nuevo sistema de administrador de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permitirá a todas las aerolíneas conocer en tiempo real la actualización de los mismos y saber quién los está utilizando de manera correcta o incorrecta, además de que facilitará la planeación de vuelos para evitar retrasos relacionados con esos temas, explicó su director, Alexandro Argudín. 
 
Tendencias
El Economista
Durante el sexto mes del año, el Grupo Aeroportuario del Sureste elevó 8.3 por ciento su tráfico de pasajeros respecto del mismo mes del 2015. Pese a los resultados, en la semana sus acciones tuvieron una baja de 0.84 por ciento; llegaron a 283.39 pesos. En junio, los 13 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico registraron un incremento de pasajeros de 17.3 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Sus acciones también avanzaron y cotizaron en 190.54 pesos. En la semana del 8 de julio, los títulos del Grupo Aeroportuario Centro Norte retrocedieron 0.37 por ciento y cerraron su cotización en 107.70 pesos.
 
El Contador
Excélsior
Esta semana el Grupo Aeroportuario Centro Norte, que dirige Porfirio González, colocará la primera piedra de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco. El nuevo edificio tendrá una superficie de más de 18 mil metros cuadrados, con capacidad para 1.3 millones de pasajeros. La inversión para este proyecto será de 547 millones de pesos. Pero si de inversiones se trata los buenos anuncios para el puerto no pararán, pues se prevé que la división de turismo de Grupo Autofin, de Juan Antonio Hernández, anuncie formalmente, junto con el presidente Enrique Peña, una inversión de mil millones de dólares para todo un complejo turístico en Acapulco, que incluirá parque de diversiones.
 
Aeropuerto disminuirá los tiempos en filtros y aduana
Eduardo López, El Sol de Tijuana
El Aeropuerto Internacional de Baja California y los de todo México en unos meses estarán operando con un programa similar a tener la tarjeta Sentri, este se llamará Global Entry y permitirá reducir los tiempos en los filtros migratorios o de aduana para los visitantes de otros países. Esto fue anunciado por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, este mecanismo se aplicará en los aeropuertos que tienen vuelos internacionales para tener una razón menos que los inhiba a venir al país, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana hay dos vuelos internacionales, por lo que también tendrá este sistema. También en: aerolatinnews.com.
 
Crecerá capacidad de Aeropuerto tapatío
Adriana Leyva, Reforma.com
La capacidad que tiene el Aeropuerto Internacional de Guadalajara de recibir pasajeros se ampliará en 22 por cierto. De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la terminal aérea podrá recibir en 2019, cuando terminen las remodelaciones programadas, un total de 6 mil 392 pasajeros por hora, desde los 5 mil 213 viajeros por hora que pueden atender actualmente.
 
Pondrán orden a cruce peatonal en aeropuerto
Redacción, Informador.com.mx
Al reconocer los conflictos vehiculares y peatonales, que se generan en vialidades del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) adelantó que tiene un plan para ordenar la zona con el fin de proporcionar más agilidad a la circulación y favorecer al caminante. La primera etapa de la intervención se ejecutará en este año; la solución estará terminada antes de iniciar la temporada navideña, prometió el director Comercial del GAP, Tomás Ramírez Vargas.
 
Reforzarán seguridad en aeropuerto de Los Cabos
Eduardo López, Octavodia.mx
Es prioridad del Grupo de Coordinación de Baja California Sur, implementar acciones que tengan como fin construir las bases para un mejor futuro, donde la seguridad es uno de los ejes centrales en el camino a este objetivo, indicó el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, al encabezar en el municipio de Los Cabos, la segunda reunión interinstitucional en materia de seguridad aeroportuaria y de atención a los viajeros, en el caso específico del municipio de Los Cabos, una particular atención en los aeropuertos de San José del Cabo y de Cabo San Lucas, los cuales se han convertido en las principales puertas de entrada aérea a la entidad.
 
Garantizada la seguridad en Quintana Roo en vacaciones
Ovaciones
El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que ya está listo el operativo especial de seguridad para las vacaciones de verano, que abarcará del 18 de julio al 23 de agosto. La vigilancia se reforzará en puertos, aeropuertos, carreteras, playas, terminales de autobuses y centros comerciales y recreativos, sin descuidar comunidades rurales y ciudades.
 
Agilizarán terminales ingreso de viajeros
Reforma, Dayna Meré
En 6 meses podrían quedar instalados 100 quioscos automatizados en las áreas de Migración de los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos para agilizar la entrada de visitantes nacionales e internacionales residentes en Estados Unidos y Canadá. Los dispositivos reducirán hasta en un 70 por ciento el tiempo de atención por viajero, es decir de 50 a 15 segundos, aproximadamente, explicó Javier Guillermo Molina, jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo. 
 
Kioscos migratorios deben acabar con las filas para entrar a México
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
Fue la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), que preside Sergio Allard, la que identificó la aplicación tecnológica instalada en el Aeropuerto Internacional de Vancouver, para hacer el trámite migratorio automatizado que ahora está por venir a México. Y la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Enrique de la Madrid, se encargó de armar el modelo, que incluye temas de financiamiento, instalaciones en las terminales aéreas, algunas de ellas concesionadas, y, sobre todo, los permisos y procesos con el Instituto Nacional de Migración, que comanda Ardelio Vargas Fosado. Desde hace años, y marcadamente en las temporadas altas, los oficiales migratorios en las terminales aéreas de las principales playas mexicanas no se daban abasto para autorizar la entrada a México desde los destinos internacionales.
 
Diseñan norma para impedir la fatiga de pilotos
Reforma, Alan Miranda
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aerolíneas y el Colegio de Pilotos de Aviación de México están diseñando una Norma Oficial Mexicana para contrarrestar la fatiga en pilotos, que ha sido señalada como un riesgo para la seguridad de la aviación por la Asociación Mexicana de Medicina Aeroespacial y otras instituciones. El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROYNOM-117-SCT3-2015, que actualmente está en proceso de elaboración, obligaría a las aerolíneas a llevar registros sobre el número de horas que vuela cada piloto, los destinos y otros datos. 
 
Buscan establecer nuevas rutas aéreas de Alaska Airlines en Los Cabos, La Paz y Loreto
Redacción, bcsnoticias.mx
El titular de la Sectur en Baja California Sur, Luis Genaro Ruiz Hernández, al sostener una reunión de trabajo con los directivos de Alaska Airlines, comentó que se busca consolidar la presencia de esta aerolínea en beneficio de los destinos turísticos de la media península, estableciendo más rutas con más frecuencia en los aeropuertos de Los Cabos, La Paz y Loreto. Genaro Ruiz, informó que fueron recibidos por John Kirby, Vicepresidente de Planeación de la aerolínea en Seattle, Washington, con quien abordó temas relativos al establecimiento de nuevas rutas aéreas para Los Cabos, La Paz y Loreto, para que con ello, se propicie la llegada de mayor turismo vía aéreo. También en:  octavodia.mx.
 
Hay gestiones aisladas para conseguir vuelo a Monclova
Griselda Farías, Periodicolavoz.com.mx
Mientras sigan trabajando por separado Gobierno y sector empresarial en atraer una línea comercial a la región, no se concretará el vuelo a la ciudad de México, reconoció Luis Gilberto González, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes. Cada quien, dijo, hacen gestiones por separado con las aerolíneas sin lograr que ninguna se interese realmente en abrir un vuelo nacional del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza de Frontera a la ciudad de México. Por el sector privado cuentan con la gestión de Felipe Escobedo, quien a nivel estatal y nacional insiste ante las aerolíneas Interjet y Volaris su posibilidad de un vuelo, sin embargo, no hay nada concreto. También en: laprensademonclova.com.
 
Atienden quejas contra aerolíneas en Profeco
Mayte López, La Voz de la Frontera
El servicio que otorgan las aerolíneas a nivel nacional a los usuarios de esta prestación, es uno de los tantos temas que atiende la Profeco, cuando los clientes detectan prácticas no acordes a lo contratado. Lo anterior, indicó el delegado en Baja California de esta dependencia, Julio Felipe García Muñoz, tras recomendar a la población estar atenta de los detalles al contratar un servicio de vuelo, a fin de que no sean víctimas de abusos por parte de los proveedores. 
 
Reforma a ley de caminos dará transparencia, prevén
El Financiero, Everardo Martínez
La reforma a las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y la Reglamentaria del Servicio Ferroviario permitirá mayor certeza jurídica y transparencia en el otorgamiento de recursos del gobierno, previeron especialistas en el sector. La reforma se publicó el 8 de junio y establece que para el otorgamiento de los títulos de concesión o la resolución de prórrogas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá tramitar ante la Secretaría de Hacienda la opinión sobre la rentabilidad económica del proyecto respectivo; su registro en la cartera de proyectos de inversión; así como la determinación de las contraprestaciones que el concesionario deba pagar al gobierno federal. 
 
El Brexit sigue afectando la estabilidad financiera de las monedas
Excélsior, Economistas, Jesús Alberto Cano
Cumplida la segunda semana desde el Brexit, el Banco de México no ha concluido con los ajustes necesarios de política monetaria para enfrentar los retos que todavía se nos pudieran presentar por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. (…) Por otra parte, dos sectores de la actividad económica mexicana, que han adquirido relevancia en fechas recientes por su crecimiento, están haciendo sentir su presencia. Uno de ellos es el sector turístico, que está respondiendo favorablemente a las medidas del programa “Viajero confiable”, con lo que los turistas podrán ingresar al país de una forma más rápida a partir de este año. “Estamos trabajando para poner en marcha el programa lo antes posible”, sostuvo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, “porque es con el que los turistas podrán ingresar al país de una forma más ágil”. “Trabajamos también con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con el Instituto Nacional de Migración para que, en esta primera etapa, dirigida a mexicanos fronterizos y a estadunidenses, se permita liberar espacios en favor de las personas que cuentan con el programa, continuó.
 
La inseguridad contra su crecimiento
El Financiero, Everardo Martínez
La inseguridad en Querétaro y Guanajuato, parte de la zona conocida como Bajío, donde hay clúster de las industrias automotriz y aeroespacial, dificulta el crecimiento de la principal empresa que ofrece el servicio de transportación en ferrocarriles de México, Ferromex.
 
Un millón de Pymes mexicanas exportan bienes al mercado global
El Sol de México, Notimex
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México, que están exportando bienes y servicios al mercado global, superan el millón, y cada día más son un motor esencial de la economía local, aseguró el gerente en Colombia de DHL Express, el mexicano Felipe Silva. Las pequeñas y medianas empresas de México, según los estudios que ha desarrollado DHL-Express, participan de forma activa en procesos secundarios de grandes empresas en el sector aeroespacial y automotriz, que son fuertes en México. 
 
Gira comercial del gobernador de Querétaro busca 2 mil nuevos empleos
El Sol de México, OEM, República
Al continuar su gira de trabajo por países del Viejo Continente, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que la meta es regresar a Querétaro con al menos dos mil empleos generados como resultado de esta misión comercial. (…) En ese sentido dio a conocer que inicialmente participará en la Feria Especial de Farnborough, ubicado a 80 kilómetros de Londres, donde más de mil empresas aeroespaciales de todo el mundo ofrecerán sus servicios. Ahí, el mandatario asistirá a la inauguración del Pabellón ProMéxico donde sostendrá reuniones llamadas uno a uno con los diferentes proveedores de la industria aeroespacial. Por ejemplo, con Rolls-Royce, Bombardier, Safran, entre otras.
 
KPMG tecnología de la información
El Financiero
Ya no es suficiente con echar mano de todos los recursos innovadores disponibles, hay que utilizarlos a la perfección, de acuerdo con Rolando Garay, socio líder de Tecnologías de la Información de KPMG en México. El sector de servicios es el más dependiente de las Tecnologías de la Información, los sectores como la telefonía, el financiero, los aseguradores o las aerolíneas tienen ya a las tecnologías como regla, por otro lado, todos los sectores están expuestos a que llegue alguien con un nuevo modelo de negocios que tope con el actual. 
 
Ordenan detención por extravío en aerolínea de maletas
Reforma, Benito Jiménez
En un hecho sin precedentes, una gerente de Aeroméxico en Veracruz fue encarcelada luego de que un pasajero presentó una denuncia hace un año por el extravío de dos maletas. El pasado 8 de julio, la Unidad de Detectives de la Delegación Regional Veracruz de la Policía Ministerial arrestó en el Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona a Sandra Gómez Rodríguez, gerente regional de la aerolínea, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de esa entidad, en la causa penal 60/2016.
 
GWTC amplía comercio exterior
La Crónica de Hoy, Ruta del Dinero, Rogelio Varela
Uno de los factores que explican el boom exportador desde el occidente del país es la mayor oferta de infraestructura logística. Sin duda un jugador clave en esa industria ha sido Guadalajara World Trade Center (GWTC), la firma que comanda Mario Torres Verdinque en los últimos años ha crecido 40 por ciento al convertir al aeropuerto de la capital de Jalisco en un hub de carga. El año pasado GWTC movilizó más de 90 mil toneladas de mercancías y sólo en el primer trimestre del 2016 ya alcanzó más de 25 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 12 por ciento en relación al mismo trimestre de 2015. (…) Del total de operaciones diarias de GWTC 40 por ciento son con Asia, 20 por ciento con Estados Unidos y 40 por ciento con el resto del mundo y desde Guadalajara actualmente opera 60 rutas internacionales con líneas cargueras como Lufthansa, Qatar, Air France, MasAir, Panalpina, Aerounión y Aeroméxico; además de UPS, DHL y Cargolux que lo mismo movilizan perecederos que electrónicos de alto valor. También en: Milenio Diario 
 
What’s News
Reforma, The Wall Street Journal
Problemas económicos en América Latina, la incertidumbre en torno al Brexit, la inestabilidad en Medio Oriente y los bajos precios del combustible han causado una desaceleración de la demanda de aviones grandes, dijo Ray Conner, presidente ejecutivo de la división de aeronaves comerciales de la estadounidense Boeing. Aunque la empresa tiene una demanda acumulada de su 787 Dreamliner, el 777, que es más rentable, tiene problemas para mantener un ritmo de pedidos lo suficientemente alto como para evitar recortes de producción. 
 
Plan para privatizar
Excélsior, AFP
El gobierno brasileño estudia privatizar los aeropuertos domésticos de Río de Janeiro y Sao Paulo, que comparten la ruta de más movimiento del país, como parte del plan de venta de activos para reducir el déficit fiscal en 2017, informó el presidente interino, Michel Temer.
 
Río de Janeiro, en quiebra virtual, espera juegos y deudas
La Jornada, Eric Nepomuceno
Todos los números relacionados con los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, que serán inaugurados el viernes 5 de agosto, son impactantes. Pero la cifra más importante es desconocida.
 
Flechas rojas
Capital de México
Previo al Gran Premio de Reino Unido de Fórmula 1 se llevó a cabo un espectáculo aéreo sobre el circuito de Silverstone. Aviones británicos surcaron el cielo marcando el inicio de la competencia.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
   
Usarán APP para conservar carretera
Reforma
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está preparando un proceso de licitación para la conservación de una carretera bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP). Su titular, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que ésta es la primera vez en la historia que utiliza este mecanismo para conservación, pues normalmente lo ha hecho para la construcción de nuevas infraestructuras. La carretera involucrada es la Federal 57, es decir, la continuación de la Autopista México-Querétaro. También en: Excélsior, El Financiero, Punto Crítico, La Razón de México, La Prensa y El Sol de México 
 
SCT, posterga
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Una vez más el viernes pasado se pospuso el fallo de la licitación LA-009000982-E1-2016, para la adquisición de más de 31 mil equipos de cómputo al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, algo que ya hace pensar en trucos y artimañas por parte de algunos postores para detener el proceso y que podría alcanzar diversas áreas de la propia dependencia. La nueva fecha prometida es mañana, y sin duda el titular de la SCT, Ruiz Esparza, debería echar un vistazo a las razones de por qué no se avanza en este concurso, estando todo listo, revisado y transparente. También en: Excélsior 
 
La industria naviera está en terapia intensiva
El Economista, Octavio Amador
El incumplimiento de pagos, además del ajuste y cancelación de contratos por parte de Petróleos Mexicanos, ha colocado al transporte marítimo mexicano en una situación crítica, lo que ha ocasionado caídas de ingresos de hasta 50 por ciento y despidos de hasta 40 por ciento en las plantillas de personal de las empresas navieras que aglutina la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, de acuerdo con Armando Rodríguez, director del organismo privado. (…) “También buscamos una reunión con el Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que las embarcaciones que están paradas no paguen al puerto como si estuviera atracado, operando, porque se quieren cobrar derechos como si estuvieran comercialmente activos”.
 
Por complejidad, aún sin fecha renta de inmuebles para antenas: SCT
El Economista, Claudia Juárez Escalona 
El proyecto que permitirá a operadores de telecomunicaciones tener acceso efectivo a cuando menos 13,000 inmuebles públicos ya concluyó el proceso de mejora regulatoria; sin embargo, a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que estaría listo para su operación en junio pasado, la complejidad del mismo dificulta estimar una fecha aproximada. El director general de Proyectos Técnicos Regulatorios de la Subsecretaría de Comunicaciones, Edgar Olvera, dijo a El Economista que se encuentran trabajando para que dicho proyecto (que favorecerá el despliegue de infraestructura) entre pronto en operación.
 
SCT anuncia entrega de ocho autopistas antes de que finalice 2016
Edomex El Día
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará antes de que finalice este año ocho autopistas que forman parte de las 20 en proceso de construcción, anunció el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario explicó que las autopistas a entregarse forman parte de las 52 comprometidas por la actual administración; una de ellas será la carretera Jala-Compostela, en la zona de la Riviera de Nayarit y Jalisco. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios