Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 12/07/2016

Jefatura de Información 12/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Enfría PGR mañas de Duarte y Borge. El Universal – Fin a precio único de gasolina, pide Cofece. La Jornada – Acuerdan SG y CNTE vía de salida al conflicto magisterial. Milenio Diario – Frenan fiscalías de los Duarte y Borge.  Excélsior – Peña pone freno a Duarte y Borge. El Financiero – EPN vs "blindaje" de Duarte y Borge. El Economista – Flexibilizar precio de gasolina, pide Cofece. 24 Horas – Frena EPN la designación de fiscales a modo. Reporte Índigo – Los retos de Ochoa. La Crónica de Hoy – EPN va contra blindaje a Borge y Javier Duarte. El Sol de México – PGR impugna blindaje de los gobernadores Borge y Duarte. La Razón – Con Álvarez Icaza, séquito de 25 a giras de cuatro días. Ovaciones – Frena EPN blindajes. 
 
DIRECTOR GENERAL
 
Buenas perspectivas pese a turbulencia
La Crónica de Hoy, Despegues y Aterrizajes, Rosario Avilés
Durante el primer día del Salón Aeronáutico de Famborough, la armadora de aviones Boeing lanzó sus perspectivas de mercado para los siguientes 20 años. (…) Mientras tanto, el 17 de julio próximo se cumplirán 69 años de la fundación del Colegio de Pilotos Aviadores de México. Su actual presidente, Miguel Ángel Valero, acaba de jubilarse de Aeroméxico y sería difícil ponderar con justicia los aportes que ha dejado en su gestión, ya que ha sido de las más fructíferas de la historia de esta organización que ya acumula casi 7 décadas. Valero será recordado por su lucha valiente por la correcta negociación de los acuerdos bilaterales, por su defensa de los valores y competencias del piloto aviador, por su apoyo a todos los tripulantes mexicanos de todas las regiones y segmentos del mercado aéreo y por su capacidad de sumar esfuerzos con todos los profesionales de la aviación. Muestra de ello es el reciente acuerdo firmado entre el Colegio de Pilotos y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Alfonso Sarabia de la Garza. 
 
ORGANIZACIÓN
 
Preparan controladores aéreos
Reforma, Alan Miranda
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contará con el doble de controladores de tránsito aéreo de los que laboran para el actual y el gobierno federal ya comenzó a prepararlos. Para este aeropuerto, vamos a tener que duplicar prácticamente el número de controladores, porque es un aeropuerto que tiene pistas paralelas y cada controlador debe atender una de las pistas, explicó Roberto Kobeh, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Esto significa que, en total, serán alrededor de 400 trabajadores altamente especializados los encargados de esta tarea en el NAICM. (…) Kobeh explicó que los nuevos técnicos están recibiendo su formación en un centro de capacitación que pertenece a SENEAM y está ubicado en la zona Pantitlán, muy cerca del actual aeropuerto. Sin embargo, existe el objetivo de que estos cursos se impartan en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), el cual está ubicado dentro del recinto aeroportuario. 
 
SCT: descuentos para estudiantes y maestros
Diario Imagen
Los prestadores de servicios ferroviarios y de autotransporte federal de pasajeros deberán otorgar descuentos del 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, respectivamente, durante el próximo periodo vacacional de verano, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). (…) Aeropuertos, listos para periodo vacacional. Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares afirmó que las 18 terminales aéreas a su cargo están listas para atender el flujo de pasajeros durante el periodo vacacional del 14 de julio al 15 de agosto. En un comunicado, expone que administradores y personal de cada aeropuerto reforzarán sus actividades para garantizar en todo momento la eficiencia y seguridad de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios a turistas nacionales y extranjeros que viajen en esta temporada de asueto. También en: Hechos AM, Canal 13
 
Flexibilizar precio de gasolina, pide COFECE
El Economista, Octavio Amador
Antes de su plena liberalización en el 2018, se debe permitir que los precios de los combustibles fluctúen en un rango mayor que el actual y que se diferencien regionalmente, de modo que reflejen mejor las variaciones de los precios internacionales y los costos logísticos de cada lugar del país, recomendó la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). (…) Debe ponerse fin al monopolio de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en suministro de turbosina; la infraestructura de ésta debe sujetarse a una temporada abierta para asignar capacidad. También en: El Universal
 
La SE otorgó 304 permisos en tres meses para importar combustibles
La Jornada, Miriam Posada
La Secretaría de Energía (SE) ha otorgado en tres meses 304 permisos para importar gasolina, turbosina, diésel y gas licuado de petróleo a empresas, que durante un año estarán en condiciones de traer al país alrededor de 273 mil millones de litros de esos combustibles, para cubrir la demanda nacional y abrir la competencia. En febrero pasado el gobierno federal anunció que adelantaría para este año la apertura de importaciones de gasolina, y no para 2017, como estaba planeado en la reforma energética. 
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Aterrizan problemas sociales a pasajeros
Reforma, Dayna Meré
Problemas de seguridad, laborales y de ubicación redujeron el pasaje aéreo en cuatro Estados. “Estados como Colima, Michoacán, Estado de México y Campeche presentan decrecimientos, debido principalmente a problemas de seguridad, laborales, entre otros. Por tal motivo es importante estar trabajando en la diversificación de mercados, así como en el impulso a la apertura de nuevas aerolíneas regionales que permitan una mayor conectividad al interior del país”, señala el ‘Reporte de conectividad aérea 2015’, de DataTur de la Secretaría de Turismo. En Colima, a pesar de que en los últimos meses de 2015 presentó la apertura de dos nuevas rutas, cayó por la reducción de frecuencias programadas y el cierre de dos rutas regulares, Ciudad de México-Manzanillo, de Interjet, y Tijuana-Manzanillo, de Volaris.
 
SECTOR AERONÁUTICO
  
Sustentabilidad reto en transporte
Excélsior, José de J. Guadarrama
Con el objetivo de que el desarrollo económico en México no comprometa el futuro de sus habitantes, nuestro país ha conformado un marco jurídico que busca equilibrar sustentabilidad e inclusión, es decir, que orienta la actuación de sociedad y gobierno, aseguró la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Yuriria Mascott. Dado que en la actualidad existen diversas preocupaciones en torno al transporte, la funcionaria comentó que las fuerzas que impulsan el transporte son irreversibles, “estamos creciendo; como irreversible también es la exigencia de la sociedad para que la necesidad de llevar personas y mercancías sea satisfecha preservando el medio ambiente”. Destacó que un ejemplo claro de lo anterior es que grandes proyectos en proceso de construcción como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los trenes de pasajeros México-Toluca, el de Guadalajara y el Metro de Monterrey evitarán la emisión de contaminantes. 
 
Apuntadas, 34 empresas para pista del NAICM
El Economista, Alejandro Rosas
La construcción de la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que implicará un costo cercano a los 14,000 millones de pesos, ha despertado el interés de 34 empresas constructoras nacionales e internacionales, entre las que ya figura una de origen asiático, China Gezhouba Group Company, que ha construido seis aeropuertos en su país. ICA, Mota-Engil, Coconal, Caabsa, La Peninsular, Omega, Ferrovial, GIA y Prodemex son algunas de las firmas, nacionales e internacionales, que deberán entregar sus propuestas técnicas y económicas el próximo 8 de agosto, toda vez que ante la cantidad de preguntas realizadas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se postergó. 
 
México: la dictadura de las minorías
La Razón de México, Rubén Cortés
Al arriar las banderas del Estado de Derecho ante la CNTE para evitar incendiar el país, en México se olvida una lección esencial de la historia del mundo: que un país no se edifica sumando los caprichos de cada ciudadano. Ayer, por ejemplo, cinco maestros se sentaron a jugar con sus teléfonos celulares sobre una vía férrea en Michoacán y bloquearon la llegada de trenes a siete municipios. (…) Sin embargo, no olvidemos que esto de edificar el país sumando los caprichos de cada ciudadano viene de la Suprema Corte de Justicia, cuando ordenó liberar a los detenidos de Atenco, quienes habían bloqueado carreteras, incendiado vehículos, intentado asesinar, quemar policías… Entonces, en Texcoco resultó imposible construir un aeropuerto internacional porque dos comunidades ejidales de un total de 15 se opusieron machete en mano a la venta de parcelas: la minoría se impuso a la mayoría y perjudicó el interés nacional.
 
Voz en off
El Sol de México, Split Financiero, Julio Pilotzi
Mañana miércoles, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que dirige Porfirio González, colocará la primera piedra de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, Guerrero. El nuevo edificio del que ya le hemos hablado estará en una superficie de más de 18 mil metros cuadrados, para 1.3 millones de pasajeros. La inversión para este proyecto es de 547 mdp.
 
Busca ProMéxico atraer inversiones al sector aeronáutico
El Sol de México, Salvador Guerrero
Con miras a potenciar las inversiones en el sector aeroespacial, así como atraer la investigación y desarrollo a través de instituciones académicas, clientes potenciales y proveedores para promover exportaciones, con el fin de consolidar su presencia en la cadena de proveeduría global, ProMéxico inauguró un pabellón mexicano en la prestigiada Feria Internacional de Aeronáutica de Farnborough que se realiza en el Reino Unido.
 
Firma Querétaro un convenio con la Universidad de Cranfield
El Sol de México, Iris Mayumi
El gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, atestiguó la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Aeronáutica en Querétaro y la Universidad de Cranfield, Inglaterra. Al continuar actividades de la gira de trabajo que realiza por Europa, a través de un comunicado de prensa se detalló que este Convenio fortalecerá los lazos de comunicación e intercambio de información, investigaciones, educación e innovación en materia aeronáutica entre ambas instituciones, la firma tuvo lugar en el Pabellón de México, durante la Feria Internacional Aeronáutica de Famborough, Inglaterra. 
 
Reforzarán vigilancia policíaca en aeropuerto de Los Cabos BCS
El Sol de México, Verónica Sánchez
Es prioridad del Grupo de Coordinación de Baja California Sur implementar acciones que tengan como fin construir las bases para un mejor futuro, donde la seguridad es uno de los ejes centrales en el camino a este objetivo, indicó el secretario general de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, al encabezar en el municipio de Los Cabos, la segunda reunión interinstitucional en materia de seguridad aeroportuaria y de atención a los viajeros. 
 
Inician semana con más bloqueos
Excélsior
Integrantes de la CNTE marcharon ayer por la tarde de las inmediaciones de Los Pinos a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que ocasionó cierres viales, sobre todo en avenida Reforma. En la movilización participaron unas mil personas, aunque durante el mitin cerca de la Segob el contingente se hizo menos numeroso. En Michoacán, profesores de la Coordinadora bloquearon de nueva cuenta las vías del ferrocarril en diferentes municipios, como parte de las acciones de protesta en contra de la Reforma Educativa. En la ciudad de Oaxaca, los docentes se instalaron en los tramos de la carretera 175. Oaxaca-Puerto Escondido, en las inmediaciones del aeropuerto internacional, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. 
 
Visión de largo plazo
Capital de México, Momento Corporativo, Roberto Aguilar
Aunque la OMC de Roberto Azevedo reconoció la debilidad comercial que habrá en los siguientes meses, también confió que pese a la coyuntura global, las perspectivas del comercio seguirán siendo muy atractivas, y en especial para México que con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) tendrá un segundo impulso para sus exportaciones lo que reclama modernos y eficientes servicios de logística y de comercio exterior, y quien ya está preparada es Guadalajara World Trade Center de Mario Humberto Torres, una empresa que se convirtió en pieza fundamental para encauzar al aeropuerto de Guadalajara como todo un hub comercial en México y Latinoamérica.
 
Trabajadores de Mexicana ganan juicio de interlocución
Uno más Uno, Lino Calderón
Los trabajadores de Mexicana de Aviación, han ganado el juicio de interlocución y varios amparos en los que los sindicados, entre ellos, sobrecargos y pilotos podrán recibir salarios caídos por la venta de más activos de la aerolínea bajo un proceso de Concurso Mercantil, confirmaron Iván Enríquez y Begoña López Erausquin, representantes de los trabajadores de la aerolínea. Entrevistados en el programa “Antes de Dormir”, se confirmó que en cuatro meses se resuelve el amparo que interpuso la empresa del mencionado laudo y con ello los empleados y trabajadores recibirán una pensión de salarios atrasados y una pensión mensual e ininterrumpida en vía de ejecución de jubilación de los trabajadores.
 
Capitanes / Tristes recuerdos
Reforma
Aunque nuevas aerolíneas troncales, regionales y de bajo costo han cubierto la mayor parte del hueco que dejó la desaparecida Mexicana de Aviación, hay por lo menos dos grupos que no la olvidan. El primero está conformado por sus acreedores, entre quienes destacan sus clientes que compraron boletos y nunca pudieron usarlos, y el segundo lo integran sus ex trabajadores. Pues estos últimos se reunirán este martes en el Centro Nacional de Comunicación Social, en la Colonia Roma de a CDMX, para realizar la singular conmemoración del 95 aniversario de la fundación de la desaparecida compañía. La ceremonia será encabezada por el sindicato de trabajadores de tierra de la aerolínea, cuyas siglas son SNTTTASS, de Miguel Ángel Yúdico.
 
Divisadero 
Excélsior, Veranda, Carlos Velázquez
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que dirige Tony Tyler, le refrendó su exigencia al gobierno de Venezuela, de Nicolás Maduro, para que libere los fondos y repatríe las ganancias que han hecho las aerolíneas en ese país. Según el último reporte, Venezuela tiene retenidos tres mil 780 millones de dólares, un problema que inició hace 16 meses, lo que está provocando quebrantos a este sector. Entre las aerolíneas mexicanas, la más afectada es Aeroméxico, que dejó de volar a Caracas hace unas semanas y ahora está demandando a un gobierno que ya perdió el respeto de la comunidad de negocios en el mundo.
 
Riesgos y Rendimientos 
La Crónica de Hoy, Julio Brito
Aeroméxico firmó una ampliación al convenio de colaboración que tiene con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lo que permitirá, con miras a la celebración de la décima tercera reunión de la conferencia de las partes (COP-13), integrada por los países que suscribieron el Convenio sobre Diversidad Biológica, la transmisión de videos a bordo respecto al transporte internacional y doméstico de la vida silvestre, la posibilidad de manejar tarifas preferenciales para los participantes que acudan a la COP13.
 
Desbalance / Apoyo a biodiversidad nacional
El Universal
Aeroméxico, de Andrés Conesa, firmó ayer con Semarnat y la Procuraduría Federal de protección al Ambiente un convenio a través del cual se busca aumentar las bases de colaboración de un primer acuerdo signado en noviembre del año pasado, y contempla la difusión a bordo de materiales audiovisuales y gráficos sobre el tráfico ilegal de especies silvestres.
 
Grupo Aeroméxico 
Reforma, Esquela
El Consejo de Administración, equipo directivo y colaboradores lamentan el sensible fallecimiento de la Sra. Jewel Baker Nájera madre del Dr. Ricardo Sánchez Baker, Director Ejecutivo de Finanzas y Planeación Estratégica de Aeroméxico, ocurrido el 11 de julio de 2016. A nuestro querido amigo y compañero, así como a la familia Sánchez Baker les expresamos nuestras más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida. Descanse en paz. Ciudad de México a 12 de julio de 2016. También en: Excélsior 
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
Volaris recibió el Premio Low Cost Leadership (LCL), Award entregado por la revista Internacional Airline Business. Ello, explicó Volaris en un comunicado, la convirtió en la primera aerolínea mexicana en contar con este distintivo que reconoce a los equipos de dirección que han demostrado excelencia al momento de dirigir una aerolínea de bajo costo.
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez
Airbus Helicopters HCare Smart ofrece un nuevo servicio, se trata del PBH, “Parts by the hour”. Al respecto, Francisco Navarro, director general de Airbus Helicopters en México, nos dijo: “los clientes que han optado por este innovador servicio en México son todos operadores del monomotor ligero H125, y muestran gran interés tanto operadores civiles como militares. El nuevo contrato PBH les permitirá no solo aumentar la disponibilidad de su helicóptero, sino también controlar los gastos de mantenimiento, teniendo un presupuesto lineal y reduciendo la necesidad de inversión en un stock de componentes”.
 
Las aerolíneas dicen que el caso de Vueling no se repetirá este verano
El País, Ramón Muñoz
El Ministerio de Fomento quiere paz en los cielos y en los aeropuertos este verano. Las aerolíneas que operan en España trasladaron ayer un mensaje de tranquilidad al Gobierno y le aseguraron que han adoptado las medidas de refuerzo necesario para atender a la demanda récord que se espera este verano, para que no se repitan casos como el de Vueling, que la semana pasada dejó tira dos en tierra a miles de viajeros. 
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
El tráfico de pasajeros de Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, subió un 9.1 por ciento interanual en febrero por el alza de la demanda en sus rutas internas en Colombia, Perú y Ecuador, informó el lunes la compañía. El grupo aéreo movilizó un total de 2.23 millones de pasajeros en el segundo mes del año.  
 
Boeing baja previsión de entregas para AL
El Financiero, Redacción
La armadora de aviones Boeing redujo sus expectativas de entregas de aeroplanos para América Latina y El Caribe para los siguientes 20 años. Según su informe anual “Perspectivas del mercado 2016”, la empresa tiene estimado entregar un total de 2 mil 960 aviones, mientras que el año pasado esperada enviar a esta región 3 mil 20 equipos, siendo la única zona que tuvo una reducción en sus perspectivas. 
 
Necesarios, 39 mil aviones en 20 años
La Razón de México
Según la fabricante estadounidense Boeing, en los próximos 20 años el sector de la aviación necesitará 39 mil 620 aviones nuevos, debido al aumento del tráfico de pasajeros, el cual crecerá 4.8 por ciento anual en las siguientes dos décadas.
 
Avión despega en forma vertical
Universal Gráfico
La compañía Boeing subió a YouTube su aeronave 787-9 Dreamliner, la cual puede efectuar un despegue en posición completamente vertical. La maniobra realizada en Washington, Estados Unidos, forma parte de los preparativos para la exhibición de la Farnborough Airshow, la feria de aviones que se celebra en Hampshire, Inglaterra, entre el 11 y el 15 de julio. El avión es el más moderno de la firma, mide 63 metros de largo y ha sido construido con fibra de carbón para ganar ligereza y resistencia.
 
Airbus prevé una demanda global de 33 mil aviones
El Sol de México, EFE
La compañía Airbus calcula que el tráfico aéreo de pasajeros se incrementará un 4.5 por ciento durante los próximos 20 años, lo que llevará a una demanda de cerca de 33 mil nuevos aviones por parte de las aerolíneas para ampliar sus flotas, según el informe Airbus Global Market Forecast publicado ayer. 
   
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
   
Anuncian medidas complementarias de la Came; ‘que nos manden a la Profepa’, reta Mancera
Milenio Diario, Fanny Miranda
Las 109 Unidades de Verificación para el transporte de carga y pasajeros que circulan con placa federal y que son operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no han sido homologados a la Norma Emergente de Verificación Vehicular. Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la SCT, explicó que estas unidades de verificación tienen que ser homologadas a una plataforma tecnológica, por lo que firmaron un convenio de reconocimiento de los hologramas junto con la Came para que tengan la misma exigencia que los centros de verificación, con lo que se evitará la discrecionalidad. 
 
11 mil mdp a transporte limpio: Semarnat
Ovaciones, Lilián Reyes Rangel
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer las medidas complementarias que se implementarán con el objeto de mejorar la calidad del aire en la Megalópolis y con ello alcanzar los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Pacchiano Alamán anunció que se hará un fortalecimiento del programa de renovación de vehículos de carga y pasaje, simplificando los trámites. Desde luego también habrá de actualizar e incrementar los incentivos para que de manera gradual se pueda tener una flota de transporte de carga más moderna y limpia. También en: El Universal, La Prensa, Universal Gráfico
 
Telecomunicaciones
El Economista
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibió 30 consultas nuevas de las respuestas que dio a los interesados en el proyecto de Red Compartida. 
 
Demandan a la SCT verificar mejor al transporte de carga
La Jornada, Bertha Teresa Ramírez
La bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mejorar sus procesos para disminuir los contaminantes que genera el transporte federal de carga. Señaló que de acuerdo con la estadística básica de aforos vehiculares de la SCT, ingresan diariamente a la metrópoli 36 mil unidades con motores a diésel, en promedio, provenientes de otras entidades. Por ello, exigió al gobierno federal que los centros de verificación que autoriza la SCT apliquen los mismos estándares de vigilancia y seguimiento vigentes en la Ciudad de México y cuenten, además, con un software que registre los resultados de manera automática. También en: Capital de México
 
Anuncian plan Proaire para la Megalópolis
Capital de México, Maricela Bastida
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dio a conocer ayer las nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en las seis entidades que conforman la Anuncian plan Proaire para la Megalópolis. Señaló que solicitó a los gobernadores de la Megalópolis firmar un convenio de adhesión como miembros permanentes en el que se integrarían acciones conjuntas de la Secretaría de Salud; la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios