Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 16/07/2016

Jefatura de Información 16/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Acusa IP en CNDH a CNTE y Gobierno. El Universal – Cuestionan pactos de la SEP con maestros. La Jornada – El Estado, omiso ante la CNTE; se queja Coparmex. Milenio Diario – El Estado, omiso ante la CNTE; se queja Coparmex.  Excélsior – SEP, dispuesta a agenda con CNTE. La Crónica de Hoy – Levantamiento popular frustra golpe en Turquía. El Sol de México – Inconstitucionales acuerdos de Segob con la CNTE en 2015. La Razón – PRD suplica donativos para enfrentar su crisis. Ovaciones – Más que tristeza, enojo con Hollande.
 
ORGANIZACIÓN
 
...y SCT programa de seguridad
Ovaciones, Nacional
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha un programa integral de acciones en los diversos modos de transporte en el país, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros, orientar al usuario y eficientar el servicio en la temporada vacacional, del 15 de julio al 26 de agosto. (…) En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se optimiza y agiliza la administración de equipaje para una fácil documentación; se establece mayor presencia de elementos de seguridad para preservar la integridad de los usuarios; se incrementan también los recorridos de supervisión, y se pone en marcha el Programa de Apoyo al Pasajero. De forma paralela se instrumentan medidas similares en los aeropuertos que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) opera y mantiene en sociedad, como Cuernavaca, Palenque, y Tuxtla Gutiérrez. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lleva a cabo un programa para garantizar y mantener los niveles óptimos de seguridad, operación y eficiencia en los aeropuertos.
 
Inicia SCT programa para garantizar seguridad de viajeros en carreteras
Redacción, Centronline.mx
La SCT puso en marcha un programa integral de acciones en los diversos modos de transporte en el país, con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros, orientar al usuario y eficientar el servicio en la temporada vacacional, del 15 de julio al 26 de agosto (…) De forma paralela se instrumentan medidas similares en los aeropuertos que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) opera y mantiene en sociedad, como Cuernavaca, Palenque, y Tuxtla Gutiérrez. También en: Cadena Política.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Pelean titanes por el NAICM
Reforma, Alan Miranda
Las licitaciones de las pistas, la torre de control y la cimentación de la terminal de pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han llamado la atención de grandes compañías constructoras mexicanas y extranjeras. En las actas de las Juntas de Aclaraciones de estos concursos destacan nombres como el de Carso Infraestructura (Cicsa), de Carlos Slim; La Peninsular, de Carlos Hank Rhon; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir; Tradeco, de Federico Martínez, y hasta ICA, entre otras. También están nombres de extranjeras, como las españolas FCC y Sacyr, o la portuguesa Mota-Engil. (…) Las obras del aeropuerto son jugosas. Aunque el costo total dependerá de las ofertas que hagan los licitantes, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que la pista 2 cuenta con un presupuesto máximo para este año de 5 mil millones de pesos; la 3, tiene 258 millones, y la losa de cimentación recibirá otros 537 millones. 
 
Verifican obras de NAICM
El Universal, Metrópoli
Predios del ejido de Tocuila, ubicados en Texcoco, fueron recorridos por un actuario del juzgado noveno de distrito de la entidad, quien verificó obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). También en: La Jornada
 
OCDE: Zona Metropolitana del Valle de México
Excélsior, Nuestra Ciudad, Antonio Toca
La investigación pone atención en las grandes obras que el gobierno federal desarrolla en la ZMVM: el tren México-Toluca, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la reconversión de los terrenos del actual aeropuerto proyecto metropolitano para mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en su periferia promoviendo actividades productivas y de empleo, mejorar el desarrollo de la zona oriente del Valle de México y ofrecer alternativas de vialidad y de transporte público hacia el nuevo aeropuerto. Sin embargo, se enfatiza que hay una coordinación metropolitana muy limitada para planear y realizar acciones y obras. Finalmente, se recomienda reactivarla con recursos financieros y humanos para contar con una estrategia eficaz a cono y largo plazos.
 
Comunicación y confianza
Milenio Diario, Sin Coincidencias, Juan Gabriel Valencia
En la acción política es diferente convencer en la deliberación y en la negociación legislativa que vencer a la opinión pública a partir de la decisión congresional. Pocos impulsos reformistas tan intensos en el México moderno, en un sexenio como el de Enrique Peña. Nunca, difícilmente, tan mal comunicados. No sorprende, por eso, que el nuevo presidente del PRI haya hecho tanto énfasis en sus primeras declaraciones en torno a los problemas de comunicación del actual sexenio. Se requiere diagnóstico y también un mínimo de autocrítica y de humildad. En lo que va de la administración de EPN hay dos etapas perfectamente distinguibles. La primera va desde el periodo de transición hasta los meses de septiembre-noviembre de 2014. Desde el periodo de transición se anunció la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Es hora de que no lo tenemos completo, a casi cuatro años de distancia. De arranque se anunció el Pacto por México y en los dos años sucesivos se aprobaron 13 reformas llamadas, algunas de ellas, con razón, estructurales, sobre todo educación, energía, telecomunicaciones. Se avanzó desde la aprobación de la reforma educativa en diciembre de 2012 hasta el anuncio del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en agosto de 2014.
 
Buscan que aeropuertos tributen a municipios
La Jornada, Roberto Garduño
Las empresas concesionarias de medio centenar de aeropuertos que operan en México no han pagado las contribuciones fiscales a las autoridades municipales donde se asientan las terminales aéreas. Esos conglomerados privados han omitido el pago del impuesto predial, los derechos por arrendamiento de cajones de estacionamiento, las licencias para la operación de giros comerciales, las licencias de giros restringidos y el servicio de agua. De ahí, el partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados elaboró una propuesta de reforma a las leyes de Vías Generales de Comunicación y de Aeropuertos para normar el pago de los impuestos y derechos, a que están obligadas las empresas concesionarias frente a las autoridades municipales. Hasta ahora, una considerable cantidad de municipios en el país han resultado afectados. 
 
El dato
La Crónica de Hoy
Vacaciones Seguras. La Policía Federal desplegó 8,500 elementos en carreteras, aeropuertos y centros turísticos al poner en marcha el operativo Verano 2016 con motivo del periodo vacacional. También en: Ovaciones
 
Medidas para el verano
La Jornada
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará un operativo de verificación desde este 15 de julio y hasta el 14 de agosto para evitar que hoteles, restaurantes, terminales de autobuses, aerolíneas, plazas comerciales, agencias de viajes y de renta de autos, estacionamientos, parques acuáticos o de diversiones, y mercados, entre otros establecimientos, cometan abusos contra los consumidores en las vacaciones de verano. Asimismo, la Gendarmería y fuerzas armadas se harán cargo de la seguridad. También en: La Razón de México y La Prensa
 
Para quienes tienen bebés viajeros
Excélsior, Isabel Gordoa
Cada vez son más los niños que tienen que moverse de un lugar a otro y cuya situación tiene implicaciones que involucran la salud, políticas de aerolíneas y decisiones migratorias. Además, en los últimos años las cadenas hoteleras han implementado servicios, amenidades e instalaciones especiales para atenderlos. Para los padres que tienen un bebé viajero o pretenden tenerlo, seguramente la siguiente información les será de utilidad.
 
Quiere Aeromar turistas
Reforma
Aeromar, enfocada al viajero de negocios, peleará por el turismo, con la llamada ruta del Mundo Maya, que comienza en la Ciudad de México, sigue por Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y termina en Mérida.
 
Aeromar
Excélsior
Transportes Aeromar y su personal lamentan profundamente el sensible fallecimiento de Mauro Gómez Peralta Damirón. Ex Director General de Aeronáutica Civil y querido amigo Nuestro más sentido pésame a la familia por tan irreparable pérdida. Acaecido el pasado 14 de julio del 2016 Ciudad de México. Descanse en paz.
 
Una huelga se avecina
Excélsior
Los pilotos de Air Europa anunciaron ayer una huelga de cuatro días a partir del 30 de julio, en protesta por la cesión de medios y personal a otra compañía. El paro repercutirá en el inicio o fin de las vacaciones de miles de personas.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El Universal
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que el Programa México Conectado cuenta con 236 mil socios inscritos y registra más de 127 mil inscripciones a cursos de habilidades digitales, durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la Aldea Digital 2016. También en: Milenio Diario, La Jornada, La Razón de México y Ovaciones. 
 
Viven contrastes en Aldea
Reforma, Lorena Morales
Internet de alta velocidad y préstamo de computadoras fueron el gancho para atraer a cientos de curiosos que hicieron fila para asistir a la inauguración de la Aldea Digital en el Zócalo. Todavía no se abría el acceso al público y, frente al Palacio Nacional, ya había gente formada. Dentro, miembros de una comunidad de mazahuas, que fueron invitados especiales, se alistaban a salir. Me imaginaba otra cosa, la verdad estoy muy aburrida aquí, ya me voy porque no hay algo importante fuera de lo normal que ya conocemos en casa, expresó Petra Ignacio Matías. No tenemos computadoras, pero se conoce un poquito como manejarla, pero no hay algo anormal con la tecnología, lo que hay aquí es lo que hay con el celular, en una tableta, abundó. Al acto inaugural acudió el presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit, y su padre, Carlos Slim Helú, el hombre más rico del País y el quinto a nivel mundial, pues dicha empresa es la encargada de prestar la infraestructura para el evento. También estuvieron el Secretario de Educación, Aurelio nuño; el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el astronauta méxico-americano de la Nasa, José Hernández. También en: La Jornada, El Universal, Excélsior, El Sol de México, La Prensa y Milenio Diario.
 
Retrasan licitación de Red Compartida
Reforma, Alejandro González
La licitación de la llamada Red Compartida, considerada el proyecto de telecomunicaciones más importante de esta Administración, sufrirá un nuevo retraso. El fallo ahora se dará a conocer el 17 de noviembre y no el 28 de septiembre, como estaba programado. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informaron que se retrasa 50 días la fecha del fallo final del ganador de la operación y administración del proyecto público-privado. También en: El Universal, Excélsior, El Sol de México, Milenio Diario y La Jornada
 
Comienza operativo
Excélsior, José de J. Guadarrama
Con motivo del periodo vacacional de verano, que comenzó ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha un operativo que consta de un programa de acciones en los diversos modos de transporte en el país, para garantizar la seguridad de viajeros, orientar al usuario y eficientar el servicio. 
 
Remiten al corralón a 17 micros, en Taxqueña
Ovaciones, Lilian Reyes Rangel
Continuando con los operativos de supervisión al transporte público concesionado en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Taxqueña, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que este viernes remitió 17 unidades irregulares a los depósitos vehiculares. La Semovi detalló que a través de un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se realizó la revisión de un total de 54 microbuses y camiones que esperaban su turno para cargar pasaje. Durante la inspección autoridades del gobierno de la Ciudad de México encontraron que las unidades remitidas carecían de título de concesión, tarjeta de circulación o licencia tarjetón. La dependencia del Gobierno de la Ciudad refirió que los operativos se realizan en diversos puntos de la Ciudad de México y en algunas ocasiones se ha contado con la participación de autoridades de entidades vecinas, como el Estado de México e Hidalgo, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios