Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 19/07/2016

Jefatura de Información 19/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Arranca Peña SNA y ofrece disculpas. El Universal – EPN: perdón por la Casa Blanca; activa ley anticorrupción. La Jornada – "La Casa Blanca, un error; pido perdón", dice Peña. Milenio Diario – "Perdón, lastimé la investidura": Peña.  Excélsior – Peña pide perdón por la Casa Blanca. El Financiero – Pide perdón EPN y promulga leyes. El Economista – Entra en vigor Sistema Nacional Anticorrupción. 24 Horas – EPN pide perdón por Casa Blanca. Reporte Índigo – Caza PGR a exempleados por mil pesos. La Crónica de Hoy – Entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción. El Sol de México – Perdón, pide Peña Nieto. La Razón – EPN: con toda humildad les pido perdón. Ovaciones – Pide perdón Peña por la Casa Blanca.  
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Implementa Aeropuerto Internacional de Toluca operativo para vacaciones de verano 2016
Enfoque Noticias, Jorge Sánchez 
Con el propósito de garantizar la seguridad de los pasajeros y calidad en la operación de los vuelos, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) puso en marcha el “Plan de Acción para Vacaciones de Verano 2016”. Héctor Hugo Espinosa Mendoza, director general y administrador aeroportuario del AIT, explicó que además de la atención y orientación a los usuarios de la terminal aérea, se reforzarán la inspección, verificación y vigilancia en salidas y llegadas de pasajeros, filtros y bandas, arcos detectores de metales, sala de última espera, reclamo de equipaje, estacionamiento, pista, plataforma y área perimetral. También en: Edomex Informa 
 
SECTOR AERONÁUTICO
   
Escríbale a Patiño
Reforma, Con Estilo, Lourdes Mendoza
Qué tal, que cualquier ciudadano ya puede tener contacto con el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Pues déjenme decirles que, desde hace unas semanas, en el sitio oficial web del NAICM hay una pestaña llamada “escribe al director”, en la cual el ciudadano puede enviar sus quejas, opiniones, sugerencias o denuncias acerca de este importante megaproyecto. Interesante, ¿no?
 
Campesinos se plantan en el Ángel contra despojo de tierras
La Jornada, Matilde Pérez U.
Campesinos de Tlateles, Chimalhuacán, estado de México, integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) instalaron ayer un plantón en el Ángel de la Independencia que, sostuvieron, mantendrán hasta que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de negociación para frenar el despojo de 400 hectáreas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).  Marco Antonio Ortiz, dirigente de la CODUC, dijo que cerca de medio millar de pequeños propietarios son engañados para que vendan sus tierras a bajos precios. Esta protesta es para exigir al gobierno federal que intervenga para que se indemnice a los campesinos afectados. Tomás Cruz Martínez, asesor legal de los inconformes, dijo que son más de 500 los afectados, los cuales tienen escrituras de propiedad pero se les niega el derecho a recibir un precio justo por sus tierras. También en:  Capital de México, La Prensa y Metro Del Valle de México
 
Tácticas dilatorias de SCT en juicio contra opositores a la autopista Pirámides Texcoco: abogado
La Jornada, Javier Salinas
Abogados de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Ateneo y Texcoco aseguraron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras dependencias involucradas en la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se niegan a reconocer que autorizaron dicha obra. Los ejidatarios interpusieron el juicio de amparo 349/2016, radicado en el juzgado noveno de distrito del Estado de México, para defender sus tierras. 
 
Se aplica desde ayer Bienvenido Migrante 2016
La Jornada, Alejandro Cruz Flores
Con la consigna de que en la Ciudad de México la movilidad humana es un derecho y no un delito, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, puso en marcha el operativo Bienvenido Migrante 2016. El operativo se extenderá hasta el próximo 12 de agosto y cuenta con la participación de 45 brigadistas de la SEDEREC en módulos instalados en puntos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), terminales de autobuses, el Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes y el Registro Civil; además, podrán pedir información a la Línea Migrante 01 800 009 1111. También en: El Sol de México, Diario de México, La Prensa, Capital de México y Diario Imagen 
 
¿Viajemos todos por México?
Excélsior, Tiempo de Negocios, Darío Celis Estrada
El programa Viajemos todos por México que impulsa la Secretaría de Turismo (Sectur) a cargo de Enrique De la Madrid, podría empezar con el pie izquierdo, ya que no todas las empresas están listas para darle al turismo nacional el impulso que la autoridades quieren. Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa, podría dejar de operar alrededor de 4 mil 500 vuelos que estaban previstos para la temporada alta de verano, debido a la falta de tripulantes, pilotos y sobrecargos, suficientes para sacar los compromisos. En los pasillos de la Sectur y de la secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se percibe la preocupación de que el súper programa diseñado para reactivar la economía y que recién lanzó el presidente Enrique Peña no logre los resultados deseados, pues la capacidad instalada no es suficiente.
 
Mancera y Peña, crece la distancia
La Razón de México, Definiciones, Manuel López San Martín
Miguel Ángel Mancera ha pintado su raya con el Gobierno federal y con el Presidente Enrique Peña Nieto. Lo que sigue será una brecha cada vez más creciente entre ambos. (…) Los temas que la hacen evidente, no son pocos. El qué hacer con las más de 700 hectáreas que ocupa el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la parálisis en torno al aumento al salario mínimo, el freno a la ampliación del Metro al oriente de la capital y el errático manejo del Hoy No Circula y las medidas ambientales, son sólo algunos, pero no son todos. 
 
Protestan en la SEGOB para reactivar Oaxaca
El Universal, Alberto Morales
Representantes de prestadores de servicios de Puerto Escondido, Oaxaca, exigieron una mesa de diálogo intersecretarial en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para reactivar económicamente ese destino turístico, porque han perdido más de 3 mil empleos por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Tras reunirse con personal de la Subsecretaría de Gobierno, Abraham Clavel, vocero del Movimiento por la Reactivación Económica de Puerto Escondido, aseguró que no es sostenible tener más bloqueos de la Sección 22. Ante los bloqueos carreteros que aún persisten en la entidad, Clavel recordó que Puerto Escondido tiene un aeropuerto internacional, por lo que pidió que las líneas aéreas no aumenten las tarifas, con el fin de incentivar el turismo hacia esa zona.
 
Limitan activismo de Núñez si queda libre; desalojo en Nochixtlán, por riesgo en refinería: Campa
Milenio Diario, Redacción
El operativo de desalojo de la autopista Oaxaca-México, a la altura del poblado de Nochixtlán el 19 de junio, se hizo debido a que la refinería de Pemex en Salina Cruz se encontraba al ciento por ciento de su capacidad de almacenamiento. Así lo dio a conocer Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, quien reveló que un día antes del intento de desalojo en este punto carretero se llenaron pipas con gasolinas, diesel y turbosina, a fin de desahogar el material que se encontraba en esa planta. 
 
Espera BCS aumente ocupación hotelera
24 Horas, Redacción
La ocupación hotelera en los destinos de Baja California Sur será de 68 por ciento, en promedio, en este periodo vacacional, lo que significará un crecimiento respecto al mismo período del año pasado, previó el secretario estatal de Turismo, Genaro Ruiz. (…) Ruiz destacó que el comportamiento positivo que ha mostrado, durante el primer semestre del año, el arribo de pasajeros vía aérea a los principales destinos, fortalece el optimismo de ocupaciones hoteleras altas para este periodo vacacional, de esta forma se tiene que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos muestra un crecimiento real acumulado de enero a junio de este año de 16.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; La Paz de 27.3 por ciento y Loreto de 27.5 por ciento en el periodo de referencia.
 
OMA invierte 70 mdp en aeropuerto de Ixtapa Zihuatanejo
Grupo en Concreto, Luis Pablo Segundo 
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) invirtió 60 millones de pesos para la ampliación y remodelación del edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo; con ello, se espera movilizar hasta un millón de personas en el aeródromo al cierre de este año, indicó Pedro Castelán, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo.
 
El mito del aeropuerto de primer mundo
Milenio Monterrey, Ciencia y Política, Luis Eugenio Todd
(…) Bajo esta premisa, creemos que nuestra ciudad y nuestro aeropuerto internacional son de primer mundo y nos comparamos con las grandes metrópolis, pero ¡oh! decepción, cuando llega la burocracia y con un administrador que seguro se cree sus propios mitos, aparece la famosa teoría del caos, donde todo está disperso, misma que explota en perjuicio de los sufridos usuarios de esta ciudad gobernada por mitos. Después de visitar a mi hija Carolina, llegué el domingo al Aeropuerto Internacional de Monterrey y me di cuenta que no había personal para transportar las maletas, seguramente por falta de planeación financiera, lo que generó un mitin de más de mil personas clamando por sus pertenencias, y aunque mi vuelo duró una hora, esperé 90 minutos para recoger mi equipaje.
 
Aterrizan de emergencia en Torreón por pasajero con infarto
Zocalo.com.mx
Un vuelo comercial que cubría la ruta México-Chihuahua tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Torreón, debido a que uno de los pasajeros presentó problemas cardiacos. A pesar del hermetismo de las autoridades del puerto aéreo, se logró conocer que fue alrededor de las 16:30 horas cuando la torre de control recibió la petición del piloto de una línea comercial para aterrizar de emergencia, debido a que uno de sus pasajeros presentaba signos de infarto.
 
Por estrenar sistema de alumbrado en aeropuerto
Zocalo.com.mx, Rodolfo Gutiérrez 
Luego de cuatro meses de trabajo, en breve entrarán en funcionamiento las Luces Intermitentes de Secuencia o Rabbit Sequenced Flashing Lights (RSFL, por sus siglas en inglés) que se instalaron en el Aeropuerto Internacional de Saltillo. Luis Gerardo García, director de la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo (ACITA), informó que se estima que a finales de julio se ponga en funcionamiento el sistema que abonará a que se realicen con mayor seguridad las aproximaciones por la cabecera 17.
 
Pide Olivera mayor inversión a aeropuerto
AM, Guillermo Santana Zendejas
Las mejoras al Aeropuerto Internacional de Guanajuato no pueden esperar, comentó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, por lo que solicitarán al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que el presupuesto previsto hasta el 2019 sea aplicado este año y el siguiente. “Nosotros hemos urgido al Grupo Aeroportuario del Pacífico para que acelere su programa de inversiones toda vez que tienen un programa de inversiones presentado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ampara su concesión, pero estas inversiones son periódicas hasta 2019 y queremos que éstas se den entre el 2016 y 2017”, reiteró.
 
Pide Salim revertir concesión de aeropuerto 
AM, Karla Ruiz Méndez 
El diputado federal del PAN, Miguel Salim Alle, este miércoles entregará a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la petición de reversión de la concesión del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG). Y es que uno de los motivos que propicia que automáticamente les sea retirado, es no cumplir la obligación de presentar un plan maestro de inversión a partir del año 2000. El título de concesión del aeropuerto les fue otorgada en el año 1998, es decir, llevan 18 años y aún faltan 32 años para que se cumplan el plazo. “Dice que tendrán que presentar a más tardar el 31 de mayo del año 2000 un plan maestro de todas las inversiones que van a hacer en el AIG, ya lo solicitamos a la SCT y al Grupo Aeroportuario del Pacífico y ninguno de los dos nos ha dado respuesta, seguiremos insistiendo. También en: El Sol de León
 
Instala Profeco módulos ¡Denuncia los abusos!
Novedades de Quintana Roo, Yajahira Valtierra 
Para evitar que agencias de viajes, hoteles, restaurantes y todo servicio o producto relacionado con el turismo aumenten sus precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó un módulo de atención en el aeropuerto de Cancún y otro en la terminal de autobuses ADO, informó Ana Laura Castillo Brito, jefa del departamento de Educación y Divulgación de la dependencia en Quintana Roo.
 
Viaje seguro
Reforma, Redacción
Si va a salir de vacaciones, tome en cuenta lo siguiente. En el aeropuerto o centrales camioneras utilice sólo taxis autorizados. No acepte taxis al exterior del aeropuerto. No deje objetos de valor en la habitación, guárdelos en las cajas de seguridad del hotel. Lleva sólo el dinero y la tarjeta de crédito que va a usar. Anote los números de sus tarjetas y los teléfonos donde debe reportarlas y guárdelos en la caja de seguridad. Si requiere vehículo para desplazarse, utilice preferentemente taxis del hotel, radio taxis o de sitio y de aplicaciones.
 
Capacitan a guardias privados en sistema acusatorio
Reforma, Augusto Atempa
Tras la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) capacitó a sus empleados y guardias de seguridad para saber cómo responder ante un delito. (…) La AMESP tiene 28 empresas afiliadas que dan seguridad en aeropuertos, tiendas departamentales, traslado de valores y seguridad electrónica. 
 
Esperan en Cancún 1.9 millones de turistas; 3.12% más
La Crónica de Hoy, Rafael Martínez
Quintana Roo espera para este verano el arribo de 1 millón 913 mil turistas, lo que representa el 3.12 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, informó el secretario estatal de Turismo. Raúl Andrade. Dio a conocer que en este periodo vacacional que inició el pasado fin de semana se estima una derrama económica superior mil 257 millones de dólares, es decir, cerca de 3 puntos porcentuales más que el año pasado. (…) Indicó que los tres niveles de gobierno se coordinaron para llevar a cabo un extenso dispositivo de seguridad para el viajero en carreteras, aeropuertos, puertos y lugares concurridos como playas, discotecas, zonas arqueológicas, entre otras.
 
Inician nuevos vuelos para el Aeropuerto Internacional de Torreón
El Sol de México, Alejandro Sierra
A partir de ayer arrancó el vuelo de la aerolínea Transporte Aéreos Regionales (TAR) que sería de Torreón-Ciudad Juárez, así como a León-Bajío y Mazatlán, mismo que se realizaría durante las tardes, que de acuerdo a lo dado a conocer por los representantes de esta empresa, viene a responder a una gran necesidad que existía de manera regional de este destino. Torreón mejorará su conectividad con varios destinos del país, esto gracias a la llegada de nuevos vuelos a los destinos como Ciudad Juárez, León-Bajío y Mazatlán, estos a través de la aerolínea TAR.
 
Puente polaco
Reforma, Dayna Meré
A partir del 8 de noviembre, cada 15 días llegará un vuelo chárter directo desde Polonia a Puerto Vallarta con 252 pasajeros. Será operado por LOT Polish Airlines, la aerolínea que cubre 68 destinos en 36 países.
 
‘Capitán Mauro Gómez Peralta’
La Crónica de Hoy, Despegues y Aterrizajes, Rosario Avilés
No hace tanto tiempo tuvimos la fortuna de presentar en el auditorio Andrés Fabre de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), el libro de memorias del capitán Mauro Gómez Peralta, “Tiempo Estimado”, que es una reseña nostálgica pero puntual de la historia de nuestra aviación mexicana. Hoy, el capitán Mauro Rafael Gómez Peralta Damirón, quien fuera dos veces secretario general de ASPA, presidente del Congreso ASPA, presidente del Congreso del Trabajo, del Colegio de Pilotos, director de Operaciones en Aeroméxico y director general de Aeronáutica Civil, se ha despedido para volar más alto. 
 
El Contador
Excélsior
La llegada del primer Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, será todo un espectáculo. Pues según Boeing, que a nivel global preside Dennis Muilenburg, en octubre habrá una ceremonia en la entrega de dicha aeronave que tendrá un diseño especial en el fuselaje. Motivo por el que en noviembre de 2014, la aerolínea lanzó un concurso de diseño. El ganador fue José Manuel Escudero Ruiz, de Xalapa. Veracruz con un diseño muy mexicano con toques prehispánicos. El B787-9 será el primer avión de una serie de 10 que la empresa ordenó al fabricante en conjunto con 90 aviones más tipo B737 MAX para los que se requerirá una inversión de 11 mil millones de dólares. 
 
Lo que viene
Excélsior
Reporte financiero de Aeroméxico. La aerolínea presentará hoy sus resultados del segundo trimestre y el miércoles realizará una conference call para detallar sobre la información. 
 
Iberia gana un pleito de 29 millones a Hacienda
El País, J. Sérvulo González
La compañía aérea Iberia ha ganado un contencioso contra la Agencia Tributaria por importe de 29 millones de euros. El fisco le exigía las retenciones sobre el impuesto de la renta de no residentes por el alquiler de aeronaves a casco desnudo sin capitán ni tripulación para el transporte aéreo internacional de viajeros entre 2003 y 2004. El Tribunal Supremo, en una sentencia dictada el pasado 23 de junio, desestima el recurso de la Administración tributaria al considerar que parte de la inspección estaba prescrita por haber excedido las actuaciones inspectoras el plazo de 12 meses. 
 
Macri apoyará su plan de infraestructura en la IP
El Economista, Redacción
La obra pública es el sector que eligió el gobierno argentino para intentar salir del estancamiento económico. (…) El ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, se reunió días atrás con empresarios españoles y japoneses para presentar el plan de Transporte 2016-2019, con la intención de conseguir los fondos que requiere su financiamiento. El plan, está dividido en seis sectores: aeropuertos, ferrocarriles de carga, trenes de cercanía, vialidad, movilidad urbana y puertos y estipula que al terminar el mandato de Mauricio Macri se deberían haber invertido 33,225 millones de dólares, de los cuales la inversión privada proyectada es de 5,500 millones de dólares.
 
Argentina ajusta los controles fronterizos a normas internacionales
El País, Federico Rivas Molina
Argentina inauguró ayer un nuevo sistema de controles fronterizos en línea con los requisitos de seguridad de los países de la OCDE, un club al que Buenos Aires aspira a sumarse antes de fin de año. Bajo el título informal de Fronteras seguras, el país cruzará con la Interpol los datos de cada persona que cruce sus límites, activará durante las 24 horas del día los radares que rastrillan las zonas más calientes del narcotráfico y sumará tecnología y personal en los pasos migratorios más sensibles. En una segunda etapa, en noviembre, todas las aerolíneas deberán anticipar la lista de pasajeros que pretenden entrar al país. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
   
Más de cinco mmdp en programa de empleo temporal
El Sol de México, Notimex
El Programa de Empleo Temporal (PET) contó entre 2013 y 2015 con una inversión de cinco mil millones de pesos; 57.3 millones de jornales y un millón 244 mil 612 beneficiarios, informó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  SCT). La dependencia detalló en un comunicado que dicho programa cuenta con mil 700 municipios atendidos, aunado a que se han realizado trabajos en más de 33 mil caminos con 1.2 millones de kilómetros en el país. (…) En tanto, al dar un informe de lo realizado de 2013 a la fecha, la directora general adjunta del PET, Virginia Colín Castro, destacó el interés del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en transparentar la aplicación de los recursos destinados para el PET. También en: La Crónica de Hoy 
 
Revisan proyectos viales para Puebla
24 Horas, Redacción
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se reunió con subsecretarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dar seguimiento a los proyectos del segundo piso de la autopista México-Puebla y del Tren Turístico. Con Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT, revisó los avances del segundo piso de la autopista México-Puebla, mientras que con Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, dio seguimiento a los trabajos del Tren Turístico Puebla-Cholula, que se sumará a los atractivos de la entidad.
 
PROFECO se acerca a líneas de autobuses
24 Horas, Redacción
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información, capacitación, respeto a los derechos del consumidor y descuentos, así como agilizar la solución ante cualquier queja o controversia. (…) Según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, alrededor de 47.6 millones de mexicanos se desplazan a distintos destinos turísticos en esta temporada. 3,000 millones de pasajeros fueron transportados en autobuses en sus distintas modalidades en el país, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  
Cuatro grupos son solventes para red compartida: SCT
El Economista, Claudia Juárez Escalona
De 21 personas físicas y morales que adquirieron las bases de licitación para la red compartida, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene identificados al menos cuatro grupos que reúnen las características económicas y financieras que requiere el proyecto. (…) Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, comentó que al inicio del proceso “hablamos con más de 100 empresas”. También en: Reforma, El Universal, Excélsior, La Jornada y La Crónica de Hoy
 
Riesgos y Rendimientos
La Crónica de Hoy, Julio Brito
Contrasta el tono triunfalista empleado en el transcurso de los últimos meses por algunos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al pronunciarse sobre la reforma constitucional de telecomunicaciones de 2013, respecto del comunicado emitido apenas el viernes pasado por esa dependencia, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el que se anuncia un nuevo diferimiento en la licitación de la Red Compartida. La Red Compartida prevista en la reforma constitucional como el proyecto de mayor trascendencia, y que debió de iniciar su despliegue desde el año 2014 sufre un tercer diferimiento. 
 
Estrechan México e India colaboración en materia espacial
El Sol de México
La Agencia Espacial Mexicana estrecha acciones y desarrolla una creciente agenda de cooperación con su similar de India (ISRO, por sus siglas en inglés), luego de la reunión de junio pasado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de ese país, Shri Narendra Modi. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambos mandatarios anunciaron una nueva etapa de colaboración en materia espacial, monitoreo de la tierra, clima y medio ambiente.
 
Cierres en el distribuidor de Díaz Mirón
El Sol de México, OEM
Durante cinco días se harán cierres parciales en horario nocturno en el Distribuidor Vial Salvador Díaz Mirón, debido a los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  en coordinación con la Secretaría de Infraestructura del Estado de México, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado, así como Tránsito Municipal de Metepec y Toluca. También en: Uno más Uno 
 
Desbalance / BM, atento a Red Compartida
El Universal
La Red Compartida, que busca desplegar infraestructura para llevar telefonía e internet móviles a zonas alejadas y rurales, es un proyecto único que encabeza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza. Al ser un proyecto sin precedentes a escala global, es una novedad tanto para el gobierno mexicano como para organizaciones internacionales, por lo que ha llamado la atención del Banco Mundial (BM), que acompañará el proceso licitatorio, mismo que se adhirió a su estándar de datos para contrataciones abiertas. 
 
Red compartida
El Universal, Espectro, Javier Tejado Dondé
Dos versiones sobre la Red Compartida. Sorprendió la semana pasada que, en un comunicado conjunto, SCT-IFT anunciaron que la licitación de la Red Compartida se postergaba seis semanas aduciendo que este nuevo retraso -de hecho el tercer diferimiento- era para permitir a los concursantes contar con más tiempo para el cierre de sus (respectivos) financiamientos. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
La Razón de México, Inserción
Construimos grandes obras…y modernizamos carreteras y autopistas, que representan un gran apoyo a la competitividad, Así tus mercancías llegan más rápido y tus gastos son menores. También en: La Crónica de Hoy
 
SCT
El Universal, Esquela
El secretario de Comunicaciones y Transportes así como el personal adscrito a la SCT. Se unen a la pena que embarga a la familia Almada López. Por el sensible deceso de Doña María Dolores López. Madre del Embajador de México en Japón Carlos Almada López.
 
Dentro del operativo
Reforma
Dentro del operativo Delta 30, 163 médicos revisarán la salud de transportistas a fin de evitar accidentes en vacaciones. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios