Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 28/07/2016

Jefatura de Información 28/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Harta CNTE a IP. El Universal – AmCham: inicia éxodo de firmas de EU. La Jornada – Hillary, la más calificada para relevarme: Obama. Milenio Diario – Banqueros acusan a la CNTE de extorsión.  Excélsior – Empresarios: ya basta de bloqueos. El Financiero – Dicen banqueros a la CNTE: 'ya basta'. El Economista – Ingresos tributarios rebasan expectativas. 24 Horas – Líder Verde trianguló ventas millonarias. Reporte Índigo – Autos en altamar. La Crónica de Hoy – Capturan al líder de la Asamblea de Barrios. El Sol de México – Exige la IP al Gobierno frenar actos de la CNTE. La Razón – EPN: ningún despido a maestros aunque reprueben tres veces. Ovaciones – Suplica, se hinca y rescatan a su hija.    
 
DIRECTOR GENERAL
 
Conmemoran el 125 aniversario de la SCT
El Sol de México, Salvador Guerrero
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se congratuló por el avance que llevan las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y el sindicato magisterial para restablecer las comunicaciones terrestres, ferroviarias, marítimas y aéreas. Al conmemorar el 125 aniversario de la SCT en el salón de sorteos de la Lotería Nacional, dijo que los bloqueos han tenido una gran afectación a todos los sectores productivos de entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. (…) En tanto, Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, dijo que para fin de año se presentará el plan de renovación de la empresa. 
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Apuesta Aeromar por incrementar presencia regional
El Sol de México, Salvador Guerrero
La aerolínea mexicana Aeromar, apuesta por la regionalización en el país con un desarrollo paulatino y un crecimiento estimado por arriba de la economía nacional, inaugurando nuevas rutas en ciudades que no tienen conectividad aérea, como la ruta Maya, que interconecta cuatro veces por semana cinco entidades desde la Ciudad de México a Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Villahermosa, Tabasco y Mérida, Yucatán. En entrevista con El Sol de México, Andrés Fabre, director general de Aeromar, señaló que esperan anunciar antes de fin de año el incremento de vuelos diarios en la ruta Maya, además de que se prevé incrementar la oferta de asientos en un 40 por ciento, una vez que ha tenido muy buena aceptación. 
 
En Chiapas vuelven a estrangular carreteras
La Crónica de Hoy, Redacción
Aunque los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiraron la noche del martes los bloqueos carreteros que mantuvieron durante 12 horas en las principales entradas de Tuxtla Gutiérrez, los reinstalaron durante la mañana de este miércoles. A las 23:40 horas del martes, el tránsito vehicular empezó a fluir en el crucero La Angostura, que comunica esta ciudad con San Cristóbal de las Casas y municipios de la región Altos, así como al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo; al igual que en el tramo de La Pochota, que enlaza con municipios de la región costa. Sin embargo, durante las primeras horas de este miércoles los docentes reinstalaron los bloqueos en demanda de la abrogación de la reforma educativa y en respaldo a la Comisión Única Negociadora en los diálogos sostenidos con el gobierno federal. También en: Uno más Uno 
 
Se configura una crisis de gobernabilidad: Coparmex
La Jornada, Julio Reyna Quiroz
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó ayer que durante casi 10 semanas de bloqueos a vías de comunicación de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se configura una crisis de gobernabilidad en la que el Estado mexicano parece estar perdiendo la batalla. La postura del sindicato patronal se sumó a las advertencias de otras cámaras empresariales. (…) Calificó de atroces los bloqueos a las vías de comunicación y condenó el cierre del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que configura un delito federal en el que nadie les ha puesto un alto.
 
SECTOR AERONÁUTICO
   
Lotería Nacional festeja 125 años de la SCT
Excélsior, Aura Hernández
Una de las estrategias que emprenderá este año la Lotería Nacional para la Asistencia Pública es modernizarse, utilizando tecnologías como los dispositivos móviles para llegar a nuevos mercados y ofrecer productos más accesibles para toda la población. (…) Por otro lado, Pedro Pablo Treviño, director general del organismo se mostró complacido por realizar un sorteo que celebra los 125 años de operación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual ha realizado obras en beneficio de millones de mexicanos. Destacó varios de los proyectos que ha emprendido la dependencia en esta administración como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la baja en las tarifas de telecomunicaciones, el regreso de los ferrocarriles de pasajeros y varias carreteras. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, se mostró complacido por la felicitación y recordó que gran parte de los trabajos que se están haciendo son parte del Programa Nacional de Infraestructura de esta administración. 
 
Financiarán Nafin y banca a proveedores del NAICM
El Universal, Antonio Hernández
Nacional Financiera (Nafin) y la banca comercial en México financiarán a las grandes y pequeñas empresas proveedoras que participen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Durante la firma del convenio entre Nafin y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, detalló que a partir de garantías de hasta 70 por ciento de Nafin, la banca comercial podrá financiar hasta 50 por ciento de capital de grandes empresas con tasas de 10 al 11 por ciento de hasta 42 meses. Por su parte, la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, dijo que las obras del NAICM van en tiempo y forma. “La etapa de preparación ya ha concluido y se trabaja en la construcción de la barda y el camino perimetral y los caminos internos de acceso. Se están ya licitando las obras del edificio terminal, la torre de control así como las pistas dos y tres”, comentó. También en: El Economista, El Sol de México, La Jornada, La Crónica de Hoy, Capital de México, La Razón de México, Punto Crítico, Ovaciones y El Sol de México 
 
Cerca de alcanzar máximo histórico en expansión de crédito: ABM
El Economista, Notimex
De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), la penetración del crédito en el país ronda en niveles de 35 por ciento y el objetivo es llegar a 40 por ciento al término de la actual administración. En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la ABM, Nacional Financiera y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el también director de Estudios Económicos de Banamex aseguró que existe la capacidad para financiar el crecimiento más acelerado de la economía, incluyendo las grandes obras de infraestructura como la del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
NAICM presenta hoy terminal y por LEED
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar
En el Colegio de Ingenieros Civiles se presentarán las condiciones para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Estará Federico Patiño, cabeza del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, junto con Fernando Romero arquitecto maestro. La obra es parte de las licitaciones en curso por más de 110 mil millones de pesos. 
 
OHL y Carso van por edificio terminal
El Economista, Alejandro de la Rosa
Constructora de Proyectos Viales de México (de Grupo OHL), Operadora Cicsa (de Grupo Carso) ICA, Prodemex, GIA, FCC Construcción, La Peninsular, Mota-Engil México y Omega Construcciones son algunas de las 31 empresas que acudieron ayer a la visita de sitio donde se construirá el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que requerirá una inversión que ronda los 60,000 millones de pesos. Dicha actividad es la primera que establece el proceso de licitación y este jueves se realizará una explicación detallada del proyecto.
 
Surgen dueños de predio ‘regalado’ a Antorcha
Reforma, Víctor Fuentes
Más de 400 residentes del Estado de México afirman ser los propietarios de 200 hectáreas cercanas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que el gobierno federal cedió la semana pasada para un parque industrial que desarrollará el Municipio de Chimalhuacán, controlado por la organización priista Antorcha Campesina. Los afectados afirman que cuentan con escrituras de la primera mitad del siglo 20 que acreditarían su propiedad sobre fracciones del predio conocido como El Moño o Los Tlateles.
 
Reclaman terreno cedido a Antorcha
Reforma, Víctor Fuentes
Más de 400 residentes del Estado de México afirman ser legítimos propietarios de las 200 hectáreas cercanas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que el gobierno federal donó al Municipio de Chimalhuacán, controlado por Antorcha Campesina. En documentos enviados a Reforma, los afectados afirmaron que cuentan con escrituras de la primera mitad del Siglo XX que acreditarían su propiedad sobre fracciones del predio conocido como El Moño o Los Tlateles. Indicaron que en 2014, los gobiernos federal y estatal les ofrecieron los terrenos a 60 pesos por metro cuadrado para el saneamiento jurídico, a cambio de no ocupar o desocupar dichas tierras.
 
Prevén 629 hectáreas para mitigar riesgo
Reforma, Evlyn Cervantes
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé administrar 629 hectáreas como zona de mitigación del ex vaso del Lago de Texcoco cercanas a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Víctor Hugo Alcocer, Subdirector General Técnico de la Conagua, descartó que exista riesgo de inundación para el nuevo aeropuerto y para la infraestructura que se construye en sus alrededores. A fin de reducir el peligro de inundaciones, y como parte del área de mitigación, explicó que la Conagua ocupará 274 hectáreas de la laguna 4 ubicada en el predio conocido como Moño 1, 200 hectáreas del predio Los Tlateles y 155 hectáreas más de la laguna 3, ubicada en el predio denominado Moño II. 
 
Después de una década concluyen una sala en el AICM
Turistampa, Revista, Víctor Manuel Bermúdez
Tras una década en que fuera puesta en marcha la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), inaugurada durante el sexenio calderonista, se concluyeron las obras de ampliación y de modernización de la Sala 75, misma que tuvo un costo de 210 millones de pesos. El monto de la inversión corrió a cargo de Aeroméxico amortizada contra rentas de las áreas que ocupa en ese edificio terminal. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo durante la inauguración que se pretende dar servicio a unos cinco millones de pasajeros anualmente, para con ello resolver el problema de saturación de esa área de espera. (…) En contraparte los escépticos piensan que habrá un paralelismo entre el retardo mostrado en obras de la Terminal 2 en el AICM y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que está programado para que entre en operación su primera etapa en el 2020, pero aunque autoridades del sector afirman que van en tiempo conforme a lo planeado, existen diversas voces que argumentan lo contrario. 
 
Acuerdo aéreo tiene 90 días de margen, tras inicio de vigencia
El Economista, Alejandro de la Rosa
La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, consideró que México está preparado para la entrada en vigor del Nuevo Acuerdo Sobre Transporte Aéreo con Estados Unidos, el próximo 21 de agosto, aunque descartó que ese día se vaya a registrar algún movimiento inusitado de vuelos entre los dos países. “Todavía hay un plazo en donde se empiezan a dar todas las solicitudes de las aerolíneas. Como dice la ley, tenemos 90 días para dar respuesta a las que se vayan presentando”, comentó. Entre las aerolíneas estadounidenses que han manifestado su interés por nuevas rutas a México se encuentra Southwest Airlines (Los Ángeles-Cancún, Los Ángeles-Puerto Vallarta y Los Ángeles-San José del Cabo) para lo cual ha argumentado que su llegada a esos destinos tendría como consecuencia una reducción de 20 por ciento en las tarifas con relación a las actuales. 
 
Pondrá Los Cabos aeropuerto a prueba
Reforma, Dayna Meré
Actualmente, la oferta promedio actual de este destino turístico es de 12 mil 500 cuartos, con un promedio de ocupación de 75 y 80 por ciento. Alfonso de Gortari, senior vicepresidente de JLL Hotels&Hospitality Group México, dijo que el aeropuerto de Los Cabos tendrá que adaptarse a esta nueva demanda y preparar una ampliación. De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Pacífico solicitada por Reforma, cuando se renovó el Aeropuerto Internacional de Los Cabos por los estragos causados por el Huracán Odile, se estableció en el Plan Maestro de Desarrollo el crecimiento que tendría el destino y los alcances de la Terminal.
 
ICA pospuso otra vez la entrega de su reporte trimestral
El Economista, Judith Santiago
Ingenieros Civiles Asociados (ICA) atraviesa una severa crisis económica que no le ha permitido encontrar luz en el túnel, con una deuda que hasta marzo pasado era de 62,498 millones de pesos, además de una limitada capacidad para generar ingresos. En el primer trimestre del año, la empresa cerró con una pérdida neta de 1,370 millones de pesos. Para los negocios de concesiones y aeropuertos podrían observarse avances de 12 y 23.2 por ciento en ingresos, respectivamente, refirieron analistas de Banorte Ixe en un documento.
 
Ve Coparmex ingobernabilidad por conflicto con la CNTE
El Universal, Ivette Saldaña
Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestran que en el país se “configura” una crisis de gobernabilidad, en la que el Estado Mexicano va perdiendo la batalla, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos. En 10 semanas se observaron bloqueos y manifestaciones de un grupo de personas que cometen innumerables actos ilegales, sin que haya sanciones. Por ejemplo, los cierres a los aeropuertos son un delito del ámbito federal, pero la estrategia del gobierno federal es el diálogo. También en: Milenio Diario
 
Gobernación aclara: no hay acuerdos con la disidencia
Milenio Diario, Alejandro Madrigal
Ayer por la mañana reactivaron los bloqueos en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel y el acceso al aeropuerto; además de la carretera Oaxaca-México en los tramos de Hacienda Blanca y en Nochixtlán.
 
Retrasan reparto
Reforma, Virgilio Sánchez
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retuvieron vehículos repartidores en los accesos a esta ciudad, tras reinstalar bloqueos en los cruceros del aeropuerto y Hacienda Blanca, sobre las carreteras federales 190 y 175. Por espacio de ocho horas, los disidentes tuvieron retenidas más de 20 unidades. 
 
Realizan simulacro internacional en Aeropuerto Internacional de Mérida
Redacción, Sipse.com
Derivado de un trabajo coordinado entre el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y la Fuerza Aérea Mexicana, el Aeropuerto Internacional de Mérida fue notificado a las 8:30 hora local, de la invasión en el espacio aéreo mexicano de una aeronave sospechosa. También en: Yucatán.com.mx.
 
Vigilarán venta de boletos en aeropuerto
Redacción, Juarezhoy.com.mx
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) redoblará la presencia en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua,  para evitar la sobreventa de boletos e instalará un segundo módulo en la última sala de abordaje. La presencia de Profeco es para que los consumidores a los que se les haya sobrevendido el boleto hagan la denuncia correspondiente, porque las aerolíneas no tienen por qué sobrevender los vuelos y a veces la gente no tiene el servicio por el cual ya pagó.
 
Rivalidad de altura
Merca2.0, Revista, Over Book
Durante 2016 se espera que las ventas generadas por servicios aéreos a pasajeros rebasen los 533 mil millones de dólares. La cifra se hace más imponente al observar las ventas de las primeras cinco empresas del sector. En 2015 Delta Airlines vendió 40.5 mil millones de dólares seguida por United Continental Holdings con 37.5 mil millones de dólares y en tercera posición Deutsch Lufthansa con 35.5 mil millones de dólares. La distancia entre estas tres compañías fue relativamente menor en 2014, cuando Lufthansa logró colarse en la segunda posición. 
 
Afecta huelga vuelo París-México-París
Reforma
Air France suspendió sus vuelos de ayer de París a la Ciudad de México y el de regreso, debido a la huelga de sobrecargos. La aerolínea dijo que hoy vuelven a la normalidad y que los cientos de afectados recibieron opciones para realizar su viaje.
 
Movilizará 15% de viajeros a Río
El Economista, Ricardo Alonso
Alrededor de 15 por ciento de los viajeros que lleguen por aire a Río de Janeiro para presenciar los Juegos Olímpicos del 2016 lo hará a través de la aerolínea LATAM, aseguró el director del grupo en México, Héctor Iriarte. Destacó que también volará con la aerolínea 25 por ciento de los atletas olímpicos y 30 por ciento de los paraolímpicos que participarán en las justas deportivas.
 
What’s News
Reforma, The Wall Street Journal
Boeing evalúa dejar de producir su irónico modelo 747, que comenzó a fabricar hace casi medio siglo, tras años de ventas débiles. El fabricante estadounidense producirá sólo seis 747 al año a partir de septiembre, tras haber alcanzado un máximo de 92 en 1970. Boeing ha entregado más de 1.500 unidades de 747 desde 1970.
  
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Celebra Lotenal 125 años de la SCT
Capital de México, David Gutiérrez
La Lotería Nacional (Lotenal) y Pronósticos para la Asistencia Pública, reconoció por primera vez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un billete conmemorativo por sus 125 años de servicio. Acompañado del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el director general de la Lotenal, Pedio Pablo Treviño Villarreal, recordó que la dependencia federal es la encargada de administrar, operar y controlar los sistemas de transporte y comunicaciones de forma segura, eficiente y competitiva. 
 
Otra más para SCT, ahora por la OEA
Reforma, Con Estilo, Lourdes Mendoza
Hoy, en Montevideo, México fue electo por aclamación para presidir la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, en la persona de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante, quien también en abril de este año, en Washington DC, fue nombrado Personalidad Portuaria del año por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias. Así pues, felicidades a la Asistencia Pública, reconoció por primera vez a la Secretaría de Gerardo Ruiz Esparza, que con éste cuenta ya con varios reconocimientos a nivel internacional en casi todas las áreas de su responsabilidad. 
 
En sólo 8 minutos
El Financiero, Mónica Rodríguez
Con el Tren Interurbano México-Toluca el recorrido de Observatorio a Santa Fe será menos tortuoso. Más de 70 mil trabajadores que diariamente se transportan a Santa Fe podrán acortar el recorrido de 45 minutos, o más, a sólo 8 minutos, con el Tren Interurbano México-Toluca. El proyecto conectará el Metro Observatorio con el Centro Comercial Santa Fe, en menos de 10 minutos, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 
 
Pendiente, detalle de reequilibrio de OHL
El Economista, Alejandro de la Rosa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debió recibir las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas en realizar el dictamen jurídico que determinará el reequilibrio económico de la concesión otorgada a OHL México de la autopista Atizapán-Atlacomulco, que se encuentra en etapa de preconstrucción. Lo anterior, de acuerdo con el calendario de la licitación; sin embargo, hasta el cierre de la edición no se ha hecho pública la información.
 
Analizan sanciones a autobuses pirata
El Universal, Ismael García
Al menos 10 autobuses turísticos operan en la ilegalidad a través de dos compañías al ofrecer servicio de transporte de pasajeros mediante empresas manejadas por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, reconoció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El director del Centro Oaxaca, Héctor Armando Castañeda Molina, dijo que la Dirección General de Autotransporte Federal de la dependencia analiza las sanciones. Desde hace tres años, mentores montaron empresas en banquetas y calles para ofrecer los servicios de pasaje. 
 
Agilizan circulación en Playas de Rosarito
El Sol de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) agilizó la circulación en el entronque Playas de Rosarito, al abrir este lunes una de las rampas de acceso a la carretera escénica. Con esta acción se evitará que los automovilistas tengan que circular por el centro del Municipio de Playas de Rosarito. El director del Centro SCT en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que la gasa que va en sentido de Tijuana a Ensenada ya es utilizada por los conductores que transitan por la zona, lo que dará más agilidad en esta temporada vacacional.
 
Avala SHCP compra de trenes para la Línea 12
Milenio Diario, Ilich Valdez
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó los recursos para que el Gobierno de la Ciudad de México pueda comprar 12 trenes necesarios para la Ampliación de la Línea 12 del Metro. Así lo informó en entrevista con Milenio, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, quien aseguró que en estos días sostendrá una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la encargada de recibir los recursos de hacienda y transferirlos al Metro. 
 
Bajo Reserva
El Universal
Guillermo Ruiz de Teresa asume hoy la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos, órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos e integrado por 35 países de la región. La designación del actual coordinador de Puertos y Marina Mercante de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes es vista en el gobierno federal como un reconocimiento al trabajo realizado por México en los puertos del país. También en: El Sol de México y La Crónica de Hoy
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez
El 24 de junio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana, NOM-001SCT-2-2016 que específicamente señala que de conformidad con el TLCAN los documentos oficiales de identificación vehicular placas vehiculares no podrán ser importados, ni sub contratados a través de terceros, y también especifica que el código QR debe ser impreso, sin dejar abierta la posibilidad a otras técnicas de manufactura como el gravado láser. Las nuevas bases se publicaron el 15 de julio (FABCS-LPES-E28-044-2016), y el fallo se dará el 29 de agosto.
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Desplegado
Excélsior
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos duplicando la capacidad operativa de nuestros puertos. 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios