Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 29/07/2016

Jefatura de Información 29/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Usted perdone: otro gasolinazo. El Universal – Aplica Hacienda alza histórica a las gasolinas. La Jornada – Anuncia Hacienda un nuevo aumento a gasolinas. Milenio Diario – Nochixtlán: en 8 horas, 5 balaceras contra la PF.  Excélsior – No vamos a levantar un muro: Hillary. El Financiero – Mejoran finanzas de Pemex y CFE. El Economista – Gasolina no podrá subir más en 2016. 24 Horas – Indaga Fepade los negocios del Partido Verde. Reporte Índigo El niño abogado. La Crónica de Hoy – Hillary, candidata: "No tengamos miedo del futuro". El Sol de México – Gasolinazo: Premium a $14.81. La Razón – Comunidad gay tiene su propia iglesia y casa por $6 mil al estilo católico. Ovaciones – Sube gasolina en agosto: Hacienda.     
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Las licitaciones por 100,000
El Economista, Alejandro de la Rosa
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México espera haber fallado antes de diciembre licitaciones por más de 100,000 millones de pesos en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que incluye dos pistas y el edificio terminal, lo que hace del 2016 el año más importante para el proyecto, afirmó su director, Federico Patiño. La cifra, dijo, “representa casi el presupuesto de un año de toda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y es más de 60 por ciento del costo total del proyecto”. Por lo pronto, la próxima semana recibirán las propuestas técnicas y económicas para la construcción de la pista 2, la colocación de pilotes y la subestación eléctrica. Unos días después, las relacionadas con la pista 3. También en: El Financiero, La Razón de México, 24 Horas, Punto Crítico y Capital de México 
 
Licitaciones por $ 104 mil millones se harán este año para NAICM
La Jornada, Miriam Posada García
Las licitaciones a realizar este año para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ascenderán a 104 mil millones de pesos, señaló el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño. Este año estamos licitando las obras más importantes del aeropuerto, sostuvo y dijo que la semana entrante podría darse a conocer la convocatoria para la construcción de la torre de control, y en la primera quincena de agosto se recibirían las propuestas para la construcción de las dos primeras pistas. El arquitecto Fernando Romero detalló que la capacidad de la nueva terminal se modificó para que pueda atender a 67 millones de pasajeros. También en: Excélsior 
 
Todavía en planos y el NAICM ya quedó chico
Milenio Diario, Roberto Valadez
Ante la expectativa de crecimiento que tiene de la industria de aviación nacional, se ha incrementado 17 por ciento la capacidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) para transportar pasajeros, anunció el arquitecto maestro de este complejo Fernando Romero. Durante la presentación del edificio terminal del nuevo aeropuerto, Romero señaló que de esta manera se elevará la cifra de 57 millones de usuarios a 67 millones. El directivo explicó que esta ‘evolución’ podrá ser posible, ya que adicional al edificio terminal se construirá un nuevo complejo llamado satélite, que tendrá la capacidad para 10 millones de pasajeros. Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que estos dos edificios estarán conectados a través de un tren para que los usuarios se puedan moverse de la manera más cómoda y a tiempo; dijo que el edificio terminal estará listo para 2018, mientras que el satélite en 2025. 
 
Consideran difícil licitar
Reforma, Alan Miranda
Las constructoras y consultoras mexicanas enfrentan dificultades para participar en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Así lo señaló Alejandro Vázquez López, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC). Debido a que éstas solicitan umbrales de capital contable y capacidad crediticia muy por encima de sus posibilidades y la única forma de licitar es formando alianzas con extranjeras, pero como socios minoritarios. Por ello, la CNEC propuso dividir las licitaciones en concursos más pequeños. De ese modo, las garantías exigibles a las compañías serían más pequeñas y éstas ya no estarían en desventaja frente a sus competidoras extranjeras.
 
Elevan al NAICM cupo de terminal
Reforma, Alan Miranda
La cantidad de pasajeros anuales que podrá atender el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) será 34 por ciento mayor de lo planeado. Esto significa que pasará de 50 millones a 67 millones de personas, debido al rápido crecimiento de la aviación en los últimos tres años. En el proyecto presentado en septiembre del 2014, el edificio terminal tendría una superficie de aproximadamente 500 mil metros cuadrados y podría atender a 50 millones de personas cada año. El modelo más reciente del edificio mide 743 mil metros cuadrados y tiene capacidad para atender a 57 millones de usuarios, explicó Fernando Romero, del despacho FR-EE, que junto con Foster Partners, diseñó el inmueble. 
 
El Contador
Excélsior
Ayer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, presentó a los licitantes el proyecto Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Participaron Rafael González, subdirector del Programa Área de Construcción de Parsons y Fernando Romero, arquitecto maestro del NAICM, así como especialistas en diseño y construcción de aeropuertos. El edificio constará de 760 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en 94 posiciones de contacto. 42 posiciones remotas y 224 módulos de check-in que atenderán a casi 70 millones de pasajeros a partir de su entrada en operación. Además, el NAICM será ambientalmente sustentare en un 75 por ciento. También en: El Sol de México
 
Interacciones apuesta al proyecto del NAICM
El Universal, Antonio Hernández
La construcción de infraestructura básica para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sureste del país están en la mira de los nuevos proyectos de Interacciones. Se nos abren oportunidades muy grandes con la implementación de las ZEE. Se convierten en polos de desarrollo para efectos de Interacciones y el mercado en el que participamos porque nos vamos a enfocar a desarrollar las escuelas, las carreteras, las plantas de tratamiento de agua y toda la infraestructura. Es un mercado enorme el que se está desarrollando, dijo el director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo. 
 
Riesgos y Rendimientos / Presentación
La Crónica de Hoy, Julio Brito
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que dirige Federico Patiño, realizó la presentación en el Colegio de Ingenieros Civiles de México a los licitantes del proyecto Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por parte de Fernando Romero. El Edificio constará de 760 mil metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles con un Hall interior, 21 columnas de materiales ligeros distribuidas en 1.5 kilómetros de punta a punta. 
 
FAM de Tizayuca a El Marqués
La Razón de México, Gente detrás del Dinero, Mauricio Flores
No cabe duda que el desempeño de José Calzada como gobernador de Querétaro dejó buenos resultados… ‘Lo hizo bien, pero se enfocó a su programa de gasto social y descuidó la inversión en infraestructura’, comenta el panista Pancho Domínguez. De ahí que el actual gobierno de la entidad se haya enfocado con el presupuesto más alto para infraestructura… al punto que la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando de Salvador Cienfuegos, plantea reubicar en El Marqués la base aérea de Santa Lucía, Tizayuca, cuando entre en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México encomendado a Federico Patiño.
 
Retrasos en el AICM estropean a usuarios el inicio de sus vacaciones
La Jornada, César Arellano
Lo que debería iniciarse como un periodo de descanso, para algunos usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las vacaciones son sinónimo de estrés debido al retraso en operaciones aéreas, pérdida o robo de equipaje, sobrevenía o cancelación de vuelos y enormes filas en el área de migración. Pero no sólo eso, personas consultadas señalaron que también tienen que lidiar con las agencias de viajes cuando los hoteles no respetan reservaciones.
 
Flujo operativo de GAP despega 12.12 por ciento
El Economista, Judith Santiago
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) incrementó 12.12 por ciento su flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre, a 1,554 millones de pesos contra los 1,386 millones reportados en igual periodo del 2015. Analistas de Accival Casa de Bolsa calificaron como positivos los resultados, considerando el crecimiento del EBITDA de casi 18 por ciento anual, así como sus cualidades defensivas, incluyendo el flujo de efectivo neto positivo y la concesión aeroportuaria que vence hasta el 2048. (…) En el trimestre, el tráfico de pasajeros de los 13 aeropuertos bajo la operación de GAP registró un avance de 14.87 al reportar 1 millón 134,300 pasajeros más respecto de lo observado de abril a junio del 2015. También en: El Financiero y Excélsior 
 
Los 5 más fuertes y los 5 más débiles
El Financiero, Jesús Ugarte
Las cinco empresas de la élite de la Bolsa Mexicana de Valores que reportaron los mayores crecimientos en EBITDA durante el segundo trimestre de 2016 fueron: Elektra, con 68.9 por ciento; seguido de Grupo Aeroportuario Centro Norte, con 58.3 por ciento; Volaris, con 42 por ciento. 
 
Persisten desacuerdos por avalúo de terrenos del aeropuerto tapatío
El Economista, Patricia Romo
Pese a la urgencia por resolver la legal posesión de los terrenos donde se asienta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con el fin de garantizar el crecimiento de la terminal aérea y poder construir una segunda pista, el litigio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el ejido El Zapote sigue prolongándose 
 
Puerto aéreo de Cancún, posible hub distribuidor
El Economista, Jesús Vázquez
El acuerdo aéreo concretado hace unos días entre México y Estados Unidos abre la posibilidad de que el aeropuerto de Cancún se convierta en un hub distribuidor de vuelos, tanto de pasajeros como en operaciones de carga desde y hacia Estados Unidos así como a Centro y Sudamérica. Marisol Vanegas, encargada de la cartera de Turismo en el gabinete de transición del gobernador electo Carlos Joaquín González, dijo que se trata de un proyecto añejo que se puede acelerar ahora que hay nuevas condiciones en las por líticas aéreas. 
 
Reportes destacados al segundo trimestre
El Economista, Perspectivas con Signum Research, Armando Rodríguez Díaz
Finalmente, el sector aeroportuario se vio beneficiado gracias a la depreciación del peso. Los tres grupos aeroportuarios registraron importantes crecimientos en pasajeros por dos motivos: oportunidad por parte de las aerolíneas de abrir nuevas rutas y/o frecuencias gracias a los bajos precios de la turbosina y beneficios cambiarios en ingresos, así como abaratamiento de destinos nacionales atrayentes de viajeros internacionales y locales.
 
CNTE esperará hasta el martes, si no arreciará
La Prensa, Aquí en el Congreso, José Antonio Chávez
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que si el martes no reciben resultados favorables del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a sus peticiones de abrogar o eliminar la reforma educativa, entonces arrecieran sus marchas y plantones, obviamente con bloqueos carreteros y no descartan ahora sí ir sobre los aeropuertos. Ese diálogo que abrió el gobierno federal se decretó en receso para retomarlo la próxima semana, aunque no se ofreció una fecha.
 
Aumentó un 39 por ciento número de visitantes a Chihuahua entre 2010 y 2015
Masnoticias.net, Redacción
La actividad turística en Chihuahua ya sea de placer o de negocios subió un 39.28 al aumentar de 3 millones 686 mil 826 visitantes en 2010 a 5 millones 332 mil 10 paseantes durante 2015. En el Aeropuerto Internacional de Chihuahua se contabilizaron un millón 110 mil 513 arribos y salidas de pasajeros, en que en contraste con 2010 indica una alza del 34.10 por ciento. 
 
En octubre finalizan techado en aeropuerto  de Minatitlán 
Veracruzanos.info, Noemí García
Se estima que en el mes de octubre finalicen los trabajos de techado en los andenes de la plataforma para ascenso y descenso de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Minatitlán, Veracruz, informó el administrador de la terminal aérea, Víctor Francisco Ballinas. 
 
Visitan aeropuerto internacional de Reynosa jóvenes discapacitados 
Hoytamaulipas.net, Norma Sánchez 
Un buen número de niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad y pertenecen al núcleo solidario de Discapacitados Productivos, vivieron momentos de aprendizaje y recreación en el Aeropuerto Internacional de Reynosa, en Reynosa, Tamaulipas. 
 
Interjet podría concretar alianza 
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar
Luego de que el nuevo convenio bilateral de aviación inicie el 21 de agosto, habrá que darle seguimiento a Interjet que preside Miguel Alemán y que lleva José Luis Garza, se anticipa que la aerolínea podría concretar pronto una alianza con alguna estadounidense, en el contexto del acuerdo entre Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga y Delta que ahora lleva Edward H. Bastian.
 
Beltranena de Volaris, héroe del desarrollo nacional
El Financiero, Escritorio de Negocios, Carlos Mota
México se está desarrollando porque cada día hay más infraestructura, más satisfactores al alcance de millones de consumidores, y más institucionalización en los procesos transaccionales entre los oferentes y los demandantes de productos y servicios. Uno de los signos de este desarrollo es la sustitución de viajes en autobús por viajes en avión y, dentro de esta categoría, la proliferación de rutas, destinos e itinerarios. Una de las empresas que con mayor solidez está materializando esto es Volaris, la línea aérea de bajo costo que crece a un ritmo inusitado y que con sus cifras en 2016 se está convirtiendo en una de las historias más sólidas del desarrollo que atraviesa el país.
 
El Jumbo repliega las alas
El País, Sandro Pozzi
La historia de la reina de los cielos se acerca a su fin. Boeing, el fabricante del legendario Jumbo, admite abiertamente que la demanda del B747 es tan baja que podría cancelar la producción. El fabricante estadounidense, que el pasado 15 de julio cumplió su centenario, tenía la esperanza de mantener vivo el programa. Pero la manera de viajar cambió y lo que demandan las compañías ahora son aviones más pequeños. Es razonable que se pueda decidir poner fin a la producción del B747, advierte la compañía en una nota enviada al regulador bursátil.
 
Air France cancela vuelos por huelga
Excélsior
La compañía Air France prevé tener que cancelar algo menos de 20 por ciento de sus vuelos en la tercera de las siete jornadas de huelga convocadas por personal de cabina.
 
Ya son 30 mil afectados
Excélsior
La huelga de azafatas y auxiliares de vuelo de Air France provocó ayer más cancelaciones de vuelos. En su primera jornada del miércoles afectó a 30 mil pasajeros, indicaron fuentes aeroportuarias.  
  
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
Con la puesta en marcha de la primera etapa del Macrolibramiento de Guadalajara
El Universal
Con la puesta en marcha de la primera etapa del Macrolibramiento de Guadalajara, el gobierno federal continúa con el objetivo de convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al dar el banderazo de inicio de operaciones, en Jalisco. También en: Milenio Diario, La Crónica de Hoy, Capital de México, El Economista, Punto Crítico, Ovaciones y El Sol de México
 
Festeja LOTENAL a la SCT
La Razón de México
Con la emisión de un Billete Conmemorativo del Sorteo de Diez No. 110 que destaca las principales obras del Plan Nacional de Infraestructura, la Lotería Nacional, que encabeza Pedro Pablo Treviño, celebró los 125 años de la institución a cargo de Gerardo Ruiz Esparza. También en: Publimetro 
 
Placeres y Negocios
Reforma, Lourdes Mendoza, Club
Arropado por los suyos, como en los mejores tiempos, cuando se enfilaba hacia la candidatura que lo llevaría a la presidencia, EPN llegó a Ocoyoacac el día que celebró sus 50 años. Pues ese día, entregó la carretera México-Pachuca, en el tramo de cruce por Edomex y los 13 kilómetros que van de La Marquesa a Lerma, obras comprometidas y ejecutadas en tiempo y forma. Tal como lo señaló un ruborizado Gerardo Ruiz Esparza, quien, al parecer, llevó a toda su oficina y quien se dejó querer por sus paisanos entre porras y vítores, ante la mirada de Eruviel Ávila.
 
Invertirá gobierno 480 mdp en pavimentación
El Sol de México
El Gobierno del Estado de Baja California Sur, invertirá este año 480 millones de pesos en obras de pavimentación en 152 calles de los 5 municipios, informó el secretario; de Planeación Urbana José Luis Escalera Morfín. Explicó que de estas vialidades se harán con recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ya están en proceso 38 y que el resto iniciarán una vez que se firmen los convenios respectivos.
 
Presidirá México la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA
El Sol de México, EFE
México resultó electo para encabezar la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA) para el período 2016-2018. Así lo informó la Cancillería mexicana, y precisó que la elección tuvo lugar durante los trabajos de la X Reunión Ordinaria de la CIP-OEA, que se celebra en la ciudad de Montevideo, Uruguay desde el 27 de julio, y que concluirá hoy, viernes. Según Cancillería, se trata del único foro gubernamental en el continente al más alto nivel para promover el desarrollo portuario de esta región hemisférica. Agregó que esta responsabilidad recaerá en el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa. 
 
Grupo Integral / Desplegado
Reforma
Grupo Integral Naviera Integral. Felicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por la obtención de la honorable Presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización De Estados Americanos CIP-OEA 2016-2018. A través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a cargo del Lic. Guillermo Ruiz de Teresa. Sabemos que la experiencia y el profesionalismo que caracteriza a la Secretaría, será un gran referente para los 35 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos-OEA, y un digno representante de nuestro país. Mi mayor reconocimiento y admiración. Atentamente Lic. Juan Pablo Vega Arriaga, Presidente. Ciudad de México, a 29 de julio de 2016.
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Desplegado
El Universal
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, relanzamos los trenes de pasajeros e impulsamos los trenes de carga.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios