Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 30/07/2016

Jefatura de Información 30/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Enfrenta tropiezo economía. El Universal – Gasta INE 227.5 mdp en renta de mil autos. La Jornada – Más de un centenar de grupos impulsan destitución de Graco. Milenio Diario – A Pungarabato, 250 militares y agentes de la PF. Excélsior – CNTE ahora va por plazas comerciales. La Crónica de Hoy – Relanzan México y Argentina su relación. El Sol de México – Ingresos petroleros en caída libre; baja el PIB. La Razón – Paga México de nuevo a la CIDH por vigilar el caso Iguala. Ovaciones – Aún hay margen para jalón a Magna y Diésel.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Que se pongan buzos por lluvias
Universal Gráfico, Ximena García
Con las lluvias que se han reportado en los últimos días en territorio mexiquense y con la finalidad de evitar que se reporten personas lesionadas o muertas, Protección Civil y bomberos crearon grupos de WhatsApp para estar en contacto con las personas que viven en zonas de riesgo. Las zonas más vulnerables se encuentran en la zona norte, por donde corre el río Verdiguel, tales como San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Nicolás Tolentino y San Blas. Al respecto, el alcalde Fernando Zamora dijo que esta medida sería reproducida por igual en todos los puntos marcados dentro del atlas de riesgo, además de que los ciudadanos han sido informados sobre la situación de vulnerabilidad en la  que se encuentran. “Les hemos avisado uno por uno a los que están en zona de I riesgo para que si hubiera una contingencia mayor, una lluvia torrencial, estén listos”, dijo. Son los ríos Tejalpa Verdiguel, además de los canales en la zona de El Cerrillo Vista Hermosa y zonas aledañas al Aeropuerto Internacional de Toluca las que más preocupan. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Murmullos
El Sol de México, Nacional
Ruidos.- Todo el impulso que anunciaron en Nacional Financiera hace un par de meses, para reposicionar a la entidad con informaciones en tiempo y forma, alguien lo está arrojando por el caño. Para muestra un botón: después de 24 horas de publicada la nota sobre el apoyo que daría Nafin para que inversores privados entren en sociedad para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), reenvían el convenio. Por si alguien lo olvidó: la noticia es en el momento, no después. 
 
El abasto se normalizará en dos o tres semanas
Milenio Diario, Redacción
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Guillermo Vogel, aseguró que por lo menos se necesitan dos o tres semanas más para que se normalice el abasto en el sector luego de los bloqueos de maestros disidentes. En entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión, mencionó que son respetuosos de las manifestaciones, pero debe haber un respeto mutuo. Aquí tiene que haber un respeto mutuo y el paro a días es un delito, afecta fuertemente nuestros derechos. (…) Destacó que siempre han defendido como sector la importancia del derecho a la libre asociación, a la libertad que debe existir siempre para conducir cualquier manifestación política de forma ordenada. No obstante, no podemos respaldar el hecho de que el Estado sea omiso en sus deberes no debe permitirse una toma más de aeropuertos, que las cargas estén detenidas, que bloqueen las carreteras, estas conductas rebasan por mucho lo que puede considerarse una manifestación, dijo. 
 
Detona Querétaro boom inmobiliario
Reforma, Azucena Vásquez
La ciudad de Querétaro es una de las más atractivas para el sector inmobiliario debido a sus condiciones económicas, por lo que vive un auge en esta materia, resaltan especialistas. Un crecimiento urbano ordenado, la segunda ciudad del País con los sueldos más altos, un dinamismo creciente del sector industrial y aeronáutico son sólo algunas claves para entender el crecimiento del sector vivienda en esta ciudad, aseguró Miguel Ángel Vera Cabrera, director general de Supraterra, desarrollados de vivienda en Querétaro. La visión que se ha tenido de política urbana ha sido apostar a un eje que diga en qué lugares se puede detonar, bajo qué circunstancias, en dónde están los polos de desarrollo, pero la regla fundamental ha sido la previsión a mediano y largo plazo del desarrollo urbano dijo. 
 
Emergencia paraliza operaciones en el aeropuerto de La Paz
El Sol de México, Verónica Sánchez
Más de dos horas duró la emergencia en el Aeropuerto Internacional de La Paz, Baja California Sur, luego de que una aeronave sufriera una avería en el tren de aterrizaje lo que obligó al piloto a volar sobre la ciudad para tirar o agotar el combustible y posteriormente aterrizar sin el riesgo de un incendio. La emergencia inició pasadas las 12:00 horas del día de ayer y concluyó después de las 14:00 horas, aunque las autoridades del aeropuerto trataron de ocultar los hechos. No estoy autorizada para dar información y menos a un medio informativo dijo una funcionaría de operaciones de la terminal aérea a El Sudcaliforniano. Incluso el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Carlos Enríquez dijo no tener más detalles sobre el evento más que los antes citados, aunque unos minutos más tarde publicó en redes sociales: se trata de una avioneta Cessna 182, perteneciente al Escuadrón Aéreo de la Base Militar Número 9, no hubo heridos.
 
Nuevo incidente en aeropuerto de Mérida: impiden a avión aterrizar
La Crónica de Hoy, Mar Horacio Ramos
Se registró un incidente en el Aeropuerto Internacional de Mérida, el segundo en lo que va del año. Un avión procedente de la Ciudad de México tuvo que levantar vuelo repentinamente porque la pista, donde le autorizaron aterrizar, estaba ocupada por otra aeronave. De acuerdo con la información, el jueves, el vuelo 2530 de la empresa Interjet estuvo a punto de estrellarse con otro avión que estaba ocupando la pista, por lo que tuvo que alzar nuevamente el vuelo. Cabe señalar que es el segundo hecho similar que se registra en la terminal aérea meridana en menos de un mes. El pasado miércoles 13 de julio, dos aviones estuvieron a punto de chocar en las pistas del aeropuerto yucateco por error de un controlador aéreo, quien fue despedido luego del incidente. El capitán del vuelo de Interjet atribuyó el error a la torre de control.
 
Aviones no tripulados resguardan a la vaquita marina y a la totoaba
La Crónica de Hoy, Saúl Castillo
Para contribuir a la recuperación de la población de la vaquita marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva del pez totoaba, así como apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California (Puerto Peñasco, Sonora, y/o San Felipe, Baja California), las secretarías de Marina y del Medio Ambiente pusieron en marcha el sistema aéreo no tripulado de vigilancia Arcturus T-20. El sistema está compuesto por tres aeronaves con cámaras de alta resolución, un vehículo como estación de control, un vehículo logístico y antena satelital.
 
Diversión en las alturas
Reforma, José Luis Adriano
Primero fueron las pantallas en los pasillos, luego las individuales frente a cada asiento y, ahora, las compañías aéreas tienen la mirada puesta en el WiFi y los servicios de streaming como la última tecnología de entretenimiento en las alturas. Delta, por ejemplo, desarrolló su propia plataforma de video bajo demanda. Tenemos asociaciones con la mayor parte de los estudios productores de películas, lo que ayuda a añadir contenido fresco, generalmente solo tres meses después que la película haya llegado a las salas de cine, aseguró Carlos Hernández, director de Delta Airlines México. Mantener conectados a los pasajeros es otra oportunidad de negocio importante para las aerolíneas, que ofrecen paquetes de navegación con un costo desde 5 hasta 20 dólares. (…) Aeromexico. A través del sistema 2 Ku de Gogo, Aeroméxico tiene un programa piloto que concluirá el 17 de octubre para ofrecer conexión a Netflix, gratis, a bordo de ciertos aviones Boing 737-800. Cómo funciona: con tu dispositivo en modo vuelo, te conectas a la red del avión e inicias sesión en Netflix. 
 
100 años de arquitectura y diseño en Alemania
Excélsior, Nuestra Ciudad, Antonio Toca
Después de la Segunda Guerra Mundial: en 1949 se revivió a la Werkbund que sigue teniendo influencia como famosa escuela de Ulm y sus productos para la fábrica Braun y la compañía aérea Lufthansa. Como toda historia, la del Deutscher Werkbund ha tenido periodos de luz y de oscuridad, y esta exposición es una valiosa oportunidad para conocer sus figuras y obras más luminosas.
 
Continúa la huelga
Excélsior, Global
La compañía Air France canceló ayer 20% de sus vuelos, el mismo que anulará hoy, en la tercera de las siete jornadas de huelga convocadas por varios sindicatos del personal de cabina. Air France explicó que, con base en los empleados que declararon que irán a la huelga, el porcentaje de huelguistas será hoy de 42%.
 
Se va a la cárcel por activar alerta de bomba
Excélsior, Global
La justicia francesa condenó a una mujer a seis meses de cárcel por haber lanzado una alerta de bomba falsa en el aeropuerto de Ginebra para impedir que la amante de su marido se fuera de vacaciones, informó la fiscalía de Annecy. El fiscal Éric Maillaud dijo que con la alerta se puso en marcha un enorme dispositivo de seguridad con un gasto colosal.
  
Más viajeros
Zeta, Revista
Según el estudio de Previsión Global del Mercado de Airbus, en los próximos 20 años el tráfico de pasajeros a nivel internacional crecerá un 4.5 por ciento anual.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
Da a tus hijos un verano tecnológico
Excélsior, Aura Hernández
Todavía quedan cerca de tres semanas de vacaciones de verano y muchos padres sufren debido a que no pudieron tomar días, no pueden llevar a sus hijos al trabajo o porque para este momento los niños no saben en qué actividades canalizar sus energías. Para tratar de resolver estas situaciones existen los clásicos cursos de verano donde los infantes realizan actividades al aire libre y los padres saben que estarán bien cuidados durante algunas horas, aunque más recientemente están surgiendo otras opciones cuyo fin es involucrarlos con el desarrollo tecnológico. Existen varias escuelas que en las vacaciones de verano ofrecen cursos didácticos para que los niños aprendan sobre robótica, animación digital o mejoren sus habilidades básicas en la computadora. Con esto no sólo se mantienen entretenidos durante las vacaciones, también comienzan a formar nuevas habilidades que les ayudarán en un futuro a elegir una carrera universitaria o a hacer frente a los nuevos puestos de trabajo derivados del mayor uso de tecnologías. Muestra de ello es que incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha apoyado proyectos para impulsar la robótica en lugares como los Puntos México Conectado, o la Secretaría de Educación Pública ha entregado tablets y computadoras. 
  
Cae movimiento de autos y contenedores en puertos
Milenio Diario, Pilar Juárez
La carga comercial que se mueve en contenedores y de automóviles en los puertos nacionales en el primer semestre del año cayó 0.52 y 9.43 por ciento, respectivamente, ante un menor crecimiento de las exportaciones. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la de SCT, informó que en el primer semestre del año se operaron 2 millones 702 mil 61 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), con respecto a los 2 millones 716 mil 308 TEU, que se operaron en el primer semestre de 2015. El movimiento de autos en los puertos en el primer semestre del año muestra una baja más pronunciada, de 9.43 por ciento, al movilizar 585 mil unidades comparado con las 646 mil 85 que llegaron a los puertos en el primer semestre del año pasado. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Desplegado
Excélsior
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, relanzamos los trenes de pasajeros e impulsamos los trenes de carga.
 
SCT / Desplegado
La Crónica de Hoy
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera la falta de infraestructura. Por eso, estamos duplicando la capacidad operativa de nuestros puertos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios