Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 31/07/2016

Jefatura de Información 31/07/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Apresan a 186 y Tepito igual. El Universal – `Pierden 13 mil armas las policías`. La Jornada – Embates informáticos encienden ciberguerra Rusia-EU. Milenio Diario – Sábado rojo: matan a 39 en 9 entidades. Excélsior – Sedesol respalda reglas de Coneval. La Crónica de Hoy – Despliega Sectur estrategia vs trata en 8 destinos turísticos. El Sol de México – Fiscales y jueces probos al nuevo Sistema Penal. Ovaciones – Demandan vecinos reubicar a Don Neto.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Seguridad en aviones
El Universal,
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU anunció la adopción de nuevas normas para evitar perder el rastro de un avión comercial en situaciones de peligro. Estarán equipados con dispositivos de seguimiento que proporcionen datos de localización al menos una vez por minuto y extenderán a 25 horas la duración de las grabaciones de conversaciones en la cabina del piloto.
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Desplegado
El Sol de México
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). También en: Milenio Diario.
 
Sigue éxodo de vacacionistas
El Universal, Redacción
Cientos de capitalinos continuaban saliendo ayer de la ciudad por la autopista México-Cuernavaca hacia los diferentes puntos del país, al mismo tiempo que decenas de autos entraban. Se reportó el egreso de 118 vehículos por minuto en las principales casetas de cobro. La Comisión Nacional de Seguridad mantiene un operativo en todas las carreteras y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para garantizar la seguridad de los vacacionistas.
 
Sospecha de jueces Gobernador de NL
Reforma, Daniel Reyes
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuestionó la actitud de jueces, federales y estatales, que han emitido fallos que benefician a ex funcionarios acusados de fraude y desvío de recursos públicos. Luego de que un Juez de Control absolvió ayer al director de una aseguradora vinculada con un millonario fraude contra maestros, El Bronco consideró que este fallo es igual de extraño que el amparo de un Juez federal a favor del ex mandatario priista Rodrigo Medina. Identificado como Javier Joaquín, el director de la aseguradora Soluciones y Programas Integrales que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando regresaba de Francia, e internado en el Penal del Topo Chico. 
 
Regresó el Presidente de su gira de trabajo por Sudamérica
La Crónica de Hoy, Notimex
El presidente Enrique Peña Nieto arribó la madrugada de este sábado a la Ciudad de México, luego de una gira de trabajo que realizó por Sudamérica. El avión presidencial TP-01 aterrizó a la 01:00 horas de este sábado después de casi nueve horas de vuelo, procedente de Buenos Aires. Argentina, donde el primer mandatario realizó una visita de Estado. El viernes, el jefe del Ejecutivo federal realizó diversas actividades en la capital argentina, donde sostuvo una reunión bilateral con el presidente de ese país. 
 
Perla tapatía
Reforma, Staff
La Policía Federal aseguró cinco cajas con 160 kilos de perla de río, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, por carecer de documentación. De acuerdo a la dependencia, la mercancía procedía de China.
 
El cuento de nunca acabar
La Crónica de Hoy, El Cristalazo Semanal, Rafael Cardona
Hoy y ya desde hace mucho tiempo, la disidencia política se nutre de una fórmula infalible. Es muy sencilla. Ése es su cuento. Para comenzar escoja usted una materia sobre la cual oponerse de manera furibunda. Use como lema para sus quejas cualquier descalificación posible. (…) Después aplique dos procedimientos infalibles: movilización y victimización. El primero es sencillo: saque la gente a la calle. Por el dinero no se apure. Siempre hay. El propio gobierno al cual usted le ha declarado oposición redentora y sacrificio interminable, se va a encargar de sostener el movimiento en su contra. Es parte del llamado juego democrático. Cierre calles y carreteras, ocupe de preferencia un aeropuerto o los caminos de acceso a las pistas y las terminales; secuestre autobuses y llévelos a Iguala, si es posible.
 
CNTE, el recuento de los daños
Excélsior, Ágora, Laura Rojas
Hagamos el recuento de los daños. Seis maestros rapados por negarse a dar clases; aeropuertos, carreteras, casetas de peaje, vías de ferrocarril, supermercados y centros comerciales bloqueados, principalmente en cuatro estados; niños usados para participar en bloqueos y manifestaciones; desabasto; incremento de precios; detrimento del turismo: afectaciones a la productividad; y un estimado de siete mil millones de pesos en pérdidas económicas. Pérdidas que en muchos casos representan golpes directos al ingreso familiar de meseros, cocineros, comerciantes, artesanos, empacadores y estacionadores de coches, por ejemplo.
 
Desigualdad y corrupción son el enemigo, no CNTE o EPN
Excélsior, Viridiana Ríos
En las últimas semanas la coordinadora de maestros ha bloqueado carreteras, aeropuertos y vías férreas en Oaxaca, Michoacán y Chiapas. Se estima que vendedores de alimentos frescos en Chiapas suman pérdidas por 450 millones de pesos, que las armadoras de Querétaro, San Luis Potosí o Saltillo se han visto afectadas por insumos atorados en puertos de Michoacán y que sólo en Oaxaca se han realizado 261 marchas y 150 manifestaciones en lo que va del año.
 
La industria aeroespacial también resintió, pero confía en repuntar
Milenio Diario, Roberto Valadez
Durante los últimos años la industria aeroespacial mexicana mostró un crecimiento de doble dígito; sin embargo, en 2015 la crisis petrolera y económica la alcanzó, ocasionando una desaceleración en su actividad. Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), explicó que a principios del año pasado esperaban un incremento en el sector de 10 por ciento; sin embargo, por los problemas antes mencionados solamente se alcanzó un 6 por ciento.
 
México, titán aeroespacial
Milenio Diario, Capital Digital, Alejandro Ángeles
Según Boeing, cada uno de sus jumbo jets requiere de 6 millones de piezas individuales. Si, como dice Guy Taylor en Americas Quarterly hay una demanda de 15 mil aviones para los próximos 12 años, hay una enorme oportunidad para cientos de empresas en la industria aeroespacial en todo el mundo. Para 2011, dice ProMéxico, las más de 260 empresas del ramo basadas en México exportaron 4 mil 300 millones de dólares. Para 2015, las empresas vendieron 6 mil 700 millones a clientes externos. Y para 2020 se espera que superen los 12 mil mdd. 
 
Caída del crudo pega a hoteleros y a la industria aeroespacial
Milenio Diario, Roberto Valadez
La crisis en la industria hotelera para los estados petroleros se agrava, con ocupaciones en los más bajos niveles, despidos, nulas inversiones y cierre de negocios, sin que se vea en el horizonte una pronta solución. Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, aseguró que los destinos afectados son Ciudad del Carmen, Campeche; Paraíso, Tabasco; Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas y Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz. 
 
Arrullos a bordo
Reforma
Conoce algunas de las propuestas que varias aerolíneas han lanzado para seducir a los viajeros con la siguiente promesa: tener un buen sueño en las alturas.  
 
Volaris estrena vuelo
El Universal
Volaris estrena vuelo. A partir del 10 de octubre, la aerolínea de bajo costo cubrirá la ruta México-San Francisco con cuatro frecuencias por semana. La salida desde la Ciudad de México será alrededor de las 16 horas, con un tiempo estimado de vuelo de cuatro horas y media. Los boletos ya se pueden adquirir con una tarifa promedio de 125 dólares por vuelo sencillo, con impuestos incluidos.
 
McAllen, más que compras(Milenio Diario, Cecilia Valdez
Éste destino es de fácil acceso a tan sólo dos horas y diez minutos de la Ciudad de México sólo tienes que tomar un vuelo de Aeromar, que a pesar de contar con pequeñas aeronaves no escatima en comodidad y ofrece cinco salidas a la semana sin escalas. 
 
Aeroméxico, primer lugar en denuncias ante Profeco
El Sol de México, Salvador M. Pavón
Comparsa de Grupo Cintra en la cuestionada quiebra de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), en una interminable cadena de escándalos y demandas penales y laborales, ante los abusos, indicios de corrupción, fraudes y manejo de información privilegiada, Aeroméxico se mantiene en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la Procuraduría General de la República (PGR), como la empresa aérea con más de denuncias y quejas en, perjuicio de miles de trabajadores y usuarios. De acuerdo al Buró de quejas de la Profeco, la empresa ‘Aerovías de México, S. A., de C. V., que opera como Aeroméxico, y cuya Dirección Ejecutiva se mantiene a cargo de Andrés Conesa Labastida y Grupo Lala, encabeza el rubro de quejas y críticas por parte de miles de usuarios, con 401 denuncias en lo que va de enero a julio de este año, en el sector de transportes y paquetería, equivalente a alrededor de 35 por ciento del total de reclamos en esta rama.
 
Un país con pocas certezas y muchas incógnitas
El Universal, Enrique Berruga
Algo parecido sucedió con su política exterior, donde solamente un grupo reducido de aliados, pero sobre todo de seguidores como Venezuela, pasaban a sus ojos la prueba de la dignidad y las causas correctas de la humanidad. Raúl, con mucho menos carisma y dotes de comunicador que su hermano, resultó más pragmático en toda la línea que Fidel. Cuando percibió que sus aliados tradicionales le servirían de poco Nicaragua, Bolivia, Venezuela y hasta Rusia abrió las puertas a reanudar relaciones con su archienemigo histórico a 90 millas de Florida. La semana próxima American Airlines comenzará a volar a la isla y con ello, el turismo norteamericano a Cuba se convertirá en el mayor motor económico. 
 
El nuevo brillo de la ciudad olímpica
Reforma, Joan Royo
Visitar el Cristo Redentor, con sus 30 metros de altura y sus brazos abiertos sobre la bahía de Guanabara, forma parte ineludible de cualquier visita a Río. El espacio de atención a los visitantes se ha ampliado para aumentar su capacidad, pero aun así las filas son largas; por ello es mejor comprar con antelación la entrada del Tren del Corcovado, que sube hasta la estatua. (…) Desde la Ciudad de México no hay vuelos directos a Río. LATAM y Aeroméxico hacen escala en Sao Paulo; United Airlines y Delta realizan dos o más paradas.
 
La moda está en el aire
Reforma, Salvador Cisneros
El SFO Museum, ubicado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, exhibirá hasta el 8 de enero de 2017 Fashion in Flight: A History of Airline Uniform Design, una colección conformada por 70 uniformes de sobrecargos de distintas compañías aéreas, que muestra la evolución de la moda femenina en la industria de la aviación comercial. En la colección, que incluye atuendos desde 1930 hasta la fecha, es posible observar el trabajo de reconocidos diseñadores que han colaborado con las aerolíneas, como Pierre Cardin, Christian Dior, Valentino y Christian Lacroix, entre otros. 
 
Tardarán en recuperarse
El Universal, El Mercurio
Hace unos años resultaba muy atractivo visitar París o Turquía. Pero ahora el panorama ha cambiado. Con los recientes atentados, la demanda bajó en algunos de los destinos más famosos. Turquía era el sexto destino más visitado en 2015. Tras el atentado del mes pasado en el Aeropuerto de Estambul, las reservaciones para esa ciudad cayeron 69 según datos de Business Intelligence. A lo anterior se suma el reciente intento de golpe de Estado que vivió el país, lo que ha generado que millones de personas que teman contemplado visitarlo en los próximos meses se encuentren reconsiderando su viaje.
 
Desafío a la gravedad
(Reforma, Guardianes del Tiempo, pág. 5)
En consonancia con la historia entre TAG Heuer y el espacio, el Airbus A340-300 del programa S3, filial de la empresa aeroespacial Swiss Space Systems lucirá ahora los colores de la marca de relojes en su programa de comercialización de los vuelos S3 ZeroG en todo el mundo. Para los que no estén familiarizados con esta experiencia, el programa S3 permite vivir la gravedad cero desde más de quince destinos en todo el mundo. Los primeros vuelos despegarán desde Suiza después del verano y luego lo harán desde los Emiratos Árabes Unidos.
 
El surgimiento una aerolínea privada
Milenio Diario, Tom Robbins
En el verano de 2013, una startup de nombre Surf Air comenzó a volar un turbohélice Pilatus de un solo motor entre Silicon Valley y Los Ángeles: Tal vez el avión solamente tenía espacio para ocho pasajeros, pero contaba con un modelo revolucionario de negocio. En lugar de comprar boletos, sus pasajeros pagan una cuota mensual de membresía que les permite volar la cantidad de veces que quieran. Y en lugar de usar las terminales principales en los aeropuertos internacionales, vuela a destinos más pequeños con un espacio de estacionamiento más sencillo para los pasajeros y sin filas.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
 Promueve SCT inclusión digital con Puntos México Conectado
La Prensa, J. Adalberto Villasana
Hay 32 puntos a lo largo del país -uno en cada estado de la República- en donde pueden conectarte a las nuevas tecnologías de la información, aprender a utilizarlas, desarrollar tu creatividad y emprender proyectos innovadores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promueve así la inclusión digital, a través de los Puntos México Conectado. Al acceder a cualquiera de estos espacios, pequeños y adolescentes pueden optar por cursos de habilidades digitales, tales como programas básicos de computación, robótica y programación, así como juegos y actividades prácticas utilizando las nuevas tecnologías. También en: Ovaciones
 
Acopian 50 mil televisores analógicos
Reforma, Evlyn Cervantes
En un año de operación, el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, puesto en marcha en junio de 2015, acopió 50 mil 963 aparatos. La cifra se encuentra muy por debajo del pronóstico de televisores desechados y además el contrato suscrito con la empresa designada para su reciclaje venció en marzo y no ha sido renovado o sustituido. En noviembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) falló a favor de la empresa Reind Química para que prestara el servicio integral de acopio, recolección, traslado, desensamble, reciclaje y disposición final de los televisores analógicos.
 
Perdería Estado influencia y control de nuevos operadores de telecomunicaciones
Uno más Uno, Redacción
Ante la falta de garantías y la novedad de un modelo de Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones que no tiene referente mundial, la mesa redonda organizada por la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (CEICE), de la Academia de Ingeniería (AI), alertó sobre el riesgo de que la licitación de la red se convierta en un elefante blanco que en el corto plazo requerirá rescate económico por parte del Gobierno Federal. Eduardo Castañón, presidente de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, precisó que la Red compartida está planteada como una asociación público-privada autofinanciable, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  no contribuirá financieramente con la empresa ganadora de la licitación, que debe arrancar operación antes de que concluya 2016 y cuya inversión se estima cercana a los 8 mil millones de dólares.  
 
Eliminan 11 mil 256 plazas
Metro, Gonzalo Soto 
Hasta el cierre del primer semestre, el Gobierno federal había recortado 11 mil 256 plazas como parte del programa de austeridad. Así lo informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Las plazas canceladas este año se suman a las 479 que se eliminaron en 2015, de acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas de la dependencia. Además, hay otras 10 mil 777 plazas que están trámite de cancelación, es decir, ya fueron dictaminadas por la SHCP y están en proceso de eliminación en la Secretaría de la Función Pública (SFP). De acuerdo con el detalle del recorte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia que más plazas ha eliminado este año, con 2 mil 593 menos. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Desplegado
Excélsior
Construimos grandes obras y modernizamos carreteras y autopistas, que representan un gran apoyo a la competitividad. Así tus mercancías llegan más rápido y tus gastos son menores.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios