Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 03/08/2016

Jefatura de Información 03/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pide IP, por CNTE, no pagar al fisco. El Universal – Demanda Coparmex a gobierno por CNTE. La Jornada – Expertos exigen cifras creíbles sobre la pobreza. Milenio Diario – Amaga la IP declarar en ceros y se ampara.  Excélsior – Sin la reforma no hay futuro: Nuño. El Financiero – IP no pagaría sus impuestos por la CNTE. El Economista – CNTE provoca fisura entre gobierno e IP. 24 Horas – Al estilo Abarca, ordena asesinatos. Reporte Índigo - Trump: peligro para México. La Crónica de Hoy – La baja en secuestros ya es tendencia: Bugarín. El Sol de México – Amenaza la IP con no pagar impuestos. La Razón – Golpes en cuerpo de la modelo, sólo por caída. Ovaciones – Matan a otro alcalde que iban por nómina.     
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Piden empresarios de Chiapas declaratoria de desastre por afectaciones de la CNTE
La Jornada
La iniciativa privada de Chiapas exigió a los gobiernos federal y estatal que emitan declaratoria de desastre económico para la entidad que, aseguraron, cayó en crisis por las afectaciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha ocasionado al realizar en el estado protestas y movilizaciones durante 80 días. David Zamora, dirigente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que ante la grave situación financiera que padecen, los empresarios chiapanecos realizarán un paro técnico a partir del próximo 5 de agosto, de común acuerdo con los trabajadores, ante la imposibilidad de poder pagarles salarios Turismo (Concanaco Servytur) de Tuxtla Gutiérrez condenó en un comunicado los bloqueos al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo y a centros comerciales que la CNTE realizó entre jueves y domingo de la semana pasada. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Un plan con maña contra el NAICM
La Razón de México, Gente Detrás del Dinero, Mauricio Flores
Este lunes apareció en un periódico un extraño desplegado anónimo, demandando modificaciones a la licitación de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que atentan contra la transparencia en la que trabaja el equipo de Federico Patiño con la OCDE, a cargo de José Ángel Gurría; y son tan obvias las extravagancias exigidas, que resulta fácil leer las segundas intenciones de las que se responsabiliza un al parecer inexistente Rubén Álvarez Espinosa. Entonces, ¿cuál es el objetivo de un cuento digno de Cachirulo? Simple: impugnar la licitación de las Pistas bajo cualquier pretexto, incluido el tráfico de información privilegiada. ¿Quién busca eso? Se sabrá tan pronto levante su inconformidad, pero ciertamente la empresa patrocinadora sabe que no puede ganar a la buena el concurso, y por eso intenta un peligroso sabotaje a la obra de mayor relevancia encomendada a Gerardo Ruiz Esparza en la SCT. 
 
Se apuntan seis empresas para cimentar el NAICM
Milenio Diario, Pilar Juárez
Seis propuestas, desde 657 millones 406 mil pesos hasta 953 millones de pesos, recibió el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para participar en la construcción de los pilotes para la torre de control, edificio terminal y el centro de transporte intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Las empresas Proacon México y Constructora Manzanillo presentaron en conjunto la propuesta más económica, por 657 millones 406 mil pesos, en tanto que la más costosa, hasta de 953 millones de pesos, estuvo a cargo de Pimosa, en participación conjunta con Construcciones Industriales Tapia, Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México y Odebrecht Portugal. El fallo está programado para el próximo 1 de septiembre y forma parte del primer bloque de licitaciones del nuevo aeropuerto, las cuales implican para este año un monto cercano a 110 mil millones de pesos. 
 
El 4 y 10, fallos para las pistas 2 y 3 del NAICM
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar
Los fallos para las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que encabeza Federico Patiño se conocerán el 4 y 10 de agosto en cada caso. Por la primera han participado 45 empresas en las juntas aclaratorias y por la segunda 43. Son obras diferentes y por ende las ofertas serán distintas. La pista 2 por ejemplo llevará túneles para maniobras de la operación cotidiana. No es el caso de la pista 3. Las especificaciones fueron elaboradas por Netherlands Airport Consultans que funge como ingeniero maestro.
 
Aeropuerto, 60% de atraso
Diario Imagen, Picota, Jorge Velázquez
Apenas informamos en pasada entrega que en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, había tantas irregularidades y honda disputa, y de inmediato el gobierno federal puso un estate quieto a los participantes, para corregir situaciones que mantienen con un retraso de más del 60 por ciento en el levantamiento de esta mega-obra. (…) La mina se acabó y ahora el gobierno federal determinará quién o cuáles serán los sindicatos que tendrán bajo su responsabilidad acelerar el paso para que el próximo 1 de septiembre, el jefe del Ejecutivo informe sobre los avances en este aeropuerto. Esta misma semana se darán a conocer oficialmente a los sindicatos participantes. 
 
Acogerá NAICM mega plaza
Reforma, Alan Miranda
La terminal de pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá un área comercial de 40 mil metros cuadrados, muy cerca de lo que tienen Plaza Universidad o Antara Polanco. Los despachos arquitectónicos Foster+Partners y FREE, diseñadores del edificio, precisan que la mayor parte del espacio comercializable estará en el atrio central, pero también habrá en la entrada, al cruzar los filtros de seguridad y cerca de las puertas de embarque. Juan Flores, director de Investigación de Newmark Grubb, consultora inmobiliaria, consideró que el área es adecuada para un aeropuerto de las dimensiones y capacidades que tendrá el NAICM: 67 millones de pasajeros por año. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Desplegado
Excélsior
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Entra TransCanada a gasolinas
Reforma, Alejandra López
Tres empresas que ya transportan combustibles en el mundo se aliaron para invertir 800 millones de dólares en un megaproyecto de almacenamiento y distribución de gasolinas, diésel y turbosina. TransCanada, Sierra Oil and Gas y Grupo TMM realizarán en coinversión una terminal marítima en Tuxpan, Veracruz, por donde hoy se recibe la mayor parte de los combustibles que importa Pemex. También en: El Financiero, Excélsior, Milenio Diario, La Razón de México y Publimetro
 
What’s News
Reforma, The Wall Street Journal
TransCanada se asoció con las mexicanas Sierra Oil & Gas y Grupo TMM para construir una terminal marítima en Tuxpan, en el estado mexicano de Veracruz, por US$800 millones, para la descarga y distribución de productos refinados como gasolina, diésel y combustible para aviones, dijeron las compañías. TransCanada poseerá 50 por ciento, Sierra 40 por ciento y TMM 10 por ciento.
 
Prevén el despegue de OMA, GAP y Asur
Excélsior, Eréndira Espinosa
Los grupos aeroportuarios del país atraviesan por una racha positiva que se mantendrá durante todo el año, por lo que se estima que el precio de sus acciones suba entre 6 y 14 por ciento en los próximos meses. El segundo trimestre de 2016 fue una continuación del fuerte momento de la industria, como expuso el banco de inversión Barclays en un análisis sobre el sector. Según el documento, y debido a los fuertes resultados presentados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), los precios de sus acciones tenderán a incrementarse este año. 
 
De Jefes / Vuelan alto… todavía
El Financiero
Al igual que las grandes cadenas comerciales, los accionistas de aeropuertos no saben aun lo que es la debilidad económica. Es más, con base en el fuerte desempeño de su tráfico de pasaje del primer semestre de 2016, elevaron sus estimados de crecimiento para todo 2016. En los próximos días revelarán sus datos de julio y las previsiones de los expertos apuntan que Grupo Aeroportuario del Pacífico, que dirige Fernando Bosque Mohino y que atiende a Guadalajara, liderará el crecimiento con un 17 por ciento; seguido de Grupo Aeroportuario Centro Norte, con actividades principales en Monterrey, con 12 por ciento, y de Grupo Aeroportuario del Sureste, el de Cancún, con alrededor de 8 por ciento.
 
Se contrajo 16.5% gasto de visitantes a Cancún
El Economista, Jesús Vázquez
Mauro Amati Vecci, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, dijo en conferencia de prensa que el periodo vacacional de verano no está resultando tan alto como se esperaba. (…) Actualmente, 29.6 por ciento de los estadounidenses que visitan Cancún tiene ingresos promedio menores a los 25,000 dólares anuales; 28.6 por ciento percibe hasta 49,900, mientras que 26.8 por ciento gana hasta 75,000 dólares al año. Sólo 8.6 por ciento ingresa 150,000 dólares o más, según las más de 1,200 encuestas a turistas estadounidenses aplicadas en el Aeropuerto Internacional de Cancún para el estudio.
 
Avanza gestión para aeropuerto
Redacción, El Vigía
Para edificar y poner en funcionamiento el Aeropuerto Ojos Negros, que dará servicio y atenderá la demanda de Ensenada, desde el inicio de la presente administración  se están realizando las gestiones ante las autoridades federales competentes. A la fecha se cuenta con importantes avances, como la aprobación de la ubicación, la adquisición de reserva territorial y la admisión de una sociedad mercantil a la cual se otorgue el permiso federal del inmueble, teniendo como meta que este aeropuerto esté funcionando antes de que concluya el sexenio.
 
Aeropuerto de Cancún mantiene su ritmo de operaciones 
Alejandro García, sipse.com
El Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene su ritmo de operaciones en esta temporada de verano; durante el fin de semana se registraron mil 464 vuelos nacionales e internacionales, sólo 10 menos que el fin de semana anterior, cuando se registraron mil 474.
 
Necesario detonar la ingeniería aeronáutica en Cajeme 
Jeanneth Jiménez, UniObregón
Como necesario calificó la vicepresidenta de Vinculación Educativa de la Canaco el detonar la ingeniería aeronáutica en Cajeme, debido a que tiene un gran futuro y Querétaro es ejemplo de ello. Luego de que el rector del Instituto Tecnológico de Sonora, Javier Vales García, anunciara que a partir de agosto de 2017 se espera que la universidad pueda ofrecer nuevas licenciaturas, pero que se está realizando un estudio de pertinencia para tener información de las necesidades y demanda que se tiene en la región y con ello poder ofrecer carreras que realmente puedan tener demanda para el próximo ciclo escolar, Clarissa Flores Chong aseguró que la aeronáutica es una opción viable.
 
Crecen 10% llegadas aéreas en enero-junio
El Economista, Alejandro de la Rosa
Estados Unidos da un respiro al turismo en México. Durante el primer semestre del año llegaron por avión 8.4 millones de visitantes extranjeros de más de 120 países, lo que representó un incremento de 10 sin embargo, la cifra fue menor a 10.5 y 11.2 por ciento registrados en el mismo periodo de los dos años previos. (…) Los vuelos a Estados Unidos. En el primer semestre del 2016 los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta fueron los que registraron mayor actividad de viajeros internacionales con motivos de placer, aunque en el segmento de negocios y de visitantes de familiares las rutas México-Houston, México-Los Ángeles, Guadalajara-Los Ángeles y México-Miami son las que más pasajeros movilizaron en las 17 aerolíneas que operan entre los dos países. En el caso de México, incluyen a Aeroméxico, Volaris, Interjet, Aeroméxico Connect, VivaAerobus y Aeromar. En el segundo semestre se sumará la aerolínea regional TAR al atractivo mercado, que también será estimulado con el Nuevo Convenio Aéreo México-Estados Unidos.
 
Industria en Guanajuato, con demanda urgente de personal capacitado
El Economista, Laura Quintero
La Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, actualmente el sector automotriz en la entidad tiene una demanda de alrededor de 18,000 personas capacitadas por año, por lo que el gobierno estatal y la Iniciativa Privada (IP) están trabajando para generar talento humano altamente competitivo para satisfacer de esta forma la demanda de las empresas que se han instalado, así como de las que están por hacerlo. (…) Con la llegada del sector aeroespacial a la entidad, a través de la instalación del parque aeroespacial Sky Plus, Guanajuato ha comenzado con la formación del personal que requerirá el sector, mediante su primer Colegio Aeronáutico del Bajío, que busca reparar el terreno de la demanda de capital humano. También en: El Sol de México
 
Recorte a inversión supera al de gasto
El Economista, Elizabeth Albarrán
Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado explicó que toda la obra privada se realiza con financiamiento, pero los costos de éste en nuestro país son muy altos, al igual que el margen de rentabilidad es muy bajo y, por lo tanto, poco atractivo para la iniciativa privada. ‘Pensar que la obra pública puede ser sustituida en su totalidad por la obra privada es falso. Sin embargo, hay obra pública que sí puede ser sustituida por la inversión privada, como lo referente al mantenimiento de la obra ya sean carreteras, puentes, puertos o aeropuertos’.
 
Declaración en cero
Diario Imagen, Desde el Portal, Ángel Soriano
Los empresarios del país amenazan con presentar declaración en ceros ante el SAT en caso de que las autoridades no frenen las acciones de boicot del magisterio disidente. Sin embargo, la inconformidad social es creciente ante los obstáculos que hay para la realización de las actividades productivas con normalidad, toda vez que los bloqueos en las carreteras, aeropuertos, plazas comerciales y la vialidad en las zonas urbanas, obstaculizan la generación de empleos e ingresos a miles de familias en todos los sectores de la producción.
 
Mexicanas vuelan con fuerza en AL
Excélsior, Miriam Paredes
El proyecto que Aeroméxico tiene con Delta Airlines para crear la primera empresa conjunta transfronteriza y los planes de Volaris para abrir una nueva aerolínea en Costa Rica darán a ambas empresas una mejor posición respecto de las aerolíneas de América Latina, de acuerdo con un análisis del Centre for Aviation. Según la consultora, las perspectivas para las aerolíneas mexicanas siguen siendo más robustas que para muchas otras de la región. Anticipa que una vez que el Departamento de Transporte de Estados Unidos brinde la aprobación a Aeroméxico y Delta para obtener la Inmunidad Antimonopolio y llevar a cabo su alianza profunda, el siguiente paso será la posibilidad de que la compañía norteamericana concrete el aumento de su participación accionaria en Aeroméxico hasta en 49 por ciento. 
 
Nombres de Capital
Capital de México, Jaime Núñez
Comienzo platicándole que Aeroméxico que comanda Andrés Conesa, anunció que aumentará el número de frecuencias semanales en cinco de sus principales rutas internacionales durante el verano de 2017. Entre estas anote Ámsterdam, Londres, Madrid, Shanghái y Santiago de Chile -cuyas frecuencias semanales aumentarán de forma relevante-. El incremento representará casi un 40 por ciento más en la oferta de asientos para estas cinco rutas que serán operadas por equipos Boeing 787 Dreamliner. También en: El Sol de México
 
Interjet ‘vuela’ por aumento en precios
El Financiero
El aumento de pasajeros y mayores tarifas aéreas impulsaron 21 por ciento el flujo operativo de Interjet en el segundo trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015. La empresa registró entre abril y junio de este año un flujo operativo de 992 millones de pesos, desde los 820 millones que reportó en el mismo periodo de un año antes. Los ingresos por pasajeros aumentaron 15.3 por ciento, de 3 mil 217.6 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, a 3 mil 708.7 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016, debido principalmente al incremento del 11.5 por ciento en la tarifa promedio, detalló la empresa que dirige José Luis Garza en su reporte financiero. 
 
Suma Interjet dos nuevos aviones a su flota
La Crónica de Hoy
Interjet sumó dos nuevos aviones a su flota, el avión número 22 de su modelo Superjet 100 y el número 43 de los Airbus A320, con lo que llega a 65 aeronaves. El crecimiento de nuestra flota representa uno de los grandes pilares en la consolidación de nuestros planes de expansión y reforzamiento de rutas nacionales e internacionales y la incorporación de estas nuevas aeronaves, nos permitirá ser más eficientes e impulsar nuestra cobertura aseguró José Luis Garza, Director General de Interjet. También en: Excélsior 
 
Crédito a Alcántara por 2 mil mdp y VivaAerobus a bolsa
Milenio Diario, Nombres, Nombres y... Nombres, Alberto Aguilar 
EL crédito sindicado que gestiona Actinver de Héctor Madero para que Roberto Alcántara adquiera otro 49 por ciento de VivaAerobus (ya tiene el 48 por  cientro), sería de 2 mil millones de pesos, o sea unos 100 millones de dólares. Aunque el crédito es a 7 años, se buscaría capitalizar una buena parte para 2018 vía una oferta en bolsa de la aerolínea. 
 
Candidatos de EU juzgan TLCAN sin saber su valor: ProMéxico
El Universal, Ivette Saldaña
Los señalamientos que desacreditan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no consideran que hay cadenas de valor que integran a ambos países, ni tampoco la existencia de inversiones mexicanas que dan empleos a estadounidenses, ni de trabajadores que dependen del comercio entre ambos países, aseguraron representantes de ProMéxico. (…)  De acuerdo con ProMéxico, hay claros ejemplos de la integración de las cadenas productivas. Es el caso de la empresa Frisa Aeroespace, en Monterrey, que fabrica anillos sin costura para ser maquinados por empresas en Estados Unidos para luego ensamblarse en motores aeronáuticos y aeroespaciales de Boeing y Airbus.
 
Acciones y reacciones
El Economista
Se enciende. A sólo tres días de que inicien los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, LATAM Airlines, de Enrique Cueto, prende las turbinas y anuncia los proyectos a realizar durante la máxima justa deportiva del mundo. Para iniciar, su objetivo es garantizar que la operación mantenga su puntualidad y seguridad durante todo el evento y con especial atención los fines de semana de apertura y clausura, cuando se registre un flujo concentrado de pasajeros en dos aeropuertos. La línea aérea pretende atender durante la justa olímpica a una de cada tres personas que decidan arribar o utilizar el transporte aéreo durante el tiempo que duren las Olimpiadas, además de que atenderá a uno de cada tres atletas que arribe a territorio brasileño. También en: La Crónica de Hoy 
 
Perdió Air France 100 mdd por huelga de tripulación de cabina
La Jornada, AP
Air France ha perdido unos 90 millones de euros (100 millones de dólares) por una huelga de siete días de la tripulación de cabina, que ha afectado a 180 mil pasajeros, informó el martes Frederic Gagey, director ejecutivo de la aerolínea. La huelga, celebrada en plena temporada vacacional de verano, tuvo un impacto muy negativo en la imagen de Air France, reconoció el ejecutivo a la radio France Info. La empresa tenía previsto operar todos sus vuelos de larga distancia el martes último día de los paros. También en: El Sol de México
 
Falsa alarma de bomba
La Jornada, Agencias
Las inmediaciones del aeropuerto Santos Dumont fueron evacuadas ayer tras una falsa alarma de bomba, luego de encontrarse una mochila abandonada en el vehículo de una estación de autobuses, a la salida de la terminal aérea.
 
Lufthansa obtuvo 429 millones de euros en el primer semestre
El Sol de México, EFE, Finanzas
La compañía aérea alemana Lufthansa tuvo en el primer semestre un beneficio neto de 429 millones de euros, un 55 por ciento menos que un año antes, cuando tuvo niveles extraordinarios. Lufthansa informó que el resultado operativo subió en el mismo periodo un 11.9 por ciento, hasta 518 millones de euros. El año pasado Lufthansa había tenido un efecto extraordinario contable de unos 500 millones de euros por la reducción de deuda convertible el primer trimestre. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
  
SCT. Jóvenes e infantes, los más beneficiados en acceso a tecnologías
Publimetro, Notimex
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que los jóvenes e infantes son los principales beneficiados en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La dependencia federal precisó que, de acuerdo con el Programa México Conectado, de los 110 mil sitios contratados para la conectividad a la Internet, 74 por ciento son de tipo escolar.
 
La brecha digital
El Economista, Signos Vitales, Alberto Aguirre
La semana pasada, durante un debate sobre la red compartida convocado por la Academia Mexicana de Ingenieros, el presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, aludió a una nota aparecida el pasado 27 de julio en este rotativo. ‘Un artículo de El Economista, de esos que se ve que vienen bien ‘aceitados’ desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, decía que licitaría primero la banda 2.5 MHz antes que la Red Compartida porque la Constitución así lo estipula’, imputó el especialista. 
 
¿Injusticia contra indígenas?
Reforma, Telecom y Sociedad, Clara Luz Álvarez
La primera concesión de telecomunicaciones para comunidades indígenas autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representa un quebranto al artículo 2 de la Constitución, además de que privarán a comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla de la oportunidad de contar con servicios de telecomunicaciones. En lugar de apoyar estos proyectos que surgen por la apatía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de llevar telecomunicaciones a todos los rincones del País y de la falta de interés de las empresas por ser comunidades con menores recursos económicos, la mayoría de los comisionados del IFT les limitó su acceso al espectro radioeléctrico sin justificación y los obligó a sujetarse a los mismos estándares que a Telcel.
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Desplegado
Impacto Diario
Construimos grandes obras… y modernizamos carreteras y autopistas, que representan un gran apoyo a la competitividad. Así tus mercancías llegan más rápido y tus gastos son menores.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios