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Síntesis Informativa 05/08/2016

Jefatura de Información 05/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Revelan propiedad de Duarte en Texas. El Universal – Amaga SAT con cárcel a empresarios “rebeldes”. La Jornada – SAT: peligroso, que la IP declare impuestos en ceros. Milenio Diario – Delito, declarar en ceros: SAT; alistan apoyos. Excélsior –  Gobernación acata fallo y abre Bucareli. El Financiero – CNTE pasa `factura` a compañías de seguros. El Economista - Desaceleración, a la vista. 24 Horas – El PVEM da al INE documentos falsos. Reporte Índigo - Los Juegos del Streaming. La Crónica de Hoy – Contra la CNTE, comercios de Oaxaca cerrarán el lunes. El Sol de México – Sería delito declarar en ceros: SAT. La Razón – Modelo entró a su casa y 8 minutos después se lanzo. Ovaciones – Advierten a IP pero le ayudan.      
 
ORGANIZACIÓN
 
Impulsan la licenciatura de piloto
Sara Cantera, Cartera, El Universal 
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) trabaja en un proyecto para impartir la carrera de piloto comercial en alguna universidad pública, para abatir la escasez de pilotos en el país, manifestó ayer Mario Alberto González Aguilera, secretario general de ASPA. Durante la ceremonia conmemorativa por el 58 Aniversario de la fundación de ASPA, explicó que la propuesta se está trabajando entre el sindicato de pilotos y el sindicato de trabajadores de la UNAM, pero también quieren incorporar en ese esfuerzo a otros organismos, como por ejemplo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Queremos que se imparta la licenciatura en la UNAM o en el Instituto Politécnico Nacional, y aprovechar la infraestructura que se está desarrollando en el clúster aeronáutico de Querétaro y la Universidad de Querétaro, dijo González Aguilera. ASPA también considera necesaria la colaboración de los fabricantes Boeing y Airbus, ya que se requiere de aviones para el entrenamiento de los estudiantes. La presentación del proyecto ante la Secretaría de Educación Pública aún no tiene fecha, pero tentativamente se realizará este año. 
 
Sigue la lucha por los derechos de los empleados de Mexicana: ASPA
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada
Frente a la fuga de pilotos mexicanos a otros países y la escasez de los mismos en México, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) presentará una propuesta para que las universidades públicas nacionales incorporen esta carrera a sus planes de estudio, planteó Mario Alberto González Aguilera, secretario general de esta organización, luego de sostener que hace falta instrumentar una política aeronáutica integral. En la asamblea conmemorativa por el 58 aniversario de este sindicato, el dirigente de ASPA señaló, además, que este gremio continúa en la lucha por los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, por lo que se interpuso un embargo precautorio para asegurar que bienes como las rutas y slots de la empresa sean parte de la bolsa que garantizará el pago de sus liquidaciones. (…)  En ese acto se premió a pilotos con 5 mil, 10 mil, 15 mil y hasta 20 mil horas de vuelo. Asistieron, entre otros, directivos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Aerovías de México, y líderes de gremios del sector.
 
Varios aeropuertos del país, con baja operatividad
César Arellano, La Jornada 
Los aeropuertos de Tehuacán, Puebla; Tamuín, San Luis Potosí; Nogales, Sonora, y Palenque, Chiapas, aparecen en el listado nacional de las terminales del país con menos operatividad. Según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aquellas terminales aéreas realizan entre 213 y 309 operaciones al año, es decir menos de una al día. Las de Palenque, Chiapas; Cuernavaca, Morelos, o Guaymas, Sonora, reportan cifras de traslados anuales bajos, no más de 3 mil. En México, los aeropuertos manejan un mercado de más de 100 millones de pasajeros al año, que se distribuyen en 66 terminales administradas, tanto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) como por diversos grupos y sociedades. 
 
Tormenta Earl pierde más fuerza; cancelan algunos vuelos en Quintana Roo
Notimex 
La tormenta Earl se debilitó en forma rápida sobre el terreno alto del norte de Guatemala y sus vientos descendieron a 85 kilómetros por hora, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. A pesar de ello, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que algunos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Quintana Roo, fueron cancelados debido a los efectos de la tormenta tropical Earl. El operador de aeropuertos exhortó a los viajeros a consultar los vuelos con sus aerolíneas. Ante el paso de Earl la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Chetumal se reporta sin novedad. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
  
 
ICA a la pista... y muchos más
Mauricio Flores, La Razón de México
En la ya anunciada licitación de la primera de 6 pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Pista 3, la novedad fue la reaparición de ICA de Bernardo Quintana, en una alianza a partes iguales y blindada por un esquema de fideicomiso, con la portuguesa Mota Engil, al mando de Joao Parreira; Idinsa, de Víctor Ortiz y Jaguar, de Moisés Zecua, con una oferta de 7,739 millones de pesos. La constructora emblemática del país, pese a todo, está de regreso. No será un concurso fácil, pues son 16 empresas y consorcios las que se presentaron con ofertas (que rondan el promedio de 7,800 mil millones de pesos) a la competencia organizada por el equipo de Federico Patiño. La ventaja de este concurso para ICA —y para todos los participantes— es el sistema de pagos por adelantado que diseñó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de  Gerardo Ruiz Esparza, dinero que entraría a los consorcios ganadores, a fin de garantizar el cumplimiento en tiempo y obra de una estructura de 5.5 kilómetros de largo, 60 metros de ancho y un peso cercano a 10 millones de toneladas.
 
Nueva terminal aérea
Reporte Índigo 
En los terrenos en que se construirá en Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) trabajadores instalan la barda perimetral en la zona federal del exvaso de Texcoco. Se instalarán lámparas con panel solar, baterías de litio y focos led. También en: Diario de México
 
Apuestan 16 grupos a hacer pista del NAICM
Octavio Amador, El Economista
Con ofertas que oscilan entre los 6,834 y los 11,469 millones de pesos, un total de 35 empresas nacionales y 15 internacionales presentaron 16 propuestas en el concurso para construcción de infraestructura de pavimentos; obra civil de ayudas visuales; navegación de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) así como el área de túneles. La pista tiene una longitud de 5 kilómetros y un ancho de 60 metros; asimismo, se edificarán las calles de rodaje, sumadas a la pista, con lo cual la obra a construirse alcanza un ancho de 400 metros. (…). La oferta económica más baja la dio la española Isolux, por un monto de 6,833 millones de pesos, mientras que la más elevada es la de la firma china Sinohydro México, quien presupuesta 11,469 millones de pesos. También en: Reforma, El Universal, La Crónica de Hoy, El Financiero, El Universal y Excélsior
 
Riesgos y Rendimientos
Julio Brito, La Crónica de Hoy
Ayer se llevó a cabo la apertura de propuestas económicas de la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aunque aún faltan algunos pasos para completar el proceso y dar el fallo definitivo con el análisis de las propuestas técnicas, es un hecho que con esto se da un paso definitivo para la construcción de esta infraestructura que tanta falta le hace a la aviación mexicana. Todo proyecto de infraestructura, en particular si éste es de gran envergadura y alta tecnología, requiere de procesos muy especializados y complejos que no son fáciles de entender a simple vista. Esto puede inducir a no entender los tiempos y los procesos que entrañan las licitaciones de algunas obras, como sucede en este caso, pues por su complejidad requiere de procesos muy especializados y ajustados a las normas internacionales en la materia. 
 
Construcción del NAICM lleva invertido 14% del capital total
Lindsay H. Esquivel, La Razón de México
Las inversiones que hasta el momento se han realizado para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ascienden a 25 mil millones de pesos, el 14 por ciento de la inversión total, y contempla obras preliminares como barda y camino perimetral, nivelación del terreno, avance en construcción de pistas, extracción de material de desecho y obras de acceso provisionales. La licitación para construir la pista tres del NAICM atrajo la atención de 16 empresarios de varios consorcios y compañías que participan solitario. El director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González Apaolaza, abundó que con el fallo de la licitación de la terminal de pasajeros y las pistas dos y tres, este año se tienen comprometidos recursos por 100 mil millones de pesos, mismos que se ejercerían en los siguientes tres años, de una inversión total de 180 mil millones de pesos. 
 
Acciones de ICA vuelan en la BMV; ganan 269 millones de pesos
Judith Santiago, El Economista 
Luego de presentar su propuesta para participar en la licitación del primer paquete de pistas para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los títulos de Empresas ICA volaron en la jornada de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anotándose ganancias por 269 millones de pesos. “La noticia le da confianza no sólo al mercado, sino también a quienes lanzaron la licitación porque reafirma su know-how y la capacidad que tiene para seguir ejecutando grandes proyectos, ahora de la mano de la firma portuguesa Mota-Engil”, dijo Gabriel Himelfarb, analista de Masari Casa de Bolsa. 
 
ICA: primeros pasos del regreso a la vida
Luis Miguel González, El Economista
En su reestructura, la constructora ha creado dos filiales que nacen sin carga financiera: ICA CI e ICA PI. ICA está de regreso. Sus acciones en la BMV ganaron 19.4 por ciento. Los inversionistas empiezan a ver señales de vida en esta empresa. Una de ellas es la alianza con el gigante portugués Mota-Engil para competir por la construcción del primer paquete de pistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). También en: Excélsior
 
Isolux Corsán presentó la mejor oferta para construir la pista 3 del NAICM
Miriam Posada García, La Jornada 
El grupo Isolux Corsán presentó la oferta más baja de 16 para construir la pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), con lo que mejoró las propuestas de empresas como CICSA, de Carlos Slim, ICA, y Promotora y Operadora de Infraestructura. La oferta de Isolux ascendió a 6 mil 833 millones 817 mil 90 pesos con 75 centavos; sin embargo, todavía no puede considerarse la ganadora ya que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) analizará las 16 propuestas y emitirá el fallo el próximo 24 de agosto. Las dos mejores ofertas después de la de Isolux fueron la del consorcio integrado por Rabu y Rabu México por 7 mil 273 millones 638 mil 725 pesos con 32 centavos; seguida del consorcio integrado por CICSA, GIA+A, Prodemex y La Peninsular de 7 mil 359 millones 204 mil 570.23 pesos. 
 
ICA y Cozumel levantan pasiones
Hugo González, Milenio Diario
Se trata de ICA reloaded o ICA 2.0 pero ahora enfocada en construir pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).  Ayer la empresa se presentó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para participar en la licitación de pistas con su filial Construcción de Infraestructura. Las pasiones que levanta se deben a que su experiencia le da un plus, pues permitiría ejecutar el proyecto en tiempo y forma. La empresa lleva más de 50 años manteniendo las pistas del  AICM y ha construido otros 13 aeropuertos en México.  
 
Exige albiazul explicar donación a Antorcha
Claudia Guerrero, Reforma
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Sedatu explicar la donación de 200 hectáreas, en Chimalhuacán, a la organización de filiación priista Antorcha Campesina. Los legisladores también piden información a la Conagua sobre el impacto que tendrá la entrega de esos terrenos, que colindan con el área donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). 
 
Reformas estructurales y la crítica de la oposición
Punto Crítico
El megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el exvaso del Lago de Texcoco, hasta el momento ha caminado. La banca de desarrollo ya anunció los préstamos para todos los que van invertir en la construcción, hay que cuidar las asignaciones. Es evidente que la crítica a las reformas estructurales por parte de la oposición no es desmesurada, sólo que ellos colaboraron en todas ellas.
 
De Fondos a Fondo
Alicia Salgado, Excélsior
#VuelaVuela. Un tercio del Comité Ejecutivo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que lidera Mario González Aguilera, se renovó ayer. Se trata de posiciones estratégicas como la Secretaría del Trabajo y Conflictos, que ocupara José Manuel Fernández, y la Secretaría de Prensa y Publicidad, ocupada por Francisco Corona, interesante porque son dos representantes de la nueva generación de pilotos y a quienes les tocará uno de los cambios más importantes de la industria en México que es su efectiva integración global. Aguilera hizo un reconocimiento a Aeroméxico, de Andrés Conesa, por el exitoso acuerdo de productividad alcanzado hace unas semanas que busca acortar la brecha entre los pilotos de la primera generación y los contratados después de 2010. #Paren La Dispersión. Con el objeto de concretar un Sistema Nacional de Planeación de Infraestructura y el respectivo Banco de Proyectos, el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que preside Fernando Gutiérrez Ochoa, está en pleno diseño de una agenda de trabajo con el fin de que las grandes obras de infraestructura se realicen de manera planeada y terminen en tiempo, forma y en precio. Este organismo trabaja en propuestas para concretar un sistema nacional de planeación de infraestructura y un avance relevante es la invitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) de formar parte en el Consejo Consultivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Gutiérrez Ochoa señaló que el gremio ve con interés y optimismo las acciones para garantizar la máxima transparencia de las licitaciones y el que la información de las pistas 2 y 3 esté disponible en Compranet genera certidumbre.
 
Fondos del retiro y grandes proyectos
J. Jesús Rangel, Milenio Diario
Independientemente del Sistema Nacional Anticorrupción, hay ideas que avanzan para que en grandes proyectos de inversión pública, con participación de particulares, se establezcan parámetros de transparencia y de mayor confianza a la inversión, de participación sencilla para los titulares de fondos del retiro y el ahorro voluntario. Por esa razón habrá que analizar los resultados de la invitación hecha por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) al Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) que preside Fernando Gutiérrez Ochoa, para formar parte del Consejo Consultivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La participación de estos especialistas es importante porque el CICM diseñó una agenda de trabajo para que las grandes obras de infraestructura se realicen de manera planeada y terminen en tiempo, forma y en precio. 
 
Libera la policía dos carriles de Bucareli
Omar Brito, Milenio Diario 
La mañana de ayer los policías retiraron el bloqueo en tres carriles en acato al mandato de un juez, que otorgó un amparo al holandés residente en México John Andrew Auping Birch. El operativo se llevó a cabo sin incidentes a las 10:45 de la mañana. No obstante, 40 minutos después, la PF volvió a colocar las vallas que impiden el acceso hacia la Secretaría de Gobernación. Las ubicaron sobre Bucareli y calles cercanas como medida preventiva ante la llegada de un contingente de vecinos de Chimalhuacán, inconformes con las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Posteriormente, de acuerdo con Gobernación, su titular Miguel Ángel Osorio Chong dio la orden de retirar las vallas, por lo que a partir de las 15:00 horas solo quedó un bloqueo parcial en los dos carriles laterales, además de las rejas que se encuentran sobre la acera, ya que están sujetas con cemento. 
 
Pasan por el alcoholímetro a las tripulaciones en AICM
Rolando Herrera, Reforma 
Pilotos y sobrecargos también pasan por al alcoholímetro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Al azar, miembros de la tripulación de distintos vuelos y aerolíneas han sido sometidos a un chequeo general y a la prueba de alcoholemia con la finalidad de verificar que estén en óptimas condiciones. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El Universal
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
OMA atiende 11% más pasajeros en julio de 2016
Redacción, El Financiero 
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) atendió 11.1 por ciento más viajeros en los aeropuertos que administra durante julio de 2016, respecto al mismo mes de un año antes. La empresa que opera puertos aéreos como Acapulco y Monterrey sirvió a un millón 878 mil 2 pasajeros en el séptimo mes de este año, desde el millón 690 mil 964 de julio del 2015. El grupo que dirige Porfirio González reveló que en el segmento de pasaje nacional, reportó un alza de 13.4 por ciento anual en tráfico al situarse en un millón 663 mil 531 de viajeros aéreos en julio pasado. En tanto que en tráfico de pasajeros internacional, reportó una contracción de 4.4 por ciento al llegar registrarse 214 mil 471 pasajeros el mes pasado. 
 
"Asusta" Oaxaca a viajeros foráneos
Dayna Meré, Reforma 
Durante junio y julio de este año, el número de pasajeros en vuelos internacionales que llegaron al Aeropuerto de Oaxaca cayó 21.5 y 25 por ciento, respectivamente, comparados con los que llegaron en los mismos meses de 2015, de acuerdo con cifras de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur). En cambio, el número de pasajeros que llegaron a Oaxaca en vuelos nacionales registró un incremento de 24.9 y 6.9 por ciento, respectivamente, con relación a junio y julio del año pasado. 
 
Identifica IATA debilitamiento en demanda de viajes por terrorismo
Carlos Velázquez, Excélsior 
Si no se trata todavía de un problema como para tirarse al agua porque la embarcación se está hundiendo, resulta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó ayer unos datos que muestran el debilitamiento de los viajes en el mundo. La importancia de ellos es que se está viendo la foto más grande del transporte aéreo, así es que Tony Tyler, director general del organismo, declaró concretamente: La demanda para viajar continúa creciendo, pero a un ritmo más lento. El telón de fondo de fragilidad y falta de certeza económica, los shocks políticos y la ola de ataques terroristas han contribuido al ambiente de demanda más suave. 
 
Aumenta 5.2% traslado de pasajeros por avión
Milenio Diario
El número de pasajeros por avión en el mundo creció 5.2 por ciento en junio respecto del mismo mes de 2015, Informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). No obstante el buen escenario, el tráfico se ha incrementado a un menor ritmo, debido al entorno económico frágil, las conmociones políticas y los ataques terroristas. La región Asia-Pacífico tuvo el mejor registro (un aumento de 9 por ciento) seguido de Medio Oriente (7.3) y América Latina (4.6).
 
Viajeros entre AL y el mundo crecen 7%
Ericka Pedrero, La Razón de México 
El tráfico aéreo de pasajeros entre América Latina y el mundo, en el primer semestre del año se incrementó 6.6 por ciento, al sumar nueve millones 634 mil viajeros desde y hacia los países de la región, impulsado por un incremento de 20 por ciento en el flujo de individuos con Europa y de 14.9 por ciento con Asia, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Este incremento de viajeros transportados por aerolíneas pertenecientes a ALTA, entre Latinoamérica y Europa significa unas 260 mil personas más, al pasar de un millón 305 mil personas en el primer semestre de 2015 a un millón 566 mil en similar periodo de 2016, sin embargo, al tomar en cuenta el total, se sigue observando un mayor flujo con América del Norte. 
 
In Versiones
Milenio Diario
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Nemer, anda muy activo con su gira de trabajo y ya visitó seis estados, pues considera fundamental que personalmente verifique todos los negocios que tengan una relación directa con el consumidor con motivo de las vacaciones, a fin de evitar que se violenten sus derechos. Así, la PROFECO ya instaló 80 módulos móviles en 36 aeropuertos en los que se mueve 97 por ciento del turismo. 
 
Interpone Coparmex amparo en Chiapas
Edgar Hernández, Reforma 
La Coparmex de Chiapas interpuso un amparo contra los gobiernos federal, estatal y de los municipios por su omisión ante el conflicto que encabeza el magisterio disidente y que ha ocasionado pérdidas económicas al sector. El presidente de la Coparmex-Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, y el titular nacional de ese organismo, Gustavo de Hoyos, presentaron la solicitud ante los tribunales. (…) Según sus cifras, las protestas del magisterio han ocasionado que algunas empresas se hayan declarado en quiebra, que el turismo haya caído 80 por ciento y que estén en riesgo unos 15 mil puestos de trabajo. Además, expuso, los bloqueos carreteros, de comercios y del aeropuerto por parte del magisterio disidente han afectado a un sinfín de visitantes y ha impedido el traslado de mercancías. También en: El Financiero
 
Empresarios oaxaqueños anuncian paro
Alejandro Suarez, 24 Horas 
Los presidentes de la Coparmex en Chiapas y Guerrero presentaron por separado demandas de amparo contra los tres niveles de gobierno por sus acciones y omisiones que han permitido, por 84 días, a la CNTE bloquear carreteras, aeropuertos, vías de tren y comercios. En Acapulco, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, encabezó el trámite para levantar la demanda en el Tribunal Poder Judicial de la Federación, ubicado en el puerto. Mientras tanto, en Chiapas la Coparmex presentó su propio amparo por las mismas causas: omisiones de los tres niveles de gobierno ante los bloqueos del magisterio disidente. 
 
Con el SAT no se juega
Carlos Urdiales, La Razón de México
La SHCP no juega a las vencidas. ¿Queda claro? Con los impuestos no se amenaza. Por más que un grupo reclama lo que el país aplaude, la Reforma Educativa; y por ello paraliza regiones, impide el libre tránsito igual en Chiapas que en el Centro Histórico de la CDMX, ocasiona pérdidas millonadas, estiman desde la IP entre 4 mil y 7 mil 500 mdp por los cierres temporales y la prolongación infinita de un diálogo con sordos; las arcas nacionales no serán el lugar en donde comerciantes y empresarios manifiesten sus legítimas quejas. Para ello tienen igual que la CNTE y otros colectivos sociales, calles, avenidas, aeropuertos o casetas de peaje, para protestar por las protestas, molesten a quien sea, dialoguen con quien quieran y puedan, pero con la Tesorería de la Federación no se metan. 
 
México, el 4o con mayor IED en sector aeroespacial
Ericka Pedrero, La Razón de México
México es la segunda economía emergente que más proyectos y empresas del sector aeroespacial atrajo entre 2011 y 2015 con 51 planes de inversión de 44 compañías, sólo después de China, pero por arriba de países como India. Singapur y Brasil, según datos de la consultora IED Markets. 
 
NL ve oportunidad de inversión en Cuba y Estados Unidos
Lourdes Flores, El Economista 
A su vez, Esteban Rodríguez Pizarra, representante en Washington de ProMéxico, manifestó que hay infinidad de oportunidades para empresas de Nuevo León, como proveedores de Walmart, Home Depot y Lowes. Esteban Rodríguez invitó a los inversionistas a realizar exportaciones vía marítima, ya que tienen dos operadores en Veracruz y Altamira hacia Filadelfia, puerto donde los costos son menores. Refirió que en junio hubo una misión comercial en la que participaron 23 empresas mexicanas de los sectores de hortalizas y cárnicos, quienes tuvieron encuentros de negocios con 18 compañías estadounidenses. “Por ejemplo, una empresa logró exportar 21 toneladas semanales de limón persa desde Veracruz. Hay empresas que están tratando de incursionar en el sector de metalmecánica en Virginia; de Tecnologías de la Información y biotecnología en Pennsylvania; de agroindustrial y aeroespacial en Carolina del Norte y Sur”. 
 
Piden ayuda para llegar a México
El Economista
Los 200 mexicanos varados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas solicitaron ayuda al cónsul de México en Madrid para llegar al país; el problema es que compraron un pasaje por Aeroméxico sujeto a espacio, en plena temporada alta. La aerolínea tiene muchos de los vuelos sobrevendidos. También en: Reforma, El Financiero, El Universal, El Sol de México, 24 Horas, Publimetro, Diario de México, Capital de México, Diario Imagen, Más por Más, La Prensa, Universal Gráfico y Metro
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
Aeroméxico dijo que no contempla fletar un avión para que regresen a su país los casi dos centenares de viajeros mexicanos varados en el aeropuerto madrileño de Barajas, desde hace más de quince días, a la espera de que se abra un lugar en los vuelos de la compañía. Y es que los pasajeros portan boletos sujetos a espacio, que Aeroméxico otorga a sus empleados como una prestación laboral para que éstos puedan viajar, explicó la aerolínea en un comunicado en el que precisó que esos billetes no son vendidos al público en general. 
 
Aeroméxico, como Pilatos ante boletos  beneficio
Maricarmen Cortés, Excélsior 
Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, auténticamente se está lavando las manos ante la problemática que viven cerca de 200 pasajeros que están varados en el aeropuerto de Madrid porque tienen boletos llamados beneficio, que claramente estipulan que están sujetos a espacio. Ante la molestia de los pasajeros, algunos de los cuales tienen más de dos semanas esperando espacio, la empresa emitió un comunicado en el que señala que Aeroméxico no comercializa estos boletos sujetos a espacio, que son una prestación laboral que se otorga a los trabajadores de la aerolínea. El problema es que los trabajadores sí venden estos boletos a un precio muy atractivo a terceros, que son los que se encuentran de lo más enojados porque ahora exigen subirse a un avión, a pesar de que estamos en temporada alta. Aeroméxico no debería actuar como Pilatos porque estos problemas sí afectan su imagen y porque debería imponer algún límite o control a estos boletos-beneficios, como impedir su venta a terceros y restringirlos al mínimo en temporada alta.
 
Avionazos muestran lo materialistas que somos
Bloomberg, El Financiero 
Si ocurre una emergencia durante su vuelo y se le pide que evacúe, puede estar seguro de por lo menos dos cosas. La primera, usted experimentará uno de los mayores golpes de adrenalina en su vida. Y la segunda: las azafatas le pedirán que deje todo su equipaje. Sí, todo, incluyendo laptops y bolsos. Quizá la adrenalina es causa de una sordera temporal. El materialismo va ganando terreno a la supervivencia en tanto que la mayoría de los pasajeros a menudo ignoran las órdenes de la tripulación respecto al equipaje, un hecho ilustrado en años recientes con imágenes de pasajeros cargados de cosas huyendo de un 777 en llamas en San Francisco o de un jet de Delta Airlines que patinó al aterrizar en una congelada pista de Nueva York.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Dicen no al doble remolque
Mario Alavez, 24 Horas 
Héctor Gandini inició la campaña titulada “No al doble remolque” y, junto con legisladores, buscará lanzar una iniciativa de ley para restringir la circulación de estas unidades en las carreteras del país tras el accidente carretero ocurrido a finales de julio, en el que dos personas fallecieron, incluido su hijo, y seis más resultaron lesionadas. (…) En 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) endureció las medidas para su circulación luego de que estuvieron involucrados en los accidentes ocurridos en la carretera México-Toluca y el de Álamo Potrero del Llano, en Veracruz, donde más de 50 personas murieron. La dependencia eliminó un transitorio de la NOM que les permitía circular con un excedente del peso máximo permitido, que entonces era de 77.5 toneladas, pero que desde alimentos procesados, automotriz, entre otras, al considerar que se atenta contra la competitividad porque implica realizar más viajes. (…) Los conductores de este tipo de configuraciones deberán acreditar su experiencia y capacidades ante la SCT y contar con la licencia correspondiente a esta modalidad.
 
Se rezagan 5 estados en su infraestructura
Alan Miranda, Reforma
Las obras del Programa Nacional de Infraestructura a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevan un avance presupuestal superior a 70 por ciento en la mayoría de los estados del país, pero hay cinco entidades que todavía están por detrás de esa marca. Se trata de Querétaro, Campeche, Sonora, Zacatecas e Hidalgo, que llevan avances de 18.5, 43.3, 53.1, 54.3 y 60.7 por ciento, respectivamente. 
 
Telefónica, por resolver su reclamo de 850 mde a México
Antonio Lorenzo, El Universal 
Telefónica negocia estos días con el Gobierno de México la resolución amistosa de un viejo litigio por el que la multinacional española reclamó a la administración azteca el pago de compensaciones por valor de 850 millones de euros. El plazo para alcanzar un acuerdo se extingue el próximo 16 de septiembre, fecha en la que está prevista la publicación del laudo arbitral por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) organismo dependiente del Banco Mundial. (…) Tras un largo peregrinaje en el Ciadi, con más de una treintena de procedimientos intermedios, Telefónica y Mexicano acordaron el 18 de marzo congelar el arbitraje hasta el próximo 16 de septiembre. Entonces, con siete meses por delante, Telefónica y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrían firmar las paces sin necesidad de que intervenga el árbitro. Ese plazo ahora llega su recta final sin que haya trascendido la voluntad de las partes. 
 
Placeres y Negocios
Lourdes Mendoza Reforma
Hace 15 días les platiqué del trágico accidente donde fallecieron tres jóvenes en la carretera de Cuerna, porque el chofer del camión de doble remolque de la empresa patito Sicsa, contratada por Cemex, iba a exceso de velocidad. Bueno, pues déjenme decirles que increíblemente, sin mayor ética o moral, ni David Martínez Eguilúz, de la empresa patito, ni Rogelio Zambrano, de la cementera más emblemática de nuestro país, han dado la cara. ¿Podrán dormir tranquilos? Por lo pronto, la familia de Pato Floresmeyer, QEPD, vía Change.org está pidiendo a la SCT (que está en proceso de quitarle la licencia a la empresa) que prohíban los camiones de doble remolque. Por favor, debemos ser solidarios y firmar.
 
La Estrategia Digital Nacional
Octavio Islas, El Universal
La Estrategia Digital Nacional, afirma atinadamente el investigador Edgar Vásquez Cruz, no es una creación del actual gobierno de Enrique Peña Nieto sino el resultado de acciones previas, tanto privadas como de gobierno, como la Agenda Digital Mexicana 2012-2015, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); la Agenda Digital Nacional 2011, de la Alianza ADN; la Agenda Digital Sistema Nacional e-México 2010-2015, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Visión México 2020, de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información A.C. (Amiti), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Sector Electrónico y de Telecomunicaciones (Canieti) y la Fundación México Digital (FMD) tal y como lo documenta la publicación Estrategia Digital Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Sector Electrónico y de Telecomunicaciones (Canieti). 
 
Lanzan placas para guaruras
Gerardo Jiménez, Excélsior 
Las nuevas placas con las que serán identificados los vehículos en los que viajan escoltas tendrán varios candados, a diferencia de las láminas de unidades particulares, y serán visibles ante los ciudadanos. Estarán rotuladas con el distintivo `escolta`, serán de color blanco y una línea roja que abarque todo el ancho de la placa y tendrán la leyenda `ESC`, seguida de dos números y dos letras, constató Excélsior. (…) También se confirmó que estas placas ya fueron aprobadas por  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a petición formal del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
  
Michelena en Pachuca
Andrea Cataño, El Sol de México
La casualidad no existe. Conforme pasan los años voy recopilando más testimonios de esta aseveración. Tenía que haber dejado de trabajar en la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, tenía que haber aceptado la solicitud de amistad en Facebook de un hidalguense el poeta y ensayista Venancio Morten, quien creó una página dedicada a mi madre en esta red social, y luego debía darse la circunstancia de que le dedicaran a ella la 16a edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil para que yo pudiera hacer dos viajes ciertamente emotivos. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El Financiero
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, relanzamos los trenes de pasajeros e impulsamos los trenes de carga.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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