Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 21/08/2016

Jefatura de Información 21/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Implican a federal en tráfico de coca. El Universal – Antes de Río, Castillo ahorcó a federaciones. La Jornada - Dan por liberados a hijos de El Chapo y a los otros cuatro. Milenio Diario – Subieron plagios 37% en julio: SNSP.  Excélsior – Oaxaca: 209 días sin clases en 10 años. La Crónica de Hoy – Tres medallas en un día: la mejor jornada para México. El Sol de México – Sesenta mil policías blindarán escuelas en cinco entidades. Ovaciones – Habrían liberado al hijo del Chapo.        
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Tras ataque de golpeadores, campesinos reponen plantón
(La Jornada, René Ramón, pág. -32 -24)
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que se oponen a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) reinstalaron ayer su campamento en la plaza de Tocuila, tras la agresión de golpeadores y policías vestidos de civil que la tarde del viernes intentaron desalojarlos con palos, piedras y tubos de las tierras ubicadas en el ex lago de Texcoco. Señalaron al presidente del comisariado ejidal de Tocuila, Humberto Elizalde Miranda, como quien dio la orden de reprimirlos y mostraron la copia de dos cheques emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo monto total supera 3 millones 300 mil pesos, cantidad que el imputado habría recibido por la venta de las tierras, aun cuando existe un amparo en favor de los labriegos. También en:  Metro Del Valle de México
 
Solidaridad con Tocuila y Atenco
(La Jornada, Correspondencia, pág. 2)
Los abajo firmantes, asistentes al 14 Encuentro Nacional de Escuelas Campesinas, procedentes de 18 estados de la República, repudiamos categóricamente la complicidad y solapamiento de las autoridades federales, estatales y municipales que, coaligadas con el crimen organizado, ejercen todo género de violencia y acciones de despojo en contra del pueblo y su patrimonio territorial y cultural; ejemplo de ello son la agresión e intimidación que un grupo de golpeadores contratados por las empresas constructoras del NAICM, solapadas por las tres instancias de gobierno, ejercieron el viernes contra las comunidades de Tocuila y Atenco, hechos de los que han dado cuenta algunos medios de comunicación, como este prestigiado diario. Reiteramos nuestro rechazo al modelo económico que impone el gobierno con sus proyectos de muerte en contra de los pueblos. Manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de Tocuila, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Patricia Muñoz Sánchez, José Espino Espinosa, Benardino Mata García y 145 firmantes más.
 
SCT/ Desplegado
(Excélsior, Inserción, pág. 15)
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
‘Mover AICM abre análisis de movilidad’
(El Universal, Sandra Hernández, Metrópoli, pág. 2)
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) Salomón Chertorivski, acusó que sigue habiendo desinterés de parte de la Federación para instalar la comisión que dé seguimiento a lo que se debe hacer en los terrenos que dejará libre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Mientras se busca coordinación con el gobierno federal, el local prepara el segundo documento que forma parte de la Opinión de la Ciudad, el cual integrará estudios de movilidad, y será presentado en octubre próximo, así lo dijo el funcionario en entrevista con El Universal. (…) Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hemos tenido una relación continua y con quienes estamos esperando tener mayor trabajo es con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que es la institución responsable de colaborar en los grandes proyectos de transformación urbana. 
 
Implican a federal en tráfico de coca
(Reforma, Benito Jiménez, pág. 1) 
Un agente de la Policía Federal está implicado en el trasiego de 600 kilos de cocaína detectado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado 17 de junio. Es el último caso en que un agente de la corporación se ve implicado en narcotráfico en el AICM luego de los escándalos, en 2012 y 2015, por la participación de federales en el trasiego de droga a gran escala en la terminal aérea capitalina. También en: Metro.
 
Demanda Márquez mejora en aeropuerto
(Reforma, Jorge Escalante, pág. 10) 
Para el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, el Aeropuerto Internacional ubicado en Silao se quedó atrás respecto a las necesidades que genera el crecimiento económico de la entidad. La terminal, operada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, consideró, está rebasado en la prestación de servicios.  
 
El gobierno no debe dejarse amedrentar: PRI y PAN
(Milenio Diario, Elia Castillo, pág. 6) 
Utilizar a la infancia mexicana como elemento de chantaje es muestra de los pocos escrúpulos que tiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ante este escenario el gobierno federal no debe dejarse amedrentar, aseguraron los vicecoordinadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y Federico Döring, respectivamente. (…) “Me parece el colmo que se utilice a la infancia mexicana como un elemento de chantaje, me parece el colmo que no haya el menor escrúpulo en hacer este tipo de declaraciones que demuestran que el único interés es la desestabilización, que no representan intereses magisteriales, si no los intereses de grupos que tienen un solo propósito: la desestabilización del gobierno de México”, señaló el líder priista. Añadió que no descarta que el uso de las fuerza sea uno de los recursos para evitar los bloqueos en carreteras, aeropuertos e hidroeléctricas que anunciaron los voceros de las secciones sindicales adheridas a la CNTE. Dijo que el gobierno federal es el único legalmente facultado para hacerlo (usar la fuerza pública), sobre todo cuando haya graves violaciones como las que están cometiendo los maestros que integran la coordinadora.
 
Mantiene SCT operativos por regreso de paseantes
(Ovaciones, pág. 4)
Para prevenir accidentes aéreos y en carreteras, y garantizar la seguridad del regreso de vacacionistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene el Operativo 30 Delta hasta el 21 de agosto último día de vacaciones, y el Operativo Rampa hasta el 26 de agosto. En ambos operativos, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) de la SCT aplica pruebas de aliento alcohólico y exámenes toxicológicos a los encargados de operar el transporte aéreo y terrestre del país, con la finalidad de asegurar el regreso de los pasajeros. 
 
El decálogo de la clase turista
(Reforma, Analine Cedillo, De Viaje, pág. 7)
Con espacios cada vez más reducidos, un vuelo en clase económica puede convertirse en el momento incómodo de la travesía. Aquí, algunas reglas de etiqueta de lo que sí y no debe hacerse, en diversos momentos, para no ser un viajero-pesadilla.
 
Ahora te toca a ti: ¡escápate a Puerto Vallarta!
(Milenio Diario, Carlos Tomasini, pág. 40)
Ya casi terminan las vacaciones de verano y los niños regresarán a clases después del viaje familiar. Así que ese es el momento ideal para pedirles a los abuelos o las tías que cuiden a los pequeños durante unos días mientras tú y tu pareja se escapan a un descanso más íntimo y romántico en alguna playa. ¿Qué tal Puerto Vallarta? (…)   Es el hotel Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta. Bajo los conceptos de “todo incluido” y “sólo adultos” es el espacio ideal para una escapada romántica que te ayudará a recuperar las fuerzas perdidas en las vacaciones familiares. Se localiza a una media hora del aeropuerto y a 10 minutos del centro de Puerto Vallarta, por lo que está en una zona que resulta prácticamente exclusiva, con una espectacular vista al mar y muy cerca del ambiente selvático de la zona. 
 
Tecnología renovada
(Reforma, Analine Cedillo, De Viaje, pág. 6)
Aeroméxico presume, desde esta semana, su sitio web rediseñado, el cual permite reservar y obtener pases de abordar con menos clics. Adicionalmente, en los aeropuertos de la CDMX y Monterrey hay nuevos quioscos para documentarse que prometen reducir al 50 por ciento el tiempo de este trámite. 
 
De mucha altura
(Reforma, Analine Cedillo, pág. De Viaje -1,4)
A bordo de la cabina del Metrocable, la sensación de sobrevolar un bosque llena de calma a los viajeros. (…) Situada en el corregimiento de Santa Elena esta no es un área verde cualquiera: se trata de una reserva forestal de mil 761 hectáreas abierta a todo el mundo donde las 400 familias que la habitan se benefician con la llegada de los visitantes, a quienes venden sus cosechas, artesanías y alimentos preparados. (…) Desde la Ciudad de México, volamos con Aeroméxico directo a Medellín. Otras opciones: Copa Airlines vuela con una escala en Panamá y Avianca con una escala en San Salvador o Bogotá. 
 
Escapada a la isla de Galveston
(Excélsior, Bedilia Brizuela, pág. Bon Voyage -1,6)
Los turistas que visitan Houston. Estados Unidos, durante esta temporada pueden encontrar un clima de más de 30 grados, por lo que es ideal complementarlo con una visita al mar para refrescarse. A una hora de la ciudad se encuentra la isla Galveston, ubicada al noroeste del Golfo de México, con 51 kilómetros de litoral. (…) Desde la Ciudad de México vuelan diariamente United Airlines, Interjet y Aeroméxico al Aeropuerto George Bush; Southwest llega al de Hobby. 
 
Medellín, el ‘ave fénix’
(El Universal, Sarahí Pérez, destinos, pág. 8)
Medellín es el ave fénix de Colombia, una ciudad que renace tras haber padecido el drama del narcotráfico y la violencia. Sus riquezas culturales, su clima agradable, sus paisajes, el novedoso sistema de transporte público y los programas de desarrollo social están atrayendo las miradas del turista. Es considerada por el Wall Street Journal, City Group y el Urban Land Institute la ciudad más innovadora del planeta. La otra eterna primavera Medellín es el municipio capital del departamento de Antioquia; está enclavado entre montañas y su temperatura media es de 24° C, por lo cual se le llama la Ciudad de la Eterna Primavera. (…) Es la segunda ciudad de Colombia con más habitantes: más de dos millones 464 mil. No requieres visa. Aeroméxico tiene un vuelo directo. El tiempo estimado es de cuatro horas.
 
Postal desde el norte de China
(Milenio Diario, pág. 41)
Mohe, el condado más septentrional de China, es remoto e inhóspito, ¡sus extensos bosques son el hogar de osos y lobos. En invierno, las temperaturas habitualmente caen por debajo de menos 50 grados centígrados. (…) Los amplios bulevares sugieren una grandeza cívica fuera de lugar, pero también señalan un pasado trágico. Destruida en gran parte por un incendio en 1987, todo el pueblo se reconstruyó bajo un estilo imperial ruso. Incluso el aeropuerto parece algo que surge de una novela de Tolstoi, con cúpulas, ventanas arqueadas y letras de oro. 
 
Los restos del naufragio
(El Universal, destinos, pág. 2)
Miami es considerada la capital del buceo en barcos hundidos. A lo largo de su costa existen 50 sitios de inmersión donde se encuentran desde buques hasta plataformas petrolíferas y un Boeing 727. Estos restos se han convertido en arrecifes artificiales.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
Mueren 8 trabajadores en Acapulco
(Reforma, Alfonso Juárez, pág. 2) 
Ocho trabajadores que laboraban en la construcción del libramiento poniente Acapulco-La Venta-Bajos del Ejido fallecieron al derrumbarse una parte de la obra, a la altura del poblado El Mamey. El sistema de cimbrado colapsó y los trabajadores cayeron de una altura de 30 metros. Obreros y rescatistas sacaron los cuerpos, mientras autoridades de la Policía estatal impidieron el paso al decir que eran órdenes de los directivos del proyecto. Representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Obras Públicas del Estado de Guerrero anunciaron ayer en rueda de prensa que se realizará una investigación del accidente. “La Secretaría y el Gobierno del estado han iniciado las labores para dictaminar técnica y legalmente las causas de este lamentable accidente”, señaló el director general de Desarrollo Carretero de la SCT, Carlos Bussey. 
 
Pone mira Semarnat en industria y motos
(Reforma, Evelyn Cervantes, pág. 2) 
Con la meta de reducir los días de contingencia ambiental en la Megalópolis en la temporada seca-cálida de 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alista la publicación de un marco regulatorio para controlar las emisiones contaminantes de la actividad industrial, las motocicletas y la distribución de combustibles. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, reconoció en entrevista que aún es necesario contar con un marco normativo integral que ataque todas las fuentes de contaminación, principalmente de ozono y de partículas en suspensión menores a 2.5 micras (PM2.5). (…) De manera simultánea, abundó, se alista la publicación de una norma para regular a las motocicletas, tanto nuevas como en circulación, ya que incluso algunas prestan el servicio de mototaxis sin estar normadas ni por la Semarnat, ni por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Actualmente, señaló, ni siquiera existe un inventario de las motocicletas que están en circulación. 
 
Segundo piso del Viaducto Tlalpan
(Uno más Uno, Raúl Ruiz, pág. 10) 
El Viaducto Elevado, que tiene una longitud de cinco kilómetros en la autopista México-Cuernavaca de la zona de El Caminero a la caseta de Tlalpan, presenta un avance de 90 por ciento y se prevé su inauguración en las próximas semanas, confirmó el titular de Comunicaciones y Transportes (SCT). El funcionario público indicó que la obra tuvo una inversión de dos mil 500 millones de pesos y representó un alivio para la Ciudad de México por el intenso tráfico en la salida de la autopista a Cuernavaca. Al realizar la supervisión de las obras de la Interconexión Viaducto Elevado Caseta de Tlalpan-Autopista Urbana y de la primera etapa del Libramiento de Cuernavaca destacó que ambas obras son de las más importantes de conectividad regional para toda la zona conurbada de la Ciudad de México. 
 
Regresaron pocos vacacionistas
(El Sol de México, pág. 11)
En este fin de vacaciones, la carretera México-Cuernavaca se vio extrañamente vacía, este sábado no se dio el clásico y agresivo tráfico para ingresar a la Ciudad de México, con conductores desesperados por llegar pronto a casa, solo pocos autos con vacacionistas y camiones de turismo, atravesaron tranquilamente la caseta de peaje. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el afluente vehicular en esta vía fue de 20 vehículos que entran a la ciudad por 35 que salieron por minuto. 
 
No hubo negligencia en la muerte de trabajadores, señala empresa Mota Engil
(El Sol de México, Pedro Elías Radilla, Republica, pág. 5)
La empresa constructora Mota Engil México rechazó que haya existido negligencia en la muerte de ocho trabajadores de la obra del Libramiento Poniente de Acapulco y calificaron como un accidente el colapso de la cimbra que provocó la caída de los empleados y su fallecimiento, al tiempo que el director general del centro SCT Guerrero, Eduardo Rodríguez Abreu, anunció que los trabajos de la obra continúan realizándose. 
 
SCT/ Desplegado
(Ovaciones, Inserción, pág. 3)
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos duplicando la capacidad operativa de nuestros puertos.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios