Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 22/08/2016

Jefatura de Información 22/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Pone hoy prueba CNTE al Gobierno. El Universal – Gastan 88 mdp en comprar libros repetidos. La Jornada - Persiste el atorón SEP-CNTE en el inicio de clases. Milenio Diario – La CNTE dejará sin clases a 1.5 millones.  Excélsior – Los estados dependen del dinero federal. El Financiero – "Cazará" CNTE maestros que sí den clases. El Economista  - Falta competencia en gas LP: Cofece. 24 Horas – Inician las clases y la CNTE, en paro. Reporte Índigo - El nuevo poder Antonio Gali. La Crónica de Hoy – La CNDH pide a SEP asegurar a niños derecho a la educación. El Sol de México – CNTE no iniciará clases; Gobierno las garantiza. La Razón – Sicarios en Tanhuato tenían lanzacohetes similar al que tumbó helicóptero de Sedena. Ovaciones – Inician clases... siguen marchas.         
 
DIRECTOR GENERAL
 
Alfonso Sarabia‏
@AlfonsoSarabiaG Hoy inicia el Acuerdo sobre Transporte Aéreo México-EU. Visionaria iniciativa a favor del intercambio comercial, turístico y cultural. También en: Notimex, Zocalo.com, unimexicali.com, impacto.mx, informate.com.mx, eitmedia.com, Endirecto, es-us.noticias.yahoo.com, ovaciones.com, uniobregon.com y Marco A. Mares
 
ORGANIZACIÓN
 
Refuerzan estrategia para manejo de combustibles de aviación
Edomex El Día
Refuerzan estrategia para manejo de combustibles de aviación Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reforzó la aplicación de prácticas internacionales para la calidad de combustibles de aviación, con su inscripción como miembro organizacional de ASTM Internacional. ASA explicó que su inscripción a ASTM Internacional es para reforzar la estrategia de mejora operativa y apego a las prácticas internacionales para el manejo de los combustibles de aviación. Lo anterior como parte fundamental de la implementación de la reforma energética en México y a fin de mantener una condición competitiva dentro del país y en beneficio de nuestros clientes, añadió el organismo en un comunicado. Refirió que ASTM International es la organización responsable de la publicación de más de 12 mil estándares que se aplican de manera global, entre ellos los asociados a la turbosina y gasavión que se manejan en la industria aérea. También en: Reforma, Notimex, Posta, diariopuntual.com, 20minutos.com.mx, notipuebla.com, desdepuebla.com, pueblanoticias.com.mx y sexeniopuebla
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Reactivarán bloqueos; exige la IP ir a clases
El Financiero, Mariana León
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ratificó en su Asamblea Nacional Representativa el cierre de escuelas este lunes, y advirtió que se reactivarán los bloqueos carreteros y la toma de aeropuertos. El martes, la Sección 22 de Oaxaca intentará cerrar el aeropuerto de la capital del estado. Profesores de Chiapas anunciaron que hoy cerrarán el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo y el martes realizarán el cierre total e indefinido de los accesos a Tuxtla Gutiérrez, sin dejar pasar a nadie ni por terracerías, de acuerdo con mensajes difundidos ayer. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Entra en vigor acuerdo aéreo entre México y Estados Unidos
El Economista
La entrada en vigor del nuevo Convenio Aéreo en México y Estados Unidos (ocurrida ayer) será ordenada porque deberá seguir una serie de trámites en ambos países, aunque hay ya tres aerolíneas que han hecho solicitudes, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El nuevo acuerdo elimina las restricciones que había para las líneas aéreas de los países, porque solamente podían volar dos por cada par de ciudades (por ejemplo Guadalajara-San Francisco), a pesar del creciente flujo de pasajeros que se ha observado en los últimos dos años. Todos vamos a ganar, pero principalmente el usuario. Más competencia se reflejara necesariamente en precios más atractivos’, agregó Ruiz Esparza. También en: 24 Horas, La Crónica de Hoy, El Sol de México, El Financiero, Diario Imagen, Reforma, La Jornada, Punto Crítico, La Crónica de Hoy, Diario Imagen, 24 Horas y El Sol de México 
 
Desde el Piso de Remates // AFAC en 1er trimestre 2017
Excélsior, Maricarmen Cortés
Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil, aseguró que será en el primer trimestre de 2017 cuando entre en operaciones la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Explicó que la AFAC no forma parte del Acuerdo Bilateral Aéreo con Estados Unidos que entró ya en vigor a partir de ayer domingo. El acuerdo, dijo, beneficiará a los usuarios porque bajarán las tarifas por la mayor competencia en la medida que se abran nuevas rutas, principalmente en los destinos de playa que son los que más interesan a las aerolíneas de Estados Unidos y en las que ya hay mayor demanda.
 
Riesgos y Rendimientos
La Crónica de Hoy, Julio Brito
Hoy es un día importante para la aviación mexicana. De acuerdo a los tiempos entra en vigor el Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, que generará cambios radicales y obligará a una mayor integración regional. Quién lleva la voz cantante y será un reflejo de los resultados del convenio es la asociación entre Aeroméxico y Delta, quienes lograron el consentimiento de las autoridades de sus respectivos países para sincronizar horarios y rutas, en lo que se llamó ‘inmunidad antimonopolio’. Sin que tenga que intervenir un intercambio de capital, Delta y Aeroméxico empatarán y coordinarán vuelos, frecuencias y precios. Antes no podrían otorgarles el permiso, pero ahora, con el convenio bilateral los cielos se despejan. Este paso obligará a Interjet, Volaris y VivaAerobus a buscar acuerdos similares con aerolíneas de los Estados Unidos, porque la integración es ya un hecho.
 
Ciudad Posible // Ecocidio en el Lago Nabor Carrillo
El Universal, José Luis Luege Tamargo
Consultando la semana pasada algunos datos e informaciones sobre la supuesta donación ilegal de 200 hectáreas, del área de los Tlateles, dentro de la Zona Federal del Lago de Texcoco, descubrimos otras acciones negativas de muy alto impacto ambiental promovidas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Se confirma que el plan de regulación hidráulica que se dio a conocer en 2014 durante el acto de presentación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, nunca se elaboró.
 
Costará 20 pesos segundo piso a caseta de Tlalpan
El Financiero
La interconexión del segundo piso del Periférico Sur de la Ciudad de México con la Autopista México-Cuernavaca tendrá un costo de 20 pesos para aquellos automovilistas que deseen transitar por sus 7 kilómetros, anunció Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Estas obras ayudarán a darle un mejor acceso al aeropuerto de la Ciudad de México, dijo Ruiz Esparza durante un recorrido por la obra.
 
Acciones y Reacciones
El Economista
Sospechas. Alfredo Miguel y ahora sus hijos José Miguel y Alfredo Miguel Jr. están concursando en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pero no con su empresa Prodi, sino a través de Mota Engil México, de Antonio Mota. El caso es que en este sexenio tienen contratados más de 21,000 millones de pesos en siete contratos, pero el problema es que aún no inician las obras que les fueron asignadas desde el 2014 y que deberían terminar en el segundo trimestre del año próximo porque están buscando el financiamiento de Banobras. 
 
Destituirán al comisario ejidal de Tococuila por encabezar desalojo
La Jornada, Javier Saunas Cesáreo
Ejidatarios de Tocuila integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra exigieron la destitución del presidente del comisariado ejidal, Humberto Lizalde, a quien acusan de haber encabezado a un grupo de golpeadores que desalojaron a los campesinos opositores a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el fin de semana. Aseguraron que la Procuraduría Agraria ha amenazado a varios campesinos con dejar encerrada su fracción ejidal e impedirles pasar a sus tierras por negarse a venderlas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco. 
 
Crecimiento tienen México finanzas y fundamentos sólidos
El Financiero, Jeanette Leyva
A pesar de que el futuro del país se percibe con pesimismo, para Grupo Financiero Banorte existen las condiciones para que México se mantenga en un camino positivo de crecimiento económico. Marcos Ramírez, director del grupo financiero, aseguró que en la institución son optimistas en el entorno económico del país, con estadísticas en mano y datos duros. Detalló que el foro pretende que se analice el tema de la inversión en infraestructura, en donde se tiene un rezago importante y vemos muchos proyectos de mediano y largo plazo que van a cambiar el país. Están los ductos, los trenes, el nuevo aeropuerto y carreteras. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Más por Más
Para seguir creciendo teníamos que eliminar una barrera: la falta de infraestructura. Por eso, estamos construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Responsabilidad compartida
Reforma, Alan Miranda
Durante la primera mitad de 2016, se registraron 54 mil 293 vuelos retrasados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las aerolíneas fueron las responsables directas en 26 mil 222 casos, que equivalen a 48.3 por ciento del total. Sin embargo, debido a que este aeropuerto trabaja prácticamente al límite de su capacidad y cada avión tiene que formarse antes de despegar y después de aterrizar, la afectación se extendió a otros 12 mil 84 vuelos, es decir, 22.3 por ciento adicional. Estas conclusiones se desprenden del primer reporte de puntualidad de la aviación mexicana en el que se desglosan las causas de los retrasos, que fue publicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil a finales de julio de este año.
 
Difícil retorno
La Jornada
Vacacionistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de regreso a la Ciudad de México o listos para volver a sus lugares de origen.  
 
Conectividad, ventaja competitiva
Reforma
Raúl Murrieta Cummings, ex subsecretario de Infraestructura, quien dejó su cargo el 10 de agosto, enfatizó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha encomendado a su equipo hacer de México un centro logístico de clase mundial, lo que significa tener mejores carreteras que te llevan a mejores puertos, que conviven con mejores trenes y que te llevan a muy buenos aeropuertos. 
 
Tendencias
El Economista
Los papeles del Grupo Aeroportuario del Sureste marcaron el 18 de agosto un nuevo máximo histórico. El 19 de agosto, sus acciones cerraron en un precio de 295.44 pesos, 1.91 por ciento más que la semana anterior. Los papeles del Grupo Aeroportuario Centro Norte tuvieron un alza en la semana de 1.86 por ciento. Sus acciones pasaron de cotizar de 117.44 pesos el 12 de agosto, a 119.62 pesos el 19 de agosto. Volar. Entró en vigor el acuerdo bilateral entre México y EU que tiene como objetivo aumentar la competencia en el transporte aéreo; Volaris deberá buscar alianzas para ser competitivo. Sus acciones bajaron 2.59 por ciento en la semana.
 
Mercado de deuda a largo plazo pierde impulso: Banorte
El Economista, Salomón Rodríguez
La volatilidad e incertidumbre financiera a nivel global ya mostró sus efectos en el mercado de deuda de largo plazo en México. En los primeros siete meses del año, la colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 57,034 millones de pesos, un descenso de 50.3 frente al mismo lapso del 2015, lo que lo posiciona como un mercado sin impulso, reveló Grupo Financiero Banorte-Ixe. (…)  En julio pasado se colocaron 5,900 millones de pesos, de deuda de largo plazo. Fibra Danhos, GMás Leasing y Grupo Aeroportuario del Pacífico fueron los emisores.
 
Los vuelos charter van en busca de más clientes
El Universal, Sara Cantera
En México, este nicho de negocio es aprovechado por Aeroméxico o aerolíneas medianas como Interjet, TAR, VivaAerobus, Magnicharters y algunas pequeñas como First Jet y Global Air. De enero a junio de 2016, se transportaron 61 mil 186 pasajeros en vuelos charter en el país, 9.5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. 
 
Desbalance
El Universal
Este fin de semana, se celebró el 10 aniversario de Puerto Interior en Guanajuato, el cual alberga a cuatro parques industriales y al clúster automotriz del Bajío. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez estuvo presente en el aniversario junto con el director de Puerto Interior, Luis Manuel Quiroz Echegaray. Además de los parques industriales, Puerto Interior tiene una aduana, una terminal ferroviaria y el Aeropuerto Internacional del Bajío, además de una zona educativa. También en: El Sol de México 
 
Anuncia la CNTE regreso a bloqueos, pero no a clases
El Universal, Teresa Moreno
A partir de hoy, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzará bloqueos carreteros, reiniciará la toma de aeropuertos y vías de comunicación y marchará en entidades donde tiene presencia. Hoy habrá una movilización que partirá a las 17:00 horas del zócalo de la Ciudad de México al Antimonumento a los 43, en la esquina de Bucareli y Reforma; mañana y el miércoles habrá bloqueos carreteros en los estados y el martes partirá una concentración de profesores del monumento a El Caminero en la Ciudad de México.
 
Van contra bloqueos
Reforma, Antonio Baranda
La Policía Federal intervendrá en caso de que, durante el regreso a clases, se presenten bloqueos a vías de comunicación o tomas de instalaciones. No obstante, según fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad, se privilegiará el diálogo y la negociación antes de recurrir a la fuerza pública. Indicaron que la Policía Federal (PF) coadyuvará con las policías estatales para evitar la afectación de terceros con las acciones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Las fuentes explicaron que la PF también intensificará hoy sus trabajos de vigilancia y apoyo en las carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses, ante el regreso de vacacionistas.
 
La CNTE pone en riesgo el inicio de clases en cuatro estados
El Economista, Leopoldo Hernández
Cabe destacar que desde el pasado 15 de mayo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene el paro nacional de labores principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, exigiendo la abrogación de la reforma educativa, así como la instalación de una mesa de negociación. Desde esta fecha, los docentes han realizado acciones de presión en estas entidades, principalmente cerrando vías de comunicación y vías férreas, acceso a aeropuertos, centros comerciales y oficinas gubernamentales. También en: Milenio Diario 
 
Infraestructura aeroespacial mexicana
Reforma
Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro son las cinco regiones que concentran el mayor número de empresas de la industria aeroespacial, no obstante, el sector está presente en 18 Estados del país, comenta en entrevista Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial. Si estás hablando de los Estados que tienen los proyectos más importantes para producir una aeronave en México, sin duda está Bombardier en Querétaro, y en ese sentido tiene una importancia preponderante en cuestión de exportación, pero si lo ponemos en número de empresas aeroespaciales hay más en Baja California. 
 
Querétaro: estado competitivo y sustentable
Reforma
(…) En entrevista, Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, declara que la prosperidad del Estado más que atribuirla a un milagro, como se ha mencionado en algunos foros y medios de comunicación, se debe a la actitud queretana con la cual siempre se está pensando, cómo innovar, cómo hacer mejor las cosas. Menciona en entrevista que el Estado se ubica entre los diez más dinámicos en materia de exportación. Básicamente estamos hablando de que uno de los sectores más dinámicos es el aeronáutico, en donde si bien hay grandes empresas, que son las que por demos llamar tractoras o eje, están muy bien encadenadas a la proveeduría local, lo que le da mucha fortaleza a las exportaciones locales, que son exportaciones indirectas.
 
Aeromar, sin despegar; no logra acuerdo
Excélsior, Miriam Paredes
La compañía aérea enfrenta un nuevo emplazamiento a huelga para el 31 de agosto, como parte de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), con la que no ha logrado un acuerdo en las últimas seis sesiones de negociación. Ricardo del Valle, secretario de ASSA, indicó a Excélsior que hoy pedirá la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ante la negativa de la empresa para negociar un aumento al salario de los sobrecargos. 
 
Redes de Poder
Reporte Índigo
Mercado del aire. Las aerolíneas estadounidenses están lamiéndose los bigotes con la entrada en vigor del nuevo acuerdo aéreo entre México y el vecino país del norte, que oficialmente entró en vigor este domingo, y con el que muy probablemente se verán beneficiadas con la ampliación de rutas a destinos mexicanos. Caso contrario, con las líneas aéreas nacionales, que seguramente están poniéndose nerviosas ante la inminente baja de tarifas en vuelos hacia los Estados Unidos. El debut de Southwest Airlines, en diciembre, definirá muchas de las incógnitas.
 
Corporativos
La Crónica de Hoy
Southwest Airlines busca quedarse con ciertos slots (horarios de aterrizaje y despegue) que entregue Aeroméxico debido a su alianza profunda con Delta, con los cuales la aerolínea de bajo costo aumentaría su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El director de International Planning de la firma, Steven Swan, considera que para que exista una disminución de tarifas, estos slots deberán entregarse a aerolíneas de bajo costo, por lo que ya presentaron tres solicitudes al Departamento de Transporte de Estados Unidos. También en: Reforma
 
Promoción
La Crónica de Hoy, Omar Díaz
El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco, arrancará con una gira de trabajo en Toronto, Canadá, y Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, para promocionar el programa ‘Mis Raíces’. Desde este lunes, el funcionario capitalino se reunirá con los cónsules generales de México en aquellas ciudades, con agentes de viajes, cámaras y asociaciones, touroperadores, representantes de las diversas comunidades mexicanas y con periodistas especializados en turismo para presentarles los nuevos productos y servicios que ofrece la capital del país. (…) ‘En el caso especial de Toronto, durante 2015 poco más de 90 mil canadienses llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y a partir de la apertura de los vuelos de Aeroméxico —en mayo y diciembre de 2015— a Toronto y Vancouver, el flujo de visitantes se ha incrementado considerablemente’, subrayó Miguel Torruco. También en: El Universal, El Sol de México y La Prensa
 
Desde Acapulco
La Prensa, Andrés Bustos
El secretario de Turismo municipal Alejandro González Molina estima que la alerta de Canadá a sus connacionales para que no visiten Acapulco, no se prevé que afecte la actividad turística pues continúan llegando turistas de ese país. La recomendación es respetable y lo mismo hacen otros gobiernos en referencia a sitios con altos índices de violencia, pero la decisión la toman quienes planean visitar México. (…) El comité municipal de conectividad se reunió con ejecutivos de Aeroméxico y Volaris, en busca de abrir nuevas rutas a este destino y reforzar la próxima temporada de invierno, mediante operativos de seguridad integrados por los tres niveles de gobierno para el Triángulo del Sol. 
 
Brifeando // Lanzamiento
(Excélsior, Armando Villaseñor, pág. 9)
Aeroméxico presentó su nuevo y vanguardista ecosistema digital, que está constituido por su nuevo sitio web, una App móvil y sus mostradores automáticos en aeropuertos, que ofrecerán una experiencia multicanal para facilitar la manera de viajar. También en: El Sol de México 
 
Desvían vuelo de Aeroméxico
Excélsior, Miriam Paredes
El vuelo AM8 de Aeroméxico que despegó del Aeropuerto de Heathrow en Londres con destino a la Ciudad de México tuvo que ser desviado hacia el Aeropuerto Madrid-Barajas, por un problema técnico en los sanitarios. 
 
Capitanes / Omar Yuen Villalobos…
Reforma
Lleva el timón de JetBlue en México y se prepara para aprovechar la apertura que traerá el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y EU que entró en vigor ayer. Ya sin designaciones, podrá operar cualquier ruta, siempre y cuando haya suficiente espacio en los aeropuertos.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES  
 
El IFT aplazó un año licitación de la banda 2.5 GHz
El Economista, Claudia Juárez Escalona
En lo que pareciera un nuevo estímulo para el eventual ganador de la licitación de la red compartida y para ampliar los beneficios de cobertura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) retrasar la licitación de la banda de 2.5 GHz a efecto de que el nuevo operador pueda participar por las frecuencias; la solicitud fue atendida por el regulador y modificó la fecha de inicio del proceso licitatorio al tercer trimestre del 2017. También en: La Crónica de Hoy y Reporte Índigo Cinco Días
 
Amedi: no debe privilegiarse a empresa con retraso licitatorio
El Universal, Carla Martínez
No se debe privilegiar a una empresa sobre el derecho de los ciudadanos a estar conectados a internet, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). El viernes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió modificar las fechas de la licitación de la banda de 2.5 GHz de manera que el proceso termine en 2018 y no en 2017 como se había planeado a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Rivada Networks para que los interesados en la Red también puedan participar en este proceso. 
 
Sin incidentes, el regreso a casa de vacacionistas: SCT
La Prensa, Genoveva Ortiz
En su regreso de vacaciones, los viajeros pudieron estar tranquilos y seguros porque su tránsito por las carreteras del país se llevó a cabo sin incidentes, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mantuvo el Operativo 30 Delta, que estuvo vigente hasta el último minuto de ayer domingo 21 de agosto. Para lograrlo, la dirección general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT a través del operativo, aplicó exámenes médico-toxicológicos a los conductores del autotransporte federal de pasajeros y carga que transitaron por las carreteras federales y autopistas. 
 
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
El Economista
Construimos grandes obras… y modernizamos carreteras y autopistas, que representan un gran apoyo a la competitividad. Así tus mercancías llegan más rápido y tus gastos son menores.
 
CMIC 
Reforma
C. Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Delegación Guerrero, desean expresarle su beneplácito por sus acertadas decisiones en la conducción del país, como es el caso de las Reformas Estructurales, que contribuirán de manera esencial para tener mejores generaciones de mexicanos. (…) Así mismo, queremos reconocer su constante preocupación por fortalecer a las instituciones que están al servicio del país, por lo que nos congratulamos con el nombramiento del Mtro. Oscar Raúl Callejo Silva, como titular de la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de quien estamos seguros, continuará impulsando una política de puertas abiertas con las empresas guerrerenses.
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios