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Síntesis Informativa 23/08/2016

Jefatura de Información 23/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Condiciona EPN diálogo a CNTE. El Universal – Constitución de CDMX va por revocar mandato. La Jornada - Peña: no habrá más diálogo si hay cierre de escuelas. Milenio Diario – Paros masivos, solo en Chiapas y Oaxaca: SEP.  Excélsior – Peña: sin clases, no hay diálogo. El Financiero – Baja SHCP previsión de PIB para 2016. El Economista  - SHCP prevé menor PIB para el 2016. 24 Horas – Sin clases no hay diálogo, dice EPN. Reporte Índigo - El desplome de las armas. La Crónica de Hoy – Primero la educación; después, diálogo: EPN. El Sol de México – Rompe el Gobierno el diálogo con la CNTE. La Razón – CNDH admite que en Tanhuato los 42 abatidos dispararon. Ovaciones – Primero educación, luego diálogo: Peña.
 
ORGANIZACIÓN
 
ASA reafirma su estrategia de mejora operativa
La Crónica de Hoy
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se inscribe como Miembro Organizacional de ASTM International para reforzar la estrategia de mejora operativa y apego a las prácticas internacionales para el manejo de los combustibles de aviación, como parte fundamental de la implementación de la reforma energética en México y a fin de mantener una condición competitiva dentro del país. ASTM International es la organización responsable de la publicación de más de 12 mil estándares que se aplican de manera global, entre ellos los asociados a la turbosina y gasavión que se manejan en la industria aérea.
 
Saturan tráfico aéreo vuelos al extranjero
Expreso.press, Ángel García 
Por mes más de 100 vuelos internacionales de avionetas privadas despegan y aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Victoria convirtiendo a este sitio como el segundo con mayor tráfico aéreo en el estado. Información obtenida a través de transparencia, muestra que por mes se registran 600 despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional “Pedro José Méndez” de Ciudad Victoria, la mayor parte a los vuelos comerciales entre la capital y la Ciudad de México. De acuerdo a información proporcionada por la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el aeropuerto Pedro José Méndez, se encuentran 21 aeronaves dentro de sus hangares, de las cuales 11 corresponden a naves propiedad del gobierno federal y estatal.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Querétaro economía creciente
Mercado de Convenciones, Nancy Fuentes Juárez
Desarrollo de industrias, aumento en infraestructura y oferta de productos turísticos especiales, estimulan la celebración de reuniones. Una de las economías que más se desarrolló en 2015 fue la de Querétaro, con un crecimiento de 8.4% al cierre de ese año, según el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE). (…) En el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro operan: Aeroméxico, Volaris, Continental Airlines y American Airlines. Tiene conexión con las ciudades de Dallas, Houston; Monterrey, Cancún y Tijuana. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Fortuna y Poder // El NAICM no será para extranjeros
Milenio Diario, Marco Antonio Mares
Las grandes obras que se harán para construir el Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM) no serán entregadas a los inversionistas extranjeros. En el gobierno tienen la intención de dar un viraje y buscar, por lo menos para la construcción del nuevo puerto aéreo, dos objetivos: generar el mayor número de empleos entre las empresas mexicanas, y que la inversión y el consecuente pago de impuestos los realicen empresas nacionales. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, el principal criterio que estarían por tomar en consideración para la asignación de las obras que se requieren para el mega aeropuerto estará centrado en dos puntos: el valor económico de las propuestas y la fortaleza técnica de las compañías. 
 
Gente Detrás del Dinero // Los silencios de Patiño
La Razón de México, Mauricio Flores
El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, en estos días se reúne sólo con su equipo cercano y superiores directos; no acepta reunirse con ningún representante de las dos decenas de consorcios que compiten por construir las primeras obras del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México ni los que van por la cimentación de torre de control, edificio terminal o subestación eléctrica y sólo agenda citas para un día después de emitidos los fallos..
 
ICA, interesada en edificar terminal del NAICM
La Razón de México
La constructora mexicana ICA, que atraviesa por un proceso de reestructura financiera, está en negociaciones con las firmas españolas Ferrovial y Dragados, así como con la regiomontana GP Construcción, para presentar una oferta conjunta para construir la terminal del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM), estimada en 3.5 mil millones de dólares. También en El Economista, El Financiero, Reforma, La Jornada, Milenio Diario y La Jornada 
 
Vuelan por el NAICM
Reforma, Alan Miranda
La obra hidráulica más grande y compleja relacionada con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no podrá ser concluida en 2018, como se había anticipado, y será entregada hasta 2019. Se trata del túnel del Dren General del Valle, una estructura que ayudará a desalojar toda el agua de lluvia que se acumule dentro del recinto del nuevo aeropuerto, explicó Francisco Muñiz, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El proyecto consiste en 33 grandes obras para garantizar que ni el nuevo aeropuerto ni la Zona Oriente del Valle de México serán afectadas por inundaciones resultado de lluvias.
 
Hay potencial en bonos verdes
El Economista, Judith Santiago
Con el fin de cumplir la meta para producir energías limpias, México necesitará 5,000 millones de dólares de inversión anual hacia el 2030, por lo que es un nicho potencial para el desarrollo del mercado de bonos verdes. Sean Kidney, director general y cofundador de Climate Bonds Initiative (CBI) explicó que debido a que las inversiones públicas no son suficientes para lograr los objetivos, la participación de la banca de desarrollo, inversionistas institucionales y del sector privado es clave. (..) Los proyectos idóneos son el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, el Tren Interurbano de México-Toluca, en construcción, los sistemas de trenes de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, así como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 
 
Nombres, Nombres y... Nombres // Isolux espera fallo de pistas 2 y 3 del NAICM
Milenio Diario, Alberto Aguilar
Mañana el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que comanda Federico Patiño dará a conocer el fallo de la licitación para las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México. La española Isolux que dirige Roberto López Fernández puntea. Ofreció 7 mil 206 millones de pesos para la primera y 6 mil 833 millones para la segunda. De hecho para la pista 3 trae un diferencial de 440 millones de pesos vs. el segundo, en este caso Rubau y de 105 millones. 
 
Activo Empresarial // Viene el aeropuerto, se preparan
Excélsior, José Yuste
Este miércoles se conocerá el fallo de los ganadores para construir las pistas 2 y 3. Por la pista 2 van 18 propuestas que conforman 62 empresas. Por la pista 3 van 16 propuestas compuestas por 50 firmas. Todas están ahí: ICA, OHL, Construcciones Aldsem, Mota Engil, Idisa, Constructora el Cajón y Jaguar, Omega, Ferrovial Agroman, Calzada Construcciones, Dragados del Sureste, entre otros. El aeropuerto capitalino, liderado por Federico Patiño, un buen técnico, dará mucho de qué hablar en cuanto a inversiones. 
 
Tiempo de Negocios // ICA ganador
Excélsior, Darío Celis Estrada
Si no hay retrasos, mañana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará emitiendo el fallo de la licitación de las dos primeras pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (NAICM). Entre los postores hay la percepción de que el gobierno de Enrique Peña Nieto estaría adjudicando por lo menos una al consorcio integrado por Mota-Engil, ICA, Idinsa y Jaguar. Y es que habría un arreglo político para apoyar a la constructora que aún encabeza Bernardo Quintana. Si ICA no empieza a ganar contratos, difícilmente podrá evitar un escenario de quiebra. El financiero David Martínez aportó 215 millones de dólares con la promesa de que ICA empezaría a ganar contratos del gobierno y el de las pistas 2 y 3 es el primero que se juega. Ya veremos. 
 
Las licitaciones, transparentes
Excélsior, José Guadarrama
Comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, ya tienen un plan perfectamente definido respecto de las vialidades que alimentarán al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de las obras que requerirán de recursos fiscales, como obra pública presupuestal. 
 
Persiste en NAICM lío de transportistas
El Economista, Redacción
El retiro de escombro de los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ocasionó ayer un nuevo bloqueo de la carretera Lechería-Texcoco, por parte de transportistas que desean participar de los trabajos. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que se trata de problemas sindicales que le son ajenos y que la obra no se afecta, toda vez que existen alternativas de acceso al terreno. También en: El Universal
 
Transportistas de Atenco que vendieron tierras, desplazados de obras del NAICM
La Jornada, Javier Salinas Cesáreo
Más de 150 transportistas, la mayoría ejidatarios e hijos de campesinos que vendieron sus tierras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y compraron camiones con la promesa de que trabajarían en el acarreo de materiales de la obra, bloquearon ayer la carretera federal Texcoco-Lechería y denunciaron que el gobierno federal no les dio trabajo y fueron desplazados por sindicatos de otros estados. Los transportistas exigieron respuesta a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y al gobierno federal. 
 
Teléfono Rojo // Un botín llamado nuevo aeropuerto CDMX
24 Horas, José Ureña
El nuevo aeropuerto da para todos. Para los empresarios mexicanos, para el gobierno, para las compañías extranjeras con tentáculos en el país y hasta para los sindicatos. Los dirigentes de las centrales, debiera decirse, porque son los peces ganadores y los gremiales son charales en pos de las minucias de 100 millones de pesos, como mínimo. Todos ganan. Y ganan mucho, pues por algo es la obra mayor del sexenio, ideada y echada a andar por el hidalguense Manuel Ángel Núñez, aunque dejó el proyecto cuando prometía rendir los frutos hoy bajo rebatinga. 
 
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
La Jornada
Estimada Directora del diario La Jornada, Carmen Lira: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dada la situación de agravio y amenaza que seguimos padeciendo en los pueblos por la construcción del aeropuerto. Al pueblo en general. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra nos deslindamos rotundamente del cierre de la carretera Texcoco-Lechería km. 27. Informamos que grupos afines al PRI bloquearon la carretera a la altura de San Salvador Atenco, este bloqueo fue realizado por sindicatos de transportistas en el que participaron pocas personas de Atenco. 
 
Despegues y Aterrizajes // Bilateral: una oportunidad sin precedente
La Crónica de Hoy, Rosario Avilés
El domingo pasado entró en operación el nuevo Convenio Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos, el cual sustituye el firmado en 1960 y crea un ambiente que puede ser susceptible de darnos una importante proyección en el mercado de ambos países, siempre y cuando nos pongamos las pilas. Digamos que el marco ya está listo. Lo que falta es que las empresas de aviación puedan ingresar al mercado más grande del mundo y lograr un crecimiento que, si se aprovecha, podría generar millones de empleos. Una oportunidad sin precedente. Para ello necesitamos hacer la tarea. No basta tener el acceso al mercado, hay que cumplir con los requisitos técnicos y tener suficientes aviones, tripulaciones, procesos de primer mundo y capacidad de venta.
 
Atendió la Profeco a 25 mil viajeros en aeropuertos
24 Horas, Redacción
En el periodo vacacional, 25 mil pasajeros sufrieron afectaciones por 345 vuelos demorados y 92 cancelados en los aeropuertos del país, sin embargo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró la conciliación inmediata a favor de los consumidores en 98 por ciento de los casos, informó su titular, Ernesto Nemer Álvarez. Durante un recorrido por la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde supervisó la operación de los módulos de atención, el procurador ofreció un balance de las acciones emprendidas por la dependencia durante el despliegue de verano, en el que se reforzaron las acciones de verificación y vigilancia para evitar abusos. También en: La Jornada 
 
Con Pies y Cabeza
Milenio Diario
En el periodo vacacional de verano cerca de 25 mil pasajeros sufrieron afectaciones por 345 vuelos demorados y 92 cancelados en los aeropuertos de México, con un porcentaje de conciliación inmediata a favor de los consumidores en 98 por ciento de los casos, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez. En el caso de las afectaciones a usuarios de transporte aéreo, la intervención de la Profeco permitió la recuperación de más de 8 millones de pesos, dijo.
 
Cotización en el AICM, la que más conviene
El Economista, Juan Tolentino Morales
Contrario a la extendida creencia de los viajeros casuales de que comprar dólares en el aeropuerto es la peor manera de adquirir billetes verdes, puede resultar una opción favorable si se da el tiempo de comparar entre los distintos centros cambiarios. En un ejercicio comparativo realizado por El Economista el viernes 19 de agosto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se podían comprar dólares desde 17.58 pesos hasta 18.50 pesos, en un rango más favorable incluso que el precio del dólar interbancario 48 horas, cuyo mínimo fue de 18.04 pesos, con un máximo de 18.30 pesos.
 
Aerolíneas de EU apostarán por sol y playa en México: DGAC
El Financiero, Redacción
Con la actualización del Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, las aerolíneas de ese país buscarán destinos de sol y playa en México, previó Miguel Ángel Peláez, director general de Aeronáutica Civil. “Lo que nosotros estimamos y lo que han dejado ver entre líneas las (aerolíneas) norteamericanas es que están pretendiendo volar a los destinos de playa. El 74 por ciento del tráfico de pasajeros que se ha venido dando no pasa por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Entonces los destinos de playa son los más importantes, así nos van a plantear sus solicitudes”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero Bloomberg. 
 
Detectan riesgo financiero en viajes
Reforma, Dayna Meré
La industria de viajes corporativos a nivel mundial enfrentará seis riesgos el próximo año, según el estudio Previsión Global de Precios de los Viajes 2017, realizado por Carlson Wagonlit Travel. En el caso de México se verá un crecimiento en la tarifa aérea de alrededor de 4 por ciento, debido a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está topado en su operación, con lo cual los espacios están más peleados y eso hace que suba un poco más la tarifa. 
 
IPC anota ocho sesiones arriba de los 48,000 puntos
El Economista, Redacción
Por octava jornada consecutiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró por encima de los 48,000 puntos. En la jornada del lunes, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 48,293.46 unidades, 0.01 por ciento menos que la sesión previa. (…) Las emisoras del IPC que más retrocedieron este lunes fueron: Industrias Peñoles, que cayó 2.09 por ciento, OHL México, 1.61 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico que cedió 1.51 por ciento, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) que perdió 1.35 por ciento y Volaris que disminuyó 1.07 por ciento.
 
Se aplicarán descuentos a los docentes faltistas: A. Nuño
El Economista, Leopoldo Hernández
Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró que continuarán el paro nacional de labores que sostienen desde el 15 de mayo y que no iniciarían este lunes el ciclo escolar en Oaxaca y Chiapas, estados bastión del magisterio disidente, menos de 50 por ciento de las escuelas abrió sus puertas. (…) En Tuxtla Gutiérrez, padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y estudiantes se sumaron a la protesta de los maestros, quienes aseguraron que endurecerán sus protestas haciendo tomas de instalaciones estratégicas como refinerías, hidroeléctricas, carreteras y aeropuertos.
 
Cumplen maestros de la CNTE; dan clases de cómo protestar, en la CDMX y 4 estados
La Prensa, Alejandro Colón
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron su amenaza de no acudir a las aulas ayer en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, para comenzar un paro indefinido, en cambio, se movilizaron en la Ciudad de México, así como en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. (…) El secretario general de la Sección IX en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, anunció que la CNTE reforzará sus acciones de protesta con bloqueos carreteros, toma de aeropuertos y vías de comunicación, así como se intensificarán las marchas en los estados de la República donde tiene presencia.
 
Vuelan de nuevo fuera de Mexicana
Excélsior, Miriam Paredes
Al menos 800 sobrecargos de Mexicana de Aviación, de un total de mil 300 se han logrado colocar en empresas como Aeroméxico y Aeromar,  luego de que la aerolínea cayera en quiebra en agosto de 2010. (…) Los pilotos de Mexicana también han ingresado a aerolíneas como Volaris e Interjet pero las condiciones laborales no son similares a las de Aeroméxico o Mexicana. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil en 2015 el número de pilotos empleados en las aerolíneas nacionales tuvo una reducción de 3 por ciento al pasar de 3 mil 173 en 2014 a 3 mil 077 al finalizar 2015.
 
Capitanes / Carga internacional
Reforma
Si alguien está aprovechando de inicio la entrada en vigor del nuevo Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, son los de Interjet. Recuerde que desde el pasado domingo 21 de agosto se espera la entrada de nuevos competidores de aerolíneas y pasajeros, que podrán volar de cualquier origen hacia cualquier destino entre ambas naciones. Para que se dé una idea, Interjet pidió permiso para volar hacia Chicago, Kansas City/St. Paul y San Luis, Cleveland, Detroit, Philadelphia, Washington, Baltimore, y de ahí hacia Canadá o Europa. Actualmente, Interjet no cuenta con ningún avión carguero, pero al igual que otras compañías de pasajeros, ofrece las panzas de sus aviones para el traslado de mercancías.
 
Delta abre dos rutas en México por pacto aéreo
El Universal, Sara Cantera
La estadounidense Delta Airlines va a lanzar nuevos vuelos diarios sin escalas desde Nueva York a Cancún y desde Los Ángeles a Los Cabos, a partir del 17 de diciembre. Además, la aerolínea planea ofrecer un servicio los sábados desde Kansas City hacia Cancún. Estas tres nuevas rutas son las primeras en ser lanzadas desde que se anunció la implementación del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. Carlos E. Hernández, director de Delta para México, dijo que las nuevas rutas refuerzan su presencia en México y apoyan la estrategia de crecimiento internacional. 
 
Split Financiero // Código de Ética Lechero
El Sol de México, Julio Pilotzi
Delta Airlines dio a conocer tres nuevas rutas sin escalas desde Estados Unidos hacia destinos de playa en México para el mes de diciembre. Los primeros de la compañía tras la entrada en vigor del acuerdo aéreo entre ambos países el domingo pasado, por lo que las nuevas rutas serán: Nueva York hacia Cancún, de Los Ángeles a Los Cabos y sabatino desde Kansas City a Cancún.
 
Promueven Yucatán y Samsung la Ruta Maya
El Sol de México, Salvador Guerrero
Con una propuesta pionera en el campo de la promoción turística, el Estado de Yucatán de la mano del gigante tecnológico surcoreano, Samsung Electronics y la aerolínea Volaris, anunciaron una nueva propuesta para promover el turismo de la Ruta Maya, a través de la tecnología, con videos promocionales de los lugares más atractivos de Yucatán, utilizando la realidad aumentada, lo que permite una experiencia única para los usuarios de aeropuertos y la aerolínea que deseen conocer la oferta turística del estado. También en: Excélsior
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Ímpetu Económico // La prórroga de concesiones de espectro
El Economista, Gerardo Flores Ramírez
En septiembre de 1999, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó diversas concesiones a Telcel en la banda de 1850-1910/1930-1990 MHz (banda de 1900 MHz), para la explotación del servicio de acceso inalámbrico fijo o móvil, por un plazo de 20 años. Eso significa que en septiembre del 2019, esas concesiones llegarán a su vencimiento. Previamente, en octubre de 1998 había entregado otras concesiones similares en la misma banda a Pegaso PCS y Iusacell PCS, por ejemplo, hoy Telefónica y AT&T, respectivamente. 
 
Telefónicas virtuales, cerca de 1% del mercado
El Economista, Claudia Juárez Escalona
La participación de los operadores móviles virtuales (OMV) en México ha crecido 0.2 puntos porcentuales al pasar de 0.7 por ciento del mercado en septiembre del 2015 a 0.9 por ciento al segundo trimestre del 2016, y se aproximan a superar el millón de usuarios, de acuerdo con datos de Telconomia. Los OMV registraron al menos 327,000 líneas más de las que tenían a mediados del 2015 y se prevé que para el 2018 su participación de mercado podría ser de 2 por ciento. (…) En mayo pasado, Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que en dos o tres años, los OMV en México podrían alcanzar una participación de hasta 6 por ciento (nivel semejante a Brasil) apoyados por las nuevas condiciones de mercado y la próxima entrada de la red compartida.
 
Desbalance / Varios piden aplazar licitación
El Universal
La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ET) resolvió que retrasaría el proceso de licitación de la banda de 2.5 GHz, que es óptima para servicios de telefonía e internet móviles en zonas urbanas porque, por su altura, penetra paredes con mayor facilidad y es posible contar con los servicios dentro de edificios, por ejemplo. Según personas enteradas del tema, la licitación se pospuso por un año a solicitud de la empresa Rivada Networks, firma que quiere participar en el proceso pero también busca ganar la concesión de la Red Compartida que usará la banda de 700 MHz para llevar servicios de telecomunicaciones a zonas alejadas en el país.
 
Día del internauta
Punto Crítico, Betzabe Escobedo
El Día del internauta se celebra el 23 de agosto, aniversario de la WWW (World Wide Web), creada en los laboratorios CERN (Enquire proyecto EV) en Suiza durante 1989-1990 y abiertos a nuevos usuarios después de ese día en 1990. Se cree que el término internauta se originó en Francia. (…) Hoy en día y gracia a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2015, realizada en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se sabe que durante el segundo trimestre de ese año existían 55.7 millones de usuarios de computadoras y 62.4 millones utilizaban Internet en México.
 
Respuesta
La Crónica de Hoy, Adrián Arias
Es deficiente y equivocado el análisis que realizó el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas, donde detalla los errores cometidos en el programa de apagón analógico, además de que dicho documento no cuenta con el respaldo institucional del Ifetel, afirmó Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Cuevas realizó un estudio donde señala que el programa del apagón analógico, ejecutado por la SCT, tuvo dos ineficacias que representaron costos para el Estado por 15.6 mil millones de pesos. 
 
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

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