Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 25/08/2016

Jefatura de Información 25/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Prende foco rojo endeudamiento. El Universal – Ni borrón ni cuenta nueva en corrupción: PRI. La Jornada - Crecen los riesgos para fondos de pensiones: Consar. Milenio Diario – Padres a la CNTE: "Somos más y se agota la paciencia".  Excélsior – CNTE provoca "boom" por las particulares. El Financiero – Investiga SAT a 5 gobernadores. El Economista  - SAT pone la lupa a Duarte en Veracruz. 24 Horas – INE propone 107 mdp más para los partidos. Reporte Índigo - Castigan adeudos a CFE. La Crónica de Hoy – Hay menos pobreza, pero más desigualdad: Meade. El Sol de México – En la mira del SAT cinco gobernadores. La Razón – Los que secuestran auditorio en CU, ligados a invasores de predios en CDMX. Ovaciones – Audita SAT a Duarte y a otros 4 gobernadores. 
 
ORGANIZACIÓN
 
Tráfico de carga de ASA creció 16.7% en siete meses
T21.com.mx, Irais García Morales 
Durante los primeros siete meses del año, los recintos que integran la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registró un tráfico de carga de mil 724 toneladas, lo que significó un incremento de 16.7 por ciento respecto de las mil 478 toneladas de 2015. De dichas cifras, el 98 por ciento de participación lo obtuvo el movimiento de carga doméstico con mil 690, lo que en contraste con las mil 413 toneladas del mismo periodo de 2015, culminó en un incremento de 19.54 por ciento.
 
AEROPUERTOS DE LA RED
 
Con bilateral Aeromar va por más destinos a EU
Milenio Diario, Alberto Aguilar
El director general de Aeromar, Andrés Fabre está en el proceso de análisis de cambios profundos a la estrategia de la aerolínea para adaptarse mejor al momento que vive el rubro. No hace mucho se involucró en el mercado de turistas al volar por primera vez a 5 destinos de playa: Mazatlán, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Escondido y Veracruz. El mes pasado a petición de los gobernadores inauguró su “Ruta Maya” que conecta Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida. El punto es acabar con el absurdo de tener que venir a la CdMx para transbordar. En diciembre hizo lo propio con la “Ruta del Pacífico”, esto es Hermosillo, Mazatlán, Los Mochis, Guadalajara y Puebla. Aeromar igual da servicio a la CdMx a otras ciudades medias que de otra forma no tendrían otra salida que la terrestre, como Piedras Negras, Ciudad Victoria, Lázaro Cárdenas, Poza Rica y Jalapa.
 
Periodo vacacional dejó en Colima derrama superior a 647 mdp
info7.mx, Redacción 
Además por el Aeropuerto Nacional de Colima se movilizaron 14 mil 854 pasajeros entre llegadas y salidas, esto es 21 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, producto de 330 operaciones aéreas y el total de llegadas de pasajeros fue de siete mil 188.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Conectarán tren a Toluca y aeropuerto con shuttle
Reforma, Alan Miranda
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se decidió por la opción más económica para conectar el Tren Interurbano México-Toluca con el aeropuerto internacional de esa ciudad. Ya no será un sistema de Autobuses Rápidos Troncales sino un simple servicio de shuttle ofrecido por empresas privadas el que salga de la estación Lerma hacia el aeropuerto, explicó Javier Izquierdo, director de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Proyectos Ferroviarios de la SCT.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Cuatro grupos del país buscan contratos para 2 pistas del NAICM
El Economista, Alejandro de la Rosa
Con presencia en 10 de las 19 propuestas entregadas al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, las empresas españolas cuentan con altas posibilidades de participar en la construcción de las pistas 1 y 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que promedian un costo de 8,200 millones de pesos cada una. También en: El Universal, Excélsior y El Sol de México
 
Encarecen obras las entidades
Reforma, Alan Miranda
Los retrasos y encarecimientos en proyectos de infraestructura pública suelen atribuirse a fallas de las empresas contratadas para ejecutarlos, pero los Gobiernos que las solicitan también tienen responsabilidad, según la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría. La Cámara atribuyó este fenómeno a una insuficiente planeación previa a los concursos de obra pública. Ejemplos recientes, incluyen el cambio de trazo del último tramo del Tren Interurbano México-Toluca o el cronograma para la barda del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
El Contador
Excélsior, El Contador
Es hoy cuando la constructora Odebrecht, que en México dirige Luis Weyll, busque impulsar la investigación en infraestructura estratégica entre los más de 13 mil estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante la firma de un convenio de colaboración que capacite, instruya y otorgue práctica de campo entre los jóvenes. El objetivo es incentivar el talento de jóvenes mexicanos ante la creciente demanda de especialistas en el sector de construcción, por ejemplo, en proyectos como la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la construcción de carreteras y ductos que contempla el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. También en: Reforma
 
Mind The Gap // Presupuesto 2017
Eje Central, Luis Carriles
La preferencia por las empresas extranjeras en la obra pública de México tiene un jugador desde hace algunos años que se exilió varios años y está de regreso como si nada. Alfredo Miguel y sus hijos José Miguel y Alfredo Miguel jr. lograron una contratación de más de veintiún mil millones de pesos en lo que va del sexenio, en siete contratos cuando menos. Ahora se quieren arrimar al consorcio de Mota Engil e ICA para participar, con todo y su fama, en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Querétaro líder industrial y generador de empleos: Domínguez
El Sol de México
Querétaro es líder en los sectores aeronáuticos, automotriz y en generación de empleos, afirmó el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién. Lo anterior, durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2016 dentro del panel de gobernadores Un México Fuerte y de Oportunidades el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México. 
 
CNTE pone ultimátum de 48 horas a gobierno
La Razón de México, María Cabadas
Luego de reactivar sus bloqueos carreteros y viales en Oaxaca y Chiapas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal para que en 48 horas se reanuden las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, pues de lo contrario evitarán el libre tránsito en más carreteras. Ayer en la capital oaxaqueña bloquearon los cruceros de Hacienda Banca, que conduce al Aeropuerto Internacional, así como el Monumento a Juárez. También en: Milenio Diario, Excélsior, El Sol de México, El Universal y El Sol de México
 
Veranda // Tras gran verano en destinos clave, vienen nuevos vuelos
Excélsior, Carlos Velázquez
Si la devaluación del peso frente al dólar le ha provocado retos de consideración a la economía mexicana, siempre se entendió que beneficiaría al turismo. No sólo porque ha vuelto a los destinos nacionales más competitivos en términos de precio, sino también porque ha desanimado a los mexicanos a salir al extranjero. Así es que este espacio hizo un sondeo con algunos destinos mexicanos y de entrada en tres de ellos, el estado de Guanajuato, Cancún-Puerto Morelos-Isla Mujeres y Los Cabos, los resultados fueron sobresalientes. Además, la puesta en marcha del nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos ya se está traduciendo en el crecimiento de la oferta de asientos.
 
EU aprueba nuevas rutas a Volaris
El Economista, Redacción
La aerolínea de bajo costo Volaris obtuvo la autorización por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos para operar rutas entre Estados Unidos y México, bajo el nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos que entró en vigor el 21 de agosto. Volaris no especificó cuáles son las rutas aprobadas, pero enfatizó que el nuevo protocolo plantea nuevas oportunidades para expandir sus operaciones. El pacto permite a las aerolíneas, tanto mexicanas como estadounidenses, volar a cualquier ciudad de los dos países de forma ilimitada en términos de los pares de ciudades que se pretenda conectar. También en: El Economista y El Financiero
 
Inyectan 115 millones más al Aeropuerto
Am.com.mx, Karla Ruiz 
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato recibirá una inversión total de 450 millones de pesos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dentro del plan quinquenal 2015-2019. Adicional a los 270 millones de pesos ya anunciados (335 millones a precios 2016), serán 115 millones de pesos más para mejorar la infraestructura de éste aeropuerto, que se ejercerán en los años 2017 y 2018. También en: El Sol de León y Unión de Guanajuato.mx.
 
Juez da luz verde a fideicomiso por aeropuerto de Creel
El Diario.mx, Patricia Mayorga 
El juez Octavo de Distrito, Mauricio Fernández de la Mora, dio luz verde para que el Congreso del Estado apruebe el fideicomiso de 65 millones pesos solicitado por la comunidad indígena Bosques San Elías Repechique, a favor de 33 rancherías por las afectaciones provocadas con la construcción del Aeropuerto Regional Creel-Barrancas, por lo que sería aprobado la siguiente semana en sesión extraordinaria.
 
Buscan modificar contrato con ASSA
El Economista, María del Pilar Martínez
La línea aérea Aeromar, cuya revisión salarial y contractual se encuentra en proceso de negociación, demandó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) modificar parte de las cláusulas de su contrato, lo que implicaría un impacto negativo en el ingreso de los trabajadores de 5.1 además de dejar en cero el incremento salarial, informó Ricardo del Valle, secretario general de los sobrecargos. En entrevista, explicó que estamos abiertos a la negociación y al diálogo; sin embargo, la directiva de la empresa pretende llevarla hasta el final aún con la intervención de la Secretaría del Trabajo, pues quiere que sea hasta mañana viernes cuando se reanuden las pláticas. También en: El Sol de México
 
Gente Detrás del Dinero // Aviones con hamaca
La Razón de México, Mauricio Flores
La reciente autorización de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Miguel Peláez, para que los pilotos pudieran volar más de las actuales 90 horas al mes, despertó sentimientos encontrados. Si bien aerolíneas como Volaris, que lleva Enrique Beltranena, y VivaAerobus de Roberto Alcántara, inmediatamente lo aplicaron para este verano, otro sector de trabajadores encabezado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, de Mario González Aguilera, argumenta que la medida incrementa los riesgos aéreos por fatiga. Pero la mayor jornada laboral no es novedad en el mundo: en Estados Unidos y algunos países de Europa los pilotos vuelan entre 100 y 120 horas al mes, sin que esto ponga en peligro aviones, pasajeros y tripulaciones. 
 
Aeroméxico refuerza conexión con Honduras
El Economista, Redacción
A partir del 10 de enero del 2017, Aeroméxico comenzará un segundo vuelo diario y directo entre México y Honduras. La aerolínea mexicana informó que lleva nueve años con presencia en Honduras, siendo el primer destino de la aerolínea en Centroamérica y el Caribe. Los vuelos de esta ruta son operados por equipos Embraer 170.
 
Invierten 62 mdd en nueva flota
El Economista, Ricardo Alonso
Alrededor de 62 millones de dólares invertirá la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) en la incorporación de 17 aeronaves a su flota durante lo que resta del 2016 y el 2017, de acuerdo con su director general, Rodrigo Vásquez. De igual modo, anunció que para el 2018, se prevé adquirir equipos con mayor capacidad, de hasta 90 pasajeros, para apuntalar las rutas más rentables, así como integrar alianzas con otras aerolíneas, entre domésticas e internacionales, a las cuales alimentar con su red de operaciones al interior de la República. 
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Entrega del Sistema Mexsat
Excélsior, Redacción
Hoy Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezará la ceremonia de entrega del Sistema Mexsat (Satélite Morelos 3) al gobierno mexicano.
 
Concesionario peleará por La Bestia
24 Horas, Eduardo Venegas
El representante legal de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab Paulo Diez, aseguró que desde el lunes pasado metieron un recurso ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar frenar el retiro de la concesión, y confió en que recuperarán la operación de La Bestia, y de no funcionar, acudirán a tribunales federales, como el Tribunal de Justicia Administrativa, e incluso juzgados de la Ciudad de México. También en: Reporte Índigo Cinco Días, Reporte Índigo Cinco Días, Milenio Diario, Uno más Uno, Reporte Índigo Cinco Días, Impacto Diario, Impacto Diario y Excélsior
 
Piden transparentar cambio a TV digital
Reforma, Alejandro González
A más tardar el próximo 30 de septiembre, las estaciones comerciales y públicas de bala potencia que no migraron a la Televisión Digital Terrestre deberán estar listas para hacerlo. Sin embargo, a poco más de un mes del plazo no se conoce el proceso de avance porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha informado ni el número ni la etapa del regalo de televisores que quedaron pendientes de repartir, cuestionaron analistas. Según el Programa de Continuidad que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones para dicha transición, se deberá alcanzar un nivel de penetración con receptores para recibir la señal digital en 90 por ciento o más de los hogares de escasos recursos.
 
Cancelan por litigio proyecto de autopista
Reforma, Víctor Fuentes
La oposición de comunidades indígenas y la lentitud de los procesos judiciales acabaron con un proyecto de más de 2 mil millones de pesos para construir la autopista concesionada entre Guanajuato y San Miguel de Allende. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la cancelación del concurso internacional convocado en julio de 2013 para la construcción y operación durante 30 años de la autopista de 70 kilómetros.
 
Adecua SCT entronque en playas de Rosarito
El Sol de México
Con el objetivo de fortalecer los trabajos que lleven a concluir de manera pronta las obras efectuadas en el kilómetro 22 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, es que se efectúo una modificación en la rampa de incorporación de la autopista hacia la carretera libre Tijuana, por lo que la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) en Baja California pide a los usuarios y visitantes a esta parte del Estado estar atentos a los señalamientos de la obra. 
 
Fortuna y Poder // Red compartida, gran apuesta
Milenio Diario, Marco Antonio Mares
En un movimiento inesperado, el gobierno decidió elevar su oferta para hacer más atractivo a los postores la constitución de un nuevo jugador en el multimillonario negocio de las telecomunicaciones en México. A petición de parte, la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes, Mónica Aspe, propuso a la Junta de Gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones posponer y hacer converger la licitación de la banda de 2.5 gigahercios (que sirve para prestar servicios móviles de internet de banda ancha) con la licitación de la red compartida.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios