Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 26/08/2016

Jefatura de Información 26/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Hereda su fortuna operador a Duarte. El Universal – SEP anuncia el cese de 1,255 maestros faltistas. La Jornada – Suaviza el INEE su programa de evaluación docente. Milenio Diario – Ieepo a padres: hay 500 docentes sustitutos listos. Excélsior – CNTE ahuyenta a talento triqui. El Financiero – No habrá evaluación obligatoria. El Economista  - Telecomunicación crece al triple del PIB. 24 Horas – Porristas recibieron más dinero que los atletas. Reporte Índigo - Adictos al mal. La Crónica de Hoy – Anaya: el PAN listo para alianzas en 2018. El Sol de México – Banxico pide controlar deuda. La Razón – Atiende CNDH casos lucidores en 14 días. Ovaciones – Mil 255 maestros faltistas, a la calle. 
 
DIRECTOR
 
ASPA pide crear la carrera de piloto aviador
Revista Jet News, Redacción
El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Mario Alberto González Aguilera, pidió a las autoridades educativas incluir en universidades públicas la carrera de piloto aviador. Dijo que actualmente, esta carrera sólo se imparte en instituciones privadas o en el extranjero, con costos muy elevados, lo que ha generado que, en los últimos años, de un promedio de 400 egresados, sólo se gradúen 100. El secretario general de ASPA reiteró que en breve presentarán un plan integral, que incluya la participación de autoridades, empresas y gremio laboral, para avanzar en esta materia. Durante la Asamblea Conmemorativa por el 58 aniversario de la asociación. Durante la ceremonia se contó con la presencia de Andrés Conesa y Andrés Fabre, directores generales de Aeroméxico y Aeromar respectivamente; así como el director general de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Alexandro Argudín, y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Aplazan otra vez fallo para pistas de NAICM
Reforma, Alan Miranda
Los fallos de las licitaciones para construir las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron pospuestos por segunda ocasión en menos de una semana. Originalmente, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo que los nombres de los ganadores se darían a conocer el 24 de agosto, pero luego extendió el plazo al 26, para finalmente fijar ayer una nueva fecha: el 2 de septiembre. Federico Patiño, director general del GACM, explicó que el aplazamiento fue necesario, debido a la gran cantidad de información a analizar: 18 propuestas técnicas para la pista 2 y 16 para la 3. También en: El Economista, Milenio, Excélsior, La Crónica de Hoy, La Razón de México, El Financiero y Excélsior.
 
Fallo de proceso de licitación
Excélsior, Redacción
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realizará el acto de recepción y apertura de propuestas para contratar los servicios de supervisión técnica y administrativa de construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
Acciones de la constructora repuntan en un mes
El Economista, Judith Santiago
En el último mes los títulos de ICA se dispararon 70.08% en la Bolsa Mexicana de Valores, al pasar de un precio de 2.44 a 4.15 pesos por acción, lo cual equivale a una ganancia de mercado de 1,044 millones de pesos. Ayer se interrumpió la cotización de acciones por una hora, al acumular ganancias por 17.06% y ubicarse a un precio de 4.46 pesos por unidad. Finalmente, se levantó la suspensión y concluyeron la sesión bursátil con un repunte de 8.92% y en 4.15 pesos por papel. Este aumento significó una ganancia de 207.7 millones de pesos en su capitalización de mercado, que se ubica en 2,535 millones de pesos. Analistas dicen que lo anterior se explica por la expectativa de que la constructora se adjudique los contratos de las pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). La volatilidad en el precio de sus acciones obedece más a condiciones especulativas. Sobre su participación en el AICM, es un tema especulativo porque no hay nada confirmado. También en: El Economista, El Financiero, Excélsior y La Razón de México.
 
Anuncia Ávila universidades bilingües en el Edomex
El Universal, Emilio Fernández
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que cinco instituciones de enseñanza superior de la entidad, a partir de este ciclo escolar, serán bilingües, por lo que al concluir sus estudios los alumnos dominarán este idioma. El modelo Bilingüe Internacional Sustentable (BIS) se puso en funcionamiento en las universidades tecnológicas de Cuautitlán, Zinacantepec, así como en las politécnicas de Texcoco y Otzolotepec, y se hizo la solicitud para que también en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) se aplique este programa educativo. El modelo consiste en la inclusión del idioma inglés en la formación de los estudiantes, quienes al egresar serán 100% bilingües y contarán con mejores competencias que se traducen en mejores oportunidades de empleo y calidad de vida, dijo el mandatario. La intención de que los estudiantes aprendan inglés es para que estén preparados y puedan laborar en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que actualmente está en construcción en la región de Texcoco, expresó.
 
Definen empresas para torres del INE
El Universal, Carina García
El proyecto ejecutivo para la ampliación del Instituto Nacional Electoral (INE) con la construcción de dos torres gemelas costará 55.4 millones de pesos y estará a cargo de empresas vinculadas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y a obras deportivas realizadas en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte. La dirección de Administración del INE adjudicó ayer el contrato a los licitantes Tadco Constructora S.A. de C.V en participación conjunta con las firmas BA Architecture Office S. de R.L. de C.V. y AKF México S. de R.L. de C.V. Los trabajos durarán 335 días con vigencia inicial del contrato el 29 de agosto próximo y conclusión el 29 de julio de 2017. La empresa Tadco Constructora presentó contratos debidamente concluidos en los que ha participado, entre ellos el proyecto ejecutivo de pistas de rodaje, plataformas y otras instalaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de 7 mil 930 hectáreas. También en: La Jornada  y El Sol de México.
 
¡Queremos maíz, no aviones!
La Jornada, Correspondencia
Este domingo nos invitan a apoyar la lucha de Atenco contra el suntuoso e innecesario aeropuerto que se pretende construir en tierras agrícolas. Como es conocido, en el área se produce milpa, de gran importancia ecológica para la Ciudad de México, pues ahí se capta agua y se retienen las polvaredas; además, tiene gran valor arqueológico: ahí sembró Netzahualcóyotl árboles y muy cerca hizo un jardín botánico. Los expertos han dicho que estos terrenos no son aptos para el peso de los aviones, lo cual se percibe en la carretera, que tiene grandes ondulaciones. Destruir el actual aeropuerto, en el que se han invertido miles de millones, para construir un nuevo monstruo que sólo hará crecer la ya gran metrópoli es ridículo, por no decir estúpido. Hay propuestas para solucionar el problema de saturación del aeropuerto de manera modesta y más racional. El aeropuerto no es una necesidad de la mayoría de los mexicanos, ¿cuántos vuelan al año En cambio, el maíz es sano y libre de transgénicos, no como el que se importa de Estados Unidos, es una necesidad apremiante de todos. Asiste, apoya al heroico pueblo de Atenco, que ha luchado por 15 años contra los atropellos. El domingo vamos a Tocuila-Atenco. ¡Hagamos ofrenda por la vida! De 9 a 18 horas.
 
El AICM se moderniza
Revista Jet News
Con la inauguración de la ampliación y modernización de la Sala 75 del aeropuerto capitalino, el AICM dará servicio a 2 mil pasajeros cada hora, lo que al año significa que estará atendiendo a casi 5 millones de pasajeros. Con estas obras se busca contar con un aeropuerto de clase mundial para beneficiar a los miles de pasajeros nacionales e intencionales que diariamente llegan y salen de Ciudad de México. Actualmente el AICM cuenta con 10 salas de espera y 12 mostradores de atención. Entre los servicios de vanguardia, los usuarios ya pueden descargar la aplicación digital móvil #AICM, que les proporcionará información de llegadas y salidas de vuelos nacionales e internacionales, reportes del clima e información sobre los servicios que se ofrecen en ambas terminales. Cabe destacar también las diversas obras de adecuación en las posiciones 33 y 35 de la Terminal 1, que permiten la operación del avión Airbus 380, considerado el más grande del mundo, lo que coloca al AICM como el primer aeropuerto en América Latina en contar con vuelos regulares de este tipo de aeronaves.
 
Radiopasillo
Ovaciones, Radiopasillo
Seguridad. El gobierno trabaja para evitar que México se convierta en una nación de paso para los terroristas, principalmente de Europa y Medio Oriente, que pretenden llegar a Estados Unidos y Canadá. Por ello, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Benito Juárez, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal (PF) y las aerolíneas que operan en el país, ya analizan buscar asesoría internacional para detectar documentos falsificados, como visas y e identificaciones.
 
Clínica del Viajero atiende 16 posibles casos de zika al mes
(La Jornada, Jessica Xantomila, pág. 38)
La Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que brinda servicio en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibe de tres a cuatro solicitudes de información por semana de personas que sospechan haber adquirido virus de zika, dengue, chikungunya o malaria, informó Jorge Baruch Díaz, médico responsable de este espacio. En entrevista señaló que de junio a este mes se incrementaron las consultas y que 90 por ciento de los casos que refieren síntomas relacionados con ese tipo de enfermedades se les remite a la Clínica del Viajero del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde los evalúan y les dan seguimiento.
 
Doce colonias de Venustiano Carranza llevan un mes sin agua
La Crónica de Hoy, Omar Díaz
Desde hace un mes, 12 colonias de la delegación Venustiano Carranza permanecen sin agua, por lo que el diputado local José Manuel Ballesteros solicitó la intervención del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para terminar con esta sequía. A través de un oficio enviado al organismo, el asambleísta explicó que esta problemática afecta a vecinos de las colonias Moctezuma 2 Sección, Peñón de los Baños, Pensador Mexicano, Federal, Romero Rubio, Aquiles Serdán, Simón Bolívar, Revolución, Ignacio Zaragoza, Santa Cruz Aviación, Simón Bolívar y Damián Carmona. Precisó que de ser necesario el Sacmex debe solicitar el apoyo a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para que respalde a estas colonias con la dotación de agua potable, mediante el pozo y la planta potabilizadora que se encuentra en dichas instalaciones.
 
Cierres, cerca del aeropuerto de Oaxaca
El Economista, Redacción
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que ayer se registraron cortes a la circulación en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Oaxaca y en diferentes puntos carreteros de esa entidad. Como parte de las protestas en contra de la aplicación de la reforma educativa, docentes de la Sección 22 bloquearon calles aledañas al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, además de continuar con el bloqueo de diferentes puntos carreteros. También en: Milenio Diario, Reforma, El Financiero, El Universal, El Sol de México y Ovaciones.
 
 
Aeropuerto de Tijuana tiene nuevo director 
Francisco Navarro, zetatijuana.com
Martín Pablo Zazueta Chávez es el nuevo Director del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Abelardo L. Rodríguez, sustituye en el cargo a Guillermo Villalba quien se incorpora al proyecto del Cross Border Xpress. El anuncio se hizo por parte de Fernando Bosque Mohíno en el marco de la Sesión de Comisión Consultiva correspondiente al año 2016 del Aeropuerto Internacional de Tijuana.
 
Aeropuerto no pagará predial, reitera GAP 
hoylosangeles.com
El Aeropuerto Internacional de Tijuana “Abelardo L. Rodríguez” definitivamente no pagará impuesto predial ni permisos municipales, porque estos actos siguen estando fuera de la competencia del ayuntamiento, aseguró hoy Fernando Bosque Mohino, director general del Grupo Aeroportuario del Pacifico, operador de la citada terminal aérea. Esto sólo ocurrirá cuando dicha responsabilidad sea legal y así lo decidan otras instancias a quienes corresponde determinarlo. Mientras tanto, el litigio promovido por el gobierno local en contra del Grupo continúa su proceso, dijo el empresario.
 
Ruta Tijuana-Beijing entrará en operaciones en 2017
Esther Hernández, frontera.info
La ruta de Tijuana a Beijing, China entrará en operaciones en el primer trimestre de 2017. Autoridades del Aeropuerto Internacional de Tijuana dieron a conocer durante la Sesión de Comisión Consultiva. Señalaron que están en proceso de modernización de la terminal, en las áreas de traslado de pasajeros y reubicación de los comercios. 
 
Inversión en Aeropuerto, de corto plazo, opina HLS 
Damián Godoy, periodicocorreo.com.mx
Pese a que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) incrementará en 115 millones de pesos la inversión para realizar mejoras en equipamiento e infraestructura en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, este recurso tiene un alcance de corto plazo y no cumple con las expectativas de desarrollo de León y el estado de Guanajuato, afirmó el alcalde leonés, Héctor López Santillana. Recordó que en su paso por el gobierno del estado platicó con los mandos del GAP acerca de la necesidad de hacer las proyecciones con base en el Guanajuato que está en construcción, y no basar las inversiones en las estadísticas del pasado. También en: Am.com.mx
 
Hay rutas desentendida
Excélsior, Miriam Paredes
La combinación de rutas atendidas y desatendidas dará mayor oportunidad a las aerolíneas en el mercado transfronterizo, de acuerdo con un informe de la consultora OAG. Detalló que si bien se eliminarán las restricciones al número de operadores en una misma ruta con la entrada en vigor del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, hay otros mercados desatendidos con potencial. OAG abundó que en los últimos 12 meses, unas 630 mil personas tuvieron que viajar hacia la Ciudad de México para completar un viaje entre Estados Unidos y algún destino del país, mientras que otras 31 mil para conectar entre Los Ángeles y Cancún. Sin embargo, hay mercados como Seattle, Orlando y Las Vegas que tienen servicio limitado con algunas ciudades de México, pero con flujos indirectos considerables.
 
Líneas aéreas elevan 12% pasaje a julio
El Financiero, Redacción
El tráfico de pasajeros aéreos de las aerolíneas nacionales registró un crecimiento de 11.8 por ciento entre enero y julio de 2016, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reportó en los primeros 7 meses del año un total de 23 millones 442 mil 725 pasajeros, desde los 20 millones 962 mil 907 que registró en el mismo lapso de 2015. 
 
Veranda // Refuta SHCP comentarios del presidente del CNET
(Excélsior, Carlos Velázquez, dinero, pág. 7)
Turbulencia. Aeromar, de Zvi Katz, tiene un boquete financiero y ya hay pilotos que están tratando de moverse a otras compañías. Una deuda millonaria con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a la falta de pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), y retrasos de 37% de sus vuelos están complicando su panorama. Ahora, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que dirige Ricardo Del Valle, anunciará un emplazamiento a huelga para el próximo 31 de agosto. La compañía tiene 1.3% del mercado nacional.
 
El Contador
Excélsior, El Contador
Donde empiezan los jaloneos es en la Dirección General de Aeronáutica Civil, que lleva Miguel Peláez, por la reciente autorización de superar las 90 horas de vuelo para los pilotos mexicanos. El problema es la presunta facilidad con la que se hacen las cosas sin medir los posibles efectos. Según la Ley Federal de Trabajo, el tiempo efectivo de vuelo que podrán trabajar los tripulantes es de 90 horas. Y aunque parece un tema trillado, un piloto con niveles de fatiga no puede hacer la diferencia en una operación aérea. No hace mucho que los pilotos de Volaris, de Enrique Beltranena, se quejaron de fatiga y los inconformes fueron despedidos. Algo similar pasó en Interjet, de José Luis Garza.
 
Nombres, Nombres y... Nombres // Duplicar tamaño de KPMG al 2021 meta de Esquivel, Noveno al bat, innovación quid e impunidad un freno
Milenio Diario, Alberto Aguilar
Este martes. Las aerolíneas suscribieron un acuerdo con el gobierno para apoyar en momentos de emergencia por algún desastre natural. El interlocutor fue Segob de Miguel Ángel Osorio Chong. Por la industria firmó Canaero que preside Sergio Allard y por aparte Interjet de Miguel Alemán, aerolínea que aún se mantiene fuera de esa agrupación.
 
Mayor conectividad aérea para Sonora
Revista Jet News, Redacción
El estado de Sonora posee un alto potencial de crecimiento económico y turístico, por esta razón mejorar la conectividad en la región era una tarea pendiente. Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora y la empresa Transportes Aéreos Regionales TAR trabajaron en conjunto y desde el pasado 21 de julio la aerolínea ofrece las rutas Hermosillo-Puerto Peñasco, Ciudad Juárez-Puerto Peñasco y Puerto Peñasco-Tijuana. A este respecto, Rodrigo Vázquez Colmenares, director general de TAR, mencionó que con esta ruta a Puerto Peñasco son 34 los destinos a los que vuelan en México.
 
Excelencia operacional
Revista Jet News
Copa Airlines fue reconocida por la fábrica de motores CFM como la aerolínea con mejor índice de fiabilidad de motor en vuelo, posicionándola como una de las aerolíneas más confiables de América y del mundo, en materia de ingeniería, mantenimiento aeronáutico y operación de vuelo. Es la primera ocasión en la que CFM distingue a una aerolínea con este importante galardón en la región.
 
Crece su oferta en rutas internacionales
Revista Jet News
A partir del verano de 2017, Aeroméxico incrementará en 40 por ciento su oferta de asientos en rutas hacia Europa, Asia y Sudamérica. Los destinos que aumentarán de manera relevante las frecuencias semanales serán Ámsterdam, Londres, Madrid, Shanghái y Santiago de Chile, rutas que serán operadas por equipos Boeing 787 Dreamliner. En Europa, Aeroméxico ofrecerá un vuelo diario desde Ciudad de México hacia Ámsterdam y Londres Heathrow, en donde actualmente mantiene tres y seis operaciones a la semana, respectivamente; además de incrementar en 15 por ciento su capacidad a Madrid, con 12 vuelos semanales en promedio. En tanto en Asia la ruta hacia Shanghái aumentará más de 65 por ciento su oferta con cinco vuelos semanales; mientras que en Sudamérica, las frecuencias a Santiago de Chile pasarán de cinco semanales a un vuelo diario.
 
Encuentro de altura
Reforma, Valeria Martínez Díaz
El Museo Interactivo de Economía (MIDE) se convirtió en el espacio perfecto para que distintos viajeros compartieran su gusto por descubrir nuevos lugares en México y el mundo. Con el objetivo de conocer la nueva versión de la plataforma web de Aeroméxico, platicaron qué es lo que más disfrutan al momento de subirse a un avión y cuáles son sus destinos predilectos. Es importante conocer a detalle todas las restricciones de la aerolínea y sólo cargar con lo indispensable así evitaras pagar exceso de equipaje, además, siempre es bueno llevar ropa cómoda y llegar con tiempo para cualquier imprevisto, compartió Beatriz Gasea, maestra en desarrollo humano y responsabilidad social. Anko van der Werff, director ejecutivo de ingresos de la aerolínea destacó que con las nuevas tecnologías es más fácil y rápido adquirir un vuelo; por ejemplo, al ingresar el código QR se optimizan los procesos de documentación y registro.
 
Interjet suma dos aviones a su flota
(Revista Jet News, Redacción, pág. 10)
Interjet llega a 65 aeronaves con la adquisición de un Superjet 100 y un Airbus A320, lo cual le permitirá a la aerolínea ser más eficiente e impulsar su cobertura. Hace 10 años Interjet inició operaciones con tres aeronaves conectando cuatro destinos en la República Mexicana, a la fecha la aerolínea que comanda José Luis Garza cuenta con una flota de 43 Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros, y 22 Superjet 100, con 93 asientos, y atiende a 52 destinos, 37 en México y 15 internacionales.
 
Volaris va por Costa Rica
El Financiero, Everardo Martínez
Volaris quiere ser protagonista del crecimiento que mantendrá la demanda de pasaje en México, Estados Unidos y América Latina en los próximos años. Por tal motivo, planea una expansión de 40 por ciento en su oferta de asientos de avión hacia el 2017, año en que sumará un total de 75 aeronaves, respecto a la que tenía al cierre del año pasado. Además, para el primer cuarto del próximo año espera empezar a operar su filial en Costa Rica.
 
De Jefes
El Financiero
Oportunidades que vuelan. El sector aeronáutico mexicano tiene la mesa puesta para acelerar su crecimiento luego de la entrada en vigor del Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. Mientras algunas estadounidenses como Delta, Southwest y American Airlines anuncian sus nuevos planes de expansión, en México parece que la están pensando. El problema es que se les puede ir el avión. Nos cuentan que el gremio de los sobrecargos que encabeza Ricardo del Valle, atora las cláusulas de productividad que le ha pedido Aeromar con objeto de ser más competitiva. Hasta ahora, todos los empleados de la aerolínea accedieron, pero faltan los sobrecargos. Tienen emplazada a la empresa para el 31 de agosto si no se llega a un acuerdo de alza salarial. Nos dicen que la aerolínea que dirige hizo su esfuerzo, aunque a cambio pide que las tripulaciones empaten jornadas con los pilotos y que en caso de demoras por problemas de tráfico aéreo y otras causas operativas, les permitan traer los aviones de regreso a México y evitar gastos innecesarios. La oportunidad está ahí y es para la empresa y sus empleados.
 
Los Capitales
El Sol de México, Edgar González Martínez
Aeroméxico sumará una segunda frecuencia diaria y directa a Honduras partir del 10 de enero de 2017. Cabe destacar que Aeroméxico lleva 9 años con presencia en Honduras, siendo el primer destino de la aerolínea en Centroamérica y el Caribe. Los vuelos de esta ruta son operados por equipos Embraer 170 con capacidad para 76 pasajeros, lo que permite atender sus necesidades de viaje, ya sea de negocio o placer.
 
Corporativos
La Crónica de Hoy, Corporativos
Aeromar. El director general de la aerolínea, Andrés Fabre, espera llegar a una resolución positiva con sus sobrecargos para enfrentar la competencia que se generará en torno al nuevo Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. Confío en que el grupo de sobrecargos y ASSA entiendan que la propuesta es bien positiva y nos va a ayudar a garantizar la fuente de trabajo y que la aerolínea pueda competir en este entorno que se abre con el bilateral, competir de una manera eficiente y generar más empleos, manifestó.
 
Confía Aeromar en acuerdo salarial
Reforma, Reforma
El director general de Aeromar, Andrés Fabre, espera llegar a una resolución positiva con sus sobrecargos para enfrentar la competencia que se generará en tomo al nuevo Acuerdo Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y EU. Confío en que el grupo de sobrecargos y ASSA entiendan que la propuesta es bien positiva y nos va a ayudar a garantizar la fuente de trabajo y que la aerolínea pueda competir en este entorno que se abre con el bilateral, competir de una manera eficiente y generar más empleos, manifestó. En entrevista, precisó que la empresa ofreció un incremento ligeramente mayor a la inflación, como sucedió el año pasado, cuando se otorgó un alza salarial de 4 por ciento y 1.47 por ciento a prestaciones. Mencionó que como parte de las negociaciones existen ciertas cláusulas referentes a la productividad, cuyo fin es tener operaciones estables en un mercado de cielos abiertos en donde cualquier aerolínea podrá volar a donde sea.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Habrá ‘cero’ indemnización: Ruiz Esparza
24 Horas, Eduardo Venegas
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no habrá ningún tipo de indemnización ni se devolverá la concesión a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab por la operación de la ruta del tren de la Bestia. Después de la entrega del Sistema Mexsat, el secretario explicó que la indemnización será por el monto que la ferroviaria haya invertido que es cero, y aseveró que la operadora no aportó ningún equipo a la concesión. De acuerdo a la SCT, la compañía nunca compró equipos, ni los trenes y explicó que la decisión de fondo fue que decidieron recuperar el servicio para brindarlo con calidad, ya que al estar involucrados varios estados (Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca), el servicio del tren operaba con bastantes restricciones de calidad, además de que otro motivo que observaron fue que la compañía que operaba la ruta no tenía capacidad técnica, operativa, ni financiera y por eso se rescató. También en: La Jornada.
 
México, sede de los Juegos Olímpicos del Espacio
Revista Jet News, Redacción
Cientos de jóvenes del mundo se reunirán en México para crear lazos personales y grupos de trabajo con líderes globales en materia espacial. Por primera vez en su historia, el Space Generation se celebrará en la ciudad de Guadalajara, el cual ayudará para que chicos de entre 18 y 35 años puedan mostrar su creatividad, y así estimular su pasión por el espacio, el estudio, la ciencia y tecnología en general. Es por eso que, en el #MesDeLaJuventud, se invita a todos los jóvenes a que conozcan más de acerca los Juegos Olímpicos del Espacio, una olimpiada del conocimiento y la industria espacial, en la que los mayores cerebros en el mundo se dan cita cada año, y ahora será México el país anfitrión. #SabíasQue, en 2015, tres jóvenes mexicanos del programa piloto Jóvenes hacia el Espacio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ya fueron ganadores de tres de las seis categorías del concurso global Mars Trekker Global Teen Summit de la NASA, imponiéndose a otros 120 adolescentes de todo el mundo, incluso en materias como robótica. Los Juegos Olímpicos del Espacio, que se llevarán a cabo en el mes de septiembre, cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que apoya todas las actividades en temas espaciales.
 
Carta abierta
El Financiero, Correspondencia
Llamado al Presidente de la República para que su gobierno no sea cómplice del despojo de que soy víctima por parte de Pedro Topete Lic. Enrique Peña Nieto Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, PRESENTE: El 23 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de fecha 13 de julio pasado, con el que determinó la Declaratoria de rescate para dejar sin efectos la concesión de la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V, propiedad de Viabilis Flolding S.A. de C.V. Recurro a usted en busca de justicia porque este acto permite y facilita que el señor Pedro Topete Vargas continúe agraviando mi patrimonio y mi persona. Soy accionista de Viabilis Holding, S.A. de C.V del 50 por ciento que adquirió la sociedad titular de la concesión del Ferrocarril Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. Mi socio, Pedro Topete, siempre ha buscado con acciones fraudulentas, de las que conocen las autoridades penales, anular o apoderarse de mis acciones y de los derechos que ello representa, e inclusive no ha escatimado en acusarme falsamente de haber cometidos delitos, lo que ya está en manos de la Justicia Federal para su decisión en algunos casos, y en otros, el Poder Judicial de la Federación me ha concedido su protección... También en: Reforma, La Jornada, Milenio Diario y Excélsior
 
Entrega Boeing a Telecomm el mando del sistema Mexsat
La Jornada, Miriam Posada García
La división satelital de la compañía Boeing entregó a Telecomunicaciones de México (Telecomm) las llaves del Sistema Satelital Mexsat, con lo que por primera vez en 20 años los satélites nacionales quedan bajo la operación del gobierno e ingenieros mexicanos. Este sistema está integrado por el satélite Bicentenario y por el Morelos 3, dedicados a telecomunicaciones, seguridad nacional y protección civil en el caso del segundo; así como por los centros de control satelital de Iztapalapa y Hermosillo, además de la red de telecomunicaciones y sistemas de prueba. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el costo total del sistema Mexsat fue de 19 mil millones de pesos, y aseguró que su operación ayudará a que todos los mexicanos ejerzan el derecho constitucional de tener acceso a las tecnologías de la información. 
 
Se alista Colima para nueva fase de lluvias
Capital de México, Redacción
Tras sostener que el gobierno del estado de Colima, en coordinación con las dependencias federales, así como con los otros dos órdenes de gobierno, se encuentra preparado para afrontar los meses restantes de la temporada de lluvias y ciclones Tropicales 2016, el secretario general de Gobierno, Amoldo Ochoa González, encabezó la reunión de coordinación operativa de análisis de acciones implementadas y medidas preventivas ejecutadas en esta temporada. El funcionario estatal sostuvo que este encuentro tuvo el propósito de valorar y evaluar lo que se ha hecho bien en materia de prevención y protección civil, así como para saber lo que hace falta por hacer en materia de coordinación. En los meses de septiembre y octubre hay un pronóstico de ocho ciclones para el Pacífico y son los meses que hay una mayor precipitación para Colima, advirtió. Se solicitará a la SCT la instalación de telefonía satelital en las comunidades rurales, para tener contacto antes, durante y después de las lluvias Amoldo Ochoa González secretario General de Gobierno.
 
Lluvias provocan el desborde de el Presón Turisiachi en Chihuahua; hay 120 casas inundadas
La Crónica de Hoy, Notimex
El Presón Turisiachi, ubicado en la cabecera municipal de Guachochi, se desbordó luego de las constantes lluvias, lo que generó que 120 casas se inundaran y 200 personas resultaran afectadas. En un comunicado, el gobierno del estado informó que durante el inicio de esta semana se han registrado precipitaciones en el sur de la entidad que generaron afectaciones en municipios como Hidalgo del Parral, Allende, Jiménez, Camargo y Guachochi. Indicó que las autoridades municipales se encuentran trabajando en la limpieza de las calles, así como en la limpieza de ríos y arroyos para evitar cualquier contingencia. De igual forma, personal de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil estatal monitorean los caminos y cuerpos de agua de la zona, a fin de anticiparse a alguna eventualidad.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios