Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 27/08/2016

Jefatura de Información 27/08/2016
 
PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Busca Veracruz borrar registros. El Universal – `Dualidad` de Anaya daña a PAN: Madero. La Jornada – Fallidas, reformas sobre energéticos y educativa: Mancera. Milenio Diario – México, al rescate de la CIDH: cancillería.Excélsior – Desplaza CNTE a niños de Chiapas. La Crónica de Hoy – Ni preguntas prohibidas ni temas vetados: Presidencia. El Sol de México – Liga el petróleo 25 meses de caída en exportaciones. La Razón – Madero rompe con Anaya y le pide renunciar si quiere ser candidato. Ovaciones – Renuncia Núñez a dirigencia de CNTE. 
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Quieren 8 supervisar al NAICM
Reforma, Alan Miranda
La licitación para la supervisión técnica y administrativa del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) atrajo la atención de ocho empresas, la mayoría mexicanas, pero también hay españolas y estadounidenses.
 
Vaivén en la Bolsa
Reforma, Redacción
El martes, ICA subió 20 por ciento ante la expectativa de su participación en el nuevo aeropuerto, ayer perdió 9.64 por ciento por su débil reporte financiero.
 
Pierde valor mercado interno para Pemex
El Universal, Noé Cruz Serrano
Durante 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha enfrentado a una caída en los montos que recibe por concepto de sus ventas en el mercado interno. En lo que va del año registró una reducción de 60 mil 723 millones de pesos, a pesar de que está vendiendo mayores volúmenes de gasolinas, turbosina, combustóleo y gas natural. Según los reportes operativos de la petrolera, de enero a julio, dos sectores son los que impactan de manera significativa los resultados en materia de comercio interno: gasolinas y gas licuado de petróleo (LP). En gasolinas, que incluye Magna y Premium, Pemex aumentó 3.74% los volúmenes de ventas en comparación con el mismo periodo de 2015, equivalente a colocar 29.4 mil barriles diarios más en el país. Pero los ingresos que recibió por este concepto cayeron 27 mil 993 millones de pesos. También en: El Sol de México.
 
Destinará el GAP 450 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de Guanajuato
Redacción, Monitor Económico
Luego de reunirse con directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció que este año inician las adecuaciones de infraestructura e imagen en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. En lo que resta del sexenio el GAP destinará 450 millones de pesos en estas acciones. “Agradecerle a Fernando Bosque y a todo su equipo de trabajo porque están haciendo un esfuerzo adicional por hacer más inversión de la que tenían planeada. Les reconocemos que hayan escuchado a los ciudadanos y autoridades para tener un mejor Aeropuerto en Guanajuato”, expresó el Mandatario Estatal.
 
Presionan a SCT para que haga cumplir reglamentos
Juan de Dios Olivas, Diario.mx
El Municipio solicitó a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exija a los locatarios de la terminal aérea del Aeropuerto de Ciudad Juárez tramitar las licencias de funcionamiento y uso de suelo en cumplimiento a los reglamentos municipales y a la Ley de Aeropuertos, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra. Indicó que lo anterior es en atención a una resolución emitida en uno de los juicios de amparo promovida por uno de los comercios que operan en el Aeropuerto que obtuvo también el recurso de suspensión en contra de los procedimientos de la Dirección General de Desarrollo Urbano para obligarlos a contar con permisos municipales y que incluyeron en su momento la clausura de 11 establecimientos.
 
Jubilan al último 727
Excélsior, Iván E. Saldaña
La Fuerza Aérea Mexicana dedicará hoy su Sexto Espectáculo de aeronaves al 50 aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (DN-III-E) y simbólicamente despedirá a su último avión de la flota del Boeing 727. Durante las últimas décadas, este gigante de los aires llevó toneladas de esperanza a las zonas devastadas por catástrofes naturales, transportando ayuda humanitaria y personal de auxilio del Ejército Mexicano hasta cualquier punto del país. La nueva flota de aviones 737 va a suplir las actividades que hacía el 727, del que su mejor desempeño estaba cuando aplicábamos el Plan DN-III-E, cuando trasladamos grandes volúmenes de carga y también evacuamos gente que se ve afectada, explicó a Excélsior el general Ernesto Pérez Monroy, comandante del agrupamiento aéreo de realización del Sexto Espectáculo.
 
Esplendor y poder de Fuerza Aérea
Excélsior, Iván E. Saldaña
La pista aérea de Santa Lucía está preparada para el rodaje de 60 aeronaves que despegarán por el cielo de Zumpango, Estado de México, junto con 30 helicópteros, cuando el reloj marque la hora H (11:00 horas); entonces, iniciará el Sexto Espectáculo de la Fuerza Aérea Mexicana. El terreno se preparó para que 120 pilotos muestren hoy sus mejores maniobras de vuelo, como la Flor de Lis (rompimiento ascendente) que ejecutan los F5, aviones que rompen la velocidad del sonido; una demostración de ataque a tierra con dos helicópteros UH-60L Black Hawk; y el salto en masa de paracaidistas, desde un avión Airbus Military C-295W. Un trabajo de disciplina, presión y coordinación. Tenemos, actualmente, helicópteros y aeronaves de última tecnología, estamos a la altura de cualquier fuerza aérea del mundo, pero el alma de todo esto son los hombres y las mujeres, explicó el capitán Juan Javier López Mejía, piloto aviador.
 
Defienden la soberanía
Excélsior, Andrea Meraz
Desde su creación, la Fuerza Aérea de Mexicana (FAM) contribuye para defender la integridad, independencia y soberanía del país, y a pesar de no estar en conflicto con otras naciones, su función aporta ayuda a la ciudadanía. Activa como arma de aviación militar desde el 5 de febrero de 1915, y como fuerza desde el 10 de febrero de 1944 la FAM sirvió como distinción durante la Segunda Guerra Mundial, al luchar en Filipinas contra las fuerzas de Japón. En la actualidad, su participación se ha incrementado en el apoyo de la lucha contra el narcotráfico, proporcionando auxilio a la población en caso de desastres naturales y representando a México con ayuda humanitaria a nivel internacional.
 
No hay fecha para término de los bloqueos de la CNTE en Oaxaca
El Sol de México, Víctor Castillo
Ayer se cumplieron 4 días de retenes y bloqueos carreteros por parte de los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además no existe un acercamiento al diálogo por parte de las autoridades, ni fecha que finalice estas acciones que perjudican seriamente a la economía oaxaqueña. En lo que respecta a la ciudad de Oaxaca, existe un fuerte bloqueo a la altura de Hacienda Blanca, donde desde hace ya varios días se encuentran varados cientos de carros de empresas transnacionales, pero hay paso para vehículos particulares en un solo carril, lo que dificulta el acceso y se hace con mucha calma. Otro bloqueo donde se impide el paso por completo es en la carretera federal 190 en el cruce de la carretera federal 175 que comunica a Tuxtepec, asimismo en el crucero del aeropuerto en la misma carretera Federal 175.
 
Ni un solo peso a trabajadores
Excélsior, Miriam Paredes
A pesar de que mañana se cumplen seis años de que Mexicana de Aviación salió del mercado por una administración fraudulenta, encabezada por Gastón Azcárraga, y que hace dos años se conformó el Fideicomiso IXE en donde se incluyó a Mexicana MRO y el Centro de Adiestramiento Técnico (CAT), entre otros bienes, los trabajadores no han podido obtener un solo peso de las utilidades que ha generado dicha base de mantenimiento y mucho menos de sus liquidaciones. Joaquín Ortega, abogado del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), comentó que el argumento de la administración de Mexicana MRO ha sido que los ingresos se han utilizado para saldar deudas fiscales de dicha empresa tras su salida de concurso mercantil y por su plan de expansión.
 
Turismo de EU aumentó 22.9% en la Ciudad de México
La Crónica de Hoy, Notimex
De enero a junio de este año arribaron a la Ciudad de México 703 mil turistas de Estados Unidos, lo que representa un crecimiento de 22.9 por ciento en relación a 2015, informó el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués. El funcionario realiza una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá como parte de la promoción del programa “Mis Raíces”, lanzado en 2014 y dirigido a los connacionales que radican en esos países. Esta gira es un esfuerzo conjunto de la Sectur CDMX, el Consejo de Promoción Turística de México, Aeroméxico y Mexitours, que ha tenido resultados muy positivos: tanto en 2014 como en 2015, más de 1 millón 100 mil turistas norteamericanos llegaron a la Ciudad de México, cifra que se sigue incrementando, mencionó el funcionario.
 
Volaris / Esquela
Reforma, Esquela
Se une en oración, envía su cariño solidario y su más sentido pésame a nuestro compañero Carlos Eduardo Romero Ricarte y Familia con motivo de la irreparable pérdida de su señora madre Josefina Agustina Ricarte Campillo acaecida el 25 agosto de 2016. Descanse en paz. Afectuosamente La Familia Volaris. Ciudad de México a 26 de agosto de 2016.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
La SCT invierte en Michoacán cerca de 40 mil mdp
La Crónica de Hoy, Redacción
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que entre obras concluidas y las que se encuentran en construcción la SCT invierte en Michoacán cerca de 40 mil millones de pesos, cifra sin precedente que ha permitido a la fecha la conclusión de 61 de las 83 obras y acciones contempladas en el Plan Michoacán. Junto con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró Ruiz Esparza que con la entrega del Compromiso Presidencial 252, modernización del Libramiento Morelia, tramo Salida a Salamanca-Salida a Quiroga, se cumple el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y se confirma su alianza con los michoacanos.
 
Opinión Pública
El Universal, Inserción
Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Lic. Gerardo Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Enrique Francisco Galindo Cebados Comisionado General de la Policía Federal, Lic. Renato Sales Heredia Comisionado Nacional de Seguridad e Ing. Silvano Aureoles Conejo Gobernador del Estado de Michoacán, 1 En relación a la suspensión de servicios de las empresas de transporte que servimos al Estado de Michoacán. Ponemos a su consideración que lo hicimos con el propósito de garantizar la seguridad de nuestros usuarios, trabajadores y el patrimonio de nuestras empresas. 2 Ya que los hechos que se han suscitado forman parte de una serie de actos de vandalismo que vienen ocasionando graves daños en la afectación de nuestros servicios y en la destrucción y quema de autobuses cada vez con mayor frecuencia. Circunstancia que las empresas ya no resisten, poniendo en grave riesgo su viabilidad económica. También en: Reforma.
 
Con placa para...
Reforma, Juan Corona
Los vehículos de los escoltas ya circulan en la Ciudad de México con las nuevas placas. Además, los automotores de los guardias privados fueron rotulados y ahora pueden ser identificados con mayor facilidad. Una camioneta que transitaba ayer por el Primer Cuadro de la Capital fue captada con las nuevas láminas. En la parte trasera de la carrocería del automotor tenía la inscripción del numeral de las placas y la leyenda vehículo escolta. En mayo pasado, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que ya tenían listo un protocolo para regular la actividad de escoltas en la Capital, el cual incluía placas especiales y rotulado para los automotores de los guaruras. Las autoridades tienen unas 10 mil placas, las cuales fueron aprobadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Llegan menos cruceros, pero más turistas: SCT
Milenio Diario, Roberto Valadez
De enero a julio de este año los arribos de cruceros se ubicaron en mil 302, cifra que significó un descenso de 0.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En específico, Cozumel, el principal destino de los barcos turísticos, tuvo una llegada de 663, una baja de 1 por ciento en el lapso referido. Otros destinos que mostraron descensos fueron Loreto, 60 por ciento; Puerto Escondido, 28.6; Pichilingue, 22.2, y Santa Rosalía, 20 por ciento, todos en Baja California Sur. Sin embargo, los pasajeros que llegaron en cruceros al país fueron 3 millones 661 de enero a julio, para un aumento de 3.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La dependencia indicó que el número de pasajeros por crucero promedio en los primeros siete meses del año fue de 2 mil 812, para un aumento de 4.1 por ciento.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios