Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis Informativa 28/08/2016

Jefatura de Información 28/08/2016

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Admite operador heredar a Duarte. El Universal – Gasolinazo al tope; también sube costo de luz. Excélsior - Nueva alza en gasolina y luz industrial La Jornada – Se dispara 20% el crimen en ciudades vigiladas por la PF. Milenio Diario – Planea la CNTE tomar refinería y multiplicar caos. La Crónica de Hoy – Aumentan tarifas de luz y gasolina en septiembre. El Sol de México – Las elecciones no frenarán el trabajo del Senado: Gamboa. Ovaciones – Anuncian nueva alza a gasolina y luz.
 
ORGANIZACIÓN
 
Indemnizará ASA a ejidatarios de Chetumal por la expropiación de 144 hectáreas 
Redacción, jorgecastronoriega.com
A finales de noviembre próximo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) indemnizará a los ejidatarios de Chetumal, por la expropiación de 144 hectáreas donde se asienta el aeropuerto de esta ciudad. Aunque todavía se desconoce a cuánto ascendería la indemnización, pues será especificada en el Decreto Expropiatorio, señaló el presidente del Comisariado Ejidal de Chetumal, José Nieto Colín. Pero no habrá un nuevo plazo o los ejidatarios tomarán el aeropuerto, advirtió. El pasado 22 de septiembre se había anunciado la toma de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal, pero la intervención de la Secretaría de Gobernación, hizo que el movimiento no se desarrollara. También en: Sipse.com.
 
AEROPUERTOS EN SOCIEDAD
 
Crean mirador en Aeropuerto de Toluca
Ovaciones, Notimex
Con una invitación a dejar volar la imaginación, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y la Secretaría de Infraestructura del Estado de México crearon un mirador en la terminal aérea. El objetivo de este sitio, de acuerdo con un comunicado del gobierno mexiquense, es que los vecinos puedan disfrutar un rato de esparcimiento mientras observan despegues y aterrizajes de aeronaves. Conocido como el umbral 15, el espacio, de 174 metros de longitud, lucía como un sitio abandonado, que los habitantes de las inmediaciones usaban incluso para depositar desperdicios y cascajo. Hoy, el terreno es un atractivo para los habitantes de las colonias San Nicolás Tolentino, San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan y Cerrillo Vistahermosa, principalmente, quienes desde este espacio pueden apreciar las actividades de la terminal aérea, en un espacio seguro, limpio y con un pequeño espacio de estacionamiento. El objetivo es ofrecer a la población cercana al Aeropuerto Internacional de Toluca un espacio digno y de calidad, por lo que el Mirador AIT es una obra inédita y significa una alianza con la población, pues somos una comunidad y los invitamos a cuidar el espacio, expresó Héctor Espinosa, director del Aeropuerto Internacional de Toluca.
 
SECTOR AERONÁUTICO
 
Protestan en bici contra nuevo AICM
La Jornada, René Ramón
Con motivo de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, ayer se realizó una rodada ciclista de Paseo de la Reforma al pueblo de Tocuila, Texcoco, en apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que se opone a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El recorrido de los ciclistas, que se inició en el monumento a Cuauhtémoc, duró cuatro horas. La bici es un vehículo para manifestar oposición a los proyectos que dañan la tierra, afirmó David Castro, del colectivo Jóvenes en Resistencia Alternativa, antes de partir a Tocuila, donde el FPDT mantiene su campamento desde hace una semana para impedir la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, parte del proyecto aeroportuario, cuyas obras ya comenzaron en terrenos de la zona federal anexos a las tierras ejidales que forman parte del vaso del ex Lago de Texcoco.
 
Por todo lo alto
Reforma, Staff, Nacional
Con 289 mil 32 asistentes, las Fuerzas Armadas realizaron la exhibición aérea de este año en la Base de Santa Lucía en el Estado de México. Durante tres horas y media, aviones F-5, T-6C, Pilatus, aeronaves de ala rotativa como el EC-725 y UH-60 realizaron diferentes maniobras como salto en paracaídas de cinta estática y caída libre de más de 50 paracaidistas. El festejo se debió a los 100 años de la Industria Militar y 50 años de la implementación del Plan DN-III-E. En el evento, se llevó a cabo la retirada, simbólica, de la flota de aviones B-727/200, que estuvieron en funcionamiento 35 años, para dar paso a los aviones B-737/800. Este evento permitió demostrar el nivel de preparación y adiestramiento con que cuentan los pilotos militares, para preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo nacional y el apoyo a la población civil en caso de desastres, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado. También en: Excélsior, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, El Sol de México, La Jornada, El Universal y Ovaciones.
 
Planea la CNTE tomar refinería y multiplicar caos
Milenio Diario, Ilich Valdez
La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó por unanimidad mantener el paro de labores en las escuelas que tiene bajo su control en el estado y determinó no volver a clases y radicalizar sus medidas de presión como son la toma de carreteras, de plazas comerciales y este lunes de la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, con lo que pretenden causar caos para generar una crisis energética en el estado. Localizada en el puerto marítimo de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, la refinería es la principal planta de abasto y distribución de combustible y gas de la entidad y de la región sur-sureste. Además seguirán los paros frente dependencias estatales y federales como la Ciudad Administrativa del gobierno de Gabino Cué, donde hay unas 35 dependencias y laboran más de mil empleados. También el acordonamiento en Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y sus oficinas regionales y administrativas donde laboran seis mil personas en total y se realizan unos 10 mil trámites financieros o administrativos. Además van por el acordonamiento del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde han impedido el paso de los transportes de carga terrestres y de pasajeros generando molestias a los usuarios que tienen que caminar hasta un kilómetro para abordar su vuelo, además de la toma de una compañía cervecera, como parte del boicot comercial.
 
‘Sitian’ los aeropuertos de Coahuila
Redacción, Zócalo de Saltillo.mx
Elementos del Ejército y de la Policía Federal, en coordinación con la Dirección de Aeronáutica Civil, instalaron filtros de revisión en los aeropuertos del estado de Coahuila, para verificar el número e identidad de los pasajeros que viajan en vuelos privados. La medida incluye la revisión exhaustiva de los vuelos de carga, lo que ocasiona retrasos y pérdidas en tiempo y combustible. El director de Servicios Estatales Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez, confirmó que desde la semana pasada recibieron la instrucción del Consejo de Seguridad Pública del Estado de instalarlos. “Se busca una mayor seguridad corroborando con las bitácoras quién va y quién no va en las aeronaves”, explicó. En el caso del Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, todos los vuelos son revisados por personal de la Sedena, apoyados por los perros detectores que únicamente olfatean los equipajes que vienen en las aeronaves.
 
Construirá el Politécnico su primer nanosatélite
La Crónica de Hoy, Redacción
El Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollará el primer nanosatélite IPN SAT1, que tendrá un sistema de teledetección de imágenes de alertamiento climatológico para prevenir y mitigar los efectos que conlleva el calentamiento global. Con una inversión cercana a los dos millones de pesos, un grupo de expertos de las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidades Ticomán, Azcapotzalco, Culhuacán y Zacatenco: de Física y Matemáticas (ESFM), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Ticomán: de los centros de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), de Investigación en Computación (CIC) bajo la supervisión del CDA, trabajarán en la construcción del primer satélite experimental. Durante la inauguración de la conferencia Impacto del cambio climatológico en el territorio nacional, que se realizó en la ESIA Ticomán. Jorge Gómez Villarreal, coordinador de Fomento al Desarrollo de la Empresa Industria Nacional del CDA informó que el IPN apoya decididamente el desarrollo y construcción de un artefacto espacial que se llamará IPN SAT1.
 
Experto: apostó gobierno todo a manufactura
La Jornada, Xinhua
México necesita dinamizar su producción industrial para salir del lento crecimiento económico en el que está inmerso y, de paso, aliviar su cada vez mayor endeudamiento, aspecto que ya preocupa a las agencias calificadoras, dijeron a Xinhua economistas expertos. El investigador de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México Jorge Sánchez Tello expuso que los sectores terciarios de telecomunicaciones y servicios crecen a tasas mayores a 3 por ciento, pero la actividad industrial lo hace a un menor ritmo o registra caídas. Hay un sector que está jalando a la economía y se puede checar cuando se desglosa por sector el crecimiento: el minero petrolero y el minero no petrolero, sobre todo este último, que en el pasado trimestre cayó casi 10 por ciento, dijo. El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bernardo Olmedo, advirtió que el gobierno ha apostado en su estrategia de crecimiento por la manufactura de exportación sin dar mayor impulso al resto de la industria nacional. Industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica o farmacéutica concentran la atención, pero están casi en su totalidad en manos de firmas trasnacionales y el resto de la industria no incorporada al esfuerzo exportador, subrayó.
 
Lanza nuevo sistema digital
Excélsior, Bedilia Brizuela
Mostradores automáticos en aeropuertos, un nuevo sitio web y una app móvil forman parte del nuevo sistema digital de Aeroméxico para facilitar la manera de viajar. La compañía aérea invertirá diez millones de dólares anuales durante los próximos cinco años para reforzar esta estrategia, informó Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico. Estos nuevos kioscos ya han sido usados por 200 mil pasajeros en los dos últimos años y en el AICM ya están funcionando 50.
 
Desde LAX
Reforma, Staff, De Viaje
A partir del 15 de diciembre, American Airlines tendrá dos nuevas rutas diarias desde Los Ángeles hacia Cancún y Puerto Vallarta. Aún no se dan a conocer los horarios.
 
Breve ensayo sobre la soledad humana
La Jornada, Redacción
Las imágenes del artista Alejandro Aguilera parecen una pintura al óleo, pero son resultado de 32 años como piloto y tres décadas de tomar fotografías durante sus viajes. La soledad, la duda, la envidia y la soberbia son algunas de las emociones que ha retratado en este conjunto de imágenes tomadas a más de 25 mil pies de altura. Concluye el 30 de septiembre. Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Capitán Carlos León s/n, colonia Peñón de los Baños.
 
Viento de cola en la aeronáutica española
El País, Thiago Ferrer
En España hay 35 empresas censadas, de las que el 96% son pymes. Pero es el antiguo consorcio Airbus, hoy grupo Airbus, el centro neurálgico del negocio en España. Las operaciones españolas de Airbus representan, según la propia empresa, casi dos tercios del sector aeronáutico del país, y es el cliente más importante de gran parte de la industria auxiliar. Ese predominio preocupa a parte del sector. ‘Necesitamos una estrategia para que España siga siendo un referente’, apunta Juan Antonio Vázquez, secretario de Material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT.
 
El comprometido mercado militar
El País, Thiago Ferrer
En enero de 2013 despegó del aeropuerto sevillano de San Pablo el último de los CASA C-212 Aviocar fabricados en España. A pesar de su diseño utilitario, comparado a una caja con alas su éxito ha sido indiscutible: 478 unidades fabricadas en España y otro centenar más en Indonesia, donde aún se construye una variante con el nombre NC212Í. Y, lo que es más importante, ha servido como punta de lanza de la industria aeronáutica militar española, que responde por más de la mitad de la facturación del sector, según la patronal TEDAE. El éxito del Aviocar ha ayudado al país a convertir los aviones de transporte de pequeño y medio porte en su especialidad. Al Aviocar le siguió el CN-235, desarrollado junto a la indonesia IPTN (hoy Dirgantara Indonesia) del que se han vendido 283 unidades y al que le siguió el C-295, que en sus diversas variantes está a punto de alcanzar los dos centenares. Esa experiencia valió a España el ponerse al frente del proyecto más caro y ambicioso de la división militar de Airbus: el avión militar pesado A400M, que va más allá del transporte para ofrecerse como un aparato multiusos.
 
Editorial // Pujanza aeroespacial
El País, Editorial
El sector de la construcción aeronáutica está en ascenso. La producción global aumenta y sigue inmersa en un profundo cambio tecnológico, susceptible de contribuir a la modernización de otros sectores industriales y de servicios: de ejercer un evidente efecto arrastre. Las previsiones de demanda apuntan a un crecimiento notable en los próximos 20 años, un elemento central en la adopción de decisiones de inversión por parte de las empresas operadoras: un factor reductor de incertidumbre que justificará avances adicionales en la modernización tecnológica de la producción, especialmente en un sector en el que el período de maduración de las inversiones es relativamente dilatado. En España este sector ha ido ganando un mayor peso en nuestra economía.
 
Todos están de acuerdo: aquí hay talento
El País, Thiago Ferrer
Si hay una cosa en la que el sector coincide es en la calidad de la mano de obra en España, tanto la de los ingenieros como la de los técnicos. Lo que sale de las universidades españolas es nata pura. Podemos sacar pecho, afirma Arturo de Vicente, director gerente del cluster Hélice. Lo que pasa es que la ingeniería no es mediática. Tenemos unas universidades que están formando ingenieros de primer nivel, coincide Álvaro Fernández, de Aciturri. La formación profesional es más complicada. Los centros de FP no tienen un material tan avanzado como podemos tener nosotros, y generalmente tenemos que completar la formación. Aquí la formación dual sería de mucha ayuda. Necesitamos de profesionales muy cualificados y polivalentes, afirman desde TEDAE. Necesitamos adaptar sus conocimientos y adoptar otros sin esperar a que llegue la formación reglada y que los estudios teóricos se complementen con prácticas en empresas. Para eso, es preciso estrechar la colaboración entre la enseñanza secundaria, la formación profesional, la universidad y los centros de investigación con la industria. Un ejemplo de colaboración es el firmado entre la Junta de Andalucía, sindicatos y Airbus, del que presume Juan Antonio Vázquez, de UGT, Es uno de los motivos han facilitado el crecimiento de la región.
 
Avión-tren, sueño revolucionario para el transporte global
Milenio Diario, EFE
Imagine que para viajar en avión acude a una estación ferroviaria, se sienta dentro de una cápsula que lo llevará en tren hasta el aeropuerto, y realizará un vuelo hasta otra ciudad, donde esa misma cápsula se posará sobre un vagón ferroviario que le llevará a su destino. ¡Todo ello sin levantarse de su asiento! Esto será posible en unos años, gracias a un innovador concepto desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, (EPFL), Suiza, que podría revolucionar el transporte aéreo, volviéndolo más flexible, a la vez que consume menos energía,. El Proyecto Clip-Air visualiza una aeronave futurista que tiene una denominada ala o ala voladora que consiste en una estructura principal de una sola pieza, con aspecto de ala delta, que aloja el sistema de propulsión y a la cual se acoplan las cápsulas. Tiene una apariencia similar a la de un avión de combate sin fuselaje y debajo del ala se pueden acoplar unas cápsulas o módulos, que llevan pasajeros, combustible o mercancías, y que también pueden acoplarse a las vías del tren.
 
La Semana de Román Revueltas // ¿Vamos a seguir haciendo igual de mal las cosas?
Milenio Diario, Román Revueltas Retes
Corea es también uno de los países más avanzados tecnológicamente, mejor comunicados y con una extraordinaria infraestructura: un artículo de la Wikipedia reseña la abundancia de autopistas y trenes modernos. Ah, y el Aeropuerto Internacional de Inchon ha sido seleccionado, por cuatro años consecutivos, como el `mejor aeropuerto` por el Consejo Internacional de Aeropuertos.
 
Ventana
Milenio Diario, Redacción
9 semanas tardó en dar la vuelta al mundo Lachlan Smart, un piloto de 18 años, quien se convirtió en el aviador más joven en lograr la hazaña sin compañía. Smart partió en julio del aeropuerto de Maroochydorem, en Australia, lugar en el que también aterrizó con su aeronave Cirrus SR22, donde le dieron la bienvenida sus familiares y amigos.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 
 
Sufre deslave vía en la Tarahumara
Reforma, Enrique Lomas
Las lluvias atípicas registradas en los días recientes provocaron el desgajamiento de un tramo carretero en la Sierra Tarahumara, sin que se registraran víctimas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se registró un deslave en la carretera Samachique-Batopilas, a la altura del kilómetro 47+800, en el cual se procedió de manera inmediata a colocar señalamiento de protección de obra en primera instancia, así como al sellado de grietas en la superficie para evitar más filtraciones, señaló el delegado de la dependencia, Efraín Olivares. También en: Excélsior y El Sol de México.
 
Vecinos dicen no a paradero
Excélsior, Arturo Páramo
Alrededor de 300 personas se manifestaron este sábado, en la lateral de Insurgentes Norte a la altura del Metro Potrero, en la delegación Gustavo A. Madero, para protestar contra la posible construcción de un paradero de autobuses que sustituiría al de Indios Verdes. De acuerdo con vecinos de la colonia Industrial, este proyecto fue anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de la construcción del segundo piso vehicular que irá de La Raza hacia la Autopista México-Pachuca.
 
Darán a conocer contrato de obras en Veracruz
Excélsior
La Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V. (Apiver) deberá buscar y dar a conocer el contrato de cesión parcial de derechos y los convenios modificatorios, incluyendo sus anexos, que suscribió con Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, S.A. de C.V. (ICAVE), con el fin de reubicar a ésta para la localización y/o construcción y/u operación de la nueva Terminal Especializada de Contenedores del denominado Nuevo Puerto de Veracruz, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia. Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, señaló que en caso de que la terminal del Nuevo Puerto de Veracruz concluya en 2025, el monto total de inversión ascenderá a 69 mil 600 millones de pesos, de los cuales 41 mil millones vendrán de la iniciativa privada. En respuesta a la solicitud de dicha documentación en versión electrónica realizada por un particular, la gerencia de la Comercialización, a través de la Subgerencia de Desarrollo de Mercado de Apiver, indicó que la información era inexistente. La SCT confirmó la existencia del contrato, lo que evidenció que Apiver no realizó una búsqueda exhaustiva ni turnó la solicitud de información a las áreas administrativas competentes.
 
Detenidas las obras de la carretera Tepetongo-Guadalajara
El Sol de México, Raúl García
La construcción de la carretera Tepetongo-Guadalajara sigue detenida debido a esta crisis económica, reconoció el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alfonso Peschard Bustamante. Informó que para la siguiente etapa de esta vía de comunicación, la cual va de Tepetongo a Tlaltenango, se necesitan aproximadamente 500 millones de pesos. En entrevista, el funcionario dijo que es muy probable que este proyecto sea aprobado para su ejecución en el año 2017. Aclaró que el costo podría variar dependiendo del tipo de modernización que se implemente.
 
Piden campesinos de Tapachula rehabilitación de caminos
El Sol de México, César Solís
La falta de trabajos en caminos saca cosechas y carreteras que van a las comunidades productoras de café provocan afectaciones, encarecen el transporte de productos y el traslado de personas hacia la ciudad, por lo que campesinos acudieron al ayuntamiento para que este sea interlocutor con la Subsecretaría de Gobierno, con la Secretaría de Obras Públicas, así como la SCT para que se atienda la problemática. Reunidos en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina, los afectados señalaron que durante los últimos cuatro periodos gubernamentales estos caminos no han tenido la atención adecuada, por lo que presentan graves daños que ponen en riesgo la comunicación entre las comunidades y la cabecera municipal.
 
Firman IP y SCT protocolo en emergencias
Ovaciones, Aida Ramírez
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que ahora podrá contar con mejores herramientas que permitan que los mexicanos estemos mejor preparados y más protegidos, ante situaciones de emergencia derivadas de fenómenos naturales. Ello, luego de que la firma del Convenio de Colaboración entre el gobierno federal y las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, la Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Nacional de Aerotransportes, Líneas Aéreas y Empresas de Transporte de Pasajeros, en materia de Protección Civil. La SCT señaló que este documento tiene como propósito central establecer un protocolo de acción y colaboración entre los sectores público y privado, para la implementación de acciones de prevención y reacción frente a emergencias que afecten la infraestructura de transporte o la de comunicaciones.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios