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Síntesis informativa

Jefatura de Información 19/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Desnivelan cancha a independientes. El Universal – Guerrero premia a movimiento social y la CETEG. La Jornada – Se investigará por varios frentes a OHL en Edomex. Milenio Diario – Ebrard niega todo; Gaceta lo desmiente. Excélsior – ¿Cuánto gana un senador? Depende… El Financiero – Conagua nunca multó a Padrés por su presa. El Economista - Devoluciones del SAT crecen 40%. 24 Horas - Llueven críticas al INE por alto costo de asesores. Reporte Indigo – Negocios tóxicos. La Crónica de Hoy –  Descarta el INE casillas en escuelas de Oaxaca. El Sol de México – Citarán senadores a Ruiz Esparza por fallas de la SCT. La Razón La CNTE recorta 44 días de clases para que liberen a plagiarios. Ovaciones – Desaparecen 30 en Chilapa, Guerrero.              
 
SECTOR DE INTERÉS
 
DEMANDAN DIVERSIFICAR EN TURISMO
Dayna Meré, Reforma, pág. 3 Negocios.
México tiene la oportunidad de diversificar el mercado turístico hacia países como Reino Unido, o asiáticos, sobre todo China, para lo cual es necesario reposicionar la oferta con valor agregado, afirmó Rafael Solana, líder de la Concanaco Servytur, quien durante la inauguración de la Convención Nacional de Turismo, hizo un llamado a las autoridades para derribar las barreras que impiden el desarrollo óptimo del sector y de su productividad; entre estas barreras están, dijo, la falta de conectividad aérea, como en el caso de las Bahías de San Carlos, en Sonora, donde hace falta un vuelo México-Guaymas, además de la pobre preparación de recursos humanos, el alto nivel de informalidad en el sector turístico y la escala limitada de las Mipymes del sector.
 
EL CONTADOR
Excélsior, pág. 3 Dinero.
Esta mañana Volaris, que dirige Enrique Beltranena, y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, a cargo de Laura Fernández Pina, anuncian un nuevo vuelo de la aerolínea hacia Chetumal, así como otros vuelos de conectividad relacionados con el estado. Y es que la aerolínea de bajo costo anda muy activa en el estado ya que recientemente anunció su ruta entre Cancún y San Juan, Puerto Rico en conjunto con Aeropuertos del Sureste, y también anunció salidas desde ese aeropuerto hacia Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa.
 
TURISMO CUBA-MÉXICO TENDRÁ PRIMERA REUNIÓN
Jesús Vázquez, El Economista, pág. 2-24 Urbes y Estados.
Alrededor de 100 agencias de viaje mexicanas y de la zona del Caribe mexicano se reunirán con autoridades cubanas para poner en marcha el proyecto de multidestino entre la isla y el Caribe mexicano, que se cocina a raíz de la apertura económica del régimen castrista; uno de los objetivos del multidestino sería aprovechar la conectividad del aeropuerto de Cancún para alimentar a Cuba de viajeros norteamericanos y europeos.
 
TRICIO Y DELTA SE FORTALECEN EN AEROMÉXICO
Redacción, El Economista, pág. pp-20 Empresas y Negocios.
Luego de casi ocho años en Aeroméxico, Citigroup resolvió su salida de la empresa al acordar la venta de 16% de las acciones en circulación que poseía de la misma, lo que viene a fortalecer la posición accionaria de la familia Tricio, y de la socia estadounidense de Aeroméxico, Delta Air Lines.
 
AEROMÉXICO VUELVE A SUPERAR A VOLARIS
Erick Gallardo y Romina Román, El Economista, pág. 1-5 Termómetro Económico.
De nuevo, Aeroméxico vale más que Volaris. La primera tiene un valor bursátil de 19,609 millones de pesos, mientras que la segunda vale 19,337 millones de pesos. El incremento en el precio de las acciones y, por ende, en el valor de capitalización bursátil de Aeroméxico el lunes se debió al anuncio de Citigroup, que decidió vender su participación accionaria en la compañía, es decir, 16%; Banco Barclays adquirió 8% y el resto podrá ser adquirido por los actuales accionistas y consejeros de la aerolínea.
 
AEROMÉXICO TRIPLICÓ LA INVERSIÓN DE BANAMEX
Bárbara Anderson, Nada Personal, Solo Negocios, Milenio Diario, pág. 26 Negocios.
Podemos inferir que hace ocho años, la filial de Citi Holdings puso unos 122 millones de dólares por 49 por ciento de las acciones y ayer recibió 200 millones de dólares por 16 por ciento de los títulos que mantenía.
 
DELTA PODRÁ TENER 18% DE AEROMÉXICO
Maricarmen Cortés, Desde el Piso de Remates, Excélsior, pág. 6 Dinero.
Delta Airlines no está preocupada porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no ha autorizado aún su solicitud de inmunidad antimonopolio para su alianza con Aeroméxico. Delta, que ya tiene diez por ciento del capital de Aeroméxico, firmó un contrato con Barclays Capital Securities por una opción para adquirir ocho por ciento adicional del capital de Aeroméxico, aunque no se ha dado a conocer ni en el plazo para ejercer esta opción ni si está sujeta a que el DOT otorgue el Antitrust Immunity y a la aprobación por parte de Comisión Federal de Competencia Económica de la figura de concentración que ya solicitaron ambas aerolíneas.
 
SILENCIO INNECESARIO
Reforma, Capitanes, pág. 3 Negocios.
Los muchachos de Aeroméxico andan muy silenciosos con el asunto del avión que fue desviado el pasado viernes a Cancún, y que originalmente iba de la Ciudad de México a Madrid. Y no hay razón para ello, puesto que no hubo ni daño grave a la aeronave ni se puso en peligro a los pasajeros. Aparentemente, el desvío y permanencia del avión en aquel destino turístico por más tiempo del planeado se debió a que fue alcanzado por un rayo en pleno vuelo.
 
EL DIFÍCIL CAMINO A LA INTEGRACIÓN
Rosario Avilés, Despegues y Aterrizajes, La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
No cabe duda que el sector transporte aéreo es complicado. No sólo es una industria donde es difícil tener rentabilidad. Sin embargo, el reto mayor al que se enfrenta el sector es la falta de comprensión de muchos agentes económicos y políticos e incluso del propio sector, acerca de la gran aportación que la aviación puede dar a la economía nacional y de lo delicado que es, entonces, su operación correcta. Más allá del manido símil del bote de cangrejos, lo cierto es que trabajar desunidos lleva a las empresas de transporte aéreo a la quiebra conjunta..
 
NIEGAN AMPARO A GASTÓN AZCÁRRAGA
Israel Yáñez, 24 Horas, pág. 10 Nación.
Un juez federal negó el amparo a Gastón Azcárraga, quien aprovechando la sentencia de un tribunal colegiado, pretendía que a él también se le otorgará la calidad de tercer interesado en el juicio por el fraude contra Mexicana de Aviación.
 
JETBLUE VOLARÁ A MÉXICO
Notimex, El Universal, pág. 3 Cartera.
La aerolínea estadunidense JetBlue anunció que volará a la Ciudad de México desde Orlando y Fort Lauderdale, Florida, desde el 1 de octubre saliendo en la noche y regresando en la mañana.
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, pág. 26 Negocios.
JetBlue, anunció que volará a la Ciudad de México desde Orlando y Fort Lauderdale, Florida, a partir del próximo 1 de octubre. La aerolínea, con sede en Nueva York, informó que los vuelos diarios desde el aeropuerto de Fort Lauderdale y Orlando partirán en la noche y regresarán en la mañana.
 
LAS AEROLÍNEAS "LOW COST" ACAPARAN EL TRÁFICO NUEVO
Cristina Delgado, El País, pág. 37 Economía y Negocios.
Las aerolíneas de bajo coste están acaparando el nuevo tráfico de los aeropuertos españoles. La llegada de pasajeros internacionales creció en total, entre enero y abril, 5,8% hasta los 18,1 millones de viajeros. El aumento de la oferta por parte de Vueling e Iberia Express, la expansión de nuevos jugadores como Norwegian y el fuerte impulso de Ryanair, están permitiendo al bajo coste imponerse en España.
 
DETONARÁ NAICM BOOM INMOBILIARIO
Eduardo Venegas, En Concreto
Después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciara que en junio se presentaría el plan maestro de las licitaciones nacionales e internacionales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que las obras de urbanización e inmobiliarias aledañas recibirán presupuesto hasta 2016.
 
SCT
 
CONDENA COSTO AL CENTENARIO
Arely Sánchez, Reforma, pág. 1 Negocios.
El Gobierno mexicano decidió arriesgar el lanzamiento del satélite Centenario, pese a que habían registrado fallas tanto el aparato como la empresa que lo lanzaría, pues le salía más caro cancelar la operación, por ello, ayer, funcionarios de la SCT aceptaron que se decidió tomar el riesgo, pues la cancelación habría costado al erario 60 millones de dólares y perder la posición orbital.
 
SE LANZABA O SE PERDÍA LA ÓRBITA SATELITAL: SCT
José de J. Guadarrama, Excélsior, pág. 1 Dinero.
El Gobierno mexicano tomó la decisión correcta al mantener el contrato con ILS, pese a las fallas previas que había tenido el cohete Protón M, "ya que de manera contraria no sólo hubiera tenido que pagar 60 millones de dólares por anular la transacción, sino que además estaba en riesgo la pérdida de la órbita satelital 113.1 grados Oeste", dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
 
FALLA SUPERVISIÓN A PLAN SATELITAL
Juan Luis Ramos, 24 Horas, pág. pp-15 Negocios.
Cuatro empresas contratadas desde 2011 para asesorar y supervisar la conformación del Mexsat cometieron faltas u omisiones que derivaron en costos adicionales e incumplimientos por el retraso en el lanzamiento del satélite Centenario, que se estrelló el 16 de mayo en Siberia, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, cuyas observaciones, en su último informe, por los cuatro contratos, el gobierno mexicano erogó más de 86.5 millones de pesos anuales.
 
CANCELAR ERA MÁS COSTOSO, ASEGURA LA SCT
Juan Luis Ramos, 24 Horas, pág. 15 Negocios.
La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, señaló que si bien desde 2012 se conoció que la empresa ILS tuvo cuatro fallas en lanzamientos con el cohete Protón, como el usado para el satélite Centenario, se decidió seguir con el plan original porque cancelarlo hubiera significado una penalización de 60 millones de dólares.
 
SATÉLITE FALLIDO RETRASA TECNOLOGÍA EN SEGURIDAD NACIONAL
Lindsay H. Esquivel y Ericka Pedrero, La Razón, pág. 20 Negocios.
El director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Mendieta, precisó que la falla en el envío del satélite no afectará el aumento en la conectividad, pero sí habrá un retraso, ya que hasta octubre está programado el lanzamiento del Morelos III, el cual estaba programado para apoyar al Morelos I es "idéntico" al Centenario.
 
SATÉLITE MORELOS 3 SE LANZARÁ EL 22 DE OCTUBRE; ASUMIRÁ TAREAS DEL CENTENARIO, ADELANTA SCT
Arturo R. Pansza, La Prensa, pág. 3 Noticias de Primera Plana.
La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, dejó en claro que la falla en el lanzamiento del satélite Centenario no afectará las metas del proyecto México Conectado, porque el satélite Morelos 3, que se lanzará el 22 de octubre, asumirá todas las funciones del satélite.
 
LOZANO PIDE COMPARECENCIA DE TITULAR DE SCT POR CENTENARIO
Angélica Mercado y Fernando Damián, Milenio Diario, pág. 30 Negocios.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, arremetió contra el conformismo del gobierno por la pérdida del satélite Centenario, al señalar que ya son muchos fracasos en el sector que requieren explicaciones y por ello citará a comparecer al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, ante la Comisión Permanente o el propio Senado.
 
CENTENARIO
Yuriria Sierra, Nudo Gordiano, Excélsior, pág. 18 Nacional.
Ayer platiqué con Mónica Aspe Bernal en la Segunda Emisión de C3N. Después de algunas consultas, basadas en el hecho de las deficiencias que a últimas fechas había presentado ILS en sus lanzamientos (repito: 400 lanzamientos exitosos contra 5 fallas, y ésta de otra de sus naves, no la que transportaría al satélite mexicano) la SCT tomó la decisión de continuar con el proyecto de lanzamiento de Centenario. La subsecretaria me explicó que, de haber tomado la decisión de cancelar el contrato para cambiar de empresa de lanzamiento se habrían tenido que pagar cerca de 60 millones de dólares como multa por concepto del término anticipado del contrato.
 
RECOLECTARÁN TVS ANÁLOGAS
Reforma, pág. 1 Negocios.
A partir de 2016, se espera alcanzar la recolección de por lo menos un millón de televisiones análogas al año, señaló Javier Lizárraga, asesor de la Subsecretaría de Comunicaciones y encargado del programa de transición a la televisión digital.
 
 

 

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