Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Informacion 21/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Se lava manos INE. El Universal – Líderes del congreso arropan a titular del INE. La Jornada– México, tercer sitio en muertes por actos violentos. Milenio Diario – Guerrero: chocan bandas, 5 muertos. Excélsior – Barbosa: fracasó reforma política. El Financiero – Histórica captación de IED: 7.5 mil mdd en primer trimestre. El Economista - EU mete reversa en etiquetado COOL. 24 Horas - Sancionan a sólo el 2% de los corruptos. Reporte Indigo – México: We have a problem? La Crónica de Hoy –  El Verde la libra: no lo multan y conserva spots. El Sol de México – Incidirá en el electorado la falta de transparencia: ASF. La Razón PAN infló en 11 mmdp plan satelital que falló. Ovaciones – Toma PF Chilapa por los levantados.
           
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
ASA VA POR CENTRO DE CAPACITACIÓN
Noé Cruz Serrano, El Universal, Cartera, pág. 3
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) prepara la construcción de un centro de capacitación, en las instalaciones del AICM, en donde habrán de recibir adiestramiento los nuevos pilotos mexicanos que se integrarán al sistema aeroportuario en los próximos 10 años. ASA reveló que de acuerdo con los pedidos ya programados por Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus, se incrementará la flota de aeronaves tipo Airbus A320 en 285 para 2025.
 
APRESURAN OBRAS DE AMPLIACIÓN Y MODERNIZACIÓN AEROPUERTO CAPITALINO
Imelda Hernández, elpuntosobrelai.com.
A marchas forzadas continúan las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal, las cuales deben ser entregadas en tiempo y forma a la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares antes de que concluya el próximo mes de Junio del presente año, ante la inminente llegada de la línea Volaris que cubrirá la ruta México-Chetumal.
 
CRECIÓ 0.9% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO EN EL AEROPUERTO INTERCONTINENTAL DE QUERÉTARO
Lucero Almanza, El Economista.com.
Durante el primer trimestre del 2015, el segmento de carga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, fue impulsado principalmente por la carga internacional, que registró un aumento de 3.4% anual en el periodo, con un volumen de 2,533.1 toneladas, de acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
 
SECTOR DE INTERÉS
 
EN JULIO, VUELO DIRECTO A PUERTO RICO
Alberto Barrientos, El Financiero, Economía, pág. 7
Con la puesta en marcha del primer vuelo directo de México a Puerto Rico a partir del próximo 2 de julio, se espera que la figura mexicana se consolide como el principal contribuidor de turistas al país. El vuelo Cancún-Puerto Rico con origen en la ciudad de México, tendrá dos frecuencias semanales, los jueves y domingos, a través de Volaris, pero negocian con otras aerolíneas como Aeroméxico más vuelos.
 
NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES
Alberto Aguilar, El Universal, Cartera, pág. 1-3
La semana pasada le daba cuenta de que finalmente la firma aeroportuaria Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) optó por modificar las condiciones de su Contrato de Asistencia Técnica, luego de la presión que ejerció al respecto el fondo de inversión Aberdeen. El equipo administrativo relacionado con ICA consideró que el ajuste era prudente, amén de que impulsarlo es un buen ejercicio de gobierno corporativo.
 
INCAUTA CARGAMENTO MAYOR DE PEPINO DE MAR
Jesús Vázquez, El Economista, Urbes y Estados, pág. 25
El cargamento ilegal, de 17 toneladas de pepino de mar, incautado en el Aeropuerto Internacional de Cancún tenía como destino Florida y Hong Kong; se trata del más importante cargamento ilegal incautado, con un costo en el mercado por de casi 13 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional de Pesca.
 
REFORZARÁN SEGURIDAD EN AEROPUERTO DE PIEDRAS NEGRAS ANTE REMODELACIONES
Lorena Carrillo, radiozocalo.com.mx.
Con motivo de la remodelación que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, la seguridad está vulnerada y cualquier persona puede tener acceso a la plataforma, lo que representa un peligro, comentó Carlos Villagrana Macías, gerente de seguridad aérea de Aeromar.
 
AQUEJAN MOSQUITOS A AEROPUERTO INTERNACIONAL DE GUADALAJARA
Adriana Leyva, economia.terra.com.mx.
Si vas al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, no olvides llevar un repelente de mosquitos. Y es que desde temprano hay una plaga de moscos que sólo al mediodía se dispersan para después regresar en la tarde y noche. Según el GAP, que opera la terminal tapatía, es un problema de toda la zona debido a la falta de saneamiento de la presa El Ahogado.
 
AEROMÉXICO PREVÉ CRECER 12% DURANTE ESTE AÑO
María del Pilar Martínez, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22
Aeroméxico prevé que la próxima época de verano traerá buenos resultados a la aerolínea, lo que se reflejará en un crecimiento de 12% al término del año, adelantó el director de la línea aérea, Andrés Conesa, quien detalló que el crecimiento será resultado de un avance de 15% en el mercado internacional, mientras que el mercado doméstico se expandirá hasta 6%.
 
ASSA Y AEROMÉXICO PACTAN AUMENTO SALARIAL GLOBAL DE 7.1%
Maria del Pilar Martínez, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22,
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación  logró la más alta negociación salarial del año, respecto de otros gremios, al acordar con Aeroméxico un incremento de 7.1% global. Con dicho acuerdo se conjura el emplazamiento a huelga programado para el 31 de mayo. En este sentido, Andrés Conesa, director de Aeroméxico, dijo que, a diferencia de hace dos años, en 2015 se tiene un buen acuerdo que permitirá a la empresa continuar con sus planes de crecimiento.
 
VIGILARÁ LA STPS QUE SE ACATEN ACUERDOS CON JORNALEROS DE SAN QUINTÍN: NAVARRETE
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, Sociedad y Justicia, pág. 37
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete, durante una conferencia de prensa, entre otros temas, destacó el acuerdo de revisión contractual entre Aeroméxico y ASSA. Sostuvo que debido al impulso que se ha dado a las inspecciones en todo el país, se han aplicado multas por 300 millones de pesos a empresas en todo el territorio, acción que va a continuar "sin estridencias", pero con resultados efectivos.
 
CORPORATIVOS
La Crónica de Hoy, Negocios, pág. 26
ASSA y Aeroméxico, acordó otorgar un incremento de 4.2% directo al salario y 3.1% en prestaciones a los asistentes de vuelo de dicha empresa. El acuerdo fue suscrito este mediodía en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, y por el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, y como testigo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.
 
EN REFRESCOS, LA INDUSTRIA PONE Y EL MERCADO DISPONE
Alicia Salgado. Cuenta Corriente, Excélsior, Dinero, pág. 5
Si hace dos años le hubiera dicho que el sindicato de sobrecargos de Ricardo del Valle firmaría la revisión contractual y salarial anual con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, 11 días antes de la fecha límite sería inimaginable. Esto ocurrió ayer ante la presencia del secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete. Este acuerdo beneficiará a cerca de mil 750 sobrecargos, de los cuales la tercera parte son extrabajadores de Mexicana.
 
SUGIERE AEROMÉXICO CONDICIONAR ACUERDO
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 3
Después de que EU diera indicios de que podría no otorgar la inmunidad antimonopolio a la alianza de Delta y Aeroméxico, por lo que esta última pidió al Gobierno mexicano condicionar la apertura aérea a la obtención de este beneficio. Así, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, expresó que "nuestra posición es que se dé el acuerdo bilateral siempre y cuando podamos tener esta alianza con Delta, esta inmunidad antimonopolio, que nos va a permitir crecer".
 
LIDERATO
Líderes Mexicanos, Revista, pág. 9
Hace unos meses nos enteramos de la salida de Javier Arrigunaga del Grupo Financiero Banamex, las tensiones al interior no solamente del Consejo de Administración en México sino Citi, donde la situación degeneró en cambios del más alto nivel. A finales del mes Aeroméxico anunció que Eduardo Tricio Haro decidió retirarse de su puesto como Presidente del Consejo de Administración de la mayor aerolínea mexicana -se mantiene como Consejero Presidente- y este puesto será asumido por Javier. Grupo Financiero Banamex es parte del conglomerado que es dueño de acciones de Aeroméxico, donde tiene 17% de participación.
 
LA VIDA EN BICICLETA
Mauricio Flores, Gente Detrás del Dinero, La Razón, Negocios, pág. 23
Por primera vez Aeroméxico firmó de manera anticipada la revisión contractual y salarial de este año con los sobrecargos que lidera Ricardo del Valle. Ni gritos ni sombrerazos, sino un acuerdo civilizado que la STPS, de Alfonso Navarrete, reconoce como referente para otras negociaciones basadas en productividad.
 
CAPITANES
Reforma, Negocios, pág. 3, Sin autor
Tal como sucedió en noviembre pasado, al concluir el Convenio Bilateral entre México y EU, las posturas de aerolíneas mexicanas vuelven a chocar. Recientemente, el Departamento de Transporte de EU insinuó que podría no otorgar la inmunidad antimonopolio solicitada por Aeroméxico, debido a que no existe un acuerdo de cielos abiertos con EU. Ahora que el tema regresa y que la Dirección General de Aeronáutica Civil dijo que respaldará a Aeroméxico, Volaris vuelve a mostrar su descontento.
 
INTERJET FESTEJA 10 AÑOS EN MÉXICO
La Razón, Primera, pág. 10, Redacción
En el marco de los festejos por el décimo aniversario de la aerolínea en México, el director de mercadotecnia, Andrés Martínez, encabezó, en Puerto Vallarta, Jalisco, la presentación de la campaña "Interjet 10 años", la cual incluirá promociones a sus usuarios que serán dadas a conocer a través de las redes sociales, por lo que destacó que "esta campaña es un homenaje a todos nuestros clientes, quienes nos han acompañado durante estos primeros 10 años, entendiendo que nuestro desuno es que ellos disfruten del trayecto y que viajen con nosotros 'Como tú quieres viajar'. Refleja fielmente los ideales por los que se fundó la empresa".
 
INTERJET VE MÁS CERCA SU DEBUT EN LA BMV
El Universal, Cartera, pág. 7, Marco Payán
Durante la presentación de la campaña publicitaria "Como tú quieres viajar" que celebra los 10 años de Interjet, Andrés Martínez, gerente de Mercadotecnia, señaló que la salida a Bolsa Mexicana de Valores está programada para el primer semestre del siguiente año.
 
ANUNCIA INTERJET QUE SE SUMARÁ A ONE WORLD Y AL CÓDIGO COMPARTIDO
Julio Reyna Quiroz, La Jornada, Economía, pág. 27
A 10 años de operaciones, Interjet buscará expandirse bajo los esquemas de código compartido y de alianzas con otras compañías, por ello, el gerente de mercadotecnia de Interjet, Andrés Martínez, dijo que "a México le vendría bien el regreso de One World", una de las alianzas de aerolíneas comerciales más importantes del orbe y a la cual perteneció, durante algún tiempo, la extinta Mexicana de Aviación.
 
INTERJET Y BRITISH ACUERDAN CÓDIGO COMPARTIDO
Karina Hernández, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 22
Luego de que el año pasado Interjet anunciara acuerdos de código compartido con Iberia y American Airlines, la aerolínea mexicana pretende concretar este año dos acuerdos más. Uno con British Airways, y negocian otro para AL, pero no dieron detalles. Así, Andrés Martínez, gerente de Mercadotecnia de Interjet, informó que "con British firmamos el acuerdo hace mes y medio, aproximadamente. Estamos en la parte técnica del proceso de poder ligar los dos sistemas. Tardará un par de meses más el poderlo ejecutar para que los pasajeros que viajen en British de Londres a la ciudad de México puedan conectarse con nuestros 38 destinos".
 
CRECE VOLARIS CAPACIDAD CON AVIÓN
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 3,
Volaris recibió ayer su primer avión Airbus A321, con capacidad para 220 pasajeros, lo que representa un incremento de capacidad de 26% en cada vuelo y una reducción de casi 10% en costos operativos. En su oportunidad, Enrique Beltranena, director general de Volaris, explicó que los seis aviones de esta categoría que recibirán entre este y el próximo año serán utilizados principalmente en las rutas de mayor densidad, por lo que "inicialmente, estaríamos haciendo el vuelo México-Cancún, el México-Guadalajara, el Guadalajara-Tijuana y el Guadalajara-Los Ángeles".
 
PRESENTA AVANCES COMITÉ NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD
Juan García Heredia, El Sol de México, Finanzas, pág. 2
En reunión con el Presidente de la República, el Comité Nacional de Productividad presentó el balance de avances y retos en su agenda como órgano consultivo y auxiliar del Gobierno federal en productividad y empleo, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Así, hasta este momento, se han concluido y acordado cinco estrategias sectoriales, entre las que destaca: Proveeduría Aeroespacial.
 
SE DESPISTA AVIONETA EN VERACRUZ
E José Morales, Sol de México, República, pág. 1
Una avioneta tipo Cesna 206 se despistó y se impactó contra la malla ciclónica en el aeropuerto de El Lencero, llegando incluso a invadir parte de la carretera federal México-Veracruz, en su tramo Xalapa-Cardel; de acuerdo con algunos reportes, la avioneta, procedente de Villahermosa, Tabasco, era tripulada por dos personas, las cuales fueron internadas en un hospital de la ciudad.
 
AEROLÍNEAS DE EU, EN PICADA
El Financiero, Mercados, pág. 26, Sin autor
Las acciones de United Continental Holdings, American Airlines Group, Southwest Airlines, JetBlue Airways y Delta Air Lines se desplomaron ayer 10.31, 10.01, 9.09, 6.94 y 5.60%, respectivamente. Dicho ajuste obedeció a que una de las firmas del sector estimó reducción de sus ingresos y ganancias para el trimestre actual, debido al reciente rebote de los precios globales de los combustibles.
 
15 AÑOS VIVIENDO EN EL AEROPUERTO
María Martín, El País, Primera, pag. CP
En los últimos 15 años, Denis Luiz de Souza, sin salir del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, ha visto a Brasil cambiar tres veces de presidente y al Corinthians ganar una Copa Libertadores, dos Copas de Brasil, dos Mundiales de clubes y dos Ligas. Este hombre lleva desde el año 2000 viviendo en los pasillos de este aeropuerto internacional, adonde, huérfano, llegó una mañana en autobús, tras la enésima bronca con su madrastra.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
MÉXICO: WE HAVE A PROBLEM?
Alejandro Dabdoub, Reporte Indigo, Portada, pág. pp-12-15,
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató desde febrero de 2012 los servicios de Internacional Launch Services para poner en órbita el satélite Centenario. En este momento, la empresa tenía 95% de lanzamientos exitosos según la propia Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT.
 
BUSCA SCT REDUCIR SUS COSTOS SATELITALES
Arely Sánchez, Reforma, Negocios, pág. 1
La industria satelital enfrenta el reto de reducir sus costos y optimizar sus éxitos en el futuro, aseguró Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones de la SCT. "El reto es introducir satélites de alto rendimiento y capacidad a los mercados de consumo", dijo. "Tenemos que hacer un análisis que tome en cuenta la tecnología y los costos actuales. Esa respuesta tardará semanas, meses", dijo Aspe. Sostuvo que a pesar de que el nuevo satélite Morelos III tardará cinco meses más en ser colocado en órbita, no hay riesgo de que el País pierda sus posiciones orbitales.
 
AVALAN ALZA DE TARIFAS EN VIADUCTO BICENTENARIO
Sara Cantera, El Universal, Cartera, pág. 5
OHL España informó que EY, la consultora contratada para realizar una investigación sobre la concesión del Viaducto Bicentenario, finalizó su informe sin encontrar nada indebido en OHL México y avaló el incremento en las tarifas. La analista del sector de Signum Research, Armelia Reyes, comentó que la mayoría de las concesiones de OHL tienen esta cláusula de rentabilidad garantizada, que le permite recuperar la totalidad de su inversión más una rentabilidad anual.
 
 
ESPACIO ORBITAL PARA MORELOS 3 ESTÁ ASEGURADO: MÓNICA ASPE
Axel Sánchez, El Financiero, Empresas, pág. 17
El espacio orbital destinado al satélite Centenario, cuyo lanzamiento fracasó, será utilizado por el Morelos 3, por lo que la SCT trabaja con la Organización Internacional de Telecomunicaciones para cumplir con los plazos establecidos, por ello, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, dijo que Morelos 3 se lanzará el 22 de octubre desde Cabo Cañaberal, Florida, EU, y respaldará las tareas que tendría Centenario. Y al finalizar su participación en el foro LatSat 2015, explicó que "la SCT actuó de forma responsable en este proceso al revisar contratos y convenios para mitigar los riesgos, es una industria de alto riesgo y altos beneficios. Si no hubiéramos actuado de forma responsable, no habríamos hecho a Morelos 3".
 
PAN INFLÓ EN 11 MMDP PLAN SATELITAL QUE FALLÓ
Raymundo Sánchez, La Razón, Primera, pág. pp-3
Juan Molinar, durante su gestión como secretario de la SCT, infló sistemáticamente el costo del programa satelital mexicano para seguridad nacional y cobertura social, del cual era parte el Centenario, cuyos restos quedaron botados en el desierto de Siberia, al estallar el sábado pasado cuando iba a ser puesto en órbita. En enero de 2011, Molinar dejó la SCT con el programa satelital incompleto y con un gasto inercial que heredó a la nueva administración, por lo que este 2015 la inversión para el proyecto alcanzó ya los 24 mil 95 millones de pesos.
 
ENDOSAN AL MORELOS III SERVICIO EN TECNOLOGÍA PARA SEGURIDAD NACIONAL
Lindsay H. Esquivel, La Razón, Negocios, pág. 20
Luego del fracaso en el lanzamiento del satélite Centenario, la probabilidad de que una segunda colocación en el espacio falle son mínimas, por lo que la puesta en órbita del Morelos III tiene altas posibilidades de éxito, aseguró el director ejecutivo de la firma internacional Euroconsult, Pacôme Révillon. Por su parte, Mónica Aspe, reiteró que no hay daño en el objetivo de brindar servicios de telecomunicaciones en seguridad nacional, pues dicho satélite contará con esa función, al posicionarse en la frecuencia L, que cumple ese objetivo.
 
CRÓNICA CONFIDENCIAL / ¿...Y LA ENTREGA-RECEPCIÓN?
Leopoldo Mendívil, La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 6
La última de las buenas paradas del gobierno de Peña al gobierno de Calderón estalló en la atmósfera rusa cuando en México ustedes brindaban por el éxito del lanzamiento. En ese procedimiento debió incluirse la entrega de las negociaciones sobre el satélite Centenario que inició el gobierno de Calderón. ¿Sucedió así, secretario Ruiz Esparza? Todo mundo sabe que el gusto solo duró ocho minutos y cinco segundos y que usted declaró que el país no sufriría daños. Comenzando por el tiempo, secretario Ruiz, aun estando tan acostumbrados a perderlo, eso no quita la serie de valores de diversa índole que también hemos perdido.
 
PONE SU GRANITO DE ARENA AT&T
Reforma, Negocios, pág. 1
La compra de Iusacell y Unefón realizada por AT&T posibilitó el avance anual de 30.1% de la llegada de inversiones extranjeras en el primer trimestre de 2015.
 
INTERESA A AT&T ELEVAR ESPECTRO
Vania Guerrero, Reforma, Negocios, pág. 3
AT&T quiere ser un competidor más fuerte y por ello analiza invertir en espectro Sin embargo, será hasta que el IFT emita las bases de las licitaciones de espectro que realizará este año cuando decidan si participarán o no. Con la compra de Nextel y Iusacell, AT&T es ahora dueño de 42 por ciento del espectro disponible para telecomunicaciones móviles. Al momento de autorizarle la compra de Nextel, el IFT impuso a la empresa algunas condiciones que Arroyo no quiso mencionar, pues aseguró que no son públicas.
 
AVANZAN EN DIGITAL
Arely Sánchez, Reforma, Negocios, pág. 3
Televisa opera ya en señal digital en 70% del país y en octubre deberá lograr el 100%, reveló William Aguirre, director general de Operaciones Satelitales de la empresa.
 
AMÉRICA MÓVIL COMPLETA SU OFERTA DE BONOS INTERCAMBIABLES
El Economista, Termómetro Económico, pág. 1-4, Redacción
AMX completó el miércoles la venta de 3,000 millones de euros en bonos convertibles en acciones de la no landesa KPN, abriendo un posible camino de salida al mayor accionista de la firma europea tras tres años de dificultades. En un comunicado enviado al público inversionista de la BMV, AMX informó que los bonos tendrán un vencimiento de cinco años y no pagarán intereses. AMX compró una primera participación en KPN en el 2012 y consiguió tener casi 30% de la firma y dos puestos en el directorio.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios