Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 22/05/2015

 

PRIMERAS PLANAS
 
Reforma – Suman fuerzas. El Universal – Hay 45 mil soldados en la calle para seguridad. La Jornada– SHCP: el frenón en la economía, por culpa del petróleo. Milenio Diario – Ven Peña y Videgaray panorama optimista. Excélsior – INE: no hay fracaso. El Financiero – Crece el PIB 2.5%; rebasa previsiones. El Economista - SHCP reduce su proyección de PIB. 24 Horas - "Córdova es honesto pero no convence". Reporte Indigo – Kuma: el otro candidato. La Crónica de Hoy – La economía crece 2.5%, pero bajan expectativas. El Sol de México – México sí crecerá este año, pese al ajuste en pronóstico económico. La Razón Padrés atora los juicios orales y se guarda los fondos. Ovaciones – Los Rojos, detrás de levantón en Chilapa.
 
DIRECTOR GENERAL
 
ASA REFORZARÁ SEGURIDAD EN AEROPUERTOS DE TODO EL PAÍS
Mónica de Ávila, Noticieros Televisa
En el marco del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), autoridades informaron que reforzar la seguridad en todos los aeropuertos del país, es uno de sus objetivos más importantes. "Desde la seguridad de los aeropuertos hasta la misma seguridad del espacio aéreo, la capacitación también tiene que ver con la seguridad", dijo Alfonso Sarabia, director general de ASA. Por su parte, el presidente del consejo de la Organización de Aviación Civil, Olumuyiwa Benard Aliu, indicó que el consejo aprobó nuevas medidas de seguridad. El evento se llevó a cabo en el Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA) "Ingeniero Roberto Kobeh González" en la Ciudad de México. (Nota de Monitoreo)    
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
 
LOS CAPITALES
Edgar González Martínez, El Sol de México, Finanzas, pág. 5  
Las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y su personal, estuvieron ayer de manteles largos por las 2 conferencias magistrales en las instalaciones del Centro Internacional de Instrucción de ASA (CIIASA). Se contó que con la participación del Dr. Olumuyiwa Bernard Aliu, presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Sra. Ángela Gittens directora general de Airports Council International (ACI). Dos importantísimos funcionarios a nivel internacional.
 
PAGARÁ SCT 20 MDP POR CANCELAR EL TREN
Alan Miranda, Reforma, Negocios, pág. 1
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará a China Railway Construction Corporation y sus socios mexicanos casi 20 millones de pesos por la cancelación de la primera licitación del fallido Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Yuriria Mascott; subsecretaria de Transporte, tras participar en las conferencias por los 50 años de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), explicó que este monto corresponde a gastos no recuperables derivados de la licitación de ese proyecto ferroviario, ganado por el consorcio.
 
CHINA RAILWAY SOLICITA PAGO DE GASTOS
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8
En el marco de los trabajos por los 50 años de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la subsecretaria de la SCT, Yuriria Mascott, informó, respecto a la solicitud de China Railway, por el pago no revocable de la licitación del Tren México-Querétaro, que hasta el momento solamente proceden 20 millones de pesos.
 
CHINA RAILWAY SOLICITÓ A LA SCT GASTOS NO RECUPERABLES POR REVOCACIÓN DE FALLO
Notimex, La Jornada, Economía, pág. 31
La SCT confirmó que el consorcio China Railway Construction ya presentó la solicitud de los gastos no recuperables por la revocación del fallo en la licitación del Tren México-Querétaro. Así, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, comentó que la petición está siendo analizada por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia y en breve se notificará la cantidad exacta que procederá por los gastos no recuperables. Lo anterior fue dicho posterior al inicio de los trabajos del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
 
CONFIRMA SCT SOLICITUD DE INDEMNIZACIÓN DE CHINA RAILWAY
Notimex, El Sol de México, Finanzas, pág. 4
En entrevista posterior al inicio de los trabajos del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Yuriria Mascott precisó que en breve se dará a conocer la cifra que solicitó el China Railway Construction Corporation acerca de los gastos no recuperables del fallo en la licitación del Tren México-Querétaro.
 
SCT INDEMNIZARÍA A CHINOS CON 20 MDP POR TREN
Notimex, El Financiero, Empresas, pág. 18
 
PAGARÍA MÉXICO 20 MILLONES A CHINA POR TREN QUERETANO
Aída Ramírez Marín, Ovaciones, Nacional, pág. 7
 
SCT PAGARÁ 20 MDP
Redacción, Impacto El Diario, Primera, pág. 6
 
PAGARÁN 20 MDP POR CANCELACIÓN DE TAP
Agencias, Capital de México, Primera, pág. 6
 
VILLAR MIR: IMPOSIBLE, INFLAR LAS CONCESIONES DE OHL EN MÉXICO
J. Mesones y D. Ordaz, El Universal, Cartera, pág. 7
El senador Alejandro Encinas afirmó ayer que lo que implicó el endeudamiento en el Estado de México fue el mecanismo de contrato de asociación pública-privada, en donde se comprometieron recursos para las próximas cuatro administraciones, como la concesión para el Aeropuerto Internacional de Toluca por 50 años.
 
ERUVIEL MANTENDRÁ IMPULSO AL TURISMO
Heriberto Santos, Milenio Diario, Ciudad y Estados, pág. 20
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que "hoy el Estado de México es fuerte, tiene presencia importante a nivel nacional e internacional en materia de turismo, porque tenemos infraestructura, tenemos carreteras modernas, tenemos nuestro Aeropuerto Internacional en Toluca; el Estado de México cada vez se va consolidando como una fortaleza en materia de turismo, porque trabajamos todos al unísono, porque hacemos la parte que nos corresponde, porque estamos mejorando la imagen de nuestras ciudades, de nuestros Pueblos Mágicos y de nuestros Pueblos con Encanto".
 
AL VUELO
Raúl S. Llamas, Columna Semanal, vuelamex.com.
Volaris, dio a conocer la apertura de la nueva ruta ciudad de México-Chetumal a partir del 15 de octubre, con la cual el gobierno de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, planea detonar la actividad turística en la zona sur del estado.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
EVALÚAN AVANCES DEL NUEVO AEROPUERTO DEL DF
Redacción, Excélsior, Dinero, pág. 13
La SCT informó ayer que el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, revisó, junto con directivos del consorcio Fernando Romero Enterprise y Foster + Partners, los avances del diseño arquitectónico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); ahí fue evaluado el proyecto esquemático que incorpora los ajustes de los resultados de estudios realizados en el Lago de Texcoco, superficie que alojará al NAICM.
 
ESTRATEGIA PARA CRECER
Luis Soto, Agenda Confidencial, 24 Horas, Nación, pág. 8
Varios meses han pasado desde el anuncio de la construcción del NAICM y apenas están evaluando los avances logrados en el diseño arquitectónico. Ahora lo que sigue es el diseño arquitectónico detallado, por lo pronto, ya trataron los temas de las tecnologías de cimentación; la descripción de los sistemas de ventilación, seguridad y aprovechamiento del agua en la terminal; las previsiones en lo referente al flujo de pasajeros en el nuevo edificio, y la distribución de áreas para dar espacio a los diferentes servicios y funciones que habrán de formar parte de la operación del NAICM. El secretario de Comunicaciones y Transportes pudo constatar cómo va tomando forma.
 
LANZARÁ LICITACIONES SCT PARA NAICM
Mario Alavez, Capital de México, Primera, pág. 6
Para la próxima semana o a más tardar los primeros días de junio, la SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México presentarán el paquete de licitaciones para la construcción del NAICM. En este sentido, Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, refirió que el compromiso de la dependencia es entregar el paquete de licitaciones lo más pronto posible. Por su parte, en un comunicado, la SCT expuso que su titular Gerardo Ruiz Esparza sostuvo un encuentro con los directivos del conglomerado, en el que se revisó la forma en que del diseño conceptual se ha avanzado a un proyecto esquemático.
 
OHL, INTERESADA EN EL NAICM
Efecom, El Sol de México, Finanzas, pág. 4
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar, confirmó el interés de la compañía por el proyecto de construcción del NAICM, aunque por el momento, OHL no ha conformado aún ningún consorcio para pujar por el proyecto, que redundará en un incremento del tráfico de su autopista en concesión Circuito Exterior Mexiquense.
 
OHL SE APUNTA PARA EL NUEVO AEROPUERTO
Redacción / Efe, 24 Horas, Negocios, pág. 14
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar, ha confirmado el interés de la compañía por el proyecto de construcción del NAICM, el mayor proyecto de infraestructuras del país de los últimos años y que está presupuestado en más de ocho mil 200 millones de euros, aunque por el momento no ha conformado aún ningún consorcio para pujar por el proyecto, que redundará en un incremento del tráfico de su autopista en concesión Circuito Exterior Mexiquense, de 110 kilómetros de longitud y que recorre 18 municipios del Estado de México.
 
EMBARGARÁN PROPIEDADES CON ADEUDOS EN PAGO PREDIAL
Anahy Meza, Milenio de Tamaulipas
Gustavo Torres Salinas dijo que en el caso de Tampico quieren cobrar el predial al Aeropuerto Internacional de Tampico y otras dependencias por eso están cerrando fila.
 
AUMENTA 40 PORCIENTO OPERATIVIDAD DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TAPACHULA
Adrián González, oem.com.mx.
A unas semanas de que Volaris iniciará su operatividad diaria en Tapachula, la movilidad del Aeropuerto Internacional de Tapachula aumentó en un 40 por ciento más, comentó el administrador Percy Damián Corzo, quien destacó que se cuenta con la capacidad suficiente para albergar más vuelos de los que normalmente operan en el municipio.
 
MUERE EL PANISTA JUAN MOLINAR HORCASITAS A LOS 59 AÑOS DE EDAD
Angélica Enciso L. La Jornada, Política, pág. 16
El panista Juan Molinar Horcaditas, murió ayer a los 59 años, en su casa, debido a la esclerosis lateral amiotrófica que padecía. En 2010, centenares de trabajadores de Mexicana de Aviación, que dejó de volar ese año, interpusieron una denuncia penal en contra de Molinar, quien era secretario de la SCT, al considerar que cometió irregularidades por no haber decretado la requisa de la compañía y con ello benefició a Aeroméxico.
 
VOLARIS RECIBE DOS AIRBUS 321
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8
Airbus se convirtió en la primera compañía mexicana en operar el mayor avión de pasillo único de Airbus; en un comunicado, el fabricante de aviones destacó que la entrega a Volaris refuerza la tendencia del mercado latinoamericano hacia naves de mayor capacidad, así como el fuerte crecimiento del tráfico aéreo en México.
 
EL CONTADOR
Excélsior, Dinero, pág. 3, Sin autor
Interjet ya mostró su intención de tomar el lugar que tenía Mexicana en cuanto a alianzas internacionales. Luego de que firmara el código compartido con American Airlines e Iberia. Ahora se unirá a British Airways y LATAM, todas listadas en la alianza One World, la más poderosa incluso por encima de Sky Team y Star Alliance.
 
DE JEFES
El Financiero, Empresas, pág. 17
Empresas como ICA no sólo es la constructora más grande con el menor valor de mercado en la BMV, incluidas Pinfra, IDEAL y OHL México. Su market cap es muy inferior al de su propia subsidiaria Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Pero, mientras que OMA, 40.5 por ciento de ICA, tiene una estructura financiera sana, por resultados sólidos y con perspectivas muy alentadoras. Todo indica que OMA seguirá volando más alto que su dueña.
 
PRIMER TRIMESTRE DEL 2015, NO TAN BUENO PARA LAS EMPRESAS DEL ÍNDICE
Héctor Romero, El Economista, Termómetro Económico, pág. 6
Ya habíamos comentado que la proporción de empresas con reportes considerados por nuestros analistas como excelentes se duplicó a 18% de las empresas cubiertas en una muestra de 55 emisoras. No obstante, destacó claramente el sector de aeropuertos, donde sus tres integrantes, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) presentaron excelentes reportes asociados con un mayor tráfico de pasajeros y un control de costos y gastos.
 
COMPETENCIA EN EL SECTOR AÉREO
Xavier Ginebra Serrabou, El Economista, Empresas y Negocios, pág. 28
De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Economía, la industria aeronáutica en el mundo genera más de 450,000 millones de dólares y es fuente de empleos especializados, así como de actividades estrechamente ligadas al desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que contribuye a detonar la actividad innovadora y generar mayor valor agregado a lo largo de su cadena productiva, sobre todo en la medida en que se participa en el diseño y manufactura de partes y sistemas de avión más complejos..
 
EBRARD, FUERA DEL PAÍS 432 HORAS Y CONTANDO...
Jacobo Chávez, La Razón, Primera, pág. 4
El ex titular del GDF, Marcelo Ebrard cumplió 18 días fuera de México, de donde salió menos de una semana después de que el TEPJF revocó su registro como candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano. De acuerdo a una entrevista realizada por CNN, Ebrard viajó a Francia el 5 de mayo para presentar una carta ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, acompañado por su esposa. El gasto que hicieron Ebrard y su pareja para este viaje privado fue, aproximadamente, de 242 mil pesos, ya que de acuerdo con la tabulación de precios de la aerolínea Lufthansa, la cual utilizaron, cada boleto cuesta entre 119 mil y 120 mil pesos.
 
AL FILO DE LA MUERTE, LOS CÓNDORES SALVAN A NIÑO
Carlos Jiménez, La Razón, Primera, pág. 12
Diariamente las ambulancias aéreas del equipo Cóndores de la dependencia que encabeza Hiram Almeida salvan la vida de al menos dos personas a las que rescatan y llevan en minutos a diferentes hospitales en la ciudad. Ayer el piloto de una de esas aeronaves, que estaba en el hangar de la SSP-DF detrás de la terminal 2 del AICM, recibió una alerta en su radio de comunicación.
 
SE DESPLOMA AVIÓN EN NL
Juan Carlos Rodríguez, Reforma, Estados, pág. 16
Un avión tipo Cessna bimotor 414, perteneciente a la constructora Maiz Mier, cayó ayer en las inmediaciones del Campo Militar de la Séptima Zona en Escobedo, frente al Aeropuerto del Norte. El accidente dejó un saldo de cinco personas lesionadas.
 
CUÁL ES EL MEJOR DÍA PARA COMPRAR BOLETOS DE AVIÓN
Publimetro, Primera, pág. 32
Una investigación del motor de búsquedas www.kayak.com.mx, reveló que el público puede obtener boletos hasta 30% más baratos o más caros, si escoge una jornada de la semana en específico. Así, refirió que las rebajas se determinan de acuerdo al número de días disponibles para viajar, la distancia entre la ciudad de origen y destino, el tipo de vuelo: nacional o internacional, y la aplicación de costos más elevados que suelen reportar las líneas aéreas durante los sábados y domingos.
 
SEDUCIR A LOS SENTIDOS / PARÍS BIEN VALE UN VUELO
Deby Beard, El Universal, Mundo VIP, pág. 6
El Concorde fue el único avión supersónico de pasajeros, y su último vuelo en el mundo se realizó en 2003.
 
DELTA ENTRA AL FUTBOL
Miriam Paredes, Excélsior, Dinero, pág. 8
Delta anunció que la Concacaf y su socio comercial, Traffic Sports, anunciaron que la aerolínea patrocinará la edición 2015 de la Copa Oro de Concacaf. El acuerdo designa a Delta como la Aerolínea Oficial de la Copa Oro en EU, México, Latinoamérica y el Caribe.
 
WHAT'S NEWS
Reforma, Negocios, pág. 6
Germán Efromovich, propietario de la aerolínea colombiana Avianca, y David Neeleman, fundador de la estadounidense JetBlue y la brasileña Azul, pasaron a la siguiente fase de negociaciones para comprar una participación controladora de TAP, aerolínea portuguesa en manos del Estado, informó el gobierno.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
PEÑA NIETO DECIDIRÁ EL FIN DEL MONTO A COBRAR POR EL SEGURO DEL CENTENARIO
Susana Mendoza, Milenio Diario, Negocios, pag. 31
Para Jorge Juraidini, director de Telecomm Telégrafos, las posiciones orbitales están aseguradas, puesto que se prevé tener ya el Morelos 3 en órbita, lo que puede garantizar la utilización de esas posiciones.
 
SE CEBÓ EL COHETE
Juan Villoro, Reforma, Primera - Opinión, pag. 15
Hace unos meses, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que Reforma "hace daño a México". Se refería a las críticas a la licitación del tren rápido del Distrito Federal a Querétaro que beneficiaba a la empresa Higa, cercana al presidente Peña Nieto desde sus tiempos de gobernador del Estado de México y protagonista del escándalo de la "Casa Blanca". Para evitar ese tipo de malentendidos, señalo que criticar al cohete no es criticar a México, no sólo porque era ruso, sino porque un país no puede ser resumido por un objeto.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios