Noticia anterior      Noticia siguiente

Síntesis informativa

Jefatura de Información 26/07/2015

PRIMERAS PLANAS

Reforma – Es mega biblioteca pesadilla. El Universal – Descubre EU red de empresas de El Chapo. La Jornada– A 10 meses, no hay ningún sentenciado por el caso Iguala. Milenio Diario – "El PRI, sin lugar para los proyectos personales": Peña. Excélsior – No son tiempos de destape: Peña. La Crónica de Hoy – Convoca Peña a priistas a impulsar cambio con rumbo. El Sol de México – Frenar populismo y demagogia: EPN. Ovaciones – Ahoga docencia la economía de Guerrero.
 
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL                                                 
 
AIRBUS PREVÉ COMPRAR AEROPARTES A MÉXICO POR 500 MILLONES DE DÓLARES EN 2020
Redacción, diariolibre.com
Frédéric García presidente del grupo Airbus en México, habló de los planes de la compañía para abrir el primer centro de entrenamiento de Latinoamérica en México junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares para pilotos del A320.
 
DEJA EL GOBIERNO INTACTA LA RED CRIMINAL DEL "CHAPO"
Anabel Hernández, Proceso, Revista, pág. 6-9
De acuerdo con el documento de inteligencia de la Marina, Alejandro Flores Cacho, también conocido como Abel Robles Valdez, es uno de los operadores financieros del Chopo. Su nombre fue mencionado por primera vez como tal por el Departamento del Tesoro en octubre de 2010, con sus principales cómplices y 18 empresas. Entre las firmas que se mencionan están JR Controladora de Restaurantes, que en 2005 estaba dada de alta por la SHCP en el padrón general de importadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el número 255242. El 21 de octubre de 2013, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó la liquidación de dicha empresa en ceros. El liquidador fue Javier Román Vélez Paz. También aparece la compañía de Mantenimiento, Aeronáutica, Transporte y Servicios Aéreos, S.A. de C.V. (MATSA), que opera en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
 
KORENFELD NO PAGÓ NI UNA HORA POR USAR AVIÓN PRIVADO
Pierre Marc René, El Universal, Nación, pág. 10
E pasado 29 de marzo, David Korenfeld usó con fines personales el avión oficial de la Conagua junto con su esposa y sus dos hijos para trasladarse del Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, al AICM, donde la familia tomó un vuelo para ir a vacacionar en Vail, Colorado, durante la temporada de Semana Santa. as autoridades del Aeropuerto Internacional de Toluca, base del helicóptero oficial de la Conagua, informaron que la aeronave salió de la Terminal aérea a las 7:11 horas el 29 de marzo para trasladarse al AICM, desde donde regresó a la capital mexiquense a las 8:08 horas esa misma mañana.
 
SECTOR DE INTERÉS
 
'TURBULENCIA' CIUDADANA CONTRA NAICM
Obed Coeto, Récord, Deportes, pág. 37
Además de ser un terreno fangoso, que se hunde entre 20 y 30 centímetros al año, el área donde se pretende construir el NAICM está por encima del manto acuífero más sobreexplotado del país, hecho que no le permitirá ser ecológicamente sustentable. Daniel Cervantes, representante del Observatorio Regional Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, señaló que se volverán aún más riesgosos cuando la zona se vea invadida por 60 mil personas mínimo al día. Además, Cervantes indicó que los gastos destinados a obra social complementaria son insuficientes. Se trata de una raerte cantidad, de la que sólo 4 mil 700 millones se van a utilizar en obras sociales, y no se sabe en cuáles, lo que significa 2.7 por ciento de la inversión; con ese dinero se puede hacer mucha obra pública". Por su parte, Fernanda Hopenahaym, del colectivo Poder, aseguró que en los 21 paquetes de obra presentados por la SCT el pasado 8 de julio, hay demasiada opacidad, pues ''nadie supo cómo se licitaron esos paquetes.
 
PRIMER SEMESTRE DE 2015, EL MEJOR EN MEDIO SIGLO DEL AEROPUERTO
Redacción, Sipse.com
El primer semestre de 2015 ha sido el mejor en los 45 años de existencia del Aeropuerto Internacional de Mérida, informó Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
 
PROFECO DEJA EN LA INDEFENSIÓN A LOS TURISTAS EN EL AEROPUERTO DE CANCÚN
Renán Moguel, laverdadnoticias.com
Los consumidores que tienen que pasar por un abuso de alguna aerolínea o comercio al interior del Aeropuerto Internacional de Cancún, lo piensan dos veces antes de acudir a solicitar ayuda al módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor. Y es que un turista que acudió a solicitar información, dijo que de nada sirve que exista un módulo, si no se da información completa, “la intención es buena, pero deben poner personal que tenga entrenamiento en la atención a las personas”.
 
EN CORTO / ENTRE TOLUCA Y ACAPULCO
Reforma, De Viaje, pág. 3
Este verano Volaris ofrece la ruta temporal Toluca-Acapulco, del 22 de julio al 22 de agosto. Está disponible los miércoles, saliendo de la capital mexiquense a las 10:47 horas y desde el puerto de Guerrero a las 12:15 horas. El vuelo dura aproximadamente una hora.
 
EN CORTO / POR EL SURESTE
Reforma, De Viaje, pág. 5
La aerolínea TAR propone la nueva ruta Tuxtla Gutiérrez-Mérida. Está disponible desde el 17 de julio, cuatro veces por semana: lunes, miércoles, viernes y sábados.
 
EN CORTO / DIRECTO HACIA LA
Reforma, De Viaje, pág. 5
American Airlines abrirá dos nuevas rutas, una entre la Ciudad de México y Los Ángeles (a partir del 3 de septiembre, con dos vuelos diarios) y otra entre Los Ángeles y Mazatlán (a partir del 7 de noviembre, con vuelos sábados y domingos).
 
EN CORTO / CONEXIÓN LIMA-CANCÚN
Reforma, De Viaje, pág. 5
Avianca estrena hoy la ruta directa Lima-Cancún. El nuevo vuelo opera tres veces por semana, los martes, jueves y domingos, con aviones Airbus 319 con capacidad para 120 pasajeros. Ampliará las conexiones hacia destinos de Sudamérica, entre ellos Colombia y Chile.
 
RECOMIENDAN A TURISTAS EVITARSE CONTRATIEMPOS
Urbano Barrera, Ovaciones, Nacional, pág. 6
La SER emitió una serie de recomendaciones para quienes tomen vacaciones o realicen viajes de negocios, a fin de que no tengan contratiempos. En primer termino, la dependencia solicito revisar que el pasaporte tenga vigencia mínima de seis meses, llevar consigo identificación oficial vigente, si es el caso debe obtenerse la visa correspondiente al país que visita y asegurarse de contar con boletos de viaje redondo.
 
CAE AVIONETA EN SANTIAGO YAVEO; OAXACA, SIN VÍCTIMAS
Víctor Castillo, El Sol de México, República, pág. 6
Una avioneta tipo Cesna con matrícula XB-NPM, cayó en la comunidad de Santiago Yaveo, perteneciente a la zona del Bajo Mixe en Oaxaca, sin que se registraran pérdidas humanas. De acuerdo a informes proporcionados por autoridades chiles y militares confirmaron que la aeronave se encontraba cerca de un camino de terrecería que conduce de la agencia de Nuevo Ocotlán a Bella Vista, a la altura del paraje Rancho Los Hernández. En este sitio hallaron una pista de aproximadamente un kilómetro de largo por 200 metros de ancho, cerca de un sembradío de limones, del cual hasta el momento se desconoce la identidad de los propietarios.
 
SECTOR COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
 
RECONOCE NACIONES UNIDAS PROGRAMA MÉXICO CONECTADO
Aída Ramírez, Ovaciones, Nacional 2, pág. 6
El programa "México Conectado" obtuvo el reconocimiento como el mejor en su categoría por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que organiza cada año la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU. Hasta el momento hay 65 mil sitios públicos conectados, 13 mil están en proceso de instalación, 45 mil en proceso de licitación, y se prevé que este año se llegue a 100 mil sitios conectados, para alcanzar la meta de 250 mil al final de la presente administración. En un comunicado, la dependencia recordó que el programa México Conectado tiene como objetivo contribuir a que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a más mexicanos. Los puntos México Conectado son principalmente escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, universidades, clínicas, hospitales, oficinas de la administración pública y algunos sitios como parques, jardines y plazas públicas.
 
MÉXICO CONECTADO, EL MEJOR PROGRAMA EN SU TIPO: ONU
Ovaciones, Nacional, pág. pp, Aída Ramirez Marín
 
EL PROGRAMA DE LA SCT MÉXICO CONECTADO RECIBE PREMIO DE LA ONU
La Crónica de Hoy, Nacional, pág. 10, Sin autor
 
RECONOCE UIT AL GOBIERNO POR PROGRAMA MÉXICO CONECTADO
La Prensa, Información General, pág. 17, Genoveva Ortiz
 
PROFESORES DE MORELOS TOMAN CASETAS DE PEAJE; "NO PASARÁ LA EVALUACIÓN
Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, Política, pág. 11
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases tomaron las casetas de Alpuyeca, de la autopista del Sol, y de la de Tepoztlán, permitiendo el paso libre a automovilistas, para reiterar a los gobiernos federal y estatal que en Morelos "no pasarán la evaluación punitiva ni la reforma educativa". Durante la protesta los docentes también exigieron la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Alejandro Trujillo González, integrante del movimiento, dijo que para evitar la imposición del examen los docentes morelenses bloquearán las sedes donde se pretenda aplicar el examen en agosto y septiembre. Subrayó que dicha prueba sólo busca reprobar a los maestros para despedirlos.
 
CARAMBOLA EN LA MÉXICO-PUEBLA
Rodolfo Dorantes, Excélsior, Primera-Nacional, pág. 22
Al menos 18 personas lesionadas dejó el accidente en el que estuvieron involucrados dos tráileres, una camioneta y un autobús en la autopista México-Puebla. El accidente ocurrió cuando un tráiler que transportaba basura se impactó contra los demás vehículos, tras presuntamente quedarse sin frenos, a la altura del kilómetro 23 hacia Puebla.
 
TIENE TOLUCA CENTRO DE ACOPIO PARA TV ANALÓGICAS
Ovaciones, Nacional, pág. 6
Como parte del programa piloto entre la Semarnat y la SCT, para el manejo y destino final de televisores analógicos, uno de los tres centros de acopio se abrió en Toluca, capital del Estado de México. El centro se ubica en el salón ejidal de Capultitlán, situado en Insurgentes, sin número, entre Emiliano Zapata y Reforma. El director del Centro SCT Estado de México, Eduardo Luque Altamirano, especificó que dicho programa piloto inició el pasado 1 de julio y, además de Toluca, también se ubican otros dos en Chimalhuacán y Teoloyucan.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares

Algunos Derechos Reservados © 2012

Av. 602 núm. 161, Zona Federal Aeropuerto Internacional Ciudad de México, deleg. Venustiano Carranza, c.p. 15620, México D.F.

Política de privacidad

Accesos rápidos

Sala de prensa

Promociones y servicios